Templó sus nervios | Ecos del Balón

Templó sus nervios

Desde que Modric volviera al once, el Madrid es un equipo sin defectos tácticos serios. Algún detalle podría perfeccionar, pero, dentro de la élite, cuenta con el único sistema que genera grandes pros y ninguna contra coyuntural en las cuatro fases del juego. Sin embargo, sus resultados han seguido sin ser los mejores. Por un lado, una evidente pero seguramente circunstancial falta de puntería mermó la productividad de sus mejores momentos; y por otro, esos instantes nunca duraron 90 minutos. Cuando al Real no le salían las cosas, bien por ese poco acierto bien por carecer de un portero de élite, se aturrullaba y dejaba de jugar bien. Ha ido corto de fortaleza mental. Demasiado.

Ayer, tras jugar un partido poco brillante aunque al fin y al cabo superior al del molestísimo Málaga, otra vez recibió un montón de malas noticias seguidas. Cristiano falló un penalti, Modric se lesionó e Iker encajó un gol que pareció parable. La novedad no estribó en la acumulación de pequeños palos, sino en la actitud con la que el Madrid los encaró. Inspirados por Rodríguez y por un Kroos pletórico desde lo del Camp Nou, sus nueve compañeros se activaron, hicieron ancho el campo y se alternaron en el ofrecimiento para recibir y tocar. Pepe, que tiende al caos, Illarramendi, cuya temporada quizá no alcance ni el aprobado, y hasta Isco, que estaba rindiendo fatal, subieron el nivel y controlaron con un sosiego impropio del Real más reciente. La pegada blanca va a ir a más, pero el problema en su propio área va a persistir. Más le vale a Ancelotti consolidar en los suyos la capacidad de reacción que le hizo vencer a Amrabat. Sin ésta, se quedará sin trofeos.

47 comentarios

  • hola 19 abril, 2015

    Modric parece que sera baja 1 mes…Se reducen las posibilidades de ganar al Atleti el miercoles.

    Respond
  • @VGordoA 19 abril, 2015

    El sistema del Madrid es muy bello, pero muy delicado, exige precisión y lectura perfectas en algunos puestos y, especialmente, a Modric. Sólo él lo hace viable.

    En resumen, final de temporada para el Madrid. No creía que fueran a ganar al Atleti antes de esto, pero ahora creo que es del todo imposible; y más si a Carlo le da por poner a Khedira, que es lo opuesto a Modric.

    Respond
  • Marcelino 19 abril, 2015

    Más allá de lls resultados que se obtengan de aquí a final de temporada, es una lástima que las lesiones estén castigando tan seriamente la obra de Ancelotti. Sabemos que forman parte del fútbol y que es una variable con la que se ha de contar. Pero apena ver que un equipo tan bien trabajado haya perdido a jugadores estructurales en momentos clave.

    Las lesiones y la portería parecen los dos grandes handicaps del Real Madrid esta temporada.

    Respond
  • Raúl 19 abril, 2015

    Este Madrid es una delicatessen. No veo ningún equipo que juegue como el cuando están los jugadores claves.

    Creo que Simeone sabe de la falta de fortaleza mental del Madrid y jugara con ello como baza para desesperarlos.

    Planteara un duelo duro, de desgaste. Jugara con sus nervios y su incapacidad para generar fútbol ante la ausencia de Modrid.

    Abel@ La pregunta ahora es:

    ¿Qué hará Ancelotti ante esta situación? ¿Qué jugadores utilizar?

    Yo adelantaría a Kross, metería a Lucas Silva de medio defensivo y jugaría Isco.

    Pero después…ufff…no habría plan B. ¿Qué opinas?

    Respond
  • Jose Luis 19 abril, 2015

    Estoy de acuerdo con @VGordo. El sistema del Madrid es delicadísimo, pero ¿y no lo son la mayoría de sistemas? Si le quitamos al Barsa durante 1 mes a Leo, ¿cómo se las apañarían? Podemos pensar que balón aéreo y esperar la genialidad de Neymar y la definición de Suárez. Pero es fácil atisbar que muchos puntos volarían.

    En el Madrid -y en cualquier sitio-la baja de Modric se va a notar. Eso es seguro. Contra el ATM, si Khedira "estuviese", sería una buena opción. Pero el alemán está en otro lado. Su mente, su esencia no aparece por el Bernabéu desde antes de la lesión del año pasado. Otra opción es Illarra. Ayer no me disgustó. De las primeras veces que le he visto en el Madrid, y en un partido-partido dar pases verticales sin que la pelota acabe en el contrario.

    Lo que pasa es que llega el ATM, que es como un Dortmund (pesadilla de Illarra porque sí) de tres cabezas. Y ahí, el vasco puede sufrir. Isco de interior derecho puede ser otra opción, pero un centro del campo formado por Kroos-Isco-James contra este Atlético, invita a suicidio.

    Así, que mejor esperar a lo que haga Carlo y analizarlo a posteriori. Todo lo que haga será infinitamente peor que lo que podría haber hecho hasta las lesiones de Bale y Modric. A las que se une la baja de Marcelo. Tres bajas fundamentales. Si le diesen a Simeone la posibilidad de eliminar a 3 jugadores del Madrid, ¿no estarían estos 3 en muchos de sus pensamientos? Sí, Ramos entraría en la terna.

    En fin, este partido se ha analizado como a los teloneros de un concierto de los Rolling's. Con la absoluta confianza de que lo importante es lo que viene después.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 abril, 2015

    La verdad es que el Madrid está teniendo muy mala suerte, parece un poema sacado dela Ilíada de Homero, todos sus heroes van cayendo y no me extrañaría una derrota dolorosa pero honrrosa el próximo miercoles. La suerte o los dioses, no parecen estar de su lado. La verdad que la lesión de Modric (sumado a la falta de Marcelo, Bale y Benzema veremos) tuvo unos tintes dramáticos increibles.

