Ancelotti y su sorpresa | Ecos del Balón

Ancelotti y su sorpresa


A efectos prácticos, el 2-0 del Calderón obliga al Real Madrid a vencer al Atlético por tres goles si pretende eliminarlo, pero bajo ningún concepto y desde ningún punto de vista es tres goles mejor que el equipo de Simeone. No se puede serlo, de hecho. Lo que sí puede buscarse, y ello intentará, es forzar una dinámica de partido que dé pie a que se produzca una anormalidad. Por identidad, plantilla y estadio, este Madrid siempre puede conseguirlo, pero contra este Atleti parece improbable. Pocos dejan menos lugar a la sorpresa.

Necesitan poco para marcarEl Atlético de Madrid es un equipo defensivo que confía mucho en su idea a pesar de que a menudo le aleja, en apariencia, demasiado de la portería de su adversario. En el calentamiento previo a la ida de esta eliminatoria, el profe Ortega gritaba a los suyos «¡Resistimos! ¡Lo importante es no encajar! ¡No desesperen! Vamos a marcar seguro», como dejando entrever un «aunque durante la mayor parte del encuentro va a parecer que no». La filosofía con la que administran este teórico defecto se debe a dos razones. La primera, que efectivamente el gol casi siempre termina entrando. En un alto porcentaje de ocasiones, a balón parado, lo cual llena de optimismo a los colchoneros hasta en sus peores instantes, porque en cualquier momento y de cualquiera manera se puede provocar una falta. Aunque el Atlético es el único candidato a la Champions que carece de una verdadera estrella en su delantera, también es, quizás junto al Madrid (por Bale) y al Barça (por Messi), el aspirante que menos necesita para marcar un gol. El segundo motivo de su perenne fe en que la victoria llegará es un poco más complejo.

El Atlético basa su confianza defensiva en el conocimiento.

El hecho de que su plan de juego sea más incompleto que el de sus mejores contrarios hace que dé una prioridad absoluta a la única fase de su juego que marca diferencias: la defensa posicional. El Atlético destina toda su concentración y memoria a perfeccionar la protección de su propia área, creando de esta manera una identidad colectiva que potencia a sus piezas hasta el punto de hacer pasar por especialistas defensivos a hombres que nunca lo parecieron. Parte de esa identidad nace del total conocimiento que manejan sobre todos sus rivales. El Cholo ofrece a su grupo una ingente cantidad de información técnica y táctica que le ayuda a controlar cualquier situación desde una especie de experiencia impostada, pues cualquier cosa ocurrida sobre el verde ya se ha vivido en el vestuario y los campos de entrenamiento del Atleti de Madrid. En los tres años y dos semanas que van de cholismo, en los días importantes, cualquiera cosa menos dos. Dos sí le pillaron.

En tres años, solo dos planteamientos le han sorprendido.

La primera vez que algo sorprendió a Simeone fue en la ida de la semi copera del año pasado frente al propio Real Madrid. Enlazamos lo acontecido. Algo parecido sucedió hace cinco días en el Camp Nou, si bien sólo durante el primer periodo. Luis Enrique otorgó a Messi un rol más propio de Navas que de sí mismo, el factor sorpresa sobresaltó al Atleti y ninguna de sus piezas fue capaz de improvisar con calidad. Han sido solo dos veces, ni una más, pero en ambas las sensaciones emitidas fueron de hecatombe. El no tener programada una respuesta automática para lo que le planteaba su rival le hizo caer en errores de todo tipo que no solo le llevaron a jugar muy mal, sino también a dejar de competir. El conocimiento lo crea Simeone antes de los partidos. Durante los mismos, si no lo tienen, a sus chavales les cuesta crearlo.

Ancelotti tiene plantilla para proponer casi cualquier cosa.

Justo esas dificultades que tiene la defensa atlética para improvisar sobre la marcha querrá poner sobre la mesa Ancelotti en su intento de remontada. Para ello, evidentemente y como ya dejó entrever en la rueda de prensa que dio ayer, deberá proponer algo que Simeone no se espere o contra lo que Simeone no haya podido trabajar el tiempo suficiente -el tiempo no es infinito-. El abanico de soluciones raras de Carlo roza lo infinito: poner a Bale y Ronaldo en sus bandas naturales, dejar solo a Kroos en la base y mandar a James e Isco o muy arriba o muy abiertos, poner a Marcelo en el centro del campo con Coentrao cerrando atrás para que el brasileño busque regatear incesantemente, alinear a Jesé por un medio y atacar con un 4-2-4 y un sin fin de variantes más que como norma serían peores que la titular pero que para una noche pueden hacer la gracia. No obstante, hay que reflejar dos cuestiones. La primera, que como el Madrid se desnude de más y el Cholo junte a dos del trío Koke-Arda-Cani, igual el balón no lo huele. La segunda, que cuando Ancelotti y Luis Enrique le sorprendieron, tanto el Real como el Barcelona llegaban en horas difusas que pudieron hacer al Atlético bajar la guardia. De los capitalinos se decía que no sabían jugar contra los grandes, y lo de los catalanes está más reciente y sobran los comentarios. De cara a lo de hoy, Simeone tiene todas sus alertas encendidas. Sabe que su equipo sólo podrá ser tres goles peor si a él le pillan personalmente con el carrito del helado.


73 comentarios

  • Mark 15 enero, 2015

    El Mario-Gabi se me hace imprscindible. Tiago con balon es mejor que Mario, pero para el partido de hoy, mejor Mario en mi opinion.

    Respond
  • javimgol 15 enero, 2015

    Solo un equipo del mundo ha ganado a Simeone 3-0 en una eliminatoria a vida o muerte. Y fue el Madrid hace 12 meses. ¿Qué tiene el Madrid ahora que no tenía entonces? Tiene a James para romper cerrojos, tiene a Isco en estado de gracia, tiene a Kroos para dominar el ataque posicional y tiene a Bale disponible y 100% operativo. Eso sí, ha perdido a Alonso para defender el centro, las transiciones locas de Di María y Jesé no está tan fino. Y sobretodo, no está Luka Modric. Complicado juzgar.

    Añado un matiz: el año pasado, el Madrid ganó 3-0 con los laterales "defensivos", Arbeloa y Coentrao. Hoy el primero no está y al segundo no se le espera, ¿o sí para chocar con Raúl García?

    Yo creo que el Real Madrid no necesita 3 goles sino 2 en 90 minutos. No encajar gol es el axioma fundamental, pues si marca el Atleti no creo que haya ningún equipo de la historia del universo capaces de marcarles 4 goles en menos de 90 minutos.

    Pienso que el Madrid va a saltar sin líos raros y pondrá el 11 de gala y sus 433/442. En ese contexto, el único revulsivo es Jesé, que no está todavía del todo recuperado. Y el único cambio diferente, Coentrao por un centrocampista para adelantar a Marcelo y acercar más al área al mejor regateador del equipo. Se antoja insuficiente a priori. Muy difícil lo tiene el Madrid esta noche.

    Respond
  • Peter Sword 15 enero, 2015

    El Madrid puede inventar algo, pero no creo que sea algo muy "revolucionario". Hay dos razones:

    1. Ancelotti es un técnico que arriesga poco. Sólo ver lo poco que rota, incluso cuando se enfrenta a equipos "menores", o lo tardío de sus cambios incluso en partidos prácticamente ganados me hace pensar que no le gustan los riesgos ni los sustos.

    2. Un gol del Atleti deja la eliminatoria prácticamente sentenciada.

    Yo creo que podrá optar por algunas de las siguientes opciones (seguro que no acierto ni una, pero voy a intentarlo):

    1. Bale y Cristiano juntos, en la misma banda/franja. Ya le dio frutos en el Bernabeu esta temporada.
    2. Salir sin Benzemá y colocar a Bale y Jesé como extremos. O quizás, meter a Isco de 9.

    No creo que vaya a cambiar el dibujo y meter sólo dos jugadores haciendo centrocampistas "defensivos", porque eso le daría fragilidad y un gol en contra es inasumible. Lo que comentáis de Marcelo es otra opción, pero no tengo claro si Marcelo es más peligroso así o si lo es jugando de lateral con Isco como socio.

