El tentáculo de las menos diez | Ecos del Balón

El tentáculo de las menos diez


Espiar la vida deportiva de Paul Pogba es como formar parte de un estudio socio-biológico. La humanidad se ha topado con una nueva especie en la familia de los pulpos que ha resultado adaptarse perfectamente a su deporte favorito, el fútbol. Y mucho más no se sabe por ahora. El hecho de que sus virtudes naturales sean tan heterogéneas dificulta vaticinar su evolución; su supervivencia en el ecosistema parece garantizada, pero aún no se le puede atribuir un rol específico dentro de su fauna. Solo resta darle partidos y analizarlos con atención. Dentro de este proceso, la noticia radica en que, en los últimos meses, se han observado anomalías en su comportamiento. El sujeto empieza a presentar importantes síntomas de… explosión.

La Juventus ya estaba hechaHablando más en serio, Pogba aterrizó en la élite de la mano de la Juventus de Conte, un proyecto que fue particular donde los hubo: propuso un passing-game que hizo temblar los cimientos del Calcio, recuperó la moda de los tres centrales y la figura del carrilero y eligió como grandes pilares a Andrea Pirlo y Arturo Vidal, es decir, al mediocentro más carismático -y perezoso- de la modernidad y al interior que más terreno ocupaba en los campos de Europa. Esa Juve era un equipo hecho, ganador y referente, y quizás ese fuese el motivo de que Pogba cambiase pocas cosas cuando llegó a Turín. Podría escribirse que terminó quitándole el puesto a Marchisio -aunque no fue así, siempre hubo mucho vaivén- y que asumió su oscuro papel: interior izquierdo de escasa participación, bastante despliegue físico y mucha llegada al área. En el primer nivel no había otro centrocampista que tocase el balón menos que él, pero sus intervenciones eran tan, tan, tan brillantes y decisivas que llamaba mucho la atención.

Conte no pudo sacar nada realmente constante de su fútbol.

Esa dinámica tan, digamos, conformista, la que le llevaba a ignorar el juego casi siempre y a cumplir expediente con tres detalles por noche, duró demasiado. Duró demasiado tanto para él como para la Juventus. La Champions había descubierto limitaciones en el sistema bianconero que le impedían competir contra los mejores, sobre todo le faltaba creatividad. Pirlo huía de los marcajes y las presiones porque ya no tenía agilidad para sobrevivir a ese ritmo, lo cual hacía que los tres cuartos de la Juve careciesen de cualquier viso de magia o capacidad de improvisación. Pogba tenía, pero no respondía a la llamada.

Allegri cambió su aportaciónEl pasado 4 de noviembre de 2014, consciente de que el Proyecto Pirlo había cumplido un ciclo, el nuevo entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, cambió el esquema táctico bianconero por un 4-3-1-2. A efectos prácticos, se canjeó un central por un mediapunta. Esa nueva posición de enganche sería interpretada por Vidal, que tendría dos misiones principales, una en ataque y otra en transición defensiva. En ataque aportaría esos desmarques rápidos en profundidad que solo Morata ofrecía si no. En transición defensiva, su tarea consistiría en proteger la salida por el medio cuando el interior izquierdo abandonase su posición y…

Desde el cambio de sistema, Pogba participa muchísimo más.

Pongamos las cartas sobre la mesa: en los cinco últimos partidos que completó en el 5-3-2, Pogba promedió 46,2 intervenciones por noche. En los cinco últimos partidos que ha disputado en el 4-3-1-2 actual, la cifra asciende a 76,1. Estamos hablando de 30 participaciones más por choque. Esto se debe a que, por fin, el sistema de la Juventus ha dado a Pogba un papel clave hecho a una de sus medidas.