    Si a eso le sumamos el partido anterior haciendo todo sin conseguir marcar…

    Bueno, parece evidente que no es el año del Madrid.

    Respond
  • @Folazo 19 abril, 2015

    Pf… Ayer después de la lesión de Luka me sentía muy muy pesimista, pero el equipo respondió sorprendentemente bien, Illa jugo bien por primera vez en mucho tiempo, isco reapareció, James siguió jugando como los ángeles.. Igual esto sirve para espolear al equipo, ojalá.
    En cuanto al miércoles, yo jugaría con kroos isco y James en el centro del campo y ponía a jesé Ronaldo y chicharito arriba, chicharito ha jugado muy bien últimamente, y aunque la temporada de Jesé no invita al optimismo siempre puedes confiar que su calidad saque alguna jugada como el gol del otro día. El problema de esta alineación sería que no tendría revulsivos en el banquillo, pero bueno, subes a alguien del Castilla y a correr, Odegaard y Mariano en unos cuartos de Champions con el Atleti, lo que todos queremos ver jajaja.

    Respond
  • elfutbolero 19 abril, 2015

    @Raúl

    No sé yo si sería la mejor solución. Si te fijas, Ancelotti ha metido a Silva en el campo siempre conservando al ex-bayern en el mediocentro. Kroos funciona -además a la perfección- como centrocampista de posesión cuando no le exigen mediante el pressing. Supongo que la presión del ATM en campo propio será demasiado intensa para que la falta de agilidad CORPORAL del alemán le juegue una mala pasada. Por el contrario, con dos interiores que tiren hacia detrás las líneas de los colchoneros, Kroos puede erigirse como la clave para encerrar al Atlético cerca de su portería, negándole así oportunidades claras para contragolpear. ¿Qué se sume ocasionalmente a posiciones más adelantadas? Claro que sí. De hecho, ya lo viene haciendo tal y como muestran sus estadísticas de asistencias.

    La pregunta realmente importante debería ser quiénes deben ser los interiores del sistema, si consideramos que efectivamente el alemán conserva su posición habitual. Teóricamente, o James o Isco pasará a remplazar a Bale como atacante externo y el que no lo haga permanecerá en la media. Yo, personalmente y teniendo en cuenta que el Real Madrid debe ir a marcar más de un gol para no sufrir hasta el último momento, metería a los dos por delante de Kroos y apostaría por dar entrada a Jesé.
    Bale es un jugador que me encanta, pero no podemos negar que el Real Madrid ha perdido algunos puntos entre otras cosas por la falta reciente de definición de cara a puerta del galés. El canario, por el contrario, te asegura precisamente que no te falte de eso: sus remates entre los 3 palos llevan el veneno de los mejores killers. Quien sabe si en uno de ellos está el billete a semifinales madridista…

    Respond
  • bota 19 abril, 2015

    En el fútbol no se puede prever nada salvo que el miércoles juega Khedira, Carletto tiene miedo al poderío aéreo que por eso le pone lo que pasa es que el alemán no está para jugar o tal vez si se ve titular de aquí al final de la temporada se ilusiona…

    hablas de Jese como si estuviera bien físicamente.. y yo creo que no es el caso por eso ayer no jugó.

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2015

    Hay que esperar a que lo de Gareth Bale y Luka Modric sea oficial.

    Sobre todo porque las informaciones que circulan son bastante contradictorias.

    @Raúl

    A mí ayer me gustó bastante Asier Illarramendi. No sé si para que Ancelotti se fíe de él en caso de que Modric esté lesionado/tocado, pero sí como para pensar que en los partidos que quedan de Liga puede ser un recurso. Igual que Chicharito, por otro lado. Ahí el Madrid ha podido ganar un par de activos que llegado el momento pueden pesar. No compensan las malas noticias del partido de ayer, por supuesto, pero también hay que anotarlas a la espera de que los partes oficiales de lesiones cambien -o no- el paradigma.

    @Jose Luis

    Muy de acuerdo. El tema es que, seguramente, Ancelotti sea el entrenador de Europa al que menos le convenza la idea de abandonar o matizar su sistema de los puentes, porque a fin de cuentas es el que ha dispuesto del fútbol más brillante de Europa. Pero si toca, toca. El italiano ya sabe lo que es matizarse, precisamente, como prolegómeno de lo que fue el equipo de la Décima…

    @bota

    Ante el Eibar le vi mejor.

    Que ayer no saliera creo que se debió más al partido en sí que a su momento de forma, que también. Desde luego no es la carta del año pasado, pero creo que poco a poco va mejor. O eso parece.

    Respond
  • redondo2000 19 abril, 2015

    Pues bale no se pero Modric tiene esquince de ligamento según el comunicado oficial.

    Así que a ver que se inventa Ancelloti.

    Respond
  • Adenauer 19 abril, 2015

    La lesión de Modric es una noticia terrible para el RMA, pero no entiendo tanta duda sobre la alineación. Diría que el James-Kroos-Isco está cantado ¿no?

    Creo que el partido de Chicharito de ayer demuestra que, incluso ante una eventual baja de Bale, sería la opción más competitiva.

    Respond
  • Vyse 19 abril, 2015

    Pues al final, entre las bajas de Marcelo y Modric, y las probables de Bale y Benzema y partiendo con ventaja, al Atleti se le esta poniendo muy de cara la vuelta.

