La gota brasileña | Ecos del Balón

La gota brasileña


Desde su llegada a Europa hace apenas 18 meses, Neymar se ha medido al Atleti de Madrid en cinco competiciones distintas con los siguientes resultados:
..

1. Supercopa 2013. Victoria culé. Gol decisivo de Neymar tras superar a Juanfran en el segundo palo.

2. Liga 2013/14. Derrota culé. Neymar jugó los dos partidos recién salido de una lesión. En el del Calderón incluso fue suplente por ello.

3. Champions League 2013/14. Derrota culé. Neymar marcó el único gol del Barça tras ganarle la espalda a Juanfran.

4. Liga 2014/15. Victoria culé. Gol y exhibición de Neymar localizada en su duelo individual contra Juanfran.

5. Copa 2014/15. Victoria culé. Neymar ni marcó ni tuvo relación con el penalti decisivo, pero Juanfran volvió a fallar. ¿Casualidad? No.

El Atlético se arriesgó a abrir aposta su sistema defensivo.

Simeone Intentó desconectar a los dos geniosAntes de llegar al 1-0 pasaron muchas cosas. Tanto en la bonita primera mitad como el espeso segundo tiempo. Vayamos por orden. En lo táctico, el inicio del encuentro nos mostró al Barça de Riazor y a un Atlético diferente, con una línea de centrocampistas formada, de derecha a izquierda, por Gabi, Mario, Koke y Turan. Es decir, Gabi en banda derecha y Koke de pivote izquierdo. Había un motivo. Cuando Ter Stegen y sus cercanos tenían el balón, los rojiblancos vivían obsesionados con que Messi y Neymar no lo recibiesen. Trabajaban a consciencia las líneas de pase hacia ambos, que estaban abiertos como extremos, lo cual implicaba que el Atlético ocupaba una altura considerable y, lo más importante, que su sistema defensivo se abría mucho, pero mucho más de lo normal. Koke se desplazaba hasta la banda para ayudar a Siqueira y Arda, cargando el sistema hacia allí, y Gabi, que es el físico, administraba en soledad el lado débil. No hubo que esperar mucho para descubrir el riesgo al que Simeone se exponía, Dani Alves lo puso de manifiesto en el temprano minuto 3.

Alves y Messi hacían maravillas contra Siqueira, Koke y Arda.

Alves en ataque jugó un partido fantástico. Su calidad táctica roza la perfección y para Messi supone un regalo porque casi siempre le está ofreciendo líneas de pase diagonal que permiten que el juego avance. Además, le devuelve la pared con precisión de centrocampista TOP. Gracias a esto, cada vez que él o Leo recibían la pelota en el origen de las jugadas, aunque fuese muy, muy atrás, forzaban contra los tres rojiblancos que les defendían y con cierta frecuencia salían victoriosos (69,4% de acierto en el pase por parte de Messi). Y cuando huían, el agujero del que adolecía el Atlético en el carril central era descomunal. Huelga decir que fue consentido, Simeone aceptó ese defecto, pero no por ello dejó de ser impactante. Se la jugó a que entre Mario, Godín y Miranda pudieran frenar todo lo que produjeran entre Iniesta, Rakitic y Suárez. Y ganaron los colchoneros, pese al notable partido de Andrés. Pero aunque ganasen, aquéllo parecía pender de un hilo. El riesgo era excesivo, solo la ultra imprecisa actuación de Suárez legitimó el plan.

Miranda hizo un señor partidoEn cualquier caso, antes de pasar a ese segundo periodo nos quedan dos paradas más. La primera, la estancia culé en el campo de Oblak. Cuando el Barça cruzaba la divisoria y asentaba su ataque, el Atlético sí procedía como en éste se espera y protegía su área con los cuatro defensas. De esta guisa, si Messi y Neymar recibían en banda nadie les cubría, pero tampoco suponían una gran amenaza porque desde allá no iban a marcar gol. Tendrían que irse al centro y allí les estaban esperando. La libertad de la que gozaron los dos genios dinamizó la ofensiva azulgrana, pero aunque el Barça presumía de ritmo, aunque hacía jugadas rápidas, al llegar a la zona de la verdad chocaba contra el muro. Con el sublime Miranda dirigiendo y el asunto de los laterales reajustado, el Atlético fue el Atlético y en su área mandó con aplomo.

Los movimientos de Torres condicionaron a Piqué y Mascherano.

En cuanto al ataque colchonero hubo un par de frentes abiertos. Torres fue muy importante. Es más, fue dominante. Está rapidísimo e hizo de cada pelotazo vertical no una ocasión de gol pero sí un lance optimista, lo cual fue empujando paulatinamente hacia atrás a los dos centrales del Barcelona. Esto dio espacio a Griezmann y Arda, que se aliaron con Koke, y de vez en cuando se dieron tiempo hasta para que Siqueira se incorporase arriba sin que nadie le persiguiera, originando una situación de ventaja clara para el Atlético de Madrid (10 centros en 45 minutos con un 28% de posesión). El Barcelona sin balón no jugó demasiado bien, su centro del campo ofrecía trabajo pero no eficacia, y solo el imperial primer tiempo de Piqué, tanto en el juego aéreo como especialmente frenando transiciones desfavorables, impidió que los de Simeone tirotearan a Ter Stegen. Dicho lo cual, enfatizamos para que quede claro, el ataque culé tenía mucha más presencia que las huidas de Torres y cía. Aunque al descanso se fuesen con los mismos chuts.

Tras la reanudación cambió todo porque cambió el Atlético. Simeone interpretó -como muchos- que estaba asumiendo un riesgo excesivo y fue matizando poco a poco su plan hasta que, tras los cambios, vimos la versión más genuina de su equipo. Es decir, aquélla que en este tipo de partidos nos muestra un repliegue bajo y con muchos hombres que solidifica su estructura hasta el extremo al aparente precio de cohibir su ataque de manera casi total. O sea, asistimos a uno de esos encuentros en los que, al ojo humano, parece casi imposible que el Atlético reciba un gol y absolutamente imposible que lo marque. En esas, de modo recurrente, Raúl García fuerza una falta o un córner y su equipo lo transforma, pero hubo ahí una de las diferencias con respecto a la normalidad: el balón parado defensivo del Barça es tan, tan efectivo contra el campeón de Liga que Simeone, desesperado, ha ordenado sacarlo en corto. La otra radica en la erosión. Aunque tras cada regate de Messi y Neymar haya una respuesta de Miranda y su ejército, a los regateados les van quedando cicatrices y secuelas. Van perdiendo poco a poco su estabilidad emocional. Siqueira amenazó con fallar y Juanfran cometió el error. Así convirtió el Barcelona el 0-1 cotidiano en su 1-0 semi-decisivo. Así demostró poder ganarle a los mejores también cuando juegan a su nivel. Ya está. Ya es competitivo.


76 comentarios

  • @pittiseverini 22 enero, 2015

    No es casualidad que este momento de Barça sea en el mejor momento defensivo de Piqué y Busi en dos años.

    Respond
  • Ricardo 22 enero, 2015

    Ha sido un verdadero partidazo, al menos en la primera parte y los cambios que hizo Simeone tras el 3-1. De los Barcelona-Atleti más disfrutable en mi opinión.

    Concuerdo en muchas cosas del análisis de Ecos, y debo destacar el nivel alto que está ofreciendo la dupla Piqué-Masherano en estos últimos partidos, ¡y fre.nte al Campeón de España..! Yo siempre he sido dudoso de la capacidad de Mashe en esa zona, pero el nivel que está dando es incontestable.

    Y Piqué, el hateado Piqué está haciendo lo que lleva haciendo en la temporada pasada. Es un eje vital en la defensa, está cumpliendo y los resultados hacen más notables sus partidos, cabe señalar lo bastante seguro que se está mostrando el FC Barcelona, como equipo, en las pelotas a balón parado. Materia que ya con Pep se sufría algo y que con Tata era un suplicio ver como cada falta lateral, corner o saque lateral bien planeado era media ocasión rival. Y lo increíble es demuestra esa seguridad contra uno de los equipos más peligrosos en ese rubro, como lo es el Atlético de Madrid, tanto así que preferían usar los tiros de esquinas para asentar fase ofensiva de juego antes de arriesgarse a una contra del tridente culé en su retroceso por lo fiable que estaban siendo.

    Claro está, no todo del partido del Barcelona fue positivo, el mediocampo no se impusó del todo. El juego de interiores es más pobre que hace algunos años, Iniesta aprovechó poco las cuestiones tácticas del Atletico y Rakitic, salvo alguna lanzada y su usual sacrificio defensivo, no destacó mucho, el Atletico en este aspecto si digamos fue un pelón más dominante en cerrar algunos circuitos a pesar de lo peligroso de su plan.

