Trascender con más de treinta | Ecos del Balón

Trascender con más de treinta


Es imposible terminar siendo un buen portero si de chaval, cuando uno ya va intuyendo que está lo suficientemente loco como para querer poner «la cara donde el resto pone el pie», no quiere serlo. Es axiomático. La portería exige dedicación, convicción y seguridad. Cualquier duda se transforma en un gol, éste en un murmullo y el resto es historia. Sin embargo, a uno de los mejores guardametas de la última década, casi tan decisivo con las botas como lo fue con los guantes, le pasó exactamente esto. Porque Víctor Valdés no quería ser portero. No disfrutaba siéndolo. Sufría. Demasiado. Incluso cuando con 18 años ya era una de las más grandes y firmes promesas de La Masía. «Valdés no quería ser portero los días de partido por la presión que suponía defender la portería del Barcelona», contaba Amadeu Garcia en su libro sobre el barcelonés.

En Manchester abre una nueva y distinta etapaComo si del León Cobarde se tratara, ese personaje al que L. Frank Baum convirtió en metáfora inmortal gracias al potente simbolismo que significaba presentar al rey de la selva como un animal tierno y asustadizo, Valdés sólo necesitaba mirarse en el espejo para descubrir que, de los pies a la cabeza, era portero. Se veía en su andar, en su chulesco mascar o en su forma de enfundarse los guantes. Su talento y capacidad de aprendizaje determinaría cómo de bueno sería, pero lo indispensable ya lo tenía. Y todo lo demás, visto lo visto, también. Ahora, 23 títulos y cinco Zamoras después, con 33 años hoy cumplidos, Víctor Valdés se reencuentra con Louis van Gaal, uno de los primeros Mago de Oz con los que se cruzaría.

En Manchester se encontrará con David de Gea.

«Estoy encantado con su llegada, tiene mucha experiencia y sus récords hablan por sí mismos», comentaba el holandés antes de cerrar con un esclarecedor «se une al equipo como segundo portero». Parecía evidente debido al gran nivel de un adaptadísimo David de Gea, los diez meses de inactividad de los que viene Valdés y que éste, pese a su gran otoño de 2013, ya no parecía tan imbatible como lo llegó a ser antaño. Pero… ¿entonces por qué ha firmado con el Manchester United? Dejando a un lado las numerosas hipótesis y los muchos rumores que despierta la no renovación de su compañero De Gea, el cual acaba contrato en junio de 2016, el catalán tiene un ejemplo en el que mirarse de cara al futuro: Edwin van der Sar.

Edwin Van der Sar trascendió en el ManUnitedEl espigado holandés, que llegó en 2005 con 35 años, vivió en la portería de Old Trafford un inesperado y brillante broche de oro con el que cerrar su gran carrera. Y eso que en su llegada, precisamente, no encontró un contexto nada fácil. La figura de Peter Schmeichel seguía sin tener sucesor pese a los múltiples candidatos que se habían presentado: Tim Howard, Roy Carroll, Ricardo López, Fabien Barthez, Mark Bosnich, Van der Gouw… Fueron muchos los que llegaron, fracasaron y se fueron. Porque su reto no sólo era parar, sino también aparentar ser tan sumamente grandes como lo fue el danés. Y Van der Sar lo logró. Desde el primer día hasta el último. Ganó dos títulos por año, fue decisivo en la tercera Copa de Europa de los red devils y, por encima de los premios individuales, que los tuvo, entró de lleno en la historia de un club que jamás la regaló sin motivo.

Por ello, su salida dejó un vacío tan enorme que no se podía llenar con un simple portero. Debía encontrarse «al nuevo Van der Sar». Y lo lograron de la obvia y más descarada forma posible: haciéndose con el portero que físicamente, que no futbolísticamente, más se parecía.

Van der Sar terminó entrando en la historia del club.

No sabemos ni el futuro ni las claves que esconde este fichaje. Quizás tampoco lo sepan Van Gaal, De Gea o el propio Valdés. La única certeza es que, ahora mismo, el Manchester United tiene a uno de los porteros del momento y que ha contratado a otro que, con los ligamento ya recuperados, está lejos de querer vivir un retiro dorado.