    En fin, yo creo que va a ser muy interesante la previa, las especulaciones… Pero el partido se puede acabar en el minuto 10 si el Atleti marca. Esperemos disfrutar de al menos 90 minutos de buen fútbol.

    Respond
  • hola 15 enero, 2015

    Yo creo que Oblak saldra inspirado. Veo al Atletico sufriendo pero igual sacando adelante esta serie. Ojo con el Cholo que puede salir con alguna sorpresita en el 11..

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Mark

    Yo creo que el Atlético en esos puestos es más bien impersonal. Cuando hay cambios son matices, pero no más. Los únicos futbolistas del Atlético que me parece realmente inimitables y que sí creo que cambian cosas por sí mismos son Koke y Arda. Y Griezmann lo será. Los demás son parte de una pasta creada por Simeone en la que cuando cambias un ingrediente por otro no hay diferencias sustanciales. Aunque todos sepamos que Tiago es mejor que Mario y que Giménez peor que Miranda. Pero en esa pasta, las diferencias se diluyen.

    Salvo con Koke y Arda.

    @ Javimgol

    No es lo mismo marcarle tres goles al Atlético que necesitar marcar tres goles al Atlético y conseguirlo. No tiene nada que ver.

    Si te soy honesto, aunque yo creo que el Madrid titular es un equipo superior al Atleti, no creo que que el Madrid gane 2-0 o 3-0 sea un resultado lógico. Los resultados lógicos entre estos dos equipos son de diferencia de un gol. 0-0, 1-1, 1-0, 2-1, 0-1, 1-2. Esos son los resultados normales.

    Si el Madrid no cambia nada para obligarle al Atlético a improvisar, creo que el Atlético tiene más opciones de ganar el partido que el Madrid de levantar la eliminatoria.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Sword

    Bueno, bueno… es el Madrid, ¿eh?

    Un gol de Atlético en el minuto 10 cierra la eliminatoria en la lógica de personas normales como nosotros. El Madrid en el Bernabéu intentará meter 4 goles y como le entre pronto el empate lo verá en la palma de su mano.

    A este gente le hemos visto hace nada creer que podían remontarle un 4-1 al Borussia Dortmund en 10 minutos. Y quedarse a un centímetro de conseguirlo. Su porcentaje de éxito en las misiones imposibles es bajo, porque son imposibles, pero se ha de reconocer que en estas situaciones el Madrid, mentalmente, es un club excepcional. Regalan competición cuando no hay. Y eso mola, porque aunque se quede en la orilla casi siempre, los 90 minutos se dan y se quedan en el estómago de los futboleros.

    Respond
  • Jose Luis 15 enero, 2015

    @Abel

    Hay un intangible que no se ha mencionado en el artículo. El jugador del ATM pudo verse sorprendido en ambas ocasiones por todo lo que dices, y por la garra que -inusualmente- mostraron en esos días sus rivales.

    Ya sabéis cuál es mi opinión para el partido de hoy. Pero dentro de la previa, me gustaría ver a Marcelo en el lugar de James. Con Coentrao (¿puede jugar, verdad?) de lateral. Es probable que el brasileño pierda ese factor sorpresa, pero dado el nivel de Marcelo -y sus ganas- podría ser una opción.

    Aunque lo que más me "molaría" sería ver a Bale haciendo de Di María. Un día es un día, y puede que Bale deje un poco su particular pachorra. En este caso, se podría ver eso del 4-2-4, donde los Koke-Arda afilarían su colmillo y se relamerían de gusto.

    Por último, una tercera opcion es la de tres centrales. Nuevamente prescindiría de James, pues es al que veo más en la reserva del "once" titular. Fue el que más me gustó en el partido de vuelta de Supercopa en el Calderón, pero luego, ha sido de los que menos ha aportado al Real contra el Atléti, tanto en liga como en ida de Copa.

    Respond
  • Peter Sword 15 enero, 2015

    @Abel

    Hola, Abel

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la épica, pero siendo frío me remito a lo que tú mismo has comentado: un resultado normal, racional, sería uno de estos "0-0, 1-1, 1-0, 2-1, 0-1, 1-2"

    De ahí a meter 4-1 hay un trecho. ¿Que se puede hacer? Por supuesto, pero es que es tan épico que mi parte racional (exenta de emociones) me impide pensar que se vaya a dar.

    En cualquier caso, por supuesto que tienes razón.

    Respond
  • Jose Luis 15 enero, 2015

    @Mark

    Pues fue con Tiago-Gabi cuando asaltaron el Bernabéu en liga. Si rota, será por dar minutos a todos. No descarto ni el trivotazo con el que salió el Cholo en algunos partidos contra el Barsa, donde ponía a Diego Costa en la derecha.

    Para dejar claro la dificultad de la empresa de hoy, ¿cuántos madridistas firmarían 1-0 en el minuto 89?

    Respond
  • vi23 15 enero, 2015

    @Abel

    Lo del Madrid por Bale es muy provocador, no? :-) Podría ser que también por Cristiano…

    Me gustaría aportar una reflexión a añadir a tu excelente artículo sobre los paralelismos entre aquel 3-0 y el 3-1 del otro día: el primer gol es, en ambos casos, extrañísimo. Un tiro de Pepe desde su casa que rebota en Insúa y el de los rebotes dentro del área con patada al aire incluida de Juanfran el otro día. La influencia de los momentos puntuales (muchas veces sujetos al azar) es tremenda en el futbol

    Añado que en ambos casos el tercer gol es también muy raro

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ vi23

    En ningún caso es provocador y no va ligado a la calidad de los jugadores. Si cito a Bale y no a Ronaldo es porque considero que los únicos jugadores de Europa que pueden marcar un gol ellos solos recibiendo la pelota en el centro del campo son Bale y Messi. Opino que Cristiano no tiene esa capacidad a día de hoy.

    Por supuesto en un momento dado puede hacerlo, puede hacerlo él y más futbolistas, claro que sí, pero que lo hagan con naturalidad y que lo puedan hacer tres o cuatro veces por temporada sin que sea una sorpresa, o sea, que sea un verdadero factor analizable y considerable, creo que Bale y Messi. A eso me refería con necesitar poco para marcar un gol. ¿Qué le dieron a Bale para que metiese el gol que está enlazado en el texto?

    Cristiano Ronaldo quizá tuvo esa virtud en algún momento de su carrera, pero hoy no la tiene.

    Cuando entiendas que mi actitud es provocadora, intenta entenderlo de otra manera, porque no será así 😉 Por mi parte intentaré escribir mejor para no dar lugar a estos malentendidos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Sword

    Claro, claro. Me refería a que tratándose del Madrid, aunque el gol del Atlético cierre la eliminatoria desde un punto de vista lógico, el partido no va a morirse y seguirán pasando cosas. El Madrid no va a decir "Bah, ya es imposible. Pensemos en el Getafe".

    El partido de hoy va a molar se adelante quien se adelante.

    @ José Luis

    El partido de Liga que ganó 1-2 el Atlético hace unos meses es el típico partido que puede costarle la eliminación hoy. La típica primera parte, para más señas. Fue un primer tiempo de 2-0 fácil para los locales. De hecho, tras el citado 3-0 copero del año pasado, fue el partido en el que más fácil desbordó el Madrid al Atleti. Ignorando el factor resultadismo, precisamente ese partido no refuerza mucho tu actitud ^^.