    1-0 y la vuelta en el Calderón, es un escenario casi inédito si comparamos las eliminatorias entre estos equipos, muy similar, empero, a la Super Copa de 2013, donde el FC Barcelona jugaba en casa con la ventaja del gol visitante (aunque ese partido no dominara casi nada). El resto de los partidos fue un balance fsvorable a los rojiblancos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    Yo creo que, más bien, lo que no es casualidad es que este momento defensivo de Piqué sea en el mejor momento ofensivo del Barça en dos años ^^

    A Busquets lo veo igual que siempre. Ayer algo peor porque el Atlético propuso cosas y a él todo lo que no sea piñón fijo le molesta, pero en general en su línea de siempre. Es un futbolista de rendimiento y forma física muy regulares.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ Ricardo

    En los últimos 8 partidos entre el Atlético y el Barcelona, el Atlético ha marcado un gol de córner. No es algo nuevo de ahora. Ya el año pasado le tomó la medida. Este año encima ha incorporado a Suárez en el primer palo haciendo una labor similar a la de Ibrahimovic en el segundo año de Guardiola, pero lo de tomarle la medida al Atlético en particular ya lo hizo Martino. Es un tema muy curioso en el que hay que profundizar.

    Prometo hacerlo.

    Respond
  • Ricardo 22 enero, 2015

    Es curioso que ese único gol de córner creo que fue el de Godín en la última jornada e Liga, no? Vaya… aun así no negaré que en parte me alegré que el temporadón que se marcó el Atlético de Madrid se viera recompensada, pues, por más culé que sea, me acuerdo perfectamente de ese partido y el Barcelona no hizo nada, Alexis se saca un gol de la chistera y poco más.

    Respond
  • Renato 22 enero, 2015

    Gran análisis, felicitaciones.
    Gran partido de Alves. Qué importante sigue siendo para el juego del Barça, es el único que puede asociarse en banda de esa forma con Messi. Su posible salida sumiría al equipo en una debacle importante, a mi parecer.

    El perjudicado del esquema actual es Suarez, cada pelota que le queda libre la juega con demasiada ansiedad después de pelearse con los centrales todo el partido. Aún así, este Messi y este Neymar no serían posibles sin él.

    En todo el partido jamás me dio la impresión de que el Atlético marcaría de pelota parada. ¿A qué se debería esto, además del nivel anormal de Piqué? ¿Ha cambiado en algo la forma de defender estas jugadas el Barcelona?

    Respond
  • R10 22 enero, 2015

    Ayer Suárez hizo un partidazo hasta que tocaba la pelota. En lo que este un puntito más fino, mamita!

    Respond
  • SadButTrue 22 enero, 2015

    Encantado con el partido. El FCB sale reforzado de sus ultimos tres partidos, no? Genera optimismo ver a Messi enchufadisimo, a Neymar un poco mas suelto, y a Iniesta teniendo peso en los partidos. Y claro, Pique tambien se ha pegado un subidon interesante.

    En partidos como este, uno valora lo que es Alves como lateral. Mejor o peor rendimiento, hay pocos como el.
    Y algo que sobresale mucho, es la lentitud de ejecucion de Rakitic.

    PD: El banquillo del FCB tiene un nivel muy, muy bajo (Pedro, Rafinha, Mathieu, Xavi, S.Roberto, Montoya), comparado con su competidor mas directo (RM).
    A lo que voy es que, no hay un revulsivo de garantias (un Jese o CH), ni un medio de talla media (un Illarra, Khedira), y laterales pues tampoco (un Coentrao, Carvajal)

    El FCB saca lo unico que tiene (que no es poco) a la cancha, pero alternativas pocas digo yo.

    Respond
  • jackbonaventura 22 enero, 2015

    Gran post, Abel, estoy de acuerdo con casi todo (PD: lo de Miranda ayer fue colosal, con qué seguridad lee las situaciones ofensivas y corrige, contra nada menos que Neymar, Messi y Luis Suárez. Eso es impagable, tiene toda la pinta de que aunque pierda el físico va a seguir teniendo mucho peso en la élite, en equipos de repliegue bajo.). Sin embargo hay algo que no te puedo comprar, es superior a mis fuerzas.

    Y es el tema del Atleti y el 9. Para mí, hablando en plata, el Atleti ahora mismo no tiene ni de lejos un 9 que haga justicia al equipo. El Atleti es, con su plantilla actual, un top 8 de Champions; con un 9 que le haga justicia es un top 4, sí o sí.

    Me explico:

    Para mí el Atleti necesita con claridad un delantero rápido y técnico ( y lo más autosuficiente posible) que acompañe a Griezmann. Mandzukic tiene muchas virtudes pero muchas de estas no nos benefician. Hay que recordar que nuestras bandas son Koke y Arda. No son precisamente Ribery y Robben. Con bandas rápidas puedes permitirte un delantero lento. Con Koke y Arda no, porque entonces físicamente nos ahogamos y nos ponen la defensa a 50 metros y no pasamos del centro del campo salvo que el francés o el turco se saquen un truco de la manga.
    Y Torres aunque mejora un poco este serio problema, ni es tan rápido como era, ni mucho menos es técnico o autosuficiente. Torres es un delantero que cuántos menos toques de, mejor. Es de actuar y ya. Si da muchos toques o tiene que pensar se le ven las notables carencias técnicas y creativas que ha tenido todos los años. (Y me parece un buen suplente para este Atleti, que conste)

    Ya os digo: un Correa, un Vietto (como potenciales delanteros de élite) o un delantero de primer nivel pero veloz y ágil. Es que pffff, en estos partidos tan trabados, en los que el Atleti aguanta casi todo…Nos pones a un tipo decisivo arriba, de los que: 1º con un pase medio bueno de Koke o una conexión con Griezmann se casca un gol y 2º si nos adelantan la línea los reviente a la espalda/a la contra…y, pues eso, semis de Champions mínimo, año tras año.

    Lo dicho, pienso que ahora mismo, la tendencia se ha invertido completamente. Antes el equipo no estaba a la altura de los delanteros que tenía (Agüero, Forlán), luego se alcanzó el equilibrio (Falcao, pero sobre todo, Diego Costa, y pues eso, a punto de un doblete histórico) y ahora la delantera no está ni mucho menos a la altura de la calidad del equipo.

    Puede parecer algo dramático, pero el Atleti tiene un equipo trabajadísimo. Dificilísimo de batir (a un partido y a dos). Muy pocos equipos he visto tan sumamente preparados para pasar eliminatorias. Y lo tiene que aprovechar todo lo que pueda, y para eso necesita un delantero que verdaderamente haga bueno todo ese excepcional trabajo.
    Al fin y al cabo los buenos años de un equipo solo perduran, eternos, en la memoria.

    Respond
  • Danityla 22 enero, 2015

    A mí me quedó la sensación de que Xavi tenía que haber entrado antes. El desdoblamiento del carril central ayer era una autopista para que Hernández hiciese lo que quisiese. Más de un balón de gol habría podido poner.

    Iniesta mejora, pero no acabo de verle este año. Rafinha debe de estar muy mal para no entrar ya en esa zona.

    Qué bueno es Neymar, madre.

    Respond
  • Kaiserjoze 22 enero, 2015

    Me encanto el partido y sobretodo me gusto mucho esta versión que empieza a vislumbrarse del Barça. Creo q con el nivel de los centrocampistas q tenemos este año debemos apostar por este estilo de ritmo alto y mas perdidas q antiguamente.
    Una cuestión que me intriga para quien quiera iluminarme.
    El Barça claramente tiene un problema durante todo este año, ahora menos pero aun sigue, en la transición defensiva. Nos llegan muy fácil a las inmediaciones del área, cualquier equipo sabe contraatacar bien contra el Barça, y hay sensación de peligro en contra rápido PERO en cambio somos el equipo menos goleado y llevamos ya la mitad de la temporada. O sea no es casualidad pero no sé ver bien los motivos, esta claro que algo deben hacer bien. Además tampoco los defensas del Barça son TOP10 defensivo en sus posiciones ni los porteros hacen paradas imposibles cada partido.

    Respond
  • Jefatura 22 enero, 2015

    Como condiciona Piqué al ataque rival… Casi que el decide a donde va el contrataque. Brutal Gerard, si hubiese nacido feo…

    Me gustó reltivamente el Barça, creo que lo intento pero el Atlético se mostró más fuerte atrás. El FCB cada vez se equivoca menos jugando, en ataque siempre va a tener cositas por los tres de arriba, pero lo vi especialmente atinado cuando perdía balón, presionando bien y sin conceder demasiadas ocasiones. Y muy bien en juego aéreo.

    Preocupante ya Suárez. Y no hablo por la de goles francos que falla.

    Respond
  • Miguel 22 enero, 2015

    Preocupante Suarez? Waaao, no esta fino, pero preocupante? Gracias a él, este sistema tiene vida …el fútbol va mas alla de solo gols,eh.