Porque Víctor no sabe qué es eso. Él, que antes de destaparse como uno de los guardametas más decididos del mundo estaba atrapado en la fábula del León Cobarde, tiene ante sí la oportunidad de cerrar su carrera representando el otro gran mito con el que se ha relacionado a tan bello animal: el del león agradecido. Herido en lo físico por la doble lesión y amenazado en lo emocional por la presión vivida en Can Barça, el canterano culé puede volver a encontrar en Louis Van Gaal a ese héroe que le tienda la mano, le sane por completo y le guíe en las batallas que le quedan por librar. Sean las que sean.


35 comentarios

  • Pablo 14 enero, 2015

    No entiendo realmente para qué necesita el ManU a Valdes teniendo a De Gea o por qué Valdes elige al ManU estando De Gea…

    Amén de eso, es un extraordinario arquero. Me gusta mucho su estilo: no necesita grandes movimientos, está siempre bien ubicado.

    Respond
  • QuiqueMB 14 enero, 2015

    Supongo que Valdés sabrá mejor que nadie a lo que ha venido, bien puede ser para asentarse en la portería de Old Trafford o para tomarlo como una especie de trámite a fin de pasar sus últimos años en la élite antes de retirarse o irse a ligas menores. Sorprende, porque porterías de otros equipos de élite (City, Liverpool, PSG, Arsenal) tienen bastante más necesidad que el United ahora mismo, pero bueno, desconocemos muchas cosas con la situación de De Gea.

    Es un movimiento interesante, al que estoy seguro que van Gaal va a sacar partido, porque aunque David ha mejorado con los pies -entre otras cosas- la salida de balón del United me parece bastante pobre, y aunque no la haría excelente por falta de calidad en defensa sí que la mejoraría mucho.

    PD: ¿portería, vuelos, rumbo, sobrio? Creo que sólo he acertado el primero :S

    Respond
  • javimgol 14 enero, 2015

    Si hubiera ido al Liverpool hubiera sido titular. Si hubiera ido al Arsenal posiblemente hubiera sido titular. En casi cualquier grande europeo no TOP 6, por decir un número, hubiera sido titular si no a corto a medio plazo. Así que no entiendo nada este movimiento, la verdad, salvo si De Gea quiere volver a Madrid el año que viene.

    Valdés prelesión era top 3 porteros del mundo mínimo, que se dice pronto. Yo no entiendo absolutamente nada de lesiones, así que: ¿es mortal la que tuvo para un portero de su edad? Son muchos meses de baja…

    Respond
  • LR. 14 enero, 2015

    Bien podría ser en la Carling, pero el debut de Valdés en Old Trafford -un estadio que sabe de fútbol- será un evento emocionante para todas las partes involucradas, incluyéndolo a él mismo y a nosotros. Precisamente debido a ese agradecimiento que tan bien lee Quintana.

    Con lo que representa el Barça de Pep en Manchester, además, tras dos finales de Champios, tantas camisetas cambiadas, tantos guiños y reverencias. Un grande fichó por un grande.

    Respond
  • theblues 14 enero, 2015

    El tema es muy curioso. Durante muchos años, los equipos grandes apostaban por conjugar a uno de los mejores porteros del mundo con otro portero lejos del primer nivel. A menudo, otro portero mayor venido a menos y, en pocas ocasiones, un chico saliendo del filial.

    El año pasado, por ejemplo, teníamos en los semifinalistas de Champions a Courtois + Aranzubia, Neuer + Starke, Cech + Schwarzer y Casillas + Diego López (quizá este último pueda considerarse la excepción, al estar rodeado de unas circunstancias bastante especiales). Si íbamos a otros grandes encontrábamos por ejemplo a Valdés + Pinto o Hart + Pantilimon.

