Volvió el termostato | Ecos del Balón

Volvió el termostato

Dijo una vez Simeone en una entrevista que durante el transcurso de los partidos se fijaba en tres jugadores concretos para comprobar si las cosas iban bien. Si ellos le transmitían serenidad, respiraba más tranquilo. Todo el mundo coincidía en que uno seguramente fuese Gabi, viga maestra de su etapa como entrenador en Madrid, a todos los niveles posibles dentro de un equipo de fútbol. El madrileño jugó el mejor fútbol de su carrera, seguramente bajo parámetros no estrictamente tácticos. Su confianza y liderazgo conformaron el termostato de uno de los mejores equipos de Europa. Grosso modo, si el rival o el partido eran fríos, Gabi se venía arriba para darle calor y viceversa. No sólo Simeone le observaba, sino todos sus compañeros.

En esas Gabi no fallaba nunca. Si iba, ganaba su batalla y su equipo la guerra… hasta el comienzo de este año, en el que sus capacidades para autorregular los grados de cada estancia habían disminuido. Tras esta ausencia, tocando fondo ante el Córdoba, Gabi se ha ido sintiendo muy bien frente a Olympiakos, Dépor y ayer, ante un Elche frustrado tras no conseguir continuidad ni desborde en ninguna zona del terreno. El ’14’ se soltó, robó del pie y por la espalda, forzó errores y se atrevió con pases, conducciones y la asistencia del 0-2. Creciendo en confianza y recuperando el tono físico en giros y agilidad, su ritmo es fundamental para partidos como el del martes. Simeone no alertó del nivel de Gabi en septiembre y octubre pero éste poco tiene que ver con aquel.

14 comentarios

  • Jack Bonaventura 7 diciembre, 2014

    Se nota mucho, era increible cuánto desentonaba Gabi en el inicio de temporada, las aguas van volviendo a su cauce.

    Por cierto, si bien es cierto que el Elche hizo muy poquito (aunque también es cierto que esto lo debe condicionar la subida en el nivel defensivo del Atlético de Madrid)…

    …Jose María Giménez, otro día más.

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2014

    "…Jose María Giménez, otro día más."

    Absolutamente.

    Respond
  • @migquintana 7 diciembre, 2014

    Completamente de acuerdo con centrar el texto en Gabi.

    El Atlético de Madrid controló por completo el partido. Entre Raúl García y Mandzukic en dos para dos con los centrales, el dominio de la segunda jugada del doble pivote y los huecos que encontraban Arda+Koke para terminar de asentar la posesión arriba, el Elche no se encontró cómodo en ninguna fase del encuentro. Ni siquiera vimos a Jonathas de Jesus. Meritazo, again, del equipo de Simeone.

    @Abel & @Jack

    Y qué bien la saca jugada, eh.

    Respond
  • raseandobalones 7 diciembre, 2014

    No viene mucho a cuento pero un amigo no muy futbolero me preguntó ayer que por qué no jugaba Griezmann si su primo le había dicho que en la Real era el mejor. Le dije que no se había adaptado bien al Cholo pero luego pensé que qué era lo que le faltaba para adaptarse. Apretaba cuando debía, iba a las prolongaciones de Mandzukic, se colocaba bien en defensa posicional para hacer luego buenas transiciones defensa-ataque… Mi conclusión fue que si Griezmann midiera unos centímetros más (más o menos como Raul García) jugaría el 95% de los minutos.
    Aunque lo cierto es que ahora eso tampoco me convence. Ayudadme!

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2014

    @ Raseandoblaones

    Yo creo que el único "problema" de Griezmann se llama Raúl García.

    Simeone lo adora, lo considera clave en su fútbol, y ya está. Raúl García es el futbolista que simboliza para Simeone lo que tiene que ser su Atlético, seguramente junto a Gabi, y va a priorizar sobre él.

    A partir de ahí, sentar a Koke y Arda es imposible y sentar a Mandzukic tácticamente implanteable.

