Conversando con Guille Valverde sobre el Dortmund | Ecos del Balón

Conversando con Guille Valverde sobre el Dortmund


La noticia negativa de la temporada está siendo la grave crisis deportiva que atraviesa el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. Pese a su buen rendimiento en la Champions y el haber logrado mantener a Marco Reus, el equipo alemán no levanta cabeza en la Bundesliga hasta el punto de ocupar, durante varias jornadas, su última posición. Los problemas con balón, la falta de gol y los errores defensivos han hecho sucumbir, al menos parcialmente, a uno de los grandes proyectos del fútbol europeo. ¿Resurgirá? ¿Por qué ha caído tan bajo? ¿Cómo está reaccionando Klopp? Sobre todo esto y mucho más charlamos con Guillermo Valverde, el especialista en fútbol alemán de «MarcadorInt».

 

– Sin dilación, Guillermo, ¿en qué momento diagnosticas tú que comienza la crisis del Borussia Dortmund? Entiendo que los detonantes de la misma no se producen un día concreto, es evidente, pero sí que hay un punto en el que los malos resultados dejan de ser una «simple» mala racha.

Es francamente difícil situarlo en un punto concreto, porque su rendimiento no ha sido en absoluto uniforme. Si pintáramos un gráfico tendría muchas subidas y bajadas, aunque obviamente la trayectoria general sería descendente. Han alternado derrotas calamitosas con partidos buenos, sobre todo en Champions, partidos serios en los que parece que se iban a recuperar pero han cometido errores flagrantes que les han condenado… Quizá a partir de octubre (recuerdo un pésimo partido ante el Colonia), el equipo empieza a entrar en un bloqueo mental del que les está costando mucho salir y que repercute mucho en su juego.

– ¿Es una crisis meramente deportiva? Es obvio que las derrotas van afectando al clima social, a la estabilidad institucional y demás, pero su origen parece claro que estuvo en el terreno de juego.

Bueno, creo que la respuesta de la institución a la crisis no puede ser más ejemplar. En este caso lo que ha pasado en el terreno de juego no se ha llevado por delante todo lo demás, sino que ha quedado, de momento, casi intacto tras el tsunami. Creo que eso es algo a valorar. Obviamente es difícil salir ileso después de una situación así, pero desde todos los estamentos del club se ha mantenido la tranquilidad, se ha apoyado el proyecto, no se han tomado decisiones desesperadas, no ha habido declaraciones altisonantes, ni nada parecido. Quizá después de la derrota ante el Augsburgo y las famosas imágenes de Weidenfeller y Hummels pueda parecer que se ha llegado al caos, pero creo que cualquier afición perdería el nervio en una situación así y más conociendo la relación club-ciudad que hay en Dortmund. Hasta ese momento había seguido detrás del equipo de forma ejemplar.

– Y dentro de todo esto, ¿cómo está siendo la reacción de Jürgen Klopp? ¿Cómo valoras su gestión de la crisis? Sabemos que el técnico alemán es muy particular y que está legitimado por su pasado reciente, pero en cierta forma esta situación es nueva para él. O, al menos, inesperada.

Institucionalmente, como portavoz del club y principal canal de comunicación con la hinchada, está reaccionando bien, como se espera de un líder como él. Está ejerciendo de «padre», liderando en el pesimismo general y sin perder los papeles. En lo que se refiere a los terrenos de juego, a mí sinceramente no me está gustando cómo lo está gestionando. Creo que está dando demasiados volantazos que impiden que el equipo alcance cierta estabilidad. Este año el BVB tiene un juego muy poco reconocible, nada muy palpable a lo que agarrarse y creo que le vendría bien cierta continuidad sobre la que construir. Ha ido cambiando mucho su discurso. En partidos ante rivales más potentes, como M’Gladbach o Bayer Leverkusen, me da la impresión de que ha tratado de salir vivo a toda costa: un juego muy canchero, muy físico, de mucho contacto y mucha pasión, mientras que ante rivales de zona baja que se le encerraban alteraba el plan y buscaba un juego más posicional, pero también con muchas rotaciones, continuos cambios y creo que tal y como está el equipo le vendría bien más seguridad. Aunque obviamente desde mi escritorio es muy fácil opinar.

– Es que futbolísticamente el Borussia Dortmund está teniendo muchos problemas. Le está faltando gol, comete demasiados errores en defensa, no está pudiendo correr, no ha remontado ni un sólo resultado adverso, el doble pivote está lejos de ofrecer la consistencia deseada… Pero, seguramente, la mayoría de estos se concentran en un aspecto: lo inocente e ineficiente de su ataque posicional. De ahí nace todo, ¿no Guillermo? Los de Klopp se ven obligados a tener mucho balón, al no poder desequilibrar van dejando espacios a su espalda y, entonces, llega el error.

Creo que son varios factores los que explican el mal año del Dortmund. Su poca creatividad para el juego posicional ante rivales que le conocen y le ceden el balón es evidente que es uno de sus mayores problemas, pero ya el año pasado se veían muchas deficiencias en ese aspecto y acabó segundo. Es decir, no creo que su juego posicional fuera entonces mucho mejor que el de ahora. Pero el año pasado se alzó la figura de Robert Lewandowski, que para mí jugó el mejor fútbol de su vida durante la segunda vuelta del año pasado y ejerció un liderazgo importantísimo. Con medio equipo lesionado, se echó al equipo a las espaldas junto a un Reus que estaba sano, y con la determinación y técnica de estos dos sacaban adelante muchísimos partidos ante equipos encerrados que no pintaban bien y que les permitían entrar en dinámicas positivas. Este año entre la lesión de Reus, que aún así siempre que ha jugado ha sacado las castañas del fuego a su equipo, y que no se ha conseguido comprar la determinación que perdían con el polaco, el equipo se ha visto muy obligado a que las soluciones posicionales fueran colectivas y Klopp no ha estado especialmente lúcido diseñando, o al menos no se han observado grandes cosas más allá de detalles de puntuales.

Como comentas, el BVB ha cometido muchísimos errores defensivos esta temporada que les ponían los partidos cuesta arriba y que, en su estado psicológico, eran un lastre durísimo. Pero nunca sabes bien si son causa o consecuencia del mal juego. Quizá el espíritu impulsivo y apasionado con el que sale el equipo a muchos partidos propician situaciones límite que obligan a los defensores a tomar decisiones muy arriesgadas, también el propio carácter de Sokratis, Hummels y cía es nervioso por naturaleza, pero coincido en que con un buen juego general se darían menos situaciones susceptibles de «tiros en el pie.» Es algo que ha desesperado a Klopp durante toda la temporada.