    Los porteros titulares apenas se lesionaban y la diferencia entre los porteros titulares de esos equipos no era muy grande por lo que, a mi entender, la importancia del portero se había devaluado. Sin embargo, el año pasado esos porteros sí que se lesionan y eso condiciona momentos claves de la temporada. Por ejemplo, al Barça le condiciona enormemente la lesión de Valdés en el momento clave de la temporada, al igual que al Chelsea la baja de Cech. Courtois vs. Pinto y Courtois vs. Schwarzer, en las eliminatorias de Champions, suponía una diferencia abismal bajo palos (ya no solo por la diferencia debajo del arco en sí, sino por la seguridad que transmiten a sus compañeros y el miedo a sus rivales). ¡Si hasta en el Atlético se lesionó puntualmente Courtois, le suplió Aranzubia y tuvieron que forzar el regreso del belga!

    Y de ahí hemos pasado a Courtois + Cech, Neuer + Reina, Moya + Oblak, Casillas + Keylor Navas, Hart + Caballero, y Bravo + Stegen (por poner los mismos seis ejemplos que antes).

    Respond
  • @javi28980 14 enero, 2015

    DE GEA al real madrid este verano??? recordar que sólo le queda un 1año de contrato y aún no ha renovado. Próximo año Keylor navas y De Gea??? demasiado porterazo junto….

    Respond
  • vi23 14 enero, 2015

    Es de esos fichajes absolutamente incomprensibles (salvo que el United vaya a vender a De Gea en verano). Ojo, o a Valdés…

    Respond
  • Meursault 14 enero, 2015

    @javimgol

    La lesión de Valdés, con lo avanzado de la medicina y su condición de portero, no debería suponerle ningún problema (en el aspecto físico) para recuperar su mejor nivel.
    Otra cosa es a nivel mental, que como menciona el artículo, es fundamental en un portero.

    @theblues
    Muy pero que muy bien tirado. Sin duda las lesiones de Pinto y Cech hicieron mucho daño (aprovecho para decir que Keylor no me gusta nada para el Madrid, donde es mas necesario la seguridad por alto, el juego de pies y la capacidad de intervenir con acierto solo 1-2 veces por partido…el costarricense es un portero de reflejos, de entrar en modo supersayan y pararlo todo, mas util en equipos pequeños.

    @Quintana
    Grandísimo artículo, recordando el dubitativo inicio de Víctor en el Campo Nou. Es un portero que ha tardado en consolidarse y que en sus primeros años ofrecía muchas dudas. Recuerdo especialmente una calamitosa eliminatoria de Champions contra el Liverpool, donde cayeron eliminados por un fallo garrafal suyo…

    Por lo demás un porterazo que cada año mejoraba, una pena su lesión. Pero curioso lo que mencionas de Van Ser Dar. Muchos damos a Valdés por acabado, pero 33 años en un portero…esta hecho un chaval

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    Mmmm, todos hacéis mención a la decisión de Valdés, pero, ¿y si no pudo decidir? ¿Y si Arsenal o Liverpool, por citar dos de los que habláis, no mostraban en él el interés económico que ha mostrado el United? Es otra opción, junto a la que todos valoráis sobre el futuro de De Gea. Nosotros que lo conocemos de verlo todas las semanas sabemos que si Valdés se ha recuperado bien -que ya veremos- es TOP 5 mundial con la gorra, pero quién sabe qué piensan en el Arsenal o el Liverpool. Sus secretarías técnicas no pasan por ser las más avispadas de Europa en los últimos años.

    En cuanto a la adaptación táctica de Valdés tanto a la Premier como a los esquemas de Van Gaal…. pues qué decir. Simplemente perfecta. Y aunque yo creo que ahora mismo el grado de acierto e inspiración que tiene De Gea parando no podría igualarlo Valdés, la influencia que puede tener Víctor sobre la defensa puede ser superior. Y quizás el Manchester United en lugar de uno que influya mucho y pare muchísimo necesita uno que influya muchísimo y pare bastante.