    La posicion de Modric si la BBC juega estaria claro que seria ocupada por Isco, pero si no es asi ya habria que ver quien entra. Khedira quizas sea la mejor opcion para los balones altos, pero dado que es una incidencia menor, casi que consideraria mas a Illarra o Silva para alguna mejora de circulacion en ataque. Por lo menos se ha abierto tema de debate

    Respond
  • Michel 19 abril, 2015

    Creo haber visto un partido bastante distinto.
    Un Málaga con un buen criterio defensivo -bien plantado en el campo y muy trabajado- aunque con escasa, por no decir nula, presencia en campo contrario. Sabedor, de que le podría hacer daño al Madrid a balón parado, como así ha sido. Al que el primer gol del Madrid en las circunstancias que fue dejó tocado al equipo andaluz, máxime cuando hasta ese momento su planteamiento estaba siendo muy solido. Un Madrid, que mas que serenar sus nervios, jugó lento por las circunstancias que rodean al partido -eliminatoria champions- o más bien por que esta al borde del abismo físico. No por el hecho de querer jugar más pausado, sino por lo que viene del martes en adelante.
    "La pegada blanca irá a más" creo que esa frase es simplemente un supuesto y sobre esas hipótesis es mejor no hablar, mejor hablar sobre lo que sucede o ha sucedido. No alimentemos un futuro incierto.
    Espero ver a este Madrid ante equipos más poderosos en el despliegue físico como ahora lo son el Sevilla -se creen que pueden ganar a cualquiera- y Valencia.

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2015

    @Adenauer

    A mí me extrañaría bastante.

    Si estuviera Gareth Bale, quizás, pero sin estar el galés, creo que todo apunta a que el puesto libre quedaría para Sami Khedira, Lucas Silva o, sobre todo, a tenor de las últimas jornadas, Illarramendi.

    @Vyse

    Sobre el papel, Sami Khedira es la opción de más calidad y, seguramente, de más adecuación. Pero es que contar con el alemán a estas alturas me parece casi una utopía. Mismamente, aunque no se pueda individualizar, ya vimos lo que ofreció en el Calderón (4-0) o ante el Schalke (3-4)…

    Respond
  • @XiscoRincon 19 abril, 2015

    La verdad es que Illarra sería la opción lógica, pero… Cuartos de final de Champions, equipo intenso… No se a que me recuerda… y como a él también se lo recuerde… Mal vamos! No dudo para nada del fútbol del Vasco… ahora de su cabeza ya es otra cosa. Por otro lado tenemos que contra el Atlético el Madrid no va sobrado de aplome, que recibió un fuerte golpe moral ayer,… No veo claro que Illaramendi vaya a ser una buena opción.

    Por otro lado, no está tan claro que Benzema este también para jugar, dudo que lo sepan antes del comienzo del partido, y aunque le ponga no creo que esté al 100%.

    La única cosa que hace esto es que Simeone tendrá que replantear su idea, la que habrá pensado y trabajado, ahora creo que deberá pensar en un plan más activo que reactivo. Para tener un buen plan reactivo hay que saber que hará el rival… Y esta vez a mí me cuesta mucho imaginarlo… Ni siquiera tengo claro que jugadores están bien y cuales no.

    De hecho esto cambia tanto las cosas, que se me hace muy complicado siquiera imaginarlo… Vaya papeleta que tiene Ancelotti.

    Por otro lado me gustaría apuntar, y no es por aprovechar la mala suerte, pero recuerdo perfectamente que muchos dijimos aquí que eso de mantener el sistema esperando como agua de mayo la vuelta de un jugador era algo tremendamente peligroso. Ahora el Madrid tendría un plan B, más o menos claro, si hubiera buscado un sistema que funcionara sin Modric, Ahora mismo estamos en la más absoluta oscuridad (me refiero a que no se sabe que puede o no funcionar) todo lo que se haga se hará por primera vez, y normalmente las primeras veces no son para tirar cohetes.

    Respond
  • redondo2000 19 abril, 2015

    Esta situación me recuerda a la de del Bosque con la selección. En el caso de del Bosque todavía sigue buscando equipo un año después.

    Respond
  • nexus_dum 19 abril, 2015

    Illarra-Kroos-isco-James y que sea lo que dios quiera sigo pensando que Illarra puede dar cosas grandes al Madrid para mi mucho mejor jugardor que Lucas .Una lastima lo de Modric, una verdadera pena para el fútbol.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 abril, 2015

    También se me olvidaba una cosa… James está muy bien, es un grandísimo jugador, que o bien marca o bien está a punto cada partida, y sus balones colgados son una delicia.

    Y cuando coge el balón en la media punta… me gusta muy mucho. Me empieza a parecer su ubicación ideal… Lástima que casi seguro que el miércoles lo va a tirar a la derecha como venía haciendo… Aun así, es un jugadorazo.

    Respond
  • aFM 19 abril, 2015

    Con cada partido de James, me río de mi escepticismo inicial cuando se fichó este jugador. Es impresionante lo bueno que es y lo bien que se ha adaptado a la Liga, al equipo…. Etc en su primer año!!!.

    En cuanto a las lesiones, le da un toque pesimista al partido de Champions. Y sinceramente en caso de año de año en blanco, me fastidiaría que destituyeran a Ancelotti dada la temporada tan anómala del Madrid.

    Respond
  • redondo2000 19 abril, 2015

    lanzo la pregunta ¿alguno cree posible plantear una defensa de tres: Varane, Pepe y Ramos con Carvajal y Coentrao de carrileros? Al menos contra el atleti no me parece tan mala opción, cierto que nunca lo ha probado pero es que tampoco ha probado ninguna de las alternativas que tiene que plantear contra el atleti.

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2015

    @aFM

    Ni los más positivos con James Rodríguez creo que se podían esperar una temporada así. Es que es inmejorable en términos de producción, de juego, de equilibrio, de desgaste… Es un suma-suma constante, un factor X que mejora al Real Madrid siempre que está sobre el campo.

    @redondo2000

    ¿Por qué sería una buena opción contra el Atleti?

    ¿Ofensiva o defensivamente? Yo no sé contra otro equipo, aunque sí lo descartaría porque de momento Carlo no lo ha utilizado nunca, pero contra el Atlético no veo una mejora per se con este sistema.