– Has centrado tu respuesta en el nombre que tenía aquí apuntado en mayúsculas: Robert Lewandowski. El delantero polaco no sólo se fue mostrando como un goleador más o menos fiable, como dices, sino que, sobre todo, se convirtió en una solución constante a los problemas que podría ir encontrando el Dortmund en partidos de índole muy diversa. Jugando de espaldas, cayendo a las bandas o siendo un excelso receptor del juego directo, mejoraba constantemente su juego ofensivo. A veces, incluso, parecía el mediocentro. Y Ciro Immobile o Pierre-Emerick Aubameyang, no son eso.

Absolutamente, absolutamente. Es cierto que su año en el Bayern está siendo de 6-7 sobre 10, pero eso no puede hacernos olvidar el descomunal jugador que es. Como comento, su segunda vuelta de la temporada pasada, cuando se podría pensar que ya tendría la mente en Múnich, es una absoluta salvajada. Una máquina de crear ventajas a su equipo en todos los aspectos, no sólo en determinación sino en juego directo, en soluciones asociativas, en apoyos, en ventajas técnicas… Es cierto que a él, como estamos viendo esta temporada, un juego de transiciones como el amarillo le permite explotar sus características, pero aún así es una baja muy sensible, ya que se convirtió en el foco del juego durante algún tiempo y sin él hay que empezar a diseñar cosas prácticamente de cero. Desde su rol de pivote, era un delantero que por sí sólo te ofrecía un plan de ataque.

Es muy evidente que Immobile no es eso y su rol es mucho más limitado, aunque se ve cierta evolución en su juego a la hora de tirar apoyos y tal, se intuye que Klopp está trabajando mucho con él, pero no es nada ni remotamente parecido. Aubameyang, del que se podría pensar que es un jugador únicamente atlético y explosivo, de poca pausa, de poco juego interior, creo que sí ha evolucionado muchísimo en ese aspecto. Obviamente nunca será Lewandowski, pero su entendimiento del juego es cada vez más interesante. Su juego de espaldas, su forma de asociarse, sus apoyos le convierten en un jugador mucho más completo de lo que pueda parecer. Le leía a David de la Peña que era la gran noticia del BVB este año y estoy bastante de acuerdo.

– La temporada de Immobile está siendo un tanto decepcionante, ¿no Guillermo? No sé que esperabas tú del delantero italiano, pero se han venido confirmando los peores presagios. Hay que decir que seguramente sea uno de los grandes damnificados por el hecho de no poder correr, pero… se está quedando corto ante el reto.

La verdad es que no le tenia muy visto y no sabía bien qué esperar, pero su temporada de momento es francamente decepcionante, sí. Nadie le puede exigir que aporte lo que Lewandowski, pero teniendo en cuenta su precio sí se esperaba que aportara otras cosas, al menos determinación y sus cifras son las que son: tres goles en 15 partidos de Bundesliga. Hay que decir que aporta mucha actividad, que se está constantemente moviendo por delante, tirando desmarques y tal, que se sacrifica presionando y que se le ve implicado en la filosofía colectiva, pero su rendimiento es bastante pobre. Técnicamente es limitado y sin espacio por delante apenas aporta soluciones. Klopp sigue confiando muchísimo en él pese a que es uno de los más criticados por prensa y entorno, y parece que lo está intentando amoldar a lo que le pide él a un delantero. Lewandowski tampoco era ni muchísimo menos el que se fue cuando llegó, así que habrá que darle tiempo.

– El polaco ya no está, pero a quién si tiene Klopp es a Ilkay Gündogan y a Nuri Sahin, los cuales han venido formando el doble pivote borusser en estos últimos partidos. Ante el Friburgo funcionó mejor gracias la tempranero gol de Marco Reus, pero ante el Augsburgo no pudieron transmitir peores sensaciones. Sobre todo con balón, que es lo sorprendente.

Bueno, lo de Sahin a mí ya hace tiempo que no me sorprende. No recuerdo su último gran partido completo. Sobrevive gracias a su zurda, pero a un interior de sus características, que físicamente te aporta lo que te aporta, hay que exigirle una presencia en el juego muy superior a la suya. Vale que ha estado lesionado y tal, pero es que no es ninguna novedad. Lo de Gündogan es un caso muy distinto y creo que si se hubiera subido a un barco en movimiento, si se hubiera incorporado a un equipo con una dinámica positiva, hubiera lucido mucho más. Tras un año fuera de los terrenos de juego le falta ritmo para comandar, pero le veo técnicamente cada vez más fino y con algunos gestos que nos recuerdan al gran jugador que fue. Klopp hizo con él «un Modric», le colocó de mediapunta para que fuera sumando minutos sin el desgaste que sufre un mediocentro, y dejó cosas bastante interesantes. Cuando vaya encontrando esa continuidad en el juego puede ser un subidón para el BVB, aunque ese doble pivote con Sahin deja bastantes dudas. No tengo nada claro que lo sigamos viendo en el futuro.

– Curiosamente, en la mediapunta también reapareció Marco Reus. Y esta es la posición de Shinji Kagawa, uno de los grandes movimientos del mercado veraniego que, evidentemente, no está respondiendo como se esperaba. Ni siquiera numéricamente hablando, con un gol y una asistencia, salva su regreso a Alemania.

Yo era de los que pensaba que Kagawa era el gran fichaje del BVB esta temporada en términos de recuperar algo de la calidad que perdían con Lewa. Obviamente es un jugador radicalmente distinto, pero por un lado es un jugador capaz de aportar desequilibrio desde el gesto técnico y la asociación ante rivales encerrados, y por otro es una bala transitando que está totalmente familiarizada con el universo BVB. Su entendimiento con Reus prometía mucho, ofreciéndole un apoyo para asociarse desde la mediapunta, rompiendo, permutando… Pero la verdad es que sí, es que es otro fichaje que no está respondiendo a las expectativas creadas.

