El submarino y la ola | Ecos del Balón

El submarino y la ola


El Villarreal hizo todo lo que puede hacerse para competir en el Camp Nou. Aguantó la ola de bienvenida, empezó a salir cuando fue factible y supo asumir el peso y atacar con orden tras ponerse por detrás. Jugó tan bien que no hubiera sorprendido que se llevase algún punto de vuelta a El Madrigal. Sin embargo, el Barça atraviesa un momento suficiente como para remontar por dos veces a uno de los mejores equipos, quizás, de Europa. Se vivió un partidazo.

El FCB arrancó muy agresivoEl conjunto catalán rebosa confianza. Afín a un estilo de juego ultra ofensivo, rápido, vertical y basado en los regates en banda de Neymar y Messi, el equipo se ha subido al tren de la competitividad y entra en los partidos con las ideas muy claras. Se cree en lo que se hace y eso potencia el efecto intimidatorio que sin duda acompaña al plan. Desde el primer minuto se buscaba a Messi abierto y desde el primer contacto Leo intentó crear ocasiones de gol, disparando las revoluciones. Excepción hecha de Suárez, y con el plus que supuso Rafinha en el lugar de Rakitic, los azulgranas mantenían el ritmo impulsado por su estrella y hacían que la rapidísima circulación de balón tuviese una precisión casi perfecta. Apenas se perdía la pelota. Los defensores amarillos no podían recuperarla, era el Barcelona quien solía decidir cuándo perderla, bien chutando a gol o bien con un pase tenso al espacio que o salía por el fondo o caía en manos de Asenjo. De esta manera, y agregando una intensidad física brutal, el Camp Nou aplastaba sin opción de salida al contragolpe mejor construido de la Liga española. Durante 20 minutos.

La frenética circulación del Barça era, sobre todo, por bandas.

La potente carta de presentación culé se saldó con 0-0 por un motivo troncal y dos secundarios. El principal, que la circulación, aunque muy fluida, no se daba en zona de peligro. Se daba en las bandas, hasta el punto de que incluso los interiores, Iniesta y Rafinha, tenían más peso en los costados que en el centro. De hecho, Alba y Alves fueron, con mucho, los hombres más participativos del Barcelona. Con certeza quería centralizar su circulación cuando llegaba arriba, como hizo por ejemplo en Riazor, donde los primeros pases también se dieron por fuera, pero ahí llegan los motivos secundarios de su improductividad: Suárez, que era el administrador de la frontal y volvió a naufragar técnicamente, y el gran ejercicio defensivo de los de Marcelino García.

Costa, Bruno y Cheryshev controlaron los desbordes de Messi.

Messi solo hizo cuatro regatesNo necesitó descubrir América, su propuesta no fue revolucionaria. Formó un 4-4-2; aprovechándose del estado del uruguayo dio mucha libertad a sus pivotes para salir hasta las bandas y a menudo encerró a Messi en una jaula compuesta por Jaume Costa, Bruno Soriano y un increíble Cheryshev. Si Alves se incorporaba por fuera, le dejaban solo, y si generaba superioridad por dentro, Vietto le seguía. Arriba, si Suárez caía a la banda, Ruíz salía a por él. Más o menos lo que harán casi todos los que jueguen contra este Barcelona del Messi de Rijkaard. Pero con un acierto tremendo. En 90 minutos, Lionel completó 4 regates. 4. Para hacernos una idea, al Atlético de Madrid le coló 12 en cada una de sus dos recientes visitas. Y si él no elimina rivales, a este Villarreal este Barça no puede desbordarlo por dentro. Con solo pases, no.

El juego hizo de Iniesta su protagonista. Eso alivió a Asenjo.

El Barça pareció sentir que su juego era más inocente de lo que aparentaba, o más inocente de lo que deseaba, y buscó alternativas. Sobre todo dio al sector izquierdo más peso del que suele tener. Pero claro, ocurría una cosa: al no crear Messi ventajas suficientes por el otro lado -se insiste, celestial ritmo asociativo pero sin éxito en el uno contra uno-, el Villarreal no basculaba hacia él tanto como hicieron otros rivales, y eso le permitió no desfijar su atención sobre Neymar. Mario Gaspar nunca regaló su espalda, y tampoco se vio abandonado por sus cercanos, Jonathan Dos Santos, Tomás Pina y, escúchese un aplauso, Musacchio. Al buscar el Barça la izquierda pero no ver a Neymar con fluidez, Iniesta se hizo el jefe de las operaciones. Hacía tiempo que no se mostraba con tanta presencia. Y encima respondió, jugó bastante bien. Sin embargo, este Iniesta enchufado… se queda lejos de la producción que promedia un Neymar más o menos a gusto. De ahí que el Villarreal, aunque sufriera, lo hiciese con moderación. En esas fue creciéndose, empezó a salir, frustró a Messi y observó cómo abandonaba la banda para irse al centro y comenzó a salir muchísimo más. Hasta hacerse con el dominio del partido o algo parecido a ello.

Gerard Piqué completó un ejercicio defensivo casi excelso.

Vietto volvió a jugar de cineCuando Messi se fue al centro, Alves se vio forzado a rellenar la banda entera, y el Barça perdió su posición contenida y cerrada que tantas ventajas defensivas le había dado. Perdió un hombre por detrás del balón, nada menos, un hombre que además es intenso y sabe defender. Sin esa pieza enfrente, los pases de salida del Villarreal eran mucho más fáciles, y una vez completaba el primero, lo demás era como rodar por una rampa. Claves fueron las posiciones de Vietto y Gio Dos Santos, muy, muy abiertos en la izquierda y la derecha respectivamente, así como su inusual velocidad y control de balón; y tremendo cómo Cheryshev, tras vaciarse contra Messi, llegaba siempre hasta arriba, en cada transición. Debe apuntarse además que Busquets dejó a su equipo en inferioridad numérica en varias contras, inclusive la del 0-1. Perseguía a Vietto cuando éste bajaba al apoyo, pero sin estorbarle lo suficiente como para enturbiar su descarga. Lo que era un Vietto de espaldas y Gio de cara contra Piqué, Mascherano y Busquets se convertía en un tercer hombre conduciendo de cara con Vietto y Gio corriendo hacia delante contra Mascherano y Piqué solos. El partido del mediocentro no ofreció competitividad. Fue la pieza chirriante entre las 22. La sobrenatural actuación de Gerard, que mantuvo el tipo hasta saliendo a banda contra los monstruítos amarillos, sostuvo el sistema.

Con 3-2, volvimos a ver al Barça contragolpeador, pero…

El segundo periodo empezó frenético. Marcó Vietto, empató Rafinha y remontó Messi, en un margen de cinco minutos. A partir del 3-2, el choque fue algo así como la repetición del Atlético-Barça de Copa pero con el rival del Barça jugando bien. Es decir, los culés no vacilaron, cedieron la posesión cuando se la pidieron prestada, pero salieron a la contra pocas veces porque el orden ofensivo de su rival era TOP. Le permitía tanto mover el balón en busca de superioridades (ay Alba y Alves en defensa organizada…) como ralentizar las transiciones del Barça y poder replegar con cierta calma, salvo en un par de veces (¡qué menos frente a Messi y Neymar!). Esta fase (desde el 55 al 70) sembró alguna duda sobre el arranque que había firmado el Barça. En aquellos primeros minutos había dominado defensivamente al Villarreal tras cada saque de puerta de Asenjo, haciendo gala de una colocación reconocible y una agresividad encomiable, si bien los amarillos, aunque mostraban confianza con el balón, no se atrevían a sumar jugadores a espaldas de la primera presión. Posicionalmente, estaban contenidos, querían dejar una buena guardia detrás de la pelota ante la posible pérdida. Cuando Marcelino se vio forzado a priorizar el ataque antes que la protección anti-Leo&Ney, empezó a meter jugadores en el campo de Bravo y la defensa posicional azulgrana pasó a transmitir sensaciones muy mejorables en cada metro que no custodió Piqué. Luego se marchó Busquets y Mascherano ejerció de pivote, y tras eso lo peor ya había pasado, desapareció la sensación anti-competitiva, regresó la igualdad. Incluso se pudo percibir en Rafinha un potencial defensivo -también defensivo- bastante interesante. Si bien el Villarreal murió con las botas puestas y con opciones hasta el final. Normal. Es lo lógico y esperable cuando un súper equipo así hace un partidazo.