Pogba juega de falso extremoAprovechando el gusto que siempre manifestó Paul por caer a la banda izquierda, y con la intención de romper con la máxima de entregar la banda entera a un defensa, Allegri está usando a Pogba de algo así como de falso extremo. Cuando la Juventus tiene el balón, una de las variantes trata de que Pogba suba dos escalones, que se abra hacia la izquierda y que adopte una gama de desmarques parecida a la que puedan tener tipos como Hazard, Neymar o Ribéry. Su surrealista dominio del balón y su cambio de ritmo le postulan como una amenaza de regate, y su fantástico chut da sentido a una conducción en diagonal que abre la puerta a Patrice Evra para que le doble y reciba solo y en carrera, dinamizando el juego. Del mismo modo, al pisar el pico del área con tanta asiduidad, su último pase, que es genial, está emergiendo. El sistema de la Juventus contempla como una alternativa ofensiva seria y troncal a Pogba haciendo de Ronaldinho. Y Paul así está mejorando.

Una vez se ha integrado en el juego, puede seguir creciendo.

Considerando que un pulpo tiene ocho tentáculos, cuatro en cada lado, y que su forma es redondeada como un reloj, Pogba está musculando el brazo que marcaría las menos diez. El primero de la izquierda. Pero sin renunciar a la particularidad que le define: sigue haciendo de todo. Sin balón es presión, ajustes en la medular y coberturas a Patrice Evra en la misma jugada. Y aunque seguramente el rol ofensivo que actualmente desempeña no sea aquél que más potencial le otorgue, el haberlo involucrando por fin en el juego le ayudará a ir absorbiendo todo lo que le falta. Recuérdese que Modric en el Tottenham comenzó jugando de extremo. Paul cuenta 21 años. 21 años solamente. Tiene todo el tiempo del mundo para madurar lo suficiente como para poder usar su brutal uno contra uno para lo mismo que lo usa el mago croata.


46 comentarios

  • Adam 9 enero, 2015

    A partir de «hablando más en serio» el artículo va cuesta abajo, Abel. Menos mal que lo has levantado luego explicando lo de las menos diez.

    Respond
  • Monopandillero 9 enero, 2015

    Partiendo de que no he visto a la Juventus más de 6 veces esta temporada, me llamó mucho la atención la salida de balón tan débil que mostraron ante el Inter. Y vamos, que el equipo de Mancini no es que planteara un reto intelectual demasiado exigente, sino que noté que basaba todo a la extraordinaria capacidad física de su mediocampo y ante ese contexto, la Juve no fue capaz de salir en todo el 2T. Insisto, no sé si es algo habitual en los de Allegri o fue algo puntual. Y en relación con Pogba, desconozco si a esta altura de su carrera sea capaz de sumar en esta fase del juego porque intuyo que por condiciones técnicas, algo puede aportar en lugar de estar tan enfocado a los movimientos de ruptura que mostró el martes.

    Es algo que no he dejado de pensar porque, además, la transición ofensiva con Llorente me pareció bastante pobre y los italianos se jugarán la Copa de Europa ante un equipo que es especialista en castigar justo estas debilidades en el juego rival.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    Qué te gusta el cachondeo, Adam.

    Respond
  • dac84 9 enero, 2015

    por cierto alguien ve en pogba en un futuro como pivote defensivo único por delante de la defensa y con los mediocampistas creativos por delante, haciendo de ancla y tapando subidas de laterales y llegando por sorpresa, aprovechando su físico en jugadas a balón parado . porque lo tiene todo para convertirse en un crack mundial en esta posicion buen desplazamiento, potencia, resistencia, futbol aéreo, y tecnicamente es buenisimo.

    Respond
  • Larios84 9 enero, 2015

    Le queda mucho por definirse aún, y pese a ser ya un puntal en la Francia de Didier, creo que aún le queda mucho para ser un jugador contextual y que tenga importancia real y constante en un sistema. Supongo que por edad, condiciones técnicas y físicas, y a poco que la cabeza le acompañe, se irá curtiendo, y podrá terminar siendo un interior "Modriciano", pero veremos a ver como evoluciona en esa Juve

    Respond
  • @FutIncorrecto 9 enero, 2015

    A Pogba le queda mucho por aprender, para muestra el espacio que deja para el pase a Icardi en el 1-1. Ese balón no debe pasar por ahí.