Si uno se para a pensar en lo que ha aportado lo que han traído este verano: Ginter, Ramos, Immobile, el propio Kagawa… Desde ahí se puede entender una parte de lo que está pasando este año. Lo de Kagawa es un caso particular, porque su calidad está contrastadísima, pero en el resto de los casos… Si fuera hincha del BVB sería crítico con el trabajo realizado durante el verano, la verdad. Una de las grandes fortalezas del club en esta era fue siempre encontrar la calidad escondida y potenciarla y, ahora que han dado ese paso en términos de institución y tienen dinero y capacidad de atracción para fichar a jugadores de nivel, están decepcionando. Sobre Shinji, creo que pese a todo es una carta que en los grandes duelos de Champions, cuando el BVB pueda adoptar el papel que le gusta, le va a ser muy útil a Klopp.

– Llegó la temporada pasada, pero otra de las grandes decepciones está siendo Henrikh Mkhitaryan. Es verdad que este año ha jugado sobre todo en banda derecha, donde pierde impacto y sentido, pero es que en 15 partidos de Bundesliga aún no se ha estrenado como goleador. Ni como asistente. Y, al final, parece que ha perdido el sitio en el once titular.

Le recuerdo buenos partidos en derecha, ¿eh? Ante el Madrid por ejemplo en el Westfalenstadion. Aunque es cierto que quizá son contextos distintos a los que se encuentra en el día a día en Bundesliga. Es bastante rara su situación. Tras su lesión se ha caído del equipo, se ha rumoreado muy fuertemente su marcha a la Juventus, ha tenido alguna declaración que no ha gustado… A mí es un jugador que me parece buenísimo y que no creo que el BVB pueda permitirse prescindir de él. Me parece uno de los mejores «centrocampistas transitadores» del fútbol europeo, su fichaje me pareció muy interesante y creo que tiene mucho que aportar al equipo. Pero, como comentas, cero goles y cero asistencias es una cifra rara en él, porque es un jugador bastante decisivo.

– Al final tenemos que en zona de mediapuntas, el espacio donde el Dortmund combinaba velocidad y precisión a partes iguales, nadie ha rendido al nivel esperado. Supongo que, al margen de la recuperación de Marco Reus, que es vital, el fichaje de Kevin Kampl también se ha recibido como una gran noticia. Incluso a corto plazo, porque es un jugador muy Borussia Dortmund.

Bueno, yo soy muy fan suyo. No sólo es que sea un jugador superDortmund como dices (una máquina de presionar, un crack transitando y asociándose a alta velocidad), es que independientemente de eso técnicamente es muy bueno y supone un salto de calidad y determinación que necesitan. Creo que es un movimiento muy inteligente que tarde o temprano tenían que hacer y qué mejor momento que ahora. Sus primeros minutos han sido algo grises. Entre que aún no está acoplado a la dinámica del equipo y que el funcionamiento del juego es el que es, apenas ha brillado. Ha alternado minutos en banda izquierda y en derecha, Klopp está buscándole el sitio. Pero no tengo dudas de que acabará sumando mucho.

– Por curiosidad, dentro de todo este mar de problemas, ¿hay algún futbolista que, por personalidad o fútbol, te haya generado una opinión mejor de la que tenías sobre él? O que te la haya confirmado de forma positiva, vaya.

Diría que Marco Reus, aunque pueda sonar contradictorio. Pese a estar mucho tiempo lesionado y a entrar en el equipo en la dinámica terrible, cada vez que ha jugado ha chorreado fútbol. Uno puede pensar que es un jugador algo frío y que en una situación así podría pasar algo desapercibido, «özilizarse», pero en absoluto: cada vez que volvía cogía el equipo del cuello y te ofrecía la determinación que uno espera de un crack como él. Sin periodos de aclimatación ni historias. También Aubameyang, como hemos comentado antes, ha demostrado ser un jugador muy maduro, no sólo en su juego, sino también a la hora de aceptar su rol y tal.

– Al principio decía que lo futbolístico ha ido generando un bloqueo mental y emocional que, en mi opinión, se podía comprobar cada martes o miércoles a las 20:45. Porque, Guillermo, el BVB cuajó una muy buena fase de grupos de la Champions. Parecía otro equipo. Como si los problemas quedasen aparcados en la Bundesliga. Y tiene sentido, no sólo emocional sino también futbolístico.

Es que el contexto es radicalmente distinto. Ante Arsenal o Galatasaray, el Dortmund puede dedicarse a presionar y transitar, que es lo que más le gusta, y olvidar ese bloqueo creativo que le exige el día a día en Alemania. De hecho, en Bundesliga, cuando ha podido adoptar un rol similar como el que adopta en Champions (ante M’Gladbach, Wolfsburgo, Bayern o Leverkusen), ha competido mucho mejor que ante equipos pequeños. El año pasado ya vimos algo parecido. Lo que ha construido Klopp es un equipo copero por naturaleza, que se optimiza cuando puede ceder la iniciativa y alimentarse del espíritu épico de las grandes citas. Además de que mentalmente es un soplo de aire fresco oír el himno de la UCL y dejar los problemas del día a día. No tengo dudas de que este año también van a hacer ruido.

– Con todo esto, ¿qué necesita el equipo para volver a competir cada fin de semana? ¿Simplemente dar continuidad a la victoria ante el Friburgo? Las imágenes del día del Augsburgo transmitían que se estaba comenzando a llegar al punto de no retorno…

Bueno, si supiera esto estaría sentado en un banquillo y no hablando contigo. Bromas aparte, yo creo que al equipo le vendría bien cierta continuidad en el juego, estabilidad, menos rotaciones y empezar a construir algo identificable. Da la impresión de que los propios jugadores están un poco perdidos. A poco que cojan velocidad de crucero, creo que tienen calidad individual -y mucha- para empezar a sumar de forma regular.

– Pensando ya en clave Champions, para cerrar esta conversación, ¿cuál es el planteamiento que crees que se va a hacer el club cuando toque dividir atenciones entre Bundesliga y Europa? Evidentemente el caramelo europeo es muy goloso, también para recuperar sensaciones y revertir la dinámica, pero el fantasma del descenso está ahí y supongo que debe ser un tema prioritario.

Creo que Klopp pertenece a la estirpe de entrenadores modernos que consideran que la competición es un continuo y que lo mejor que puedes hacer si quieres ganar el domingo es ganar el miércoles anterior. No creo que vaya a elegir competiciones, vaya. Además, el Dortmund si algo tiene esta temporada es una plantilla muy amplia. Puede rotar sin pérdidas dramáticas de nivel, ya que las lesiones últimamente le están dejando más tranquilos. Además, por la propia personalidad de Klopp, siempre quiere ofrecerle emociones a su hinchada, recompensarles todo lo que han sufrido. Es un entrenador muy copero, le encantan las eliminatorias épicas y para la marca BVB también es importante seguir haciendo ruido. No tengo ninguna duda de que competirá con todas sus armas.