    Respond
  • bota 19 abril, 2015

    Cartela debería pensar en lo mejor para el Madrid, y obviamente ahora tiene que pensar en la temporada que viene, si ve a Illarra en el equipo debería mantenerlo hasta el final de la temporada, Kedhira ya sabemos que se va y lo de Lucas Silva tiene pinta de que irá al Oporto por Casemiro….
    Por cierto que yo al Atleti tampoco le veo tan bien y no descarto unos penaltis, donde como el héroe vuelva a ser Casillas sería la bomba aunque lo normal es que el partido del miércoles sea su tumba….es uno de los jugadores con más potra de la historia….

    Respond
  • bota 19 abril, 2015

    @bota cuando he puesto Cartela quería decir Carletto me ha fallado el corrector perdón..por cierto que sería una pena perder a este entrenador por lo de las lesiones….aunque parte de culpa pueda haber tenido por no crear un plan b antes…ha hecho cosas muy buenas….

    Respond
  • Gravesen 19 abril, 2015

    Me gustaría soltar mi propia propuesta, aunque pueda sonar algo extravagante y sea estadisticamente imposible que la saque sabiendo que Ancelotti es muy poco propicio a los experimentos:

    Casillas
    Carvajal-Varane-Ramos-Arbeloa
    Isco-Kroos-Coentrao
    James-Benzema-Cristiano

    Los cambios los justifico de la siguiente manera:

    En mi opinión las posiciones que más rendimiento han sacado a Isco y James han sido las de interior derecho y extremo derecho respecticamente: Isco jugo varios de sus mejores encuentros esta temporada cuando Carlo lo coloco en el puesto de Modric inmediatamente tras la lesión del croata, y hasta navidades (Mundialito incluido) el malagueño realizo en mi opinón sus partidos más completos ofensiva y defensivamente hablando. Su mejor partido esta temporada fue precisamente en esta posición, frente al Atletico de Madrid, en la vuelta de Copa del Rey.

    Por su parte a James le ocurre algo parecido, como interior izquierdo a lucido, pero sus números (y los del equipo en general) han sido superiores cuando a ocupado el puesto de Bale. El mejor ataque posicional del Madrid este año fue cuando el galés se ausentó y James ocupo ese puesto (que la prensa "bautizó" como un 442 clásico).

    Además el juntar a dos de los jugadores con más talento del equipo en la banda "debil" del Atletico, donde ni Alsandi ni Siqueira ni Gámez han mostrado un nivel cercano a Filipe Luis, podría hacer muchísimo daño al Atletico. Con Isco y James percutiendo por la banda izquierda atlética más las ayudas puntuales de Cristiano y Karim en esa zona, se podría hacer una agujero importante en la zaga de Simeone.

    Por su parte la "extravagante" banda izquierda también la quiero justificar: La banda más peligrosa del Atlético es su derecha, donde se juntan Arda y Juanfran, y la combinación de dos especialistas defensivos como son Arbeloa y Coentrao podría ser un hueso durisimo de roer para la dupla.

    Además con Coentrao como interior izquierdo (donde últimamente destaca en Portugal y donde curiosamente jugó su primer derbi con el Madrid) no solo se ganaría un valiosísimo pulmón en el centro del campo con el que ayudar a Kroos e Isco (recordad que Mourinho lo situó ahi para ayudar a un desbordado Alonso en su día) sino que además añadiría un socio importante a Cristiano, pudiendo abrir la banda cuando suba (como hace James) y arrastrando un defensor para abrir hueco interior a Cristiano. Si a eso le sumas que en caso de contragolpe el lateral izquierdo (Arbeloa) es muy poco probable que se encuentre arriba, ese carril sería dificil de atacar para el atlético incluso en una contra.

    Además permitiría el detalle de que "a la desesperada" se podría abrir el campo con Carvajal y Coentrao y dejar atrás una defensa de 3 con Arbeloa, Ramos y Varane. Aunque este punto dudo que se llevara a cabo.

    Repito que es una opción más que improbable, pero me gustaría saber si le veis algo de lógica al sistema, o simplemente he desvariado demasiado.

    Respond
  • Estudiante123 19 abril, 2015

    A mí la opción de Gravesen me suena lógica. La otra es Coentrao LI, Pepe y Varane centrales, Ramos de interior derecho (como un Khedira motivado), Isco II y James arriba por Bale

    Respond
  • Vyse 19 abril, 2015

    Del tema dela porteria, ya que en Champions muchas veces ha sido clave las actuaciones de estos, tan desentrenado puede estar Keylor Navas para que tenga que sea una opcion tan inviable frente a un Casillas tan inseguro?

    A lo mejor fue una excepcion, pero recuerdo que en su momento Diego Lopez venia de un periodo de suplencia en el Sevilla y al llegar al Madrid uno de sus primeros partidos fue la vuelta contra el United con una actuacion providencial. Me parece que es algo que se podria intentar ya que la confianza general en Casillas ya parece nula y que en la porteria al menos no hubiese un aura constante de inseguridad podria darle bastante aire al Madrid para disputar un partido tan complicado (como hizo Oblak con el Atleti)

    Respond
  • El mejor fue Cruyff 19 abril, 2015

    ¡Que no cunda el pánico!
    Ayer el Madrid fue mejor con Illarra que con Modric; éste no llega actualmente ni al 50% de su potencialidad, se coloca y pasa como antes, pero en achique de espacios y desborde está muy lejos de su mejor forma.
    Por otra parte, me parece a mí que la tarjeta de Marcelo estaba medio buscada. Coentrao es mejor para el balón parado y para frenar el contraataque atlético. Sólo se echará de menos a Bale.
    Por mi parte, preferiría que Benzema se quedara en el banquillo: un centro del campo con James e Isco (+ Illarra)exige un delantero centro más resolutivo, Chicharito.
    Sólo la mala suerte puede hacer que Kroos y James no se coman al Atlético el próximo miércoles. Están que se salen, Illarra es suficiente.

