El único Rey del fútbol | Ecos del Balón

El único Rey del fútbol


Messi se enfadó muchísimo. Descubrió al poco de empezar el partido que se había perpetrado un nuevo plan con el objeto de detenerle. Consistía en una marca al hombre de Balenziaga como las que le hacían a los cracks de los 80; Messi era el extremo derecho y el lateral vasco le seguía incluso hasta la banda contraria. Nada que no pudiera soportar, siempre intentan cosas raras frente a él. A estas alturas de su carrera, está curado de espanto. El problema residió en la fe que percibió en su rival. Aquello sí le molestó. Durante 19 minutos, Balenziaga le defendió con la determinación de la esperanza, como si pensase que haciendo todo lo que le había pedido Valverde tuviera la opción real de parar al mejor del mundo. Y esas no son formas. A Leo sólo se le reduce pidiéndole perdón de rodillas. Autohumillándose.

Leo Messi es el inicio absoluto de cada cosaEl fútbol es un deporte colectivo y, además, vivimos una etapa de la historia que trata de resaltar el valor del grupo por encima del individuo de forma enfermiza. Parece una afrenta destacar que uno importa más que todos, pero hacerlo es imprescindible si se pretende analizar a este Barça con cierta rigurosidad. El FC Barcelona no tiene un principio común. El concepto de colectividad va después de lo primero. Cada jugada de quien aspira al Triplete, cada virtud de su fútbol, encuentra su origen en la iniciativa del número «10». Sus regates, sus paredes, sus pases largos e incluso sus desmarques disparan el concurso de unos compañeros que, por supuesto, son muy buenos y han encontrado el modo de aprovecharse al máximo de jugar a su lado. Ayer fue una prueba ultra radical.

El trabajo de Iñaki Williams sobre Busquets, tanto en defensa como en ataque, resultó un éxito.

La idea general de Valverde radicaba en reducir el tiempo de posesión del Barcelona y matar a la contra. Para ello, amén de fijar a Balenziaga sobre Messi, fijó a Iñaki Williams sobre Busquets. De este modo, trataba de acelerar el fútbol de quien más se pausa y de evitar el desahogo del punto de apoyo del sistema. O sea, intentaba precipitar el ataque culé. La actuación de Williams fue positiva. Por un lado, Busquets, que había despedazado al Athletic en San Mamés, no hizo apenas nada; por el otro, tener a Iñaki pegado a Aduriz, y no en banda, ofreció a los leones cierto margen ofensivo. El plan se tumbó porque Balenziaga nunca pudo con Lionel. Ni siquiera la ayuda táctica de Mikel Rico, situado en el perfil izquierdo sin más meta que esa, alivió su pesar. Messi aguantaba la pelota cuanto quería, le desbordaba si gustaba y le mareaba viajando por cualquier lugar. Tras él, emergieron sus esbirros mayores, Dani Alves, su rata y Luis Suárez.

Dani Alves pareció Xavi por muchos momentosDani Alves sorprendió al Camp Nou porque no saltó al campo solo. Un pequeño y simpático roedor de color negro se posaba sobre su cabeza sin caerse ni molestarle. Y debía ser un sabio; le contó los secretos de Xavi. Al pararse Messi en una posición tan, tan abierta por sistema, para abrir a Rico y Balenziaga y crearle al resto espacio por dentro, Alves ocupó zona de interior derecho pero de manera exacta. Es decir, no como hasta ahora, que siempre lo destacamos pero fue sutil. Anoche, durante el primer periodo, Dani fue interior derecho, y punto. Y dirigió de cine la función. Más o menos se basaba en tirar paredes con Leo y colar pelotas a Rakitic, convertido en torpedo soviético como contra el Bayern Múnich, y bordó los dos gestos con frecuencia perpetua. Ojalá la historia acabe siendo justa con el lateral. Activa estilos y propuestas que no están al alcance de nadie más.

Suárez aprovechó lo separado que estaba el sector izquierdo del Athletic para dominar a placer.

En lo referido al «9» de Uruguay, machacó a Laporte sin compasión ni malos humos. De nuevo su marco se cimentaba sobre Messi; en su caso, la posición de Lionel distanciaba poderosamente a Rico de San José y a Balenziaga de Laporte, generando terrenos y carreteras que Suárez administró como el apoderado de una finca. Jugar contra Luis Suárez debe ser apasionante. Sin duda duro, pero también apasionante. Ignorando los conocidos episodios que marcan su carrera, y que son extradeportivos pese a que ocurrieron sobre el verde, estamos ante un ariete honestísimo. De Luis se sabe que irá a todas, que chocará siempre con pretensión limpia y que tomará decisiones casi perfectas. Y tiene ese punto de imprecisión que le convierte en humano si la performance de su marcaje roza lo idílico. Es un reto de la Tierra que exige lo mejor; una manera de intentar llevarse al límite competitivamente hablando. Por supuesto, como eso es dificilísimo, Suárez gana casi siempre. De hecho, en los últimos años, solo el Chelsea le anuló. Es la gracia.

Otra vez, el FC Barcelona terminó descansado un partido de naturaleza teóricamente emocionante.

El segundo periodo sobró en cierto grado porque al Barça le sobra tiempo siempre. Luis Enrique pensó en Berlín y el Athletic se hizo justicia. Su corazón resultó elogiable. Achuchó hasta última hora porque, en esos momentos, su objetivo ya no era ganar, sino homenajear a una afición imbatible que le había acompañado y sufrido a su fiel vera. Los cachorros Iñaki e Ibai, plenos de emoción, simbolizaron la pasión vasca. Como Iraola abandonando el campo ante un aplauso también culé. Pero el Barça ahora mismo aparenta imbatibilidad. Leo Messi es una emergencia del deporte que necesita poquísima ayuda para coleccionar victorias, y su club le ayuda un montón. Le ha rodeado de una serie de estrellas que ha llegado al final de la temporada con ganas, trazos y duende para levantar cada Copa. El fútbol, en su era, consiste en admirar al mejor, glosar a quienes se atreven a desafiarle y beatificar a los maestros que lo consiguen. Espera la Juventus. Y Allegri. Y Buffon. De algún modo u otro, otra Final inolvidable. Lo normal, obviamente, que gane Lionel.


105 comentarios

  • Adam 31 mayo, 2015

    Soy del equipo del mejor futbolista de todos los tiempos.

    Punto.

    Respond
  • Fran 31 mayo, 2015

    Enhorabuena a los amigos culés. A los demás solo nos queda esperar que Messi descanse alguna vez para poder ganar. Así es imposible.

    Enhorabuena desde la admiración. Me encantaría sentir lo que debéis sentir cuando lo veis jugar con vuestra camiseta. ¿Es emoción? ¿Tranquilidad? ¿Qué es?

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    Decir que Leo Messi es el comienzo y el fin de cada partido del Barcelona sería quedarse cortos.

    Sus dos goles de ayer me han recordado a los dos que anotó ante el Real Madrid en semifinales de Champions League, cuando seguramente atravesaba su etapa más dominante o, al menos, comenzaba a iniciarla. Una jugada en uno para uno donde da igual si hay tres, cuatro o cinco, porque el espacio surge y la pizarra ya está rota. Y otra de puro delantero centro, adelantándose en el área a todos los rivales. Es decir, lo tremendo de Messi es como logra con suma facilidad el marcar el gol más complicado, el más imposible, y a la vez también el que parece más fácil, por más que sepamos que en realidad no lo es.

    Y todo eso para dominar, tiranizar y desequilibrar el 99% de los partidos. Algo de lo que no se libró Ernesto Valverde ni el Athletic, en un partido que yo creo que estuvo bastante bien planteado pese a aceptar una premisa que ya dolía: dejar a Luis Suárez con muchos metros en todas las direcciones. Pero lo de juntar a Iñaki Williams con Aduriz y lo de situar a Mikel Rico en izquierda me parecía bien tirada. Sólo que… Leo es simplemente inabarcable.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Quintana

    Yo creo que el plan de Valverde era perdedor porque dejar así a Suárez implica derrota, pero es que también creo que cuando un entrenador tiene las piezas del Athletic y se enfrenta a las del Barça… no puede edificar un planteamiento ganador. Así que no creo que haya nada que reprocharle. Porque encima, sus jugadores creyeron en lo que Ernesto les pidió.

    Respond
  • KAISERJOZE 31 mayo, 2015

    Lo mejor es el comentario técnico sobre la rata de Alves. :))
    Yo abriría debate rata o cagarro?

    Respond
  • KAISERJOZE 31 mayo, 2015

    Ahora en serio mentalmente debe ser imposible reponerse a lo del primer gol. Es que fue brutal llevas trabajando meses para minimizarle y no es que te dé una asistencia, que lo hizo minutos antes, o que haga que el juego fluya, que también lo hizo, es que te "humilla" de esa manera.
    Fue brutal y cruel con el Athletic.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Kaiserjoze

    Es imposible. No hay más que ver las entrevistas a pie de campo de los jugadores del Athletic. Todos hablaban de Messi. Estaban abrumadísimos.

    Respond
  • theblues 31 mayo, 2015

    Joder, es que antes, los grandes jugadores, en los partidos grandes, a veces no tenían el día, a veces los anulaban, a veces emergía otros compañeros a salvar a su equipo… A veces los favoritos fallaban, a veces (incluso cuando había mucha diferencia) el pequeño podía hacer un gran partido y ganar…

    Messi cambió todo eso. Es como si metes a Michael Jordan en mi equipo de baloncesto juvenil. Cuando tiene el día, destaca… y cuando no, también, porque la distancia con el resto es abismal. Siempre que les digo a mis amigos culés algo parecido a lo del segundo párrafo se enfadan, porque entienden que quiero quitar méritos al resto. Pero no, el resto son muy bueno. Pero lo de Messi es contra-natura.

    Como deciáis un día en la radio, es el jugador que ha venido para demostrar que todos los límites que pensábamos que había en el fútbol no son tales. El mejor 9, el mejor 7, el mejor 11, el mejor 10, el mejor 8 y quizá el mejor 6 que he visto.

    Respond
  • Danialves 31 mayo, 2015

    Ayer Messi me volvio a dejar sin adjetivos..a mis escasos 22 años de edad, que decir, que lógicamente nunca he visto nada igual, esa superioridad, parece que esta jugando contra novatos y lo esta haciendo con profesionales. Pero tambien lo que esta claro es qe Dani Alves es el mejor socio de Messi de largo, solo con ver como se entienden estos dos genios a mi que soy del barça me emociona. Que pasaria si Messi se da otra exhibición de este tipo en Berlín? Maradona se quedaría dos o tres pasos detras suya. Ayer leía que leo tiene infinidad de imágenes históricas y que Maradona unas pocas..yo creo que no hay debate.