 

Referencias:
twitter.com/willy_sagnol


33 comentarios

  • SadButTrue 13 febrero, 2015

    Es una pena verdadera lastima lo del Borussia Dortmund.
    Lastimosamente creo que no volveremos a ver el equipo que llego a la final de champions 12-13.

    Es uno de los equipos mas encantadores que recuerde.

    Respond
  • hola 13 febrero, 2015

    Gran entrevista con el bueno de "Memo Valverde". De las notas positivas que se pueden sacar de esta "mala" temporada del Dortmund es la evolucion que esta teniendo Aubameyang, las lesiones han cesado,el fichaje de Kampl(aunque aun falta que demuestre algo,lo hara seguro) y la vuelta de Gundogan. Creo que el Dortmund se va a levantar en Bundes(seguro) y si eliminan a la Juve,daran mucha pelea en UCL.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2015

    @ SadButTrue

    Ya veremos, ya veremos.

    Yo sí creo que tienen capacidad de recuperación a medio plazo.

    @hola

    "si eliminan a la Juve,daran mucha pelea en UCL."

    Firmo debajo.

    Respond
  • hola ecos 13 febrero, 2015

    Reconozco que en su momento me hirvió la sangre al ver que el Bayern, entonces competidor directo en el campeonato doméstico, les había quitado sus dos jugadores más importantes (Lewandowski y Gotze). Por no hablar de que Sahin ya no es ese jugador brillante que llamó la atención en Madrid además de algunas lesiones y tal.

    Sin embargo, no exime que mucho se pudo haber hecho para evitar una situación tan conflictiva. Ganar la liga está claro que no, a día de hoy salvo catástrofe inexplicable pertenece al Bayern incluso antes de empezar. Por plantilla, técnico(s) y dinámica en general. Pero tela, porque la plantilla, en principio, da para meterse en EL o incluso Champions. No sé hasta qué punto se me ha caído ese mito llamado Jurgen Klopp, pero evidentemente ya no lo veo con los mismos ojos, y vaya, no creo ser el único.

    Lo gracioso del asunto es que sí, que son colistas y eso es inexcusable, pero uy la guerra que le van a dar a la Juve jajaja.

    Respond
  • hola ecos 13 febrero, 2015

    Y otra cosa! Pienso que si hubieran ganado aquella Champions todo hubiera sido distinto. O al menos no tan grave. Hazard se fue a un Chelsea en estado de decadencia principalmente porque ganaron su primera orejona.

    Qué pena leñe

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2015

    @ Hola Ecos

    A la Juve y a cualquiera. Hasta al Bayern, que es líder de la Liga en la que ellos son colistas ^^

    El Dortmund tiene una estructura y un carácter brutales para los grandes partidos. Y un entrenador que sabe crear ventajas. Y un estadio importante. Y un estilo que le viene mal a casi todos los grandes.

    Están mal, y por lo tanto hasta el Basilea se lo puede cargar, pero ellos también pueden echar a quien sea. Es un equipo imprevisible.

    Respond
  • SergioMartin91 13 febrero, 2015

    La verdad que es una verdadera pena que se haya caído (al menos de momento) este grandísimo proyecto que nos ha dejado noches épicas en copa de Europa con esas transiciones que, para mi al menos, son las mejores que he visto salvo algún momento del Madrid de Mourinho. Dicho esto, estoy bastante de acuerdo con lo que señala Guillermo en todo:

    Creo que el equipo necesita agarrarse a un 11 que vaya sumando minutos para crear sinergias que les permitan volver a competir al menos en Liga, ya que en Champions, como se señala en el artículo, Klopp ha construido un equipo muy copero que, cediendo la iniciativa y transitando puede dar un susto a más de uno y de dos, para mi, en contra de la opinión general, la eliminatoria contra la Juventus está, mínimo, al 50%, y creo que si consiguen eliminar al campeón italiano darán mucho de que hablar, como todos los años en Champions, vaya.

    Yendo a lo meramente futbolístico, para cuando el equipo tenga que atacar un poco más en posicional en el día a día, el doble pivote gundogan-sahin me parece insostenible, ya que a ambos, ahora mismo, les faltan piernas y eso hace que el equipo tienda a partirse un poco, para mi les hace falta ahí en partidos de exigencia un Ginter, un Kehl o un Bender para añadir una capacidad de trabajo superior a la Ilkay y Nuri. En la línea de mediaspuntas, yo apostaría por la determinación que otorgan Reus y Mkhitaryan, con el armenio volviendo a la banda izquierda y Reus detrás de Immobile y en derecha apostaría por Aubameyang para añadir profundidad y gol desde esa banda derecha, que tampoco es que vaya sobrado el Dortmund de esto. La verdad que tengo ganas de volver a verles en Champions y hoy en liga habrá que echarles un vistazo a ver si confirman esa victoria contra el Friburgo. Ojala así sea.

    Respond
  • @MarcGallagher74 13 febrero, 2015

    Bloqueo mental, lo ha clavado Guillermo. El equipo entró en una espiral de malos resultados y no levantó cabeza. Asumir el peso del partido nunca ha sido lo más cómodo para el Dortmund, después de Götze que quizás era la mejor pieza para atacar en posicional, el peso recayó en Gündogan primero (hasta su lesión) y luego Lewandowski que maquilló las carencias del equipo a pesar que tampoco es un especialista en esos contextos.

    Y tras la marcha del polaco esta temporada se ha perdido aún más en esa fase. El equipo se tragaba el balón porque el contrario no se lo disputaba, no conseguía abrir la defensa rival porque atacaban mal y éste mataba a la contra. La ansiedad por los resultados hicieron mella de cara a gol y, quizás, en la cantidad de lesiones musculares. Datos sacados de WhoScored (entre paréntesis relación disparos del BVB por los del rival): derrota 2-0 ante el Mainz (19/9), derrota ante el Hamburgo 0-1 (17/10), derrota 2-1 ante el Colonia (16/6), derrota 0-1 ante el Hannover (18/7).

    Todos ante rivales inferiores, los que cedían la pelota sin contemplaciones. Ante contrarios más potentes y/o que asumían posesión, el Dortmund era bastante más competitivo. Sin ir más lejos, la victoria ante el Friburgo del sábado la abre castigando una mala salida de balón.

