Un café en Ipurúa | Ecos del Balón

Un café en Ipurúa


El Real Madrid goleó desde el 24′ y dominó desde el 15′ un partido que dejó patente la salud y vigencia de sus cimientos tanto como los del contrario. Como de los blancos ya está todo dicho y su fútbol muy observado, sirva el párrafo de arranque para reconfirmar que el Éibar tiene estructura, con la que intentará sortear los vaivenes de una división que arreciará fuerte. Qué equipo el de Garitano.

Decimos que el Real Madrid dominó desde el 15′ porque hasta ese momento no lo hizo, o cuanto menos no del modo que pretendía y que sí logró imponer desde tal minuto. 0-4. ¿El Éibar? Un gran equipoSi cada jugada en campo contrario de los blancos duraba lo mismo que las de los locales solamente se podía deber a que la salida de balón del equipo grande estaba siendo comprometida. El Éibar tuvo varias situaciones de 3vs3 cerca de Casillas en un ritmo que el Madrid aceptó hasta ese cuarto de hora. Con Bóveda y Capa rodeando a Marcelo, los azulgranas tomaron color. Aquí es difícil interpretar si los de Ancelotti buscaron el gol rápido para abrir la lata o se precipitaron al no sedar el intercambio de transiciones. Con futbolistas tan sumamente buenos cualquier idea te vale pero uno se inclina esta vez por la segunda. El caso es que así lo pareció entender un jugador que terminó por hacer del Éibar un equipo de una sola fase, para ordenar a los suyos con su sola presencia y posición. Y ese fue James Rodríguez.

James Rodríguez devolvió el ritmo y orden al Madrid que domina

El Madrid no estuvo cerca de abrir el marcador -golpe franco de Bale a un lado- en ese tramo de ataques y pérdidas rápidas precisamente porque el Éibar mantiene en todo momento un equilibrio y continuidad para competir, tenga o no el balón, incluso si se pasa horas sin él. Todos sus escalones son firmes, no hay alarmantes desamparos, líneas separadas o balances desprotegidos. Hay realismo y solidez. Fue el colombiano el que convirtió a los eibarreses en un equipo sin salida ni robo. El de Cúcuta -qué sonoridad- descendió unos metros su posición, y el pase que Kroos estaba dando a Marcelo para cambiar de marcha se lo comenzó a dar a James, subrayando y repitiendo envíos horizontales que imprimían control y ortodoxia a su alrededor. El ex-Porto concedió espacio a Cristiano por dentro y remató la sedación cuando la posesión blanca incorporó a Ramos como un centrocampista más en ese costado. Tantas atenciones y tanta calidad técnica dejaba en jaque a los locales, que tomaban una vía y descuidaban el cambio de frente hacia Gareth Bale.

Así transcurrió el partido en una segunda parte donde Carletto, con 0-2, volvió al 4-4-2, con James más adelantado y abierto en esa doble función. Duraron las aspiraciones de puntuar de los locales lo que duran dos pases de James y uno de Kroos, pero en el campo se vieron, cada uno en su Liga, dos muy buenos equipos. El Madrid no debería ser medida para casi ningún equipo pero para el Éibar lo fue. Y lo dejó en buen lugar.


41 comentarios

  • lukas 23 noviembre, 2014

    Es una pena que la mayoría de los comentaristas obvien que esta sucediendo en el partido. Ayer concretamente se centraron en la buenisima primera parte de Bale y Carvajal pero ni una palabra para el verdadero jugador que hizo posible eso.
    Como bien dice el articulo, fué James el que al situarse casi en paralelo con Kroos el que empezó a dar el tempo perfecto en la salida del Madrid, quitandole todo el ritmo que perseguia el Eibar y una vez fijados en ese lado, Carvajal y Bale eran indectetables o en jugadas con clarisimas ventajas para los blancos.

    Lo de James es espectacular, entiende absolutamente todo lo que esta ocurriendo en el partido, tanto con balon como sin él.
    En esa posición que le ha creado Carlo de interior izquierda se esta convirtiendo en el futbolista total.
    Un ejemplo el primer gol, la roba él en la misma linea del centro del campo tirado un poco en la derecha, haciendo un pressing en la ayuda a Kroos para recuperar y acaba la jugada haciendo gol de cabeza solo entrando al segundo palo en el area pequeña por zona izquierda.

