De extremo-extremo | Ecos del Balón

De extremo-extremo


Messi, Neymar y Suárez se salieron en la puesta de escena del Barça que les tiene por identidad. Se salieron tanto que el Atlético de Madrid, la defensa más fiera de Europa, no supo descifrarlos y perdió el sentido como si le hubieran dado un golpe en la cabeza. El Barcelona de los delanteros hizo ver a uno de los mejores equipos que existen como un mal equipo de fútbol durante 30 minutos.

Simeone quería el 0-1, pero…En lo que a todas luces pareció un detalle pintado por Luis Enrique, Messi recibió siempre pegado a la línea y casi siempre siguió en ella después de hacerlo. O sea, no solo abría el campo para crear espacios, sino que le daba uso real y directo a la línea de cal, trazaba conducciones paralelas a la misma, sus regates eran hacia fuera. Esta norma tan en principio desprovista de complejidad provocó un efecto devastador: quien había preparado el partido para ganar 0-1 no había estudiado cómo defender lo que iba a hacer el jugador más talentoso del planeta.

El Atlético no sabía que hacer contra un Messi tan externo.

Simeone había puesto un lateral diestro -Gámez- en la izquierda para enfrentar su pierna buena a la diagonal de Messi, una diagonal que desembocaría en la posición de Tiago, que le estaría esperando con su alrededor -Koke por delante, Gabi a su derecha y Godín por detrás- listo para el cruce según por donde Messi intentase escaparse. Con tácticas similares el año pasado anuló a Leo como si se tratase de un Robben, un Di María o un Hazard, pero quedaban obsoletas si Messi no buscaba a Tiago. Es más, lo que hacía era alejarse de él, propiciar una tesitura de uno contra uno puro contra Gámez que segundos después era de uno contra cero, porque se lo regateaba siempre. Y entonces, en esa situación de uno contra cero, Tiago y Godín salían a la desesperada, arrastrando tras ellos a todos los que quedaban a su derecha. Y Messi, mientras tanto, tan tranquilo, analizando el juego fríamente, dándose cuenta de todo. Neymar y Luis Suárez, salivando.

Godín no pudo tomar decisiones, Luis Suárez lo hizo por él.

Neymar estuvo brillantísimoEl uruguayo administró su libertad con un punto de altruismo clave. Mientras el «10» se generaba en la banda lo antes descrito, los desmarques de Luis mantenían distraído a Godín dentro del área retrasando su posible ayuda, y cuando Messi ya había eliminado a Gámez y ya sí enfilaba hacia el gol, Suárez dibujaba movimientos que se acercaban o incluso se cruzaban con Leo, lo cual cerraba las líneas de pase hacia sí mismo y le hizo el jugador culé menos participativo -tocó dos balones menos que Bravo– pero a su vez limpiaba la zona donde se cuecen las habas tanto para el propio Messi como para Neymar, que llegaba desde el otro lado. Sin balón lo de Neymar fue más simple, pero con él estuvo perfecto. Dulce en el regate y sin perder tiempo, yendo a matar. Hay que mencionar que la administración del lado débil que hicieron Giménez y Juanfran fue un poco caótica. Les cogían la espalda hasta en el área pequeña, literalmente.

La derrota táctica colapsó al Atlético durante 30 minutos.

No se ha mencionado a más culés que a los del tridente porque así fue el juego. Ni la subida de los laterales ni los pases o movimientos de los centrocampistas tuvieron apenas peso en el partido. Eran Messi en la banda y luego Neymar y Suárez. Y aunque desde luego el Atlético tiene calidad defensiva para hacer muchísimo más contra ellos de lo que hizo anoche, el factor sorpresa del rol de Leo le llevó a no dar la talla. Como ellos lo sentían sobre el campo, casi durante media hora apagaron incluso el chip competitivo, perdiendo balones en salida rasa de balón (¡el Atleti!) y no oliendo un rebote dentro de su área. Además el 1-0 y el guirigay les abrió y permitió al Barça atacar constantemente en transición. ¿Por qué no se describe por qué recibieron tanto los delanteros? Porque recibían y ya está. Los de atrás no hacían nada en concreto para lograrlo. Era gratis y con espacios para correr de regalo.

Para cerrar el análisis de este tramo se ha de dejar constancia de que el Atlético no salía de su campo. Si bien es cierto que esto no fue una novedad, sino la continuidad de una inercia, debe destacarse, pues el Barça ha llegado a sufrir contraataques de cualquiera por flojo que fuese, y enfrente ayer tenía a Griezmann, Koke o Arda entre otros. La transición defensiva culé firmó su noche más fiable de la temporada. Iniesta y Rakitic corrieron un montón.

Cuando juntó a Koke y Arda en la izquierda, el Atleti mejoró.

Piqué, clave en balón paradoLo que demostró que el nivel del Atlético es impresionante y que, simplemente, en el fútbol todos pueden tener un mal día por un sin fin de motivos diferentes fue su reacción y orgullo. Allá por el minuto 30, Simeone cambió el 4-4-2 por un 4-1-4-1 con Koke y Arda en el perfil izquierdo del centro del campo. A efectos prácticos, en defensa se había cambiado la línea de cuatro medios por una de cinco, se ensanchó y el caudal ofensivo culé decreció; mientras que en ataque, con los dos cracks juntos, empezó a salir de la cueva y a completar varias circulaciones en campo rival. Messi, Neymar y Suárez siempre parecieron más cerca del gol que ellos, hasta cuando los rojiblancos controlaban la pelota cerca de Bravo, pero allí estaban, haciendo lo suficiente como para estar dentro del partido aun habiendo coincidido su día más flojo con toda una visita a la casa de Lionel.

En el segundo tiempo el Atlético se convirtió en kamikaze y el partido perdió muchísima calidad, porque pese a que dejaba huecos por todas partes y encima su ataque tampoco pareció gran cosa, el Barça no fue ni capaz de controlarlo ni tampoco de hacerle pagar su atrevimiento con la frecuencia que hubiese debido, quizás porque Messi, ya más suelto de la banda, perdió participación con respecto al primer periodo. Quien sí emergió fue Piqué, que se mostró algo dubitativo en el juego abierto pero que en el balón parado fue un coloso imbatible ante uno de los equipos más productivos de la historia en este menester. Hasta 10 despejes sumó él solo. En el primer día en el que el Barça diseñó una gran noche para que Messi, Neymar y Suárez fueran su introducción, su nudo y su desenlace. Uno de uno. Muy pronto, en nada, habrá más.


90 comentarios

  • @CotkAcevedo 12 enero, 2015

    Lo de Messi en el primer tiempo no tiene adjetivos. Mientras veía el partido me preguntaba si un extremo había desbordado de tal forma al Atlético de Madrid, conocido por ceder por fuera pero achicar bestialmente con mínimo 3 hombres. Quizá recuerdo algo de Di María el año pasado, poco más. Es que Lio ni daba tiempo para que Gamez (su marcador más cercano) le encimara y ya lo había pasado.

    Ustedes creen que el Atlético de la temporada pasada sobrevivía ante el Barca de ayer? Tenía mejor defensa posicional y Filipe Luis es bastante más competitivo que Jesús Gamez. Además, no dudo en que Diego Costa hubiese ensamblado algunas transiciones que no tuvo el Atléti ayer.

    En todo caso, lo de Messi ayer fue solamente culpa suya. Ni del Barcelona, que no hizo gran cosa para que pasara, ni del Atlético, que no tuvo mucho que hacer.

    Respond
  • Aramis 12 enero, 2015

    Abel, que me puedes decir de Iniesta, hoy lo pudimos ver en el centro del campo eliminando la primera linea defensiva con su regate, hacia rato no veia a Iniesta tan fino con el balon en los pies, demostrando las habilidades que lo han llevado a se candidato al BDO

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ CotkAcevedo

    El de la temporada pasada y el de este.

    Me extrañaría mucho que el Atlético volviera a firmar en cuartos de Copa un partido como el de ayer. Ayer jugó su "Madrid 3-Atlético 0" de la 2014/15. Desnortado por la sorpresa táctica y a contrapié por el tempranero 1-0.

    Respond
  • @allan_ha 12 enero, 2015

    Se ha comentado que Luis Enrique no tiene un repertorio de trucos muy amplios, al estilo Pep.
    @Abel, te pregunto.
    ¿Que tanto merito de Luis Enrique tiene el trabajo que hizo Messi?
    Recuerdo que el Tata colocó a Messi a la derecha en un partido contra el Atleti con muy mal resultado
    ¿En qué se diferenció esa decisión de esta? ¿En lo que intentantaba Lio?

    Respond
  • otsuka 12 enero, 2015

    Estupendo análisis, no sabe uno cómo afrontar el hecho de que tres jugadores condicionen tanto los sistemas propios y ajenos que los hacen saltar por los aires… pero es así.

    Cómo visteis a Giménez? Diría que, bordeando la catástrofe, sale airoso de un escenario que le pudo haber hecho bastante daño.

    Y por otra parte, creo que en la segunda parte sí que se podría mencionar alguna conducción de Iniesta, de esas que arrojan elegantemente un jarro de agua a cualquier ímpetu ofensivo. No es lo que esperamos de él… pero sí es lo que habría dado Xavi entrando desde el banquillo. Igual hay que ir ajustando las expectativas con Andrés.

    Lo dicho, genial artículo, ya imaginaba yo que caería a estas horas y estaba atento por si acaso ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ Allan Ha

    Pues me extrañaría que eso de pegarse tanto afuera y encima salir en sus regates hacia fuera fuese una decisión personal de Messi, así que supongo que Luis Enrique dio la directriz, pero como comprenderás no puedo garantizarlo ^^

    Messi en la derecha lleva jugando casi desde que debutó Suárez. La novedad hoy fue que se quedó allí jugadas enteras. No era iniciar allí. Era iniciar y, a menudo, quedarse.

    @ Aramis

    Si te soy sincero, no vi eso que dices :-(

    Hasta me gustó más Rakitic. Pero en general ningún centrocampista del Barça me pareció destacado. Roles muy secundarios en lo que hizo el Barça ayer.

    Respond
  • Ruffalo 12 enero, 2015

    Mención para Rakitic, que luego un tiempo volvió a dejar sensaciones positivas entre tanto vértigo y pelotas divididas. Dio unos cuantos pases geniales en contexto de aceleración que sólo puede dar el mejor Ivan.

    Respond
  • SadButTrue 12 enero, 2015

    Que se opina del partido de Busquets? Se lo vio con ganas y acierto.