62 comentarios

  • @RdGarca 2 febrero, 2015

    @Abel

    En un artículo del PSG, me dijiste que Lucas era un jugador inocuo y que no había que preocuparse por él en una eliminatoria (o algo así). Lo mismo le pasa a Iniesta desde hace tiempo, y pregunto: Viendo el buen partido de Rafinha ayer, ¿no le sale mejor al Barcelona cambiar a Iniesta por Rakitic? Si al final los interiores no van a participar mucho en la circulación, mejor tener al jugador del detalle final jugando.

    Suarez también está mal de cara al gol, pero por lo menos si participa en los goles mediante un rebote de alguna forma (esto es increíble)

    Respond
  • Miguel 2 febrero, 2015

    Ahora si ,ya lo confirme …Vietto es crack, es un mini Aguero… Sueño verlo en Anfield con los dos negritos jajaja.

    Excelente análisis,por cierto.

    Respond
  • Aspros 2 febrero, 2015

    Me lo he preguntado ya varias veces:

    Ante el matiz de juego vertical, me pregunto si sería bueno utilizar a Masche de una vez como pivote defensivo.

    Cuando el rival crece en organización y goza de técnica, pareciera que Sergio queda muy 'desnudo'.

    Tremendo análisis, como siempre.

    Sólo una cosa más:

    ¿Lo que está intentado Luis Enrique ahora, os parece más cercano a la idea del mejor Barça de Rijkaard?, ¿ O quizás a algún otro referente de los banquillos?

    Respond
  • LR. 2 febrero, 2015

    Piqué estuvo perfecto, en el sentido literal de la palabra, excepto en un instante de partido. Qué central. Lo brutal es que cuando este Barça no la pierde muy bien, muy arriba, el acierto de Piqué se vuelve indispensable porque de eso depende su equipo para no encajar. Y este acierta en todas. De tan decisivas que son, es un bonito ejercicio el de anticipar sus acciones: "Uy, ahí vienen los amarillos…a ver Piqué…qué bien Piqué".

    Respond
  • Renato 2 febrero, 2015

    Fantástico análisis. Veía el partido y no terminaba de entender porqué el Barcelona perdió de tal manera el control y está muy bien explicado.

    Esta vez el Barcelona no dejó tanta gente detrás del balón y se notó. Es cierto que cuando Messi retrasó su posición todo cambió. No sé si la ausencia de Rakitic también afectó, el croata estaba interpretando bien su función táctica y tal vez Rafinha no se ajustó al libreto por ansias de aportar en ataque. Daba siempre la sensación de que con cada pérdida se estaba al filo de la navaja de nuevo, como en los partidos anteriores al nuevo esquema. No lo digo en desmedro de Rafinha porque para mí jugó un muy buen partido.

    Si bien tiene mucha calidad, no me ha gustado el partido de Dos Santos. Me pareció que ralentizaba cuando había que acelerar y no creaba superioridades; lo vi en otro libreto con respecto a Vieto y Cheryshev.

    Curioso que en el momento en que el Barcelona se había decidido a congelar el resultado LE haya puesto a Masche en el lugar de Busi. Supongo que es imposible no interpretar el cambio a expensas de Busquet.

    Iniesta está volviendo a su nivel. Hay que ver si esto cambia el paradigma táctico. Uno supone que puede ser revolucionario para batir la primera línea de presión y mantener la posesión alta.

    Pésimo partido de Alba. En realidad acorde a lo esperado. Más allá de sus defectos en defensa su punto fuerte es la llegada desde atrás para el cambio de orientación de Messi al contraataque. Pero se precipita o se equivoca en el último pase. Ni hablar de la definición.

    Respond
  • @VGordoA 2 febrero, 2015

    El contraataque del Villarreal es TOP. La lió en el Calderón, la lió ayer y, seguramente, la liará en el Bernabeu, así que no es una vara justa para medir a nadie.

    Pero, a pesar de todo, me pareció que con un par de pases generaban con facilidad situaciones de tres para tres. El Barça sobrevivió porque, a pesar de todo, Cherychev, Vietto y Gio, son buenos pero no élite. Contra otros equipos habría podido ser una sangría.

    Respond
  • vi23 2 febrero, 2015

    Alguno apuntes

    1) Lo que sería este Barcelona con Benzema (o Kluivert) de 9

    2) En realidad, hay muchas fuentes de desborde. Si no puede ser Messi, está Neymar. Si no puede ninguno, los interiores son Iniesta y Rafinha, que siempre se han caracterizado por batir lineas

    3) Rafinha. Él es el hombre que faltaba. Ahora a pelearse entre Iniesta, Iván, Xavi (o Masche) por la otra plaza

    4) Menuda semanita lleva Masche. Yo creo que el Barcelona más competitivo hoy pasaría por ponerlo en el medio y cruzar los dedos con Bartra o Mathieu

    Respond
  • Jefatura 2 febrero, 2015

    Luis Enrique debe inentarse un central relativamente fiable de aquí a abril. El Barça no puede aspirar a semifinales de Champions con un flanco defensivo Mascherano-Alba. No hay por donde cogerlo.

    Respond
  • RaTiO 2 febrero, 2015

    Yo no entiendo porque sigue jugando Iniesta. Es totalmente intrascendente, ayer aparentemente jugó un buen partido pero es que todo lo que hace sigue siendo totalmente improductivo y sus ridículos números de 0 goles y 0 asistencias a media temporada así lo confirman. No hace falta defenderlo porque no genera ningún tipo de peligro…

    Me gustaría ver si se puede jugar con Rafinha y Rakitic al mismo tiempo. Ya sé que se perderá todavía más el control, pero Rafinha tiene mucha llegada (ayer estuvo en los 2 primeros goles) y Rakitic siempre busca la verticalidad. Quizás no son buenos para mantener resultados pero a la hora de crear peligro…

    Respond
  • vi23 2 febrero, 2015

    RaTiO, soy el primer crítico de Iniesta pero ayer no fue un mal partido y su pase del tercer gol no computa como asistencia pero es el que desequilibra la jugada

    Respond
  • @JuanDV14 2 febrero, 2015

    De ayer en directo me quedo con Vietto, me encantó. Alucinante, este chico apunta muy alto. Qué forma de jugar!!

    Respond
  • BdeB 2 febrero, 2015

    Ojalá LE se apuntara bien lo de Mascherano por Busquets para parar las sangrías y ser más competitivos

    Respond
  • RAsk 2 febrero, 2015

    -Buenas Pep!
    -Dime Luis…
    -Le vengo dando vueltas a un temilla este ultimo mes… Mandame a Bastian y Javi, yo tengo aqui a dos tios mas o menos de su edad que no se muy bien que hacer con ellos, te vienen bien a cambio?
    – A pelo.

    Suarez a dia de hoy es un problema, pero no lo veo un problema a futuro, seguridad que ganara con el tiempo( esperemos y deseemos). El problema es que la mejor version del Barca del ano, la version construida para competir, esta incompleta. Rafinha es un halo de esperanza, lo demas no vale para lo que se plantea en el centro del campo.

    Aparte de eso bajo nivel individual en banda izquierda, centro de la defensa pelin corto a nivel de los colosos europeos y un mediocentro que no es adecuado para transicion ni fase defensiva del equipo.
    Cambia Bogarde/ Sergi en las ultimas por Alva, Abelardo/ De Boer por Pique/ Mascherano y Guardiola/ Sergio Busquet. Ojala el equipo no se desangre por donde se desangro el de Van Gaal en Europa, los dos me parecen super divertidos de ver( no pretendo establecer ninguna similitud con respecto al juego, desde mi ignorancia balonpedica).