    Todos los demás sí. Tienes para elegir ^^

    Respond
  • morelli 15 enero, 2015

    Creo que Ancelotti no va a cambiar su sistema con nuevos jugadores, no va a entrar Coentrao o Jesé sino que disputará el partido con el once que más ha usado, Marcelo y Carvajal en banda, Isco en apoyo de Kroos y los tres de arriba. Creo que Ancelotti sabe que antes de ir a por el 3-0 tiene que ir a por el 2-0 (no olvidemos tampoco una tanda de penaltys con Navas) y eso es factible contra cualquier equipo. Su forma de entrenar se basa en la naturalidad y no va a cambiar mucho a su equipo.
    Le dará una vuelta de tuerca pero con la disposición de los jugadores, seguramente explotando la movilidad de James y los movimientos de ayuda que puede hacer CR en todo el frente de ataque. Pero jugará esperando un gol, un 1-0, que tanto si llega en el minuto 10 como en el minuto 85 dará posibilidades al Madrid, y, claro, sabiendo que esto es octavos de copa. Es decir, un gol en contra va a ser muy difícil anímicamente levantarlo porque el equipo no se ha preparado para esa batalla y ese esfuerzo.
    Espero un partido pestoso (no se me entienda mal!), duro, denso, donde los goles se saquen como las muelas y Griezman pueda reventar el partido. Por cierto, mandzukic tuvo fiebre el martes

    Respond
  • umas21 15 enero, 2015

    Excelente artículo!!

    Me gustaría resaltar especialmente esta parte: "un sin fin de variantes más que como norma serían peores que la titular pero que para una noche pueden hacer la gracia."

    Entre todas esas variantes y recogiendo, lo que ya le ha hecho daño al atlético tanto en el partido de liga en el bernabéu como contra el Barça, creo que una opción muy potente sería juntar de nuevo a Bale y a Ronaldo en el mismo lado del campo, el problema es que para mí esa banda, a diferencia de lo que se vió en liga debería ser la izquierda dejando a jesé en la banda derecha, algo que permitiría la madrid defender en 4-4-2, y es que en ese caso sean james o isco el interior izquierdo la defensa del madrid (y su capacidad de robo) se potenciarían bastante, dificultando el trabajo de zipi y zape (Koke & Arda) para dormir el reloj.

    Puede ser un idea bastante simple, pero creo que sobrecargar el sector izquierdo con isco, bale y ronaldo dejando el lado débil para jesé y yo teniendo en cuenta la cantidad de metros a abarcar pondría a Khedira de interior derecho volador ( a lo alemania) creo que puede darle resultados al madrid, ya que si juntar a bale y ronaldo en derecha funcionó y de esa forma el que centraba era ronaldo y el que tenia la diagonal era bale, haciendolo en la izquierda se invierten los papeles (y para mí cada uno juega el rol que mas le potencia) y estoy segurisímo que como mínimo el gol de ronaldo rematando en el segundo palo (copa del rey de mourinho, supercopa de europa 2015, etc) está asegurado.

    El gran problema de está opción es que exige dejar a Benzema en el banquillo y entiendo que eso sea dificil de digerir (solo hay que ver el citado partido de vuelta contra el Dortmund), ahora la opción de benzema de revulsivo y de cambio de chip que generaría con el consiguiente factor sorpresa no debería tomarse a la ligera

    PD: Perdón por el ladrillo ^_^

    Respond
  • Lordcab 15 enero, 2015

    La duda que me queda, es como puede improvisar el Madrid para sorprender a Simeone.
    Una opción sería poner como comentais a Bale y CR tirados en la misma banda (izquierda) y encarar por ahi, haciendo un "Messi" del otro día, uno pegado a la cal y otro tirando diagonales hacia el centro.
    Otra opción sería poner a Marcelo de extremo en la izquierda, a CR o Bale por la derecha y poner arriba al restante.

    También estoy de acuerdo en que no es lo mismo hacerle 3 goles al atleti, que tener que hacérselos. Este año solo Olimpiakos, Valencia y Barca lo han conseguido. Y en esos tres partidos el resultado le valdría para pasar esta noche.
    Tarea complicada para el Madrid, pero si alguien tiene recursos y sobre todo GOL ese es el Madrid.
    Todo dependerá de quien meta el primer gol y cuando se produzca, todo se resume a eso.

    Respond
  • Fernando 15 enero, 2015

    No seria tan sorpresa, y no veo a James de interior derecho, y me reitero en lo que dije el otro día, pero juntar a Isco, como interior izquierdo, y Marcelo, en su posición natural, de lateral, es decir, la asociación Isco-Marcelo por el lado izquierdo y atacando sin parar a Juanfran, más luego uno de Bale o CR en la derecha desbordando y el otro con libertad absoluta y total de movimientos por el medio, me parece más indiferente cual de los dos haga cada función, pienso que los dos están absolutamente capacitados, pero veo mas a Bale que a Cristiano con libertad de movimientos, es decir, pienso que crearía mas peligro, ¿no sería una buena solución? Pero claro el problema es como encajar a James aquí y encontrar un acompañante para Kroos.

    Respond
  • Jose Luis 15 enero, 2015

    @Abel

    "Ignorando el factor resultadismo, precisamente ese partido no refuerza mucho tu actitud"

    ¿Acaso crees que es posible separar el factor resultado de este Atlético de Madrid del Cholo?^^

    Ese partido, el de Final de Champions, el de Final de Copa del Rey, el de ida y vuelta de Supercopa,… En todos y cada uno de ellos el Madrid fue superior gran parte del encuentro, creaba ocasiones, parecía ganar el partido,… pero no fue así. Incluso ese 3-0 tuvo un momento clave; con 2-0, Modric saca un gol bajo la línea. Esas acciones muchas veces pasan por alto, pero de jugar el Madrid un partido plácido en la vuelta a tener que no-perder en el Calderón medió un "suspiro". Y últimamente, ese "suspiro" del que hablo siempre va con el Atlético de Madrid…

    …bueno, en Champions no.

    Respond
  • SergioMartin91 15 enero, 2015

    Coincido en que la remontada blanca de hoy pasa por el factor sorpresa: Que pase algo en la alineación o incluso dentro del propio partido que haga al Atlético salirse de mismo mentalmente (Un gol en los 5 primeros minutos del partido, un trallazo de Bale o Cristiano desde su casa, un gol de Ramos en un córner/falta que les haga pensar en la final de Lisboa o mismamente un Bale pegado a la línea de cal desbordando sin parar). Lo que está claro es que tiene que pasar algo. Dicho esto, yo creo que el partido que Ancelotti planteará al Atlético esta noche será un partido en esa línea de "desgaste emocional", dicho de otro modo, un partido en el que la prioridad será sobre todo no encajar y que el Atlético salga lo menos posible de su campo. ¿Cómo? James y Kroos instalando la posesión arriba, atacando juntitos y creando el sistema de los dos puentes para presionar tras pérdida de manera ordenada y con todos los atléticos por detrás de mediocampo. Creo que por ahí pasan las opciones del equipo blanco.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    De todo lo propuesto por Abel en el artículo, ¿qué podría funcionar con más probabilidad? ¿El poner a Bale y Cristiano a pie natural apoyados por las subidas de ambos laterales? Seguramente, ¿no? Es que lo de desnudar el centro del campo no termino de verlo, personalmente, por lo que se comenta en el Pares o Nones.

    El Madrid no es tres goles superior al Atlético de Madrid, pero sí puede llegar a serlo por dos goles en un contexto parecido a este. El tema, como el lejano día del Dortmund, es no encajar e intentar encadenar ataques consecutivos. En esto el Atleti es muy cínico, te manda el balón arriba, te lo gana y te corta el tema, pero es que es un equipazo. No hay forma previsible de que pierda el control, como el día del Barcelona, o provocar que cometa errores.

    @morelli

    Compro tu comentario. ''La naturalidad de Carlo''. Matices y detalles sí, grandes cambios no. De hecho, cuando menos natural fue se terminó llevando el gran guantazo de su etapa en Madrid contra el Barça de Leo.

    @umas21

    Más allá de lo de Karim Benzema, que por cierto está un poco ''pa'allá'' en las últimas jornadas, el tema es que Jesé no está demostrando estar de momento. Yo le veo muy cortito. Sí que ha demostrado cierta chispa en algún que otro momento, pero el reto de Lucas Orban fue paradigmático.