    Allegri va a tener que echar más mano de él en salida de balón. En el primer tiempo no fue necesario porque Mancini se replegó demasiado, pero en el segundo tiempo, cuando la presión fue más alta, esto no cambió. Y sobre el juego directo a Llorente, la jugada del empate empieza con un saque de meta de Buffon a Pogba (Morata justo había entrado por Llorente) que entregó al Inter.

    Al 75´ Buffon cobra una falta con un balón hacia Pogba, pierde el duelo y Evra no puede ganar la segunda jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ Monopandillero

    Por técnica no es que pueda aportar algo, sino que puede aportar casi tanto como el que más. Es rápido en la ejecución, tiene un rango de pase amplio, tiene regate para superar líneas, su pase vertical es tenso… técnicamente va sobrado. Otra cosa es la lectura. Ahí es muy irregular. Y lo que está claro es que Allegri lo prefiere arriba.

    @ Larios84

    Sinceramente, yo creo que Pogba en los últimos dos meses ya está siendo un jugador de importancia real y constante en un sistema. Los partidos de Pogba contra el Inter, el Napoli, la Fiorentina o la Lazio son de jugador de peso. Ahora mismo, una baja de Pogba para la Juve sería gravísima porque se le cae parte del sistema, no solo por la pérdida de su calidad individual.

    @ Dac84

    Pogba será lo que quieran él y sus entrenadores, en realidad. Limitaciones físicas o técnicas no tiene, y aunque no sea regular, lecturas de mérito siempre deja en los partidos. Yo no me atrevería a decir ni qué va a ser Pogba ni qué no va a ser. Creo que dependerá de las necesidades de sus equipos y su predisposición para acatarlas.

    Respond
  • Iván Cordovilla 9 enero, 2015

    Cierto es que con este cambio de esquema Pogba está mucho más activo, pero sigue sin ser el líder que necesita el equipo. Me considero aficionado de la Juventus, y como tal me deja mucho que desear partido tras partido. No le critico el desparpajo y la valentía para intentar cosas que puede hacer perfectamente, pero sí que prefiera utilizar su talento para hacer su típica jugada de regatearse a tres y llegar a puerta en vez de ayudar al equipo con la salida de balón o a madurar la jugada.

    Es decir, que como aficionado te deja algo indiferente. Te hace dos jugadas buenas en todo el partido y la demás parte del tiempo se dedica a ser intrascendente en el juego.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ FutIncorrecto

    Obviamente se trata de un producto inacabado, pero para mí no está en el mismo punto que hace tres meses o que el año pasado, donde me parecía un jugador desesperante casi siempre.

    @ Cordovilla

    "Te hace dos jugadas buenas en todo el partido y la demás parte del tiempo se dedica a ser intrascendente en el juego."

    Precisamente esto es lo que yo creo que poco a poco está dejando atrás.

    En cuanto a lo de que no colabore en la salida de balón, yo creo que no tiene nada que ver con él en este caso. Me parece que se le ha asignado un rol diferente en el sistema. Pogba ocupa una posición más adelantada que antes.

    ¿Que no es el líder que necesita el equipo? Desde luego que no. Pero es que el año pasado había fases en las que o restaba o no hacía nada. Y en mi opinión el cambio de sistema le ha conectado más al juego.

    El análisis me dejó esa impresión, y cuando fui a la estadística y comprobé el incremento de 30 intervenciones por partido me pareció totalmente coherente con lo que vi en los partidos.

    Respond
  • César 9 enero, 2015

    ¿Las letras esas tienen sentido o estoy intentando adivinarlas como un tonto? Porque yo no saco ninguna…

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ César

    Macho, si con el contenido del texto y las letras mostradas en la horizontal de debajo no sacas esa palabra, me temo que este juego no es lo tuyo.

    Respond
  • Fran 9 enero, 2015

    @ César

    Ataque, extremo, defensa, lateral.