    Tengo unas ganas locas de ver lo que teneis preparado para final de Berlín y gran artículo esté Abel, en tu linea.

    Respond
  • Enro 31 mayo, 2015

    Lo justo para el fútbol seria que en los partidos del Barcelona Messi jugase 45 minutos para cada equipo

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ theblues

    Claro. Es que el fútbol es un deporte igualado que fomenta la igualdad. Romario, Ronaldo y Rivaldo sumaron cero Copas de Europa entre los tres. Cero. Ronaldinho jugó unas últimas rondas discretas en la que conquistó. Y todo es normal, no se podía rajar de ninguno, es que el fútbol es eso. Neymar no estuvo muy afortunado, Suárez contra el Bayern en el Camp Nou falló claras. Es lo normal.

    Messi, efectivamente, es una excepción.

    Sólo un apunte: es Jordan en una cancha de la NBA. No en un patio de juveniles. Jordan era igual que este bestia ^^

    Respond
  • @Nacho_Blanco 31 mayo, 2015

    Yo no encuentro palabras para definir a Leo Messi. Es sumamente ridículo lo que hace. Ojalá ponerle una camiseta azul esta tarde en el Carranza ^^

    Yo entiendo a Ernesto Valverde. Quizá algunos piensen que el jugarte una marca individual de Balenziaga sobre Messi no sea una carta precisamente ganadora, por mucha ayuda de Mikel Rico que hubiese. Por el impacto de Leo, pero también por el hecho de tener suelto a Luis Suárez y muy suelto a Neymar en el otro lado. El planteamiento no era ganador, como comenta Abel. Pero es que Messi asusta tanto que te lleva a colocar tres tíos sobre su marca, dejando más o menos cómodos a las otras dos bestias… y aún así el que te destroza es el argentino.

    Respond
  • @danityla 31 mayo, 2015

    Curioso que estetío decida sorprendernos cada partido. Lo suyo es incontestable.

    Por otro lado a mí me deja una pregunta: ¿si él está mal en un partido, el Barça estaría a la altura de ganar sin él? Y hablo de finales, claro. No recuerdo cómo jugó contra el Madrid en las dos que perdió en Copa del Rey, la verdad, pero la pregunta viene para el partido de Berlín.

    Messi es favorito al 85%, pero si por algún casual hace un mal partido (es humano, ¿no?) ¿el Barça sabría estar a la altura de perder el eje que sustenta TODO?

    Alves es tan hortera, incómodo y pesado como grandísimo jugador. Ayer parecía un interior derecho top 10 mundial.

    Respond
  • theblues 31 mayo, 2015

    Es que es eso. La cultura popular entiende que, por poner dos ejemplos, Ronaldo es un jugador que no tiende a aparecer en los momentos claves, y que Ronaldinho sí lo era, por poner dos ejemplos. Pero no es así (como os he leído a vosotros muchas veces), Ronaldo ha aparecido en muchos momentos clave para el Madrid y para el United. A veces a estado gris, es cierto. Pero es lo normal. Lo de Ronaldinho, lo de Zidane, lo de 'el otro' Ronaldo, lo de Nedved, lo de todos los grandes jugadores que hemos visto. Pero, claro, si lo comparas con Messi, todo sabe a poco…

    PD: No tengo ni idea de baloncesto, la verdad, jaja. Pero lo cierto es que nunca había visto a ningún "individuo" tan superior en un deporte "colectivo" que me cuesta imaginarme que lo de Jordan haya sido como lo de Messi. Pero no lo pongo en duda… 😀

    Respond
  • theblues 31 mayo, 2015

    *A veces HA estado gris, disculpas. :'( jeje

    Respond
  • Aljimgar 31 mayo, 2015

    @ Quintana
    @ AbelRojas

    Messi os va a dejar sin trabajo: el efecto "Deus ex machina" en los partidos del 10 invalida casi cualquier análisis :)

    Respond
  • KAISERJOZE 31 mayo, 2015

    un apunte creo que esta temporada hubo un equipo que probó al revés, dejar más libre a Mesías cambio de atar en corto a Suárez, Neymar etc. Y que no le salió mal del todo. Perdieron pero el Barça lo pasó mal. Es curioso me acuerdo del partido pero no del rival.
    Me imagino que tampoco es la solución pero visto lo de ayer si él esta en forma quizás no es mala idea.

    Respond
  • hola 31 mayo, 2015

    El partido lo volvio a romper el, si el de siempre, Lionel Andres Messi.

    Respond
  • Ubriel 31 mayo, 2015

    Las declaraciones del Txingurri son devastadoras. Yo creo que nunca había escuchado a un entrenador tan entregado a la superioridad del contrario. La cabeza de Allegri debe estar echando humo…
    http://www.marca.com/2015/05/31/futbol/equipos/at

    Respond
  • JoseBenetuser 31 mayo, 2015

    El Athlétic fue un más que digno rival, hizo un gran partido a pesar del resultado final, y al principio puso las cosas difíciles a los culés con una presión asfixiante y un Williams que parecía Usaín Bolt en cada jugada detrás del balón y que a punto estuvo en más de una ocasión de liarla en la defensa del Barcelona. Pero contra una genialidad como la de Messi para el 1-0 poco se puede hacer, puedes acumular todos los defensas posibles pero al final te saca una jugada como la del gol y te desarma, y si no, te saca una asistencia como la que dio a Neymar que debió subir al marcador. Es un placer ver a Messi en cada partido. Yo creo que ya sin ninguna duda es el mejor jugador de la historia, pero además, es un jugador que a diferencia de los otros grandes de la historia, es el mejor jugador de la historia partido a partido y seguido por el mundo entero cada dos o tres días. Porque hoy vivimos en la era digital y ya puedes vivir en España como nosotros, que disfrutamos de ver a Messi cada 3-4 días, como si vives en Uruguay, te puedes conectar a internet y ver todos los partidos de Messi. Eso jamás lo hemos visto ni en Di Stéfano, ni en Pelé, ni en Beckenbauer, ni en Cruyff, ni en Maradona,…. que eran otros tiempo, y se podía ver a uno de esos crack únicamente en citas mundialistas o en resúmenes de algún informativo cuando ganaba un título o hacía una jugada magistral. Sin embargo, a Messi lo ve el mundo entero cada partido, tanto cuando hace un hat-trick como cuando pierde su equipo y él no hace un buen partido. Es un crack que por primera vez es sometido a juicio mundial en cada partido que juega, y aún así, nunca decepciona. Increíble lo de Messi

    Respond
  • Polaquito 31 mayo, 2015

    Me gustó mucho Williams, creo que es jugadorazo. Ayer para mi jugó tan tan bien que fue el mejor ser humano en el campo. A parte de su velocidad endiablada y demás, le veo que hace mucho daño con sus movimientos, que sabe jugar sin balón; y que técnicamente no es nada malo (si enchufa esa que se le fue al larguero… buah).

    Respond
  • Polaquito 31 mayo, 2015

    Ah bueno y hay que comentar sí o sí lo de Iván Rakitic. Cuando lo ficharon a mi me pareció un buen fichaje pero con una cantidad de ¿y sis? que me hacía desconfiar. Ahora que el Barça ha cambiado por completo y ha pasado de que su jugador contextual sea Xavi a que sea Suárez, o sea, ha abandonado el control total por el caos, Rakitic es una pieza tan ganadora como casi casi cualquiera.

    Respond
  • kay 31 mayo, 2015

    Lo más fuerte fue que el gol de Messi no me impresiono.Que ese gol no te deje con la boca abierta habla demasiado bien de lo que ha hecho Messi al futbol.

    KAISERJOZE

    Yo solo espero que no se lo copie Neymar y hagan un "flequillo ronaldo 1998" .

    Respond
  • JoseBenetuser 31 mayo, 2015

    @Polaquito

    Williams tiene muy buena pinta, y aporta al equipo una presión al rival muy impredecible que impide que los defensas se confíen un momento, porque con dos zancajas te puede dar un susto.Ofrece además unos recursos en ataque que ningún otro jugador de la plantilla aporta, ya que es, salvando las distancias, un "Ibrahimovic" con su talla y su potencial físico, y se compenetra bastante bien con Adúriz, hasta el punto que si ese dúo sigue así, tendremos una nueva versión del mítico "dúo sacapuntas" que formaron en su día Munitis y Zigic en el Racing. El problema de Williams es el gol, su gran asignatura pendiente, pues en el último tercio del campeonato de liga, que lo ha jugado prácticamente entero, sólo ha marcado un gol,un balance muy pobre. Si este joven es capaz de madurar y dar un paso adelante y ganar pólvora, el Athlétic puede tener un delantero que puede dar muy buenos resultados en los próximos años

    Respond
  • Jose Luis 31 mayo, 2015

    Como no me puedo alegrar en absoluto del triunfo culé -solo me alegro por Luis Enrique y ciertos amigos míos del Barsa-, solo he entrado para destacar una de las frases con las que más de acuerdo estoy desde hace años: "… vivimos una etapa de la historia que trata de resaltar el valor del grupo por encima del individuo de forma enfermiza."

    Y en España, el país de los papistas, es aún más exhacerbado esto.

    Lo de Messi, eso es otra cosa que se parece al fútbol, pero no es fútbol. Jamás, jamás ha habido en un deporte un gesto técnico tan conseguido y con tal porcentaje de acierto como el pase de rosca de Messi al lado opuesto. Pienso en Jordan; Tiger Woods; Federer; Dujshebaev; Wilkinson, Di Maggio,… y seguro, seguro que cometían más fallos técnicos en sus respectivos deportes que Leo Messi en fútbol. Es un pase-franquicia que antes lo veíamos hacia la red (tenía un acierto grandísimo), y ahora hacia un compañero (el acierto está en torno al 100%).

    En un partido como el de ayer, hablar de Piqué, Suárez, Rakitic, Alves o Neymar suena a chiste. Y fíjense los nombres, pero es la realidad. Es cómico intentar hablar de lo bien que lo hicieron cuando juegan al lado de Messi.

    Bueno, con todo el dolor de mi corazón; enhorabuena al Barsa y a los culés.

    Respond
  • @rirecbes 31 mayo, 2015

    Un detalle, cuándo se compara Messi con Jordan, se olvida que Messi hace de Jordan en un deporte con 22 jugadores y un campo enorme.

    No quiero imaginarme como parar a Messi en fútbol sala.