    Messi es extraordinario, nunca seremos conscientes de lo que es. Y me parecio muy productivo lo de Neymar, con atrevimiento y actitud.

    Respond
  • Raúl 12 enero, 2015

    Impresionante análisis como siempre. Enhorabuena Abel.

    Abel@

    Una pregunta: el movimiento tactico de Leo que descolocó al At. Madrid, ¿podria de alguna forma reproducirlo el Madrid con alguno de sus jugadores contra este At Madrid?

    Respond
  • Alejandro87 12 enero, 2015

    @Abel

    Me sirvo de tu gran lectura de los partidos para preguntarte: ¿No viste en Rakitic un rol de segunda punta que tira la diagonal hacia fuera para potenciar el regate de Leo hacia adentro o darle lineas de pase por delante? Me refiero en el aspecto ofensivo, claro. Por ello me parece complicado que LE fuera el de la instrucción a Messi de ir fuera-fuera. No lo veo muy complementario con el movimiento de Ivan.

    PD. A Rakitic le empiezan a dar un contexto más favorable para que muestre lo que le hizo grande y deberá empezar a aparecer. Hoy fue nuevamente un mero facilitador.

    Respond
  • El cautivo 12 enero, 2015

    Yo no negare el mérito de Messi y del Barça en el partido, pero el partido calamitoso del Atleti en defensa no se recuerda. Vamos, no recuerdo un Atleti de Simeone con tan poco control emocional de un partido. Los rebotes en el área pequeña o los espacios a la espalda de Giménez (especialmente caótico) recuerdan al aTletico de hace cinco años. Fue un shock visual muy fuerte para lo que nos ha acostumbrado Simeone.
    Por parte del Barcelona ya lo veremos, pero podría empezar un punto de inflexión. Darle importancia a las transiciónes rápidas. Con el marcador a favor las galopadas de Messi, Suárez y Neymar causaban espanto a la defensa colchonera. Este trío aprovechando espacios debería ser demoledor. Si es a costa de perder fútbol-control, hoy día improductivo, pues habrá que dar ese paso.

    Respond
  • Jefatura 12 enero, 2015

    Superlativo partido de Lio jugando en la cal, desarbolando el mejor sistema defensivo de Europa. Que jugador.

    Y muy destacables Piqué y Busi, demostrando que deben ser la columna vertebral. Con un buen central al lado de Geri y un interior TOP ayudando a Busquets…

    Respond
  • @Puyuu 12 enero, 2015

    Muy buen análisis @Abel pero me parece que te has dejado a Rakitic.
    Para mi interpretó bastante bien su papel subiendo de casi segunda punta en muchas jugadas y dando unos pases en transicion de recopilatorio, es mágico siempre sabe donde darla. Esta cambio de rol de Messi ha permitido que el interior ofensivo pase a ser el derecho, para gozo y disfrute de Ivan.
    Y luego otro factor positivo de la posición de extremo para Messi es la "interiorización" de Alves, creo que hubo momentos de la relación Alves-Messi como no veiamos desde la era Guardiola casi, y Alves por el centro tenía mucho más peligro que en banda centrando melones.
    Si os fijais el medio campo del Barça en ataque estaba casi siempre compuesto por Alves-Busquets-Iniesta, con Ivan de interior ofensivo/mediapunta

    Respond
  • Clampdown 12 enero, 2015

    Como bien dicen por aquí , me encantaron rakitic y luis suarez, posicional y tecnicamente.
    Las individualidades de Messi y Neymar son claves , pero a esto se juega con 11 y sinceramente sin el posicionamiento de los demas y su calidad, estas individualidades son menos importantes, digo yo.
    lo dicho , destacar a todo el equipo del barcelona , pero sobre todo a RAKITIC , que aporta cosas nuevas, ( esperemos ver más sus cambios de juego , sus diagonales y demas) al equipo con la clase que se le supone a un jugador del Bcn.
    Y que falta le hacen las cosas nuevas a este equipo
    Los focos y el negocio solo se centran en las individualidades.

    Respond
  • Mugiwara14 12 enero, 2015

    Yo también vi un alves muy cerrado lo cual indica que LE
    Si tenia la intención de que messi hicera mucho fuera-fuera. En las categorias inferiores del barça casi en la mayoria de los equipos la relación extremo-lateral es esa normalmente. Extremo pegado a la cal y lateral apoyando por dentro. En cuanto a lo que hablais del nivel de los demás, nosé… yo solo vi a piqué a un nivel destacable. Los demás ni fu ni fa

    Respond
  • Mugiwara14 12 enero, 2015

    También comentar que en este barça de los delanteros se invierten los papeles con respecto al barça de los últimos años. Antes los interiores capitalizaban el juego y los extremos estaban a su servicio y su labor en el juego se limitaba a dar continuación a la jugada. Y en defensa mucho trabajo. Hoy fue al revés y para este barça parece una medida acertada pero no tengo claro que el mediocampo de hoy sea el ideal para realizar esa labor

    Respond
  • hola 12 enero, 2015

    Que dicen, pesimo partido del Atleti? buen partido del Barcelona? o una combinacion de ambas?
    El Atleti defensivamente estuvo cometiendo bastantes errores(vease el primer y tercer gol)…yo creo que estaban pensando en la visita al Bernabeu.

    Respond
  • Psikófilo 12 enero, 2015

    No sé si la apuesta de Gámez era por las posibles diagonales o por no fiarse de Siqueira… Lo que es seguro es que con Ansaldi hubiese sido algo diferente. Yo la verdad es que le echo de menos…

    Respond
  • Renato 12 enero, 2015

    No me pareció que el partido del Barcelona fuera de inflexión. Fueron los mismos defectos y potenciales virtudes que viene teniendo a lo largo de toda la temporada. Más desmérito del atlético, en mi opinión.
    Pero es que era el Barcelona jugándose su credibilidad frente a su gente y lo hicieron ver con creces.
    Lo del partido del tridente fue bestial. Neymar ya no ralentiza tanto la circulación y busca el desborde más rápido. Cuando vi lo poco que la había tocado Suarez casi me caigo de la silla. Un grande sin balón.

    Respond
  • Danityla 12 enero, 2015

    Los primeros 20' fueron lo mejor del Barça en meses. Y con eso le bastó para liquidar al equipo del Cholo.

    Ayer se vió lo que significa ir al Cam Nou contra esos tres elementos que tienen arriba. Es un rival a todo por el peso de su enorme calidad diferencial.

    Eso sí, un rival con mayor control de balón o mejor contrataque es otro cantar.

    Lo mejor de ver el fútbol tranquilamente sin el forofismo de la prensa deportiva y de los aficionados es que puedes comprobar como el n Barça igual que el de hace una semana es ahora aspirante a todo cuando en aquellos tiempos padecía una crisis brutal.

    Dominar la paciencia y aislarse del entorno hacen enormes a los equipos grandes. Carlo, Johan, Pep o Del Bosque lo han demostrado.

    Yo creo que ayer se vió un Atlético acorde con su realidad: el bloque más rocoso de Europa, con un dominio total del balón parado y con cabeza para dormir los partidos pero con ese punto menos de calidad diferencial e individual que el año pasado tenía.

    El Cholo eso lo sabe y por eso creo que el partido del Bernabéu será muy distinto.

    Respond
  • vi23 12 enero, 2015

    Creo que ya se puede decir que del Barcelona de las centrocampistas (culmen contra el Santos) se ha pasado al de los delanteros.

    Para mi los centrocampistas estuvieron casi invisibles y todo el protagonismo fue del trio de arriba, lo que tiene mucha lógica ya que hoy por hoy Messi, Suárez y Neymar están probablemente entre los 10 mejores delanteros del mundo e Iniesta y Rakitic no están entre los centrocampistas top, top.

    Lo de Piqué en los balones aéreos fue increíble. Es un tema poco sexy, pero gana muchos partidos :-)

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2015

    Perfecto el análisis. Es justo lo que se vio. Ni por asomo me esperaba este Barsa, que comenzó el partido con "extra" de adrenalina. Un Barsa muy bravo, cosa que no hemos visto en años. La primera parte del conjunto culé ayer fue la leche. Pero todo resumen posible acaba en un nombre: Leo Messi. Ayer fue increíble. Fue el Leo de hace 3 años, con unas ganas tremendas, un ansia sin límites y un desborde endiablado. Si hasta "hizo" un penalty. Es que ayer se le veía. Hasta su gol fue por ganas. Se cae y se levanta en décimas de segundo. De lo contrario, imposible ese tercer gol.

    Se puede hablar de Suárez (gran partido), Neymar, Iniesta, Piqué o Rakitic. Pero es que lo de Messi ayer fue muy bestia. Exagerado su partido de ayer. Y ante el equipo más correoso del planeta (junto con el Chelsea, probablemente). No imagino escenario donde Messi, con este estado de excitación pueda ser detenido.

    Por último, decir que el Atlético entró en el partido por el penalty y porque el conjunto culé, a partir del minuto 60 iba corto de piernas. La intensidad de la primera parte fue la causa.

    Respond
  • VRubio 12 enero, 2015

    @Danityla

    "Yo creo que ayer se vió un Atlético acorde con su realidad…"

    Yo creo por contra que ayer se vio a un Atlético un poco distinto a su realidad, más flojo.

    El Barcelona tiene una calidad individual con la que puede ganar a cualquiera, y ayer se vio.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @Ruffalo

    Dejó algún buen balón sí, aunque con la mínima participación de siempre. Lo que sí es cierto es que, bueno, ese movimiento hacia fuera que hace para limpiar la diagonal a Leo Messi funcionó en cierta medida. De hecho, si no me equivoco, el primer gol viene tras un toque de Rakitic que viene de tirar dicha rupturita. Leo fue muchas veces fuera-fuera, pero cuando no el croata le echó un cable sin balón.

    @SadButTrue

    Estuvo bien. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que participa en un contexto positivo. O, al menos, en un contexto no tan exigente donde se le pidan cosas que, al menos en mi opinión, no está preparado para aportar. De todas formas, es que su peso en el partido fue mucho más liviano.