    Y ahí se le ve porque hace gol pero es que es todo el partido haciendo lo mismo, lo puedes ver tirando centros por la izquierda pegado a la cal, que haciendo la cobertura a Marcelo que situado en el mediocentro cuando Kroos sale a presionar arriba, que jugando de media punta ocupando el sitio de Benzema cuando este cae a banda.
    El techo de este jugador no se cual es, sinceramente. La edad, la mentalidad y el fisico que tiene sumado a su calidad, tiene todo el paquete completo para ser un jugador determinante si es que no lo es ya.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2014

    @ Lukas

    Estando de acuerdo contigo y con Arroyo en el impacto de James sobre el partido, no seré yo quien critique a quien enfoque lo de ayer sobre Bale, porque la verdad es que me pareció el mejor junto a Cristiano. La actuación de Bale y Ronaldo es lo que eleva el dominio del Madrid a dominio práctico y certero. La participación y precisión que tuvieron esos dos contra un sistema defensivo tan intenso y ordenado en un campo tan chiquitillo… tela marinera. Como para decir que no saben abrir latas. La lectura de James fue crucial, como la potencia de Carvajal, el paradón de Casillas y el aplomo que le dieron a la posesión Kroos e Isco, pero lo de los otros dos fue otra película desde mi punto de vista.

    @ José Luis

    Por mí no lo dirás 😛 Yo a Ancelotti lo llevo alabando bastante tiempo. Y sí, ir a Ipurua con Kroos, Isco y James en el medio y cascarse el partidazo que ayer se cascó el Madrid… es de tener mucho, mucho nivel.

    Sobre lo de las pérdidas de Isco, es un problema que está ahí, pero tampoco lo conviertas en una psicosis. James es pura sobriedad y suyas son las dos últimas. Es normal que jugadores que se han dedicado toda su vida a atacar se destensen un poco cuando juegan atrás y que asuman más riesgos de la cuenta. Tienen que adaptarse y ya está. Es un proceso completamente natural. En cuanto a la estadística, Isco suele perder entre, entre pases malos y regates fallidos, unos 10 balones por encuentro. Números muy parecidos a los de Modric. Da igual perderla. El tema no es ese. El tema es que él pierde una o dos por encuentro en zona prohibida.

    Respond
  • @Albee_R 23 noviembre, 2014

    No me termino de gustar Isco en esa posición, se que es joven y aun le queda mucho camino que recorrer pero le vi pecar demasiado de la conducción, aunque esta mejorando en este aspecto tiene que seguir por ese via y mover el balon mas rapido y al primer toque.
    Isco es un mago del balon, la mima, la toca, juega con ella por que sabe que la bola es suya y que es el mas cualificado para tenerla pero ayer muchas veces eche de menos a Luka en algunas jugadas que te pedian descargar al primer toque o control y pase y al malagueño le sobraban siempre dos o tres toques que ralentizaban la circulacion del balon.

    Respond
  • lukas 23 noviembre, 2014

    @Albee_R

    Yo solo le recuerdo a Isco abusar en una conducción que la pierde ademas en todo el partido. De hecho estuvo muy tactico para ser su primer partido en el interior derecha, muy sobrio y guardando siempre su zona. En defensa fué un coloso ayudando muchisimo al lateral de su lado y robando muchos balones. Jugó mas al primer/segundo toque que de costumbre, interpretó muy bien esa posición.
    Ahora que Modric solo hay uno, eso tambien es cierto y que Isco alcance el nivel del Croata en ese puesto será imposible y eso le empeora al Madrid y a la larga lo veremos en otros escenarios.
    La apuesta por Isco en Ipurua yo la entiendo bajo el prisma de que los interiores no tenian que cubrir demasiado campo y por lo tanto menor despliegue asi que era mejor Isco que Sami. Veremos en Malaga quien juega ahí.
    En el Bernabéu contra muchos rivales tambien jugará Isco pero yo no descarto a Sami en ese puesto salvo que este ocurriendo algo con su renovación que no sepamos.
    Carlo dijo ayer que Sami venía de 2 partidos seguidos tras lesion y que no había recuperado bien pero Carlo en rueda de prensa no le dice una verdad al médico

    Respond
  • lukas 23 noviembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Es cierto, la primera parte de Bale y Cristiano en cuanto a calidad, acierto y personalidad es tremenda. No era un partido fácil por el rival, el escenario, tras parón selecciones, la lesión de Modric y ellos mostraron a sus compañeros que estaban allí para pelear los primeros y claro con estos 2 asi, todo es mas fácil.