    @lordcab

    Como siempre, un gol lo cambia todo. El Real Madrid el año pasado demuestra tener la pizarra de su lado, pero al final el 1-0 termina entrando, si no me equivoco, tras un rebote a remate lejano de Pepe. Ese gol fue fruto de la inercia, sí, pero llegó de una forma un tanto random que podría suceder hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Moreli

    Ojo, fue el propio Ancelotti quien dijo que tocaría cosas. Que necesitaba más velocidad en la circulación y más profundidad y que para conseguirlas iba a tocar cosas.

    @ Umas21

    El Madrid sobrecargó la derecha y tuvo para sentenciar el partido en 45 minutos (el Atleti tuvo un poco de suerte y se salvó). El Barça sobrecargó la derecha (fijar a Messi en la misma ya lo es) y tuvo para sentenciar el partido en 45 minutos (se fue con 2-0).

    ¿Dirías que a un crack táctico como Simeone le van a colar otra vez el mismo truco? ^^

    Me extrañaría muchísimo que el sistema del Atlético de Madrid no haya incorporado ya esa "actualización". No lo veo cayendo tres veces en la misma piedra.

    @ José Luis

    Sí, creo que el resultadismo debe ser apartado de todos los análisis sobre todos los equipos. Nunca es un argumento sólido. El Atlético no es el equipo del 1-2. Si el Atlético fuese eso, la eliminatoria estaría al 50%, porque lo normal si juega así es que el Madrid le meta tres goles o más, como hubiera sido normal aquel día aunque no pasó. Pero no es, ni por asomo, lo habitual que el Atlético haga un encuentro tan flojo en defensa.

    De cara a este partido, el 1-2 de Liga ha sido utilizado por Ancelotti como elemento de imitación (parcial) y por Simeone como algo a corregir. No tengo dudas sobre ello.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    @Fernando

    A mí lo de juntar a Isco con Marcelo sí que me parece una solución más que interesante. Sobre todo porque, realmente, ya se ha demostrado buena ante el Atlético. Y en contextos de remontada. El tema es, ¿el interior derecho para James? Eso limitaría un poco lo que comentaba por arriba, ver la versión del colombiano que, por dinámica y movimiento, da sentido al Real Madrid de los Puentes que ha diseñado Carlo Ancelotti. Y las cosas, seguramente, no puedan ser. Aunque Carlo puede jugar con ambas.

    @Jose Luis

    En varios de esos partidos el Real Madrid, seguramente, fue mejor. Cierto. Creo que la mayoría coincidimos. Pero también hay que decir que, al final, se decidiesen como se decidieron… no es casualidad. Es decir, que el Atlético se vaya 2-0 en la ida parece excesivo… y lo es. Si lo medimos en parámetros normales. Pero es que este Atleti rompe la escala. Y lo hace siempre. No es casualidad.

    @SergioMartin91

    Yo creo que a desgaste emocional… te funde el Atlético.

    Respond
  • Faetón 15 enero, 2015

    @umas21 La idea me parece muy interesante; pero si lo analizamos desde la perspectiva del Atletico, quizás el punto más débil de la defensa hoy puede ser el flanco donde habitualmente han jugado Siqueira/Ansaldi (¿éste último todavía lesionado?) y en el Camp Nou Gámez. Si sale Siqueira de titular será un buen momento para calibrar cómo ha encajado esta aparente falta de confianza de su entrenador en él; mientras que insistir ahí con Gámez puede suponer repetir un mismo error dos veces seguidas. Sea cual sea la decisión de Simeone, si el Madrid junta ahí a Bale y a Cristiano…

    Respond
  • @XiscoRincon 15 enero, 2015

    La verdad es que la sensación que tengo desde la punta del pie hasta la coronilla es que el Atlético va a pasar, e incluso marcar, y no lo digo por que piense que el Atlético sea mejor equipo que el Madrid ni nada de eso. En realidad es por la sencilla razón de que creo que están en mejor momento que el Madrid. De hecho creo que el primer tiempo en el Camp Nou se debió a que el Barça entró con intensidad 10 (se jugaban más que tres puntos ahí) y el Atlético venía de concentración 10 ante el Madrid y, aunque digan que no, con la cabeza algo en la vuelta! A mí, personalmente, me parece normal… es complicadísimo tener en una semana de adversarios a Madrid-Barça-Madrid… y mantener una concentración total todos los minutos. Así que no hay nada que reprochar. Incluso a mí me pasa como espectador…

    En cualquier caso quiero decir, que lo del domingo fue un tropiezo totalmente normal y que cabe dentro de lo lógico incluso. En cambio que el Madrid le remonte hoy la eliminatoria… buffff eso si que sería un golpe duro! de ahí que estoy casi convencido que el Atlético no va a conceder nada, y si el Atlético no concede nada la lógica me dice que el eliminado será el Madrid.

    Evidentemente habrá que ver que pasa si el Madrid marca primero, o sea, pienso más en las cabezas de los jugadores del Atlético… Si se tiran demasiado atrás o siguen jugando sabiendo que aun tienen margen! Cualquier gol del Atlético si creo será definitivo.

    Me explico, se que se cuenta con la épica del Madrid, pero tengamos en cuenta que este es un equipo de Ancelotti, y eso, aunque no la erradica, si baja un poco todo eso de la heroicidad, de salir como un vendaval,… Incluso en sus declaraciones se ve… Este señor desprende tranquilidad por todos los poros y eso se plasma en el campo! Con todas sus ventajas y también sus inconvenientes.

    Yo chicos, hoy veo una clasificación merecidísima del Atlético de Madrid.

    Respond
  • umas21 15 enero, 2015

    @Abel Rojas

    Entiendo lo que dices, por eso no creo que funcione haciendolo por la derecha.

    De momento (no he visto los partidos del Atlético contra Valencia y Olimpyakos) pero las situaciones en las que más a sufrido el equipo del cholo en defensa posicional ha sido cuando lo han desbordado por fuera, por dentro jamás lo he visto superado (excepto la prorroga de la UCL, y creo que en ese momento el contexto pesaba más que el planteamiento táctico) así que una vez más creo que la opción es conseguir que el madrid le dé balones a isco o bale en banda con una pequeña ventaja es el camino a seguir.

    Todo el mundo asume que el lado fuerte del ataque madridista es el izquierdo pero no creo que muchos asuman que sea Bale el que ocupe de forma constante ese sector (solo lo ha hecho en un partido con la camiseta del madrid, media parte en anoeta y media en la final de copa del rey)

    Respond
  • Fernando 15 enero, 2015

    @ migquintana

    Claro, el problema del Isco-Marcelo es donde encajar a James o en su defecto quien poner ahí, si estuviese Luka… Pero claro mo está y dudo mucho que lo haga Ancelotti, además veriamos a un James mucho más reservado debido a la posición que ocupa en el campo.

    Lo de poner a Cristiano y Bale a pie natural, no lo veo tan solución, si es cierto, que creo que Bale saldría ganando mucho más que CR, aunque éste también haría daño, pero a pie natural, ¿a quien ponen los centros? ¿A Karim? Benzema no es un 9 rematador puro, otra cosa es que hoy nos sorprendiese, pero su principal función en el Madrid es la de asistir a los dos bichos que tiene a sus lados.

    También es cierto, que una posibilidad es que Carlo empiece con unas variante y si no funciona a los 20 minutos la cambie durante el partido una y otra vez

    Respond
  • umas21 15 enero, 2015

    @migquintana

    Yo también veo a jesé un poco corto de momento, la diferencia entre él y el galés en mestalla fue sideral.
    El problema es que como apuntas parece que Benzema todavía no ha vuelto de vacaciones y que para que el madrid pueda desbordar por fuera al atlético y a la vez defender en 4-4-2, subiendo lineas sin asumir excesivos riesgos, es situar al canario en la derecha (no veo Bale haciendo ese trabajo)
    Lo de khedira no lo tengo demasiado claro, el problema es que james lleva unos partidos un poco "apagado" y creo hoy por hoy y más contra equipos cerrados, el trabajo de isco en la izquierda es muchísimo mejor que cuando hace de modric

    Respond
  • Jose Luis 15 enero, 2015

    @Quintana

    "Pero es que este Atleti rompe la escala. Y lo hace siempre. No es casualidad."

