Un Bayern sin ataque ni defensa | Ecos del Balón

Un Bayern sin ataque ni defensa


Sin necesidad de practicar un fútbol de alto nivel, de hecho su primer tiempo pareció incluso flojo, el FC Porto endosó un 3-1 al Bayern más que merecidamente. El equipo de Guardiola, en caída libre desde el parón navideño y aún más desde las lesiones de Alaba y Robben, transmitió una sensación muy pobre en el estadio de Do Dragao. El pánico de Xabi Alonso y la valentía de Thiago Alcántara definieron la victoria de Lopetegui y explicaron la debacle muniquesa.

El FCB no ocupó bien el espacioAunque sabemos de antemano que no existe la posibilidad de que los bávaros tengan tal cosa, su sistema aparentó estar muy mal trabajado tácticamente. Los sucesivos errores de su salida de balón no consistieron en meros despistes individuales, sino que fueron producto de una colocación de los hombres de arriba que impedía el desarrollo natural de una cadena de pases. El Bayern Múnich no ocupaba las bandas de ningún modo. No creaba espacio. El ataque entero de su 4-4-2 (Götze de enganche y Müller y Lewandowski de delanteros) fijaba su posición en el carril central autocondenándose a jugar de espaldas -y parado- en todo instante. Dicho asunto permitió al Porto cerrar a Danilo y Alex Sandro y saturar el medio con la presencia física que sí poseen. Entre robos, cortes y despejes, Casemiro sumó 17 acciones defensivas positivas.

Xabi Alonso reculó en exceso y separó todavía más el sistema.

Con su propio sistema ahogando al Bayern y empujando hacia atrás a Thiago y a Lahm, el dibujo se partió en dos mitades. Xabi Alonso, que nunca se ha caracterizado por su impacto físico, detectó que aquéllo era un desastre y tendió a asegurar quedándose demasiado atrás, tanto sin balón como, aún más, con él, generando un 3+7 que el Porto aprovechó para acelerar. Una aceleración que tenía un principio fijado, pues entre pases errados y extravíos directos por controles o regates fallidos, Alcántara concedió 18 pérdidas de balón. El hispano-brasileño derrocha carácter y quiso arreglar por sí mismo una situación que requería soluciones colectivas; se expuso en demasía y firmó el típico encuentro de una estrella de futuro: «qué bueno puede llegar a ser pero qué daño nos ha hecho hoy». Igual hay que apuntar que, aunque el saldo global fue negativo, lo poco claro que creó el Bayern fue previo regate de Thiago. Y con Rode en su lugar, se empeoró más todavía.

Jackson Martínez abusó a los centrales bajando juego directo.

No obstante, el ingreso de Rode respondió al paso al frente que había dado el Porto tras la reanudación. O sea, los bávaros habían perdido terreno ya. Y no se debió a ningún cambio posicional ni nada por el estilo. Simplemente, Lopetegui explicó a los suyos la debilidad de los de enfrente y les pidió un plus de agresividad para aprovechar el momento. Además, como ningún atacante de Pep se destacaba por su autosuficiencia, los riesgos asumidos por ir al robo y desproteger el espacio tampoco parecían tan insalvables. La habilidad de Óliver para salir de presiones mal ejecutadas, los regates de Quaresma a Bernat y el dominante rol de Jackson Martínez como receptor de juego directo completaron una apuesta sencilla y ganadora que ha complicado mucha la eliminatoria al Bayern Múnich. Pero si éste consigue estar a un nivel más o menos acorde a su potencial dentro de seis días, al cruce le quedará historia. La complicación reside en que lleva meses sin estarlo. Y no se espera el retorno ni de Alaba ni de Robben. A ver.


30 comentarios

  • hola 16 abril, 2015

    3 horrores del Bayern, 3 goles en contra. El Porto pierde a sus dos puñales por las bandas para el partido de vuelta, Alex Sandro y Danilo…Por cierto, que bueno que es Hector Herrera y como ha crecido en el ultimo año y medio.