    Tras esta primera parte donde los espacios eran "cero" y viendo como jugaron ambos todavia te encontraras a la mayoria de medios con el: " en espacios cortos no saben jugar"

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2014

    @ Lukas

    Es que ahora mismo es difícil que el Madrid no domine un partido. Sus jugadores son mejores o mucho mejores que los de la mayoría y ha encontrado un sistema que los potencia futbolísticamente y, encima, les da mucha moral. La rutina del Madrid es muy ganadora y dominante. Lo que le puede ocurrir es encontrar grandes rivales que le pongan en aprietos y que eso coincida con un día opaco en lo técnico. Y el Eibar en Ipurua es uno de esos rivales, y más tras Fecha FIFA. Que Bale y Ronaldo estuvieran así fue mucha ventaja para ellos.

    @ Albee_R

    Pero hay que ser realista, hombre. Modric seguramente es el mejor centrocampista que hay ahora mismo en Europa e Isco es un chaval que ha jugado toda su vida a atacar sin preocupaciones que jugaba ayer su segundo partido en ese rol más contenido. Si en ese marco la lectura que dejase el partido fuese "Isco ha jugado igual o mejor que Modric"…

    Yo creo que lo normal ayer era que Isco jugase mal, porque el jugador no está preparado todavía para desempeñarse en ese rol. En un futuro, seguro que sí. De hecho yo ya comenté el año pasado que acabaría jugaría de Pirlo cuando supere los 30. Pero ahora mismo no está preparado. Y su partido, en líneas generales, fue notable. Para el Madrid y para Ancelotti, el partido de Isco ayer fue una noticia estupenda. Se desveló como algo bastante sostenible y seguramente se le vea más ahí porque jugar ahí le va a venir de perlas para su evolución como futbolista.

    Además, si juega ahí, juega, que es lo que quiere Ancelotti. Para un entrenador no es nada fácil sentar a un tío como Isco con el grado de confianza que tiene ahora. Y encima está claro que Ancelotti a este lo tiene apadrinado porque va a pasarle como le pasó con Pirlo. La historia se lo va a asignar. "A Isco lo creó Ancelotti".

    Ancelotti es mucho de esas cosas. De hecho, cada vez que puede se auto-asigna también la autoría de Seedorf ^^ Dice que era un mediapunta al que puso de interior, cuando, para ser sinceros, Van Gaal lo usó en algún partido hasta de mediocentro cuando tenía 18 años en el Ajax ^^

    Respond
  • Jose Luis 23 noviembre, 2014

    Muy buen artículo, Arroyo. Me ha parecido muy buena la crónica-análisis del partido. Además, jugadores blancos has nombrado a Marcelo, Ramos, Kroos, Cristiano, Bale, James e incluso, Casillas. Pero Isco no aparece por ningún lado. Voy a hacer caso a Abel y no voy a convertir en psicosis las pérdidas de balón del astro malagueño. Aunque se me quedan muy grabadas en mi memoria dichos errores. Ya con el Barsa tuvo uno, que de no ser por su "estrella", acaba en gol de Messi.

    Dicho esto, el aprendizaje al que está sometiéndose Isco no tiene precio. Ya hizo algo parecido Rijkaard con Iniesta, colocándolo hasta de "4" en el esquema blaugrana, y en partidos serios. Recuerdo una eliminatoria con el gran Milán de Ancelotti, donde jugó ahí junto a Deco y Xavi. Andrés tendría la misma edad que tiene Isco ahora. Y la cosa acabó bien. Espero que el madridista también asuma su rol y acabe por conocer cualquier zona del centro del campo. Jugadores que acaben sabiendo de fútbol es vital.