    Respond
  • Renato 22 enero, 2015

    @Kaiserjoze
    Un poco esta es la idea que me he hecho al respecto leyendo Ecos:
    El Barcelona es un equipo súper ofensivo, incluso ahora que deja a los laterales por detrás de los delanteros. Cualquier jugada con espacios del tridente es absolutamente mortal, así que se entiende que es necesario defender con mucha gente en el área. Los delanteros rivales se encuentran siempre muy lejos del arco contrario para activar la contra y por lo general están solos, ya que soltar más gente implicaría la chance de quedar partidos en caso de no finalizar la jugada. Deben recorrer muchos metros y eso les resta efectividad. No es lo mismo si el Barcelona se enfrenta a delanteros top.

    Respond
  • Jefatura 22 enero, 2015

    Miguel

    Digo que no es por los goles que falla, sino por sensaciones del juego. Que es muy bueno sí, pero muestra muchas dificultades técnicas tanto en apoyos como en controles. Supongo que deberá pasar un periodo de adaptación.

    Respond
  • Mugiwara14 22 enero, 2015

    Tema suarez: normalmente el hecho de que tecnicamente no sea top me parecia compensado con todo lo que aporta, pero lo de ayer fue tan tan bajo que no lo compensó. Me pareció una cosa obscena su partido. Llega a estar a au nivel y en la primera parte estoy seguro que hubiese producido algun gol

    Tema eficacia defensiva: Lo de piqué es impresionante pero, a mi el barça me ofrece bastantes dudas defendiendo, en transición y posicional.
    Y me parece un puro tema de hombres y no táctico. Es cierto que la banda de messi y alves será siempre fácil que le hagan daño por ahi, pero se asume. Y compensa.
    Lo demás no. Mascherano de central me da miedo. Los interiores se esfuerzan pero no bastan y en cuanto el equipo rival le pone un poco de pausa busquets es invisible. Creo que ha encontrado su barça pero me gustaría que lo fuera retocando.

    masche y rafinha me parecen una opción interesante para dotar de equilibrio defensivo

    Respond
  • Mugiwara14 22 enero, 2015

    Y viendo el partido me vino un pensamiento a la cabeza. Si de lateral izquierdo jugase un jugador técnicamente bien dotado que pudiera asociarse con neymar y reproducir un poco lo que pasa en la otra banda. Este equipo me parecería innabordable defensivamente.

    Que pensais vosotros?

    Respond
  • morelli 22 enero, 2015

    El Barça, Messi y los delanteros tiene siempre un toque misterioso. Hasta a ibrahimovic se le llegó a comparar con Julio Salinas. Es cosa de íker Jiménez, se crea una comparación, una sumisión y un estrés tan constante que la mayoría de los delanteros bajan varios escalones. L.S. empezó bastante bien y ha tenido partido muy buenos, pero está cada vez peor… Yo apostaría a que va a remontar y volverá a ser el mismo de siempre pero en el Barça y los delanteros nunca se sabe.

    Respond
  • Salva 22 enero, 2015

    Si Busquets es un jugador de apoyo, y no hay nadie a quien apoyar (la salida ya no se produce por Xavi, si no que es muy lateral), no debería ir Masche al medio? Claro, es elegir entre Busquets y Bartra, pero no sé…

    Respond
  • elguardavallas 22 enero, 2015

    Otro tema interesante en este Barça, a mi modo de ver, es el de la portería. Entiendo que se ha fichado a Ter Stegen como un guardameta a futuro y que Bravo sirve de transición mientras el alemán se adapta, pero yo es que veo mucho más útil el juego de pies, la técnica de golpeo y la toma de desiciones, de TS. No se, ayer dio un pasito más, no titubeo nunca, siempre salió con criterio y le vimos un par de desplazamientos (uno en especial a Neymar en la primera parte) dignos de un Rafa Márquez. ¿Cómo lo ven desde Ecos y su comunidad?

    Respond
  • @Nacho_Blanco 22 enero, 2015

    @elguardavallas

    A mí es que ter Stegen me tiene ganadísimo. Me cuesta ver a Luis Enrique rompiendo el status quo de la portería mientras Bravo siga rindiendo correctamente en Liga, pero ahora ya veo al alemán un punto por encima en cuanto a lo que se puede sacar de él cara al colectivo. Ese juego con los pies es vida.

    En cuanto al tema de Luis Suárez, ya hablando para todos, yo no me obsesionaría. Es un jugador indiscutible y ya le está haciendo bien al Barça, a pesar de no ver puerta. Vive en la ansiedad y las ganas de agradar, supongo que también se siente en deuda por haber sido esperado tres meses. En cuanto se aleje de ese estado, va a hacer goles; muchos goles.

    Por cierto: el Atleti de la segunda parte es desquiciantemente bonito ^^

    Respond
  • Ismael 22 enero, 2015

    Qué partido hizo Miranda. ¡Madre mía!

    Mandzukic entró y no supo aguantar los balones para que avanzará su equipo…

    Gran partido el que vimos.

    Respond
  • deviss83 22 enero, 2015

    De Suarez en algún otro análisis creo que ya se comentó que su primer control no era del todo fino, pero tenía una facilidad para ganar los rebotes que es lo que le queda por demostrar en su juego, por todo los demás y lo que aporta al juego ofensivo no le veo tan mal como pinta la prensa.

    Respond
  • Jose 22 enero, 2015

    Hay veces que se os nota una barbaridad de que pie cojeáis a pesar del buen analisis

    Respond
  • Peter Sword 22 enero, 2015

    @elguardavallas

    Respecto al portero del Barca ayer, no creo que sea un buen partido para medirlo. Quiero decir que tuvo su protagonismo táctico pero realmente no necesitó intervenir en su actividad principal: parar goles. Mi opinión personal es que a un portero se le ve la valía cuando juega mucho, porque se enfrenta a escenarios distintos, especialmente en equipos grandes donde hay partidos en los que el portero casi ni sale por televisión.

    En cualquier caso, no pinta mal.

    Respond
  • vi23 22 enero, 2015

    @Sadbuttrue
    Discrepo en lo que dices del banquillo. Xavi todavía es cosa seria. Dudo bastante que Rafinha no sea un medio de talla media. En la delantera está Pedro y está Munir. Y de laterales, Adriano… y Mathieu

    Veo bastante equilibrio, la verdad

    @Kaiserjoze
    El problema es que esos partidos de ritmo alto le convienen contra el 99% de los rivales, pero no contra el Madrid y el Bayern

    @Miguel

    Yo creo que tienes razón pero que igualmente es preocupante. Se le ve ansioso y con un grado de imprecisión que no es normal. Esta historia ya la vivimos. Me acuerdo bien de que Ibra parecía torpe, torpe (como dice @Morelli, recordaba a J. Salinas)

    @Mugiwara14
    Totalmente de acuerdo. Para mi el lateral izquierdo debería ser Adriano. Me parece que lee mejor el juego que Alba, y que tácticamente es más rico tanto atacando como defendiendo

    @Salva
    Me parece que una variante a medio plazo es que vaya Masche al medio pero por Rakitic. Busquets da demasiadas cosas

    @elguardavallas
    A principio de temporada lo veía como tú, pero me parece que Bravo se está saliendo en todo y, especialmente, en juego de pies y toma de decisiones. La verdad, es sorprendente que la transición post-VV se esté llevando tan bien

    Respond
  • Renato 22 enero, 2015

    @vi23
    También prefiero Adriano a Alba, pero Adriano tiene tendencias mucho más interiores que creo que pisarían el espacio de Ney. Alba es más profundo y arrastra rivales mientras que Adriano es más finalizador, pero en mi opinión tiene menos capacidad asociativa en espacios cerrados. En todo me parece que Alba cuadra más con lo que necesita Neymar.

    Respond
  • JaviB 22 enero, 2015

    @Abel Rojas:
    "Yo creo que, más bien, lo que no es casualidad es que este momento defensivo de Piqué sea en el mejor momento ofensivo del Barça en dos años ^^ "
    – No podría estar más de acuerdo; incluso podemos meter a Alves en la ecuación.

    Me sigue doliendo la falta de inversión en aprendizaje para Bartra y temo que 2 meses valgan una renovación para Alves que apareciendo desde atrás sigue siendo top tal y como se dice en el artículo.
    Qué poco valor se le da al trabajo de Lucho en el balón parado.

    ¿Qué opináis de un Xavi para jugar las últimas medias horas de partidos clave? igualado en físico a los jugadores que lleven 1 hora más en el campo, puede volver a ser trascendente…¿o es un sueño mío?

    Respond
  • para SbT 22 enero, 2015

    Yo creo que Pedro no tiene nada que envidiar a Chicharito (que por cierto, está jugando menos que Pedro, que ya es decir). De la misma manera que Xavi i Rafinha, en mi opinión, son mucho mejores que Khedira y Illarra (dos futbolistas que van a ser traspasados) i a parte ofrecen cosas muy distintas. Khedira i Illarra son de perfil defensivo, Rafinha es un perfil dinámico i Xavi el control. Por último, es cierto que Montoya no cuenta pero no creo que cuente menos que Arbeloa y Adriano en mi opinión es mucho más completo que Coentrao, almenos para lo que le interesa al Barça.