    Respond
  • Marcelino 9 enero, 2015

    Me encanta la referencia a Modric porque tiene mucho del croata el bueno de Paul. Puede que estemos ante el primer jugador "africano" con este control sobre el eférico y verdaderamente cuando se dice que Pogba puede ser un centrocampista dominador no es ningún disparate porque pare "un Modric" encerrado en el cuerpo de Yaya Touré. Siguiendo con Luka, es cierto que a ambos les sienta mejor el perfil izquierdo para potenciar su regate pero tienen tanta calidad que en el perfil derecho siguen siendo muy potentes. Mismamente en el amistoso entre Francia y España de septiembre ridió muy bien en el costado derecho de un doble pivote

    A mí es un jugador que tambíen me desesperaba un poco porque me parecía que participaba demasiado poco y se limitaba a detalles. En este sentido, esperaba de Pogba una actitud similar a la de Isco para dar ese paso adelante en su carrera; esa necesidad de adueñarse del balón que tiene el malagueño.

    No le estoy siguiendo con regularidad para saber que línea está siguiendo pero me alegra ver los datos que aporta Abel.

    Respecto a su futuro, siempre he pensado que la Juventus le podía aportar poco a su carrera aunque creo que era necesario que terminase de dar un paso adelante, en cuanto a liderazgo, en el conjunto transalpino. La Premier tampoco me parece el lugar idóneo para su crecimiento, por eso supongo que lo ideal para él será uno de los tres transatlánticos del continente.

    S

    Respond
  • Jefatura 9 enero, 2015

    Paul necesita un ENTRENADOR. Alguno de verdad de los buenos, que le muestro lo que no puede hacer, y lo que puede llegar a convertirse.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ Marcelino

    Su partido contra España haciendo doble pivote me pareció una exhibición brutal. De lo más constante que le he visto en elaboración.

    Y sí, yo también creo que una virtud que debe terminar describiendo el fútbol de Pogba si su evolución es correcta es el "regate Modric" ese que se salta una línea de presión. Modric es demasiado preciso, solo a Iniesta le he visto un acierto tan perfecto en esa posición, no creo que Pogba llegue ahí, pero sí puede aportar lo que un Thiago, un Isco, el primer Wilshere o Gündogan. Hablo estrictamente del regatito, no de otras cosas.

    @ Jefatura

    Y una Liga de ritmo más alto que el Calcio. El Calcio es demasiado lento y permite a los jugadores "descansar" jugando, lo que lleva a la desconexión o a la bajada de intensidad a muchos jóvenes. Luego llega la Champions y les pasa como un tren. Desgraciadamente, y lo dice un enamorado histórico de la Serie A que ha visto más Liga italiana que Premier y Bundesliga juntas, el Calcio ahora mismo maleduca a los jugadores.

    De todas formas, yo insisto: creo que Pogba está creciendo ahora mismo. Lo veía estancada y llegué a pensar que en la Juve no mejoraría, pero de verdad creo que me equivoqué y que hoy es más futbolista que el año pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ Fran

    Premio.

    Respond
  • Larios84 9 enero, 2015

    @Abel Rojas

    "Sinceramente, yo creo que Pogba en los últimos dos meses ya está siendo un jugador de importancia real y constante en un sistema. Los partidos de Pogba contra el Inter, el Napoli, la Fiorentina o la Lazio son de jugador de peso. Ahora mismo, una baja de Pogba para la Juve sería gravísima porque se le cae parte del sistema, no solo por la pérdida de su calidad individual. "

    Sinceramente, no lo he visto esta temporada, me fio de lo que vi el año pasado y durante el Mundial, he leído y acepto tu crítica, de que lleva 2 meses mucho mas conectado al juego y al circuito de asociacion del equipo, y me alegra, porque tiene condiciones para ser TOP3, como interior, pero creo que debe ser algo mas continuo, y como bien comentan otros compañeros, no se si Allegri y la Serie A, son los destinos adecuados para que continue su maduración

    Respond
  • Pablo 9 enero, 2015

    Lo que tardé en entender la metáfora del pulpo no tiene nombre… :)