    @Abel

    "De hecho, cada vez que puede se auto-asigna también la autoría de Seedorf ^^ Dice que era un mediapunta al que puso de interior, cuando, para ser sinceros, Van Gaal lo usó en algún partido hasta de mediocentro cuando tenía 18 años en el Ajax ^^"

    A esto me refiero cuando hablo de "jugadores que saben de fútbol". Seedorf había jugado con el Ajax de 4. Pocas veces, pero lo había hecho. Y en el Madrid formó un doble pivote con Redondo bestial. Pero no es menos cierto, que cuando el Madrid de Capello se dispuso a ganar esa liga 96-97, el técnico italiano lo colocó en banda y formó en el centro con Redondo-Sanchís. Era mucho más seguro. Al año siguiente, en la Final de Champions, Heynckes también mandó a Seedorf a la banda, para colocar en el centro a Redondo-Karembeau. Probablemente, Carlo se adjudique la autoría que comentas porque sí fue él quién enseñó a Seedorf a jugar ahí. Es diferente jugar a saber jugar y conocer el oficio. De hecho, el Clarence que veía en Italia a las órdenes de Carlo era mucho más completo que el que veía en el Madrid.

    Respond
  • vi23 23 noviembre, 2014

    Me uno a las muestras de admiración sobre Carlo. Si hace dos años nos dicen que se sale a un campo tipo Ipurúa con Kroos, James, Isco, Bale, Benzema, Ronaldo (ojo, y Marcelo + Carvajal), pensamos que el entrenador de ese equipo está chalado.

    Y ahí lo tenemos. Ganando y goleando TODOS los días.

    Y jugando de maravilla

    Y encima dando buen ejemplo a la sociedad

    Respond
  • javimgol 23 noviembre, 2014

    @vi23
    Lo del buen ejemplo me parece una estupidez y que no pinta nada en un debate futbolístico, la verdad.

    Efectivamente, Isco se parecía más a Modric que Khedira y pese a que el contexto quizás invitaba a que jugara el alemán, Carlo parece que ya ha encontrado el recambio de Lukita. Y bueno, el Madrid no pareció un equipo hipersólido, pero sí al menos fiable atrás y que encima tanto en posicional como en transiciones no pareció echar tanto de menos al que el año pasado fue el mejor centrocampista del mundo.

    Respond
  • SergioMartin91 23 noviembre, 2014

    Partido muy positivo del Real Madrid en Ipurua, demostrando que son un equipo y que, por muchos cambios que hagas entre ellos poner a un tipo que hace dos años jugaba de mediapunta como acompañante del "mediocentro", el equipo sigue jugando a lo mismo y eso es muy positivo. En cuanto a lo que estáis comentando sobre la evolución de Isco, Ancelotti ya ha comentando que quiere utilizarle aún más atrás y creo que lo hará, ya que al italiano le encanta eso de tengo un jugador que jugaba de mediapunta pero es algo lento, voy a ir retrasándole paulatinamente hasta convertirle en un mediocentro, además es algo que casa muy bien con la forma que tienen de jugar sus equipos.
    Y ya yendo a los nombres, el partido de Bale y Ronaldo me parece sublime, de verdad que yo sigo sin entender como se dice que estos tíos "solo saben correr", en serio, su lectura, su comprensión del juego, sus movimientos, su calidad en el regate, su capacidad asociativa… Y James pues eso otro partido más en su evolución como interior que me deja perplejo, de verdad que yo sabía que era buenísimo pero no sabía que era esto, vaya bestia competitiva con 23 años.

    También me gusto el Eibar y creo que viendo el entrenador que tienen y el nivel que han mostrado contra los grandes, no tendran ningún problema para salvarse este año.

    Por cierto, no se si seré el único pero soy muy fan de como acabo el Madrid jugando ayer, con dobles laterales Coentrao-Marcelo, Arbeloa-Carvajal muy a lo Unai Emery. Mucho carisma en esos cambios y si encima el otro cambio fue Varane por Ramos, ya ni te digo. No recuerdo la última vez que vi que entrasen 3 defensas en un partido.

    Respond
  • @migquintana 23 noviembre, 2014

    Qué bueno es Toni Kroos. Ya juega con piloto automático.