    Respond
  • minue 31 mayo, 2015

    A mi, por aportar algo diferente, ayer me fascinó la capacidad de adaptación que tiene la banda derecha del Barça. Como apunta Abel, ayer Dani Alves se marcó un partidazo jugando de interior (aunque partiera del lateral), pero hemos visto a este Barça alternar tres combinaciones diferentes, con preferencia por una u otra en función del partido e incluso del momento del partido.

    La clásica Messi yendo hacia la posición de interior y Rakitic yendo hacia el extremo. Alves subiendo al extremo, Messi al centro y Rakitic cubriendo las espaldas (más habitual al principio de temporada) y también Messi de extremo puro pegado a la cal (como ayer y como contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou), con Dani Alves de interior, que me parece una solución muy buena para equipos que se cierran mucho, porque Messi abierto arrastra al menos a dos, si no a tres defensores, y deja una pradera en el centro que pueden usar Dani, Suárez, Rakitic (y luego también Messi), como se vio claramente en el segundo gol del Barça.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 31 mayo, 2015

    @rirecbes

    A Messi en futbol sala se le pararía mucho más fácil. Cierra el medio, dos tío encima y que salga por banda….jugada defendida. Campo más pequeño, mucho más fácil defender. Si aguantas es casi imposible que te regateen y que saquen provecho de ese regate.

    Respond
  • Brahm777 31 mayo, 2015

    Solo repetir las palabras de Valverde, nuestro entrenador: "Hablemos de Messi"…

    Y eso es así. Messi condiciona todo. La moral de su equipo, del rival. Y eso que aunque no haya planteamiento ganador contra este Barcelona, ayer el Athletic salio bien. Con ganas, con un Williams maravilloso en la presión sobre Busquets. Balenziaga creyéndose el poder para a Messi. La ayuda de Mikel Rico… Pero Messi empezó a romper el partido con sus diagonales, sus regates… Su todo.

    Ayer te sentías impotente.

    Felicidades al Barcelona y sus seguidores. Esperó que nos volvamos a ver en una final.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Danityla

    La Final de Messi en 2011 fue una animalada. Probablemente incluso mejor que la de ayer y, con certeza, aun más meritoria. La del año pasado sí fue bastante más floja. Sobre Roma y Londres, qué decir. Dos exhibiciones históricas. En París no la jugó.

    @ Aljimgar

    "el efecto "Deus ex machina" "

    Tremendo. Es justo esto.

    @ ubriel

    A mí me encanta cuando los entrenadores se desnudan interiormente de esa manera. Nos muestran la verdadera naturaleza del deporte. Ayer Valverde tuvo una RDP que me encantó.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    @Abel

    Claro, claro, yo iba por ahí. No sólo no hay planteamiento ganador per se, sino que no hay ni siquiera planteamiento perfecto a priori, cuando las piezas de la pizarra están estáticas, no se mueven y no responden las preguntas que le planteas. La manta del Athletic era bastante corta, eligió un lado, su equipo respondió bien, pero…

    @Nacho_Blanco

    Es que lo mejor de Leo Messi es cómo un equipo dirigido por un muy buen entrenador, por un gran entrenador, decide dejar sólo abierto a Neymar, permitir las caídas de Rakitic a donde fuese y liberado de marca en mucho espacio a Luis Suárez. Concesiones todas para tapar a Leo Messi. Y luego es que te rompe el partido por fuera, contra cuatro y por el palo del portero. Es demasiado bruto el tema. Los jugadores de la Juventus tienen experiencia, escudo, oficio y amor propio, pero si vieron el partido de ayer tuvieron que quedar impactados. Seguro.

    @danityla

    ¿Qué es un mal partido de Leo Messi? Empecemos por definir eso… ^^

    En las finales contra el Real Madrid hubo una gran diferencia. En la primera todo el Barça cuaja una segunda parte bestial con sus tres leyendas haciendo honor a todo lo que podamos hablar de ellas. En la segunda, que queda bien cerca, es que el equipo no le daba nada, él no parecía estar a full y encima el Real Madrid encontró en Isco, Ramos, Xabi y Coentrao a un cuarteto preparadísimo para anularle cualquier intentona.

    @Aljimgar

    Nos quita el trabajo a nosotros y se los da a los señores de la RAE, que deben aceptar nuevos adjetivos y palabras para definir algo que sólo se puede comprender con una sucesión de imágenes de los rivales.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    @Ubriel

    Es que a Valverde yo creo que le salió lo que intentó. Se pudo ver durante los primeros 10 minutos e, incluso, hasta el gol, cuando el Barcelona ya había ido inclinando el campo hacia sus intereses. Y, aun así, es que no hay manera. Debe ser bastante desesperante para el entrenador. Como decía ayer por Twitter, jugar con Leo es alegal.

    @polaquito

    Yo creo que es un jugador súper útil, pero no un jugadorazo. Quizás si pueda serlo. Ahora mismo no da un toque limpio, no realiza un control de primeras y sus conducciones nunca son muy ortodoxas que digamos, pero su intensidad, su físico, su actividad y su valentía le ha hecho mucho bien al Athletic de Valverde. Su figura me recuerda, en el fondo, a la de Álvaro Morata el año pasado. Siempre que jugaba, se notaba. Podía acertar menos o acertar más, fallar mucho o fallar muchísimo, pero constaba en el análisis. Y con Iñaki es que es una constante desde que debutó.

    @minue

    Muy de acuerdo.

    Es un jugado de roles que involucra a jugadores muy diferentes que van bailando sobre Leo Messi. Para empezar tienes a Alves que puede ser lateral, interior o carrilero. Un Rakitic que se ha ganado el notable en su temporada compensando el espacio que dejase libre Leo. Y un Luis Suárez que seguramente sea uno de los dos o tres delantero centros que más peso podría tener en los tres carriles del juego. Así… todo funciona.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    A mi la temporada de Messi la compararía a la de Neymar. El brasileño ha marcado 38 goles y 7 asistencias esta temporada, tiene 23 años, y es una bestia técnica, en otro equipo sería la estrella y máximo aspirante a Balón de Oro, pero no, porque juega en el mismo equipo que Messi, que ha marcado 57 goles y 27 asistencias, pero además rompe, pasa, desequilibra, es bestial, siempre lo ha sido, solo que ahora lo hace todo más pausado, más consciente. También me cuesta creer que no haya entrenado su derecha o que al verle correr creo que corre diferente, no tan alocado, creo que ha aprendido a entrenar y sufrir y con el talento que tiene eso nos ha llevado a la bestialidad de esta temporada. Me gustaría preguntar si no es la mejor temporada de un jugador, por números y peso en el juego, de los últimos 20 años.
    Ahora es más difícil de marcar porque se mueve por todos lados y parece que los domina todos, L.E. le ha dado un equipo para él y el argentino, lo ha hecho ganador, nadie hubiéramos dicho que este equipo sería campeón casi del triplete, sin estructura, con jugadores desorientados, existe mucho merito del entrenador en esto, con sus limitaciones ha sabido gestionar todo este desorden, ha tomado decisiones, ha gestionado las crisis con normalidad, y ha picado algunos jugadores entre ellos Messi que estaban acomodados o que creían que ya lo habían hecho todo, les ha dado entusiasmo.
    Me gustaría saber que camino elegirá el año que viene L.E., si intentar estructurar más al equipo, o volverle más loco..

    Respond
  • @XiscoRincon 31 mayo, 2015

    Ante de ganar nada el Barça ya dije que veía un cambio físico en Messi, o sea, más delgado. Casi todos, no todos, dijeron que no, que no había cambio. Yo le di el merito a Luís Enrique, muy sabio en el tema físico, me gustaría que vierais las fotos de este reportage:
    http://www.marca.com/2015/05/31/futbol/copa_rey/1

    Eso no solo pasa con Messi, con Pique (fijaros en la foto con shakira y la copa del rey) es obvio tambien… Supongo que se seguira dudando de que ni es así, pero yo lo veo en cada partido

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Kaiser

    Pues la verdad es que no me acuerdo ahora mismo :-(

    @ Benetuser

    Pero en mi humilde opinión, pese a la globalización y tal, creo que los únicos que sabemos al 100% quién y qué es Leo Messi somos los españoles. Fuera de España obviamente se le admira y se le considera el mejor, por supuesto que sí, pero creo que no se es consciente de la inhumanidad de este tío. De hecho, es algo que se nota cuando nuevos entrenadores llegan a la Liga. Siempre perecen por no darle la suficiente importancia. Y no hablemos de las Finales de Ferguson por ejemplo.

    @ Polaquito

    A mí la verdad es que Iñaki no me encanta tanto como a muchos, pero ayer jugó un muy buen partido, sí señor.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    @javier30

    Pero desde Pep Guardiola todos le dan el equipo a Leo Messi. Todos. El tema es que Luis Enrique ha dado con la tecla, se ha servido de ciertos jugadores muy útiles y, para colmo, arriba por fin está acompañado tanto por jugadores que se adaptan muy bien como por jugadores que son excelsos en lo suyo. La combinación se ha demostrado ganadora. Pero todo parte de Leo como siempre lo ha hecho. Ahí creo que no hay truco.

    @XiscoRincon

    El tema de estas historias es que no manejamos datos reales y que, aunque así lo hiciésemos, las conclusiones pueden estar muy adulteradas por los resultados. Cuando ganan, todos parecen rápidos y entregados. Cuando pierden, todos parecen cansados y despegados a la camiseta. Es un cambio de óptica demasiado radical que afecta la valoración objetiva. A partir de ahí, yo veo más fino y fuerte a Leo, pero tampoco sé si esto es realmente positivo -o no-, que supongo que sí por lo visto. Pero a unos jugadores le sienta bien ganar masa, a otros no… Personalmente, aquí no me mojo.

    Respond
  • @JRatazzi 31 mayo, 2015

    @migquintana Bien tirada esa comparativa de Williams con Morata
    Sobre Messi que voy a decir ya que no se haya dicho.
    Un poco retrospectivamente, que le habrá pasado a este chico para tener ese año y medio tan malo 2013/2014 (entiéndase, tan malo para lo que es él). Cuando leí sobre las ligas de Messi te hace pensar que quizás ganar sólo la de 12/13 y salir a rescatar al Barça en París le dejó mal física y psicológicamente en un equipo que no le daba apenas y con el tata fue a peor. Quizás algún tema de los que no mola hablar por aquí tipo problemas personales. Enfin que me desvío, disfrutemos de semejante bicho, a ver que lía el sábado y que hace la Juve para evitarlo.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    @migquintana

    Ya ya no digo que sea un truco solo que ha sabido hacerlo, no era fácil convencerle de que tenía que retrasar su posición, que a veces debería de jugar como centrocampista, yo creo que de allí vienen las tensiones de Leo con L.E., que encima quiso tratarlo como uno más, saber encajarlo es merito de Luis, pero a lo mejor me equivoco..