    Yo sí que veo algunos signos de recuperación, Kampl puede dar un plus de activación por zonas interiores, Reus y Gundogan cogiendo ritmo, ha vuelto Kuba, etc. Pero vaya, la situación aprieta y la inconstancia mostrada durante el curso invitan al escepticismo. Ojalá remonten, maravilloso grupo.

    PD: Yo a Sahin lo he visto especialmente bien fisícamente tras el parón, bastante más intenso y más agresivo en las disputas.

    Respond
  • danityla 13 febrero, 2015

    Yo quiero verlos correr y ahogar al Barça y a ver cómo soportan al tenedor blaugrana. Sería una eliminatoria preciosa, siempre que Messi no decidiese acabarla en el minuto 10 en Alemania :)

    Escapando de las divagaciones lo que extraigo de la charla es la poca capacidad o al menos los intentos erróneos de Klopp para afrontar ataques posicionales ante equipos cerrados.

    ¿Es un fallo propio suyo? ¿No tiene equipo para ello? Sí la respuesta es la primera es una pena porque a mí es un entrenador que me encantaría ver algún día en el Madrid.

    Un duda, un amigo mío medio alemán me dijo "no te fíes nunca de un alemán que va de simpático, como Klopp". En Alemania su imagen triunfa o únicamente es en España, que actuamos fríamente ante la seriedad bávara, donde flipamos con él?

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2015

    @hola

    La lástima es lo que puede significar no estar el año que viene en Europa. A nivel económico, a nivel deportivo y a nivel institucional. Como decía Guillermo, el Borussia Dortmund estaba alcanzando esa cuota de relevancia internacional que le hacía tener más posibilidad de firmar a jugadores con más cartel y pretensiones. Sea como fuere, quizás esto les viene mejor para volver a los orígenes y encontrar otros Kagawa o Lewandowski.

    @SergioMartin91

    Es que, contra la Juventus, cuando se hizo el sorteo la mayoría dábamos favorito al conjunto alemán. Aunque fuese por un 51%. Ahora la cosa cambia, pero el tema está ahí: la Champions no se parece en nada a la Bundesliga. Ni emocional ni futbolísticamente hablando. Ahí los de Klopp pueden recuperar sensaciones. Y pueden practicar el fútbol que les gusta. Yo ''apartaría'' al Borussia Dortmund de la Bundesliga del Borussia Dortmund de la Champions. De hecho, por eso he guiado la entrevista sólo a ''Bundesliga''. Mezclar, en este caso, no era lo acertado ni lo más prudente.

    @MarcGallagher74

    A mí me dejó turulato el hecho de que no han remontado ningún partido. De hecho, cuando se han puesto perdiendo, sólo han rascado un empate. Y han sido las varias veces que, poniéndose 0-2, no han terminado ganando el partido. Es dramático esto. Sobre todo para un equipo que, estando todos sanos, puede juntar a Mkhitaryan – Kagawa – Reus en una línea de mediapuntas con muchísimo, pero que muchísimo gol. Pero bueno…

    Respond
  • @Joanbarriach 13 febrero, 2015

    @Willy y @Marc

    Un apunte, un inciso. Me he visto el 95% de los partidos del Dortmund de esta temporada y creo que el de Colonia fue uno de los mejores que ha jugado este curso. Sí, puede ser síntoma de que el año es y está siendo para llorar, pero recuerdo perfectamente que en ese encuentro el BVB generó ocasiones por doquier para ganar el partido. Antes añadían el dato de 18 tiros por 7, mi percepción fue que el Köln apenas inquietó a Weidenfeller pero que el clásico error defensivo individual, incluso absurdo, unido a la brutal capacidad de fallar ocasiones del equipo de Klopp se llevó al traste todo intento de victoria.

    @Champions

    Creo que se sobrevalora muchísimo la primera fase de la CL que jugó el Dortmund. Destacable sería, sobre todo, la victoria ante el Arsenal en el SIP con un once plagado de bajas y la victoria en Bruselas ante el Anderlecht. Ahí cabe un apunte, fue un partido igualado que se puso de cara con un gol tempranero de ¿Immobile?… pero los partidos de la segunda vuelta de esta fase fueron bastante malos y mediocres. Se ganó al Galatasaray siendo el turco el peor equipo de la Champions (daba grima verlo, en serio) y luego dos malos resultados (derrota en Londres sin competir y empate con un juego planísimo ante el Anderlecht en Dortmund).

    Puede ser, probablemente lo hagan, que se adapten mucho mejor en la Copa de Europa que a la propia Bundesliga, pero los problemas siguen estando ahí.

    @Mkhitaryan

    Es difícil explicar lo suyo y lo de Kagawa. Sí, tenía gol en Ucrania pero se ha quedado ahí, aquí es una máquina de desperdiciar ocasiones que ha terminado jugando mal. Y lo del japonés es un drama, pues en un equipo casi hecho para él no ha aportado casi nada.

    También me gustaría destacar, no se ha comentado apenas en la entrevista ni en los comentarios, lo importante que es Hummels en el equipo. Soy muy muy fan, incondicional, y nada objetivo, pero con todas sus carencias, que las tiene, es de larguísimo el mejor defensor que tiene Klopp en el once y se está comportando como un líder espiritual para los suyos. Y la defensa parece otra si está él y no, por ejemplo, Ginter, que creo que ha ido a por error grosero por partido, con varios goles "regalados" en su haber. Decepcionante es poco su rendimiento.

    @Danityla

    El BVB tiene demasiados problemas estructurales y de juego como para plantearse competir contra Messi, Neymar y Suárez. La Champions lo cambia todo pero no hace milagros. El equipo juega mal, con balón es planísimo, no defiende bien y le cuesta horrores materializar las ocasiones. No se ha llegado a esta situación solo por las lesiones, que han hecho daño, ni la mala suerte. Es un problema, grave, de juego.

    Respond
  • Gonzalo 13 febrero, 2015

    Como siempre tremendo trabajo del equipo de ecos. Dos cosas como seguidor del equipo amarillo , esta temporada estoy echando en falta mas velocidad en la circulación de balón y una dificultad enorme a la hora de encontrar espacios. Otra cosa son las lesiones , que esta temporada se han cebado con el Dormund. Luego los refuerzos no están dando el resultado esperado , Adrian ramos y Imobile no acaban de encajar en el sistema y el equipo lo nota. Reus carga con todo el peso ofensivo y echa en falta compañeros en el ataque. La pareja Kehl – Bender no es nada solida ( este año digo ) y no hay recambio de garantías. Pero este equipo yo creo que tiene mucha capacidad de reacción y yo confió en Kloop para sacar esto adelante. Un saludo al equipo de Ecos. Gran articulo por cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2015

    @ Martín

    Coincido plenamente en lo de Sahin y Gündogan.