    Si, si. Estoy de acuerdo en esto. Y por ello es por lo que dije en su momento que el Madrid no va a pasar. No porque el Madrid no sea capaz de remontar (lo lleva en los genes, aunque Carlo esté cambiando el genotipo blanco), sino porque el Atlético no se deja remontar un 2-0. Es el argumento que llevo una semana defendiendo. No es lo mismo ganar por tres goles que tener que ganar por tres goles. Eso, a este Atlético, lo veo imposible.

    Coincido en lo de que no es casualidad. Totalmente.

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2015

    En esos dos partidos que comentais hay un elemento en común que fue determinante: tanto Real Madrid como Barcelona encontraron una vía de agua en el cascarón defensivo del Atleti por la presencia de un elemento no habitual en el lateral izquierdo.
    En la eliminatoria de Copa del año pasado, el Atleti tenía la baja de Filipe Luis por lesión y en su lugar jugó Insúa. El Madrid encontró una autopista por esa banda y destrozó la defensa rojiblanca
    El domingo pasado, Simeone puso a Gámez, un lateral derecho, para tapar las posibles diagonales de Messi. A priori podía parecer una buena opción, pero si preparas un buen plan contra Messi, Messi se inventa otro Messi y trata de desbordar siempre por la derecha, por donde no le esperan, y abusa de Gámez (o de quien haga falta)
    Creo que hoy es clave quién va a ocupar el lateral izquierdo del Atleti. O repetir con Lucas, que ya lo hizo muy bién ante Bale y Jesé en la ida (a mí es la opción que más me gusta), o volver a confiar en Gámez, aunque no saliera contra el Barça (y Bale no es Messi, y menos en espacios reducidos), o poner al único lateral izquierdo disponible, Siqueira, que ha mostrado cierta inseguridad defensiva y que estuvo flojo en enfrentamientos anteriores…

    Respond
  • varogs 15 enero, 2015

    Una posibilidad remota que se me ocurre, es que jueguen Kroos y Sami como interiores con un vértice mas atrás que genere juego pero ellos pudiendo presionar. Parecido a lo que hicieron en el mundial contra Brasil. Obviamente el Atleti se cerraría bien contra ellos, pero si sacan a un par de los jugones que tienen a esconder la pelota, creo que es la mejor solución. El problema es que de vértice no puedes poner a Illarra ahora porque no te va a hacer fluir juego. Yo apostaría por Isco por calidad y porque sobremotivado para un partido, va a pelear a muerte, pero lo mismo pierde mucho la posición. No se, es solo una posibilidad que no se ha barajado aún en el Madrid, aunque es cierto que veo a Carlo poco dado a experimentos.

    Me temo que al final jugará con el 11 de gala pero con alguna variante posicional y anímica. Al fin y al cabo, jugando normal, si entra un gol en la primera parte, jugar la segunda a un gol de la prórroga no sería taaaan malo. Es una pena y un dolor la baja de Modric desde luego, y también que Jesé aún no esté para romper el partido en un posible final loco.

    En fin, lo veo negro para mis merengues, pero interesante desde luego. Un inicio como el del otro día en el Calderón podría ser un 2-0 rápido si entran las dos ocasiones claras que se fallaron, y ahí es otra película.

    Saludos.

    Respond
  • César 15 enero, 2015

    A mí lo que me fastidia es que los jugadores que tenemos encendidos son Marcelo e Isco y por culpa de la lesión de Modric los tenemos que perjudicar. Isco en la derecha no puede atacar tanto ni con la misma calidad y Marcelo sin Isco al lado no es el mismo. Yo probaría a usar a James de interior derecho a ver qué pasa. Las opciones de remontada pasan porque Isco se ponga los botas.

    @ Jose Luis

    Baja el pistón, Jose, que te estás pareciendo a mi amigo Adam pero en merengue.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Antonio

    Y otra cosa más:

    fueron los dos únicos partidos a los que el Atlético llegó, sino como favorito, casi. Y creo que eso desigualó la intensidad en favor de Barça y Madrid.

    Respond
  • Rafa Peinado 15 enero, 2015

    Creéis que puede ser el Cholo quien haga algo "raro" y "sorprendente" es decir, casi todos esperan un Atleti como en la ida, repelgado con las líneas muy juntas y más o menos cerca de su área. Pero no me parece descabellado pensar en unos primeros minutos de acometidas rojiblancas buscando matar la eliminatoria, saliendo a presionar muy arriba, con el equipo muy junto pero arriba, ahogando la salida de balón del Madrid desde la base. Creo que sería algo así como en la vuelta de semis vs Barça en Champions, unos minutos de asalto 'por si suena la flauta'. El peligro sería dejar espacio para que Ronaldo y Bale corran a la espalda de la defensa, pero si le sale bien sentencia la eliminatoria. También en contra de ese planteamiento: El Atleti tiene otras vías, más o menos seguras, de hacer gol: contras y balón parado.

    Por otro lado, cómo dispondrías tu al Madrid? Yo saldría con Ronaldo en derecha buscando mucho el área (dejando la banda para Carvajal) y Bale en la izquierda haciendo de extremo, con Marcelo e Isco/James apoyando por dentro, que son sus tendencias más naturales. Otra cuestión, ¿Isco en izquierda y James en derecha como interiores? La producción de Isco aumenta muchísimo cuando juega en izquierda, pero para dar apoyo a Kroos (que estará muy tapado por un delantero) o el central por izquierda ya está Marcelo y por derecha faltaría alguien, que podría ser Isco aunque ahí rinda un pelín peor que en izquierda. ¿Cómo lo ves?

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    @Fernando, @umas21 & @César

    Es que la baja de Luka Modric es mucho más grave de lo que se viene diciendo. No sólo por su nivel individual y por ser un futbolista insustituible esté en el equipo que esté, sino por el movimiento de piezas que tienes que hacer para sustituirle. Y que, aún haciéndolo, no puedes imitar el sistema.

    @AntonioSH19

    Muy bien apuntado. Aunque, tal y como está formada la plantilla del Atleti, el lado izquierdo siempre va a ser el agujero por el que se pueden ir partidos importantes de la temporada. El año pasado era Juanfran y, al final, incluso en el partido más complicado, en Stamford Bridge, logró resistir… Pero es que la capacidad de sufrimiento y de, luego, ser puntual en ataque, que tiene Juanfran no la tiene Siqueira.

    @Jose Luis

    Yo lo llevo diciendo un tiempo: no hay rival más preparado para enfrentarse al Real Madrid como el Atleti… ni rival más peligroso para el Atlético de Madrid como el Madrid. Parece incoherente, pero yo lo tengo bastante claro. Y, entre comillas, a los hechos me remito…

    Respond
  • Jose Luis 15 enero, 2015

    @César

    "Baja el pistón, Jose, que te estás pareciendo a mi amigo Adam pero en merengue."

    Jajaja. No para nada. Simplemente estoy con la idea de que a este Atlético no se le remonta un 2-0. Que se le puede ganar en liga, como de hecho lo han conseguido Valencia y Barsa, entre otros. Pero hablo de remontar. Y apoyo la idea de Quintana de que no es casualidad de que el ATM se mueva tan bien contra el Madrid últimamente y consiga resultados a su favor. Solo eso. No creo que eso sea parecerse a nuestro Adam^^, con todo el cariño del mundo.

    @Abel

    "Si te soy honesto, aunque yo creo que el Madrid titular es un equipo superior al Atleti, no creo que que el Madrid gane 2-0 o 3-0 sea un resultado lógico"

    "Bueno, bueno… es el Madrid, ¿eh?"

    Macho, como abogado del diablo, no tienes precio^^

    Respond
  • VRubio 15 enero, 2015

    Yo creo que hoy no va a jugar Khedira de titular, pero puedo equivocarme. Tengo la sensación de ver el centro del campo James (int. izquierdo), Isco (derecho) y Kroos.