    Respond
  • RDGarca 9 enero, 2015

    ¿Por qué cambiaron las fotos de los artículos? Me gustaba más antes, ahora siento que entro a un análisis de Breaking Bad :p

    Respond
  • hola 9 enero, 2015

    El cambio de sistema tambien se debe a las constantes lesiones de los centrales entonces Allegri cambio a defensa de 4 y tambien es porque el sistema que mas ha usado Allegri a lo largo de su carrera. Pogba, pues con el cambio de sistema ha ganado un rol mucho mas protagonico que le beneficia a su juego. Por cierto, partidazo el domingo en San Paolo.

    Respond
  • piterinno82 9 enero, 2015

    Es un jugador muy interesante y llamativo, con unas posibilidades futbolísticas extraordinarias. Cierto que le falta lectura y, en mi opinión, precisión para resolver en el área o su frontal (ya sea chutando o dando último pase) si la acción es rápida, pero su calidad técnica, dominio de la pelota, arrancada, abanico de pases y capacidad física le convierten en un futbolista de enormes posibilidades, como decía antes.

    Coincido en que le vendría de perlas un cambio a una liga más rápida y trabajar con otro perfil de entrenador. España sería el país perfecto para él ahora mismo, creo, y un destino ideal sería el Bayern, en términos de fútbol-ficción.

    Por sus características, le veo más difícilmente adaptable a sistemas muy posicionales o a roles concretos posicionales, salvo que le otorguen mucho recorrido, pero es cierto que da la sensación de tener un margen de mejora tan amplio que es aventurado clasificarle.

    @Cordovilla @Abel Rojas

    Yo creo que no destaca colaborando en la salida de balón porque ni el sistema de Allegri, ni mucho menos el de Conte, se lo requerían. Aparte de que personalmente le veo más capacitado uno o dos escalones por delante, la salida de balón de la Juve ha venido activando a sus interiores de frente con mayor frecuencia que de cualquier otro modo, ya sea saliendo con Pirlo dibujando, los laterales conduciendo o mediante envío directo a un punta o al propio Pogba.

    Respond
  • Iván Cordovilla 9 enero, 2015

    @ Abel Rojas @ piterinno82

    Digo lo de colaborar en la salida de balón porque constantemente veo que el equipo comienza las jugadas:

    a) Pase en largo de Bonucci/Pirlo/Pogba.
    b) Pirlo recibe de los centrales, busca el lateral más libre y abre a banda.

    Ni Vidal ni Pogba -o Pereyra cuando juega- son buenos superando la primera línea de presión con regates. O sea, ninguno se caracteriza por ser un Modric o un Cesc, por poner dos ejemplos, que suben el balón con una pared o simplemente con su conducción. Y creo que Pogba, por sus capacidades físicas y sobre todo técnicas, sí puede hacerlo y dar así a su equipo una variante en esa faceta del juego.

    Respond
  • danityla 9 enero, 2015

    Genial, no sólo me veo abrumado por la información futbolística de los artículos sino que además, ahora, hacéis juegos de agudeza visual y mental en el encabezado.

    La sensación de tonto que me queda cada vez qe salgo de esta página va en aumento. ¿Qué he hecho con mi vida?

    Respond
  • CambridgeCode 9 enero, 2015

    @Abel

    "Modric es demasiado preciso, solo a Iniesta le he visto un acierto tan perfecto en esa posición, no creo que Pogba llegue ahí, pero sí puede aportar lo que un Thiago, un Isco, el primer Wilshere o Gündogan."

    Probablemente esté equivocado, pero yo creo que Isco es todavía más preciso que Modric regateando, al menos en espacios muy reducidos. A mí Isco conduciendo me recuerda a Messi (salvando distancias en cuanto a velocidad y explosividad) en el sentido de que el balón parece una prolongación de su pie: siempre va pegado a su bota. Además es excepcional protegiendo la pelota con el cuerpo.