    @ Gallagher

    A mí lo que más me gusta del fichaje de Kampl es que huele a Dortmund, al Dortmund de verdad. Es un chaval joven que en un sistema adecuado puede evolucionar y ser algo más que un complemento aceptable. Lo de Auba, Immobile y tal no iba tanto en ese sentido en mi opinión. Y la fórmula del Dortmund fue fichar promesas de verdadera progresión aunque estuvieran muy verdes.

    Respond
  • @Rayner_19 13 febrero, 2015

    Pues a mí Aubameyang en su momento me pareció un fichajazo, y creo que lo está empezando a demostrar. En un principio como complemento para correr en línea recta como un loco y mucho tiempo para "mamar" lo que Klopp quisiera meterle en la cabeza.

    Otra cosa es lo de Immobile, ahí sí que coincido 100%. De hecho es algo que extraña bastante, como ya comentamos en el Mundial.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2015

    @Joanbarriach

    Yo entiendo la falta de gol de Mkhitaryan y Kagawa por el tema de que no »hay posibilidad de que se llegue desde segunda línea». Por ejemplo, cuando el japonés se hinchó a marcar, lo hizo en base a una jugada muy repetida: recuperación de Sahin, pase a Kagawa, este se orienta, abre a Mario Gotze, éste llega a línea de fondo y, en el área, además de Lucas Barrios o Grosskreutz, siempre encontraba al japonés llegando desde atrás.

    Y el armenio, de diferente forma, más de lo mismo. En el Shakthar Donetsk se hinchó llegando, no estando. Y casi siempre en transición. No son futbolistas como… mmmm… Cesc Fábregas, yéndonos al ejemplo más extremo, que son capaces de llegar, romper y marcar aun con el equipo parado, como éste demostró en los años de Barcelona.

    Ahora no encuentra esa sorpresa, no se llega a línea de fondo en ventaja y el pase atrás no existe. Es todo consecuencia del juego. No hay ritmo en la circulación, no hay metros para correr, no hay desequilibrio y no hay ventajas. Y, así, el único jugador del Dortmund que, de verdad, puede marcar las diferencias, en juego y marcador, es Marco Reus.

    @Gonzalo

    Gracias Gonzalo!

    Imagino que la idea de Klopp andará por el Kehl/Bender – Gundogan más que por el Kehl – Bender o el Sahin – Gundogan, ¿no? Yo en los últimos partidos, como comenta Guillermo, también he visto a un Gundogan más fino. Diferente. De hecho, el día del Friburgo filtra un par de balones de esos que le convirtieron en uno de los centrocampistas del año hace dos temporadas. Incluso llegó bastante a portería. Fue un partido muy positivo para él.

    @Rayner_19

    Aubameyang está consiguiendo que dejemos de verle como un simple recurso y que pensemos de él que es un jugador plano. Y que logre esto, en esta situación y contexto, tiene muchísimo mérito.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 febrero, 2015

    @MigQuintana

    Pero más allá de que no lleguen en gran parte de la temporada Kagawa no ha desbordado ni a su sombra. Y eso sí es algo que él podía hacer y que podría ayudar a su equipo. Ahora, tras la Copa de Asia, ha dado mejores sensaciones cuando ha jugado, pero no es solo el gol o no que no tengan, es que su rendimiento individual ha caído y no todo es culpa del colectivo.

    Por ejemplo, Mkhitaryan ha jugado incluso bien buena parte de la temporada. Ha transitado, ha corrido, ha sabido conducir la bola y llevarla a línea de 3/4 pero ahí se muere todo cuando justamente lo más difícil en esas jugadas ya se había hecho. Sí, el colectivo no ha ayudado precisamente pero el colectivo lo forman estos jugadores.

    @Aubameyang

    Como dicen varios, es sin duda la noticia positiva de la temporada. Cierto instinto goleador, ha sabido apuntar juego interior y ha rendido en un contexto negativo.

    @Sahin y Gündogan

    Me sabe mal, lo escribo con ganas de llorar pero creo que al turco lo perdimos para la élite cuando se fue a Madrid…

    Respond
  • tinogallego 13 febrero, 2015

    A ver, creo que todos sabíamos que Inmobile no era Lewandowski y el BVB también sabía que encontrar uno igual era casi imposible, pero es que me parece una diferencia de nivel tan grande… me parece de los jugadores técnicamente menos dotados de la élite. Igual son 10 ocasiones menos por partido con respecto al año anterior.

    También creo que un par de victorias seguidas y el Borussia acaba en Europa, sigue siendo mejor que el 80 % 100 de los equipos. Que ha habido partidos que tampoco es normal que no ganara (así de primeras recuerdo un 2 2 creo que vs Paderborn si la memoria no me falla que era de 0-5 o alguna derrota 0-1 en casa difícil de entender). Que los equipos importantes no están acostumbrados a estar abajo y a veces sufres, cierto. Pero que un posible descalabro borusser me parecería lo más histórico en mucho tiempo, también.

    Respond
  • Arroyo 13 febrero, 2015

    Perdón por desviarme de la actualidad y de esta entrevista pero al ver el primer comentario, el de SadButTrue, y relacionado con el Dortmund, tengo que decir que, seguramente equivocado, tras el Barça de Guardiola, el 'mejor' equipo y el que mejor pico ha alcanzado en mi opinión es el Borussia Dortmund. Yo veía jugar al Dortmund y me decía "es el mejor equipo del mundo". El de concepto más atractivo, el de más profunda mecanización a la hora de jugar y el más excitante. Y fue competitivo como el que más. Es muy heavy lo que era ese equipo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2015

    Me gustaría aportar que lo del tema mental es algo que se veía desde octubre y, sobre todo, noviembre. La desesperación con la que pega volantazos en las que, incluso deja a Weidenfeller en el banquillo, no han tenido efecto. Es evidente el mal funcionamiento, creo que eso es indiscutible. Sin embargo, yo creo que también hay mucho de lo futbolístico en el asunto. El hecho más reseñable lo destaca Joan en su comentario: falta de gol. Incluso jugando mal, por mero acierto, el Dortmund (probablemente) no estaría atravesando este momento tan malo de haber sido algo más lúcido de cara a portería. Partidos como el del Colonia como dice Joan o el del Hannover en Westfalia, son partidos que la temporada anterior, se remontaba sin problemas.