    Respond
  • Carlos 19 abril, 2015

    Si damos por válida la afirmación de que el sistema del Madrid es Modric, tampoco es que importe demasiado el sistema que vaya a usar Carlo a partir de ahora. Partiendo de ahí, ventajas que le veo a salir con Pepe, Ramos y Varane el miércoles:

    Desde el punto de vista emocional, sales con tus 10 mejores jugadores de campo. Los 10 con más personalidad en un partido de esta carga emocional en el Bernabeu.

    La espalda de Kroos. Con los 3 centrales quizá esté mejor protegida.

    El balón aéreo en las dos áreas.

    Los dos laterales ejerciendo como centrocampistas en ataque de forma permanente. Pueden igualar la batalla numérica en mediocampo, estirar la defensa en estático del atlético, empujar a James e Isco a zonas interiores, etc. Por otra parte, Simeone se conoce demasiado bien el libreto de Ancelotti y quizá el Madrid necesita cambiar el guión de los partidos. Sin Modric (y sin Marcelo) ya no hay una diferencia técnica en lo colectivo que justifique el inmovilismo.

    Por lo demás, creo que yo saldría con Illarra y cruzaría los dedos,

    Respond
  • Ruqueyo 19 abril, 2015

    Cuando se lesionó Bale, yo vi la eliminatoria de Champions claramente favorable para el Madrid, ya que con el galés lesionado, se acabó el 4-3-3 y tendría que jugar a la fuerza con el 4-4-2 que tan buen resultado le ha dado este año. La baja del galés, simplemente la considero indiferente, porque cuando él ha jugado el Madrid ha ganado, empatado y perdido, y ha jugado bien y mal, mientras que sin él, el Madrid ha jugado y ganado siempre. Sin ir más lejos, el galés fue baja en el clásico del Bernabéu, nadie lo echó de menos, y el Madrid ganó justamente 3-1.

    Sin embargo, la baja de Modric sí que es grave y esa sí que la va a notar mucho el Madrid, porque sin él, el Madrid no sabe a qué juega, y nadie le puede recambiar a su nivel.

    La lesión de Modric ha sido fortuita, porque no se puede hablar de sobrecarga de minutos, pues apenas ha jugado 7 partidos desde su regreso; pero la lesión de Bale es culpa del entrenador, que sabía que se fue tocado el último partido ante el Atlético y a pesar de todo lo ha puesto ante el Málaga en el Bernabéu, un partido a priori asequible. Pero ahora estoy de acuerdo en que no es el momento de las rotaciones, pero es que el galés lo ha jugado absolutamente todo, sólo descansó en el partido ante el Eibar. No entiende esta situación nada mas que por el decreto de que Bale tiene que jugar sí o sí, porque ni por rendimiento, ni por goles, ni por aportaciones al equipo, ni por minuto acumulados, ni por sentido táctico,…. tiene sentido que Bale tenga que jugar todos los partidos enteros.

    Respond
  • Roque_14 19 abril, 2015

    Mi once seria:
    Casillas/keylor
    Carvajal Pepe. Ramos. Varane. Coentrao

    Isco. Kroos. James.
    Jesé. Cristiano

    Creo que Jesé en el once de partida cogería mucha confianza y se sentiría importante y podría ser una buena baza, también me gusta mucho la defensa de 3 centrales seria muy solvente.
    Que OS parece esta alineación? Es mi primer comentario en ecos me gusta el mucho el fútbol y soy del Madrid, pero nose ni la mitad que vosotros sobre fútbol y me gustaría que me dierais vuestra opinión. Gracias

    Respond
  • Ruqueyo 19 abril, 2015

    @Roque_14

    No veo tu alineación, y por varios motivos. El primero es que propones un 5-3-2, un esquema que Ancelotti no ha usado nunca en el Madrid, y no creo que lo haga ante el Atlético. Después, no veo a Jesé de titular en sustitución de Benzema, y que conste que no desprecio a Jesé, pero es que el chaval no ha jugado en toda la temporada y no creo que sea el momento de hacer experimentos ni dar oportunidades para que se sienta valorado. Y luego tenemos el tema de Coentrao, que todo indica que va a jugar sí o sí por la baja de Marcelo, pero el portugués no ha jugado tampoco en casi toda la temporada, y de hecho, lo lógico habría sido que en el partido ante el Málaga lo pusiera para probarle, y tampoco. Una posible opción era que Bale jugara ahí como en sus orígenes en el Tottenham, pero también se ha lesionado, así que nada de nada

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 abril, 2015

    A los que usáis defensa de 3…¿qué ventaja le veis a que el Madrid cierre con 3 en vez de con 2 y pierda un hombre por delante?

    Porque los dos laterales del Madrid suben siempre, y cierra la pareja de centrales.

    La única alternativa que contemplo es adelantar a Carvajal y meter a Varane de lateral derecho….pero dudo que lo haga salvo para cerrar el partido. Lo único que le pido a Carlo es no ver a Khedria jugar un minuto.

    Respond
  • Gravesen 19 abril, 2015

    Estoy plenamente de acuerdo en que una defensa de 3 no es la solución el miercoles salvo para unos hipoteticos desesperados últimos minutos.

    No estamos intentando remontar un 4-1 al Dortmound, tenemos simplemente que ganar, por cualquier resultado, al Atletico. Las prisas y los nervios son nuestros enemigos y hay que evitar cometer errores, de los cuales va a depender mucho de la capacidad ofensiva del atlético.

    Faltan 3 hombres de primerisima línea: Marcelo, Bale y Modric, pero los dos primeros pueden ser sustituidos con muchas garantías (pese a ser perfiles distintos) por Coentrao e Isco, y el tercero podemos consolarnos al pensar que de cualquier manera no era el Modric al 100% de octubre-noviembre.