    Respond
  • fjperg 14 enero, 2015

    Es un movimiento inteligentísimo de Van Gaal, que puede haber contemplado varias situaciones: resguardarse de una posible no renovación de De Gea con un portero de garantías (si no median lesiones), o una posible transmisión de conocimientos de un portero tremendamente experto en máximas exigencias, o incluso una venta de Valdés si no se encuentran cómodo durante un tiempo largo en esta situación.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    @Pablo

    Su gran cualidad es la brutal concentración que exhibía en todo momento. Ejecutaba cada acción al 100%, como la mayoría, pero es que el trabajo previo también era perfecto en ese sentido. Manuel Neuer, por ejemplo, me da la sensación de que actúa muchas veces fruto de la inspiración. Lo que no es malo, claro.

    @QuiqueMB

    Sólo has acertado el primero, sí. 😀

    @javimgol

    Estuvo a un nivel fantástico 3-4 meses, pero para mí venía en una cuesta abajo bastante pronunciada. Había dejado de parar tanto. Muchos goles se colaban cuando antes, realmente, los paraba. No se puede hablar de fallos, aunque los cometió, como todos los porteros, pero sí de falta de aciertos. Yo le veía mucho más batible, mucho más vulnerable. Quizás, en lo mental, había llegado a su tope.

    @theblues

    Ha cambiado muchísimo. La fórmula portero + portero canterano/joven ya casi que no se estila. Como dices, cada gran equipo que aspira a la Champions tiene dos porteros que si no son de la élite, se acercan bastante. Supongo que es una nueva concepción a la hora de hacer plantillas. Pero es evidente que hay un cambio. Incluso en la perspectiva de los porteros, que ahora aceptan ese rol…

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ fjperg

    Interesantísimo lo que comentas sobre lo mucho que puede aprender De Gea trabajando con Valdés.

    Mejor maestro, imposible.

    Respond
  • marcelino 14 enero, 2015

    Está claro que es un fichaje que siembra incertidumbres en muchos aspectos por la calidad de los guardametas. En el Chelsea se ha observado un caso similar y con respecto a esto Gary Neville, ahora comentarista estrella de Sky, comentaba que había que apostar por el portero joven, que no te interesaba "quemarlo (burn)" en el banquillo porque va a ser tu portero durante los próximos 10-15 años.

    Desde luego nadie mejor que Van Gaal y Víctor Valdés para entender esta operación y todo lo que comenta el compañero fjperg es válido.

    Os dejo el enlace de la conversación de Neville y Carragher sobre la porteria de Stamford Bridge (dura dos minutos) :
    http://youtu.be/ViBPq8bPTOE

    Respond
  • danityla 14 enero, 2015

    Muy observador ahí @ fjperg, viendo la forma de trabajar de Van Gal, la incorporación de Valdés como medida para formar a De Gea de manera más completa es una opción nada descartable.

    Y si De Gea es capaz de adquirir esas virtudes sería la leche.

    Por otro lado, ¿no os habés parado a pensar que, tal vez, la idea de jugar en el United ha podido pesar mucho en Víctor? Es decir, que es el jugador el que ha elegido destino, en vez de ser el equipo. El United es un histórico, Old Trafford un caramelo, Van Gal un lujo, no sé, seguro que a Víctor le hacía mucha ilusión ir allí.

    Eso sí, las porterías del Chelsea y el Manchester United son la releche.

    Respond
  • theblues 14 enero, 2015

    @migquintana
    Lo más curioso es lo brusco del cambio. La mayor parte de los grandes han pasado de una situación a otra el mismo verano.

    @Abel Rojas
    Yo voy por tu línea. ¿Y si Valdés simplemente no pudo elegir?

    Respond
  • RDGarca 14 enero, 2015

    A los que comentan sobre porque Valdes no eligió otra portería: La mayoría de grandes equipos ya tiene la portería cubierta (exceptoel Liverpool), y Valdes viene de un año parado. Hasta el Monaco le dijo que no! Yo creo que Valdes está muy contento por acabar donde acabó.