    Aprovechando el tema del marcador, parece que al Dortmund le está faltando ese grano de épica que siempre aportaba en todas sus citas semanales con la Bundesliga. El año pasado se ganó muchísimos partidos remontando marcadores en contra. Ahora, con el marcador en contra y, sobre todo, el estado de forma (tanto físico como mental) que está atravesando el equipo, es complicado levantar sus alas. Está claro que es un equipo que, en ataque posicional y sin Lewandowski o Götze, pierde un punch enorme. Todos conocemos al Dortmund: necesita que su relación "ritmo-precisión" sea muy alto. De otra forma, lo más cómodo es ver rívales como el Augsburg, dispuestos a penalizar el más mínimo fallo defensivo, para poder cerrarse lo suficientemente bien para poder imposibilitar al Dortmund llegar en posicional hacia la portería rival.

    Un último apunte: Lewandowski aportaba muchas soluciones al ataque. Es tan bueno, que hacía mejores a los que venían por detrás y sin preocuparse por otras funciones que se centralizaban en él. Es más, yo pensaba que Klopp este año pasaría a jugar con dos puntas por el mero hecho de conservar ese ritmo alto y juego por bandas tan característicos de la mayoría de los equipos alemanes. Yo creo que, ganar en el campo del Friburgo (un campo difícil por naturaleza), puede ser un punto de inflexión para iniciar una dinámica positiva en Bundesliga. Viendo la debilidad que tienen a la hora de llevar ellos el mando del partido, no me extrañaría absolutamente nada, que le entregase el balón a los rivales y se ciñese a lo único que les funciona para conseguir resultados. Volver a los orígenes de un plan límitado, pero casi garante de que les funcionará.

    Respond
  • @willy_sagnol 13 febrero, 2015

    @Joan

    Seguramente no sea el de Colonia su peor partido, pero de ninguna forma diría que el BVB juega un buen partido ese día. Yo lo considero la primera vez en la que veo al Dortmund bloqueado "por sistema", sin control de la situación, desesperado en su plan de juego. De hecho la fecha no la elijo al azar, cuando Quintana me plantea la pregunta acudo a mis apuntes y lo tengo apuntado como un encuentro en el que el BVB carece de sensibilidad para verticalizar, se caotiza y empieza a parecer algo más preocupante que una mala racha. Por supuesto puedo estar equivocado.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 febrero, 2015

    @Willy

    Hombre, básicamente yo lo tenía como uno de esos encuentros que se perdieron, más que por juego, por pura falta de talento. Sí, sufrió en ataque estático pero aquello no fue el drama de Bremen, Berlín, Stuttgart en casa (si no recuerdo mal), Mainz o Leverkusen en el SIP. Entonces sí vi una sensación de impotencia y juego planísimo (la segunda parte vs Augsburg, otro ejemplo, en la primera se jugó aceptablemente pero el desacierto arriba hizo mucho daño); en Colonia fue probablemente un mal partido que a pesar de todo con un puntito de acierto se ganaba. Acabó el partido y recuerdo que escribí que el Köln no hizo nada especial para ganar…

    (El mayor ejemplo de mala suerte y desacierto fue en casa vs Hannover, fue inexplicable esa derrota si no es en clave ansiedad-mala suerte y enorme desacierto y falta de talento para definir).

    Respond
  • Anónimo 13 febrero, 2015

    Lo dice el artículo y firmo debajo: que el papel actual de Lewandowski en un Bayern de Munich ultracoral y con su gran estrella sin discusión en el extremo derecho no nos engañe: Robert es un supercrack como no hay 10 en el mundo y un jugador capital para el Borussia, que basaba en él todo su juego. Sin Robert, se cayó el invento. Y mira que Reus es tan bueno como él.

    De todos modos, darán guerra en Champions.

    Respond
  • Julen Garro 13 febrero, 2015

    Gran entrevista, como siempre.

    Yo creo (y espero) que la victoria de Friburgo servirá como punto de inflexion. Como bien decis creo que en Champions darán guerra y que, motivados por el escenario y las ganas de reivindicarse, se lanzarán al cuello de Pirlo. Y esta Juventus no es un seguro en defensa. Será una elminatoria preciosa.

    Como dice Guillermo, yo aun confio en Mkhitaryan. Este año no está aportando, pero su lesion y el mal momento del equipo le están lastrando mucho. Ha jugado poco y en escenarios dificiles. El año pasado me parecio un jugador muy vertical que aportaba mucho, pero al que le costaba definir. Creo que si tiene confianza acabará siendo muy importante para el equipo.

    Como delantero creo que acabará asentandose Aubameyang. Además del tema de la velocidad y tal se le ve con unas ganas tremendas. No baja los brazos. Como decís, una de las noticias positivas del año.

    Yo creo que el apasionante proyecto que alcanzó su zénit con la final 12/13 no está acabado todavia. Confio en que resurgiran.

    Ultima pregunta. Cual sería vuestro XI tipo?
    El mio: Weidenfeller/Piszcek-Sokratis-Hummels-Schmelzer/Bender-Gundogan/Reus-Mkhitaryan-Kampl/Aubameyang.

    Respond
  • El Cono 13 febrero, 2015

    Se lo viene utilizando por derecha al Armenio? Mkhitaryan donde mejor rindió fue como mediapunta en el carril central, por detrás del 9. Con libertad de movimientos, si se quiere. Así descolló en el Donbass Arena. Cederle la banda derecha a Aubameyang, la izquierda a Reus, y que mezclen con Immobile, me parecería un buen punto de partida para salir de la crisis.

    Hoy lo voy a ver, espero que juegue Hummels 😀

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2015

    @Arroyo

    El Atlético de Madrid de Simeone y el Borussia Dortmund de Klopp, desde dos ideas muy diferentes, han irrumpido a lo bestia en el panorama europeo. Y lo hicieron, además, saltándose muchos escalones. En aprovechamiento de recursos, meticulosidad técnico-táctica y profundidad de un estilo va a resultar encontrar ejemplos más perfectos que estos. Sobre todo porque, para competir con Bayern, Madrid o Barça, no queda otra opción que ser perfectos.

    @Anónimo

    En un juego diferente, pero Robert Lewandowski hacía de Karim Benzema en el Borussia Dortmund. Tal cual. Era una máquina de aportar soluciones a sus compañeros. E indefendible en ciertos aspectos, como el juego directo. Su baja iba mucho más allá de los 15, 20 o 25 goles que pueda marcar por temporada.