    @XiscoRincon ·

    No es verdad 😉 yo dije hace tiempo que Messi se había equivocado de plan físico, a principios del 2014 Messi estaba muy musculado y en un cuerpo como el suyo no era bueno, las lesiones musculares le hicieron dudar y cuando dudas te vuelves a lesionar, ha cambiado el método, cambiando musculo por fibra, nada de grasa, y eso le ha hecho mejorar su explosividad y resistencia, eso requiere una preparación inhumana y eso también puede desencadenar en un cambio de actitud, aunque no es lo más común, yo personalmente creo que además Messi ha cambiado su manera de correr, su cadencia, ahora me parece que es diferente…

    Respond
  • @XiscoRincon 31 mayo, 2015

    @migquintana

    No es ganar masa, ojo! Es perder unos 5 kg. Y yo creo que con ver imagenes del año pasado y de este, es obvio. Y no solo hablo de Messi… Incluso explicaria que estuvieran algo más trabados a principio de temporada, estos entrenamientos cargan mucho las piernas… Otra cosa es que sea bueno a la larga… Eso no lo se, entrenar muy fuerte suele tener contraprestaciones. Pero que se le nota hasta en la cara es una obviedad.

    Respond
  • @XiscoRincon 31 mayo, 2015

    @javier30

    No te lo leí, pero si lo dijiste antes, tuyo el merito (como si importara, jaja) No soy profesional de esto, pero su cambio físico es impactante, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Brahm

    O más que bien, el Athletic salió creyendo. Y creyó durante bastante tiempo. Incluso en tramos de la segunda parte. Para mí, eso es lo elogiable de su Final. En 2012 no tuvo eso, por ejemplo.

    @ rirecbes

    Defender en fútbol sala es más fácil 😉

    A mayor espacio, más complicado y complejo.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    @XiscoRincon

    jajjajaja no la verdad que no importa, pero es que lo dije coñ.. (jajjajja) yo es que se lo pregunté a un fisio amigo y comentábamos que las lesiones del año pasado de Leo tienen dos fases, una muscular y otra mental, aunque te cures muscularmente mentalmente sigues dudando o afectado un mes o mes y medio más, si dudas o estas inseguro de tu musculo lo más seguro es que te vuelvas a romper y que todo se debía a una mala planificación física, ya que tu cuerpo con el paso de los años como es lógico cambia y a lo mejor los hábitos que te hacían funcionar al 100% ahora te hacen lesionarte, por ello se han de buscar nuevos métodos para tu "nuevo cuerpo", eso unido a lo de Hacienda, problemas de madurez como la de ser padre primerizo, dudas en el entorno, hicieron el resto… y aún así 28 goles en Liga y más de 40 globales…

    Respond
  • Michel 31 mayo, 2015

    Me gustaría destacar la inteligencia táctica que una vez más ha demostrado Messi sobre el campo llevándose a Balenciaga donde creía más oportuno para poder generar más peligro. No él si no el equipo en función de su posición. Incluso desplazandose en varias ocasiones a la izquierda. Es éste un aspecto que pocas veces se comenta pero cuando lo observas en directo (in situ) y dejas de seguir el partido para sólo observar sus movimientos ves como mueve a todos sus compañeros con indicaciones.
    Por lo demás. … yo he visto jugar a Messi.

    Respond
  • @XiscoRincon 31 mayo, 2015

    @javier30

    Lo de las dos fases lo firmaría porque lo he vivido. La primera vez que tuve una rotura muscular, a la semana no me dolia así que salí a jugar… En el primer sprint se abrió otra vez (duele mucho) no volví a tirar un sprint en 3 meses… Lo definiría como… Pánico. Así que sí, la cabeza es muy importante. Al igual que el físico. Pero lo que es innegable es que Leo está distinto físicamente, y Pique también

    Respond
  • Lol 31 mayo, 2015

    Iñaki no os recuerda un montón a Welbeck? Velocidad, entrega, tecnica justita pero suficiente y no demasiado gol

    Respond
  • @sgomezabente 31 mayo, 2015

    Viendo el golazo del genio, no puedo dejar de acordarme de aquel gol de Ronaldo al Compostela. Es que Messi toma el balón (un inocente balón) en el medio (encima pegado a la banda), con Dios sabe cuántos rivales por delante y los va sorteando uno a uno y de distintas formas como si fueran conos.. Pfff.. la verdad que te deja sin palabras el genio..

    @Abel

    Me parece muy interesante lo que dices respecto a que sólo en España se lo valora en la 'justa' medida a Messi. Yo por ejemplo soy de Paraguay, (además de madridista ^^) y para mí, Messi es el mejor de todos los tiempos sin dudas. Pero no puedo sino dejar de estar de acuerdo contigo, quizá con el siguiente matiz: Creo que los extranjeros más que subestimar el valor de Messi sobreestiman a los suyos, como pensando que sus delanteros y medios son capaces de intimidar y dañar lo suficiente al Barca como para 'anular' el efecto Messi y frustrarlo. Incluso recuerdo una entrevista a Ronaldo (para mí Ronaldo es el fenómeno, el otro es Cristiano) donde dice que "Messi, CR 7 Neymar son buenísimos pero faltan cracks" Da la impresión que hasta que uno no lo enfrente y lo sufre, no lo termina de valorar, no?

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    @Lol

    Es posible, es posible. Yo a Iñaki le veo menos potente, más fino y con más capacidad de hacer cosas con el balón, aunque ahora no le salga casi ninguna. Y en cuanto a lo del gol… yo no le pude seguir fin de semana a fin de semana, pero en su época juvenil sí le he visto en varios torneos y, precisamente, gol tenía.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    @javier30

    Muy de acuerdo contigo, el cambio es evidente, a veces le veo físico de ciclista que está corriendo el tour, que está entre la enfermedad y la buena salud, lo que me pregunto es que si lo podrá mantener mucho tiempo, se necesita un gran sacrificio mental, eso demuestra lo competitivo que es, la verdad es un lujo verlo en vida…

    Respond
  • zeta 31 mayo, 2015

    Voy a hacer de abogado del diablo en relación al tema de Messi.

    Sin duda, es un jugador prácticamente imparable pero creo que no se contextualizan adecuadamente todos sus logros. Mi tesis, Messi es campeón cuando juega en el mejor equipo pero, hasta ahora, no ha logrado la heroicidad de hacer campeón a un equipo inferior, a diferencia de Maradona.

    En el Barcelona ha jugado junto a los mejores talentos de cada época: Ronaldinho, Eto'o, Deco, Inesta, Xavi… y entrenadores que han explotado coherentemente una forma de juego, haciéndola evolucionar, siendo siempre un equipo con un talento superior al de los rivales. Si Messi no formase parte de esos equipos, bajaría el nivel de los mismos pero seguirían siendo muy competitivos y ganarían títulos (en este sentido podría ser un ejemplo la final de Champions de París, que no juega Messi). Con Guardiola se alcanza el cénit en esa simbiosis jugadores-entrenador creando una maquinaria prácticamente inabordable que somete con dureza al resto de rivales, todos ellos con un nivel uno o varios escalones inferiores. Cada vez que el Barca era eliminado se debía a una hazaña del equipo rival que se grababa de forma indeleble en la memoria de sus aficionados. Se puede decir que el Barcelona cumplía puntualmente con el papel de dominador.

    En este contexto aparece el Real Madrid de Mourinho que, sin alcanzar nunca el nivel del Barcelona, comienza a intentar competir hasta el punto de ser capaz de derrotarlo en la final de copa del rey del 2011 y en la eliminatoria de Copa del Rey de 2012/2013. El Barcelona vence al Madrid en semifinales de Champions del 2011 y en la copa del rey del 2011/2012.

    En la final de Champions de Roma del 2009 vencen al Manchester de Cristiano y Rooney, que tenía un nivel inferior a ese Barcelona; y en la de 2011 derrotan al Manchester de Chicharito y Rooney, un equipo debilitado en relación al de la final de 2009.

    En mundiales de clubes derrotan a Estudiantes y Santos, y pierden frente a Internacional de Porto Alegre; en supercopa de Europa vencen a Shaktar y Porto, pierden frente al Sevilla.

    En cuanto a su trayectoria con la selección, gana las olimpiadas de Pekin 2008, habiendo llevado Argentina al mejor equipo; y el mundial sub 20 de Holanda en la que el nivel de la Selección de Argentina era muy superior al de los demás. Por contra, ha sido derrotada en las Copa América de 2007 y 2011(celebrado en Argentina) con selecciones de un nivel parejo; y los Mundiales de 2010 y 2014. En mi opinión, Argentina no era el mejor equipo de estos mundiales.

    Mi conclusión es que Messi es un jugador extraordinario, absolutamente fuera de lo normal, que se ha encontrado en el entorno más favorable posible para la consecución de títulos, siempre desde un nivel superior al del resto de rivales, pero cuando el nivel está igualado, o su equipo es inferior, Messi no hace ganar a sus equipos.

    Maradona con el Nápoles se enfrentó al Milan de los holandeses, que condicionó el fútbol que se desarrolló posteriormente, y fue capaz de derrotarlo. Con la selección argentina compitió en el Mundial 86 con selecciones de un nivel similar o superior, y fueron campeones. En el Mundial 90 fue una heroicidad llegar a la final. Maradona se enfrentó a un fútbol que, por desgracia, no penalizaba las entradas agresivas como se hace ahora.

    En mi opinión, Maradona fue el factor que hizo que equipos inferiores compitiesen, y en ocasiones derrotasen, a equipos superiores. Es imposible que esos equipos pudiesen ser campeones sin Maradona.

    Por ello, sigo pensando que, de los futbolistas que he visto en mi vida, Maradona sigue siendo el Rey.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Lol

    Es al que siempre me ha recordado, sí.

    @ Zeta

    En mi opinión, eso se podía decir sobre Messi hace unos años. Ahora mismo, no. Creo que hacer de este Barça un equipo de Triplete sólo está a su alcance. Ni el once ni la plantilla del Barça son de excelencia nivel Triplete en mi opinión. Sólo con él. Cuando hablamos de Bravo, ter Stegen, Alba, Mascherano de central, Busquets o Rakitic no estamos hablando de estrellas mundiales. E incluso Alves e Iniesta habría que verlos a esta edad sin el colchón de Leo.

