José Rodríguez no convence | Ecos del Balón

José Rodríguez no convence


José Rodríguez se hizo famoso muy temprano. Primero lo quiso Wenger y un año después, cuando cumplió los 17, debutó en el primer equipo del Real Madrid de la mano de Mourinho. Por puras condiciones, con permiso de Jesé, parecía el gran canterano de la nueva hornada de Valdebebas. De carácter caliente, técnica notable y físico absolutamente perfecto para la práctica del fútbol, apuntaba a convertirse en un centrocampista de impacto en un equipo importante

José y Víctor se quisieron unirTras el descenso del Castilla, donde nunca logró consolidarse como titular indiscutible, decidió salir cedido y optó por el Deportivo de la Coruña, seguramente empujado por la presencia en el proyecto de Víctor Fernández. Por su parte el maño, caracterizado por el fútbol fresco y asociativo que intentan desarrollar sus conjuntos, reclutaba una joven promesa de esas que plantean retos lindos para cualquier entrenador. Enseñarle a jugar a un chico que nació para ello pero todavía no sabe siempre supone una motivación. Y por la irregular vía del aprendizaje, a golpe de estricta calidad, ya iría si eso José justificando sus minutos.

José Rodríguez necesita el centro. El Depor lo necesita en banda.

La temporada de José Rodríguez se ha dividido en dos etapas. En el primer tramo de la misma, ocupó posiciones centrales, con resultados ineficaces. Su imperdonable tendencia a la presión alocada le llevaba a encimar, en ocasiones, hasta al portero contrario, y aunque su tremenda intensidad le reportaba beneficio a veces –marcó este gol-, por lo general tronchaba el sistema coruñés. Que un centrocampista se auto-exponga cada tres minutos siembra un nerviosismo con el que no se puede convivir. En pos de aprovechar el ritmo que imprime y los detalles que dispersa (robos, pases, llegadas) sin que le descosiera el sistema enero, Víctor ideó colocarlo de extremo derecho en un 4-2-3-1. Cayendo al centro y tal, pero partiendo como extremo derecho. Y lo cierto es que le ha dado resultado. Quien en sus mejores segundos recuerda al Arturo Vidal de Leverkusen no puede ocupar su puesto porque aún le falta poso, y no será fácil que lo tome jugando en su nueva zona, pero bueno, al menos al Deportivo le está echando un buen cable.


22 comentarios

  • Urigallo 25 marzo, 2015

    Abel, como definirías a José Rodriguez para los que le hemos visto muy poquito? me sorprende la comparativa del final con Arturo Vidal, es un tema de puro físico?

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 25 marzo, 2015

    Todavía no ha hecho un gran partido que justifique su absoluta titularidad. El mejor que le recuerdo fue contra la Real Sociedad, partiendo de la derecha y cayendo al centro como comenta el texto.

    Por el centro no tiene sitio, pero desde la derecha sí puede ser titularísimo. Se esperaba más tanto de él como de Cuenca, pero el madridista tiene la "excusa" de ser su primer año en la élite.

    Yo a quien echo de menos es a Juan Domínguez… lo vamos a acabar perdiendo (creo que Sevilla y Betis lo quieren, acaba contrato), cuando debería ser jugador de varios años en Riazor.

    Respond
  • Rafa Peinado 25 marzo, 2015

    Por condiciones, como comentas Abel, siempre fue una de las mejores promesas de la cantera, pero también es cierto que nunca llegó a demostrar con continuidad que fuese a ser un jugador de primerísimo nivel. Es "raro", se le halaba, se veían en él unas condiciones fabulosas pero cuando jugaba te dejaba frío (hablo de su etapa en el Castilla). Me recuerda tímidamente a Khedira por el físico y por su alocada posición (el Khedira del primer año, a quien Mourinho consiguió corregir esa tendencia a salir a presionar muy arriba) y también a Lucas Silva (quizás no compartas esto conmigo) porque se le ven condiciones pero luego cuando juega te deja la sensación de que las tiene pero no se le ven o no las demuestra.