    Aunque no compensaran lo que perdemos, también ganamos cosas que nos pueden dar alguna que otra ventaja: Gozaremos de más cantidad de balón (Isco por Bale) y de una mayor calidad defensiva (Coentrao por Marcelo). El tercer cambio sera una baza con la que hasta Simeone tendrá dudas de como tratar: Si entra Illarra el Madrid tendrá aún más el balon y al Atlético le costará mucho robarlo; si entra Khedira se sumará un hombre que puede luchar en el cuerpo a cuerpo con los colchoneros; si entra Chicharito se jugará hasta con 3 puntas y la capacidad de remate de Cristiano se vera beneficiada por otro delantero de area.

    Ninguna variante dara lo que Modric, pero serán cosas que Simeone a priori no tendrá preparado. Y como habeis mencionado ahora el Atletico tendrá que decidir: Mantener su planteamiento reactivo sin saber que once sacarán los blancos y por ende haciendo que este sea imperfecto o pasar a la iniciativa y arriesgarse a ser sorprendido.

    Preveo un partido apasionante.

    Respond
  • Ruqueyo 19 abril, 2015

    @Dany_Oliveros

    Yo particularmente no le veo el más mínimo sentido a que el Madrid salga con una defensa de tres centrales, porque en realidad es una defensa de 5, por mucho que te convenzas de que los laterales subirán a atacar. Sería una vergüenza, aunque le salga bien al Madrid, tener que salir en su propio estadio con 5 defensas para derrotar a tu vecino pobre, y que ya van 7-8 derbis sin ganarle. Pero es que además, ese esquema lo vería si los laterales son Carvajal y Marcelo, con clara vocación ofensiva, pero es que sólo está Carvajal, y en sustitución del brasileño no veo haciendo eso a Coentrao. Yo creo que la lógica debe ser salir con Ramos y Varane de centrales, Carvajal y Coentrao de laterales, y en el centro del campo Kroos, Isco, James e Illarra, con Ronaldo y Benzema de delanteros.

    Una posible variante es improvisar un 4-3-3 con Kroos, James e Isco en el centro, y con Chicharito acompañando a Ronaldo y Benzema. No es ningún disparate, porque ante el Málaga, ha sido el Mexicano el que ha jugado todo el partido, y no lo ha hecho nada mal. No tiene mucho sentido que le dé a Chicharito 90' si no va a jugar, y que en cambio no juegue Jesé si finalmente va a ser el que va a salir en el ataque.

    Respond
  • Ruqueyo 19 abril, 2015

    @Gravesen

    Clave lo que dices que este partido no es remontar un 4-1 sino simplemente ganar a tu vecino pobre en tu propio estadio. ¿Que no están Marcelo, Modric y Bale?, vale, tampoco estará Mario Suárez en el Atlético, y a lo mejor proporcionalmente Mario Suárez tiene la misma repercusión que la baja de Modric en el Madrid, porque la plantilla del Atlético es más reducida. Tampoco se está pidiendo una de esas noches épicas de la historia europea del Madrid.

    Lo que pasa es que aquí el Madrid tiene mucho más que perder que ganar, porque si gana el Madrid, será lo lógico, porque es Madrid es y debe ser favorito a ganar al Atlético siempre. Sin embargo, la historia reciente nos dice que ya van 7-8 enfrentamientos (he perdido ya la cuenta) entre estos dos eternos rivales, en los que no ha sido capaz de ganar el Madrid, y ya le ha costado la broma al Madrid una Supercopa de España, una Copa del Rey, y media Liga, si no entera. Caer eliminado el Madrid ante el Atlético es una enorme decepción y un palo muy duro para la afición merengue, porque además, este Atlético está un escalón por debajo del que fue el año pasado

    Respond
  • Gravesen 20 abril, 2015

    @Ruqueyo

    Tomarnoslo como que el Atletico es el vecino pobre y hay que ganarle solo porque somos el Madrid es precisamente la primera piedra en nuestro mausoleo.

    Es el subcampeón de europa, que estubo a unos 180 segundos de ser campeón, y que esta temporada a demostrado tener un equipo que sabe como jugarnos. Lo que me refiero es simplemente que no tenemos que poner tintes épicos al partido, no hay que ganar por 4-0 ni 3-0 y lo más probable es que si conseguimos dejar su marcador en 0 pasemos de ronda, ya sea marcando o por penaltis (quizás la única cosa donde Casillas aún tiene el nivel).

    Simeone seguro que quiere que planteemos un partido como la vuelta de Copa, en plan remontada absoluta, disparando y centrando constantemente y dejando la defensa desguarecida y eso es justamente lo que tenemos que evitar. Quizás Illarra sea el más indicado porque nos daría, junto con Kroos e Isco una alta cantidad de balón con la que buscar el hueco.

    Desde luego que hay que salir a morder, pero tenemos que tener la mente fría. ¿Si marcamos? a por otro sin volvernos locos. ¿Si nos marcan? Necesitamos dos, pero ya lo hicimos en la vuelta de Copa así que no es imposible.

    Respond
  • Ruqueyo 20 abril, 2015

    @Gravesen

    Si me refiero exactamente a lo que dices, que no hay que dar ningunos tintes épicos al partido, hay que ganarlo y punto. El partido desde luego no se va a ganar porque el Madrid sea el Madrid ni porque tenga más plantilla o más presupuesto, sino que hay que ganarlo en el campo. Pero es que por mucho que el Atlético sea el actual campeón de liga y subcampeón de Champions, no deja de ser el Atlético, que es un equipo inferior al Madrid, con un presupuesto mucho menor, y que el Madrid juega en casa en el Bernabéu. Por eso no veo tanto drama ni tantos aires de partido épico, que al Madrid le vale con un 1-0

    Respond
  • Kityou 20 abril, 2015

    Y volver a un 4-2-3-1 para este partido??
    Ante las bajas de Bale y Modric y el no estar al 100% de Benzema, casi es mejor sentarlo en el banquillo como arma final.
    Casillas
    Carvajal Varane/Pepe Ramos Coentrao
    Illarra Kroos
    James CR Isco
    Chicharito