    Respond
  • C. Márquez 16 abril, 2015

    La noticia más negativa para el Bayern, es que ante un equipo que tampoco hizo nada del otro mundo, encajó tres goles.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2015

    Es verdad que la presión de los tres de arriba del Porto y la mala colocación del Bayern ahogaban el primer pase, literalmente, del Bayern Munich… pero, Abel, ¿no crees que varios de los errores (y goles) sí que son meros fallos individuales? Es obvio que vienen propiciados por lo anterior, que presiona y obstaculiza la claridad de ideas de Xabi, Dante o Boateng, pero por ejemplo en el 2-0 es que Dante tiene un pase bastante fácil, si no me equivoco, al lateral izquierdo y ''decide'' dormirse para terminar perdiendo el balón.

    @hola

    Como comenté en el 38ecos de la Champions, el tema de Alex Sandro y Danilo me parece importantísimo. No sólo por la profundidad que te dan y por el tema de cerrar sus costados, sino por esa imaginaria línea de 3 que forman con Casemiro y que fortifica el centro del campo como si fuera el de Andre Villas Boas cuando, en vez de Guarin, está Oliver Torrres. Esto en Munich era clave…

    @C. Márquez

    Y la más positiva: el resultado.

    A mí el 3-1 me parece justo por los méritos del Porto, pero es un marcador muy corto para lo mal que jugó el Bayern Munich. En otras condiciones, un equipo que hace un partido así en los cuartos de Champions queda virtualmente eliminado de la competición. Y aún está muy, pero que muy vivo.

    Respond
  • @Folazo 16 abril, 2015

    Tenía puesto el partido en el portátil mientras veía el del Barça en la pantalla grande para irle echando un ojo de vez en cuando y bueno… no vi todo el partido, pero lo que vi me dejo igual que todas las veces que veo al Bayern, que malos son sus centrales, sobre todo Dante, no se me ocurre central más anticompetitivo

    Respond
  • trocko79 16 abril, 2015

    Estpy con @Abel en que el problema del Bayern era unbproblema de equipo no individual lo que provocaba errores y perdidas en zonas demasiado arriegadas. Pero creo que en los errores mas importantes, en los que encajan goles, son errores individualsa importantes, en cuartos y jugando con la camiseta del Bayern hay situaciones que no se deben conceder al rival.

    En la vuelta va a ser muy importabte la baja de los laterales del Porto. Aportan muchisimo en ataque y defensa a ver como rinden sus suplentes. Me gusto el partido de Jackson, aunque coincido con los comentarios que apuntan a la debilidad de los centrales del Bayern en especail Dante.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ Trocko

    Sin duda. Los errores de Alonso, Dante y Boateng son gravísimos. Pero le pasa a casi todos los equipos cuando están tan mal parados. Cuando un equipo juega tan mal, las soluciones posibles se minimizan y la tensión aumenta. Cuando está tan mal o cuando es tan superado. En el caso del Bayern de ayer, en mi opinión, fue más cosas suya que del Porto.

    A mí es que, sinceramente, el Porto no me dijo demasiado. Me gustaron algunos futbolistas, pero no creo que asistiese a la típica exhibición táctica del "modesto" al estilo del Borussia de Klopp en su mejor momento o algo así.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 16 abril, 2015

    El problema del Bayern fue colectivo, a la fuerza tiene que serlo para haber jugado tan rematadamente mal durante los 90 minutos. Pero el Porto no comenzó haciendo una presión excesivamente agresiva, ni ahogó a los muniqueses especialmente, sino que se aprovechó de dos o tres errores individuales impropios de la élite. Las empanadas de Dante y Boateng en el segundo y tercer gol son responsabilidad meramente suya.

    Respond
  • Gravesen 16 abril, 2015

    Lo de Alonso me sorprende cada vez más. En europa me da la impresión de estar presenciando al típico jugador que no sabe que su cuerpo ya se a retirado del fútbol, y me sorprende por el buen nivel que solía dar en el Madrid y por la mejoría física que se le presupondría para sobrevivir como esta sobreviviendo en el fúbtol alemán.

    Viendo como esta yo me pregunto dos cosas ¿Habría llegado la Décima con el en el campo o realmente Khedira mejoro lo que podría haber aportado? ¿Habría tenido hueco esta temporada al menos como suplente de Kroos?