    Respond
  • izaratemadariaga 22 enero, 2015

    Buenos días. Después de haber visto el partido ayer, me pareció curioso el planteamiento del Atlético. Simeone con los cambios de Raul García y Mandzukic daba por bueno el 0-0, cuando el resultado no es que sea bueno para jugar la vuelta … Griezmann y Torres juntos metían el miedo en el cuerpo a Pique y Masche, pero Raul García y Mandzukic apenas hicieron nada. ¿Bueno el planteamiento de Simeone alineando a los dos juntos y solo durante un tiempo? Creo que no (después de haber visto el partido, claro).

    Por otra parte, ayer alabasteis con razón el partido de Siquiera en ataque, pero en defensa … En los últimos 15-20 minutos se palpaba el fallo de él o de Juanfrán ( a lo Simeone jaja), no es que no sean especialistas es que el error en estos partidos es algo usual en ellos. Creo que con la intensidad de Juanfran a veces no es suficiente …

    Respond
  • Pablo 22 enero, 2015

    Estará medio "apichonado" Suárez por jugar al lado de Neymar y Messi?

    PD: Leo ya tira paredes hasta con los arqueros… un fenómeno.

    Respond
  • JMG 22 enero, 2015

    Ter Stegen me parece fantástico en todo menos el juego aéreo, donde le cuesta salir y prefiere quedarse en la línea. Es verdad que ese es un aspecto importante, pero con lo que aporta en las demás facetas y lo joven que es…no entiendo que LE escogiera Bravo al principio de la temporada. TS tuvo una lesión inoportuna, pero era el hombre elegido para el relevo de Valdés, y hay que reconocer a Zubizarreta que eso sí que hizo bien: estudió a fondo el tema y eligió el sustituto perfecto de Víctor. Debería ser el número uno ya, pero como mínimo hay que garantizarle serlo la temporada que viene, que ayer en TV3 dejó entender que no se conformará con esta situación de jugar a cuentagotas a la larga. Y no le podemos perder, es EL portero para el siguiente lustro.

    Respecto al partido poco que añadir; había hecho más o menos el mismo análisis. Lástima lo de Suárez; con él fino está claro que la apuesta arresgiada del Cholo hubiera sido condenada. Messi…..ha vuelto a ser Messi, él de antes de la lesión en marzo de 2013. Muchos dudábamos si le íbamos a ver tan veloz y regateador de nuevo, pero ahí está. Mejor que en los últimos dos años.

    Y lo del balón parado es curiosísimo: juntamos un equipo conocido por sus defectos en defenderlos, y otro conocido por su especialidad de marcar goles en ellos, y…….no pasa nada. Claro, el único gol sí que fue en el momento oportuno, que valió una liga, pero con el miedo que me entra cada vez que Atleti tiene saque de esquina o falta lateral….y no pasa nada. Extraño. Que siga así la semana que viene, porfa…

    La última frase: "Ya es competitivo". Visto lo visto en los seis meses previos a los últimos quince días estaba muy, muy convencido de que eso no iba a pasar. Tenía toda, pero toda la pinta de acabar como las últimas dos temporadas. Sorpresón para mí ver el nivel del equipo ahora. Es verdad que no se han enfrentado a ningún vendaval ofensivo tipo Madrid o Bayern, pero jo'er… Han ganado al Atleti dos veces, jugado muy bien con velocidad y precisión, mantenido la misma línea en 5 partidos seguidos independientemente del adversario… Y parecen creer, que casi es lo más importante. El año pasado perdieron todo con un sólo gol de margen; por resultados diríamos que estuvieron muy cerca. Sin embargo las sensaciones eran muy malas. Ayer, estaba pensando con 0-0 en la 2a parte que me estaba gustando el equipo mucho y que estaba satisfecho con su rendimiento, acabara como acabara. Esa sensación no la tenía ni de lejos en los grandes partidos el año pasado. Es algo intangible que parece haber cambiado por completo en las últimas semanas (además de lo táctico). Casi se puede ser optimista 😉

    Respond
  • JMG 22 enero, 2015

    Ah, y mención especial para Dani Alves. Después de todos los palos que (a menudo, merecidamente) muchos le hemos dado el último año y medio, hay que ser justo y reconocer su mérito ahora también. Partidazo en toda regla. Y uno de los pocos que puede robar una pelota de Arda Turan sin ayuda, sólo fruto de sus tremenda intensidad y "pesadez" a la hora de luchar.

    Respond
  • Ángel Suárez 22 enero, 2015

    estoy muy de acuerdo con el análisis del partido, como casi siempre genial, pero esa última frase me parece exagerado. Decir que es competitivo por dos partido serios….que si, que en los otros fueron buenas impresiones, pero la competividad se mide contra los mejores….y el barca ha jugado dos partidos competitivos bien, me parece demasiado rápido para decir "ya está". Abel, me encantan tus análisis, pero es verdad que me parece que esa frase es demasiado precipitada en vistas del Barca de hoy. Si el Barca sigue vivo en todos los torneos es solo gracias a Messi y Neymar, pero eso no hace al Barca competitivo. Veremos la vuelta y como sigue la competición, yo no me atrevo a decir que "ya está".

    Respond
  • JMG 22 enero, 2015

    Un último apunte: lo del delantero centro. Quiero creer, y todavía creo, que Suárez tiene ese tipo de mentalidad especial que le hará salirse de esta, superar la frustración y volver a estar feliz. Pero hay un par de dudas:

    1) Su primer toque. Penaliza cuando intentan jugar tan rápido como al principio ayer. Para superar a Atleti intentaron hacer todo a velocidad supersónica y a menudo se le escapó demasiado.

    2) El historial de delanteros con Messi. Ya llevamos unos cuantos que han sido menos de lo que son al lado de Leo, y no sólo por cuestiones tácticas sino porque pierden la confianza y la naturalidad ante tal genio. Suárez ahora se le ve frustrado y obviamente no puede fallar ESA ocasión en un partido tan trascendente, y no sé cómo lo manejará. Como le veo con una mentalidad muy opuesta a la de Ibra, quiero creer que seguirá luchando con su garra hasta que entren y todo cambie, pero nunca se sabe.

    Respond
  • Ángel Suárez 22 enero, 2015

    para SGT

    A ver, en lo de Pedro estoy de acuerdo. Pero el resto de lo que has dicho es que no veo por donde cogerlo. Rafinha no es mejor desde mi punto de vista a día de hoy que Khedira, y que Illara tampoco. Xavi te puede cambiar un partido, pero ahora no está para jugarlo todo. Y lo de que Adriano es más completo que Coentrao….es que no veo nada en lo que Adriano sea mejor que Coentrao, pero nada. En lo de Montoya y Arrbeloa tampoco reo que Montoya sea mejor. No se, muy en desacuerdo contigo en casi todo, creo que al Barca hoy le vendrian de perlas Coentrao y Khedira, e incluso Arbeloa diría yo.

    Respond
  • fjperg 22 enero, 2015

    @Abel Rojas

    Creo que lo he percibido en tus últimas entradas, pero creo que te has dado cuenta (y leyéndote lo he empezado a pensar) que el cambio de messi a la banda provoca un cambio de posiciones entre rakitic y alves: al ocupar messi la banda, rakitic puede apoyar un pase por delante de él y desde ahí sabemos que su efectividad aumenta mucho porque su tiro es muy bueno y su último pase también. Rakitic no va a ser nunca como xavi, por lo que hay que potenciarle (su etapa en el Sevilla le lleva a intentar el último pase en cuanto ve un resquicio, esa cuota de riesgo hay que aceptársela porque es lo que le hace un gran jugador). Con este cambio de Rakitic, Alves pasa a una situación más centrada, que tampoco le es desconocida al ocuparla en el Sevilla (no olvidemos que prácticamente todo el juego del Sevilla pasaba por sus botas). Aunque Alves tenga ahora más fallos técnicos, tiene buen pase y mejor defensa que Rakitic debido a su intensidad y al haber sido lateral. Tengo miedo a las contras por ese lado, pero me están gustando.

    Dime si estoy equivocado, y si percibís algo más o diferente.

    @Sadbuttrue
    Si te refieres a talla de altura, es cierto que son más altos los del Madrid, pero si te refieres a talla futbolística, comparar a Illarra o Khedira con Xavi, no estoy muy de acuerdo. No es el de hace 5 años, nadie puede serlo, pero acumulando balón, pocos hay como él. Pedro ofrece mucho más que Chicharo, Rafinha será un gran jugador, y Adriano y Bartra no desmerecen ahora mismo la zaga del Barça. De hecho creo que el Barça podría tener más planes con la inclusión de Bartra o de Mathieu (que a mí no me gusta mucho), como meter a Masche de mediocentro, cuyo trabajo defensivo es muy bonito de ver.