    @El cautivo

    El partido del Atlético de Madrid es malísimo. Hay un momento donde pierde el control futbolístico y emocional de todo lo que está pasando. Nunca he visto al equipo del Cholo así. Ni siquiera en grandes momentos del Madrid, con un caudal ofensivo brutal, ha logrado sacar de su sitio mental al Atlético. Y ayer el Barcelona lo consiguió. Como decía en Twitter, Messi apareció para asustarles, ellos retrocedieron temerosos y Neymar+Suárez impidieron que se pudieran recuperar. Y, bueno, en cierta medida es verdad que José María Giménez ayer quedó retratado a campo abierto, pero ojo a los resbalones de Godín en el área, que tuvo varios.

    @Jefatura

    Te dejo un dato que leí en Twitter: 17 desbordes de Leo Messi vs 12 del Atleti. ^^

    Respond
  • Meursault 12 enero, 2015

    Yo, a pesar del excelente análisis, sigo sin entender muy bien lo que paso ayer. Antes de que Messi la liase y metiese el miedo en el cuerpo de los 11 rojiblancos, ya se notaba q el Barca estaba demasiado cómodo…

    1-El Atleti salió con su 4-4-2 habitual, muy juntito y demasiado replegado, con Godín y Gimenez casi en la linea del área. Esto ya paso en la primera media hora de copa, pero ayer esperaba un Atleti más agresivo, yendo a presionar arriba, mas intenso…me decepcionó el repliegue del Atleti porque no parecían ellos, sino el de un equipo más… Cada vez se iban metiendo más y más atrás,todos los rechaces eran para los azulgrana, y los visitantes no salían en ni una contra y daba una enorme sensación de vulnerabilidad. ¿ Alguien tiene el dato del número de faltas q hizo el Atleti antes del 1-0? Porque me parece q fueron 0, a eso me refiero con la decepcionante falta de agresividad atlética la primera media hora.

    2- Vale que Messi es buenisimo e hizo lo que quiso con Gamez…pero por qué no se dio ayer la clásica y brutal defensa en banda del Atleti? Los rojiblancos se caracterizan por ser un bloque solido que no permite ni un espacio por dentro, presiona de forma ordenada con una intensidad brutal, y además en banda hace una defensa 3contra1 o 4contra2 que nadie había superado con tanta facilidad hasta ayer. Demasiado solo dejaron al pobre Gamez contra Messi, y no entiendo bien porqué, estando ahí Koke y Tiago para echar un cable, pero nunca llegaban…me extrañó mucho sabiendo que Messi es Messi y Gamez es Gamez

    Quitando al Atleti su presión e intensidad brutal (muy pocas faltas antes del 1-0), su salida a la contra (¿mérito del Barca o defecto colchonero? Es que ni una,el pobre Griezzman ni la olio), y la defensa en banda, te queda un equipo vulnerable, con el que Messi-Neymar y Suarez se dieron un festín.

    3- ¿Qué os pareció Gimenez? Hemos hablado mucho de él y el ayer me apetecía muchísimo verle contra semejante delantera. Sensación agridulce me dejó, por arriba siguió inconmensurable ganando todo, pero poco contundente en el 1 contra 1…aún así con lo complicado que fue lo de ayer, dio la cara yo creo

    P.D. Lo habéis vuelto a hacer, y hoy otra vez era muy difícil. Un análisis impecable, contando todo lo que hay que contar, sin mencionar polémicas arbitrales, hablando solo de fútbol. Chapeau

    Respond
  • Jefatura 12 enero, 2015

    @MQuintana

    Te dejo un dato que leí en Twitter: 17 desbordes de Leo Messi vs 12 del Atleti. ^^

    Demoledor. Complicado luchar contra tanto acierto.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @Clampdown

    No es por ser negativo, si es que esto se puede interpretar así, pero yo creo que ayer el Barcelona hace estallar al Atlético a partir de las individualidades. Es verdad que el marco colectivo esta vez no las entorpeció, que no es poco viendo según que partidos, pero es Leo Messi -y Neymar más Suárez- el que hace que aparezcan espacios por todos lados en la zaga del Atlético. Es que no era ni medio normal. A partir de ahí, el colectivo acompañó y fue sumando buenas actuaciones. Pero todo empezó donde todo suele empezar.

    @Mugiwara14

    A mí me gustó Alves. Estuvo muy centrado en su rol.

    @hola

    Siempre con matices y su explicación, pero ya que preguntas te dejo mi idea: brutal partido de Leo Messi que hace al Atlético de Madrid jugar una malísima primera mitad y provoca que el Barcelona cuaje un partido de notable. No es poco, insisto, pero es que como dice Abel en el texto… Leo Messi en derecha, un brutal acierto de Luis Enrique, provoca que el Barça ''no tenga que hacer nada extraño para hacer daño''. Y esto en un partido ya es raro, pero ante el Atlético de Madrid es absolutamente anormal.

    @Psikófilo

    Yo creo que no se fía de Siqueira. Y que esperaba otra cosa de Messi, como es normal.

    Respond
  • @davidwences 12 enero, 2015

    Excelente análisis Abel!
    Yo voy a insistir un poco en Iniesta. Parto del hecho que su papel no es decisivo, eso es evidente. Pero creo que en el segundo tiempo sobre todo, hizo de Xavi de forma bastante aceptable. Posesión defensiva en algunas fases y soltándola a los de arriba rápido cuando intuía peligro.
    Un placer cerrar los partidos por aquí.

    Respond
  • Marcelino 12 enero, 2015

    El movimiento de Messi ganando línea de fondo desarboló completamente al Atleti y como comenta Abel no se veía un Atm tan superado desde el 3-0 en Copa vs Real Madrid de la temporada pasada.

    Recuerdo también algo similar, aunque no tanto, cuando en el partido de liga de la jornada 3 vs Real Madrid se juntan Bale y Cristiano Ronaldo en el costado derecho.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @Renato

    Ayer fue clarísimo lo de Neymar. Recibía en el lado débil con una marca más o menos cercana… y no paraba. Nunca paró. Por dentro o por fuera, el ritmo seguía siendo elevadísimo. Y, claro, la ayuda no llegaba casi nunca porque Gabi estaba en ese momento ''de 5'' y Giménez ''de segundo portero''. Me encantó Ney, la verdad. Si consigue meter este automatismo en su juego, que en realidad no es más que una cuestión de tiempo fruto de la adaptación, se convertirá en un foco de peligro mucho más real y dañino.

    @Danityla

    Bueno, pero no minimicemos a los de Luis Enrique. ''Un equipo de más control con balón o mejor contragolpe''… sí, es verdad. Pero si el Barça logró destrozar al Atlético hasta hacerlo parecer el equipo de Goyo Manzano, imagínate lo que hubiera podido hacer con un equipo menos preparado (99,99%/100%) para defender. Porque todo partía de eso. Cuando recuperaban la bola, era imposible enlazar un ataque. De hecho, Simeone comenta que su cambio de sistema es para tener referencias ofensivas en la banda y así salir.

    @vi23

    Piqué hizo de Courtois siendo central.

    @Jose Luis

    A mí Leo me pareció el de toda la temporada a nivel de ganas y acierto, eh. La diferencia es dónde y cómo recibía el balón. Ojo, que eso lo cambia todo, pero creo que Messi lleva estando presente desde el día 1.

    @Meursault

    Es complicado de explicar todo lo que preguntas. A mí me hubiera gustado escuchar al Cholo analizar el tema de la posición de Messi. Es evidente que ensanchó todo el campo, desajustó la defensa atlética y ésta, presa del pánico, comenzó a moverse para todos lados. Pero…

    En cuanto a Giménez, sí, totalmente fuera del partido. Y a campo abierto fue muy fácil de superar.

    Respond
  • Jefatura 12 enero, 2015

    Yo recuerdo pocos jugadores más potentes que Neymar teniendo un cuerpo y tren inferior tan tan liviano. El tío arranca fuertísimo con el balón en los pies. No tiene el cuerpo de los CR Bale ni los jamones de Leo, pero el tío es TOP ahí también.

    Respond
  • @VGordoA 12 enero, 2015

    Creo que el partido de ayer, como muchos, es resultado de los estados de ánimo. El Atleti, por primera vez contra Madrid o Barça no podía jugar el papel de víctima; es que yo creo que los propios jugadores querían dar un puñetazo (mirad la primera jugada) y no estaban preparados mentalmente para sufrir y, cuando se repusieron, ya era tarde.

    Y el Barça todo lo contrario, salió con la rabia de demostrar que son mejores, aunque nadie parecía creerlo. Estaban en todos lados la primera media hora. Y con una concentración de final de Champions, no de partido de Liga, por eso no concedieron ni una ocasión en el juego aéreo, siendo débiles en este aspecto frente al mejor equipo en eso.

    Respond
  • @rirecbes 12 enero, 2015

    A mi me pareció un partido bastante malo. Tanto del Barça como del Atletico.

    La diferencia con muchos otros partidos es que el Barça tiene a Messi-Neymar-Suarez y el Atletico un conjunto ultra trabajado con una idea clarísima donde agarrarse, que ayer se vieron despistados, su nivel bajó por la sorpresa, y ya. Dicho de otra manera, el partido de ayer no lo volveremos a ver. No entre estos dos. De alguna forma me recuerda al partido del 3-4 del Barça en el Bernabeu el año pasado donde "se quemó" una carta a cambio de una victoria necesitada.

    Respond
  • @rirecbes 12 enero, 2015

    Veremos el recorrido del sistema de los delanteros. Le veo muchos problemas y defectos que ayer no se escondieron por sistema. Y sinceramente, no me atrevo a poner límite de hasta donde pueden llevarlo los 3 bichos sin dejar de competir al máximo nivel. Ayer fue el día 1 y supongo que ahora ya si podemos esperar una "evolución" clara (algo que hasta ahora no se ha visto en ningún aspecto del juego) del fútbol del equipo, pero lo visto ayer es poco. Poco en comparación de los rivales, mucho en comparación a lo visto durante la temporada.

    1 – ¿Por donde va a mejorar el equipo?
    2 – ¿Que le faltó ayer para cerrar un buen partido?

    En mi opinión, el control, el del ritmo del partido, de los ataques, de la salida del balón. No tengo muy claro los roles de algunas posiciones, si los laterales no van a subir, si no van a doblar excepto algunas ocasiones contadas:

    3 – ¿vale la pena alinear a Alves y Alba? ¿compensan sus subidas ofensivas o su salida de balón, sus deficiencias defensivas?

    Si aceptamos la falta de control, si la salida de balón es un pase en largo directo a los extremos,y si los interiores desarrollan un rol más defensivo, encarado a la presión post perdida, a un rol completamente secundario:

    4 – ¿No seria más beneficioso poner a Mascherano de MC, a Busquets de interior y a Rakitic o Iniesta para conectar?