    Es cierto que el croata es más explosivo, rápido y ágil, y eso le permite "eslalons" más largos, pero me da la sensación de que el malagueño tiene (todavía) más recursos para el regate en espacios reducidos. Lo que se llama "regatear en una baldosa", vamos.

    Sobre Pogba, me parece uno de esos jugadores cuya evolución merece la pena seguir. Una bestia física con el pie de un mago. Esperemos que su crecimiento futbolístico le lleve tan alto como apunta, porque lo tiene todo para ser un verdadero fenómeno.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2015

    @Pablo

    ¡Hay que tomarse un café por las mañanas, amigo Pablo! ^^

    @piterinno82

    Qué interesante va a ser analizar la carrera de Paul Pogba de aquí a unos años. Hacia atrás, digo. Tanto en el fútbol de clubes como de selecciones. Ahí habrá un articulazo. De todas formas, centrándonos en lo que nos toca, yo creo que es el jugador que mejor representa lo que puede llegar a influir un técnico en la carrera de un jugador. Porque la sensación es esa: Paul es un diamante que necesita de alguien que le de forma para pasar a ser una joya de gran valor. Y, seguramente, esto le vaya a pasar a corto-medio plazo.

    @RDGarca & @danityla

    Jajajaja. Qué grandes! Hay que aprovechar el tirón de Breaking Bad. 😀

    Respond
  • @Folazo 9 enero, 2015

    Parémonos un momento a pensar en lo que podría convertirse un Pogba entrenado por Mourinho

    Respond
  • @angelbermello 9 enero, 2015

    @Abel @piterinno82 @Cordovilla

    Totalmente de acuerdo con el tema del ritmo de la Serie A. De hecho, yo creo que él juega mucho mejor (o por lo menos se le ve más acertado, o estético) cuando los partidos se rompen o ganan en intensidad. No sé si es porque es brutal en las transiciones o porque un ritmo alto le exige estar enchufado durante más tiempo. Hay ganas de verlo contra el BVB; va a ser una prueba bonita para el Pogba actual.

    En cuanto a la salida de balón, opino que hay bastante diferencia entre las veces que juega con Pirlo o con Marchisio de "pivote". Con el primero, no necesita participar en el primer pase, si no dar una opción más al cerebro de la Juve. Con Marchisio se ve obligado a bajar a recibir y tomar decisiones. Puede que con esta segunda opción juegue más lejos del área, pero igual le viene bien estar más activo desde el principio. No sé cómo lo veis… La verdad, Paul es un tipo difícil de analizar xD

    Respond
  • @angelbermello 9 enero, 2015

    Realmente mola que se hable de él, para mí uno de los grandes atractivos del fútbol actual :)

    Respond
  • Jean 9 enero, 2015

    @danityla
    Pues si te sientes tonto leyendo ecos, espera a leer este otro blog:
    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/03/dine

    Que vale, no tiene nada que ver con el fútbol, pero no veas cómo me jode:
    a) Saber que es la parte clave de la solución a la plutocracia -el gobierno de los más ricos- y al verdadero origen de las crisis económicas (y no que unos pocos descarriados roben unos cuantos millones como nos quieren hacer creer), y no entender ni la mitad de lo que escribe el autor de la página.
    b) Que este tío y otras personas como él tengan CERO presencia en los medios de comunicación (excepto en algunos documentales de La2, todo hay que decirlo, pero cuánta gente los ve?). Si no conocemos los verdaderos problemas será casi imposible dar con las soluciones adecuadas.

    El autor también participa en un blog en el que tratan estos temas y otros relacionados pero de forma un poco más simplificada (gracias a dios!): http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/0http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/0

    Por favor Abel, no borres este comentario, tal vez le sea útil a alguien, o alguien crea que puede ayudar a esta gente.
    Sois los mejores. Un saludo.

    Respond
  • Romo 9 enero, 2015

    El chico obviamente tiene cualidades, pero, pregunta para los que le veis normalmente: ¿entiende el deporte? ¿Que tal es su toma de decisiones? La respuesta creo que marcara su techo

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ Romo

    Tiene instinto, pero todavía no sabe controlarlo.