    No me imaginaba que su caía fuera tán pronunciada.

    Respond
  • varogs 16 abril, 2015

    Qué bonito partido de vuelta nos espera. El Bayern es perfectamente capaz de desarbolar y meterle 4 o 5 al Oporto, si consigue jugar bien, y Guardiola es bueno haciendo planes, no se va a equivocar dos veces, pero a la vez se va a exponer a las contras que es lo que mas le molesta a este equipo, y el Oporto sabe que uno o dos goles a la contra le permiten jugar tranquilo en el Allianz.

    Desde luego, sería un palo enorme para el Bayern. Aquí en Alemania todo el mundo les daba prácticamente por campeones (aunque eso pasa casi siempre, que son muy muy "arrogantes" con el Bayern), seguiría Guardiola? Klopp está libre…

    Respond
  • trocko79 16 abril, 2015

    Totalmente de acuerdo @Abel el Porto hizo lo que sabe, estar ordenado y jugar sus bazas, la diferencia la marco el poco nivel competitivo aleman y sus gravisimos errores. Como comentamos ayer la eliminatoria la decidira el nivel del Bayern, el Porto es un buen equipo pero no tiene la calidad diferencial para decidir las eliminatorias ante segun que rivales, depende mas de como esten esos rivales y ellos saber estar serios, competir bien, que no es facil y aprovechar esos errores del rival, ayer lo hicieron y les puede valer para pasar ronda y estar en semis, de momento

    Respond
  • pouco_barulho 16 abril, 2015

    Menudo ambientazo en el campo chicos, menudo ambientazo.

    @Abel

    Me a escozido un poco tu comentário que daba con el Porto como siendo el menos competitivo de los 8 presentes.

    Respond
  • geryon 16 abril, 2015

    @Gravesen
    Xabi no ha jugado nunca tan atrás como lo está haciendo en el Bayern y dadas las bajas en las bandas era de esperar que alguien tarde o temprano le hiciera eso al equipo de Guardiola.
    Dentro de lo que cabe dan igual las piezas, dejar a un mediocentro sin cintura incrustado del todo entre dos centrales frente a un equipo que tiene un tridente de la potencia del Porto es jugársela una y otra vez sin necesidad: Vamos, que quizás Kroos no lo habría hecho mejor. El primer gol es muy visual pero bien pudiera ser falta, el error en cambio de Dante más parece un daño colateral.
    Sin embargo Herr Pep no tomó ninguna decisión al respecto, mantuvo ese trio durante 56 minutos, a pesar de que telegrafiaban cada pase. Supongo que la cantidad y calidad de las bajas pudo arredrarle. Yo habría metido a Badstuber antes para romper ese 3 para 3 (con Xabi serían 4) y ha juntado al tolosarra con Lahm y Thiago más que con los centrales.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2015

    @Nacho_Blanco

    Yo es que compro bastante tu opinión.

    Sin obviar el tema colectivo, por supuesto, que estuvo ahí desde el minuto 1 al 90.

    @Gravesen

    Eso ya es fútbol ficción. Lo que es más o menos real es que Xabi Alonso hace 11 meses cuajó la mejor eliminatoria de su carrera ante el propio Bayern Munich. Me cuesta pensar que no hubiera ayudado a su equipo en la Final de Lisboa, sobre todo teniendo en cuenta que Sami Khedira estaba como estaba. A partir de ahí, no sabemos qué podría haber pasado, pero lo de ayer… es muy indicativo.

    @varogs

    ¿En Alemania ven al Bayern como campeón sí o sí?

    Me sorprende mucho, la verdad. O no tanto, pero no estoy demasiado de acuerdo precisamente. Ni con todos los jugadores titulares, creo que esté en el primer escalón en ninguna de las varas de medir.

    @geryon

    Tampoco había mucha alternativa.

    De hecho, lo de Rode me pareció que funcionó bien y que lo puso cuanto tocaba.