    Por ultimo cuando Busi termine su carrera y mire los ceros de su cuenta, siendo consecuente con la misma deberia hacer el siguiente reparto:

    50% Yo me lo curre
    25% Guardiola me invento
    25% Xavi me legitimo.

    Eso me evoco el partido de ayer.

    PD Muchos anos leyendoos. Disculpad la falta de signos de acentuacion, teclado ingles

    Respond
  • @Nacho_Blanco 2 febrero, 2015

    El de ayer sí fue un gran partido a la par que divertido, cosa que no fue el del Manzanares el pasado miércoles.

    El Barça creó muchísimo volumen de ocasiones ante uno de los rivales, de toda Europa, que más problemas le pueden generar. Sin un Messi excelso en el regate, Luis Suárez tuvo dos en los primeros 20'; dos que hubiesen supuesto dos goles de haber jugado en Anfield vestido de rojo.

    El Villarreal es un señor equipo, y no sé por qué en el ideario colectivo está grabado a fuego que serán Sevilla y Valencia los que se disputen la cuarta plaza. Los chicos de Marcelino son tan candidatos como los de Emery y Nuno, sino más a tenor de lo visto anoche. Y a ver dónde pueden llegar en Europa League y en Copa (el Barça NO es finalista aún).

    Lo que sí tengo una pregunta que lanzaros: ¿por qué el gran partido del Villarreal no se traduce en ocasiones de gol? A Claudio Bravo le chutan tres veces: dos goles más el cabezazo de Vietto. No recuerdo más. ¿Se explica únicamente a partir de la excelsa actuación de Piqué, o hay algo más?

    Respond
  • @XiscoRincon 2 febrero, 2015

    Yo sigo viendo al Barça muy bien, un candidato a todo si las lesiones y la mala suerte le respetan. Este Messi arroyador libera al señor Neymar y todo fluye de una forma espectacular.

    El contraataque del Barça es muy grande con estos dos, y a la que Suarez se enchufe, que lo hará, los centros laterales y rebotes serán un gran peligro.

    Que le puede ganar un gran Bayern o un Gran Real Madrid? ya, claro, y a quien no??? igual que un Gran Barça puede eliminar a esos dos!! pero no se trata de arroyar a todos los equipos, eso se puede dar en una época excepcional pero no como norma. Se trata de estar en ese grupo y de máximizar tus posibilidades de ganarles. Yo creo que el Barça ahora, a principios de febrero, está ahí. Veremos en dos meses. LE ha llegado a donde debe a febrero, más tratandose de su primer año…

    Respond
  • Agustín 2 febrero, 2015

    Vi a Rafinha siendo más rakitic que el propio rakitic. Creo que el brasileño logró darle al equipo la continuidad de juego que se le pide al croata, pero al mismo tiempo supo arrancar en conducción y enfocarse al pase final cuando el Villarreal daba oportunidad, y eso es algo que el croata no ha logrado hacer con la misma asiduidad con que lo lograba en Sevilla. Podrá Iván hacer de rakitic como lo hizo ayer rafinha en este Barcelona de delanteros?

    Respond
  • Jefatura 2 febrero, 2015

    Lo que tengo claro es que el partido de Rafa es una gran noticia. Lucho les pide a sus interiores un desgaste físico que a mi parecer ni Rakitic, ni Iniesta ni el brasileño tienen. Que lo pueden hacer medianamente bien, pero no son Vidal o Khedira, no se como aguantarán hasta mayo. Por eso creo fundamental que hayan tres jugadores que den garantías para esos dos puestos, para ir administrando esfuerzos.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2015

    @Aspros

    A mí me parece muy Luis Enrique. Quizás no en lo táctico, pero sí en su esencia. Y el partido de ayer, como planteamiento, analizando las fases del partido y ese cambio de Mathieu por Busquets, creo que lo deja bastante claro. Él siempre ha sido más de delanteros que de centrocampistas.

    @LR.

    Totalmente. El tema es que el error me pareció muy grave. No en el primer toque, que tiene algo de desconcentración y mucho de mala suerte, sino de comerse el desborde de Gio dos Santos cuando éste sólo tiene una salida y, en esa jugada, todavía más. De todas formas, hay que decir que Claudio Bravo tampoco le ayudó mucho en este sentido. En mi opinión, el chileno debió ser más agresivo.

    @Renato

    Yo esperaría con Iniesta. Aunque su segunda parte, sobre todo el tramo del 1-2 al 3-2, me pareció muy bueno. Primero desbordando, siendo indefendible, y luego colaborando en esa especie de posesión defensiva que fue teniendo el Barcelona en el último tramo de este partidazo.

    @VGordoA

    Compro tu definición al 100%. Los del Villarreal son buenísimos y te pueden crear muchas dificultades, pero al final no tienen ese punto de calidad extra que logre exprimir cada buen contragolpe que lanzaban. De todas formas, pocos jugadores en la élite más bonitos de ver que el bueno de Luciano Vietto. No sólo hacía todo con sentido, fruto de que ya ha hecho suyo el juego de posición de Marcelino, sino que en cada toque desprendía una gracilidad y una sutilidad que parecía Muhammad Ali moviéndose por el ring.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ Garca

    Para mí Rakitic nunca es mejor alternativa que Iniesta. Ni siquiera para contraatacar. Me parecen jugadores de un nivel distinto.

    Yo es que a Rakitic le veo menos virtudes que la mayoría. Por ejemplo, en defensa me parece un futbolista inferior a Rafinha. En realidad, me parece un jugador a Rafinha en casi todo. Es un futbolista que creo que no va demasiado sobrado de talento en nada que no tenga que ver con meter el último pase, y en el Barça todos los últimos pases los mete Messi.

    En mi opinión, el Barça se midió ayer al equipo que, tácticamente, mejor le ha jugado en toda esta temporada. Y en muchos momentos le superó, en parte, por la suma que agregó Rafinha con respecto al once titular. Y porque Iniesta se prestó a ayudar cuando Messi y Neymar fueron relativamente frenados.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2015

    @vi23 & @jefatura

    Un Mascherano – Jordi Alba en el perfil zurdo defensivo es una invitación para que te hagan daño a poco que logres juntar dos o tres pases seguidos. Pero, bueno, es que el Barcelona no tiene otro Piqué. No lo tiene. Aunque sí creo que Mathieu mejora ciertos aspectos y oculta otros tantos. El caso es que eso, inevitablemente, te lleva a sentar a Sergio Busquets, porque Javier Mascherano, juegue donde juegue, me parece titularísimo. No sólo para Luis Enrique, sino para el entrenador que estuviese en el Barcelona.

    @RaTiO

    No marcó ni asistió, pero él fue el fruto del desequilibrio en la fase del partido en el que el Barcelona se impuso más claramente al Villarreal. No sólo en el marcador, sino también en el juego. Fue corta, pero intensa y productiva. No creo que hoy sea momento de zumbar a Andrés, la verdad.

    @Nacho_Blanco

    Piqué y una cuestión de acierto.

    El Villarreal, seguramente, si hubiera disparado 5 veces hubiera marcado 3 goles. Y así siguiendo con la media hasta el infinito, porque las situaciones eran bastante claras y siempre había hombres en posiciones de remate. El tema es que, a esa velocidad, dar con precisión el último pase queda reservado a genios como los que ayer, precisamente, tenía delante…

    @Agustín

    Yo creo que Rafinha hizo mucho de Rafinha. Sobre todo por lo mismo que tú dices, que son cualidades que describen mejor el juego del menor de los Alcántara que de Rakitic. Lo único es que, aunque individualmente comparto el entusiasmo, sobre todo porque es un jugador que me encanta, creo que no se acopló del todo bien a ese rol tan táctico que suele ocupar el croata. Como dije en Twitter, le vi correr demasiadas veces para atrás. Luego lo hizo y corrigió situaciones, pero tenía que llegar cuando Ivan solía estar.