    Supongo que en el momento que alineas a Mathieu y Bartra de laterales, a Masche de MC y Busi de interior, cualquier presión por leve que sea te deja los delanteros completamente inutilizados, les obliga a bajar demasiado, y el Barça termina encallandose en su propio campo de forma más o menos contínua. Así pues, ¿el sistema de los 3 delanteros implica aceptar roles extremadamente secundarios de todos sus compañeros, con las deficiencias que implican algunos de estos roles, mientras esperas la inspiración de los bichos?

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ Otsuka

    Estamos a 12 de enero. Iniesta lleva tres temporadas dando 30 días de fútbol acorde a su nivel teórico y siempre los localiza entre el 10 de enero y el 10 de marzo. Yo creo que está a punto de inspirarse. Quizás dentro de dos semanas en los cuartos de Copa, donde sea cual sea el rival se le va a necesitar.

    En cuanto a Giménez, sinceramente yo creo que no se salvó. Creo que su partido no estuvo cerca del aprobado. Me pareció el jugador más débil del partido a distancia del segundo si te soy honesto. Partido muy malo para mí.

    @ Raúl

    Es que yo no creo que el Atlético no pueda "parar" (minimizar) el juego de Messi como extremo, creo que simplemente fue abrasado por el factor sorpresa. Un factor sorpresa que encima se cobró el primer gol en el minuto 11. No tuvo tiempo de reacción. Entonces no me parece interesante para el resto de equipos repetir algo así. No creo que se la vuelvan a colar de esa manera a este Atleti. Lo lógico es que aprenda la lección y la incorpore a su repertorio de respuestas defensivas.

    Respond
  • Fernando 12 enero, 2015

    La primera parte de Messi fue muy bruta, le apeteció jugar al chico y se merendó a la mejor defensa del mundo, también hay que admitir, que el "experimento" de Simeone, Gámez a la izquierda, funcionó realmente mal.
    También vi a Godín pero sobre todo a Giménez muy perdidos por el campo, no eran los que estamos acostumbrados a ver.

    Por fin vi un esquema táctico del Barça que favoreció a sus tres cracks, todos defendían menos ellos, se confiaba al 100% en su magia, creatividad y acierto de cara al gol, y clao, les salió bien. Tipo lo que hace el Madrid con la BBC, ha hecho un equipo construido por y para sus características y claro suele salir bien, porque son muy buenos.
    Destacar que de los tres de arriba el que menos me gustó fue Ney, porque Messi la primer parte fue de otro mundo y Suárez tuvo una movilidad y generaba tal peligro solo con moverse que recordó al del Liverpool de la temporada pasada sin ninguna duda.

    Sin ser un defensor de Piqué, me parece que ayer estuvo soberbio, cortó todo, sobre todo por arriba, donde Mandzukic no ganó ni un balón, que mal jugoó el croata.

    Del Atleti decir que hizo un partido bastante malo donde al único que vi de verdad metido fue a Arda, ¡qué manera de esconder la pelota! Ante Mascherano, Jordi Alba, Iniesta… Le daba igual, era el único que daba sentido al Atleti con el balón.

    Respond
  • Danityla 12 enero, 2015

    @quintana

    No mininizaba al Barça, al menos no era mi intención.

    Decía que la transición defensa ataque de este Atlético sin Costa se ve mejorada por varios equipos y que eso medirá al Barça.

    😉

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @Jefatura

    Si Leo Messi es un perro, es que Neymar es… ¿un gato? Es que el tío se escabulle gracilmente de cualquier marcaje, pero además, como dices, lo hace con una suma de velocidad + potencia increíble. Al final, estos futbolistas tienen una capacidad física absolutamente descomunal.

    @VGordoA

    Pues esa preparación mental no podía ser más equivocada. El Atlético puede ser mejor equipo que cualquiera en cualquier partido, pero si lo es lo será a través del sufrimiento. No existe otra vía tan exitosa para los de Simeone. De todas formas, yo no creo que hubiera nada de esto por parte rojiblanca. De hecho, es que diría que tampoco por parte culé, aunque su lenguaje no verbal fue bastante potente.

    @rirecbes

    Sólo que el día del 3-4 todo partió de Carlo y, en esta ocasión, de Luis Enrique.

    @Fernando

    Y la entrada de Torres no mejoró nada las cosas. Está muy falto de ritmo competitivo. En la jugada previa al 3-1 se ve. Al menos, luego entró Raúl García y por derecha el Atleti comenzó a profundizar mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ Psikófilo

    Supongo que se juntaron las dos cosas.

    @ Renato

    Para mí sí hubo cambio en enfoque en el Barça. Es verdad que como dices mostró las mismas virtudes (desborde y pegada) y los mismos defectos (poca capacidad de control) que casi siempre, pero esta vez lo buscó así, tomó medidas para que fuese así y lo primero se notase mucho y lo segundo no fuese tan importante. Y creo que eso le hizo jugar mejor. Que más allá no voy, jugar mejor y ya está, pero mejor sí jugó.

    Que el Barça viene de donde viene, Renato. A veces como la expectativa de la plantilla es ser campeón de Europa se nos olvida. Al Barça ahora mismo no se le debe medir de ese modo. El Barça lo primero que tiene que hacer es construir un equipo que garantice que va a merecer ganar cada fin de semana. Ese es el punto y no lo tiene. Y ayer sí pareció mostrarlo. Al Barça de ayer no le para el Getafe. Contra el Barça de ayer, el Córdoba no parece un equipo UEFA en la primera parte del Camp Nou.

    @ Puyuu, Alejandro87

    Rakitic siempre, siempre, siempre juega en función de Messi. Por eso suele jugar con tan poca personalidad y con tan poco papel. Básicamente lo que hace es huir del argentino, estar pendiente de a dónde va Leo e irse él para otro sitio. Ayer con Messi de extremo-extremo vimos muchas situaciones de 4-2-3-1 con el croata de mediapunta. Luego, efectivamente, cuando Messi se iba hacia dentro él sí ocupaba la banda.

    En este sentido no vi novedades. Lo que vi fue una puesta en escena más convincente.

    Aunque sin excesos, ¿eh? A mí los centrocampistas del Barça ayer… ni fu ni fa ninguno. Pero por lo menos no jugaron mal, que es lo que venían haciendo todos salvo Xavi.

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    @abel

    Tenía ganas de entrar para darte ese aporte, ya llego Iniesta por navidad, ayer ya lo vi empezar a entonarse !!! estas al quite!!! no se te puede sorprender… :(

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    Ayer Luis Enrique se gano una prorroga de un mes, por fin toco la tecla que necesitaba, en el partido que sinceramente menos se esperaba, esta a tiempo,vivo en las tres competeciones, si de aquí a Mayo va puliendo esta idea, los titulos se pueden soñar, la idea esta verde, y ayer triunfo más por novedad que por solidez, pero es la idea ganadora, al menos con lo que se tiene !!!!

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    @abel

    Sere repetitivo con los mismos temas siempre, pero ayer Rakitic hizo un trabajo que en mi opinión puede hacer cualquier centrocampista tacticamente dotado, estaba muy desperdiciado, no encaja en ningun sistema posible con el resto de jugadores, no lo crees??

    Yo ayer soñaba con Fabregas en esa posición, será la espina clavada que me quede toda la vida, pero ayer era su estilo de partido, a ese ritmo se encuentra comodisimo…

    Pero como no esta, yo creo que Mascherano de Interior en partidos dificiles, tiene incluso más sentido que Rakitic, permites a Alves y Messi gestionar ese espacio como quieran, y tienes esa zona defensivamente asegurada, no lo crees??

    Respond
  • Fernando 12 enero, 2015

    @migquintana

    También es cierto eso, ninguno cambio revolucionó nada el partido, nada de nada ayer el Atleti, el problema es que el jueves van a defender mil veces mejor y nos va a costar dios y ayuda meterles uno ^^

    Respond
  • Pablo 12 enero, 2015

    Está bien eso de Messi siendo extremo, como variante. Si embargo, los goles siempre llegan cuando se acerca al área.

    Ojalá sea un punto de inflexiión y el Barcelona empiece a jugar mejor fútbol porque tiene jugadores para disfrutar.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ rirecbes

    Me parece bien que no te agrade el estilo del Barça ayer, pero decir que su primera parte fue mala… El Atlético no salió derrotado. Nunca lo hace. Si Atlético se colapsó mentalmente fue porque el Barça propuso lo suficiente como para conseguirlo. El Barça ayer dio valor a lo único que tiene, que es una delantera conformada por un Dios y dos TOP 10 mundiales, y eso es muchísimo y a partir de ahí construyó su dominio. Y lo hizo bastante bien.

    Yo creo que al Barça de ayer solo en el Camp Nou solo le pueden ganar cuatro o cinco equipos. El Atlético incluido, eso sí.

    Yo soy de los que se desmarca de ver un partidazo del Barça ayer -para nada vi eso-, pero sí creo que jugó un buen partido de fútbol y que todo lo que consiguió fue producto de su juego.

    La segunda parte sí estuvo más en consonancia con lo que expones. Esa sí fue bastante mala por parte de los dos. El Atlético en general cuando pone ese chip es que siempre se desnorta. Hasta equipos como el Olympiakos suelen destrozarle. Su transición defensiva no es buena. Su sistema defensivo no sabe defender demasiado bien en campo abierto.

    @ Jefatura

    Neymar es demoledor. Su arrancada es impresionante y encima te la hace desde la precisión. Y con una velocidad de piernas que yo diría que está lejos de la de cualquier otro. Su velocidad de pies es muy superior a la de los demás.

    @ Danytila

    Hombre, no creo que ver un Atlético completamente deshecho en defensa sea ver la realidad. Me parece un comentario un poco injusto con el Atlético. Tuvo un mal día y ya está. Es normal. Se juegan mucho partidos al año y en el Camp Nou te puede pasar porque el Barça tiene mucha calidad.

    El Atlético colectivamente es un equipo bastante superior a este Barça. E independientemente de las individualidades, ayer el Atlético pareció peor equipo que el Barça. Y eso no es así. El Barça puede ganarle 3-1 a cualquiera a golpe de calidad, a cualquiera, inclusive al verdadero Atlético. Pero ayer no pasó eso. Ayer el Atlético era una máquina de regalar contras y rebotes en su área pequeña.