    @Jose Luis

    Es que piénsalo: en el Málaga jugó de mediapunta y en ambas bandas, muy muy pegado a ellas. En el Madrid ha jugado de mediapunta, de extremo izquierdo, de interior izquierdo y de interior derecho. Y, además, con cierta continuidad, en contextos diferentes y con retos opuestos. Si por este camino, encima, el Real Madrid gana partidos, es que es un win-win de manual. Termine donde termine.

    @SergioMartin91

    Del Eibar lo que no me gustó fue su poca contundencia en el área pequeña. Ni Bóveda cerrando el segundo palo, ni Albentosa imponiéndose en su espacio ni Iruretagoyena cerrando el espacio aéreo. No estuvieron individual y colectivamente a su nivel de siempre. Y mira que creo que al Eibar no se le puede catalogar como un equipo defensivo, pero sí que es muy fuerte en sus primeros 20 metros.

    Respond
  • alexmontiel25 23 noviembre, 2014

    A mí lo de ayer me encantó. Me parecía, a priori, un partido muy complicado; por el rival, por el terreno de juego, por el vacío que podría dejar Luka, etc. Y lo fue. Que a nadie le engañe el resultado porque el partido fue muy complicado. Por eso mismo me parece una victoria super importante, porque, además, el Madrid de principios de siglo perdía partidos como el de ayer con una facilidad que daba miedo.

    Respecto a la crónica de Arroyo y a los comentarios, a mí me resulta muy difícil destacar a un jugador por encima de los demás ayer. Te paras a pensar en el partido de cada uno de los once jugadores (quito a los que salieron del banquillo porque estaba ya todo resuelto y apenas jugaron) y piensas: Iker salvó el 1-1; Carvajal hizo un gran partido en ataque; Ramos y Pepe estuvieron muy correctos; Marcelo no subió tanto como Carvajal durante la primera mitad pero siguió en su línea positiva; … Y así hasta Benzema, que volvió a anotar. Vimos a un equipo. Y eso gusta.

    Y bueno, del Eibar, ¿qué decir? Tienen un equipazo. Muy mal se le tienen que dar las cosas para que no se salven. Qué de equipos van a pasarlo mal en su campo…

    Respond
  • jose p 23 noviembre, 2014

    Salvo que recuerde mal, seedorf en el ajax de van gala era interior diestro, centro del campo de tres con rijkaard de mc y seedorf-davids en los interiores. Yo lo recuerdo asi

    Respond
  • umas21 23 noviembre, 2014

    Gran partido el que se vió ayer en Ipurúa. Pese a que el Madrid supo dominar el partido y fue superior al Eibar, quizás los goles de la segunda parte fueron algo "descafeinados", no sé dentro del dominio madridista tampoco me pareció que se generase un torrente de ocasiones como para golear, si bien es cierto que cristiano entiende cada día mejor el puesto de delantero, si hace unos años era demoledor su desmarque sin balón y esos esfuerzos de 40 metros al sprint para poder recibir con ventaja, ahora le ha añadido el matiz de aparecer allí donde la jugada le necesita aún cuando carga el lado fuerte del juego en lugar de atacar el lado débil, no sé ayer el partido del luso tanto el técnico como en lo táctico me pareció una maravilla.

    En cuanto al Eibar me gustaría destacar que supo jugar (hasta que las piernas le respondieron) muy bien al futbol, pese al dominio del madrid nunca se descompuso y cuando robaba siempre sabía cual era el plan, sinceramente a mi me sorprendió la velocidad a la que fueron capaces de triangular en la primera parte, porque lo cierto es que el partido pese al altisimo ritmo propuesto para nada estuvo exento de acierto técnico y eso en los jugadores blancos, es más o menos "esperable", pero para mí los armeros no desmerecieron para nada, ya digo muy grata imagen del Eibar y la sensación de muy buen equipo.

    Por último puntualizar el partido de Bale, me pareció que jugó un buen partido hasta que estuvo resuelto a partir de ahí la sensación que transmitió fue de desconexión, vamos todo lo contrario de Ronaldo, parece que el galés con salir al campo dejar su sello y "resolver" el partido le basta, y una vez hecho esto (el 0-2 ayer por ejemplo) se dedica a "trotar" por el campo y gustarse cuando reciba en ventaja pero desde luego no es algo que siga buscando con ahínco como otros mega-cracks si que hacen

    Respond
  • K.K. 23 noviembre, 2014

    No sé si habrá alguien más como yo, pero soy un poco escéptico con Ancelotti y lo que transmite. No sé si de verdad sus decisiones son meditadas o están "impuestas" desde arriba o dejándose llevar por la presión. Me explico:

    – Venden a Ozil a última hora y se queda con Di María cuando la idea era la contraria, cuando además Ozil daba más posibilidades que DiMa al ser más diferente de Bale.