    Si pasan los minutos y el RM no marca, Carlo intentará cambiar la situación, moviendo piezas y usando a Jesé…

    Respond
  • luther blissett 15 enero, 2015

    De primeras diría que me parece casi imposible remontarle un 2-0 al Atlético del Cholo (si es que existe un imposible en el fútbol) pero es que si alguien puede hacerlo es el Madrid por calidad y Ancelotti por experiencia. Carletto es un entrenador que se maneja especialmente bien en eliminatorias (Creó que ha ganado copas en todos los equipos en los que ha estado, más copas que ligas) y aunque un 2-0 siempre en complicado de remontar pero creó que tendrá más de una experiencia en su haber que le permita sacar conclusiones positivas. Eso sí para mí, para que el ambiente a remontada no se esfume pronto y los propios jugadores estén enchufados creó que deberán meter un gol pronto (primeros 25 min) no porque sea imposible meter tres goles en la segunda parte sino porque el Atlético parara el partido y entraran los nervios a la grada y a los jugadores.

    Respond
  • David 15 enero, 2015

    @varogs Yo es lo que veo. Benzema es un jugador que contra el Atlético tiene muchos problemas porque raramente su duelo es con un central y más raro todavía en 3/4. Godín, Gimenez o Miranda se hacen fuertes en el área y Karim se empequeñece. Por eso yo también optaría por el Kroos interior de posesión con un mediocentro detrás (me da igual quien ), aunque obviamente se necesitaría, además, al Sergio Ramos de Lisboa. Es una opción táctica que sólo se ha probado dos veces por la salida de Alonso pero que está ahí como variante para cualquier día que se necesite.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 15 enero, 2015

    Sobre remontadas imposibles….o casi remontadas.
    https://www.youtube.com/watch?v=y5olwtlCNd8

    El Atleti no es el Zaragoza pero el Madrid no necesita un 5-0.

    Respond
  • Rafa Peinado 15 enero, 2015

    @dany_oliveros la verdad es que en los últimos años no hay ningún precedente de remontada del Madrid de más de 1 gol. Muchos intentos, pero pocas remontadas: http://garrinchamagazine.wordpress.com/2015/01/14

    Respond
  • Lesmes II 15 enero, 2015

    Lo de las sorpresas tácticas es tan antiguo como el fútbol. En la liga 1958-59, en la jornada 8, se enfrentaron estos dos mismos equipos en el que, entonces, era el partido de la máxima rivalidad, superior al Madrid-Barca. Puskas acababa de llegar al Madrid y este planteo el partido con una variante táctica que el rival fue incapaz de interpretar; situó a Di Stefano en la posición en que hoy juega un medio centro y coloco a Kopa como falso delantero centro un poco retrasado enganchando con el centro del campo y dejando los extremos a Gento y Joseito y la punta a Pancho Puskas. Aquello sorprendió al Atlético, que a los 8 minutos ya perdía por 2-0 y el partido acabo con un 5-0 y los jugadores mirándose unos a otros sin entender lo que había pasado: El atlético, que entonces tenia un equipo tan bueno como el de ahora con jugadores de la talla de Peiro, Collar ,Vava,
    Mendonca, etc aprendió la lección y unos meses mas tarde nos hizo sudar sangre para eliminarlos en la semifinal de la IV Copa de Europa forzando, incluso, un partido de desempate en Zaragoza.
    Lo que nunca quedo muy claro fue si el cambio táctico lo decidió el entrenador, Carniglia , o fue una decisión del propio Di Stefano, al que la llegada de Puskas libero de su rol de goleador del equipo.
    La sorpresa siempre es posible.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    @Dany_Oliveros

    César Sánchez dijo que, tras el 2-0, firmaba salir del Bernabéu con ''sólo'' un 5-0 en contra. xD

    @luther blissett

    El tema de remontar el 2-0 es que parece que nunca se plantea la prórroga como un camino útil. Siempre es meter tres y no encajar ninguno. Cuando, en realidad, marcar dos goles ''no es tan complicado''. Al Atlético de Madrid sí, por supuesto, pero yo creo que en general, cuando hablamos de remontar este resultado, tiene el tema más de psicológico que de futbolístico. Y se plantea mal.

    @Lesmes II

    Buah. Qué anécdota. Muchas gracias, amigo. Qué lujo contar con tus vivencias. :)

    Respond
  • VRubio 15 enero, 2015

    @Lesmes II

    Impresionante… gracias!!!

    Respond
  • Anónimo 15 enero, 2015

    ¿Veremos una reedición del Barcelona 1-0 Inter de Milán? Lo que propuso aquel día Mourinho fue, para mi, histórico (nunca había visto un partido así), pero no me extrañaría ver a Simeone proponer exactamente lo mismo. Además, este Madrid es peor equipo que el Barça 2010 y no tiene a Messi, pero por otra parte da la sensación de que puede meter un gol aislado a diferencia de aquel Barça (balón parado, por ejemplo).

    A ver.

    Respond
  • VRubio 15 enero, 2015

    @Anónimo

    "¿Veremos una reedición del Barcelona 1-0 Inter de Milán?…"

    Yo esto no lo veo, me imagino antes un Atlético sorprendiendo en los primeros minutos y yendo a por el partido.

    Respond
  • vi23 15 enero, 2015

    @Abel

    Provocadora en el buen sentido, de ahí el emoticono que puse :-)

    Yo creo que Cristiano la tuvo y, la verdad, aún la tiene aunque de forma algo distinta a Bale (digamos que una mezcla de la de Bale y la de Messi)

    En realidad, el punto de mi comentario era la influencia del azar en el transcurso de los partidos, que creo que fue algo que estuvo prsente en ambos partidos

    Respond
  • Peter Sword 15 enero, 2015

    @vi23

    Yo creo que Cristiano no tiene esa velocidad en carreras medio-largas que tenía antes. Yo no le veo ya tirar los sprints que tiraba la primera temporada. Y tampoco lo necesita, el juego del Madrid no se lo exige.

    Bale es otro mundo en ese sentido. De hecho, fíjate que los defensas con Bale tienen un comportamiento diferente. En cuanto el galés coge el balón y encara, muchas veces empiezan, de forma automática, a retroceder metros por miedo a que se haga un autopase y les supere. Con Cristiano ya no hacen eso, están más por entrarle y arrinconarle.

    Volviendo al tema de la sorpresa… nadie ha puesto ésta en la mesa: Kedhira o Illarra de mediocentro e Isco y Kross acompañando. James se quedaría fuera.

    Respond
  • jackbonaventura 15 enero, 2015

    Se que no tiene nada que ver con el partido, pero sí que tiene que ver con el Atleti, y con el fútbol, y por ello lo pongo:

    Ayer Ángel Correa volvió a jugar un partido oficial tras un parón de 6 meses a raíz de la operación de corazón a la que fue sometido en verano. Lo hizo como titular y capitán de la selección albiceleste en el encuentro que abría el Sudamericano Sub20 entre Argentina y Ecuador (5-2)

    No es ya que en 50 minutos metiese un gol y diese dos asistencias (en toda regla, de las de pase de la muerte y que las empuje el hijo del Cholo). Eso está muy bien. Pero lo verdaderamente bestia es que tras 6 meses sin jugar por una operación en el corazón se fuese de quién le saliese con un toque/un giro y un primer paso.

    Y lo importante, se le ve feliz. Muy feliz. Parece que el corazón no le privará al fútbol de uno que ama jugarlo.

    PD: Como jugadores destacados también: Sergio Díaz (Paraguay, 16 años) y José Cevallos (los 2 goles de Ecuador)

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Umas21

    El Valencia basó su superioridad en una defensa bien plantada en campo contrario y un partido fantástico de André Gomes regateando por dentro.

    El Olympiakos se adelantó, replegó y salió a la contra. Y la verdad es que la transición defensiva del Atlético este año deja bastante que desear, así que sufrió muchísimo.

    Esas fueron las claves de esos dos partidos. Como ves, en ambos "la pelota era rojiblanca".

    @ Bonaventura

    Me han hablado fenomenal del partido de Correa ayer.