    Y para el United, es que ficha a un porterazo a coste cero! En el mejor de los casos, acaba de conseguir un portero mejor que De Gea, y en el peor de ellos, tiene la portería cubierta en caso de lesión y traspaso. Van Gaal lo vio redondo, y si encima tenía la oportunidad de ayudar a Victor a brillar otra vez, pues perfecto

    Respond
  • lobezno 14 enero, 2015

    para que un ex-leon cobarde que ha salido abruptamente de un contexto de presión máxima constante (y bien llevada) pueda volver a la cima lo que necesita es jugar sin parar. no ser profesor de nadie y sí la regularidad bajo el foco de los palos y la responsabilidad de alcanzar un objetivo. a VV le puede valer el año para coger la forma a la sombra, como mucho. para mi no es un buen destino deportivo para él. económicamente o las especulaciones sobre el futuro de de gea ya no lo sabe nadie

    Respond
  • Pablo 14 enero, 2015

    @Abel Rojas

    Bueno, para saber eso habría que saber qué pretende Valdes.

    Yo la verdad creo que un jugador del renombre de Valdes siempre tiene opciones. Tal vez no tenga TODAS las opciones pero sí un abanico importante. Seguramente, no tenga en la cabeza ser titular indiscutido en este momento, que se yo.

    O en una de esas Van Gaal los pone a los dos juntos (?)

    Respond
  • @elSADARcom 14 enero, 2015

    Me uno a los sorprendidos por la elección de Valdés. Este año no dudo que acepte el rol de suplente, pero alguien tan grande y competitivo como él no se conformará con eso para la 15/16. Así que no sería capaz de predecir que puede pasar de aquí en adelante. En mi opinión, Valdés estaba por encima de De Gea antes de la lesión, pero la progresión de este y el bajón físico que habrá sufrido durante la inactividad dan mucha ventaja al exatlético.

    Respond
  • @Otsuka2011 14 enero, 2015

    Preciosa la estructura del texto, anclándolo entre dos alegorías tan bien traídas. Me ha encantado ^^

    Respond
  • kay 14 enero, 2015

    Quintana-Blues:

    En realidad yo creo que ha sido más casualidad que intencionado:

    Chelsea: Courtois era suyo desde mucho antes que explotar y por temas de contratos y nivel era ya o venderlo para siempre o quedárselo con Cech.Y de hecho ya el año pasado su cesión otro año al atleti era justita.

    -Bayern: En realidad Reina venía de un bajón acuciadísimo que aunque repunto en Nápoles ya no es que sea pura elite.O suplente de grande o titular de media tabla.

    -Real Madrid: Mezcla de ocasión con el hecho de que con el conflicto Casillas tenía que guardarse las espaldas.

    -Atleti: Se suponía que Moya era un buen suplente y Oblak el crack….

    -City: Ganga en el mercado de jugador veterano que no va a fichar ning´´un grande.

    -Barcelona: Pues la verdad, tampoco me parecen elite. Un muy buen portero que no falla pero no es en teoría élite y una promesa. Honestamente, si hubiera estado Valdes no creo que nadie pensara en el fichaje de Bravo como más que el de pinto en su momento (en su momento ,recalco, que aunque denostado cuando se fue del Celta su caché era otro).

    Vamos, que yo lo veo circustancial. Ningún equipo puede permitirse dos porteros top salvo explosión del suplente o casos extraños como el del chelsea. Lo normal es portero titular+Joven promesa o portero veterano que cumpla.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ danityla

    Une lo que comentas a lo que apunta el amigo Garca. El Monaco le dice que no y luego le surge la opción de ir al, muy probablemente, destino más brillante que puede tener un futbolista que salga del Barça. Dudo con el Bayern, pero la Premier en términos mediáticos es la bomba.

    Respond
  • untiposimpatico 14 enero, 2015

    Pues yo debo decir que aquí influyen muchas cosas:

    1.- El United puede estar hecho unos zorros (va repuntando poco a poco), pero siempre es un destino apetecible

    2.- ¿Quién garantizaría la titularidad a Valdés ahora mismo? Un Arsenal, un Borussia y poco más. Por muy irregulares que sean los proyectos, a corto plazo no veo a City y PSG quitando a Hart y Sirigu. Y Bayern, Real Madrid, Chelsea e, incluso, Atlético no le garantizan nada.