    – Cuando Bale coge continuidad después de las lesiones, para contentar a Di María lo mete con calzador en otra posición.

    – Inicialmente apuesta por Diego López y luego recula dándole a Casillas la Copa y la Champions.

    – El año siguiente, con un Casillas tras liarla en el mundial y en pretemporada contra el United, se vende a Diego López y se trae a Keylor Navas, e incomprensiblemente, apuesta por Casillas (en peor forma que el año anterior) en vez de por Navas (mejor que D.López) ¿?¿?

    – Cambia a Di María por James. No me creo que sea decisión de Ancelotti.

    – Explota Isco, y como vuelve Bale y no tiene sitio en el 11, lo "fuerza" a jugar más retrasado, cuando el año anterior había hecho todo lo contrario, probarlo de falso 9 (el único "hueco" que había en el 11, pues Benzema era la pieza más débil mediáticamente).

    No sé, puede que sean prejuicios míos, pero es lo que me transmite, que no pinta absolutamente nada en los fichajes y que tiene muchísima suerte. Todo lo contrario de lo que me transmiten, por ejemplo, Guardiola y Mourinho: todo planificado, manejando todas las parcelas del club, etc…

    Luego pienso que prácticamente todas esas decisiones (?) le salen bien, y me digo que no puede ser casualidad…

    Respond
  • Wjcmha 23 noviembre, 2014

    @K.K

    -Özil es la causa de que Mourinho nunca consiguiese pillarle las pulsaciones a un equipo grande, jugador que condicionaba al equipo para mal.

    -Di María no es nadie como para tenerlo contento, el problema qie tenía el equipo de Ancelotti la pasada te porada era la total ausencia de vértigo y de peligro fácil, siendo supersólido pero muy poco creativo. Isco no estaba capacitado para jugar de interior de manera regular, y Di María si. Decisión perfectamente lógica y natural futbolísticamente hablando.
    – El tema de Casillas pasa de ser futbolístico a un asunto no sólo de convivencia en el vestuario y de llevar un grupo humano complejo, sino quetoma carices institucionales, asi que no lo voy a evaluar.
    -James ha dicho que estaba en conversaciones con el Real Madrid antes del mundial.
    -No le fuerza nada que si es por él el año pasado todos sus minutos los hubiese jugado en posiciones retrasadas. En el partido con el Villarreal de hace más de un año lo coloca en el doble pivote con Modric, en la final de la CL idem…y cada vez que habla de él lo que resalta es su compromiso defensivo, para que sea viable colocarlo atrás. Esuna decsión mas que meditada y muy poco improvisada.

    Respond
  • LR. 23 noviembre, 2014

    James me pone nervioso. No es mediocampista, pero el hombre mediocampea de maravilla. Lo hace en tiempo real, como un personaje de manga japonés. Y se nota. Juega rápido, pero no de memoria. Se piensa hasta los toques de primera cuando está de espaldas, que no siempre le salen tan lisos, pero llegan. Su zurda hace daño, aunque tanto temple engaña. James no pausa, no interrumpe, no detiene. James conduce. Lleva la jugada desde un punto A a uno B, que es mejor. Lo hace con suma precisión y lógica. Es como, qué se yo, Federer, y juega con un puñado como él.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2014

    @ Martín

    "muy a lo Unai Emery"

    Muy a la italiana 😛

    @ Jose P

    Efectivamente. Por eso hemos dicho "alguna vez". Los mediocentros más habituales eran Rijkaard y, si no, Blind, pero tanto Davids como Seedorf sumaron algunos minutos ahí, aunque sus posiciones recurrentes eran interior izquierdo y derecho respectivamente.

    @ Montiel

    "Y bueno, del Eibar, ¿qué decir? Tienen un equipazo."