    @ Meursault

    Yo no vi nada dulce en el partido de Giménez 😛

    Respond
  • Fernando 12 enero, 2015

    @ Abel

    "Es una delantera conformada por un Dios y dos TOP 10 mundiales…"

    Te cojo la idea Abel, pienso que el Barça tiene que construir el equipo, y su manera de jugar, tanto si la tiene que cambiar como si no, para potenciar las características de estos tres, y tapar sus carencias, que sobre todo son defensivas, y así habrá ganado mucho y hará un equipo ganador que mucho ojo, mientras tanto… Y eso solo se vio ayer, el único partido de la temporada en el que el Barcelona ha potenciado al máximo a sus 3 delanteros fue ayer vs Atleti

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ Fernando

    No me malinterpretes. Yo nunca le diría a un entrenador lo que tiene que hacer porque yo no tengo ni idea y los entrenadores están formadísimos y tienen muchísimo talento interpretando el juego.

    No decía "es lo que tenía que hacer". Solo trataba de describir lo que hizo y su impacto en el juego.

    Respond
  • jackbonaventura 12 enero, 2015

    Sobre Gámez-Messi:
    Coincido totalmente con Abel sobre que la variante de Messi como extremo destrozó al Atleti, que se había preparado para defender la diagonal hacia dentro (en parte) y que sin Ansaldi se ha demostrado que no tiene un lateral izquierdo de nivel, para partidos importantes. Vamos, yo tengo muy claro que si Ansaldi está bien, juega Ansaldi, y que a Gámez le puso al 60% porque de Siqueira no se fía. No descarto en absoluto fichaje de un lateral izquierdo en el Atleti, en los próximos 10 días.

    Sobre Giménez:
    Giménez no estuvo bien, como toda la zaga del Atleti, pero es que creo que la espalda de Juanfran contra el Barça es especialmente un problema. Juanfran es buenísimo pero con Neymar no sabe qué hacer, se lo come siempre. Y aquí no coincido con Abel. Me parece que Giménez estuvo mejor que Godín, pero Giménez tuvo muchísimo más trabajo, en peores condiciones y por ello quedó más retratado. Godín se levantó con el pié izquierdo, se resbaló 8000 veces, se puso a dar pases en la frontal del área y estaba tan fuera de posición que pillaban a Giménez más solo que al de "Virgen a los cuarenta".

    Sobre Mandzukic:
    Curiosamente es el único del Atleti que considero que estuvo a un nivel normal. Y eso es lo que me preocupa. El Atleti vive ahogado en estos partidos como el año pasado en el final de temporada sin Costa. Considero que tiene muchas virtudes Mandzukic (eso sí, estoy convencido de que es un delantero "de transición", no en torno al que se acabe edificando un proyecto. Cosa que si hubiera sucedido con sus antecesores. Vamos, estoy seguro de que el año que viene no será el delantero titular) pero es que lo que suma en estos partidos, te sirve de poco. Es muy lento, ya no solo físicamente (Piqué al lado suyo parece una gacela), también ejecutando. Es muy poco móvil y no es tiránico en el juego aéreo porque en los centros siempre la espera, no la ataca y en los lances aéreos de por sí le suelen pitar falta 4 de cada 3 veces).

    Sobre Rakitic: Pues a mí me pareció clave su mera presencia de cara al dominio físico. Era el único centrocampista del Barça que se imponía con claridad en el choque al centro del campo del Atleti. Y eso acaba sumando mucho.

    Sobre el tridente culé: Nada que añadir, estuvieron de quitarse el sombrero los 3, y demuestran que te pueden ganar un partido solos perfectamente, si están enchufados. Por muchas aguas que haga el Barça,

    He dicho.

    Respond
  • Fernando 12 enero, 2015

    @ Abel

    Cre que me he explicado mal, me refería, a que como opinión personal, se puede potenciar mucho más a los tres delanteros, y que alomejor la forma de jugar no es la más adecuada para ellos, pero todo a modo de opinión personal. Tipo lo que ha hecho Ancelotti con la BBC. También creo que Luis Enrique es un buen entrenador, pero necesita tiempo por sus ideas, demasiado cambio constante al que no estamos tan acostumbrados, en el Celta le dieron tiempo y ojo donde lo puso…

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2015

    @MigQuintana

    "A mí Leo me pareció el de toda la temporada a nivel de ganas y acierto, eh"

    El año pasado no pude ver muchos partidos del Barsa, pero esta temporada es diferente. He visto unos 10-12 partidos. Y de largo, me pareció el de ayer el que más "ansia" puso. Sin ir más lejos, contra la Real, que fue el día que menos ímpetu puso, es un claro ejemplo de ello.

    En cuanto al acierto, sí es probable que sea por la zona donde recibía el balón. Es decir, en vez de estar rodeado por los cuatro puntos cardinales (famosa jaula), solo le taponan el perfil izquierdo, puesto que el derecho está "a salvo" con la línea de banda.

    Sería paradójico que ahora los laterales izquierdos tapen el perfil derecho para obligar a Leo a "entrar" en la jaula.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    Reconozco que me cabrea un poquito cuando cada vez que Messi hace un partidazo se dice "Hoy sí le puso ganas" 😛

    Messi lleva desde que empezó la temporada dándolo todo, como hace casi siempre. Se ha papeado partidos horrorosos de su equipo en los que ha bajado al barro y ha jugado estéticamente mal para que su Barça pudiera competir, como en días como el de Almería.

    No sé, francamente no me parece justo y me parece que se entra en terrenos que no son analíticos.

    ¿Que el Barça ayer mostró mucha más intensidad de la habitual? Sí, los equipos no pueden jugar siempre a tope de intensidad y el de ayer era un partido crucial para el Barcelona. Y se notó en todos. Era un partido marcado. Pero eso no quiere decir que Messi desconecte en otros encuentros. Creo que sobran dedos de una mano para contar los encuentros en los que Messi ha eludido responsabilidades. Y no ha sido agradable para él estar en según qué partidos… Pero estuvo.

    Respond
  • Anónimo 12 enero, 2015

    Sorprendente el Atlético ayer, incapaz de salir de su campo. Los balones largos no funcionaron, Mandzukic perdió los duelos con Piqué, y los rebotes iban siempre para los jugadores culés. Además lo más grave era que cuando intentaban salir, el medio del campo culé (irrelevante con balón, muy productivo sin él en la presión) robaba o facilitaba pérdida muy fácil y así recibía alguno de la msn con espacios. Y eso buf, es mortal.

    Este Barcelona no parece ue vaya a ser capaz de elaborar un plan de juego, pero con lo que tiene arriba pueden ganar cualquier cosa, yo ya lo dije cuando la victoria vs PSG y el partido este me lo confirma: son probablemente los máximos favoritos a ganar la Champions, aún cuando no sean capaces de jugar 3 partidos seguidos a un buen nivel. Messi-Neymar-Suarez es una LOCURA, yo no recuerdo nada ni parecido en la historia. Estamos hablando del mejor y de dos TOP 10 (no de delanteros, de jugadores). Para mi la clave va a ser Andrés Iniesta. Ayer no me gustó absolutamente nada, pero le vi 2 ó 3 conducciones que invitan a la esperanza, y a que en los próximos dos meses haga 2 ó 3 partidos de exhibición. Y con eso igual le vale al Barcelona. Es poco, y a Andrés hay que exigirle mucho más, pero bueno.

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2015

    Dos apuntes más:

    – Ayer fue, creo, uno de los partidos en los que no vimos a Alves llegar a línea de fondo y centrar a nadie.

    – ¿Por qué el ATM lanzó todos los córners tan bombeados? Me llamó la atención cuando enfrente había solo dos hombres "especialistas" por arriba (Busquets y Piqué) mientras en el otro lado hubo un momento en que vimos a Tiago, Mandzukic, Giménez, Godín, Torres o Raúl García. Era tal la superioridad en juego aéreo que me chocó ver ese tipo de lanzamientos a balón parado en córner. Lo mejor, tirar fuerte, con rosca al primer palo o segundo.

    Respond
  • kay 12 enero, 2015

    ¿Y veis lo de Messi extremo derecho como algo circustancial o algo frecuente?

    Yo personalmente lo usaría de plan A.Sí, Messi es gol y lejos del área parece pecado tenerlo.Pero es que su equipo tristemente no esá pensado para ayudarle, si no lo contrario.En vez de tener extremos o gente por fuera que impida que el rival se acumule gratis en el borde del área tiene otros cracks pero que juegan por dentro ayudando al rival a acularse allí gratis y hasta entorpeciendo al propio Messi.

    En partidos de liga puede funcionar ya que habrá un Messi agobiado y cansado 88 minutos pero con 2 descuidos pequeños son 2 goles .Pero contra grandes o rivales sin esos 2 descuidos….

    En cambio de la otra forma, siempre va a tener cierto espacio por mucho que se acule, pero es que el rival no puede acularse gratis teniendo a Suárez y Neymar en sus puestos ideales. Y el gol que se pierde no será tanto al tener allí al bota de oro y al goleador de brasil.

    Y aparte está el tema mental. Messi tiene que estar asfixiado mentalmente. SIempre con 4 o 5 encima. Siempre una muralla. Sin poder correr.Sin poder respirar. Siempre esperando o un descuido o una ultragenialidad suya. Eso a nivel mental es un horror. Si es que hasta leerlo produce fatiga.

    Y ojo, que yo hubiera querido un hombre de banda puro o un Alves en sus tiempos grandes y Messi al centro , pero no lo hay.

    Respond
  • lopezrafa_ 12 enero, 2015

    El de ayer fue el mejor partido del Barcelona en los dos últimos años. La primera parte se pudo ir con renta mayor. En la segunda, a pesar de que sufrió porque el Atleti se rehízo (no es aquel de Manzano que se habría llevado 6) Bravo apenas tuvo participación defensiva (gracias a Piqué y Masche inconmensurables).

    No mencionáis la exhibición de Iniesta en el tramo final de partido, dando aire al Barcelona cuando el partido era más de ida y vuelta por las acometidas de los del Cholo. El manchego manejó el tiempo y las ocasiones más claras se iniciaron en él.

    No estoy de acuerdo en que ayer solo fuera el tridente y poco más. Vi a un Rakitic correcto, que hace un giro sensacional para provocar el primer gol. A un Iniesta que, al contrario de lo que suele pasar, fue de menos a más. Y el entramado defensivo del Barcelona fue excepcional, haciendo imprescindible al croata en lugar de Xavi, porque este ya no tiene el retorno en transiciones que sí tiene el ex sevillista.