    Pero no creo que Griezmann le falte nada. Puede mejorar cosas, pero no creo que haya una carencia que sea la que le haga no jugar.

    Respond
  • @migquintana 7 diciembre, 2014

    Y yo creo que lo de Raúl García tiene mucho sentido siempre y cuando sea como acompañante del croata en el 4-4-2. En derecha, como hemos venido hablando, la cosa cambia, pero con una doble punta y esta idea de sobrecargar el juego directo + monopolizar la segunda jugada… es que en el día a día funciona. Y en los momentos importantes, para ciertas situaciones como contra Barcelona, también.

    Respond
  • raseandobalones 7 diciembre, 2014

    @migquintana @AbelRojas

    Pues sí, la verdad es que lo de Raúl García es un escándalo. Gracias, a mi amigo que va este pantallazo…

    Respond
  • aguilera79 8 diciembre, 2014

    Sin quitaros la razón lo que decís de Raúl García, no conviene dejar de lado el evidente "turnismo" que -en la Liga- está llevando el Cholo con Griezzmann y el navarro: el primero es titular en el Calderón y el segundo lo es de visitante. Que siempre respondiera esa situación a criterios tácticos no dejaría de resultar algo sospechoso ¿no?

    Respond
  • Jack Bonaventura 8 diciembre, 2014

    Sobre Raúl García-Griezmann:

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que apuntan Abel y Miguel. Y en cuanto a lo que apuntas, @aguilera79, creo que más allá de una posible sospecha populista (que tratándose del Cholo, lo descarto) lo hace por varias razones:

    1º El Calderón es un campo "temido", un fortín de puntos en el cual el Atleti además suele llevar bastante la iniciativa (porque así creo que lo va queriendo el Cholo y porque a ello le obligan los rivales) y pienso que la mayoría de los rivales ven "como bueno" sacar un empate, luego suelen plantear esquemas más defensivos.

    2º En cambio los partidos fuera de casa, siguiendo el mismo planteamiento hace que los rivales busquen más la victoria (vean más posibilidades de lograrla) en su casa (por lo general) y, particularmente contra un equipo grande, más aun. Luego en esos caso el Atleti suele buscar más partidos incómodos para los rivales, con juego directo y gana (algunos dirán que incluso más) peso el miedo y el pánico al balón parado del Atleti.

    3º a)Una vez se logra el gol, el equipo local se obliga a buscar el partido ante su afición y se generan espacios que puedes aprovechar con Griezmann (retazos del Atleti 2013-2014). Y para eso Griezmann, como bien dijo Arroyo, es pura agua.
    3º b) Una vez se logra el gol, el Atleti 2014-2015 busca una posesión más defensiva para controlar el partido, desesperar al rival y acabar matando. Y para eso Griezmann, como bien dijo Arroyo, es pura agua.

    Griezmann es ola (3a) y marea (3b)

    Eso es lo que yo pienso, ahora que los compañeros de Ecos traigan la luz que saben notablemente más que yo, jaja.

    Y ahora lanzo una pregunta…¿Qué hará Cholo a un partido?, es decir, ¿en una hipotética final?, no en una eliminatoria a dos partidos. ¿Griezmann o Raúl?. Porque en esa tesitura me parece muy, muy, muy dificil sentar al francés frente a "la perla de Tajonar"

    Sobre Giménez:

    Es que ahora mismo, pesa muchísimo en la conciencia sentarle ante una posible vuelta de Miranda… Es una cosa muy, muy seria. Pura competitividad. Y va a crecer mucho más.

    Para mí, no es un jugador que está rindiendo muy bien porque juega en una defensa élite. Su rendimiento y calidad me parece que está siendo causa de que la defensa sea élite, no efecto.
    Da toda la sensación de que con todo lo que se gestó defensivamente el año pasado, con base (en la última línea) en Juanfran, Miranda, Godín y Filipe. Había un niño que también recibió esas lecciones, en la sombra, mientras los otros jugaban (a él no le dejaban jugar, no era su turno). Y parece que las aprendió todas igual de bien. Y ahora le dejan. Y ahora quién le quita.