    ¿Crees que esa posición en banda en la que sería raro que se consolidara y pasara a ser su nueva posición le vendrá bien en un futuro o por el contrario lo "liará"? Es decir, le servirá como le sirvió a Morata jugar casi una temporada entera en banda para ganar recursos y convertirse en un delantero más completo o por el contrario será un caso de "ni en un sitio ni en el otro".

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2015

    @Urigallo

    Lo tira por el tema físico, sobre todo, sí.

    Es que José Rodríguez tiene unas condiciones de centrocampista extranjero. En España hemos podido tener centrocampistas altos y fuertes, pero es que este combina su gran planta con una velocidad y una intensidad más propia de otras latitudes. Y además es muy imaginativo. Ojalá de el salto.

    @DomingoPrezEFEI

    De hecho no hay que olvidar que José Rodríguez, cuando llega, habla para los medios diciendo que Víctor le ha comentado que le quiere como centrocampista/mediocentro en una base formada por dos jugadores. Así comenzó, pero para mí también es insostenible ahora mismo. En un 4-3-3, junto a Borges y Juando, por ejemplo, creo que sí podría funcionar, pero Víctor tiró por otro lado.

    @Rafa Peinado

    Yo creo que la posición le viene bien tanto a él como al Deportivo de la Coruña.

    En realidad, esas etapas en un nuevas posiciones siempre suelen venir bien. Plantea preguntas que la calidad del futbolista debe resolver. Quizás alguno se pierde por el camino, claro, pero quizás entonces no era tan bueno. Como leía decir a Louis van Gaal, el fútbol es fútbol en todas las posiciones.

    Respond
  • Ares 25 marzo, 2015

    Abel, no es un poco lo que ha hecho Simeone con Saúl? Yo soy de los que creo que la posición de mediocentro requiere una experiencia, muchos partidos para poder destacar y que pocos jóvenes lo hacen. Por ponerte un ejemplo, Dani Parejo, Xavi Hernández o Pirlo han tardado en llegar a la élite. Hay genios como Busquets o Verrati que desde muy jóvenes han resultado, pero creo que son los mínimos. No sé qué piensas al respecto.

    Respond
  • hola 25 marzo, 2015

    Pues sera de ver como crece Jose Rodriguez. La variante de probarlo de extremo con tendencia a irse al centro me parece excelente. Creo que aun es joven y tiene para aprender muchisimo. Ojala no se estanque.

    Respond
  • @m_fachal 25 marzo, 2015

    Cuando vino Borges, JR me encajaba perfectamente de interior en un mediocampo con tres. Pero como ya comentasteis Víctor desterró ese esquema tras las primeras jornadas.

    Para mí José está teniendo errores a la hora de decidir, como fallar pases fáciles en zonas de riesgo o no elegir la mejor opción en el área. La edad supongo. Pero sí, tiene todos los ingredientes para hacer un gran jugador… una especie de Matuidi??

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2015

    @Ares

    Seguramente, seguramente.

    El tema es que Saúl incluso está más hecho. Ya gustó como central o como mediocentro en el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Cierto es que allí el nivel no es tan alto, pero la exigencia es similar por la idiosincrasia futbolística del equipo de Jémez. Y, como digo, funcionó muy bien.

    @m_fachal

    A mí es que José Rodríguez me parece un futbolista más mágico que técnico.

    Es decir, tiene técnica, es evidente, pero no me parece nada diferencial.

    Respond
  • Kityou 25 marzo, 2015

    Mi opinión sobre Jose Rodriguez es que ningún entrenador (empezando por los del Castilla) han sabido colocar sus cualidades. Yo no le veo en una posición tan adelantada. Tiene calidad y tal, pero como bien se apunta arriba, no tiene una calidad tan diferencial y su físico es más aprovechable atrás.

    Si como se apunta en el texto, el problema de él en el Depor es que presiona demasiado, no creo que sea difícil atarle con un poco de confianza y unas cuantas charlas en los entrenos. Lo que pasa es que a este chaval lo están confundiendo adelantándolo tanto. Él por físico se ve capaz de todo en la presión y por eso va, si además lleva 2-3 años en un contexto de adelantar su posición hacia la mediapunta pues ya no ve donde están las fronteras de su coto de caza.