    Lo que más me sorprendió es que, visto lo visto, no buscasen el pecho de Lewandowski, que ya sabemos que es un recurso de élite absoluta en Europa. Es verdad que eso no es Guardiola, pero… es que… Pep tampoco es un equipo tan anticompetitivo como lo fue su Bayern Munich ayer.

    Respond
  • javimgol 16 abril, 2015

    ¿Robben no llega seguro? Es alguien autosuficiente, capaz de marcar o generar goles desde la nada. Y quizás el Oporto se hunda si recibe pronto al verse en un contexto de remontado insólito para él.

    Respond
  • Gato 16 abril, 2015

    Suele pasar… en los medios se agiganta la figura de un entrenador o jugador más por su estética que por su valía real. Con Jupp: Champion, liga y copa, arrasando (0-7 al Barca). Con Pep…

    Respond
  • geryon 16 abril, 2015

    @Quintana
    No se… En desbarajustes así el cambio debe plantearse en el min 30 y sí, como bien dices, no puedes no sacar partido de un gran jugador como Lewa justo cuando tienes la justificación táctica (e incluso ética si nos ponemos así) para hacerlo. Lo de Rode estoy de acuerdo, tan de acuerdo que me pregunto por qué no fue de la partida en vez de alguno de los 2 laterales. Una línea de 3/4 formada por Muller, Gotze y Thiago no hace olvidar del todo a Robbery pero habría basculado el peso del juego más cerca de Fabiano.

    Respond
  • justodoit 16 abril, 2015

    Creo, como se vio el año pasado y se está comprobando este, que Guardiola está teniendo serios problemas a la hora de implantar su filosofía y querer instaurar sus sistemas en una plantilla que mayoritariamente no posee un adn adecuado a ello. Sin obviar las bajas y los fallos individuales, cada vez que el Bayern enfrenta a un rival competitivo suele sufrir en la salida de balón, no roba fácil tras pérdida, tiembla en cada contra…
    Además ya son dos años de Pep en Baviera y sigo sin ver en su equipo un sólo central top. Lo de Dante simplemente es de verbena (pienso en la semifinal del Mundial 2014 ante Alemania y no sé si reir o llorar). Otro tema interesante es el de Thiago, al que yo veo enormemente sobrevalorado. Ha sufrido mucho por sus lesiones y deben perdonársele pecados propios de su juventud, pero es que lleva desde los 14 años considerado como una mezcla de Xavi e Iniesta y yo al menos aún estoy esperándolo. Asume riesgos innecesarios en cada partido y en cualquier zona del campo, es muy indisciplinado tácticamente y su irregularidad es manifiesta. Por el bien de la Selección ojalá me equivoque, pero no lo veo como un centrocampista determinante a medio-corto plazo (igual es más tipo Xavi, que no explotó hasta los 27-28).
    No olvidemos que Guardiola heredó un conjunto ganador de todo, y si este año no gana la Champions su proyecto estará muy cuestionado. Por diversas circunstancias, el Bayern no tiene a ninguno de los 10 centrocampistas más dominantes en el mundo en la actualidad, lo cual supongo está impidiendo al de Santpedor implementar totalmente sus valores tácticos.

    Respond
  • varogs 16 abril, 2015

    SInceramente, creo que un handicap importante para Pep puede ser el idioma. Cuando se le ha oido hablar en alemán, se desenvolvía bastante bien, pero para ese tipo de entrenadores motivadores (Mou, Pep, Cholo), el pasar a Alemán tiene que ser difícil por mucho que lo chapurree. Es que es un idioma que para transmitir como un hablante de lengua materna, requiere bastante tiempo. Es que es muy difícil convencerles y llevarles al máximo como hizo en el Barcelona, si no se tiene completa empatía y transmisión de sentimientos. Por eso lo que hace Mou en tantos sitios distintos tiene tanto valor, y por eso creo que si ficharon a Guardiola deberían tener paciencia aunque "fracase" en Champions otra vez.

    De todas formas queda mucha eliminatoria, para mi está a poco mas que el 55% para el Porto aún.