    Respond
  • Mastuerzo 22 enero, 2015

    @jackbonaventura

    Estoy de acuerdo en lo que comentas del delantero. Se nota que con un Barcelona tan volcado, cuando el balón está en campo atlético (casi siempre) se echaba en falta la amenaza que suponía el año pasado por ejemplo Diego Costa, ya más que ofensivamente, defensivamente, para que el Barcelona arriesgue menos a la hora de hacer ciertos pases por el precio que podría pagar en caso de pérdida.

    @elguardavallas @Nacho_Blanco

    Me alegra que comentéis el partidazo de Ter Stegen. Me pareció escandaloso su juego con los pies ante una presión tan alta que llegó a ejercer el Atlético por momentos. Siempre comento la importancia de tener un portero que sepa jugar bien con los pies, pero es que en el caso del Barcelona es fundamental.

    Además, ha tenido un par de intervenciones de salir rápido (otra faceta importantísima cuando se juega con la defensa tan adelantada). No sé, me ha parecido brutal, espero no equivocarme y que haya portero para rato.

    Respond
  • Meursault 22 enero, 2015

    @jackbonaventura @Ismael

    Es que además el partido de ayer te sirve como prueba irrefutable de lo que dices. Torres sí hizo algo más de daño, pero el partido de Mandzu fue muy flojo. No aportó ni una solución, no dio ni una ventaja a su equipo. Ni si quiera aguantar un poco los balones largos, para dar oxígeno a la defensa… enseguida la perdía.

    Ahora, hablamos solo de contextos donde el Atleti debe encerrarse delibedaramente: Madrid, Barça, Bayern y poco más. Para el resto te sirve Mandzu y la carta de RG + una de las dos flechas, y para estos 3… Griezzman-Torres me parece una pareja bastante top, eh? El francés cada día me gusta más, es muy rápido, aprovecha los espacios, y sigue progresando, yo creo que va para crack. Y Torres, sin ser lo que era, también me está sorprendiendo muy positivamente.
    Al Barça de hace un mes, estos dos le habrían hecho muchísimo daño. Y al de ayer también, de no ser por la exhibición de Piqué.

    @Jack
    Hablas de Correa, no he tenido el placer de verle, ¿tiene tan tan buena pinta? Ponerlo al nivel de Vietto, una de las sensaciones de lo que va de Liga es mucho! Leí el otro día que el Cholo tendría que decidir entre Jiménez y Correa, y el otro tendría que salir (cedido) al tener cubierto el cupo de extracomunitarios. No estaría mal ver a Correa en un media tabla española esta segunda mitad de temporada

    Respond
  • Meursault 22 enero, 2015

    @Adam

    Como culé más crítico con el Barça reciente que conozco, me encantaría saber tu opinión sobre este Barça. Yo en general estoy impresionado con lo que ha cambiado el equipo en tan poco tiempo. Un par de ajustes, y todo tiene sentido, el juego fluye, aparecen triángulos, los jugadores se diverten, el balón circula y hay espacios para paredes, intentar regates, etc. Falta no sufrir tanto atrás porque la primera parte el Atleti llegó demasiado, pero el partido de ayer fue muy entretenido.

    Piqué vuelve a parecer Piqué, el espigado y elegante central, hábil con el balón y un muro atrás, con el perfecto complemento de Masche. Busi es otra vez Busi, con su específica función bien desempeñada. Alves vuelve a ser top y siendo clave ofensivamente; Iniesta vuelve a ser Iniesta, regateando, combinando, paredes, pimpampum. También estamos viendo al mejor Rakitic de la temporada. Y Messi y Ney, sobran las palabras.

    Solo falta que Suárez vuelva a ser Suárez para un equipazo (aún más) ultra favorito a todo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ Renato

    Yo no creo que el sistema perjudique a Suárez. Al revés. Creo que lo potencia. Le da el centro y opciones equilibradas para caer a la banda que quiera, y encima Neymar y Messi atraen tanto que le dan espacios importantes en la zona del 9 y la mediapunta. Suárez no puede pedir más, porque encima el estilo del Barça tolera el fallo. No hay más que ver el porcentaje de pase de Messi, que es bajísimo y da igual. El sistema es perfecto para Luis en mi opinión. Lo que pasa es que él individualmente está fallando. Ya acertará.

    @ Ricardo

    Efectivamente, el de Godín.

    Respond
  • Pires 22 enero, 2015

    En cuanto a tacticas y detalles, yo creo que ya esta todo mencionado….

    Hablando de sensaciones, ayer este Barça me recordo al de Pep, en sensaciones solo digo, el Barça de Pep de las eliminatorias importantes, un equipo solido, que basa su ataque en una posesion defensiva y que poco a poco deja que el partido le de las ocasiones que se producen, si te pasas el 70% de el mismo, alrededor del area rival. Jugando así, este equipo gana el 80% de los partidos, porque tiene 2-3 ocasiones por partido y le crean 1 o ninguna, y a ese intercambio de golpes, ganará sino siempre, casi siempre. El problema es si fisicamente y tecnicamente, se puede jugar así contra los superdotados del continente, dentro de lo que cabe, el Atletico, no es a día de hoy el peor rival para el Barça.

    En cuanto a todo lo demás, Ter Stegen, va a durar mucho en la porteria, es un porterazo, Pique le da una solidez a la defensa que nadie le da ahora mismo, y Alves conoce el juego del equipo como nadie en todo el planeta Futbol, Busquets, Rakitic, Iniesta, empiezan a funcionar, juegan sencillo, facil, se posicionan bien y la dan a los de arriba, y los de arriba, pues Neymar y Messi, estan en un escalón por encima de Suarez tecnicamente, pero este, tiene justo lo que les falta a ellos, y a poco que se entone…

    La verdad que hace 1 mes, no creería que iba a ver esto, pero ahora mismo son favoritos a todo, y Luis Enrique, y casi sobre la bocina, ha encontrado la tecla, de lo mas bonito de ver por toda Europa, este Barcelona, ayer me gusto mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ SadButTrue

    Pues a mí me parece más preocupante tener de titulares a Alba, Mascherano de central y algún centrocampista de los titulares que tener en el banquillo a Mathieu, Adriano, Rafinha, Xavi y Pedro. Esos cinco me parecen formar un banquillo más que bueno, la verdad. Sobre todo si Rafinha termina dando el salto de calidad que por talento debe dar.

    @ Bonaventura

    Puedo estar contigo en la opinión general, pero creo que extenderla a todos los partidos no es lo que debo hacer yo. Yo debo analizar lo que cada en cada partido en concreto.

    Y ayer Torres fue el mejor delantero centro de los cuatro que pasaron por el campo contando a ambos equipos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ Kaiserjoze

    El Barça siempre está entre los equipos menos goleados porque le atacan menos que a los demás por una cuestión de reparto de posesión. Para los modestos es muy complicado llegar hasta el área culé porque recuperan el balón muy atrás y no tantas veces. Tienen pocas opciones de salir numéricamente.

    Por eso el Barça sufre un desequilibrio atroz cuando se enfrenta a un grande. Pasa de no recibir goles a que el PSG, el Valencia o el Madrid le produzcan ocasiones para meterle un saco y, encima, hacerlo con una facilidad tremenda.

    Ayer mismo, el Atlético de Madrid inquietó mucho más de lo que su contragolpe suele hacer. La contra del Atlético no es de élite y en el primer tiempo de anoche pareció estar siempre a un pase de la ocasión.

    Lo comenté antes de la primera crisis cuando los números en defensa eran aún mejores y me decíais que por algo debía ser. El Barça sigue siendo un equipo muy flojo -no flojo, sino muy flojo- sin el balón. Y de hecho es que ayer mismo lo demostró. Ayer defendió Piqué. Los otros solo corrieron.

    @ Elguardavallas

    Independientemente de la opinión, lo que hay que reconocer es que Claudio Bravo está haciendo una temporada tan brutal que no se le puede sentar. No ha dado ningún motivo.

    Pero sí, yo también creo que en el alemán hay más cosas.

    Respond
  • JMG 22 enero, 2015

    @Abel

    "Ayer defendió Piqué. Los otros solo corrieron."