    @Jefatura

    Físicamente Rafinha lo tiene.

    Eso sí, en su juego sólo lo muestra cuando ''la emoción'' se lo pide. Al menos eso es lo que se vio en Vigo. Otra cosa es que, claro, queriéndose ganar el puesto en todo un Barcelona haga un Isco o un James. Eso sí lo puede y, seguramente, lo va a hacer. Tanto por él como por Luis Enrique.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ vi23

    A ver, el nivel de Luis Suárez no es realista. Luis Suárez va a mejorar muchísimo. Es un delantero que va a instalarse como poco en los 0,75 goles por partido y que va a aumentar mucho su acierto técnico. Y cuando eso suceda y el rival no pueda desnudar tanto el centro, a ver qué hace el pivote derecho -si sale o no contra Messi- y a ver cómo se frena el ataque del Barça.

    Yo creo que Suárez está sumando -aunque esté siendo el menos bueno- y que potencialmente puede sumar muchísimo. ¿Que hay dos que sumarían más que él? Sí, pero… eso se puede decir sobre todos los jugadores de todos los equipos excepto un puñado… No se le puede criticar por eso.

    Además, su factor reboteador está activado y no para de sumar. No es algo estético y da sensación de "suerte", pero no es "suerte". Suárez es ultra diferencial en eso. Cuando él juega, los rebotes siempre favorecen a su equipo en la zona en la que, si te favorece un rebote, es gol.

    @ Xisco

    Es que no es realista aspirar a arrollar al Villarreal si el Villarreal juega como ayer. Por pegada se le pueden meter 5 incluso, pero por juego no hay ningún equipo en Europa que pueda superar netamente al Submarino cuando el Submarino juega a su nivel. Y ayer jugó a su nivel.

    Yo lo digo siempre y no me tomáis en serio… en España tenemos a 5 de los 10 equipos más competitivos de Europa. Y manga ancha tengo en decir "10". Igual hay que reducir ese número.

    Reducir del ataque de este Barça con tantos recursos individuales cuando se va a arriba, y en el Camp Nou, es extremadamente difícil y lo será para cualquiera. Y el Villarreal en los primeros 20 minutos fue embotellado, como yo creo que pasaría con todos a excepción quizá del Bayern que habría que verlo, pero aguantó, esperó el valle y ahí sí se aprovechó de lo que el Barça cede, que tampoco es poco. El Barça es un equipo muy, muy radical. De blancos y negros.

    Respond
  • morelli 2 febrero, 2015

    Yo solo veo sentido a este Barcelona con Neymar en plan crack. Es decir, ahora tiene sentido porque lo que se pierde con Messi en banda recibiendo detrás de la línea del centro (y varias veces además) lo ganas por lo que genera Neymar en el otro lado. Podrá mantener ese nivel?? Yo creo que sí pero aunque parece que el Barcelona repite demasiado la misma jugada, una y otra vez. Es difícil de defender porque se basa en el regate de Messi y Neymar, casi na, pero veo que por este camino el techo es este. No hay más. Y ahí veo el problema, no le veo más evolución que un Luis Suárez más acertado (que es mucho, sí) pero no le veo posibilidades de más planteamientos. Por lo menos en ataque.

    Respond
  • Jefatura 2 febrero, 2015

    @Abel

    "Si el Barça tuviera un mediocentro del nivel de Piqué, sería tan favorito como el que más, o más, a cualquier título. "

    Pero Abel, el mediocentro lo tiene no? Lo que no tiene es otro central o el interior TOP.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 febrero, 2015

    Hombre, el plan está arrancando y hay que ver como evolucionará, difícil predecirlo hoy. Hasta hace un mes a ver quien podía asegurar con firmeza que el Barça iba a "consolidarse" con Messi derecha y con Alves en funciones de interior creativo. El propio equipo sin tocar nada debe desarrollar algo más potente por dentro, aunque sea en funciones residuales. Una mayor gestión de la frontal para los interiores, por ejemplo.

    En cuanto a que el plan tienen sentido con Neymar en plan crack pues es verdad, pero es que Neymar es un crack, no se pide lo imposible. Y ante una eventual baja suya, Suárez en la izquierda o Pedro con espacio también son una garantía más que aceptable en la constante cara a puerta y crear peligro.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ RAsk

    Al golpeado Bastian mejor lo dejamos en Múnich 😛

    @ JuanDV

    Me quedo con un comentario que hizo ayer Fernando Ajenjo. Me flipa Vietto, es una cucada, chulísimo de ver y además muy diferencial incluso en el primer nivel. Se la ha liado tanto al Atleti como al Barça, con goles incluidos fuera de casa. Dicho eso, yo no tengo tan claro que en un equipo aspirante a títulos pudiese triunfar :-(

    No sé, visualmente se me queda corto en algo. O no. No lo sé. No tengo ni idea. Hay algo que no tengo claro con este jugador.

    Pero qué delicia.

    @ Nacho Blanco

    Por Piqué, porque el Villarreal empezaba muy, muy atrás casi siempre -no recuerdo un solo robo en campo rival- y eso queramos que no lastra y porque además el Villarreal es un equipo que no chuta por chutar, sino que apura sus ataques para hacerlos claros en la definición. Sobre todo cuando contraataca. Luego hay partidos en los que abusa del centro lateral y, en mi opinión, su juego decrece.

    Respond
  • javier30 2 febrero, 2015

    A mi el Barça por momentos me dejó frío la verdad, un poco de control hubiera estado bien pero hay que aceptar que L.E. no quiere el reposo, solo transitar, jugar a golpes, como algunos dicen, hemos pasado de la música clásica al Heavy Metal. Me encanta que Rafinha esté rompiendo en el equipo, a mi me encanta, tiene regate, tiene defensa, no es rápido y a veces tiene lagunas en su participación en el juego, pero es muy concreto, creo que es mejor que Rakitic y en mi opinión que James. La duda que tengo es si L.E. apostara por Mascherano de pivote (lo más lógico) y pondrá a Mathieu o Bartra atrás en los partidos gordos. Por lo menos si hay que destacar es que el equipo sabe a lo que juega y les gusta…

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ Agustín

    Yo es que a Rakitic como interior nunca le he visto un partido como el que hizo ayer Rafinha. Y tampoco pretendo exagerar con Rafinha, que jugó muy bien pero tampoco como para entrar en el once de la FIFA, pero yo a Rakitic nunca le he visto como interior un partido de tanta calidad posicional y de una participación en ataque con tanta intención.

    Dos partidos más así y el hispano-brasileño asaltará la titularidad. Era una cuestión de tiempo. Rafinha es buenísimo.

    @ Jefatura

    El tema con Mascherano de pivote es que el principal, y quizás único, defecto del jugador en esa demarcación es que es más lento que el caballo del malo cuando se integra en una cadena de pases. Y el Barça, que depende de la velocidad luz para ser efectivo en ataque, eso lo nota. Parcialmente eso explica la insistencia en Busquets. Parcialmente.

    @ Morelli

    Yo creo que lo que se pierde sin Messi en su posición ideal es infinito e "incompensable". Lo que ocurre es que hay que aceptar que el Barça ha crecido en torno a esta nueva intensidad ultra ofensiva y que Messi en la derecha es parte imprescindible en ella. Así que se asume y ya está. Pero ni Neymar, que es la leche, ni el Suárez del Liverpool ni Cristiano fichado. Lo que se pierde de competitividad sin Leo optimizado está ahí y no se recupera.