    Respond
  • Adam 12 enero, 2015

    Ayer ganamos el único partido que podemos ganar. Sorprendemos al rival en la pizarra, lo dejamos confundidos unos minutos, aprovechamos para adelantarnos y vivimos de la renta con Neymar, Messi y Suárez descosiendo en transiciones. Y cuando el rival se reponga a rezar, porque cualquier equipazo puede marcarle dos o tres goles al Barça. Hasta este Atleti que tan poco talento tiene. Contra el Madrid o el Bayern no tenemos asegurada la victoria ni poniéndonos 2-0. Lo de ayer más Xavi desde el banquillo para dormir la segunda parte es lo mejor que tenemos. ¿Favoritos en Champions? Me parece que es alejarse mucho de la realidad o haber visto poco al Bayern, al Chelsea y al Madrid, que nos dan 150 vueltas cada uno. Pero por lo menos así tenemos una opción de ganarles que ya es mucho más que lo que tenemos con el Xavi-sistema. Y lo digo con mucha pena porque esto no es el Barça esto es lo que sería el Manchester City si tuviese a Messi, pero si usamos Xavi-sistema defendemos nosotros solos a Messi, Neymar y Suárez. Y lo que más me preocupa es que esto no es culpa de Luis Enrique, porque esto es tener a Messi, Neymar y Suárez. Son muy buenos pero juntos solo pueden jugar si jugamos a esto.

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    @abel

    Yo lo he discutido con todo el mundo, Messi ha jugado cara al equipo más de 10 partidos esta temporada, sin pensar en balones de oro ni lucimiento personal, solo por y para el equipo, y cuando hace uno que luce más, porque el equipo le acompaña, salen ese tipo de comentarios… Para mi injustos

    Respond
  • @rirecbes 12 enero, 2015

    @Abel
    Supongo que el tema está en el punto de referencia, como he dicho, si el punto de referencia es el resto de temporada esos 45 minutos son lo más potente que se ha visto, y por ende, se puede decir que ha sido un muy buen partido.

    Pero el Barça es el Barça, con Messi, Neymar y Suárez, con Iniesta, Mascherano y Piqué, y el nivel de ayer es para ganar (en el Camp Nou), de forma más o menos "segura", a casi todos los equipos menos a los que son sus rivales reales. En el Camp Nou. En términos absolutos el Barça ayer no jugó un buen partido, no al nivel que se le presupone…que cierto es que de momento no se sabe si va a poder alcanzarlo.

    Si el Chelsea 2011/2012 ganó la Champions es por que en el fútbol puede pasar de todo siempre, pero que pudieran ganar (como hicieron) a cualquier equipo no significa que sean mejores, o que jugaran un buen fútbol. El Barça de ayer, que es el mejor Barça que hemos visto, puede ganar a todos los equipos pero no es mejor que el Bayern, Madrid, Chelsea o Atletico, sus "rivales".

    El Atletico vió afectado su juego y nivel por el factor sorpresa, por no estar preparados y no esperarlo en vez de por desborde sistemático del juego del Barça.

    Respond
  • Anónimo 12 enero, 2015

    @Adam

    El Bayern el Chelsea y el Madrid son muy buenos pero no tienen a Messi, Neymar y Suarez. El fútbol es de los futbolistas.

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    @Jose Luis

    Alves es ELITE en la posición de ayer, toca rapido, con idea, e incluso presiona bien la salida de balón rapida si hay un robo…

    Pero si le dejas donde la cal, se ven sus limitaciones, no baja rapido, no desborda, centra mal… No todo es su culpa, no se puede tener a un jugador ELITE, y situarlo donde se ven más sus carencias, no es justo luego criticarlo…

    Respond
  • Pires 12 enero, 2015

    @ADAM

    Si el unico partido que puede ganar el Barça, es el Atletico con titulares frescos y un dia más de descanso que ellos, con todo lo que rodea al club en medio de la polemica, eso indica que el Barça puede ganar bastantes partidos !!!

    Ni creo que sea favorito para la Champions, ni creo que Bayern, Chelsea y Madrid le den 150 vueltas, si me dices una o dos, me lo creo, todos estan más madurados como proyecto que el del Barça, pero 150… La exageración no es buena, distorsiona la realidad…

    Respond
  • Adam 12 enero, 2015

    Como pataleo e intento de picarlos está bien, pero el Madrid tiene un tridente a la altura del nuestro que ya quisiera yo a Benzema donde Suárez y sobre todo un tridente que como mínimo nos hace tanto daño como el nuestro a ellos. Y una defensa, un mediocampo y un sistema de juego que nos da por todas partes. Sigue mis consejos y reza porque no remonte el jueves que ahora que tenemos un poco de alegría no es cosa de que nos metan la tunda que nos meterían. A doble partido es casi imposible. Un doble partido contra el Madrid ahora mismo es lo último que necesitamos.

    Respond
  • lopezrafa_ 12 enero, 2015

    @Pires

    Ese es el Alves de Pep y de Dunga. En vez de hacer de extremo, hace de interior, Rakitic se abre y a generar superioridades con Messi y sus diagonales con balón. A Godín lo volvieron loco, que también tenía que estar pendiente de Suárez (a Gámez ni lo menciono porque se vio siempre superado por el partido).

    Respond
  • lopezrafa_ 12 enero, 2015

    @Pires

    Por cierto, si pones a Xavi o Iniesta al lado, que aseguran un número fijo de pases, no sería ninguna locura poner a Alves de interior derecho con un lateral detrás. Su presencia en la presión es siempre notable. El tema Rakitic es que en la banda es menos peligroso, y si pones a un Montoya o Adriano que profundizan mejor hasta línea de fondo, ojo al parche.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @jackbonaventura

    El tema físico sí me parece importante con Rakitic. Es curioso porque Ivan no es eso, claro, pero si está compitiendo en el lugar de Xavi e Iniesta, pues el margen de balones que ganas con él es importante. Además, una vez más, compensó bastante bien las veces que Dani Alves subía por su banda.

    @Anónimo

    Yo a Iniesta en los últimos 180' le he visto más detalles positivos que en el resto de la temporada. No es complicado, claro, pero algo es algo… Y estamos en enero, que ya sabemos que suele ser su mes.

    @Jose Luis

    Lo de los córners lo comenté yo también y no lo entendí. Si no me equivoco, el Barça defendía en zona mixta con Piqué liberado para hacer de guardameta agresivo. Y el Atlético, en vez de cargar primer palo o área pequeña, donde en cada marca es superior, buscaba lanzamientos bombeados sin tensión al segundo palo. Seguramente así sea más fácil rematar, porque casi que premia al más alto, pero los envíos me parecen poco peligrosos. Es raro. Porque no deja de ser curioso que en los últimos 7 partidos entre ambos, el único gol a balón parado fuera de Diego Godín en el partido de la Liga. Y es un balance muy escaso, la verdad.

    @lopezrafa_

    No lo digo por ti, sino en general, pero… ¿que porquito pedís a/de Rakitic, no? Me pareció que jugó bien, sobre todo sin balón, porque con él entra en contacto lo justo y menos, pero se está ganando muchos elogios. Como a comienzo de temporada. Y a mí… más allá de eso… ni fu ni fa.

    Respond
  • lopezrafa_ 12 enero, 2015

    @migquintana

    Rakitic siempre fue un futbolista de estar cerca de punta en transición. Su mejor rendimiento fue ahí. El juego de posición debe asimilarlo todavía, y creo que lo hará. Mientras tanto, si aporta cosas positivas como el juego sin balón y una buena eficacia a balón parado, tendrá el apoyo del público. El año que viene se le pedirá mucho más. Todos sabemos que Rakitic no es Kroos.

    Respond
  • Meursault 12 enero, 2015

    ¿Puede servir lo de ayer al Madrid el jueves? Gareth Bale pegadito a la derecha a lo Messi (o incluso en la izquierda), Benzema arrastrando centrales y creando el caos como Suárez, y CR aprovechandose de todo…

    Ahora en serio, a mí es que la primera media hora de ayer no me pareció muy distinta a los primeros 30 minutos del Calderón en Copa. Esto dice mucho del Barça, dominando al campeón de Liga como sólo el Madrid había hecho…
    Lo que cambió (y supongo que influyó la sopresa que decís y el no jugar en el Calderón con tu público) es que los rojiblancos se quedaron en shock. En serio, no encuentro la estadística, pero creo que hubo 0 faltas en los primeros 12 minutos en el Camp Nou. Y en Copa, en cuanto el Madrid estaba cómodo tocando, empezaron a cortar el juego, a restar fluidez, a ser más agresivos y restar confianza a los blancos, a la par que ellos se crecían.

    Eso y Messi, claro. La estadísitica de Quintana sobre los regates, puff, es una pasada. Ya hablamos el otro día que contra defensas tan ordenadas como la atlética, el regate es un recurso clave…y al Madrid le falta. Ya hablamos el otro día que oslo Isco y Marcelo (a falta de Modric) tienen esa capacidad de desborde y superar líneas de presión con regate y calidad, pero claro, a años luz de Messi y creo que en los demás no, pero en el derbi madrileño el Madrid está echando de menos a Di María (que hizo ayer un partido horrible, por cierto).

    @Abel
    Giménez a campo abierto quedó retratado, es cierto.Lento y desbordado por lso 3 delanteros. Pero por arriba es impresionante… la jugada de cabeza que le gana a Rakitic en el área, igual hace hasta penalti jaja, pero qué barbaridad, es muy bestia. Me hace levantarme del sillón como solo lo hace un buen tapón en la NBA

    Respond
  • Peter Sword 12 enero, 2015

    @Meursault

    "¿Puede servir lo de ayer al Madrid el jueves?"

    Yo creo que no, por dos razones:

    1. El Madrid no tiene a Messi
    2. Simeone no va a cometer dos veces el mismo error, y menos con cuatro días de diferencia entre ambos encuentros.

    El Madrid tiene sus armas, y el Barca tiene otras. Y , para colmo, el escenario es distinto: el Atleti en el Bernabeu empieza ganando en el minuto cero por dos goles.