    Y me han hablado de manera increíble del pequeño Sergio Díaz de Paraguay.

    Respond
  • El Cono 15 enero, 2015

    Y hablando de variantes que no se nombraron, ninguno se planteó la posibilidad de que regrese el Toni Kroos "mediapunta"?? 4-4-2 con James por derecha (cerrándose y cediendo espacio a Carvajal) Khedira MC posicional, Kroos, soltándose a la mediapunta, e Isco a la izquierda, moviéndose similar a James. De esa manera el Real pone 3 jugadores por dentro (mas los dos puntas tirándose atrás para no dar referencia a los centrales) y los dos laterales bien largos. Atraer por el centro y soltar por fuera, para terminar si, por dentro. Una defensa como la del Atleti se rompe por fuera, lo comenté el otro día despues del partido de ida, y asi lo hizo Messi por liga.

    Veo mucho escepticismo en los comentarios en cuanto a que el Real Madrid pueda dar vuelta la serie, pero la realidad es que los últimos 4-5 partidos del Atlético fueron muy flojos. Si los locales no cometen errores como el de Ramos el otro día, a mi se me hace muy dificil que el Atlético pueda marcar. Incluso de pelota parada.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Varogs

    Quizá el Madrid no le tenga que pedir a Isco que mantenga su posición, sino al contrario. Isco ahora mismo está atravesando su momento de inspiración, la pelota le hace caso aunque le pida cosas imposibles. Invertir semejante recurso en tareas más de contención y control cuando, por norma, el Madrid suele sufrir mucho para desbordar al Atleti… no sé yo.

    @ José Luis

    Así sacadas de contexto molan ^^ Pero la realidad es que son frases coherentes entre sí que van dirigidas a planteamientos distintos.

    @ Peinado

    No sé. La normalidad clasifica al Atlético de Madrid, así que no entendería que fuera Simeone quien buscase una sorpresa. Aunque no se sabe y estos entrenadores derrochan nivel para darle siempre una vuelta al asunto.

    Sobre tu planteamiento blanco, es perfectamente válido, sin duda. Como muchos otros. Con los jugadores del Madrid es difícil dibujar una alineación que no tenga potencial para jugar muy bien al fútbol ^^

    Yo no me mojo nunca. Soy muy cobarde.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    @ Lesmes II

    Vaya color le das a los comentarios cada vez que apareces, amigo.

    Conociendo a David Mata, ya mismo sentirá celos de ti! ^^

    Respond
  • nexus_dum 15 enero, 2015

    Yo creo que el factor cansancio jugara a favor del R.Madrid .Apostaría a que ganarán pero perderán la eliminatoria .
    Por otro lado no creo que sea partido de Khedira,pocos o ninguno lo son en este Madrid.Antes veo a jese ,chicharito y illarra que al teuton.

    Respond
  • jackbonaventura 15 enero, 2015

    @ Abel Rojas

    Sin duda, ayer Correa estuvo muy bien. Como atlético que soy estoy muy ilusionado con ese chico. Tiene que crecer mucho, pero es de los que te ganan partidos solo y si el Atleti mantiene esa línea y el chico despunta, ojo ahí. Puede ser un salto de nivel importante como llegue a ser lo que se espera de él (el Cholo tiene mucha fe depositada en él, y el club también) porque el Atleti es posiblemente el equipo paradigma de "no perder un partido", imagina que le sumas a un genio capaz de ganarlos "solo" ("solo" en el sentido de Messi, Agüero, Suárez, Neymar, Ronaldo, etc. que con alguna jugada puntual, sin ayuda de nadie, sin casi merecerlo su equipo si me apuras, te revientan el partido y lo desequilibran)

    Y sí, lo de Sergio Díaz es muy bestia. Habrá que seguirle, pero vamos, estoy bastante convencido de que si Paraguay tiene un buen papel, habrá lluvia de ofertas en Cerro Porteño. Tiene una facilidad abrumadora, por natural, para generar ventajas.

    Respond
  • JairJoaquin 15 enero, 2015

    Bale y Ronaldo por banda natural, Chicharito en el área a lo Falcao,

    no sé, para un contexto de remontada me gusta xD

    Respond
  • Rafa Peinado 15 enero, 2015

    Como bien dices, Abel, lo normal es que el Atleti no busque hacer "nada raro" porque no lo necesita y porque sin hacerlo ha sacado muchos resultados positivos ante el Madrid. Mirando los últimos partidos Cholo vs Ancelotti se ve una igualdad (en resultados) tremenda (4 victorias para Cholo, 3 para Carlo y 2 empates) pero el caso es que si analizas los partidos se ve a un Madrid que no sabe bien cómo hincarle el diente al Atleti. El 4-4-2 en bloque bajo del Atleti, con los 11 jugadores defendiendo es digno de elogio. Si analizas el partido de ida ( http://garrinchamagazine.wordpress.com/2015/01/14… ) ves cómo trabajan los delanteros sobre Kroos, y Raúl García sobre la salida por el lado izquierdo con Marcelo e Isco. Por eso creo que es James será muy importante, para darle un apoyo a los centrales o a Kroos y poder verticalizar un poco el juego, que es lo que falló (mérito del Atleti en la ida).
    Se que no te mojas, pero ¿en qué banda pondrías a los interiores si fueran Isco y James y por qué?

    Respond
  • roumagg 15 enero, 2015

    Vaticino una inversión de lo de la primera parte del 1-2, con CR y Bale juntos en la izquierda sobre Juanfran y la derecha entera para Carvajal. Si Karim está fino en el área…

    Respond
  • Umas21 15 enero, 2015

    @Abel

    Tal y como comenté antes, no vi ninguno de los partidos (valencia, olympiakos) asi que gracias por el resumen xD
    La verdad es que para mí este año el atlético ha bajado uno o dos peldaños en ambas transiciones, tanto ofensiva como defensiva y si es cierto que mismamente contra el barça tuvo algunas pérdidas de balón tras circulaciones largas totalmente mortales, por su incapacidad para parar a los tres "tenores" del barça.

    Sin embargo el contexto del partido de hoy es muy distinto, por eso no comentaba como opción que el madrid tuviese la posibilidad de castigar la transición defensiva atlética (de hecho estoy convencido de que simeone sabe que esa es la clave para derrotar a su equipo y por eso propone partidos de ritmo muy bajo al madrid, cuando el año pasado no hacía lo mismo precisamente)

    Y ante la necesidad de romper la defensa posicional atlética y estando lesionado modric, creo que lo único que le puede dar constancia y profundidad al madrid reduciendo las contras del atlético, son las bandas, y si tienes a isco+marcelo+bale en una misma banda… en fin me gustaría ver si ante eso más las apariciones de cristiano el atlético es capaz de responder

    Respond
  • Meursault 15 enero, 2015

    Como me gusta leer estas previas… ¡qué ganas de que el baón eche a rodar a las 20:00!

    Estoy muy intrigado con ver qué hace Carlo, tras la RdP ayer ("habrá que plantear algo distinto en ataque")

    Como decís muchos, Carlo es un técnico que arriesga bastante poco, se siente más cómodo en su zona de seguridad… Así movimientos "inesperados y arriesgados" del italiano con el Madrid, me vienen a la cabeza sus dos partidos contra el Barça la temporada pasada: Ramos de mediocentro en el Camp Nou, y el partido loco que propuso en el Bernabeú.. Malos precedentes, la verdad.

    No se me pasa por la cabeza que alguno entre Isco, James, Kroos, Marcelo o la BBC sea suplente. Quizá el colombiano (aunque la opinión pública se cebe con Gareth, para mí el colombiano ha disminuido mucho sus prestaciones respecto a noviembre) para dar paso al Rodríguez canario, con él y Bale bien abiertos, pero ese 4-2-4 con Isco y Kroos en el medio puede ser un poco suicidio…

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2015

    @JairJoaquin

    No sé yo si Carlo se fía de Chicharito… Y menos contra Giménez más Godín.