    Pero bueno, ya digo. Se acepta y punto. Si es lo que mejor le viene a su entrenador…

    En cuanto al nivel crack de Neymar, para mí es algo sostenidísimo y con lo que el Barça puede contar con tranquilidad. Distinto es que Neymar sea imparable o relativamente controlable en función de lo que pase en el otro lado. Para mí su actuación menor de anoche no fue culpa suya, sino de que era peor asistido porque Messi estaba controlado y no provocaba las basculaciones que vimos en el Elche, el Deportivo o el Atlético de Madrid.

    Respond
  • Adam 2 febrero, 2015

    Insoportable partido de Busquets. Nos hace débiles hasta cuando tenemos al rival acongojado. Su renovación millonaria es una maldición que lamentaremos durante muchos años. Va a durarnos más que Messi. No garantizaría que entremos en Champions cuando Messi se retire y Busquets siga titular. Dependerá del Valencia, el Villarreal, el Sevilla y el Espanyol, que está haciendo muy bien las cosas.

    Y lo que siempre digo. El principal defecto del Barça no es ni que ataque sin juego ordenado ni su caótica transición defensiva. Lo que me hace pensar que es casi imposible competir contra gigantes a doble partido es que cuando nos ponemos por delante no damos ninguna seguridad. Todo lo contrario. El Atlético, que es malo atacando, lo demostró y el Villarreal, que tiene balas de fogueo pero es mucho mejor, lo confirmó. Está bien ser vertical y ultra ofensivo como dice Abel, pero no se puede ir por la vida buscando títulos sin NINGUNA capacidad de control.

    En fin. De todos modos yo tengo que aceptar esto porque ganarle a este Villarreal ya es mucho y no lo hicimos de milagro como contra el Valencia. Ayer pudimos pinchar pero el 3-2 no fue injustificado. Estamos creciendo y hay que dar tiempo.

    Respond
  • fjperg 2 febrero, 2015

    Yo no entiendo las críticas a Iniesta el día de hoy, que ya lo han defendido Miguel y Abel, especialmente hablando de números. Es como decir ayer que en el primer gol Messi no tiene nada que ver porque no da la asistencia, pero él fue el que desequilibró, filtró el pase a Rafinha que se creó hueco y tiró, y le cayó el rebote a Neymar. Nadie le computará la asistencia, pero tiene que ver (y mucho) en la situación de gol generada.

    Ya se le están viendo atisbos de regularidad a Andrés, y claro que lleva 0 goles y 0 asistencias, pero el fútbol (a mi entender) es el deporte menos influenciado por las estadísticas, en el que más intangibles hay, y el que más se guía por sensaciones. Las mías con Andrés son buenas.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2015

    @Adam

    El control lo ponen los tres de arriba a base de desborde, intimidación y goles. Y, realmente, creo que es al máximo control que puede aspirar el FC Barcelona 14/15 con esta plantilla y con el perfil de su entrenador.

    @fjperg

    Sobre todo porque Andrés Iniesta, incluso en sus mejores tiempos, no fue un hacedor de estadísticas. Esto sí quiere decir cosas, porque si hubiera tenido último pase o gol su trascendencia hubiera sido muy superior, evidentemente, pero también que para rendir al máximo nivel no ha necesitado esto. Ayer, dejara gol, asistencia o nada, lo cierto es que completó un partido ilusionante. Al menos para pensar que, en determinados momentos, Andrés sigue pudiéndose adueñar del partido como ya hizo el año pasado ante el Atleti.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ Adam

    "No garantizaría que entremos en Champions cuando Messi se retire y Busquets siga titular. Dependerá del Valencia, el Villarreal, el Sevilla y el Espanyol, que está haciendo muy bien las cosas."

    Con todo el respeto y cariño del mundo hacia el Espanyol, que lleva un mes espectacular y me parece un club admirable, esta frase me ha parecido la más graciosa de tu carrera como comentarista. Vaya carcajada he soltado, jajaja ^^

    @ jfperg

    Yo en este caso, y atendiendo al partido de ayer, me alineo contigo. Pero cuidado con una cosa: dar un penúltimo pase requiere la participación positiva de dos jugadores más. Y el antepenúltimo, de tres. Se es diferencial, pero menos que si das la asistencia o marcas el gol. Por eso para el Barça es una mala noticia que el protagonista del sector izquierdo no sea Neymar. Yo estoy seguro de que a pesar de que la respuesta de Andrés fue bastante positiva y esperanzadora, a Luis Enrique no le gustó la circunstancia. El Barça quiere a Neymar enchufado, no a Iniesta.

    Dicho lo cual, creo que esto no fue culpa del Barça, sino meritazo del Villarreal.

    Respond
  • wjcmha 2 febrero, 2015

    Yo las principales dudas que tengo sobre este Barcelona son: ¿tiene un antídoto realmente efectivo para los casos en que el rival le vaya a la chepa en salida o en el medio? Más allá de la amenaza con los 3 de arriba. Porque la amenaza es amenaza si es posible que llegue alguna bola, y con lo que tiene el Barça en centro del campo y defensa, si se le mete muchísima intensidad (Fuera de casa, 20 minutos la primera parte-15 la segunda) yo creo que no salen. La cosa es si alguien se va a atrever.
    Y la segunda, ¿será Luis Enrique capaz de crear en defensa algo mínimamente sólido? Nada excesivo, simplemente que no se venga abajo de primeras, por lo menos que exija algún mérito rival.

    Junto con la transición defensiva son las 3 cosas que hacen que lo del Barcelona aún no de miedo de cara a Champions. Con tal de que solucionen dos de tres, para mi son tan candidatos como el que más.

    Respond
  • @FelipBrasi 2 febrero, 2015

    Yo vi la repetición del partido a la vez que la Super Bowl (madre mía vaya último cuarto!!!!) y cuando veía la TV tenía la sensación parecido al Barça del año pasado contra el Valencia (en su fase defensiva). Tengo que decir que la parte que más me he fijado fue final del 1º tiempo e inicio del 2º (porque cuadraba con el descanso y Katy Perry dejaba mucho que desear xD). Y digo que me recordó ese partido frente al Valencia porque veía que cada jugador amarillo con el balón tenía un latifundio a su lado sin nadie que le pudiera quitar el balón, luego esperaba que llegase uno del Barça, la soltaba y otra vez otro amarillo con mucho campo sin nadie encimando. No sé hasta que punto ese sistema de 8+3 puede aguantar en fase defensiva. Si los culés ya no son grandes defensores en estático, si además sumas que aora 3 jugadores no tienen absolutamente ninguna tarea en defensa pues… no sé veía a los de Marcelino llegando muy fácil a zonas de peligro.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ WJ

    "¿tiene un antídoto realmente efectivo para los casos en que el rival le vaya a la chepa en salida o en el medio? Más allá de la amenaza con los 3 de arriba. "

    Bueno, bueno, bueno…

    No infravalores esa amenaza. Ayer atenazó al Villarreal durante un buen tramo de encuentro. Y tú no me dices a mí dos transiciones mejores construidas que la suya en los que siguen vivos en la Champions.

    La intimidación en el fútbol es un argumento demoledor.

    Respond
  • fjperg 2 febrero, 2015

    @Abel

    Sí sí, que la jugada acabe en gol requiere que otros jugadores completen sus acciones convenientemente, si ellos fallan ya no es gol, pero que sea Iniesta el que dé ese pase es mayor garantía que si lo ejecutasen otros. Yo creo que se está entonando entonándose, no nos olvidemos de que en las fases cruciales de las temporadas en los partidos más importantes siempre ha dado la cara. Fallará o tendrá éxito, pero siempre actúa como un líder silencioso.

    También te compro lo de Neymar, seguro que Luis Enrique preferiría que tuviese más presencia que ayer. Aún así, la atracción que ejerce Messi es la que libera a Neymar, que con espacios es incontrolable. El Villarreal supo ayer encadenar esta "conexión lejana".