    Se pierde calidad en ataque posicional, porque no se sigue el sistema y porque algunos jugadores son peores, pero se gana en equilibrio e intensidad. La propuesta es que el Madrid tiene un sistema que necesita de Modric para funcionar, y Modric no estará. El Atlético planteará un partido reactivo buscando la ya famosa "zona fantasma". Esta zona se anula en parte con un doble pivote, lo que dará menos espacios de cara a Mandzukic para bajar los balones y le forzará a prolongar, donde ya habrá que fiarse del poder corrector con espacios de Varane o Coentrao. La premisa es arriesgar lo mínimo posible el balón en zonas sensibles, por eso colocar a Isco en izquierda y James en derecha. Además se les reactiva en su mejor contexto, partiendo desde zonas donde pueden hacer uso de su regate uno y de su conducción y disparo el otro. Todo eso acompañado por un Cristiano con total libertad para hacer uso de su maravillosa lectura de juego y entrando al remate en un área que Chicharito ya poblará con su intuición para esa faceta del juego (su gran cualidad) y que acompañará con buenos desmarques al espacio.

    En la faceta defensiva, Isco dará mucha más ayuda a Coentrao y Kroos que CR en la banda más peligrosa del Atlético y James quizás también haga ganar en esa faceta respecto a Bale por su asombrosa capacidad para repetir esfuerzos. Chicharito puede dar mucha guerra a Godín y Miranda complicándoles el partido en las trincheras que es el terreno que va a buscar el Atleti. Y para rematar, el sector de flojo que sería el de CR es el de menos calidad del Atlético con un Gabi en horas bajas y un Tiago no tan inspirado como el año pasado.

    Y con todo desde el banquillo te puedes sacar un Benzema, un Jesé para ir al extremo izquierdo (donde de verdad sabe explotar su potencial), un Pepe si el plan te ha salido bien, etc…

    Creo que el Madrid en las circunstancias actuales debe hacer un partido sereno, sin prisas, intenso, concentrado y consciente de que hasta el minuto 90 o 120 no va a resolverse la eliminatoria. Es decir, el partido que te va a plantear el Atlético, que es lo que el Cholo no se espera y un estilo muy parecido a como llegó el 3-0 de hace ya 1 año y 2 meses. Aunque sea un escenario en el que a priori el Atleti sale ganando, no sé hasta que punto puede descolocar esto al Cholo y dar algo de seguridad a un Madrid muy débil mentalmente si ve que durante el partido se cumple el pequeño objetivo de que todo lo que pase con cierta trascendencia sea en campo atlético y nunca volviéndose en contra como un boomerang. Desde esa seguridad puede que se pudiera plantear mejor unos últimos 30 minutos más "lógicos" en los que el Madrid sea Madrid y el Atleti sea Atleti.

    Respond
  • VRubio 20 abril, 2015

    A mí la baja de Modric me parece dramática, simplemente el RM es uno con el croata y otro distinto y peor sin él.. así lo veo yo.

    Sólo me parece un consuelo el tremendo nivel de James.

    Y yo ni creo en experimentos "raros" en un partido tan importante, ni creo que Carlo vaya a utilizar un sistema nuevo en una cita así. Me inclinaría a pensar que sacará a Illarra por Modric, James hará de Bale, Isco de James. Y si se confirma la posible baja de Benzema, pues supongo que será Chicharito el elegido.

    Haciendo un balance general de la temporada hasta hoy, el historial de lesiones es brutal, qué mala fortuna ha tenido el RM, parece una pesadilla.

    Respond
  • David Matero 20 abril, 2015

    Veo que se hacen varios comentarios en cuanto a los posibles fantasmas de Illarra en referencia al tipo de intensidad del ATM y su partido de Dortmund. Es lógico que surjan dudas sobre su alineación pero pienso que este puede ser el momento clave en la carrera de Illarra, la oportunidad que seguro estaba esperando para reivindicarse como jugador y demostrar su valía.

    Creo que él lo puede entender así por las declaraciones que hizo después del partido ofreciéndose para jugar y diciendo que esta preparado. Llevaba tiempo esperando unas declaraciones de este tipo de Asier Illarramendi, han tardado en llegar pero espero que de el paso al frente y este partido le sirva para dejar a un lado Dortmund de una vez por todas. No creo que tenga una oportunidad como esta para reivindicarse… el miércoles veremos.

    Respond
  • Víctor 20 abril, 2015

    @VRubio

    Y yo creo que Carlo hará exactamente como tu lo pones. La defensa con Carvajal/Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrao. En el medio campo Kroos, Illarra, Isco y James. adelante Cristiano y Chicharrito. Lo interesante es que este once es casi con seguridad más sólido defensivamente que el que vimos en el Calderón la semana pasada con un Luka aún bastante corto de forma. Este posible once con algo de rodaje diría yo que es definitivamente mejor en defensa. Además esta alineación probablemente saltará al campo en un modo menos jugón y más guerrero lo que podría depararnos un envite significativamente diferente del ofrecido por las versiones con todos o casi todos los cracks, que tampoco han destacado por hacerle goles a los de Simeone. De modo que hacerlo peor ofensivamente es difícil. Conociendo que Ancelotti siempre se cuelga de los nombres me imagino que Khedira tiene que estar muy ido, que parece que lo está, para que el italiano no opte por él en lugar de Illarra. No veo a este once partiendo con peores odds que ninguna otra conbinación blanca del pasado reciente. El problemita estriba en lo que (no) queda en el banco.

    Respond
  • Abel Rojas 20 abril, 2015

    @ Raúl

    No me parece muy factible que Ancelotti prescinda de uno de los centrocampistas más dominantes y jerárquicos de la temporada: Kroos jugando de mediocentro. De hecho, creo que Kroos de mediocentro será de uno los primeros nombre que escriba en su pizarra.

    @ Michel

    No creo que fuese así. Jugar lento es lo que había hecho desde el minuto 45 hasta el 2-1. Lo que hizo después, fue jugar con mucho control.