    3.- Y la más importante, Louis Van Gaal. LVG no da jamás puntada sin hilo. Sabe que la situación para renovar a De Gea, lejos de ser imposible, no es fácil y más viendo supuesto interés del Madrid. Además, sabe que uno de los fuertes de Valdés es el juego con los pies, esa faceta de la que se le acusaba al comienzo (notablemente influido por los errores) y que es uno de sus fuertes actualmente. Si tiene un partido en el que deba llevar la iniciativa y pueda permitirse prescindir de De Gea, no tengo la menor duda de que es capaz de sacar a Valdés

    4.- Por mucho que en su momento, siendo joven, lo pasase mal, si hay algo que define absolutamente a Víctor Valdés es su mentalidad y una ética de trabajo perfecta. Porque, no nos engañemos, si Valdés ha llegado a lo que ha sido y es, es básicamente por su tenacidad y trabajo

    Dicho todo esto, para mí es el portero más infravalorado que he conocido.

    Respond
  • polito asado 14 enero, 2015

    Yo tambien intuye que Valdes acabo como suplente en Manchester porque no tenia otra opcion viable economicamente. Supongo que alli, donde tambien puso entrenarse y acabar con su reeducacion, puede pasar medio ano de suplente jugando unos partidos y entrenando en un sitio de los mas profesionales. Y depues, a ver donde ira este verano.

    Totalmente hors sujet pero no se donde preguntar lo … Que vos pareceria un articulo sobre el Lyon, el club el mas canterasimo ? (como se puede decir ?) quisas de europa, con una nuva generacion que surge en cada puesto. Y ahora en lo mas alto de la tabla en francia, con el Marseille de Bielsa y el PSG de Blanc …

    Perdon por mi espanol tan malo, ustedes son increibles, les leo con mucha pasion.

    Saludos !

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Un tipo simpático

    Poco que añadir. Perfecto resumen.

    @ Polito Asado

    Estamos trabajando en próximos artículos sobre la Ligue 1 😉

    No sabemos cuándo saldrán, pero está sobre la mesa y en cuanto podamos iremos dando salida a esos textos.

    Prometido!

    Respond
  • eldayan 14 enero, 2015

    @Kay
    Barcelona: Pues la verdad, tampoco me parecen elite. Un muy buen portero que no falla pero no es en teoría élite.

    Amigo, si Bravo no es élite, entonces por favor me puedes definir para tí, que necesita un arquero para ser élite.
    Para mí, Bravo sí es élite (No es top 5, pero sí quizá top 10 a nivel mundial) por las siguientes razones.
    1. Transmite seguridad a sus compañeros.
    2.Buen juego con los pies, que incluye desplazamientos en largo MUY precisos. De los mejores en la actualidad en este apartado.
    3.Sobriedad bajo palos.
    4.No comete muchos errores.
    5.Líder (esta faceta se ve más en la Selección Chiela y se vio en Anoeta).
    6.Se adaptó como un guante a la portería de uno de los equipos con contexto más difícil en el mundo y supliendo a una Leyenda, sujeto del artículo en discusión.
    Hermano, si Bravo no es élite… apaga y vámonos.

    Respond
  • Danityla 14 enero, 2015

    Totalmente de acuerdo con @untiposimpático: Valdés debería ser homenajeado y aquí sólo nos acoedamos de Casillas, cuando este tipo tiene 5 zamoras!!!!! Y tantos títulos como Iker, amén de ser clave en ellos como el de Móstoles.

    Supongo que será su rictus chulesco frente a la campechanía de Iker.

    Sin merecer a Casillas, creo que valdés ha sido el mejor portero español que yo he visto.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    @eldayan

    A lo que quizás se refiera @Kay es que no es de un perfil élite. Siempre ha sido un gran portero, tanto en Donosti como en Chile, pero nunca ha tenido ese puntito de magia y determinación que los mejores porteros del mundo traen consigo. Más allá de listas y demás historias, es un muy buen portero, quizás un gran portero, pero de un perfil alto y no élite. Yo por ahí entiendo lo que dice @Kay.