    Creo que no estoy de acuerdo en que sea normal que Leo haga esto por jugar donde juega. Creo que con cualquier otro en su lugar, el Barça no hubiera aspirado al Triplete jugando en una Liga de más de 90 puntos. Aunque por supuesto sería un equipo que sumaría muchas victorias y con el que habría que contar para todo.

    La temporada 2014/15 de Messi es maradoniana en cuanto impacto en sus compañeros. Ha exponenciado el nivel de todos. Para mí la gran prueba son Alba y Rakitic. Han llegado al último tramo siendo tipos que desconciertan al Bayern Múnich o el Atlético de Madrid. Y sinceramente, no creo que parecieran eso si no jugasen al lado de Lionel.

    Respond
  • andres 31 mayo, 2015

    Vaya golazo de messi, para la hemeroteca. Difícil establecer comparaciones con maradona y pele, pero yo si creo que de ganar algún título con argentina (aunque sea la copa america) se coronaria como el mejor de la historia, digo de cara a la opinión pública, para mi ya lo es. Se tan superior durante tanto tiempo y en el máximo nivel, eso ni pele ni maradona. Maradona solo fue maradona de vez en cundo y pele hizo lo registros de messi en una liga mucho menos competitiva.

    Respond
  • @VGordoA 31 mayo, 2015

    El Barcelona merecía ser campeón antes de jugar porque había eliminado a los mejores. El Athletic llegó a la final sin ganar a ningún gran equipo.

    Y se notó, sólo Aduriz y Williams hicieron honor a su camiseta y al torneo. El resto estuvieron entre flojos y muy flojos.

    Respond
  • andres 31 mayo, 2015

    mas allá de messi me gustaría una reflexión sobre lo que para un equipo significa tener en su ataque juntos a messi, neymar y suarez. 120 goles, el mejor tridente de la historia, para cualquier equipo es demasiada ventaja tener a esos tres.

    Respond
  • Brahm777 31 mayo, 2015

    @VGordoA

    No estoy nada de acuerdo con la valoración de los jugadores del Athletic.
    Herrerin hizo un partidazo, Balenziaga y Rico hicieron todo lo que podían hacer contra esa bestia desencadenada que fue Messi… Y no creo que alguno suspendió ayer…

    Respond
  • RMartell 31 mayo, 2015

    @ecosdelbalon Que tiene que hacer el bueno de Iván para ganarse tu favor? Jejeje

    Fuera bromas creo que no se le da bastante crédito a Rakitic, su nivel dista de ser el de los interiores de la mejor época del Barsa pero con el paso de los meses ha sabido integrarse completamente en la dinámica y ha aprendido a mejorar su participación partiendo de la base de que es el que compensa los movimientos del genio, en lo que a mi respecta no tenía muchas esperanzas en su adaptación en julio, menos aún en diciembre, pero al final me ha sorprendido gratamente

    Respond
  • charlie rankle 31 mayo, 2015

    @zeta

    En mi humilde opinion, tu análisis huele a sesgo. Da la sensación de que infravaloras cada triuno de leo messi. Si, es obvio que formó parte de plantillas históricas diría qe casi siempre, pero sin ir más lejos, el año pasado el barsa se queda sin títulos por detalles en una temporada "floja" del genio, pero que aun así lo llevó hasta donde, en cualquier otro caso, un equipo tan limitado competitivamente hablando no habría hecho acto de presencia. Las comparaciones son odiosas o, al menos, eso dicen, pero hablemos de leo messi como se merece. Destroza adjetivos en un entorno futbolístico mucho más complicado que el de maradona (a pesar del marcaje ochentero de ayer) y condiciona rivales, compañeros, entrenadores y de todo. Es Michael Jordan.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2015

    @andres

    Y lo mejor de eso es que creo que Neymar aún tiene en sus botas 10 goles más por temporada a poco que mejore su golpeo a un toque, que aunque ayer colara la primera que tuvo (la que fue anulado) diría que este gesto técnico es el peor de su repertorio. Siempre en clave jugar con Leo Messi, quiero decir. Porque Messi es el que te permite llegar a estos 120 goles… de forma constante. Vamos, que lo de este año no me parece anecdótico, pues el año que viene igual superan esta cifra tan brutal. Sólo hay que ver la cantidad de goles de empujar del propio Ney…

    @VGordoA

    Yo no creo que la actuación colectiva y/o individual fuera de suspenso.

    Es más, diría que todo lo contrario, dentro de sus posibilidades.

    Respond
  • @phechem 31 mayo, 2015

    Soy un enfermo de Leo (quién no lo es?) y todavía tengo la capacidad de asombrarme con él. El primer tiempo de ayer es indescriptible, no paré de sonreír después de ese gol. El Barça además de ser mejor, es que todos están con gran confianza y en un estado de forma muy bueno, y si además contás con Leo… Me pregunto qué puede llegar a hacer Allegri y la Juve para "detener" esto, pero es imposible. No a este nivel.

    Respond
  • Alfredo 31 mayo, 2015

    Siento una responsabilidad escribir hoy aquí. Es el efecto Messi, el que te hace sentir que formas parte de la historia, aunque solo sea escribiendo un comentario en una página web. Por eso, Andrés, tu, yo, todos, somos la opinión pública. Si para tí tu tocayo es el mejor de la historia y para mi también, y un medio como Ecos del Balón nos da la oportunidad de que nuestra opinión quede para los restos, quedará, te lo aseguro. Igual que lo hará Messi.

    A mi además me gustaría poner a pantalla completa el segundo gol de Messi. Es cierto, he leido artículos, oido narraciones y visto su primer gol de todas las maneras posibles, y aún no sé como lo ha hecho.

    Pero su segundo gol, sí. Él va a por el balón, es una imagen preciosa, porque mientras el balón va alejándose de Daniel Alves Leo va corriendo a su encuentro, como si de repente y por un momento el campo hubiese girado, y se jugase a lo ancho, como en fútbol 7. Pero no, porque aunque esté corriendo como un loco en sentido horizontal, sabe que su verdadera meta se encuentra completamente a su izquierda, y con el exterior de su zurda acaba la carrera. Primer puesto.
    Esa es la diferencia, mientras los demás no pueden elegir,
    el pibe puede decidir en que momento exacto dar el sprint que le convierta en el más absoluto ganador.

    Respond
  • roumagg 31 mayo, 2015

    Bastante lejos del ventajismo lo que voy a decir, al hilo de una respuesta de Abel ayer a un tuit. Abro paraguas. Para mí, desde 2006 -cuando le descubrí- a 2014, Cristiano ha sido mejor que Messi; y así lo recordaré siempre. Aportará diversidad al repetido "Leo mejor de la historia".

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Roumagg

    Pues es estupendo. Cuanta más opiniones diferentes haya en Ecos, mejor.

    De todas formas, mejor no empecemos esos debates. Pido disculpas. Tiendo a iniciarlos cuando se trata de Messi porque olvido que hay opiniones diferentes a la mía y luego os pido el esfuerzo a vosotros; es injusto, pero hacedme ese favor por esta vez y yo prometo no volver a repetirlo ;-)=

    Please.

    Respond
  • Alfredo 31 mayo, 2015

    Más que del ventajismo, yo diría de la coherencia roumagg ^^ Pues la verdad puede ser engañosa, y cada uno tener sus dioses, pero precisamente la grandeza de Messi es esa, que no es Dios, es un ser humano al que ningún otro ser humano le puede dejar de atribuir ni un ápice de lo que está haciendo. No admite comparaciones en su creación única.

    Respond
  • Pablo 31 mayo, 2015

    Leía, ya no recuerdo dónde, que jugar contra el Barcelona es jugar contra dos equipos: por un lado el propio Barcelona y por otro Messi. Al primero se le puede ganar; al segundo… no es tan sencillo.

    Creo que una de las cosas que hace tan brutal lo de Messi es esa conssitencia en partidos importantes. Y ese nivel extraordinario para hacer cosas imposibles contra los mejores rivales. En ese sentido, me parece muy apropiada la comparación con el Jordan de los 90 (ese Jordan forjado a fuego por los Pistons de los 80=, que generaba esa misma sensación: es imposible que su equipo pierda.

    Respond
  • Manuel Bóo 31 mayo, 2015

    Con cierta frecuencia se oye decir que para que Messi pueda ser considerado el mejor de todos los tiempos le falta conquistar una Copa del Mundo. Es cierto que Maradona ganó una con una selección que no era un gran equipo, pero ¿alguien cree que con Maradona en vez de Messi, la mediocre Argentina hubiese ganado a la potente Alemania de Neuer, Muller, Lahm, etc.? Creo que bastante hizo Messi llevando a la vulgar selección argentina a la final. Así como se "contextualiza" la figura de Messi, habría que "contextualizar" también la de Pelé (menudo equipazo el Santos. De las selecciones de Brasil, ¿para qué hablar? -aún así en Inglaterra no pasó de la primera ronda-) y la de Maradona, que en el Nápoles no jugó con tuercebotas precisamente. ¿Por qué sí en cambio los que "contextualizan" a Messi admiten a Maradona como el mejor de todos los tiempos si fue incapaz de ganar una Copa de Europa? Si comparamos al Messi mundialista con el Maradona mundialista, comparemos también al Messi europeo con el Maradona europeo (que yo sepa, éste ganó una Copa con el Barça y dos ligas y una UEFA con el Nápoles.
    De todos modos, no descartaría a un Messi campeón del mundo, como Argentina mejore un poco su centro del campo.