    En mi humilde opinión, y tras lo que le vi con Mourinho y luego de esas maravillas de partidos, lo que le seguí en el Castilla, José tiene una cara de Fernando Redondo que ni te cuento. El problema es que esa figura del 5 "hagodetodo" ya no existe en tantos equipos y en el que sí existe se encuentra con Xabi Alonso y Kroos y una exigencia que le quemaría al primer fallo.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 25 marzo, 2015

    Es que el centro del campo del Dépor es muy particular… a mí quien nunca me sobra es Bergantiños, que sabe guardar la posición y encima ha agregado a su fútbol pases de una calidad técnica que esperas más que los dé el propio José Rodríguez que el 4 bajito. Bergantiños es un futbolista muy particular.

    ¿Habría otro destino mejor que Coruña para el canterano madridista?

    Respond
  • SergioMartin91 25 marzo, 2015

    José Rodriguez es un futbolista peculiar, yo cuando lo vi con el Castilla le veía como el paradigma perfecto del box to box, sin embargo, según fueron pasando los partidos, le veía, como comentáis arriba, excesivo ímpetu para formar parte de un doble pivote, y al adelantarle a la mediapunta también exhibía poca lectura y muchas ganas de robar lejísimos, es por eso que la posición que le ha encontrado Víctor me parece la más acertada, de extremo con libertad para venirse al centro y que el que ocupe la banda sea el lateral.

    A largo plazo le veo en esa versión de Matuidi en el PSG, interior en 4-3-3 con menos peso en el juego que el interior del otro lado, con capacidad para ir a la banda cuando el extremo de ese lado centre su posición, el problema está que es un jugador demasiado sui generis, por lo que tendremos que esperar a ver que equipo apuesta por él y por un sistema que le potencie.

    Respond
  • Álvaro 25 marzo, 2015

    le falta poso. Eso se gana con los partidos y la edad. Ademas de un 4-3-3 se me ocurre que también podría funcionar en el papel que esta haciendo Vitolo en las ultimas jornadas del Sevilla. JR tiene desparpajo para moverse ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2015

    @ Urigallo

    A mí me parece un centrocampista de excepcional nivel físico que tiene otras cosas que le convierten en un proyecto muy interesante. Técnica y personalidad. Es un tipo que ocupa muchísimo, pero muchísimo espacio. Y que lo hace todo rapidísimo.

    @ DomingoPrez

    Lo hemos hablando alguna vez. Reconozco haber visto partidos buenos en JuanDo, pero… rara vez lo he visto como lo que he leído en ocasiones. Me sucede lo mismo con Insua :-( Ojalá pudiera ser más efusivo con los canteranos del Deportivo, Domingo, pero te estaría mintiendo. Ya sabes que siempre encantado de cambiar de opinión. Ojalá pronto!

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2015

    @ Peinado

    A mí en la banda me parece un recurso aceptable o bueno para un club de aspiraciones modestas. No mucho más que eso. Si quiere ser un jugador importante en un equipo de Champions debe aprender a jugar al lado de un mediocentro. Tiene 20 años cumplidos hace nada. Igual lo consigue. Aunque de momento las pistas nos llevan a pensar que tendrá muchos problemas para lograrlo.

    @ Ares

    A mí me parece que Saúl juega del carajo a esto ^^ Es uno de mis jóvenes españoles favoritos. José en mi opinión no termina de jugar bien. Aunque no creo que tenga menos técnica y, sobre todo, sé que tiene más físico, que ya es decir. Pero a mi Saúl me está mostrando mucho más fútbol y mucha más madurez.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 25 marzo, 2015

    @Abel

    Si es que tienes razón… en primera ni JuanDo ni Ínsua han dado razones para ser efusivos con su futuro. Pero al ser canteranos uno siempre los quiere ver y que demuestren lo que en algún partido o en Segunda ha insinuado.