    @migquintana

    Si, es que realmente aquí son como en Madrid los "peores tiempos" de autoconfianza, tu preguntas por las eliminatorias de Champions y hablas de Madrid, Barsa, PSG… y te dicen: "si si, interesante, pero esta vez no habrá accidente, el Bayern es el que va a ganar". Tal cual, o al menos eso me he encontrado yo, y no vivo en Baviera precisamente. Es un pensamiento general.

    Respond
  • varogs 16 abril, 2015

    Por cierto lo de Guardiola y los centrales, lo mismo tiene mas miga. En el Barsa "se encontró" a Puyol, e hizo una repesca de Piqué bastante coherente, pero digamos que el ADN estaba ya ahí. Desde entonces, no encontró nada válido, con casos como Chigrynski y tal (bueno, Milito creo que le funcionó, pero no recuerdo si lo trajo él). En el Bayern parece que le pasa lo mismo. Es interesante, desde luego los necesita muy muy especiales, pero lo mismo es la posición del campo que peor se le da estabilizar (y eso que los delanteros puros también sufren, pero bueno a Villa por ejemplo le llevó a cotas muy altas).

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2015

    @geryon

    Un Fabiano que, por cierto, me gustó mucho en la segunda parte.

    @varogs

    Entiendo, entiendo. Es normal. Siempre he pensado que, con todas las diferencias y sin ánimo de comparar más allá de esto, el Bayern Munich es un primo hermano del Real Madrid. Además, que es normal, que en Bundesliga el dominio es tiránico y no creo que vaya a cambiar a corto plazo, la verdad.

    @justodoit

    Pero es que ese hecho de no ganar una Champions League en dos años… no es ningún drama. Entiendo lo que dices y, ciertamente, las expectativas son las expectativas, las cuales aún no ha cumplido este proyecto, pero es que aquí sólo puede ganar uno y el Bayern, precisamente, debería saberlo casi mejor que nadie. Además, coincido en lo que comentas de los centrocampistas.

    Respond
  • @sgomezabente 16 abril, 2015

    Quiero rescatar una sensación que me han dado (especialmente sus centrales) y no se si alguien más la comparte, pero es que daba la impresión que cualquier pelotazo (que no pase largo eh?) que metía el Porto podía acabar en gol, especialmente después del tercer gol de Jackson. Y para más inri, los jugadores bávaros tenían una cara de pánico.. ha sido un despropósito..

    Respond
  • @VGordoA 16 abril, 2015

    El resto de los equipo grandes de Europa nunca podrá agradecer suficientemente al Bayern el prescindir de Heynckes para contratar a Guardiola.

    Y no es demérito de Pep, que es genial, pero ¿el Bayern tiene los jugadores para que pueda ser diferencial con el juego de posición que quiere imponer Pep? Yo tengo serias dudas. Creo que otros modelos de juego potenciarían mucho más las virtudes de esta plantilla.

    Y, sobre todo, tengo la impresión de que no creen en lo que hacen. Al fin y al cabo, arrasaron en el triplete de Heynckes y ahora se ven vulnerables. Y el hecho de ver a su entrenador saltando con los goles de uno de sus rivales máximos no creo que ayude mucho, la verdad; me pareció fuera de lugar, por mucho que Pep sea barcelonista hasta la médula, no creo que fuera nada profesional por su parte e incluso irrespetuoso con el equipo que le paga.

    Respond
  • K.K. 16 abril, 2015

    Creo que ya es hora de bajar a Xabi Alonso del pedestal.

    Nueva temporada y nuevo recital de errores en partidos gordos de Champions…

    Aun así sigo creyendo que pasa el Bayern, y más con los 2 laterales del Porto sancionados.

    Respond
  • roumagg 16 abril, 2015

    Llevo pensando desde el partido en San Mamés del año pasado que Xabi ya no está para competir en Champions con equipos que no planteen encerrarse.

    Respond
  • Megane 16 abril, 2015

    Desde que Guardiola llegó a este equipo siempre lo vi de reojo. No porque fuese un mal técnico ni mucho menos, sino porque consideraba muy contrastantes su estilo y filosofía de juego con el fútbol alemán. Sus ideas y cambios no cayeron bien desde el principio y aún hoy se les critica en Alemania.

