La Última Nota: Las mejores transiciones ofensivas | Ecos del Balón

La Última Nota: Las mejores transiciones ofensivas


Tras haber hablado de las defensas posicionales más destacadas de la Liga BBVA 2014/2015, en esta ocasión dedicamos «La Última Nota» de esta semana a las mejores transiciones ofensivas. O, al menos, a las más interesantes. ¿Estás de acuerdo con la elección de Albert Morén al hablar del atrevido Celta de Vigo de Eduardo Berizzo? ¿Y con Miguel Quintana al hablar del Villarreal de Cheryshev, Vietto y Uche? Además de estos dos equipos, Alejandro Arroyo defendió al Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique generando un rico debate de pareceres. Ahora, te toca a ti: ¿cuál es el equipo que señalarías en esta fase del juego? ¿Por qué te quedarías con ese en concreto? ¡Animaros!


Referencias:
«38 Ecos (Jornada 14 – 2014/15)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/migquintana


22 comentarios

Ir abajo

  • @CotkAcevedo 9 diciembre, 2014

    El Real Madrid es top no solo en Liga, sino en Europa. Diría que el 90% de las contras las terminan de forma peligrosa. El Málaga de Gracia es otro que gusta mucho. Sobretodo con Amrabat, es un equipo muy vertical al que le acomoda correr tras recuperar el balón en banda o sin dejar girar al rival. Que decir del Valencia de Nuño con Feghouli y Rodrigo, es dinamita.

    Respond
  • vi23 9 diciembre, 2014

    Real Madrid, sin duda. Y luego, Celta-Málaga (ponderando por calidad de los jugadores). El Celta ahora ha bajado un poco pero ha tenido partidos deliciosos en este aspecto

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    Os recomiendo escuchar el dato de Arroyo sobre la transición ofensiva del Barcelona.

    Os va a impactar bastante.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @CotkAcevedo

    El Málaga de Gracia me gusta mucho. El update de poner a Amrabat de punta y a Juanmi por detrás, en vez de jugar con ambos en banda, como han actuado en otras ocasiones, ha terminado de dar una chispa y una verticalidad al equipo que el año pasado no tenía. Son muy, muy buenos.

    @vi23

    Totalmente de acuerdo con lo del Celta.

    A ver si se reponen un poco que han tenido un pequeño bajón desde que ganaron en el Camp Nou. Más que de juego, diría que ha sido de de desequilibrio y efectividad. Ahora los extremos desbordan menos y están finalizando peor. Veremos si es algo individual… o tiene un trasfondo colectivo. O contextual.

    Respond
  • VRubio 9 diciembre, 2014

    @Abel

    A mí me ha sorprendido un poco la verdad, pero creo que es más consecuencia de su pobre ataque posicional. Creo que ha sido @quintana quien ha comentado algo en esa línea.

    Respond
  • SergioMartin91 9 diciembre, 2014

    Coincido bastante con lo señalado en el 38 ecos de ayer sobre las mejores transiciones ofensivas de la Liga, yo señalaría, sin duda, al Real Madrid aunque, a pesar de que ha mejorado su transición con respecto al año pasado, si las comparamos con las de Mourinho (grave error ya que el portugués es el mejor del mundo diseñando transiciones), sean peores, pero creo que este año el equipo de Carlo realiza bastante bien esa transición tras robo.

    También señalaría al Celta de Berizzo, con un Nolito liberado de sacrificio defensivo y amenazando la espalda de los rivales o buscando el juego directo sobre Larrivey y que este deje de cara, que lo sabe hacer muy bien, y el equipo salga, preferentemente por banda o a través de alguna conducción de sus interiores.

    El Villarreal me parece el segundo mejor equipo de la Liga en estas lides, con Cheryshev, Vietto o Uche como conductores de dichas transiciones y Bruno Soriano o Trigueros como lanzadores.

    Por último, me sorprendió muchísimo el dato que dió Arroyo sobre que el Barcelona lleve 15 goles en transición, principalmente tras robo de Busquets, pero también el dato tiene lógica, con Messi cerca del balón y como principal lanzador a Neymar+Luis Suarez (liberados de labores defensivas) y con capacidad para ir al espacio, es normal que el Barcelona pueda salir con facilidad tras robo.