    Qué duro que eres, hombre 😉

    Es verdad que yo también pensé que un equipo que sabe combinar abrirá esta defensa…..pero aún así creo que hay que darle algo más de mérito. En tareas defensivas veo a Alves, Mascherano, Busi y Rakitic bien. Decir que sólo corren me parece exagerado. Y aunque tengan enfrente el Madrid no creo que concedan tantas ocasiones hoy como hicieron en el Bernabeu. Ni que el PSG crearía hoy día lo que crearon. El equipo está mejor, en todas las facetas. No para ser favorito contra los mejores, pero sí para competir contra ellos, y eso no se hace concediendo 15 ocasiones de gol.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ JMG

    Yo lo hablaba hace poco con Jacobo Cherundolo de Rondo Blaugrana. Me parecía imposible que un equipo con Messi, Neymar y Suárez y el compromiso y el hambre que se le veía a la plantilla no fructificara en algo capaz de ganarle a cualquiera, pero debo reconocerte que tras el Real Sociedad-Barcelona dudé por primera vez.

    A propósito, para mí el primer toque de Suárez es de los mejores que tiene. Sobre todo de espaldas a portería. Cuantos más da, peor. Su aval es que es el reboteador más consumado del fútbol europeo.

    @ fjperg

    Lo que ocurre básicamente es que Rakitic es un futbolista conceptualmente flojo, que no se mueve demasiado bien y cuyas decisiones no conectan demasiado con el Barça. Entonces lo que propone ahora mismo el sistema es que Alves sea el verdadero centrocampista de la derecha, dejando así a Messi un rol de delantero que el Barça necesita para ser competitivo, porque Leo es su mejor jugador y es delantero. Alves se encarga de los primeros pases y de jugar para Messi. Y mientras, Rakitic juega en función de los dos ocupando en cada acción el hueco que sobra. Para mí es claramente una de las piezas flojas, pero es lo que hay. Xavi es muy superior pero si juega se carga este estilo, porque cogería mucho más balón y lo ralentizaría. Y ahora mismo el Barça no es un equipo de control. Es un equipo ultra ofensivo al que le da igual perder el balón, le interesa forzar las jugadas y buscar mucho ritmo y muchos espacios para sus delanteros.

    @ Ángel Suárez

    El Barça post-Elche es un equipo reconocible, con rasgos fijos, al que se le puede definir. Y aunque su once sea incompleto -a mí me fallan entre tres y cuatro posiciones-, es de un nivel medio muy, muy alto, especialmente en el área del rival. No he dicho que el Barça sea el mejor equipo del mundo ni nada por el estilo. He dicho que el Barça así puede ganarle a cualquiera. Y creo que ese era el primer paso.

    El Barça ahora mismo sí es un problema para el Bayern, el Chelsea o el Madrid, y se está mostrando como un problemón para el Atleti. Hace un mes, el Barça no suponía prácticamente nada para esos cuatro rivales, aunque siempre tuviéramos que dejar la coletilla "a menos que Messi haga un milagro",

    No he dicho nada del otro mundo. He dicho que el Barça es competitivo. Puede ganar.

    Ni siquiera he dicho que ayer jugase mejor que su rival.

    Respond
  • @rirecbes 22 enero, 2015

    Me encantó el Atletico. No soy amante del estilo de su fútbol, pero hay que reconocer el buen fútbol. El Barça jugó rápido y no pudo superar la defensa del Atletico, y eso teniendo los bichos que tiene el Barça es de admirar.

    Tema Suárez:
    Le terminará saliendo las cosas, pero el tema empieza a entrar en zona de riesgo. No por él, que es un supercrack, lo sabe, y no se hundirá, pero temo que no llegue a tiempo para los partidos importantes que vienen. El Barça YA se está jugando la temporada, el ManC está al caer, el Atleti te lo vas a encontrar la semana que viene, y en Liga no se puede perder ni un punto más, pero Suárez sigue extremadamente nervioso.

    Ya no es que no logre encadenar su fútbol de forma continua en un sistema que le perjudica, ni en uno que le beneficia, ni de forma discontinua en uno que le beneficia, es que no le sale nada. Todo lo que falla ayer, a pesar de no ser excelso técnicamente, no es debido a un problema técnico, si no mental 100%. SI de normal juega al doble de revoluciones que el resto de jugadores, ahora los cuadruplica.

    @Abel
    Conociendo el rendimiento de los últimos 3 años de Iniesta, ¿te parecería una buena o mala noticia para el Barça, el que Iniesta rindiera como ayer todos los partidos importantes que le quedan esta temporada? Por que firmo que rinda como ayer siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ JMG

    Fíjate en Rakitic y Busquets cuando revises el partido y luego dime si estás más cerca de mi opinión o de la tuya.

    No te arrepentirás, el partido no pierde interés en el revisionado. Es muy disfrutable. De paso fíjate en Fernando, que moló tela.

    JMG, lo mismo que te digo que este Barça es competitivo en el sentido de que puede ganarle a cualquiera, te digo que hay un par de equipo contra los que tendría tantas opciones de vencer como de salir bastante trasquilado. Hay que mejorar no mucho, sino muchísimo en defensa. Lo de ayer no valdría. Ni lo de Riazor tampoco.

    Respond
  • morelli 22 enero, 2015

    No es cosa de adelantarse pero ver a este Barça contra el Villarreal puede ser muy interesante si Messi no destroza el partido en el primer cuarto de hora. Veremos como se enfrenta el Barcelona a un contraatque de notable para arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ Morelli

    Y contra el Elche. Todos los partidos del Barça son interesantes. Es un equipo que está naciendo y que debe ir descubriéndose. Todos los partidos aportarán luz. El Barça ahora mismo es objeto de interés máximo.

    Respond
  • Anónimo 22 enero, 2015

    Me ha parecido un partidazo, la verdad. Y me parece de un valor descomunal que el Barcelona haya ganado este partido. Hace 3 semanas te dicen que el Barcelona va a, no digo ya ganar, si no competir y no salir escaldado contra un Atlético que no se ve superado por ningun detalle táctico, y me echo a reir.

    Pero sin paños calientes: Suarez está empezando a entrar en zona de riesgo. O enchufa un par de goles en los próximos 2-3 y partidos y se entona o ya creo que podríamos empezar a dejar de hablar de mala racha. Es muy fuerte lo del uruguayo, ayer se le puso una cara de Torres en el Chelsea muy gorda, lo que pasa es que psicológicamente parecen jugadores diametralmente opuestos pero a ver. Está bien hacer de menos los goles fallados y hacer de más el trabajo invisible y todo eso, pero oigan, que el año pasado este tipo metió 31 goles sin penaltis y perdiendose los primeros 7 partidos de liga.

    Respond
  • fjperg 22 enero, 2015

    @Abel Rojas

    Comparto totalmente tu visión. Ese "desacierto consentido" de Rakitic es el que quiere Luis Enrique para generar una o dos situaciones, como la de ayer a Luis Suárez", en detrimento del control total del balón que propone la presencia de Xavi. Ese rol podría haberlo llevado a cabo Cesc, con muchos más argumentos tácticos y técnicos del llamado ADN Barça: perder algo del control para generar un par de situaciones muy favorables de cara a gol. Esperemos que Rakitic pueda ir incorporando ese modo de juego estilo Barça.

    Ahora voy a hablar de Iniesta
    Espero que Iniesta juegue siempre como ayer. Es uno de mis ídolos y siempre toleraré cualquier bajón en su rendimiento (creo que le pasa a muchos). Pero creo que nunca le he visto empezar las temporadas "como un tiro". Es como en los partidos, tampoco empieza demoledor, va calentando (muchos lo harán pero a él se le nota especialmente). Por eso tengo la sensación de que este año va a ser importante en el tramo peliagudo de la temporada.

    Respond
  • fjperg 22 enero, 2015

    No como ayer, espero que juegue mejor :)

    Respond
  • Jose Luis 22 enero, 2015

    Excelente análisis Abel. Y además, eres de los que vio como nadie la forma de defender a Messi. Ayer lo expusiste bien claro, y se vio en el partido. Lo que venía a decir ya se ha expuesto casi todo:

    – Torres está mejor de lo que se esperaba
    – Piqué es de largo, el mejor defensor blaugrana, incluso estando regular. Estado bien, ni te digo. Qué partidazo se marcó el tío
    – El Barsa sin balón, es un equipo más que vulnerable
    – El ATM ve criptonita en el área blaugrana en acciones a balón parado. Y lo "único" especial es que Piqué va por libre. Luego, zona y marcajes individuales, como hacen todos. Hemos visto ya balones en corto y bombeados. Creo que lo que más teme el Cholo es que en un despeje el balón le llegue a Messi a campo abierto.
    – Arda, de lejos, el mejor del partido para mí. Lo que hace este hombre es muy bruto.

    Bueno, la eliminatoria sigue abierta. El ATM y el Barsa saldrán al Calderón como si el partido hubiese quedado 0-0 o 1-1. Sin embargo, no marcar fuera en eliminatorias, para mí es sinónimo de eliminación.