    Respond
  • javier30 12 enero, 2015

    Ya sé que Abel no le gusta que lo diga, pero pienso que se nota que este año el equipo entrena, solo ver que Messi presionaba en defensa ( no es la primera vez que lo hace), la facilidad con la que regatea o la jugada del segundo gol (hacía años que no hacía una jugada con ese brío) hace denotar que físicamente está hecho un toro, ayer le pegaron en el muslo y ni se lo miró mientras el año anterior a cada carrera o mal gesto se le veía a disgusto. Pero no solo él, la presión tras perdida del equipo es cada vez más evidente, no es organizado es cierto, pero si muy intenso, el equipo tiene pinta de que va a llegar a marzo como un tiro.
    También es verdad que el medio del campo es testimonial pero es que creo que Messi ayer no jugó de extremo sino de falso interior, desde está posición juega como un centrocampista dando pausa, en el extremo cuando quiere abrir el campo, o como mediapunta cuando quiere aprovechar los espacios dejados por el uruguayo, es el Messi sistema, el alfa y el omega. Creo que L.E. se ha decantado por mouriñizar el Barça, trivote en el medio, transiciones rápidas, y apostar a los tres de arriba con Messi como el Dios del equipo, por eso le pica en los entrenos, le quiere hiper conectado.
    No es un equipo estético ni con grandes respuestas tácticas pero si Iniesta sube el nivel, Rafinha coge el ritmo y Xavi aporta el Barça puede hacer cosas importantes.

    Respond
  • andy-arg 12 enero, 2015

    Soy el único al que ha sorprendido la «finura» de Suarez buscando a un compañero libre con un pelotazo de 30 o 40 metros ?

    Respond
  • Danityla 12 enero, 2015

    @Abel

    No pensaba que se pudiese deducir de mis palabras que el Atlético es un equipo flojo, todo lo contrario. Está claro qie hoy no me explico bien.

    Por otro lado, increible la falta de acierto a balón parado que tu ieron. Sin duda fue un mal día.

    Respond
  • 2/05/2009 12 enero, 2015

    Yo solo espero que de aquí a final de temporada, se use a Alves así, potenciando su presión y su capacidad de asociación y evitando su permanencia en el ataque pegado a banda, donde es totalmente inofensivo y no tiene retorno; y en ciertos partidos usar a bartra de lateral tapón a lo puyol LTI con guardiola en los días clave, y favorecer el otro costado con las subidas de alba y neymar (ojo con este) haciendo la diagonal hacia el centro. Al menos, así y con los tres titanes arriba se competirá y de encontrar un mediocampo más o menos solvente puede haber ciertas posibilidades en cada competición, al menos, competirlas que hace años que en europa no se hace.

    Respond
  • geryon 12 enero, 2015

    Creo que el Barça ayer volaba sin Xavi, y lo haría más a menudo si se diese ese paso al frente de manera definitiva. Con un tridente así basta algo de orden atrás, una posesión de al menos 45-50% y la consigna de buscar siempre a aquel del tridente que se encuentre en mejor posición de aprovechar espacios y provocar arrastres. El resto es cosa de ellos.
    Con Xavi el Atlético habría tenido mucho más tiempo para pensar las jugadas.

    No obstante, me gustaría incidir en que si bien el sentido del resultado es bastante acorde a lo visto en el campo, hay pequeños detallitos que alteraron el resultado real, como el hecho de que el penalti bien pudiera no haberse pitado, la mano con la que Messi inicia una de las jugadas de gol y la fortuna en los rechaces en 2 de ellos. El mismo partido de ayer pudo haber quedado 1-0 o 0-0. Es lo que tiene el fútbol.

    Respond
  • Roberto Alcover Oti 12 enero, 2015

    No se, os leo y aunque coincido en muchas cosas, me parece muy injusto cómo se ha infravalorado el trabajo del centro del campo y de la defensa del Barcelona. Llevamos meses hablando de lo mal que estaban Alves y Alba, y ayer estuvieron muy sobrios, cumpliendo y sin cometer errores (algo inhabitual en ellos).

    Y no se, parecerá un poco de perogrullo, pero si el Atleti apenas chutó a portería, si falló un 40% de los pases en ataque (!!!!), es que ahí hubo un buen trabajo. Lo que quizás habría que plantearse es si ese trabajo lo pueden realizar Iniesta y Rakitic, o si sería preferible buscar a jugadores más adecuados, pero ayer lo hicieron, y funcionó. Es decir, fue productivo para el equipo que es de lo que se trata. Si el Barça tiene que convertirse en el Barça de los delanteros por la planificación deportiva del equipo, pues adelante. Pero ayer ese trabajo para que brillen los que tienen que brillar se cumplió. ¿No deberíamos alabarlo más?

    Respond
  • Roberto Alcover Oti 12 enero, 2015

    Y añado la inexistencia de contragolpes ante un equipo que los sufrió ante un Segunda B en Copa del Rey. Ojito.

    Respond
  • VRubio 12 enero, 2015

    @Roberto Alcover Oti

    Muy de acuerdo, yo vi un Barcelona bastante serio defensivamente, en la segunda parte bajó un poco, así como el nivel del choque.

    Respond
  • Leo 12 enero, 2015

    A mi me gustaron mucho Iniesta y Rakitic ayer, en este Barca de los delanteros el rol de estos dos quedará reducido a servir a los 3 cracks de arriba y defender, y eso lo hicieron mas que bien.

    Respond
  • @FelipBrasi 12 enero, 2015

    Alguien ya lo ha comentado aquí, pero lo visto en la primera media hora de ayer es exactamente lo mismo que la media hora que se puso CR en banda derecha cerca de Bale. Me acuerdo de un tweet de Migquintana o de David diciendo: CR reventando el partido de extremos derecho como sus viejos tiempos. De hecho el penalti que le cometen en aquel partido es justamente yendo a regatear a Siqueira. Y ayer fue tal cual me parece que Luis Enrique se fijó en la media hora que tuvo el Atleti en toda la temporada donde había sido más superado.

    A mí también me gustó mucho el partido de Neymar, bueno más bien su 1º parte. Fue de las pocas veces que no se enredaba, que cogía el balón y se iba por su marca, sin pensar en nada más. En la 2º ya vi más veces su típica jugada en que se frena y pierde toda la ventaja que tenía sin decidirse entre pasar o regatear.

    Y aquí está para mí la segunda clave del partido. El Atleti no se esperaba a Messi de extremo, cierto, pero lo que no se esperaba de ninguna de las maneras era el partido que le propuso el Barça. Pasando del centro del campo, buscando portería sin pensar en nada más, arriesgando el balón y que sus ataques fuesen cortos. El atleti estaba preparado para defender el juego horizontal, sin riesgo innecesarios y que lo catalanes acabasen muriendo en la orilla como de costumbre últimamente. Cuando vieron que el Barça quería todo lo contrario dijeron: oye que esto no estaba en el guión. Y hasta que se amoldaron al nuevo partido ya iban perdiendo 2-0. Mencionar en esta primera media hora que otra de las sopresas del partido no era sólo que el Atleti estaba defendiendo mal, si no que su transición ofensiva fue incluso peor. No fue capaz de iniciar ninguna contra.

    En clave futuro no sé hasta que punto este juego es el más competitivo para el Barça, pero seguramente sea mejor que lo visto hasta ahora. Este sistema tiene el conveniente que como sus ataques son tan rápidos y que implican pocos jugadores, siempre hay un gran número de jugadores culés por detrás del balón y listos para defender. Así que no se nota su hasta ahora pobre transición defensiva. En contra que arriesgando tanto el balón contra equipos que sí son capaces de contragolpear como Chelsea o Madrid vayas a sufrir más que el daño que seas capaz de hacer, al fin y al cabo la línea defensiva y mediocampo del Barça no son ni rápidos ni especialistas defendiendo. Y si arriesgas el balón contra equipos como el Bayern o incluso el propio Madrid luego vas a tener que recuperarlo y sobre todo el alemán puede hacer que el Barcelona tenga que defender durante demasiado tiempo, porque Pep querrá una posesión alta y no sé, no veo al equipo de LE preparado para estar defendiendo en campo propio sin conceder.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2015

    @andy-arg

    A mí en ese sentido no me ha sorprendido nada Luis Suárez. Sus imprecisiones no son por ser un jugador torpe o poco dotado, sino por la velocidad y la verticalidad que le mete en cada acción. Si se para, levanta la cabeza y hay espacio, te la pone donde te la puso en el 3-1. Tiene clase para aburrir.

    @2/05/2009

    Para eso Dani Alves necesita a… Leo Messi en banda.

    @geryon

    Creo que no es tampoco ideal tomar como factible lo de ayer a la hora de hablar de ritmo y demás. Hay que verles una serie de partidos, observar si Luis Enrique apuesta en la idea de Messi en derecha y, por supuesto, ver cómo se comportan los rivales según deja de ser una sorpresa. Con esto quiero decir que, si hoy Simeone tuviese que jugar dicho partido, no le pasaría lo de ayer. Estoy convencido. Otra cosa es que fuese superado o batido, pero hablo del estado de sorpresa y pánico en el que entró su Atleti.

    @Roberto Alcover Oti

    Entiendo tu razonamiento y estoy contigo, ojo. Sólo que, en mi opinión, todo parte de que Lucho lía la mundial con Leo en derecha. Así el rival queda tan sumamente basculado, hundido y, a la vez, descolocado que es más fácil conseguir todo lo que comentas. Que luego hay que hacerlo, ojo, pero la ventaja táctica ya la tenías. Y es por ahí, por el tema de estructura y desequilibrio, por donde sueles perder.

    @FelipBrasi

    Yo también me acordé del tema Bale+Cristiano, sí. Sin duda.

    Respond
  • Marcus 12 enero, 2015

    Buenas, mis impresiones:

    Me pareció que ayer Simeone, en parte, se complicó solo asumiendo que Messi iría siempre para adentro, o en todo caso le mostró una ventana más grande que la habitual por la cual escapar a los cerrojazos. Creo que Lio ha visto esto y aprovechó la circunstancia encarando hacia el lado débil siempre, plasmando el factor diferencial desde el cual el Barcelona edificó su victoria.
    Diría que con Alves hay entendimiento y el brasilero estuvo allí para apoyarle en donde hiciera falta -en esta ocasión más por dentro-, cuajando un buen partido al final. Alves suele darle a Messi cosas, más allá de que los niveles generales y particulares recientes hayan debilitado esta dupla.
    Con Rakitic recargando un poco la zona se dio, a mi criterio, que medio Atlético (armado para desactivar a Messi) mirara hacia la banda y se descomprimiera del lado opuesto, otorgando mejores condiciones para Neymar y potenciando el obvio desquicie que resulta un Messi-Neymar desatados. En ese desorden, ganancia de Suarez, quien sabe revolver en lo sucio y sacar oro de allí, y del resto del equipo que pudo someter a los que nunca se someten, al menos por un buen rato.
    Al final creo que Simeone se ha adelantado dos pasos en lugar de uno. Messi demuestra que es un genio táctico también (ya lo sabíamos) y entre un paso y el otro lo borda.