    Respond
  • Jose Luis 9 diciembre, 2014

    Hablar de transición ofensiva en 2014 teniendo en cuenta al Madrid 2012 es equiparable a ataque posicional de cualquier equipo hoy día teniendo tan fresco lo del Barsa 2009-2011. Dicho esto, la transición que más me gusta hoy día es la del Barsa. En el Madrid, hay grandes transiciones si Bale está como el día del Athletic. En el Barsa, esa transición es más de equipo. Y los movimientos aún no están muy sincronizados. Se reduce a que si Leo corre, atrae a tres jugadores y medio. Como lo hace de derecha a izquierda el que está a la izquierda de Leo queda libre. Y ese suele ser Neymar, que define bastante bien. Por cierto, esa definición de Ney es cada vez más similar a la de Henry.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @VRubio

    Sip. Yo es que creo que el Barcelona necesita de errores ajenos para poder dar una sensación de velocidad y desequilibrio que, evidentemente, en posicional no está dando pese a tener a un Leo Messi inabordable. Quizás Luis Enrique debería propiciar eso, ir en esa línea. Le pegaría bastante, además.

    @SergioMartin91

    Es que me parece complicado contragolpear mejor que el Real Madrid de Jose Mourinho. Lo tenía absolutamente todo. Un entrenador que es genial diseñando transiciones, que no deja de trabajarlas y que, además, la propicia con otros aspectos del juego, pero es que además estaba acompañado de Xabi Alonso, Mesut Ozil, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Canelita en rama en este sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ VRubio

    A mí me impactó mucho que 15 de los 36 goles del Barça fueran en transición porque, en mi opinión, una de las grandes pérdidas del Barça de Luis Enrique sobre el de Martino ha sido precisamente en transición.

    Aunque la verdad es que, en general, en las cuatro fases, el Barça del Tata me parecía un conjunto más fuerte. Si bien el Lucho tiene tiempo por delante para superarle con creces, por supuesto.

    @ Sergio Martín

    De hecho, la mejor transición ofensiva actual es la del Chelsea ^^

    Si con Diego Milito, que era un jugador notable pero ni era un genio ni alguien especialmente rápido, hizo lo que hizo…

    Es un entrenador especial para eso y ya está. Algo que no tiene casi ni explicación. Cómo me molaría ver a James donde Oscar.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ José Luis

    "Se reduce a que si Leo corre, atrae a tres jugadores y medio. "

    ¿Te parece poco? 😛

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 9 diciembre, 2014

    Enormemente acertado el sacar las transiciones del Celta y del Villarreal, como de las mejores de la Liga. Pero, creo que por encima de todas podemos hablar de la del Real Madrid. Es la mejor en España y quizá, la mejor en toda Europa. Es una locura cuando esos hombres echan a correr. El otro día frente al equipo de Berizzo sin ir más lejos. Para mí, la clave estuvo en que el Madrid corrió, el Celta no pudo (Ramos-Pepe + Illarra-Kroos). Y ahí se quedaron los tres puntos.

    Un fuerte abrazo, chicos!

    Respond
  • SergioMartin91 9 diciembre, 2014

    @Abel

    Sin ninguna duda que la mejor transición ofensiva de mundo actualmente es la del Chelsea de Mourinho, esque el portugués, como digo, es el mejor diseñando transiciones del mundo y como ejemplo de ello es, como tu comentas, el Inter de Mourinho.

    "Cómo me molaría ver a James donde Oscar"

    Me uno a esto, de hecho considero al brasileño (a pesar de que sea muy bueno) la pieza más débil del Chelsea de mediocampo para arriba si están los titulares, ya que creo que se relaciona poquísimo con el juego y no tiene el pase en largo que si tiene el colombiano, aunque tenga más gol que James en mi opinión. Con el ex del Mónaco en la mediapunta, relacionándose con el juego y como lanzador hacia las carreras de Diego Costa creo que el equipo de Mourinho sería, sencillamente, imparable.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Sergio

    El año pasado yo era bastante pro-Oscar dentro de lo que cabe. En el Chelsea del año pasado, me refiero.

    Con el update de este año, que en Champions ha ganado a Matic, Cesc y Diego Costa… quizá se queda un poco corto.

    Quien sí ha dado un salto de calidad en las últimas tres semanas es Willian. Ojalá lo mantenga.

    @ Adrián

    Lo comentamos en el programa. En realidad, ahora mismo el Madrid debería ser destacado en las cuatro fases. O al menos, en las dos transiciones y en el ataque posicional. Pero el objetivo de la serie no es "repartir premios", sino ir descubriendo equipos y sistemas nuevos, y el Madrid ya fue analizado en un artículo que titulamos "Los Puentes de Carlo" hace poco, así que estamos "ignorando" un poco a los blancos en estas Últimas Notas. Pero ese es el único motivo 😉

    Está claro que está entre los mejores en prácticamente todo ahora mismo.