    @untiposimpatico

    La mentalidad, tú lo has dicho. Es un ganador como la copa de un pino.

    De ahí que descarte que vaya a Manchester ''a vivir simplemente la experiencia''.

    Respond
  • Pablo 14 enero, 2015

    Ahora… si De Gea se va al Madrid, con Casillas qué pasa? Se va al ManU? :3

    El tema también es que hay tal polarización que cada vez van quedando menos equipos con grandes aspiraciones para tantos buenos jugadores…

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ ElDayán

    Si te soy sincero, aunque Bravo siempre me ha encantado nunca me ha parecido élite. Dicho esto, su rendimiento en el Barcelona me está haciendo cambiar de opinión. No ha costado nada y ha dado puntos en días como las visitas a Mestalla o La Rosaleda por citar solo dos. Su rendimiento está siendo muy probablemente de portero más decisivo de la Liga hasta ahora.

    Respond
  • kay 14 enero, 2015

    Eldayan:

    Más o menos lo que dice Quintana, añado que hablo de cuando estaba en la Real Sociedad ¿Algún grande top lo hubiera fichado para ser titular? De hecho el Barcelona lo ficha más como portero competente ( lo cual denota bastante calidad) por si falla Ter que era la apuesta.Luego uno se lesiona y el otro se sale del pellejo y acaba con justicia de titular.

    En resumen, ahora mismo no desentonaria en ningún top pero en el momento de su fichaje sonaba genial de suplente pero justito para ser titularisimo en un top.

    Respond
  • @elSADARcom 15 enero, 2015

    Bravo Top-10 Mundial quizá es ser muy generoso con el chileno.Y eso que, al igual que a Abel, me ha sorprendido positivamente su rendimiento en el Barcelona.

    Respond
  • fjperg 15 enero, 2015

    En mi análisis no hablaba de que Valdés se quedara de brazos cruzados enseñando a De Gea (todos conocemos su carácter), si no que en este tiempo puede inculcarle cosas (juego con los pies, hacerse fuerte en las salidas), puede disputarle la titularidad (si se encuentra bien y De Gea baja el nivel), si De Gea se va tienes la portería cubierta, si Valdés siente que puede jugar más de lo que juega en el Manchester es un jugador por el que no has pagado traspaso pero puedes ganar no menos de 10 millones si demuestra un nivel aceptable y se quiere marchar en alguno de los siguientes mercados.

    A mí me parece una operación muy buena

    Respond
  • pera balón de oro 15 enero, 2015

    sobre lo que comentais sí V.V. pudo elegir o no, se que el liberpool estuvo muy interesado, pero en un momento de las negociaciones el club le pidió hacer una prueba de tres días en sus instalaciones a lo que el jugador se negó.

    Por otro lado mientras leía el artículo se me ha venido a la cabeza que igual la no formalización del contrato con el Mónaco se deba más a que finalmente el proyecto deportivo del Mónaco no lo que el parecía prometer que a la lesión.

    Respond
  • 3-7-0 15 enero, 2015

    Aunque la experiencia de Valdés y su vínculo con Van Gaal parecen asegurale una rápida y fácil adaptación, yo no lo veo tan claro.
    El fúbtol de la Premier cambia totalmente el hábitat de los porteros. Si bien Valdés es un portero completo sin grandes flaquezas, va a tener que acostumbrarse a vivir en un contexto distinto al que ha vivido siempre: muchas más llegadas por banda con centros laterales, áreas muy pobladas, mejores y más feroces rematadores de cabeza, mayor permisividad con los contactos cuerpo a cuerpo, segundas y terceras jugas constantes. En la premier siempre hay un grado alto de "locura" en lós últimos metros, y mayor frecuencia de ocasiones de gol. En el Camp Nou debía acostumbrase a estar 35 minutos frío sin desconectarse (cosa muy difícil por cierto) , en inglaterra te ponen a prubea cada dos por tres.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.