    Sobre lo de la pegada, no es ningún supuesto. Es una cuestión de análisis. No es sostenible que el Madrid siga teniendo tantos problemas para marcar goles si mantiene el nivel de juego que mostró contra el Barça o contra el Atlético, porque genera ocasiones claras y sus futbolistas son de una calidad contrastada. Lo esperable es que su eficacia crezca, porque tan falso era decir que el Madrid era el equipo con más pegada de Europa como lo que está pasando últimamente, que parece que tiene pegada de modesto.

    Hablar de que la eficacia del Madrid debe subir y que lo normal es que suba no es analizar sin considerar el pasado. Es hablar considerando una trayectoria que supere unos pocos meses de competición.

    Respond
  • morelli 20 abril, 2015

    Para el Madrid una eventual (bueno, seis semanas) baja de Modric es salvable gracias a Isco y los tres meses de pruebas que ha tenido en esa posición. Pero no sé como Ancelotti va a continuar apostando por su idea (y no tengo duda que la llevará hasta el final) sin Marcelo y Bale y, tal vez, Benzemá. Buff, yo no veo como van a poder mantener un ataque fluido en campo contrario para mantener protegida su portería. Va a ser una vuelta muy interesante… Es curioso pero seguramente los dos equipos mejor construidos, Bayern y Madrid, se les ha caído toda la estructura de golpe justo en el peor momento…

    Respond
  • Veneziano 20 abril, 2015

    Solo Ancelotti sabe como està mentalmente Illarramendi , pero aùn estando muy fuerte no me es claro que Carletto lo vaya a utilizar . Es un partido muy dificil para un jugador joven que ha vivido lo que ha vivido el vasco estas dos temporadas . Es un riesgo pra èl y para el equipo .
    Tratando de analizar lo que piensa el entrenador de acuerdo a como se ha movido este año me dà la sensacion que Silva es el màs probable con James un poco mas adelante , no habrà revolucion ni cosas raras ….minimo riesgo porque aùn sin Modric el Madrid es superior si juega a lo que yà sabe . Yo a este Atletico lo veo bastante diferente al del año pasado , no mete tanto miedo , para mi el Real en el Bernabeu no puede no ser favorito ni ahora ni nunca .

    Respond
  • @MarcosVaquero 20 abril, 2015

    Año y pico después… hola de nuevo a todos.

    El miércoles se comentará con la duda de Benzemá ya resuelta, pero en cualquier caso Ancelotti tiene que estar incómodo entre tanta contingencia. No pertenece el italiano al grupo de entrenadores que se sobrepone a este tipo de situaciones desde decisiones de pura personalidad.

    Si se tratara de Mourinho, sería más fácil intuir esa defensa de 5 (no me gusta acordarme de las citas grandes con Pepe en el pivote) que algunos mencionáis basándose en una de las máximas del portugués, morir con sus hombres de confianza. O si, por ejemplo, habláramos de Guardiola, el enfoque de la previa en posibilidades de nombres y dibujo se volvería demasiado complejo y casi un acto de fe.

    A Ancelotti, sin embargo, cuesta imaginarle liderando una rebelión; estrenando defensa de 5 (o de 3, como se quiera ver) con Varane – Pepe – Ramos juntos sin tirar a ninguno de partida al lateral, poniendo a Ronaldo solo en punta o situando de partida a Chicharito y Jesé en tripleta con el portugués. Si Benzemá finalmente no llega, quién será el cuarto hombre del 4-4-2 (apostaría por Khedira) y el acompañante de Cristiano (apostaría por Jesé en vez de Chicharito) será la decisión que menos haría recalcular a Simeone pero seguramente también la que menos confundiría al Madrid, y ya sabemos lo fácil que tiende a la confusión el Madrid desde enero.

    Respond
  • Calas 20 abril, 2015

    Me interesa bastante el factor emocional de la vuelta. Creo que a veces se sobredimensiona este aspecto, pero para este partido no deja de parecerme clave. Para mí, casi desde cualquier punto de vista el Atlético salió reforzado mentalmente de la ida. Y es que, aunque leo (y mucho) que para el Madrid ganar un partido en el Bernabéu es sinónimo de ser favorito, tanto la mayoría de la afición como, más importante, cuerpo técnico y jugadores del equipo creo que firmaban/buscaban el 0-0 en casa y jugárselo a un partido, con goles de valor doble… No me pafrece que ande muy desencaminado.

    En cualquier caso, si tras la ida el planteamiento de los rojiblancos para el optimismo era claro: "incluso dominándonos así durante casi una parte del partido, no han sido capaces de marcar" (en realidad, aunque la sensación fue asfixiante para el Atleti, las ocasiones realmente claras del Madrid son tras fallo grave de Godín y la contra de Varane). A eso se repusieron en la segunda mitad, primer plus anímico, y se le suma el factor de que muchos, de poder elegir quién se perdía la vuelta en Real Madrid, habríamos elegido a Modric y muy probablemente Marcelo de primera y segunda opción. Me interesa mucho ver cómo gestiona el Cholo esto y, sobre todo, Ancelotti, pues tengo bastante claro que los rojiblancos son mentalmente muy, muy fuertes. El Madrid para mí no tanto, y sabe que sin Modric, Marcelo y Bale, no va a dominar como lo hizo en la primera parte del Calderón (al menos esa es mi opinión). Desde luego, el que se está encontrando las cosas como si las hubiera escrito parece que es Simeone.

    Espero un Madrid con Coentrao (¿no lo confirmó ya Ancelotti tras el partido del Málaga?) y Benzema de inicio, sin muchas sorpresas, la verdad. Y un partido bastante agónico, pues ni el Atleti es del año pasado, ni este Madrid (con las bajas) demasiado intimidante, como sí pudo ser un tiempo de la ida, aunque obviamente es muy peligroso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.