    Respond
  • Roberto 22 enero, 2015

    Jejeje…vamos a ver chicos…seamos realistas. No existe un sistema perfecto. El Barcelona de estos ultimos años siempre ha sido un equipo debil sin balón. Lo que pasa es que la posesión era tan perfecta y el robo +presion tras perdida tan brutal, que se podía esconder esa carencia. Aparte, hay que contar con el bajon de rendimiento de Alves y con que Jordi Alba no es Abidal. Pero no hay equipo perfecto…el mismo Atleti, como se pudo comprobar en el partido del Camp Nou cuando tuvo que atacar, sufre muchísimo en transición defensiva porque sus piezas están mas preparadas para defender sin balón.

    Aceptar ese condicionante en el Barcelona es importante, viendo sobre todo que hay mucha pérdida por riesgo y que el equipo juega a otra cosa. Y hay que trabajar en ello sabiendo que es un peaje a pagar por lo de arriba, y que ahora el equilibrio es mas precario que antes. Yo personalmente, con este nuevo sistema, a los que veo mas fuera son a Busquets y a un Iniesta que va a tener un trabajo defensivo como nunca antes en su carrera. Y no sé si le va a pasar factura.

    abrazos

    Respond
  • Moloszkovány 22 enero, 2015

    Ter Stegen: creo que tiene un futuro esplendoroso y que el año que viene será el titular si LE continúa e, incluso, si las cosas siguen un curso lógico. Pero la forma en que se está llevando está siendo perfecta. Ahora lo vemos con confianza, sin presión y adaptándose. Quizá si hubiera jugado desde el principio de titular y con un equipo que no ha estado funcionando hoy tendríamos una idea diferente de él siendo el mismo portero.

    ABP Barça: ¿sería posible un post explicando que ha cambiado en la defensa ABP en el Barça? ¿A qué se debe la mejoría?

    Alves: estamos viendo una nueva vida de Alves como interior y ayudando a sacar el balón desde atrás. Esto le podría dar algunas temporadas extra en el Barça sobre todo teniendo en cuenta la sanción. El cambio de rol de Alves da sentido y mejora creo a Alba porque está permitiendo que se proyecte más arriba que al principio. Potencia la única virtud de Alba: la llegada al espacio de línea de fondo o del pico de área. Es la única forma que se me ocurre para que Alba sea lo más útil posible. Por lo demás Alba junto a Rakitic me parecen los dos mugadores más flojos de este Barça y dos posiciones que se podrían mejorar mucho, pero …

    Respond
  • Pablo 22 enero, 2015

    ATM saldrá más adelantado en la vuelta? Qué lío con las transiciones puede tener…

    Respond
  • migueleit 22 enero, 2015

    no veis una posible "lahmnización" de alves? (en el puesto de rakitic digo)

    Respond
  • andy-arg 22 enero, 2015

    A mi lo que me sorprende de la relación futbolistica dani Alves- Leo Messi es lo ultra preciso que es el brasilero cada vez que lo busca con un pase al medio a la Pulga, aunque este rodeado de mil piernas casi siempre la pelota le llega para que quede en posición de remate franco .

    Respond
  • jackbonaventura 22 enero, 2015

    @Meursault

    Ya, pero es que un delantero de las características que pido te sirve en todos los contextos contra todos los equipos, no "sólo" contra la mayoría. Naturalmente Mandzukic-Torres en casi todos los partidos te sirven, pero hay partidos, aunque sea 4, en los que es muy dificil que sumen (Torres puede sumar, pero el nivel de Torres es de suplente, y Mandzukic me parece que en otro tipo de equipo, que explotase otras virtudes ofensivas se saldría, aquí no. Para hacer medianamente bien su labor tenemos a Raúl García, por ejemplo.). Vamos, no digo que no valgan, faltaría más. Digo que en el contexto Atleti, en la delantera ahora mismo tenemos un 7. Un delantero de las características que pido te da un 9 casi por inercia.

    Y en cuanto a Griezmann, a mí me parece una joya de jugador. Y pienso que está infrautilizado. Muy infrautilizado. Ahora mismo parece más que Griezmann trabaja para Mandzukic/Torres, en vez de ser al revés. Tú dale a un socio bueno arriba de verdad y estoy convencido de que la puede romper muy seriamente.

    Respond
  • jackbonaventura 22 enero, 2015

    @Meursault

    Sobre Correa:

    Sobre Correa:
    Sigo mucho la liga argentina y Correa ha sido el mayor talento que ha surgido allí desde el Kun. Vietto me flipa y estaba convencido de que se saldría pero si Correa te sale bien, hay pocos jugadores como él. Le falta regularidad y presencia, pues hay partidos en los que desaparece, pero hay otros muchos partidos que te los gana solo. Eso sí, ahora mismo es más mediapunta/2º punta que un ariete, como Vietto.
    Ahora mismo está jugando con la sub 20 argentina en el Sudamericano, siendo titular y capitán tras haber estado 6 meses parado por el tema de la operación de corazón. Y pese a eso está siendo decisivo. Es decir, 6 meses parado y sigue yéndose con inusitada facilidad de sus rivales.

    Personalmente pienso que Correa no va a salir cedido. Volverá en Febrero del Sudamericano sub 20 y en caso de que por temas de extracomunitarios no se le pueda hacer ficha (si cedemos a Raúl Jiménez, que ahora mismo lo veo muy probable y en México están muy convencidos de que así será; y/o le dan la doble nacionalidad a Miranda de una vez, Correa tendría plaza) creo que se quedará con el Cholo. Algo parecido a lo que sucedió con Giménez el año pasado (no llegó a jugar ni 90 minutos en todo el año), es decir, cerquita del Cholo, entrenando y aprendiendo con el primer equipo, preparándolo para ser importante el año siguiente. El Cholo tenía muchísima fe en Correa, es una apuesta suya y estoy convencido de que será muy importante en el futuro.

    Respond
  • javier30 22 enero, 2015

    A veces pienso lo que nos cuesta reconocer que este equipo ha dado un cambio brutal desde el partido de la Real, nos cuesta porque lo hemos visto jugar tan mal y tan desordenado…
    Sigo pensando y en su día si lo dije que este equipo tiene grandes jugadores aún reconociendo que la planificación de los fichajes ha sido muy desigual. Yo creo que Rafinha está para dar un gran rendimiento, que Ter Stegen es un gran portero, que Bartra es muy aprovechable o que en la cantera hay jugadores como Samper o Adama que pueden dar rendimiento. Es verdad que hay jugadores como Rakitic que son muy discutidos pero aporta o debe aportar cosas que el Barça no ha tenido estos años como tiro desde lejos o desplazamiento en largo, o los centros.
    Es verdad que eso repercute en el juego de posición pero es que el Barça, este Barça, no quiere jugar a partir del toque y el buen posicionamiento sino a partir del ritmo y la intensidad, poco a poco el equipo se ha ido entonando físicamente y aporta una alta velocidad que a los equipos rivales les cuesta seguir. Es verdad que algunos solo corren y no defienden pero es que estos dos años jugadores como el súper poderoso Cesc no le ganaron una carrera a nadie, ni ganaron un rebote, eso ayer no pasó, el equipo luchaba la pelota y eso se agradece, si encima defendemos bien, esto será la p…..
    Siempre se habla de los equipos grandes pero esto es muy subjetivo, vino aquí el PSG y jugó un partido infame, el City es un equipo muy irregular con algunos buenos jugadores, alguno como el Kun increíble, pero capaz de perder ante cualquiera y defensivamente no es tampoco una muralla. Ahora se reducen tres equipos, a Madrid, Chelsea y Bayern, y dicen que "defendemos mal", que estos equipos nos pueden matar en las transiciones, pero esto siempre ha sido así, solo el equipo de Guardiola tuvo etapas concretas donde avasalló, pero ahora no, y por lo menos ahora si que podemos competir contra ellos, eso ha sido lo lastimoso, es que hasta ahora no era así…

    Respond
  • andrés 22 enero, 2015

    @jackbonaventura

    Para mi la pareja madzukic-griezman es de primer nivel, el problema es que la zona de atrás (la linea de 4 y los dos volantes de contención) de los colchoneros es técnicamente muy limitada y les cuesta construir y hacerla llegar fácil a los de arriba.

    Respond
  • jackbonaventura 22 enero, 2015

    @ andrés

    No creo que Koke y Arda Turan sean precisamente limitados en lo técnico. Ya digo, Mandzukic me parece un delantero de primer nivel pero no un delantero de primer nivel para el Atleti. Dado que el Atleti ni tiene a Robben ni a Ribery ni construye el ataque como el Bayern de Munich, necesita un delantero mucho más independiente que el croata.

    Alguien que permita al Alteti resguardarse atrás y pese a estar a 50 metros del arco rival ser capaz de hacer gol con un balón de Koke a la espalda o una conexión con Griezmann.

    Y también para presionar arriba. No me parece casualidad que, más allá del bajón físico de Gabi, el Atleti haya bajado tanto su línea de presión. Un robo el año pasado en campo rival + balón a Diego Costa era casi letal. Un robo ahora en campo rival + balón a Mandzukic dista mucho de eso.