    Otros cosas que observé:
    – Pierde el Atlético al enviar a Mandzukic contra Piqué en lugar de enviarlo contra Masche-Alba. En otros partidos Raúl García ha hecho desastres en ese rol ya que son bajos los defensores. Encima por ese lado iba Iniesta. Quizás sea cuestión de perfil del delantero, o de la posibilidad de dar apoyos una vez que recibe para descansar el balón y sacar el equipo del fondo, o quizás de lanzadores. En fin, yo vi allí algo que no se le suele escapar a Simeone (soberbia propia aparte 😉 ). Habrá que ver por qué (si es que así es).
    – Más hacia lo general, observo un problema en Busquets, amén de su partido. Me queda la impresión que este Barcelona demanda un 5 que pueda cubrir más campo y relevar más. Mascherano allí por ejemplo. El equilibrio del equipo me parece que se juega en ese lugar y no obstante esta victoria para mi es un problema aún no resuelto.
    – Me sorprendió lo activo del ayudante de Luis Enrique y lo apagado de éste. Lo veía en la línea (al ayudante) dar indicaciones y acercarse a hablar con los jugadores mientras LE parecía distante. No se si será siempre así o bien será por el contexto tan comentado. En fin, solo mencionarlo porque me causo impresión.

    Me está costando comentar, pero suelo leerlos, como siempre. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2015

    @ Marcus

    En beneficio de Simeone hay que decir que Messi siempre se va hacia dentro.

    Lo de ayer fue un cambio notorio e inesperado.

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2015

    @Pires

    "Alves es ELITE en la posición de ayer, toca rapido, con idea, e incluso presiona bien la salida de balón rapida si hay un robo…"

    Si si. Pero no digo lo de que Alves llegue y centre como demérito del jugador. Precisamente Dani tiene un centro fabuloso. Lo digo porque el Barsa se veía muchas veces (lo vimos el año pasado en decenas de partidos, y éste año en algunos) obligado a que la jugada acabase en centro de Alves a los Messi, Pedro, Neymar, Xavi incorporándose, etc. Era un fallo del equipo, no del jugador.

    El centro de Alves lo conozco demasiado bien desde su época en el Sevilla, donde Kanouté o Luis Fabiano se hartaron a rematar y marcar.

    @Meursault

    "¿Puede servir lo de ayer al Madrid el jueves?"

    Pues estoy con Peter. El Madrid no tiene a Messi, pero es que tampoco tiene al segundo nivel de "regateadores", donde Di María sí podría entrar. Para hacer algo parecido a lo que ayer hizo el Barsa, o te sale un partido excelente acompañado de suerte (ida de Copa contra el Madrid año pasado, con 2 goles de rebote) o tienes a Leo Messi en estado de inspiración.

    Es más, en el "supuesto" (para mí seguro) caso de que se enfrenten en Copa ATM y Barsa, estoy seguro de que veremos otro tipo de ayudas en defensa del Atlético, si a Messi le da por ser extremo-extremo a pierna cambiada. Y apostaría a que no veremos este tipo de partido ni de resultado, incluso.

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2015

    @Quintana

    "Alguien ya lo ha comentado aquí, pero lo visto en la primera media hora de ayer es exactamente lo mismo que la media hora que se puso CR en banda derecha cerca de Bale."

    Leyendo vuestros comentarios, he caído en una cosa. Esa media hora en la que el ATM las pasó canutas contra Cristiano + Bale explotando la banda derecha, pudo ser el argumento que esgrimiese Luis Enrique ayer para ganar al Cholo. Solo que el Barsa, para reventar ese costado "solo" utilizó a Messi.

    Respond
  • Rolan 12 enero, 2015

    Rakitic: No estoy de acuerdo con el "ni fu ni fa" acerca del croata. Sus caídas al extremo derecho fueron parte de LOS TRES goles del Barcelona. Creo que leyó magistralmente cuándo hacerlas. Lo vi muy intenso en los balones divididos, gano bastantes rebotes y me dio la sensación de ocupar muchísimo campo en defensa. En la segunda ejecutó de forma muy acertada varios pases clave en las contras que tuvo el Barcelona.

    Sin ser ningún escándalo, de acuerdo en eso, creo que es justo lo que a un interior del Nuevo Barça debe aportar. No creo que el encuentro pidiera otra cosa.

    Respond
  • jackbonaventura 12 enero, 2015

    @ Marcus, Abel

    Lo de Messi fue inesperado y destrozó al Cholo, pero sigo pensando que ponéis demasiado peso en un argumento que no es el principal.
    Quiero decir que, si Simeone gozase del único lateral izquierdo en el que parece confiar (Ansaldi), no estaríamos debatiendo esto, sino en todo caso el nivel del lateral argento en el 1vs1 y la capacidad de Messi para aprender del año pasado y sortear por fuera evitando el sistema de ayudas interiores del Atleti.

    Vamos, que, partiendo de que no tiene al único lateral en el que confía (esto pesa un 80%) ya decide apoyarse en un Jesús Gámez que le inspira más confianza que Siqueira (esto pesa un 15%) y encima refuerza esta elección sabiendo que Messi tiende a salir hacia dentro lo que hace que un lateral diestro en la izquierda con un buen sistema de ayudas puedas salir bien del paso e incluso resultar un acierto (esto pesa un 5%).

    Simeone no subestimó a Messi. Intentó encontrar la mejor solución con lo que le inspiraba más confianza de entre lo que tenía al no tener lo que desearía.

    En mi humilde opinión, claro está.

    Respond
  • Marcus 12 enero, 2015

    @Abel
    Absolutamente. Es notable como condicionó todo con la simple decisión de ir hacia el otro lado. Esquivando la guardia de pretorianos los dejó que se entretengan con el resto y le tarsladó todo el problema a Godin.
    ¿Virtud de Lío? Seguro. ¿Yerro del cholo? Quizás, pues no sabemos cómo lo considera a Siqueira.
    Ahora te preguntas ¿qué empuja a Lío a ir siempre hacia adentro? Su perfil, obvio, y la ventaja que ya está construyendo luego del primer obstáculo que suele encontrar y que suele ser zurdo. Ergo, el segundo obstáculo a pierna fuerte y mejores ventajas aunque sean 4 los que esperan. Solo necesita un pequeño resquicio o un compañero en posición más o menos favorable y tienes medio gol.
    Ahora, Si la ventaj está del otro lado él ya lo sabe antes que vos y te penaliza haciendo sufrir a toda la defensa. Jugando a pierna cambiada.
    Fantástica lectura. Robarle la cartera al cholo debe ser de las cosas más difíciles de hacer y ayer el impacto les duró un buen rato. :)

    Respond
  • JMG 12 enero, 2015

    Por temas laborales aún no he podido ver el partido entero, sólo partes. Por lo tanto voy a hacer otra reflexión:

    Después de esto Luis Enrique apostará un poco más por un once definido, dando confianza y continuidad a los mismos? O seguirá cambiando tanto en defensa y centro del campo de partido a partido (excluyendo la vuelta en Elche, donde los suplementes deben salir)? Sin haber podido analizar el partido de ayer en sí, creo que ya estamos en el momento donde debe ir más con algunos que con otros. Con toda la turbulencia y después de conseguir un resultado y un partido muy positivos, me parece el momento oportuno de disminuir la cantidad de rotaciones (no parar, obviamente, pero disminuir) y pulir un equipo titular que puede coger automatismos y confianza a un mes del City y menos de los cuartos de Copa.

    Qué pensáis?

    Respond
  • Marcus 13 enero, 2015

    @Jack
    Entiendo lo que decís, y posiblemente sea así.
    Ahora, sostengo que es el argumento principal porque los 11 colchoneros que salieron son los que salieron. Y Lío hizo lo que hizo y el partido fue el que fue y no el que pudo ser.
    En todo caso sabemos que con seguridad el Cholo nunca más le regalará la línea a Messi quien, condicionamientos aparte, le desactivó como nadie lo ha hecho toda una idea o plan. Se me ocurre al tun tun que bien pudo poner a un zurdo a hacer la raya y qué él se ocupe de Messi dejando al lateral para otra función, pero eligió no hacerlo (solo pensando en una posibilidad).
    Lo mejor de todo es que lo hizo con un solo y simple movimiento. Magia pura.

    Pienso que Messi no ha pergeniado previamente salir siempre hacia afuera. Creo que lo ha leído allí y lo ejecutó. Menudo golpe y el AM grogui como nunca (hasta el penal ¡que Messi mismo comete! Insólito).
    En fin, allí he visto "la" noticia yo y no mucho más. Saludos

    Respond
  • jackbonaventura 13 enero, 2015

    @ Marcus

    Por supuesto que todo surge de una genialidad de Messi, y una innovación espontánea o premeditada en su discurso futbolístico contra el planteamiento del Cholo.

    Solo digo que lo del Cholo es una reacción (ante la falta de un lateral izquierdo competente) y no una acción (esto es, escoger un central/lateral derecho por delante de un lateral izquierdo en pos de favorecer la defensa sobre la diagonal hacia dentro de Messi)

    Seguramente aun con Ansaldi, Messi hubiera logrado el mismo efecto. Pero también creo que con Ansaldi, internacional con Argentina y un tipo muy inteligente en la cancha y totalmente ambidiestro, puedes preparar respuestas mucho más sencillas y naturales que con los efectivos de los que disponía: Siqueira (en el cual no confía), Gámez (lateral derecho, central), Lucas (juvenil, central)

    Pero vamos que eso, estoy totalmente de acuerdo en que, con los onces que había, Leo hizo justo lo que tenía que hacer para destrozar el planteamiento del Atleti y su sistema de ayudas.

    Respond
  • Albert 13 enero, 2015

    Alves ayer jugo casi que de interior, de Rakitic y Rakitic partiendo desde el pasillo interior derecho hacía constantes diagonales hacia afuera para crear una nueva línea de pase a Messi. Messi necesita que ocurran cosas a su alrededor, que los menos buenas se muevan con un propósito colectivo que lo potencie. Eso lo interpreto de lujo el DT

    Paliza táctica de Lucho a Simeone.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.