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2014

    @aguilera79 y @Jack Bonaventura

    Que me permita aguilera79 pero le tengo que corregir, necesariamente [ 😉 ], pues ello ha originado el debate. Y es que el que Griezmann sea titular en casa y RG fuera no se cumple como patrón., al menos como patrón sobre el que establecer algo estructural y sostenido. Ha habido dos secuencias recientes: Córdoba en casa-Real Sociedad fuera y los dos últimos de ahora: Depor en casa y Elche fuera que sí han seguido esto. Toda la temporada restante, con el Málaga entre medias de Córdoba y Depor por ejemplo, este patrón no se está cumpliendo. Sí que en torno a un 55-60% de los minutos de Griezmann son en el Calderón y que efectivamente las características de los jugadores y lo que significa jugar con uno u otro van de la mano a la hora del tipo de juego que se lleva a caso y que va unido a ser local o visitante pero es más tenue de lo que parece en cuanto a esta relación entre ambos jugadores.

    Creo que Griezmann sigue acoplándose y que está repartiéndose minutos y titularidades pero Raúl García sigue siendo fundamental por que lleva 3 años compitiendo a lo bestia en los últimos 3 años, con muescas una tras otra y jugará de titular siempre en eliminatorias y partidos importantes por la cantidad de detalles competitivos, pilar en el balón parado defensivo y demas minibatallas que Simeone considera imprescindibles para igualar fuerzas con los grandes.

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2014

    Apuntar a lo de arriba: hay hasta 4-5 partidos donde RG y Griezmann comparten XI, lo que quiere decir que la entrada de uno no significa la salida del otro, estando esta vez sí bastante claro que son los principales matices que diferencian un Atleti con uno u otro.

    Respond
  • @aguilera79 8 diciembre, 2014

    @Arroyo y @Jack

    Comparten XI a partir de los cambios si no me equivoco. Es decir, ambos suelen ser el jugador 12 si no salen de inicio. Además el navarro es muy raro que sea sustituido por el Cholo una vez que entra de titular (creo que esto es lo que complica más el concurso de Cerci, que es suplente de Griezmann, el cuál es titular en la mitad de las ocasiones).

    En cuanto al "turnismo", lleva siendo así desde la jornada 10 hasta la actual, cinco partidos seguidos en Liga. Contra el Málaga, Griezmann fue titular y García suplente, no interrumpiendo la secuencia.

    La explicación que aporta Jack me parece bastante convincente. Yo también creo que el Cholo juzga la condición de local o visitante como un argumento de mucho peso a la hora de plantear el partido, más allá de planteamientos tácticos específicos.

    Respond
  • ujfalusi17 8 diciembre, 2014

    Cuando vuelva Miranda, va a volver para ser titular. Y si no es así, me parece que el Cholo se equivocaría. El partido de Elche de Gimwnez es buenisimo pero en un puesto como es el de central, es importantisimo no solo la veteranía, sino que tambien la continuidad y armonía con el otro central. Miranda está mas capacitado y tiene una mayor experienciapara partidos grandes. Lo gordo empieza en febrero, y es allí donde estoy seguro que la diferencia entre Miranda y Gimenez se notaria más.

    Respond
  • Jack Bonaventura 8 diciembre, 2014

    @ujfalusi17

    Estando de acuerdo con lo que dices…es decir, que cuando vuelva Miranda volverá a la titularidad…no comparto tu apreciación sobre Giménez (quizás por exceso de fe en él). Es un chico que habiendo disputado menos de 90 minutos en año de Mundial, siendo un chaval imberbe, ocupó un puesto en una zaga como la uruguaya, y reemplazando a todo un mito como Lugano y cumplió con nota.

    Giménez me parece competitividad pura y dura.

    Y en cuanto a lo de la armonía, Giménez es la pareja de Godín en Uruguay. Y en ningún partido de los que les he visto, he echado en falta armonía entre ambos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.