    Pienso que Mandzukic es un delantero de primer nivel pero que depende mucho de su equipo. Y el Atleti es un equipo que depende mucho de la independencia de su delantero.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2015

    @ Migueleit

    En el Mundial 2010 Alves ya jugó ahí. Y muy bien. Su partido contra Chile fue impresionante.

    @ Pablo

    El Atlético en un momento dado puede marcar goles, pero de los cinco equipos que todos colocamos entre los mayores aspirantes a ganar la Champions, es el peor defiende cuando intenta atacar. Incluso peor que el Barça. Se le suelen ir los partidos. Le cuelan contras con mucha, mucha, mucha facilidad. Por eso es el equipo que más depende de todos de ir ganando.

    Respond
  • andrés 22 enero, 2015

    @jackbonaventura

    "No creo que Koke y Arda Turan sean precisamente limitados en lo técnico."

    eh? y yo que dije? anyway, mandzukic aporta cosas distintas a diego costa, es fuerte pivoteando, de los mejores en el juego aereo y técnicamente no tiene nada que envidiar al hispano-brasileño, su pero es que no tienen velocidad y regate. Ayer no tuvo su mejor partido pero lo normal es que te aguante esos balones largos mientras llegan compañeros para luego jugarla con precisión, la cuestión está en saber usarlo. Si le tiras balones al espacio esperando que gane en velocidad a los defensas lógico que te vas a decepcionar.

    Respond
  • Meursault 22 enero, 2015

    @Jackbonaventura

    Puff,pues por lo que me dices, tendré que empezar a seguir a Correa entonces, empezando por el Sudamericano sub20 que ya había leído que se salió en el primer partido.

    Un placer intercambiar impresiones,, saludos

    @Abel
    "El Atlético en un momento dado puede marcar goles, pero de los cinco equipos que todos colocamos entre los mayores aspirantes a ganar la Champions, es el peor defiende cuando intenta atacar. Incluso peor que el Barça. Se le suelen ir los partidos. Le cuelan contras con mucha, mucha, mucha facilidad. Por eso es el equipo que más depende de todos de ir ganando"

    Ayer leía que era la primera vez en la era Cholo que el Atleti tenía que remontar una eliminatoria. Es decir, que llegaba a la vuelta sin que le valiese el 0-0, teniendo que marcar sí o sí. Va a ser muy interesante la vuelta, obligados a atacar. Y sin Godín…

    Respond
  • Meursault 22 enero, 2015

    (sin contar el 3-0 de copa contra el Madrid, en el que la remontada era mas que improbable)

    Respond
  • anónimo 22 enero, 2015

    @abel

    Perdona el offtopic, pero, has visto jugar a odegaard? Puede ser útil como revulsivo para el Madrid ya esta temporada o es muy pronto?

    Respond
  • Jefatura 22 enero, 2015

    Yo no veo a Rafinha ese perfil de meio físico que pueda acoplarse bien a lo que pide Lucho a sus interiores… No le atisbo ninguna capacidad física destacable.

    Respond
  • jaseljof 22 enero, 2015

    Parece bastante claro que ha habido una mejora más que importante en el sistema defensivo, no en cómo defienden cada uno individualmente, que como dice Abel, excepto Piqué, el resto de los teóricos defensas se dedican a correcciones. Parece que la clave ha sido, como hace tiempo ya se comentó, el dejarse de simetrías en los laterales, es obvio que no Alba y Alves no son el mismo lateral, y no se podía pretender que jugasen los dos de extremos abiertos. Hay que aprovechar sus características. Hace ya algún tiempo en uno de los análisis post Real Madrid – Barça, se comentó el asunto del B. Munich y los papeles de Bernat y Lahm. Y parece que precisamente este es el cambio clave para el mejor funcionamiento del equipo, Alves en su papel más lateral-interior y menos lateral-extremo, que es lo que sí que hace Alba. Mascherano a perfil izquierdo para cubrir sus subidas, y Piqué más tapadito en su derecha. Parece poca cosa, pero pasas de querer traspasar a Piqué y Alves hace unas semanas, a parecerte casi los de 2009… qué cosas…

    Respond
  • Meursault 22 enero, 2015

    @anonimo

    Alguien puso un link de un vídeo suyo aquí en ecos, allá por septiembre. Cuando todavía no había tanto eco medistico ni era muy conocido. La verdad era bastante impresionante, pero bueno, poco a poco y con calma, este año a aprender con Zizou, adaparste a España, e ir quemando etapas poco a poco.

    Respond
  • Pablo 22 enero, 2015

    Por eso, no se si el Cholo saldrá a atacar. Creo que en la idea de él, mantener el 0 es lo primero, aún a costa de ir perdiendo la eliminatoria. Después, ver si puede encontrar un gol por las vías de siempre o porque simplemente lo encuentra (y el Barcelona en ese sentido da opciones)

    Yo creo que Simeone quemaría las naves ya en muy última instancia…

    Respond
  • Anónimo 22 enero, 2015

    @Meursatuit

    Supercopa de España del año pasado, 1-1 en el Calderón, tenía que remontar en el Camp Nou.

    Respond
  • Angelo 23 enero, 2015

    Creo que como varios de vosotros habeis apuntado, el Atleti sale perdiendo en esta clase de partidos si comparamos a Costa o Falcao con Mandzukic, a Simeone le esta costando esta temporada el cambio de forma de jugar y la falta de jugadores clave como Costa, y Filipe Luis. Con Ansaldi (jugador que cuando ha jugado lo ha hecho extraordinariamente y ha dado al equipo algo parecido a lo del año pasado) requetelesionado y sin saber muy bien que le pasa, Siqueira baja la media del Atleti sobre todo en defensa. El Atleti la sacaba jugada por la izquierda el año pasado, sino solo hay que recordar el planteamiento que hizo Mourinho en el Calderón taponando completamente ese lado y concretamente a Filipe al cual se ha terminado llevando. Por ahí se asociaban Arda, Koke y el propio Filipe dejando la banda derecha como la que daba la sorpresa como en Stamford Bridge.
    No se que escenario se avecina en la vuelta pero el lado izquierdo del Atleti ante este Messi es preocupante y veremos como reajusta la baja de Godín en cuanto al centro del campo.

    Respond
  • Faetón 23 enero, 2015

    Personalmente no comparto del todo que Simeone diera orden en la segunda parte de sacar el balón parado en corto desesperado por la eficacia que estaba mostrando el Barsa en ese tipo de lances. Ya sacó en corto algunos corners en la primera, y creo que fue un sacrificio premeditado, no achacable exclusivamente a la falta de producción en partidos anteriores (que la ha habido); probablemente influyera también la ausencia de sus principales torres en esa primera parte (no es lo mismo miranda+godin+tiago+mandzukic+raul garcia, que sólo los dos primeros), sumado al intento por arañar unos segundos más de posesión, y evitar los contraataques de Messi+Neymar.

    Tampoco comparto del todo que Juanfran fallara por el nerviosismo que le provoca Neymar. Es más, diría que el cambio de los mecanismos defensivos en la primera parte pudo influir tanto o más , por el agotamiento mental que ello pudo suponer. Me refiero a cambiar los hábitos, para terminar defendiendo como siempre.

    Por otra parte, me llama la atención el posible paralelismo entre el error de Sergio Ramos en el partido de ida de la eliminatoria anterior, con el error de Juanfran en ésta. Y llamativa la diferente vara de medir con la que se han tratado ambos errores, que en parte achaco a las particularidades de los entornos de estos dos equipos.

    En descargo de Juanfran, decir que de en el pasado ha demostrado aprender de los errores. Me viene a la memoria una doble mala lectura suya que costó el empate con Francia -grupo de clasificación para el mundial de Brasil- a pocos minutos del final; y cómo se llevó la lección aprendida en el liga del año pasado, en una jugada muy similar, jugando de visitante contra el Valencia.

    Abundando en los paralelismos, la teoría de que el Atlético de Simeone es la kriptonita del Madrid de Ancellotti, siendo los madridistas quienes lograron la pieza mayor en juego (final de la champions); y la teoría de que los mecanismos defensivos del Barsa a balón parado son la kriptonita del Atlético, habiendo sido los colchoneros quienes se llevaron la pieza mayor en juego entre ambos (enfrentamiento final en la liga pasada) vía córner. Estas son los detalles que agrandan la belleza del fútbol, esa capacidad para alimentar paradojas, y para crear y destruir mitos sin descanso.

    Añado a las eliminatorias en las que los colchoneros se han visto en la necesidad de remontar la del Rubin Kazán, que ganó en Madrid 0-2 en la ida.

    Como último apunte, mi impresión es que la pareja Piqué y Mascherano, mientras estuvieron sanos, ya funcionó muy muy bien en los enfrentamientos directos con el Atlético la temporada pasada.

    Un placer aprender de artículos y comentarios

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.