    Respond
  • javier garcia 31 mayo, 2015

    @Abel Yo no sé si has jugado en fútbol sala, pero eso de que es mas fácil depender por tener menos espacio no es exactamente así. Digamos que es mas facil posicionarse bien por el hecho de haber menos espacio, pero juegas siempre con la tensión de que un error defensivo penaliza mucho mas que en futbol 7 u 11. En futbol sala, si te "mean" o te "rompen" el espacio que encuentra el que lleva el balón suele conducir a una situación de gol o de pre-gol, peligro inminente, vaya. esto es debido a que no tienes las coberturas y las ayudas que sí hay en futbol 11. Defender en futbol sala requiere una una tension competitiva y una cabeza fria que en futbol 11 no es tan acentuada, porque sabes que casi cualquier desborde va a provocar peligro inminente. Si bien es verdad que es mas dificil que se te vayan, ya te digo yo que no es mas facil defender.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    Yo no entiendo que algunos sigan insistiendo en decir que la plantilla del Barça no es de triplete, o no es de calidad solo para justificar que durante este año no daban un duro por este equipo, no lo entiendo, es verdad que Messi da un plus incuestionable, que es el mejor jugador de los últimos 30 años, que esta temporada ha sido su mejor temporada por números y juego, pero Ter Stegen no es buen portero, o Bravo, es que sus paradas muchas de ellas cruciales se las señalaba Messi, por favor. Siempre me dijeron que en un grupo de 25 jugadores debe de haber de todo, estrellas, buenos jugadores, veteranos, canteranos y jugadores malos que aportaran ambiente en la plantilla, que en esa mezcla nacían los grandes equipos. Un equipo que tiene dos porteros tan diferentes pero a la vez tan complementarios como el del Barça, que han parado penaltis claves, que juegan con los pies de fabula, no son malos.
    El actual Piqué es sino el mejor central el segundo, Alves está impresionante, y el equipo este año ha jugado con variantes como Mascherano, Mathieu o Bartra como segundos centrales, distintos, sin ser estrellas, han permitido jugar de diferente manera. En el Medio no entiendo la repulsa hacía Busquets, sabe jugar a un toque, sabe achicar, sabe dar sentido al juego, sufre en las transiciones pero ahora mismo no es la pieza fundamental. Rakitic es peor que Cesc, puede ser, pero ofrece mucho más sentido de juego colectivo a partir del sacrificio, de entender que ha de hacer y no salirse del guion, ha tenido llegada, estadísticamente peor, menos calidad pero mejor para Messi y el Barça. Iniesta o Xavi han sido bien gestionados y Rafinha ha jugado partidos muy meritorios, es su primera temporada, le falta dar un paso hacia delante. y en la delantera sin Messi tienes al mejor depredador del mundo que ha aceptado jugar de boya y desarrollar el juego sucio y Neymar que es el Scottie Pippen del Barça, estadísticas de crack que solo tiene 23 años y si mejora su definición estoy de acuerdo marcara 10-12 goles más, y en ese contexto está Messi el mejor de todos, el epicentro, un jugador que hace un año estaba harto de todo y hoy sonríe..
    Además está Pedro campeón mundial, o fondo de armario como Vermaelen del que todos se han reído pero no hace nada era titular del Arsenal de Wenger, todos recuerdan como inferior a la del 2009 pero aquella tenía a Caceres, Hleb, Gudjonsen, Bojans.
    Que a lo mejor le falta algún jugador en el medio de calidad, seguramente, que Samper debería de haber dado un paso al frente, también, que Messi lo oscurece todo, pero no es un desastre…
    El entrenador estuvo a punto de tirar toda la temporada por la borda pero también es verdad que sin ser un equipo metódico ha sabido darle al equipo varios registros, a balón parado son muy buenos, han sabido ganar partidos por coraje, cosa impensable en el Barça, puede que sea un equipo sin jabugo pero si la piensas existen razones que ha llevado este equipo a la gloria…

    Respond
  • javier garcia 31 mayo, 2015

    más fácil defender*

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ phechem

    Recordemos que Allegri ya se ha enfrentado muchas veces a Messi y siempre lo ha defendido mejor de lo que cabía esperar en un principio. Aunque en mi opinión su Milan, pese a todo, defendía mejor que esta Juve. Tenía un enfoque más apropiado. Pero bueno, eso está ahí. Allegri tiene más nivel del que su carisma nos deja otorgarle.

    @ Alfredo

    Hombre, a decir verdad… el segundo gol es un fallo del Athletic de tomo y lomo ^^ Leo no puede rematar ese balón saliendo desde tan atrás. Pero sí, hace todo lo necesario para aprovecharse del fallo ajeno. Por eso es un killer. Es el gol que marcan los especialistas del gol.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Pablo

    Hace dos semanas vi un documental sobre los Bad Boys donde se trataba con profundidad su rivalidad con Jordan. Para mí, que soy futbolero, fue un documental sobre Messi y la Copa de Europa.

    Respond
  • gustavo 31 mayo, 2015

    @Manuel Boó, creo que con el Maradona del 86 Argentina le habría ganado a Alemania la final de 2014. creo que con este Messi Argentina habría ganado, pero este Messi no estuvo en esa final, le faltaba chispa, físico, estaba agotado mentalmente… pero nada de «potente Alemania», ese día le dieron todas las posibilidades a Messi. es más, con Di María en campo creo que Argentina habría ganado

    el comentario de «Deus ex machina» es una de las mejores cosas que leí sobre Messi en mi vida

    Respond
  • RAsk_ 31 mayo, 2015

    @Abel,

    Ganas de la previa de la final de la champions League, La cadencia del juego de la Juve y la espalda de Pirlo son un caramelo tal que puff… Ahora la Juve si tiene jugadores mas preparados para hacer un "Balenziaga", obviamente no creo que vaya a tirar por ahi, pero seria un momento extremadamente freak en el futbol ver a un jugador en una final de la Champions league persiguiendo a Messi por todo el campo, un hito 😛

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    @ Alpot

    Decir que el Madrid tiene un plantillón y que solo han perdido por los detalles me parece también discutible, primero las lesiones vienen por mala suerte pero también malos entrenamientos físicos, Kroos es un buen medio pero un MDF lamentable, se quiso hacer un "Pirlo" pero no llega, Isco es el más sobrevalorado, es fantasioso, si, se adorna, si y ha realizado una buena temporada, pero no es competitivo, es un jugador que entra por los ojos pero nada más, para mí es mucho mejor Rafinha. Modric o James que lo pintan como superjugadores y Rakitic malísimo, el croata fue el mejor medio de la Liga el año pasado y de la Europa League, no es de mi gusto, pero decir que no es para el Barça tampoco. James por ejemplo me ha sorprendido pero ni en el Oporto era titularísimo y ni en el Mónaco siéndolo solo después de la lesión de Falcao, pero no es interior, es un 10 y en el Madrid ese puesto específicamente no existe. Modric es el medio realmente de calidad del equipo, pero no tiene 24 años sino 29 y hablamos que este año ya se ha perdido muchos partidos por lesiones, el Madrid no ha tenido a un Xavi o a un Rafinha, o un Masche de 5. Delante Cristiano está jugando de 9, porque desde el extremo sufre, donde ponemos a Benzema, y Bale ha sido un desastre. Atrás Casillas está decadente, Carvajal no es un lateral de nivel, Arbeloa vive del populismo, y Marcelo atacando es muy bueno pero defendiendo es un agujero al nivel de Alba, en cuanto a los tres centrales es cierto son de largo lo mejor del equipo pero Varane no puede jugar 3 partidos porque su rodilla se inflama, Pepe ha tenido lesiones musculares que no había tenido en años anteriores y quien ha competido a un nivel de titán es Ramos. En el banquillo Pedro te dará grima pero Jesé ha sido un desastre, y ya no tenían a Morata o Higuaín, un fallo de planificación, al Madrid le ha faltado banquillo y Di Maria. Son muy buenos, buenísimos, pero no sobre dimensionemos al equipo blanco. Si en la portería se pierden puntos y delante no hay goles todo se explica fácilmente.

    Respond
  • JoseBenetuser 31 mayo, 2015

    @Abel Rojas

    En las finales de Ferguson, aún Messi no tenía la dimensión que tiene hoy. Concretamente en la primera final, era Cristiano Ronaldo el jugador de referencia del momento, y Messi era un chaval que estaba empezando a hacer grandes cosas en el Barcelona. En la segunda final, Messi ya era Messi, y el United era un buen equipo al que le faltaba un líder que no llegó a encontrar en Rooney, pero no creo que se minusvalorara a Messi. La cuestión es que que año tras año Messi no ha dejado de crecer. Incluso en su peor año, que tuvo muchos problemas físicos, daba un recital en cada partido de pases, combinaciones, regates, asistencias,…. Se puede decir que Messi es el mejor jugador del mundo, y el segundo, es Messi lesionado, porque incluso no estando al 100% seguía siendo un jugador estratosférico.

    En la actualidad nuestra liga es seguida en el mundo entero, lo mismo que nosotros en España seguimos la Bundesliga, la Premier, el Calcio y hasta la Eredivisie. Sólo hace falta pagar una pequeña cuota mensual de suscripción a un operador de televisión de cable. Yo conozco a varios amigos que están suscritos no sólo al Plus, sino a Direct TV y Sky, para ver partidos de otras ligas. Estamos hablando de algo que está al alcance de cualquiera a poco que sea un aficionado del fútbol y que esté dispuesto a ganar algo de dinero. Lo mismo que ocurre aquí en España, ocurre en la mayoría de países del mundo, donde nuestra liga se emite. El último "Grande" que yo recuerdo haber visto jugar era Maradona. Yo vi ni un solo partido de Maradona con el Nápoles, al menos no lo recuerdo. Sin embargo, recuerdo ver cortes de sus mejores jugadas cada vez que hacía una de sus jugadas antológicas.

    Años después, mi pasión futbolística se volcó con Dennis Bergkamp que fichó por uno de mis equipos favoritos, el Inter. Me pasaba el domingo toda la noche esperando a que Telecinco pusiera de madrugada los resúmenes del Calcio que grababa en VHS y luego volvía a ver varias veces. En aquella época, o eras un tío que estabas forrado y ponías una parabólica como un camión de grande, o te conformabas con resúmenes de algunos partidos o simplemente, leías la Don Balón.

    A lo que voy es que cuando se busca rival de Messi, tendemos a sacar nombres de jugadores como Pelé y parecidos, pero la mayoría de los que hablan de esos jugadores los comparan basándose en vídeos de resúmenes con sus mejores jugadas. Pero a Messi lo está viendo el mundo entero cada partido y en cada dos o tres partidos se puede hacer un vídeo resumen de mejores jugadas que está a la altura de cualquier "greatest hits" de otros grandes. Messi se está convirtiendo en el primer crack global de la historia del fútbol

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ JoseBenetuser

    "Concretamente en la primera final, era Cristiano Ronaldo el jugador de referencia del momento, y Messi era un chaval que estaba empezando a hacer grandes cosas en el Barcelona. "

    Yo diría que eso fue así en la semifinal del año anterior. A la Final de Roma ya se llega con los papeles invertidos, en mi opinión. No tan radicalmente como sucedería desde entonces, pero en España ya sabíamos qué era Lionel.

    Respond
  • Pablo 31 mayo, 2015

    @Abel Rojas

    A vos que te gusta la táctica, busca videos sobre la "Jordan Rule". Te va a interesar mucho. Y,sacando el grado de violencia, hay cosas que equipos de fútbol han intentado hacer con Messi: armarle callejones para que no encare hacia adentro, ponerle marca escalonada, "trampas", etc…

    Salvando las distancias, creo que entre los Pistons y Jordan se puede encontrar cierta similitud de lo que vivió Messi con RM y Mou… aunque Messi lo sortea con éxito y Jordan tuvo que pasar por ese calvario para crecer. Él mismo lo ha dicho.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Pablo

    Precisamente sobre ello, entre muchísimas otras cosas, iba el documental. Y sí, el paralelismo es absoluto.