    Respond
  • nexus_dum 9 diciembre, 2014

    Abel
    Respecto a lo que dices en cuanto al trabajo en la transición del Tata, y el mayor rendimiento en el de Luis solo diré Ivan R.
    En el Sevilla se destapó como el mejor llevador de contras de Europa con permiso de Mesut .Estoy convencido de que , a principio de temporada, la idea de Luis no planteaba en absoluto el protagonismo que Xavi esta teniendo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Nexus

    Estoy de acuerdo en que teóricamente Rakitic debería haber implicado una mejora en las transiciones culés, pero si te soy sincero no he visto ese impacto del croata. Solo he visto impacto del croata en el balón parado indirecto. Ahí sí he percibido un salto de calidad.

    Sobre lo de Xavi, es evidente, sí.

    Respond
  • Arroyo 9 diciembre, 2014

    @Abel / @Nexus

    Sobre el tema de Rakitic:

    Al verme los 36 goles del Barça (los de Liga), sacando de ahí los 15 goles en transición, la verdad es que tiene muy poco impacto, y la verdad es que Rakitic-Suárez como sociedad sería impresionante, pero Messi y Neymar impactan mucho en todas las relaciones posibles. Lo que sí que se puede ver es que ha habido 3 goles donde ante una defensa organizada del rival pero de línea alzada, Rakitic la pone en largo hacia Neymar. No es lo mismo pero ahí el golpeo de Ivan es mejor que el de cualqueir mediocampista (Busi, Masche, Xavi, Iniesta, Rafinha).

    Respond
  • piterino 9 diciembre, 2014

    Si dejamos a un lado al Real Madrid, a mí la que me parece más potente (y bonita, ya de paso) es la del Villarreal. Creo que las llegadas de Denis y Vietto le han dado un plus en este sentido al equipo. Por detrás, destacaría a Celta y Málaga, y como opción sorpresa, la Real Sociedad. No por lo que está mostrando, sino por lo que puede mostrar, si Moyes lo potencia. Aun sin Griezmann, tiene buenos gestores (Prieto, Canales), buenos administradores (Agirretxe) y buenos ejecutores (Vela, Castro y parece que Hervías).

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @Piterino

    Si la Real se termina colando por ahí, creo que Hervías tiene que coger más presencia. Compro lo de Canales+Vela, incluso sumando a Rubén Pardo que en esto sí que es realmente bueno, pero la baja de Griezmann y la pérdida de frescura de Prieto+Agirretxe me parece demasiado dura.

    Respond
  • Renato 9 diciembre, 2014

    @Abel @Nexus @Arroyo

    Según las declaraciones de LE el Barça apunta al juego posicional y de posición, así que Rakitic lanzador de contras ni siquiera entraría en los planes tácticos.
    En cuanto a la transición ofensiva, contra el Espanyol me pareció ver en ataque una línea de cuatro atacantes – sumados Alba y Alves – con Messi, Xavi y Rakitic detrás. En teoría esto asustaría a cualquiera por las individualidades en acción pero no acaba de ser así. Me parece que esto habla de todo lo que falta de trabajo en transición ofensiva al Barcelona.

    Respond
  • Jose Luis 9 diciembre, 2014

    @Abel

    "Es un entrenador especial para eso y ya está. Algo que no tiene casi ni explicación. Cómo me molaría ver a James donde Oscar."

    Y no sería mejor Özil? Lo digo porque Mesut y Mou se conocen. Y lo que te da James, el turco-alemán también puede hacerlo. Y en transición, como el ex-madridista he visto a muy pocos.

    Otra posibilidad, que siempre creí que se daría, es ver en este Chelsea de Mou a Arda Turan.

    Respond
  • piterino 9 diciembre, 2014

    @migquintana

    La verdad es que sí, Prieto y Agirretxe son un poco el termómetro del momento de la Real y llevan toda la temporada bajo mínimos. Rubén Pardo empieza a dar la sensación de que se nos queda. Al menos, en bastante poca cosa respecto a lo que parecía.

    Respond
  • Joan 10 diciembre, 2014

    @ Abel

    "De hecho, la mejor transición ofensiva actual es la del Chelsea ^^"

    ¿Te sabría mal explicar un poco cómo es la transición? Es que buscando similitudes, no encuentro un equipo de Mou en que sus dos jugadores de banda se parezcan a Willian y Hazard, para hacerme una idea. Y no tengo mucha ocasión de ver a este equipo.

    Muchas gracias

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.