    Es un poco como los cuentos aquéllos que hablaban de adivinos que veían el futuro pero no sabían interpretarlo.

    @ Piterinno

    El año pasado te hubiera dicho que el Bayern era de posiciones demasiado fijas para él, pero después de ver que la mejor versión del equipo este año ha sido con interiores muy físicos como Alaba y Lahm por delante de Alonso, mejor cierro el pico ^^

    @ Garca

    Breaking Bad mola!

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2015

    @ Folazo

    Mourinho lo convertiría en un TOP 5 mundial a poco que el chico respondiese, pero si esto va de caprichos personales nuestros, yo prefiero que caiga en manos de un entrenador que le exija más responsabilidad en la elaboración ^^

    Total, por pedir… 😛

    @ Cambridge

    No sé, no digo que Isco sea menos bueno en general, y desde luego es el más imaginativo, pero a mí me ofrece más seguridad el regate de Modric y me ofrecía más seguridad el regate de Iniesta. Hablo de posiciones de riesgo. Modric e Iniesta es que me parece/parecía prácticamente un 100% de acierto. Isco creo que es menos seguro, más normal en ese sentido.

    Para mí, en eso, Iniesta y Modric son los mejores. Y te diría que más que Isco, el jovencito que más alto me parecía apuntar en ese aspecto era Wilshere hasta que se lesionó. Aunque crea que en general el español es un futbolista de otra dimensión. Pero en eso, solo en eso, creo que el inglés tenía más potencial.

    Lo vemos diferente 😉

    @ Danityla

    Ya será para menos!

    Respond
  • Meursault 9 enero, 2015

    Jajaja qué pedazo de artículo, y lo que me he reído con los comentarios! Qué grandes sois todos y qué gusto el buen rollo que hay en ecos. (a mí también me ha costado el crucigrama, jajaj)

    Pogba es un jugador interesantísimo, tiene una pinta brutal…no sigo nada el Calcio, pero por lo que decís tendré que empezar a hacerlo, que hasta el 24 de febrero queda mucho!!

    Qué bonita la eliminatoria Juve-Dortmund,junto con el Chelsea-PSG y el City-Barça lo que más me apetece de octavos. Buena prueba para los de Allegri y para el protagonista de este artículo, para mí con un potencial descomunal y el llamado a liderar la nueva generación de Francia. 21 años, madre mía…

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2015

    @Romo

    La explicación de Abel es soberbia. La firmo 100%. En Francia se decía que lo que le faltaba era exactamente eso, porque para el resto de aspectos es un privilegiado y, por lo visto, además le gusta liderar. De todas formas, cualquier respuesta es parcial, Pogba es del año 1993 y es centrocampista. Lo normal a los 21 es ''intuir'' o ''manejar un par de conceptos'' del juego. Y esto, claro, no valdría con Paul, porque le estamos pidiendo que su entendimiento, al menos, no entorpezca el resto de bestiales cualidades.

    @Meursault

    Hablando de la eliminatoria, seguramente Klopp no esté demasiado contento de leer estas líneas. Esa Juve de los carrileros, que tantos problemas ha tenido para competir en Europa, parecía partir con demasiada desventaja en la pizarra ante un Dortmund que, en Europa, sigue jugando al ritmo Dortmund.

    Respond
  • piterinno82 9 enero, 2015

    @Cordovilla

    Estoy de acuerdo en tu apreciación sobre Pogba y Vidal, aunque para mí es el sistema el que "se los salta". A Paul aún no le hemos visto asumir ese tipo de responsabilidades con continuidad, y el chileno jugaba más atrás en Leverkusen, por ejemplo, y en sus inicios con la Roja chilena.

    @Ángel Bermello

    Buen matiz el de diferenciar cuando juega Pirlo de pivote a cuando lo hace Marchisio.

    Contra el Dortmund, la prueba de fuego será para todo el sistema de Allegri, no sólo para Pogba.