    @nexus_dum

    Ojo al factor Khedira para juntar al equipo arriba y dominar segunda jugada. Es algo que el Real Madrid ahora hace de una forma muy diferente, pero si recordáis el precedente del 2-0 al Borussia Dortmund entenderéis lo que comento. En general, Sami es un jugador interesante por todas sus cualidades. Lo que sucede es que, seguramente, el único contexto donde no cuenta tanto es este de 2-0 abajo.

    @roumagg

    Si sucede eso, habrá que ver la respuesta del Cholo.

    Yo imagino que tiraría por un 4-5-1.

    Respond
  • Larios84 15 enero, 2015

    Gran previa, yo como soy raro, empece leyendo esto último y ahora leere el Pares o Nones…

    Mucha variedad de alternativas se vislumbran tanto en la previa como en los comentarios, sobre el posible 11 que sacará Carletto, y antetodo que intencionalidad tendrá con dicho 11 y esquema a usar, mas allá de atacar, pero no desguarnecer de más a Pepe-Ramos, para que no se encaje el gol atlético, que sentenciaría la eliminatoria de forma prácticamente segura.

    Está casi claro que los laterales serán para Marcelo y Carvajal, no creo que saque a Coentrao para colocar a Marcelo de interior (DiMaríano), así que de estar Marcelo como lateral izquierdo, la lógica invita a pensar en Isco de interior izquierdo para poder combinar y desbordar con el brasileño. Como bien comentais, yo en esa banda izquierda, creo que debería optar por un Bale ejerciendo de extremo, para tener lo mas entretenidos posibles a los Juanfran-Gimenez-Gabi, y de poner a Khedirita como interior derecho para que vaya volando por esas zonas, así como que haga trabajo en defensa tácticamente, sobretodo sobre Koke para las posibles salidas de balón. A su vez Cristiano partiendo teóricamente de banda derecha pero con clara tendencia interior abriendo espacios para las subidas de Khedira para aguantar balón y subir la zona de posesión, o para las apariciones de Carvajal.

    Sean los laterales, Bale, Jesé, o quien quiera que ponga Carletto, se necesita desbodar y mucho por bandas para abrir espacios en este rocoso Atleti, así, que veremos a ver que nos depara Carletto, y como responden los hombres de Cholo.

    Una cuestión a tener en cuenta, hipotética claro, es que de ponerse el Madrid 2-0 antes del minuto 80, ¿Que pensais que harán tanto Carletto como el Cholo? Uno piensa fríamente y ve al Cholo, guardando cambios para la prórroga y resistir y ver si aparece el gol de balón parado, y a Carletto, que pese a su pausa y calma, por el rugido de la grada, la presión de ella misma, y la cara de sus jugadores, le costaría retenerse algo para madurar un ataque estático donde se asegure mejor las posibles transiciones ofensivas del Atleti a la contra, díficil dilema, con las pulsaciones a 180 en esos jugadores de darse un caso similar

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2015

    La verdad es que vaya cracks estáis hechos. Menuda imaginación para proponer variantes.

    Hay muchos entrenadores potenciales por aquí!

    Respond
  • JairJoaquin 15 enero, 2015

    @migquintana

    El Chicharito sobrevivía en Premier anote y anote vs defensas prácticamente habituadas al extremo y centro. Si hacía daño a las defensa de por decir el Chelsea por arriba no creo que no pueda con Godín y Gimenez. Por lo menos en ese aspecto del juego, en lo demás, me queda claro que es una opción de mucha menor calidad que Jesé o Benzema.

    Respond
  • JairJoaquin 15 enero, 2015

    Por cierto Ancelotti ya saco alineación, es la de Gala (Isco por Modric).

    Por jugadores no nos va a sorprender, a ver si nos sorprende por como los para…

    Respond
  • Carlos 15 enero, 2015

    Carlo sin sorpresas. El Cholo deja a Gabi en el banquillo, ¿Cuanto piensan que pese la ausencia del auténtico referente del Cholismo?

    Respond
  • Mark 15 enero, 2015

    No entiendo que ponga a Torres que no esta para este nivel aun (teniendole fe). Los 3 fueras de juego seguidos en los que cayo en la ida… Casi valia mas dejar a Griezman arriba y poner a Arda en derecha y Raul de segundo punta.

    Respond
  • El Cono 15 enero, 2015

    En MD dan a Raul Garcia en banda izquierda y Griezmann de punta. No jugarán al revés?

    Respond
  • Meursault 15 enero, 2015

    @Mark

    -RG a ganarlas por alto, castigando el lado de Marcelo como ya hiciera contra el Barça la vuelta de Champios la pasada Champions, permitiendo atacar a partir de despejes y envíos largos, generando 2ª jugada.
    -Torres a castigar la espalda de los centrales. Caerá alguna vez en fuera de juego, sí, pero obliga a Ramos y Pepe a estar pendientes. En cuanto se descuiden o quieran achicar demasiado, ahí estará el niño en su espalda. Además de recoger las peinadas de Raúl García.
    -Griezzman en banda a dar velocidad, morder arriba y castigar aún más a los laterales madridistas si se vienen demasiado arriba.
    – Arda en el minuto 60,fresco, a dormir el partido, a hacerse dueño y señor del encuentro como hizo en la ida. Si el partido va 0-0, la entrada de Arda en el 2º tiempo acabará con todas mis esperanzas

    El 11 es calcado a la vuelta de Champios contra el Barça. Con Torres y Griezzman por Villa y Adrián. Y acordaos de ese partido.

    El efecto sorpresa lo va a dar el Cholo. Van a salir a morder, a presionar como si no hubiera un mañana, como en aquella vuelta de Champions. El Atleti no puede permitirse otra primera media hora como la del Barça o los dos últimos partidos contra el Madrid, porque sabe que lo normal es que entre un gol. Así que nada de salir replegaditos como en el Camp Nou o la ida del Calderón: van a avasallar y a callar al Bernabeu, a apagar con más fuego el incendio de la remontada que ha creado el Madrid

    Es mi apuesta, veremos

    Respond
  • Mark 15 enero, 2015

    Ni un minuto ha tardado Torres en callarme jaja. Aun asi, Griezman ha sido el artifice jeje.

    Respond
  • Libero 15 enero, 2015

    El sorpreson ¿eh? ….., Bale por la izquierda en la segunda parte y el equipo en tromba con James casi de extremo por la derecha y Cristiano en punta con Benzema aunque en banda tambien, abarcando todo, pero vamos que ….., sin cambios minuto 70.

    Respond
  • Mark 15 enero, 2015

    Mario Suarez, que jugador tiene ahi el Cholo y que poca bola le da. Hoy en tres o cuatro veces se ha ido en conduccion para delante en plan Iniesta 😀

    Respond
  • Tano-Urayoán 16 enero, 2015

    Entonces la sorpresa fue jugar con los 11 de siempre, en sus respectivas posiciones y hacer decenas de centros al área. Parece que funcionó ambos goles fueron de cabeza.

    Respond
  • Anónimo 16 enero, 2015

    @Tano-Urayoán

    Hombre, funcionó a medias. No me parecen comparables los dos goles aunque sean de cabeza, en el segundo el Madrid consigue desbordar cuando se juntan Isco-Marcelo-Bale y en el primero es uno de los muchos balones a la olla (da igual que fuese pelota parada), donde el Atlético, teniendo en su equipo a Godín, SIEMPRE va a tener ventaja.

    Funcionó a medias el plan. No sabemos lo que hubiese sido el partido sin el 1-0 de Torres. Aún así dio para ver un bonito partido, mérito del Madrid.

    Respond
  • Libero 16 enero, 2015

    Repito lo que dije durante el partido aquí (tres comentarios antes) que si la sorpresa es esta, salir con el once de siempre y hacer tres movimientos en la segunda parte, y sobre todo si juegas tirando a mal, entiéndase ejecutar mal o no lo sufucientemente bien el plan a seguir no se puede. Si haces algo que va mas halla de lo previsible y encima no lo bordas frente al Atlético de Madrid no vas a ningún lado. Mal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.