    Respond
  • wjcmha 2 febrero, 2015

    No lo infravaloro, de hecho no creo que nadie se atreva a plantearlo simplemente por estar ellos. La pregunta es, si alguien se atreve. Yo, en mi casa, si me atrevería. Siempre pienso que al Barcelona se le va con demasiado respeto, y con no demasiada intensidad. Y entiendo ese planteamiento si sabes defenderte en campo propio realmente bien, Levante de JIM y esas cosas. Pero si no es el caso…hay que aprovechar lo que para mi es una debilidad del Barça, y es que no quieren rifar balones nunca. Tengan la capacidad técnica para hacerlo o no (centrales), tengan la capacidad creativa o no (Busquets), este el terreno de juego hecho mierda o no (Campos del norte), tengan la capacidad física para soportar un ritmo alto o no (centrocampistas).

    Yo vi lo que paso el año pasado contra el Atlético en el Calderón. Y a nivel de salida de balón, no creo que el Barcelona haya mejorado nada de nada.

    Pero vamos, dudo que sea una eventualidad que se encuentre a menudo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ WJ

    Pero es que yo sí creo que el Barça merece ese miedo. Si no se le tiene, yo creo que el Barça te puede meter tres goles en 10 minutos tan tranquilamente. Y a nadie le gusta jugar a más de tres goles contra el Barça, por mucho que tú le puedas meter varios también.

    El tema es el que ha dicho Adam. El Barça es relativamente fácil de remontar. No fácil, pero sí más fácil que los demás. Pero vamos, que incluso ahí te puede matar. Porque encima, los espacios no solo potencian a Messi y Neymar, sino que anulan la influencia menos buena que tiene Suárez en el juego culé. Convierte a Suárez en otro súper factor. Mira el pase a Neymar en el 1-1 del 2-3 en el Calderón.

    Respond
  • Renato 2 febrero, 2015

    @ Agustín

    Si te refieres a generar continuidad en el juego, no sé si Rakitic fue eso alguna vez. Se le está pidiendo algo que no hizo nunca (al menos no bien) y está cumpliendo a su manera más o menos asidua. Para alguien que jugaba tan cerca de la frontal como lo hacía en el Sevilla era justificada su poca producción, sobre todo si después materializaba sus aportes en pases ultra verticales y contundentes.
    A día de hoy el más cercano a convertirse en un organizador es Rafinha. Es potente y tarde o temprano aprenderá a girar y eliminar líneas de presión; también me parece que le gusta estar mucho en contacto con el balón.

    Respond
  • @XiscoRincon 2 febrero, 2015

    @Abel

    Totalmente de acuerdo, ahora… El nivel de la liga ha subido. Es posible que el efecto Atlético haya motivado a equipos como Valencia, Sevilla o Villareal. Ahora lo de los 10 equipos no te lo compro. Yo me quedo en los tres que todos sabemos más Valencia y Sevilla. Luego si es verdad que hay siempre uno o dos equipos que por una circunstancia o otra se podrían incluir como equipos Top en Europa, este año Villareal, otros años fueron Real Sociedad, Athletic,… Pero se van sustituyendo como sexto y septimo año tras años, no sumando. Así que yo el número lo dejaría en 6, 7 en un buen año.

    Pero a lo que iba es que, a pesar de que el Barça no goza de una defensa a su nivel el Barcelona es muy buen equipo. Claro que, con un defensa central en condiciones y dos laterales que defendieran mejor el Barça sería mucho más grande, además el problema de Busquets sería menos importante, ahora es que se junta ahí Busquets + defensa central + lateral… Si en un partido grande te superan esa linea dos veces, puede llegar a sembrarse el pánico… Está claro. Pero también está claro que no hay equipo perfecto.

    Yo el único problema que le veo a este Barça es que necesita de la inspiración de dos de sus hombres: Pique y Messi, si uno de estos dos es sancionado o tiene problemas físicos o algo de mala suerte como dije, entonces si que el Barça lo nota muchísimo. Tal vez en el resto de equipos top una sola baja no sería tan grave…

    Respond
  • wjcmha 2 febrero, 2015

    Es que claro que lo merece, porque no hay ningún equipo en el mundo, ninguno, que sea más mortal de cara un error que el Barcelona. Por eso este tipo de planteamientos tienen que ser limitados en el tiempo porque son propensos al fallo, y ahí el Barcelona es el mejor. Sin margen de duda además, la delantera del Barcelona es la mejor del mundo.

    Pero es que yo creo que durante 20 minutos, se puede someter tanto al Barcelona que no filtre más que 1 o 2, nunca tres. Yo de verdad lo creo. Si lo prolongas más, pues no me parece una estrategia valida. Jugar a "incomodar" la posesión del rival contra el Madrid, el Bayern, el Chelsea o el PSG si me parece un plan lícito para un partido. Porque no son tan precisos. Contra el Barcelona ese plan no me parece bueno. Pero jugartela contra el Madrid y el Bayern no a incomodar, sino a ROBAR directamente en salida, desgastándote a tope durante 15 o 20 minutos, no me parece una garantía de robo que compense el riesgo. Contra el Barcelona…si me lo parece.

    Respond
  • Fran 2 febrero, 2015

    Es increíble como Abel clavó todo con Busquets desde el primer momento. Analista fuera de serie. La gente decía que era un jugador inteligente leyendo el juego y yo me incluyo. Increíble cuando es un jugador que no se entera de nada. Desde aquí mi agradecimiento a Abel por decir siempre lo que ve aunque sea incómodo. Eso es marcar la diferencia porque aunque a veces se equivoque (caso de Isco y Bale) acierta más que los demás.

    Respond
  • Pires 2 febrero, 2015

    @abel

    No es Mascherano, en mediocampista, del mismo nivel que Pique, igual tacticamente es menos , pero es más rapido…

    Estas de acuerdo conmigo, en que ayer el Barça y si LE es inteligente, ha sumado una pieza más fija para los partidos grandes, y debería empezar a darle minutos y experiencia, para la recta final… hablo de Rafinha claro…

    y ya pues solo quedaría el otro interior (Rakitic,Iniesta) y el pivote (Mascherano, Busquets) a mi me gusta Mascherano…

    en cuanto a los centrales , MASCHERANO NO, no me convence nada… me decantaría por BARTRA o MATHIEU, supongo que BARTRA… tu que piensas?

    Respond
  • @arkhadi 2 febrero, 2015

    @Fran

    A mi siempre me pareció un jugador límitado en ciertos aspectos de entendimiento del juego pero que funcionaba muy bien en el contexto de juego creado por Pep.

    Ahora lo de que está equivocado en el tema Bale/Isco es tu opinión y lo expones como que fuera una hecho, que tu no estes de acuerdo con él no significa que otros no lo estemos o no nos aproximemos más a su idea que a la tuya. Creo que no es nada productivo poner ese tipo de frases que no son muy respetuosas y que como he dicho son opiniones basdas en argumentos que tu consideras erroneos pero que pueden no serlo.

    Un saludo,

    Respond
  • Pires 2 febrero, 2015

    @abel

    jajaja cierta razon tienes… no gritaba no, por ahora me emociona el Arsenal nada más ^^ y mucho, no lo puedo negar…

    si si, a lo que iba con Rafinha, es que de todos los partidos que he visto, ha sido la actuación mas solida y consecuente con lo que se busca y se practica ahora mismo, de toda la temporada, en un mediocampista me refiero… por tanto ahora había que darle bola, porque si hay que apostar a algo, cara a final de temporada, me ha ilusionado ya más que Rakitic, con muchos más partidos…

    En cuanto a Mascherano, estoy contigo, hay que asumir que es central, pero es que luce tampoco ahí, y se le notan tanto las carencias… que da pena… y Bartra, a mi me parece un jugador que merece minutos, y que tácticamente es flojo, pero es que ha jugado muy muy poco, y no es la defensa del Barça un lugar tacticamente facil, porque la mayoria de los partidos, es más una verbena…^^ pero para mi, aporta incluso más que Mascherano, sobre todo si este fuera el pivote…. y da altura, algo bastante importante… que muchos lanzadores de corners, solo debería lanzar el balon lejos de la zona de Pique, y harían mucho daño…

    Respond
  • Adam 2 febrero, 2015

    Lo que da más rabia del caso Busquets es que para la opinión pública su momento de forma varía según la dificultad de los partidos del Barça. Contra el Deportivo ya había recuperado su mejor nivel y por eso el Barça jugó muy bien y ayer es que tenía pubalgia y no está en forma. Y todo para no reconocer que se cometió un error de bulto valorando a este futbolista o porque no entra en la cabeza que su defecto más importante es el que se quiso vender que era su virtud como es la táctica. Es un bucle del que no vamos a salir. Yo por lo menos no veo salida.