    @Julen Garro

    Las cebras son una presa muy apetitosa para un buen Borussia Dortmund, sí. Aunque este año menos.

    @El Cono

    Exactamente. De hecho, diría que como mediapunta sólo ha jugado de forma puntual. A mí el armenio me parece un futbolista de carril central. Necesita la frontal para explotar la virtud que le hace un jugador de élite: la llegada y el gol. En otras cosas puede aportar, porque transitando es buenísimo, pero creo que alejándole del espacio del gol pierde sentido. Por bien que lo hiciera y pueda hacer en momentos puntuales, vaya.

    Respond
  • Gavian 13 febrero, 2015

    Después de mucho tiempo leyendo Ecos, escribo mi primer comentario.
    Lo primero, enhorabuena por todo lo que estáis consiguiendo, os superáis día a día.
    Antes de la llegada de Kampl ya me parecería oportuno probar un 4 2 2 2 al estilo del RB Salzburg y ahora todavía más. Darle libertad a Reus arriba (algo parecido a lo que se hizo ya el año pasado con el crack alemán, si no recuerdo mal) junto ya sea a Aubameyang o a Immobile. Luego utilizar a "Miki" y a Kampl de volantes, Gundogan acompañado de Bender/Kehl en el doble pivote (a Ginter todavía no le he visto demostrar nada ahó) y con esto a volar. Presión alta y transiciones rápidas para saltarse algún paso de ese juego posicional.
    Sería darle una vuelta de tuerca más al sistema y así intentar reactivar mentalmente al equipo, ya que ese es el único problema, porque a nivel individual da para Champions sin demasiados apuros ¿Que opináis? Un saludo cracks!

    Respond
  • @testeban10 13 febrero, 2015

    Ya lo dije esta mañana en Twitter y lo repito por aquí. Gran análisis de Guillermo sobre el BVB, muy de acuerdo con él. Y gran entrevista de Miguel (se te ha echado de menos en los últimos 38 Ecos)
    Bajo mi punto de vista, entre todo lo que comenta Guillermo destacaría dos claves en los problemas actuales del BVB: Las continuas variaciones, incluso yo diría "bandazos", de Klopp esta temporada en los onces, sistemas y métodos (algo que no hace mucho nunca hubiera pensado de él) y el gran, y casi eterno desde la marcha de Kagawa y Götze, problema con el ataque posicional que tiene el equipo.

    Lo primero, pensad que Klopp ha alternado con sistemas desde el 4-3-3 al 4-4-2 pasando por su tradicional 4-2-3-1. Y que, incluso, ha pasado de jugar con la pareja Kehl-Bender en muchos momentos esta temporada a cambiar por la reciente Sahin-Gundogan. No se que pensáis vosotros pero a mi me parece una diferencia abismal entre lo que pretendes, y puede darte, con una pareja y con otra. Igual con los puntas (Aubameyang, Ramos e Immobile se han ido intercambiando, los tres totalmente distintos en características) o con los extremos.

    Lo segundo, ya digo que me parece un problema que tiene este equipo desde la marcha de Kagawa y Götze. Y si, ya lo sufría el BVB del pasado año pero con el matiz, gran matiz, de tener a Lewandowski que era el que solucionaba todo arriba. Entre él y Reus sacaron muchos partidos adelante. Cuando el polaco también ha hecho las maletas, Klopp se ha encontrado con mucha gente para volar (Mkhitaryan, Reus, Aubameyang o el mismo Immobile) pero con poca, o ninguna, pausa. El factor diferencial. Sobre todo sin un Gündogan al 100%, Y en la Bundesliga, como es lógico, ya tienen muy estudiado que el BVB a la contra y con espacios para correr es excelente pero que si evitas eso, minimizas muchísimo los daños ante el BVB. Y es lo que le proponen ahora casi constantemente. Obviamente, eso también provoca que si la posesión del Dortmund es mucho mayor, la posibilidad de errores, sobre todo en creación donde tiene menos talento, también. Lo que antes era balón largo a Lewandowski y problema resuelto ahora es o balón largo regalado al rival (Immobile no es delantero para eso) o salida en corto y riesgos.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2015

    @ Tino Gallego

    Quizás el Dortmund no tenía acceso a un Lewandowski, es mucho más que probable, pero no me creo que no tuviera acceso a un futbolista que con el tiempo pueda alcanzar ese nivel. Y para mí ese es el quit. Sobre Immobile se sabía de antemano que no podía tener esa progresión. Era un intento de estirar el chicle de un equipo exitoso que ya no estaba en su punto más álgido. Y eso es lo que ha fallado, porque además de falta de frescura, se ha empezado a adolecer de falta de calidad. Y así, ni ganas ni construyes para el futuro.

    @ Julen

    Ése sería el once tipo de Klopp también, creo yo.

    @ Gavian

    En los últimos años ya vimos alguna vez 4-4-2 con Reus y Lewandowski arriba. No creo que sea un esquema contra el que Klopp tenga nada. No es descartable su uso.

    Respond
  • Ricardo 14 febrero, 2015

    Pues hala, vaya manera de celebrar la renovación Reus. Gol, asistrencia, victoria, fuera del farolillo rojo, se remonta por primera vez un resultado adverso…

    Respond
  • hola 14 febrero, 2015

    Buen partido del Dortmund aunque dejo ciertas dudas en defensas. Los dos estandartes de este equipo(Reus y Aubameyang) fueron los mejores del partido. Kampl ya empieza a dejar detallitos.

    Respond
  • javimgol 14 febrero, 2015

    Fantástico artículo. Sin ver los partidos del BVB (salvo en Champions, donde además no transmiten esa sensación) se hace difícil entender su situación.

    Respond
  • Anónimo 14 febrero, 2015

    Por favor, por favor, que asistencia de Marco Reus.

    Respond
  • @hugologarmu 16 febrero, 2015

    Muy de acuerdo con casi todos los comentarios.

    Yo también soy de la opinión de que si el Dortmund compite esta eliminatoria (VITAL que no se le tuerza en los primeros minutos, y Tévez es de los que huele la sangre) puede dar muchos disgustos.

    La duda es sino habrá caído demasiado abajo, pero para mí, en forma, y con todos sanos (está muy lejos de estas 2 premisas, pero eso cambia rápido) el BVB es top 3-5 europeo sin ningún género de dudas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.