    @Quintana

    El caso es que ya pasó por manos de Ferguson, pero el Sir no le debió de ver la gracia. O le pilló ya muy mayor, quién sabe ^^.

    Respond
  • merchancito 9 enero, 2015

    @Romo
    "¿entiende el deporte? ¿Que tal es su toma de decisiones? La respuesta creo que marcara su techo"

    De hecho, esa respuesta es la que fija el techo de cualquier futbolista. Sobre potencial físico vs. toma de decisiones, me viene a la cabeza Juan Carlos Valerón.

    @Folazo y Abel

    A mí, si me aseguran que el tema emocional va a funcionar 100%, se lo doy a Pep con los ojos cerrados.

    Respond
  • luizao 9 enero, 2015

    Para hacerme una idea, en el sistema actual del cholo por ejemplo, sería uno de los del doble pivote o un interior a lo Arda o Koke.

    Respond
  • merchancito 9 enero, 2015

    Yo creo que meterlo en un doble pivote (o mediocentro único, me da igual) es desaprovechar muchísimo potencial en campo contrario. ¿Rendiría? Por condiciones, seguro. Pero estaríamos tirando un 25-35% de futbolista a nivel decisivo. Yo creo eh..

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    @ Luizao

    Por Gabi, aunque podría jugar perfectamente donde Koke o Arda o donde Tiago.

    @ Merchancito

    El tema es que cuando lo lanzas arriba no lo pierdes abajo. Eso es algo que yo solo le he visto a este tío. Pogba cuando se enchufa en defensa es como cuando LeBron James se pone a defender en los Play Offs de la NBA. Llega a todas partes.

    Respond
  • geryon 10 enero, 2015

    Que un futbolista de corte ofensivo (digo esto por misericordia pues su aportación al equilibrio del equipo es nula tirando a negativa) lleve en media temporada 4 goles y 2 asistencias no me parece a mí mucho síntoma de explosión. Le sigue dando tiempo a todo, pero el nivel actual que exhibe no le da para ser titular en ninguno de los equipos que se van a disputar la Champions.

    Respond
  • Pablitoaimar 13 enero, 2015

    @abel Desde mi punto de vista es o va a ser un BOX TO BOX porque sus condiciones dan que pensar eso. Como mediocentro posicional no lo veo en absoluto,porque aunque no sea malo defendiendo y robe balones,los roba más por su fisico que por su posicion en el campo(busi).

    Respond
  • Abel Rojas 13 enero, 2015

    @ Geryon

    Pues yo creo que este Pogba sería titular en todos los equipos que se van a jugar la Champions menos en uno.

    Y desde luego me parece una herramienta defensiva de primer nivel.

    @ Pablitoaimar

    No sería el primer mediocentro que roba más por físico que por posicionamiento.

    Yo a corto plazo tampoco lo veo ahí, pero encuentros como el que disputó contra España me impiden de manera total verlo como algo definitivo.

    Respond
  • Pablitoaimar 13 enero, 2015

    Salvando las distancias(que las hay y grandes) Steven jugó la tmporada pasada muchos partidos de MC puro y la vrdad esq a mi m gustó bastante pero aun así m cuesta mucho ver a un llegador tan atrás y sin tantos metros que recorrer hacia delante…pero bueno como bien dices ya se le irá viendo…yo tmb creia q kroos sin un mc puro al lado naufragaría y mira por dnd nos ha salido…por ultimo mil gracias por cnt a la gente! ASI DA GUSTO

    Respond
  • Abel Rojas 13 enero, 2015

    A ti por formar parte del debate, Pablito 😉

    Respond
  • Roberto 14 enero, 2015

    @ Abel
    Yo no recuerdo a Modric jugando en el Tottenham de extremo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Roberto

    Izquierdo concretamente. Muchas veces durante sus primeras temporadas. De hecho, muchos partidos los jugaron Bale de lateral y Modric por delante.

    Obviamente no de extremo izquierdo en plan Ryan Giggs, pero sí jugaba en la banda. Despertando mis críticas, por cierto 😛

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.