    Respond
  • @rirecbes 2 febrero, 2015

    @Jefatura @Abel
    "Mascherano de pivote es que el principal, y quizás único, defecto del jugador en esa demarcación es que es más lento que el caballo del malo cuando se integra en una cadena de pases. Y el Barça, que depende de la velocidad luz para ser efectivo en ataque, eso lo nota."

    Quizás el dato del twittero @busi1325 deje información a considerar: : https://twitter.com/busi1325/status/5620147942499

    Busquets ha sido el jugador de campo con MENOS participaciones dejando de lado el delatero centro (Suárez). Antes Busi era junto con Messi y Xavi quien más participaciones tenía, y no creo que sea casualidad que eso vaya de la mano con su rendimiento. Busquets sin balón en transiciones rápidas pierde todo su valor y se acrecientan sus defectos, es como poner a Pedro de lateral porque corre mucho. Alguna cosa te dará, pero…

    En un sistema muy vertical que opta por una salida por bandas, con Alves-Rafinha-Messi + Alba-Iniesta-Neymar + Ter Stegen-Piqué, quizás el MC blaugrana no tenga un rol importante en la circulación de balón, y en ese contexto, Mascherano ve sus defectos mucho más aparcados.

    Respond
  • Rolan 2 febrero, 2015

    @adam y demás

    Tema Busquets: De acuerdo con la consideración de la opinión pública. Pero tengo clarísimo que a Luis Enrique lo que diga la opinión pública le importa cero.

    Creo que es bastante obvio que LE ve algo en Busquets que compensa su aportación, escasa en comparación con Masche, en defensa posicional. Y no creo que Mascherano no se imponga de MD solamente porque no haya otro central de garantías. Lo iremos viendo ahora con la reincorporación de Mathieu.

    Supongo que ya se habrá hablado alguna vez por aquí, pero yo sospecho que tiene casi todo que ver con la velocidad de ejecución de Sergio, no ya en la continuación de una cadena de pases, sino en la transición post robo adelantado. No tengo estadísticas ni nada por el estilo, pero podría alguien enriquecer el debate aportando estadísticas de ocasión/gol tras robo de Busquets? Creo que una vez escuché en 38Ecos a alguien dar una estadística de que el Barça era el equipo con más goles post robo. Puede ser? Si sí, será supongo la aportación de Busquets en esta faceta un elemento importante? @equipoecos?

    Respond
  • hola 2 febrero, 2015

    Le falto calma al Villarreal cuando estaban en ventaja en el marcador. Yo hubiera metido antes a Moi Gomez en el partido, creo que las condiciones estaban dadas para su ingreso.

    Respond
  • Paolo897 2 febrero, 2015

    Hablando sobre el temas Busquets y Mascherano, es que aunque Bartra y Matheiu sean peores jugadores que Mascherano, este último al jugar en la posición de central parece peor que los otros dos,además los otros dos si son centrales,y aunque Masche lo dé todo para jugar al máximo,en un corner,falta o centro lateral es un peligro constante,y no solo es un tema de altura,sino que Masche jugando en el medio,con el sistema actual de este Barca es mejor que Busi,el equipo sería más competitivo.

    Respond
  • El Cono 2 febrero, 2015

    Hay pocas cosas con las que no estoy de acuerdo en éste blog, que me parece el mas completo para leer y debatir de fútbol en el espectro web. Una de ellas es la constante "deificación" de Piqué. Ayer comete dos errores en la misma jugada, jugada que por cierto en el inicio no llevaba riesgo alguno. Primero un error de concentración por no poder parar una pelota sin que nadie lo presione, y segundo un error de concepto, por comerse un enganche hacia dentro previsible de Gio que ya estaba encerrado contra la línea de fondo.

    Estos dos errores son los últimos de una cadena que viene desde 2011/2012, y que un jugador que pretende ser top y ya posee experiencia no los puede cometer. Con ésto no quiero decir que no sea un buen defensor, pero le pasa lo mismo que a Sergio Ramos, con la diferencia que éste último los camufla con goles importantes.

    Por algo Del Bosque sentó a Piqué después del 1-5 vs Holanda en el mundial.

    Respond
  • cassavettes 2 febrero, 2015

    Tema Busquet. Yo creo que LE sabe perfectamente las carencias de Busquets en este sistema, y viendo el rendimiento de Busi tiene claro que Mascherano aportaría más. Diría que lo esta poniendo de titular porque no puede prescindir de este jugador en una plantilla tan corta, mientras tenga margen intentara "entrenar" a Busquets para que le sea útil este año (¡¡¡y el que viene!!!!!). Es muy fácil poner a Mascherano y relegar a Busquets, pero LE no está siendo cortoplacista en ese sentido. Mascherano en esa posicion va a rendir si o si, ya habrá tiempo para ponerlo si las cosas lo requieren. Lo que falta ahora es tiempo para que Busquets pueda sumar en el 11. Si Sergio a finales de mes sigue sin evolucionar, puede que pierda el tren, pero ahora mismo lo más inteligente es darle todas las oportunidades para que no lo pierda.

    Respond
  • Agustín 2 febrero, 2015

    @ Abel y Renato
    Estoy de acuerdo. Creo que Rafinha por cualidades posee más virtudes para hacer de interior "de continuidad" que Rakitic, aunque el croata esté demostrando una disciplina táctica superior y un empuje que es importante para aclararle el camino a los delanteros, además de sus obvios galones. En ese sentido el brasileño tiene que seguir creciendo.

    Pero en ocasiones me pareció que Rafinha, además de lo de la continuidad, aprovechó alguna de sus oportunidades para sacarse una conducción, un tiro o un pase hacia adelante que me recordaron (pequeñísima la reminiscencia) al rakitic "agitador" de Sevilla. Por eso decía que fue "más rakitic que rakitic", porque supo aportar profundidad, tiro y buenos pases desde ese rol más táctico que Luis Enrique le otorga al interior derecho.

    Ahora, mi pregunta es: viendo que Rafinha puede aportar desde ese interior, sumando que Iniesta, aunque ha mejorado, no está precisamente en su mejor nivel, y que Iván en el Sevilla donde más rindió fue a perfil cambiado y más cerca del delantero… ¿qué tan factible ven un medio campo con el brasileño de "gestor" por derecha y el croata de "agitador" en izquierda? Se perdería el toque y la pausa de Iniesta, sí, pero Rafinha no desmerece técnicamente y puede aprender los gajes de la posición. Y quien sabe, con un Barcelona tan directo, tal vez convendría potencial el rol de asistente de Rakitic para "intimidar" aún más, con el agregado de que el croata es más disciplinado en lo táctico y más fuerte en lo físico que Andrés.

    Si tienes a Rakitic bien perfilado y al tridente en carrera, eso huele a peligro hasta contra los tres o cuatro equipos que puedan embotellar al Barcelona en su área, aunque sea a riesgo de perder un poco más de control sobre el partido de lo que de por sí se notó en el partido de ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2015

    @ Ric

    Pero es que Busquets jugó 70 minutos. Por eso participó menos ^^ Si llegas a hacer el recuento en el minuto 70, hubiera estado entre los 4 o 5 primeros.