    Quizá la diferencia fue que los Bulls aún no le habían rodeado en condiciones y Messi sí estuvo secundado de primeras. De hecho, la primera Final de Conferencia de Pippen fue un desastre. E Iniesta marca el gol de Stamford Bridge y se inventa el 1-0 de Eto´o en Roma cuando peor lo pasaba el Barça.

    Pero sí. La "Jordan Rule" es Mourinho contra Messi de manera clarísima.

    Respond
  • @2deTeo 31 mayo, 2015

    andres

    No digas "aunque sea la Copa America". Messi llego a la del 2011 (celebrada en Argentina) despues de la Final de Wembley, y no paso de cuartos de final ante la Uruguay de Luis Suarez (muy buen torneo). Y esa Copa America no ofrecia el nivel de la que viene. La Chile de Alexis organizandola, la Colombia de James, incluso Uruguay sin Suarez es para tenerla en cuenta. Y projectos mas que interesantes (Peru, Ecuador, Paraguay, la misma Brasil). Yo espero que Ecos tenga algo preparado para esta copa 😀

    Respond
  • Vilariño 31 mayo, 2015

    Un marcaje ochentero sin palos a destajo no es un marcaje ochentero. Es un atención especial de la era de los mass media. Enorme diferencia.

    Dicho esto, Messi va sobrado y yo, a mis 31, no voy a ver nadie mejor en directo.

    Respond
  • javier30 31 mayo, 2015

    @ Alpot

    Lo creo firmemente, Rafinha lo tiene todo para ser uno de los mejores medios de Europa, físicamente es un portento, tiene regate, tiene mucho gol aunque debe de mejorar su definición, nunca se complica, juega en corto y es bastante combinativo, bastante regular, es algo lento pero de interior eso no se notaría, para mi como jugador es mejor que su hermano y Isco, sin tener tanta fantasía o tener tanto golpeo como su hermano, es más sobrio y regular, le faltan partidos y galones… a mí me encanta

    Respond
  • Alfredo 31 mayo, 2015

    Abel sí puede ser cierto.
    Reconozco que es una de las cosas que más me cuestan a la hora de hacer análisis. Determinar hasta qué punto lo conseguido es mérito de uno o demérito de otro. En realidad en competencia, y más en la deportiva, suele haber de ambos. Lo que pasa que claro el primero de Leo ya sabemos lo que es, al segundo yo quería darle un mérito a Messi que, sí, es verdad que no es tanto, pero también está ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2015

    @ Alpot

    Hemos tenido que borrarte tus dos respuestas a Javier30. Por favor, cambia la manera de expresarte y hazlo de modo más respetuoso. Respetar la opinión de cada compañero y respetar a cada profesional de fútbol es requisito indispensable en Ecos del Balón. Por poco que te guste el rendimiento de un jugador o la opinión de un usuario.

    Respond
  • @carlooscasal 31 mayo, 2015

    Un marcaje ochentero como analogía de marcar al hombre. No eran todos "violentos" precisamente.

    Respond
  • Mary Poppins 31 mayo, 2015

    Sobre que Messi no está tan valorado fuera como aquí en España no puedo estar más en desacuerdo. Que este es el país del "si le hubiesen dado una patada se habría acabado la jugada", o del "eso contra una defensa seria no lo hace" entre otras muchas… Sin olvidar la mejor de todas: "Messi no es nadie sin Xavi e Iniesta", la cual llegó a calar bastante, por cierto.

    Luego ves tweets de gente como Gary Lineker o Jamie Carragher y es que no hay color.

    Respond
  • cassavettes 31 mayo, 2015

    @zeta

    No estoy para nada deacuerdo. Y no voy a debatirlo mucho, con ejemplos me bastara.

    Los dos años de 'decandencia' cule con Messi ya como lider (ultimo año de Rijkaard no lo cuento) Messi hizo esto:

    Igualo el record de la liga en 100 puntos con una plantilla en horas muy bajas y sin ninguna profundidad de banquillo. Y encima por no tener no tenia ni entrenador.
    Ese mismo año paso a su equipo a semis de CL saliendo lesionado del banquillo.

    El año del tata metio al Barça a 2 goles de ganar un doblete. Y no nos olvidemos de que gano a un Madrid (que indudablemente era mejor equipo) en un 3-4 que borró a los merengues de la Liga. Un partido entre mis favoritos del argentino y gran muestra de lo que hablo.

    El Real Madrid ha tenido plantilla de sobras para tiranizar sus competiciones, y varios años ha tenido bastante mejor equipo que el Barça. Y el Bayern del triplete? Lo mismo. Equipos con mejor plantilla que el Barça durante estos 10 años ha habido, pero Messi es Messi y el pone al Barça, minimo, al mismo nivel que los demas. Él desde la inferioridad iguala fuerzas, o supera a su rival, y en superioridad simplemente tiraniza cuando y como quiere.

    Respond
  • Salva 31 mayo, 2015

    @Mary Poppins

    Sí, pero es un conocimiento solamente del cerebro, no está asentado en los corazones. No lo creen fervientemente, no tienen ese pavor cuando juegan contra él.

    Respond
  • Larios84 31 mayo, 2015

    Yo como madridista y con 31 años como alguno por aquí, he de decir, que tampoco he visto nada similar jamás en directo como a Messi.

    Yo que vi a Zidane en la France y la Juve antes de desembarcar en Madrid y que cada X partidos o en controles puntuales durante los partidos hacia magia y ballet clásico a la vez, yo que vi a Ronaldo Nazario en el Barça y en un Calcio ultracompetitivo hasta que su rodilla dijo basta en 2 ocasiones, yo que vi a Ronaldinho dar auténticos recitales y parecer la créme de la créme hacia mitad de la pasada década, yo que crecí escuchando pero no viendo al mito de Maradona y que vi muchos vídeos de él después, pero es que lo de Lionel Messi no tiene parangón, si el quiere está claro que salvo hecatombe o desgracia van a ganar sí o sí salvo una serie de catastróficas desdichas.

    El año pasado por H o por B, pues no estuvo a su nivel tanto mental como físicamente, así como otras variables múltiples que le afectaron al rendimiento.

    Dicho lo cual es obvio que el equipo, le acompaña, juegan para el, pues sí, quien no lo haría teniendo este tío aquí.

    Luego pueden estar los gustos, y para mí tiene mucho mérito lo que hizo Maradona en el Napoles, así como afirmar que en Barcelona justo antes, se la pegó sobremanera, pero eso Vilariño y otros muchos pueden recordarnos los problemas con entrenadores en esa época, con Schuster,etc,etc…

    Por cierto, al comentario que deja a los jugadores del Madrid uno por uno, como si fueran los miembros de un equipo de Tercera jugando la fase de Promoción de Descenso a Regional Preferente(con todos mis respetos a esos profesionales que son los que dan vida al auténtico fútbol por cierto), pero vamos me da que si marca Pepe en la última jugada en Mestalla, o entra o se llega a remtar un balón colgado frente a la Juventus, no creo que hiciera esa valoración del equipo.

    Espero podamos disfrutar el próximo sábado, y yo personalmente prefiero que gane la Juventus como madridista, pero que gané el fútbol y termine como termine el partido, que sea un espectáculo. In Morata we trust!!

    Respond
  • michel 31 mayo, 2015

    Bajo mi punto de vista quien intenta comparar las distintas épocas del fútbol de Maradona y Messi se aventura mucho en ciertos supuestos y cae en el error del 'si es que' si Messi jugara en la época de. .. Ese 'aspecto' nadie lo puede controlar y nadie puede saber a ciencia cierta que hubiese hecho Leo en aquella época. Como tampoco se puede saber que hubiese hecho Maradona en esta. Uno luchó contra defensas más férreas pero menos preparadas sobre todo tácticamente. Y el otro lucha contra equipos más competitivos aunque posiblemente menos agresivos en la marca individual. Como digo son épocas distintas y es imposible predecir que hubiere pasado con un cambio de papeles.
    Para terminar un pequeño apunte, Xavi es el jugador español que más títulos ha ganado, pero antes de la irrupción de Messi sólo tenia uno. Con ésto solo pretendo hacer ver la regularidad y grandiosidad de Messi para aquellos que aún piensan que sin Xavi e Iniesta no es nada. Creo que todos se necesitan y entre si llegan a ser mejores. Pero dudo que tanto Xavi como Andres hubieran ganado tantisimos titulos sin tener a su lado a Messi. También es cierto que posiblemente Messi sin ellos no hubiera ganado tantos, pero si que más que ellos sin él. En definitiva que yo también acabo aventurandome sobre supuestos.

    Respond
  • JoseBenetuser 31 mayo, 2015

    @Alpot

    Rafinha es un jugador con unas grandes cualidades, pero lamentablemente no tiene el toque de su hermano Thiago que le hace un jugador único por su estilo. Rafinha es un "simplemente" un buen jugador que puede hacer un rol como el que está desempeñando, de jugar algunos partidos de titular, y suplir en algunos partidos a un compañero para introducir alguna variable táctica, pero yo que creo que a estas alturas, si no ha dado el salto ya, lo veo difícil que lo dé. Oye, que no estoy ni mucho menos despreciando al chaval, que ya con lo que aporta ahora mismo, me parece ya un jugador perfectamente válido para el Barcelona, pero por desgracia, el tren de su hermano Thiago, está lejos, mucho tendría que cambiar para alcanzar ese mismo nivel. Hay que tener en cuenta que ya tiene 22 años, que no es ya exactamente un chaval promesa, ya es un adulto, sólo tiene un año menos que por ejemplo, Isco, y la diferencia de rol de cada uno en su respectivo equipo, es bastante diferente.