    No sé si tiene un equipazo, pero lo que está demostrando desde el primer día, y ayer también, es que ES un equipazo.

    Respond
  • kay 23 noviembre, 2014

    Wjchma:

    Explica mejor eso de "Ozil condiciona al equipo para mal". Por que honestamente, no lo entiendo.Yo he visto a Mou superar al super Barcelona siendo Ozil de los más importantes (de hecho precisamente cuando paso de trivotazos y plantear guerra fisica a darle un papel importante) y si hablas de sus eliminatorias champions , contra el Barcelona no jugo y contra el Borussia y el Bayern creo que los principales culpables fueron los centrales siendo superadísimos en ambas citas por un 9 top además de la cagada de Coentra conra el Bayern. Y tampoco se vio a Cristiano ,Benzema o Higuain en esas eliminatorias (salvando los 25 minutos mágicos en el intento de remontada por parte de Benzema).

    Y aparte Ozil fue importante con Alemania en 2010 (eliminada 1-0 ante la campeona) y tuvo su importancia en 2012 en un equipo cuyos problemas eran más estructurales y en el mediocampo y donde además jugó en la banda izquierda.

    Que Ozil lleva en el Arsenal casi una temporada vulgar, pero no se ha debatido hasta sobre si es el mejor 10 del mundo por nada, aunque ahora esté decepcionante.

    Respond
  • Wjcmha 23 noviembre, 2014

    @kay

    Reduciéndolo quizá demasiado, no es un delantero lo suficientemente determinante ni autosuficiente y no es un centrocampista sostenible. Ese es el problema de Özil, un tipo que convierte un 4-2-3-1 en un 4-2-4 y que no es capaz de marcar goles por si mismo. En liga, te vale lo que te da, porque te da cosas, que es buenísimo y muy genial, que no se me malinterprete. En copa de Europa haciendo lo que Rakitic en Uefa el año pasado, un lujo. En el momento en el que tienes que te enfrentas a un rival de entidad y tu plan de juego no se basa de manera total en el repliegue más transiciones, Özil no te da ningún tipo de control, clave en partidos de altos vuelos. No te da ningún tipo de control ni te revierte ningún tipo de inercia, porque a parte de ser un tipo con ni gún tipo de ascendencia en los partidos, un puro y duro detallista…el chaval huele a loser, y eso es algo que hay que tener en cuenta. Hasta que Guardiola no se inventó al actual Kroos, que le quitó los galones y el protagonismo a Mesut, nada iban a ganar porque se te parte el equipo al alinearlo a él con Khedira, problema que sufrió el Real Madrid en sus carnes. El que sobraba era él y se está viendo con el tiempo. Se quejaba su Padre de Mou que no le daba importancia cuando Mou le regaló un equipo…que de hecho jugaba mejor cuando de Özil hacía Kaka en sus pocos momentos de estar en forma.

    Respond
  • @migquintana 23 noviembre, 2014

    @K.K.

    Carlo Ancelotti es un entrenador con ligas en Italia, Inglaterra y Francia. En contextos distintos. Con Copas de Europa por el camino. No sé, creo que dudar de un entrenador así a estas alturas no tiene demasiado sentido. Ni de él ni de nadie, de hecho, pero de Carlo menos. Y menos tal y como están funcionando sus modificaciones. No sé cuanta mano tendrá con las altas y bajas, que yo creo que más de lo que se dice, pero lo que me resulta obvio es que es un gran hacedor de puzzles. Y mira que se le van cayendo las piezas…

    @LR.

    Es tremendo. A mí ayer me pareció de lo más descafeinado de los primeros minutos, pero luego comenzó a aparecer y a sumar. Para mí fue bastante importante en la superioridad del Madrid en derecha. Evidentemente menos que Cris y Bale, también que Carvajal, pero cuando comenzó a ganar la mediapunta el Real Madrid estaba mucho más cómodo. Y encima, otra vez, gol y asistencia.

    Respond
  • Marcelino 23 noviembre, 2014

    El partido de James fue en la línea de lo que ha venido mostrando esta temporada,es decir, la de un jugador ultra productivo. Está conectando muy bien el mediocampo con la delantera y su zurda siempre está creando. Como dato ayer hizo un 93% de acierto en el pase, un dato bastante importante teniendo en cuenta que es un jugador que le da verticalidad al juego.