    Pero en efecto, ojalá pronto cambien la situación. Me conformo con que Vitolo pasó de Las Palmas a la selección (y mira que no estoy tan de acuerdo con su convocatoria, aunque me alegro enormemente por él) ^^

    Respond
  • danidelacuesta 25 marzo, 2015

    Comparto el texto, pero no el titular, Abel: creo que José sí está convenciendo en Coruña. Que se haya adaptado a una posición nueva a su edad solo habla bien de él, aunque estoy de acuerdo contigo en que solo será un "jugador Champions" como interior. También creo que seguramente sea demasiado pronto para ello.
    Ahora, este año desde la derecha está aportando bastante al equipo. Es un tío muy competitivo y extremadamente implicado en el trabajo sucio. Tiene mucho recorrido y tiene llegada. Hay jugador y jugador serio. Me gusta bastante la comparación con Vidal.

    Respecto a los canteranos del Dépor, creo que imagino cuál es el problema para que nuestra valoración sea siempre superior a la tuya. Son dos jugadores (JuanDo e Insua) que cuando lo hacen bien, dominan. Y nosotros los hemos visto dominar regularmente en Segunda. Les ha costado mucho el salto a Primera, es una evidencia, y no ayuda en absoluto la inestabilidad constante que vive el club en estos años. No hay paciencia porque la salvación es una exigencia TOTAL. Al final nos queda que la temporada de ambos es decepcionante, pero yo creo que son dos posiciones en las que destacar muy joven es bastante extraño (JuanDo aún no tiene 25, Insua 21), especialmente cuando atesoras una serie de características como las que atesoran, de esas que son casi más valoradas en equipos grandes que en equipos pequeños, por así decirlo.

    Respond
  • Ares 25 marzo, 2015

    Totalmente de acuerdo en lo de Saúl, me parece que su futuro está asegurado, pero creo que José, pese a no cumplir con las expectativas creadas, solo le queda controlar esa fuerza, y ser continuo en su juego y creo que eso se lo darán los años. La comparativa era por el hecho de que sus entrenadores los han hecho caer a banda porque parecen son sitios más intrascendentes defensivamente, en los que estar bien colocado es más sencillo, puesto que solo tienes que estar pendiente de tu lateral. A partir de minimizar sus errores, ellos irán creciendo.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 25 marzo, 2015

    Totalmente de acuerdo con danidelacuesta, en todo, desde los de José Rodríguez hasta los canteranos.
    Respecto a JoséRo, pese a que lo está haciendo muy bien como extremo derecho, lo cual habla muy bien de él y de su capacidad de adaptación, llevo varios partidos deseando ver un 4-3-3 con Bergantiños pivote y JoséRo-Borges interiores. Aunque ahí no haya mucha capacidad organizativa, molaría mucho ver un equipo de presión alta con esos tres dirigiéndolo. Y con Cavaleiro, Lucas y Oriol arriba, y Sidnei-¿Insua?(Lopo es bastante lento) abajo, podría funcionar.

    Respond
  • danidelacuesta 25 marzo, 2015

    @Shyestnadtzat: Yo a Lucas no lo quitaría de la zona central.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 25 marzo, 2015

    @danidelacuesta
    No niego que lo está haciendo muy bien ahí, y que se compenetra a la perfección con Riera, pero me gustaría verlo.

    Respond
  • bota 26 marzo, 2015

    voy a hacer otra analogia con el basket Mirotic se fue al palencia y tuvo un año dificil y malo…no destaco pero le sirvio para crecer mentalmente…es algo que no le ha pasado a illarra que le ha venido grande madrid (como a tanta gente y no solo del futbol) …parejo parece que mejoro despues de su ultimo accidente de coche…es tan dificil crecer…? cuanto le costo a xavi? veremos este chico pero habiendose quedado en madrid lo tendria imposible….

    Respond
  • Cbalorro 27 marzo, 2015

    José Rodríguez cuando era juvenil era el mejor jugador español de su edad; jugaba de todocampista y tenia el mismo físico y yo diría que calidad. El año pasado en el Castilla no hizo buena temporada, jugando en los primeros partidos de medio centro para acabar de media punta; su posición natural es la de medio centro puro, pero le falta seguridad en los pases, madurez en las decisiones y poder sostener al equipo…tiene físico pero, según mi opinión, le falta cabeza (de momento).
    El paso de ir al Depor es positivo y que juegue minutos también. Mejor en la media pero si tiene que ser de extremo derecho habla bien de su capacidad de adaptación.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.