Ya queda poco para acabar con el año 2014 y completar la primera vuelta de esta Liga BBVA, pero los entrenadores siguen trabajando para dar con la fórmula correcta que mejore el juego de sus equipos. En sala de prensa, Diego Pablo Simeone explicó lo que quiso lograr con sus cambios, Nuno Espirito Santo argumento por qué Negredo jugó solo y Eduardo Berizzo comentó su revolución en un once sin Nolito. Además, Ernesto Valverde hizo hincapié en los problemas que le causaron los delanteros realistas y Cosmin Contra reconoció haber buscado la espalda a los laterales culés. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimoquinta jornada de la Liga BBVA:
Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Villarreal CF
Durante la segunda parte, Diego Pablo Simeone pareció corregirse a sí mismo cuando dio entrada a Mario Suárez por Arda Turan unos minutos después de haber metido a Alessio Cerci por Gabi Fernández. Entre medias, el Villarreal comenzó a transitar… y a ganar.
– Daba la sensación de que, cuando sacaste a Mario, precisamente querías acabar con los contragolpes del Villarreal. Si no se podía ganar, al menos no perder el partido. No sé si lo veías así…
«Le quise dar un tiempo para jugar con los cuatro arriba. No sé si fue poco o mucho, pero ya me daba la sensación de que el equipo se partía. Entonces quería tener el medio ordenado, además de dar más espacio para Cerci en derecha y Griezmann en izquierda. Pero, bueno, fue una jugada rápida donde Vietto hace un desmarque muy bueno y luego define con mucha calidad».
Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Rayo Vallecano
Como viene siendo habitual cada vez que no está disponible Dani Parejo, Nuno Espírito Santo alineó un 4-4-2 para enfrentarse al Rayo Vallecano. Sin embargo, en esta ocasión había un nombre muy diferente: Rodrigo de Paul acompañaba a Álvaro Negredo. Ni Alcácer ni Rodrigo.
– Negredo ha jugado muy bien a mí entender, facilitando la entrada de los interiores, pero la pregunta es: ¿lo ve compatible con Paco Alcácer? ¿Van a jugar juntos? (Cayetano Ros, «El País»)
«Yo creo que hay opciones. Para el partido siguiente tomaremos la decisión según el rival, el momento del jugador, cómo queremos plantear el partido… Pero sigo diciendo que son compatibles todos porque tienen características distintas. Álvaro, Paco y Rodrigo son jugadores distintos. […] Yo creo que la compatibilidad siempre debe estar acompañada de equilibrio. Es lo más importante. No vale tener a los tres jugadores sobre el terreno de juego si el equipo después no reconoce su equilibrio u organización. Hay dos momentos esenciales en el juego, el ofensivo y el defensivo, pero yo creo que éste último es primordial».
Eduardo Berizzo. Málaga CF – RC Celta de Vigo
Como había adelantado en rueda de prensa, Eduardo Berizzo sorprendió a propios y extraños con su alineación en La Rosaleda. Radoja, Nolito y Larrivey, entre otros, se quedaron en el banquillo ante la titularidad de jugadores menos habituales como Charles o Santi Mina.
– Nolito hoy ha sido suplente y no atraviesa su mejor momento, ¿tiene algo esto que ver con su suplencia en el día de hoy? (Leandro Iglesias, «La Sexta»)
«No… Los cambios de nombre tienen que ver con buscar soluciones, con buscar profundidad, con buscar alternativas en ataque. Hoy me parece que recuperamos algo de esa explosión en ataque, creando situaciones que el portero rival tapó en varias ocasiones. Pero ningún nombre propio, no me gusta puntualizar en nadie, tiene la explicación de todo. Debemos insistir, poner gente en ataque, ser consciente de nuestro momento y aprovechar las que tengamos. Y en la única faceta en la que creo que no fuimos superiores fue en la red».
Ernesto Valverde. Real Sociedad – Athletic Club
En el derbi vasco, David Moyes volvió a realizar modificaciones en su planteamiento inicial: 4-4-2 muy británico con dos extremos de cal (Chory y Prieto) y dos delanteros muy definidos (Vela y Finnbogasonn). Una idea que pareció confundir de inicio al Athletic Club de Valverde.
– ¿Qué le ha pasado al equipo, sobre todo en defensa, en la primera parte?
«Nos ha ocurrido que no hemos interpretado bien lo que requería el juego. Ellos apretaban con los dos delanteros a nuestros dos centrales, pero nosotros intentábamos jugar por dentro y no demasiado largo. Al final, con el partido y el campo, que además es bastante rápido, lo que fomenta la presión y hace complicado los controles, ellos nos estaban robando el juego cuando, quizás, la situación requería que jugásemos un poco más largo. De hecho, en un par de ocasiones, al jugar con un poco más de distancia, hemos enganchado con la mediapunta y hemos tenido alguna opción de hacerles una ocasión de peligro».
Cosmin Contra. Getafe CF – FC Barcelona
Ante la baja de Fredy Hinestroza, el extremo izquierdo habitual del Getafe, Cosmin Contra decidió desplazar a Ángel Lafita de la punta para acostarlo en dicho sector. Así, con Jorge Sammir como nueve, el velocísimo maño podía atacar la vulnerable espalda de Dani Alves.
– A la hora de salir al contragolpe, ha dado la sensación de que se buscaba la espalda de Alves… (Sid Lowe, «The Guardian»)
«Sí. Como los laterales del Barcelona son muy ofensivos, hemos trabajado toda la semana cómo buscar su espalda tanto con Karim como con Lafita. Hoy hemos estado más volcados en el lado de Dani Alves, pero en el descanso he insistido en que había que buscar más a Yoda porque podía hacer mucho daño a la espalda de Alba. Lo hemos intentado dos o tres veces y, bueno, creo que nos hemos acercado con cierto peligro. Hemos tenido nuestras oportunidades. Los chicos han ejecutado a la perfección el trabajo que hemos hecho estos cuatro días antes del partido».
Abel Rojas 15 diciembre, 2014
Un poco de meta-Ecos.
Teníamos programado cubrir el Real Sociedad-Athletic Club con un artículo, pero fue tan simplón, tan carente de argumentos de calidad, que cuando me puse a escribirle tuve que cortar porque el artículo iba a ser demasiado pobre.
Fue como 11 tíos de un lado y 11 del otro tirando de una cuerda. En la primera parte tiró más fuerte la Real y en la segunda el Athletic. No había tres pases seguidos nunca, no podía construirse nada. Mención especial a Bergara por chocar mejor que los demás, a Vela por regatear más que nadie, a Susaeta por ofrecerse siempre y a Aduriz por ganar algunos balones largos.
Ya está.
A mí me decepcionó mucho.