    Particularmente creo que Guardiola fracasará una vez mas en Europa con este equipo y muy probablemente no pueda volver a ganar otra champions con otro equipo. Creo que en su momento fué la mezcla ideal de un estilo de juego incisivo, preciso y contundente, con los actores ideales para ello. Eso se acabó y no creo que vuelva mas por lo que dudo que en el ideario futbolístico de Pep consiga o logre armar un equipo para ganar otra orejona. Aunque suene duro decirlo, me parece un técnico que se autolimita.

    Xabi Alonso no está ya para estos partidos rigurosos de Champions o de Liga entre grandes. Lahm es el mejor lateral derecho del mundo , no un interior o un mediocentro. Ese invento le cuesta falta de salida lateral al equipo y desposicionamiento en el medio. Tiago no es tan bueno como dicen que es, o por lo menos no lo demuestra en el campo. Dante de central necesita que el resto del equipo haga muchas coberturas, pressing, escalones y apoyos que el equipo daba como cuando jugaban al estilo Heynkes, de lo contrario, se le notan las costuras de mal defensor.

    Estos problemas no los ha solucionado Pep y, por el contrario, persiste en mantenerlos por lo que considero que lo que le hizo el Porto en esta ida es solo el principio de un sufrimiento peor que viene, si es que lograra pasar la eliminatoria. Razón por la cual creo que este es el último año de Pep en Alemania.

    Saludos a todos.

    Respond
  • javiermedinamorales 16 abril, 2015

    Al Bayern le falló la salida de balón, fruto también de la inteligente y bien orquestada presión diseñada por Lopetegui, y con ello todo el sistema. Su juego indisoluble: si no sale bien, no juega bien, y por tanto ataca y defiende mal. Este mismo equipo, obligado al juego interior por las ausencias de Robben y Ribéry, podría haber hecho daño al Porto si hubiera estado fino para llegar junto al centro del campo y a partir de ahí exponer el juego de posición, pero no lo logró. Aquí lo explicado todo más detallado y con imágenes > https://garrinchamagazine.wordpress.com/2015/04/1… Enhorabuena por el artículo y el trabajo de esta gran web. Saludos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 16 abril, 2015

    Hago una pregunta que quizás no tiene sentido pero quiero hacerla jaja

    ¿Creéis que el Bayern jugándo a lo Heynckes sería un equipo más competitivo en Europa?

    Obviamente sé que no lo sabremos nunca, visto que Guardiola tiene su estilo y sus ideas y continuará en aquella dirección.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 16 abril, 2015

    Pregunta para los que pudisteis ver el partido: ¿Qué tal Oliver?
    Tengo unas ganas tremendas de volver a verle en el Manzanares y creo que el de ayer fue el partido más importante que ha jugado en su carrera.

    Respond
  • Alt 17 abril, 2015

    Como le falta Javi Martinez a este equipo. Las ausencias de Alaba y Robben restan intimidación y autosuficiencia pero el español es la apuesta táctica esencial contra estos planteamientos. Digo, ya les ganó una Champions…

    Respond
  • Abel Rojas 17 abril, 2015

    @ Gravesen

    Tengo cero dudas sobre que Alonso seguiría marcando diferencias en un sistema compensado. Como lo hizo el año pasado. El problema reside en que este Bayern no tiene uno. Y es obvio que si lo que se le piden son derroches físicos, pues él no va a llegar. Además lleva una traca encima de campeonato. Por posibilidades físicas reales -33 años- y número de partidos jugados como titular, posiblemente sea el futbolista más explotado de la Champions.

    @ Varogs

    "Aquí en Alemania todo el mundo les daba prácticamente por campeones"

    Lo cual, dicho sea de paso, no se basaba en nada demasiado tangible ^^ De hecho, anteayer comentábamos que pese a que el Porto podía ser el equipo menos potente de todos los cuartos de final, el Bayern estaba tan mal que no se podía fiar uno de ellos.

    @ Pouco

    Lo siento, amigo. Ya sabes que va sin maldad. Solo daba una opinión futbolística que, debo reconocerte, mantengo.

    @ Álex Fuentes

    Sorprendentemente bien sin balón. Y muy hábil con él.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.