    Creo que Busquets es, en general, contando todos los equipos, el jugador que más veces toca el balón de la Liga BBVA por delante de Trashorras y Kroos. Al menos así era hace un mes, que es cuando leí el dato.

    @ Rolan

    En efecto, el dato lo dio Arroyo y es correcto.

    Respond
  • Tano-Urayoán 2 febrero, 2015

    @Agustín Abel comentó al respecto arriba: «Para mí Rakitic nunca es mejor alternativa que Iniesta. Ni siquiera para contraatacar. Me parecen jugadores de un nivel distinto.

    Yo es que a Rakitic le veo menos virtudes que la mayoría. Por ejemplo, en defensa me parece un futbolista inferior a Rafinha. En realidad, me parece un jugador a Rafinha en casi todo. Es un futbolista que creo que no va demasiado sobrado de talento en nada que no tenga que ver con meter el último pase, y en el Barça todos los últimos pases los mete Messi. »

    .

    Respond
  • @rirecbes 2 febrero, 2015

    @cassavettes
    Pienso exactamente como tú. Busquets es un jugador que lleva en la élite más absoluta desde que debutó, hace 7 años, y lo hizo en el mejor equipo de la historia desempeñando un rol ultradeterminado en la posición emblema del club. Además, ha estado en el 11 titular durante la época dorada de la selección desempeñando un rol importante.

    Es lo más normal del mundo que muchos aficionados, y no tan aficionados, vean a Sergio Busquets como una pieza clave en cualquier equipo en el que esté, es un CAMPEÓN. También es normal tener la sensación de que Busquets "es y ha sido", y no pensar en una posible evolución, puesto que 7 años desempeñando un mismo papel en la élite son muchos. Es un jugador muy claro, muy fácil de ver, que entra por los ojos y que su posición y sus cualidades son muy determinadas…pero Busquets tiene 26 años. Antaño el mejor momento de un mediocentro era sobre los 30. Aún tiene mucho tiempo y muchos partidos para evolucionar.

    Quizás la pregunta es si Busquets puede evolucionar o lo que es y ha sido es lo que será. Mi opinión es que poder puede, pero tengo dudas de si este Barça puede permitirse un MC en evolución. Luís Enrique ya ha demostrado que sabe hacer evolucionar jugadores.

    Respond
  • @rirecbes 2 febrero, 2015

    @Abel
    Cierto, aún así me gustaría saber la media de participaciones de Busquets en sus últimos 5 partidos, y compararlo con sus 5 primeros partidos.

    Respond
  • @rirecbes 2 febrero, 2015

    @Rolan
    En verdad de la misma manera que creo que si el Barça obvia el MC para la gestión y salida de balón, allí Mascherano puede tener un rol mucho más beneficioso para sus cualidades, también creo que si el Barça logra mantener el juego de los primeros 20' vs Villareal no hay mejor MC que Sergio Busquets. Vivir en campo contrario sabiendo dónde debe saltar en trans. defensiva y repartiendo rápido cuándo le llega el balón es oxígeno para Sergio.

    Respond
  • Jose Luis 2 febrero, 2015

    Tema Busquets

    Está claro que es un jugador "concebido" para una posición determinada y rodeado de unos jugadores muy específicos. Busquets ha jugado de único pivote (FC Barcelona) y en doble pivote (Selección), pero en ambos casos ha habido un denominador común: Xavi. O lo que es lo mismo, el ultra-pass. Por eso, no creo que un doble pivote Busquets-Mascherano produzca gran cosa. Más bien, poco diría yo.

    Entonces, la clave está en un reciclaje del medio catalán, dado que no existe otro Xavi en el Barsa. Y es difícil esto, pues Sergio no destaca por pase largo, por "asaltar" el área, por tener llegada con gol, etc. Ahora mismo LE debe definir qué es lo que pretende del canterano y sacar de él lo máximo. Lo que tengo claro, es que si el Barsa tuviese un central de garantías, Mascherano sería -seguro- el medio defensivo de este equipo. Es que además le vendría hasta mejor a este Barsa.

    Respond
  • Luis Eltriste 2 febrero, 2015

    Tema Busquets… si lo renuevan hasta 2020 que hay que esperar de el? Iniesta se prejubilo a los 28-29 y Busquets a los 26, lo mas normal del mundo, si yo pudiera tambien lo haria, total, hagan lo que hagan no van a recibir ni una critica… Iniesta de los ultimos 3 años, ha sido jugador unos 3 meses y, aun asi, el año pasado se le volvio a renovar y a subir el sueldo. Pues Busquets mas de lo mismo.

    Y Busquets no tiene ninguna evolucion ninguna, ojala la tuviera, nos podemos permitir su evolucion, total, de 3 centrocampistas que tenemos, sumandolos no hacen 1, asi que ya me diras la diferencia en que este en evolucion o no. Pero es que el tio no tiene evolucion, todo lo que implique movilidad es sufrimiento para el, se le nota muchisimo. Las veces que ha jugado de interior ha dado muchisima pena, una pena increible, que hasta Masche se le veia que lo haria mejor. Solo puede ser pivote, porque un tronco que no se mueve, no tiene mas utilidad, como va a jugar entre lineas si no sabe habilitar lineas de pase? Y mas abajo… tampoco puede jugar porque es un finolis, no tiene fisico y sacando la pelota es bochornoso, yo Busquets no se ni como conduce, soy incapaz de visualizar una carrera suya con balon durante mas de 2 metros.

    Es el lastre mas grande que nos podamos echar en cara, no es que la alternativa de Busquets sea un Song, un Jonathan Dos Santos, no, la alternativa de Busquets es uno de los mejores MCD del mundo, y ahi lo tenemos, dando pena de central, porque ver a Masche maltratado da mucha pena, o hasta Samper, que al menos sabe moverse. En fin, otro vividor del cuento, Busquets, Pedro, Iniesta… a aguantarlos hasta que se retiren.

    Respond
  • Pablo 2 febrero, 2015

    La verdad no entendí muy bien qué quiso hacer Busquets en el 2° gol del Villarreal…

    Me parece que el artículo se queda corto de elogios con el partido de Messi. Tiene 5 o 6 detalles TREMENDOS en el partido.

    Respond
  • andy-argentina 2 febrero, 2015

    " Me quedo con un comentario que hizo ayer Fernando Ajenjo. Me flipa Vietto, es una cucada, chulísimo de ver y además muy diferencial incluso en el primer nivel. Se la ha liado tanto al Atleti como al Barça, con goles incluidos fuera de casa. Dicho eso, yo no tengo tan claro que en un equipo aspirante a títulos pudiese triunfar

    No sé, visualmente se me queda corto en algo. O no. No lo sé. No tengo ni idea. Hay algo que no tengo claro con este jugador.

    Con Vietto, Dybala y un poco menos Icardi, en argentina varios se están volviendo locos pidiéndolos para la selección en lugar del kun y el pipa…

    Con todo respeto por esto pibes que lo están haciendo muy bien y tienen mucho presente y futuro…pero es que los delanteros de la selección mayor están a otro nivel de ellos a pesar de no haber ganado nada y de no haber tenido rendimiento acordes a su nivel en los torneos importante…pero es que son otra cosa. Y me parece realmente increíble que no se vea así. Y tienen recién 27/28 años.

    Con Angelito Correa no me animo a ser tan contundente. A este si lo veo realmente especial y con techo cercano a los que vienen jugando.

    Respond
  • Ricardo 3 febrero, 2015

    No voy a descubrir América, ni mucho menos. Pero que flojo veo este Barcelona en defensa posicional. Le cuesta horrores aguantar -Alba, Alves, Busquets…-

    Creo que LE debería ser consecuente y colocar a Mashe ahí en esas circusntancias. Eso, o que para dormir el partido tienes a Xavi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.