    Respond
  • JoseBenetuser 31 mayo, 2015

    @Michel

    Creo que con tu comentario te refieres a mí. Si es así, te apunto que no has entendido nada de lo que he estado hablando con Abel. Yo no he dicho en ningún caso que Messi sería más o menos jugador en otra época, o viceversa con otros cracks, como Maradona, porque eso es una entelequia imposible. Lo que he dicho, es que Messi es el primer crack de los grandes de la era de la globalización, que no tiene nada que ver con lo que tú comentas. Es simplemente un comentario sobre la magnitud del juego de Messi, que lo vemos casi a diario gracias a la televisión que tenemos a nuestro alcance todos sus partidos, algo nunca visto en ninguna época de otros cracks históricos de los que apenas se veían los partidos de las citas mundialistas y si acaso cuando se cruzaban con un equipo español en competiciones europeas y poco más. Y te lo dice uno de la generación del 79, que empezó a ver fútbol ya en los 90, que ya había múltiples ofertas de canales de televisión, y yo me he criado futbolísticamente viendo únicamente un partido de la UEFA los martes, un partido de Copa de Europa los miércoles, un partido de Recopa los jueves y de la liga, el partido que televisaba Canalsur los sábados por la noche, los demás partidos, en el carrusel. Yo no he sido coetáneo de por ejemplo, Maradona, que ya se estaba retirando cuando yo empecé en esto del fútbol, pero dudo mucho que hubiera podido ver muchos partidos en el Nápoles por muy aficionado que fuera. Los demás grandes del fútbol, que son anteriores, sería incluso peor. Dudo mucho que aquí en España se viera algún partido del Santos de Pelé. Incluso en la época dorada del Madrid de Di Stéfano, no se verían todos los partido en TVE, además de que mucha gente entonces no tenía televisor, la mayoría se seguían en la radio.

    Sólo pretendo decir que Messi es el mejor jugador de la historia siendo hijo de una época en la que el mundo entero juzga su juego cada 3 días. Es evidente que todos los jugadores tienen partidos mejores y peores, y Messi no es la excepción. Sin embargo, cuando se valoraba a jugadores de otras épocas, se hacía notable en aquellos partidos que hacía un gran gol o que hacía un hat-trick o algo parecido, y cuando simplemente jugaba un partido discreto, nadie se enteraba. Pero a Messi lo hemos visto todos en todos los partidos, y es difícil verle un mal partido a Messi, incluso cuando su equipo pierde. Eso tiene un mérito enorme.

    Por resumir, cuando comparamos a Messi con el resto de gigantes, estamos en realidad comparando a Messi jugando todos los partidos con la idealización del resto de cracks. Que hoy ya se considere de forma prácticamente generalizada que es el mejor jugador de la historia es un mérito brutal

    Respond
  • michel 1 junio, 2015

    @JoseBenetuser.
    No te des por aludido que no iba por ti

    Respond
  • Roves 1 junio, 2015

    Si la base de la defensa del equipo contrario es frenar a un jugador, lo probable, lo que puede penalizar, es que otro de los jugadores de tu equipo aproveche la falta de vigilancia para encontrar el camino del gol. Lo genial de Messi ayer es que el mismo desactivo esa defensa, y abrio la lata en una jugada antologica superando a 5 rivales incluido el portero. Lo que deciais antes de "Deus ex machina" no puede estar mejor tirado.

    (Teclado extranjero, perdon por la puntuacion)

    Respond
  • @froipad 1 junio, 2015

    Creo que cuando se dice que a Messi no se le conoce tanto fuera de España no es precisamente por la imposibilidad de ver los partidos.

    Por poner un ejemplo, imagínate un aficionado del Eibar (y ya no digamos el cuerpo técnico del mismo) cuando se enfrenta al Barça. Conoce a su equipo, sus virtudes y defectos, qué recursos utilizaría él para intentar pararlo, traza un plan mental.
    Luego, cuando llega el partido, tiene mucha más información para valorar la influencia real de Messi que por ejemplo, Lineker, que está viéndolo en el sofá, con un rollo de papel higiénico a mano.

    Tampoco es lo mismo ver a Messi contra un jugador random, que contra “Pepito”, ése que ves ir al corte o luchar la posición contra delanteros diferentes cada fin de semana. Conoces bien sus cualidades o limitaciones y, por tanto, es una muy buena vara de medir.

    En España hay al menos 19 equipos y sus respectivas aficiones que se enfrentan a Messi dos veces por temporada, éste es el país donde más se le "sufre" (culers al margen) y por tanto también dónde mejor se le conoce.

    Todo esto, por supuesto, generalizando… cualquier lector habitual de Ecos tiene un conocimiento de Messi superior a la media de aficionados (lamentable pero necesario peloteo).

    Respond
  • @XiscoRincon 1 junio, 2015

    Solo decir que yo vivo en el extranjero y la gente conoce muy muy bien a Messi, y nadie discute por aquí que es el mejor jugador del mundo, simplemente que aquí (en Noruega) la gente sigue la Premier y les interesa poco la liga. Ahora con Odegaard en el Madrid algo más, pero vamos solo por el chico…

    Pero sí, todos dicen sin discusión que Messi es el mejor, incluso les seguidores del United, que son muchos… Otra cosa es que les gustaría que Cris volviera… que también.

    Como dicen arriba seguir la liga es muy fácil y económico desde aquí, tanto por programas online desde internet (cerca de 10 eruos la liga y la copa) como a través del cable (que todo el mundo tiene).. No es más caro que la Premier, pero prefieren la Premier.

    Respond
  • vi23 1 junio, 2015

    Llego tardísimo. Por supuesto, Messi increíble. Pero yo creo que se puede sacar más del partido. A mi, la verdad, me extrañó el planteamiento de Valverde. Los equipos medianos que más problemas le han dado al Barcelona este año usaron repliegue bajo y estrecho (El Málaga de Javi Gracia dio dos másteres al respecto). De acuerdo en que no hay plan ganador, pero ese plan, creo, era el menos perdedor.

    Respond
  • Marcelino 1 junio, 2015

    @javier30

    Más allá de tus opiniones, que las respeto como a las de todos los usuarios, resulta incómodo leer tus comentarios.Creo que tienes ideas muy particulares y que pueden ser interesantes para debatir pero casi nunca las argumentas y tu tono resulta algo agresivo en mi opinión. No me compete hacer de moderador, ni mucho menos, pero es que pasa casi siempre lo mismo.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2015

    Creo que no se ha entendido muy bien cuando alguna vez hemos esgrimido que fuera de España no se conoce a Leo Messi. Evidentemente no hablamos de su fútbol, de su trascendencia y demás, sino del "sufrimiento", como apuntaban por aquí arriba, que experimentan los rivales tanto en el día a día como en el año a año (Valverde…). Aquí en España nos conocemos todos sus goles, todos sus desbordes y todas sus genialidades, como seguramente también en Inglaterra o en Alemania, pero los que conocemos su impacto y tiranía somos los que convivimos con él. Estoy seguro que el mismo José Mourinho, que ya lo había combatido con anterioridad, no supo de verdad lo que era Leo hasta ponerse delante de él cada fin de semana, porque quererle ganar la Liga a Leo Messi es ponerte enfrente cada fin de semana. Por eso ahora el luso dice que una cosa es "enfrentarse a un equipo" y otra "enfrentarse a un equipo con Leo Messi", cosa que comparto al 100%.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 1 junio, 2015

    Lo de "no conocen a Leo" se hace evidente cuando en la Champions todos los años hay unos cuantos partidos contra equipos extranjeros donde parece que no hay ningún "plan anti Messi".

    En España cualquier entrenador te diría que es un suicidio, que solo lo haces si ya das por hecha la derrota antes de plantear nada y te la juegas a que el azar te sonría ese día.

    Pero entrenadores extranjeros con grandes plantilals lo hacen todos los años… y todos los años salen escaldados.

    Respond
  • Gonzalo 1 junio, 2015

    Yo vi jugar a Messi.

    Respond
  • Gonzalo 1 junio, 2015

    Leo messi en su estado de forma actual es imparable. Allegri estara dandole vueltas a la cabeza durante toda la semana. En mi opinion el Messi actual es divino , no solo por sus arranques y sus desbordes o su poder combinativo. SI no por que juega con una marcha superior al resto. Allegri ya puede tener un buen plan. Pero el Messi actual si esta bien es Imparable.

    Respond
  • Michel 1 junio, 2015

    @Abel.
    Estoy de acuerdo en que el segundo gol de Messi el fallo defensivo es bastante 'gordo' pero la jugada es brutal, brutal. El primer gol enmascara un jugadon de 47 toques y 23 pases sin que el contrario sea capaz de tan siquiera acercarse a el balón. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1… Espero que se pueda ver

    Respond
  • Michel 1 junio, 2015

    Perdón por el error https://vimeo.com/129365714

    Respond
  • festus agu 1 junio, 2015

    Messi es dios… eso es lo que os pone
    Vaya tela con la censura…
    Borradlo también, me la suda
    Solo publicais lo que os pone palotes, no aceptaís comentario alguno en contra de la linea buenista…
    Es una pena, el mejor blog de futbol… pero solamente si los que aprticipan o tratamos de hacerlo lo hacemos en la linea del que escribe el articulo
    Bastante lamentable

    Respond
  • Kakaroto 1 junio, 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=6OJGRZKwW6U

    Esto es Messi en una final de la Champions sin un plan de defensa específico. Brutal xD

    Respond
  • @JRatazzi 2 junio, 2015

    Ojo con lo que ha dicho Chiellini: http://www.marca.com/2015/06/01/futbol/champions_

    Respond
  • viejotrueno 3 junio, 2015

    Ya que se ha citado a Jordan…
    Me da la impresión, la preocupante impresión, de que la (mala) influencia que ha sido Jordan para el baloncesto puede serla Messi para el fútbol. Mala influencia, digo, en el sentido en el que si Jordan es the G.O.A.T. (Greatest Of All Time), dogma inquebrantable, con Messi parece estar comenzando a pasar lo mismo, lo que es malo en el sentido en el que a la hora de hacer historia del fútbol, esa sombra puede empobrecer los análisis, lamentablemente. Porque de igual manera que no hay un G.O.A.T. en baloncesto, no lo hay en fútbol. Y porque aunque el comienzo del artículo quiera defender -me parece- la grandeza individual de Messi, como propulsor de la grandeza colectiva del Barcelona, yo diría que antes bien, es la grandeza colectiva del Barcelona la que propulsa la grandeza individual de Messi, teniendo en cuenta que yo soy absolutamente escéptico con ese motto baloncestístico que reza «hacía mejores a sus compañeros», que es algo que siempre se le aplica a Maradona -también citado aquí- como si Maradona no hubiese jugado en equipos de élite mundial (sí, con el Nápoles ganó al Milan de Sacchi, pero eso también lo hizo la Sampdoria y a nadie se le ocurre decir que Toninho Cerezo hacía mejor a nadie, por muy bueno que fuera el brasileño -que lo era-, y también pensando en que aquel Milan también tuvo sus flaquezas, por ejemplo, el Marsella, aunque es un equipo tan mitificado que también me hace pensar que con los colectivos puede suceder como con el caso Jordan, que el dogma sea inamovible)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.