    Pero coincido con Abel en que el partido se ganó a partir de Bale y Ronaldo que estuvieron muy precisos y que colectívamente sumaron muchísimo. Recordemos, que el portugués venía enlazando un par de partidos donde había estado menos preciso y . ayer se le vio muy fino.

    Mención a parte merece Pepe, que ayer volvió a estar inconmensurable. Lo de Ancelotti, desde la temporada pasada, con este jugador es digno de admirar, le ha otorgado un aplomo y serenidad que yo, personalmente, no me esperaba a estas alturas de su carrera.

    Queda por ver qué solución tiene Ancelotti para la ausencia de Modric. Ayer Isco estuvo muy bien pero sigo creyendo que la balanza se decantará a favor de Sami Khedira aunque creo que Isco va a jugar en esa posición más minutos de los que cabía esperar. Sin olvidarme de Illarramendi quien contra el Elche hizo un gran partido y al que esta temporada hemos visto muy poco.

    Respond
  • kay 23 noviembre, 2014

    Wjcmha:

    Ozil liberado en ataque si me parece determinante.Muy determinante.

    Y sobre tu planteamiento de que "rompe" el equipo ¿No hay equipos que juegan con un 4-4-2 ? Si por poner a Ozil de delantero se convierte en un 4-2-4 entonces el problema no es Ozil, si no la linea de 3.

    Aparte, en el Madrid no recuerdo esos partidos donde el equipo se rompiera. Sus grandes fracasos en champions fueron un partido igualadísimo(ante el que gano la copa) que se perdió por un fallo de Coentrao y un error de Pepe/Casillas y en los Penaltys y la debacle de Dormund (un solo partido y donde lo que definio la derrota fue el modo supersaiyan de Lewandoski merendándose a los centrales, no que el Madrid estuviera partido).

    Y sobre Alemania 2010, me parece al reves, con que menos galones ha tenido Ozil más frágil ha sido.En 2010 no parecía frágil y no fue derrotada por paliza, por un solo gol, en partido que domino la campeona pero que gano por un gol en un corner.Y Alemania no domino el partido no por Ozil, si no por tener a Ozil, Khedira y Bastian VS Xavi-Iniesta-Busquets-Xabi y aun así no domino. En cambio en este Mundial con Ozil desterrado en una bada y 3 centrocampistas alemania si que se ha partido y le han llegado infinidad de veces a la contra, no solo grandes potencias, si no equipos menores como Argelia.

    Me parece que se están exagerando muchísimas cosas sobre Ozil. Ozil es un excelso segundo punta con un último pase bestial y buen gambeteo ideal para transiciones.Ni más, ni menos. Ni es un mediapunta creador ni es la causa de ningún desequilibrio.

    Respond
  • Wjcmha 23 noviembre, 2014

    En un 4-4-2 sólo cabe en un rombo, porque de volante en banda es inoperante con total seguridad. Es el único dibujo en el que Özil puede ser Özil sin condicionar a su equipo. Habría que ver a cuantos equipos les compensa adaptar su dibujo para que las características negativas de Özil no te resten.

    En cuanto a lo de determinante…bueno, depende de con que lo compares. A mi es que lo de las asistencias…una vez no tienes a Ronaldo para remachar la cosa cambia. Yo prefiero los goles, y para ser un segundo punta marca muy poquitos.

    Luego, el Madrid de Mourinho no controló en Champions practicamente ninguno de los partidos contra rivales de entiad que tuvo, teniendo mejor plantilla que la mayoría. Y eso era fomentado por Mourinho y su forma de entender el fútbol, y Özil es uno de los sintomas. Un tipo al que en un partido en el que necesites ayuda no lo mires, porqie no te va a ayudar. Si alguien le crea la ventaja te meterá el detalle, pero olvidate de que coja las riendas del asunto. No está obligado a hacerlo, pero eso hace que pierda la comparación contra futbolistas de mayor nivel que el suyo precisamente porque ellos si lo hacen.

    Y yo no digo que no sea un gran jugador. Lo es, muchísima calidad. Pero se ha demostrado que, en exigencia máxima, quizá sus virtudes requieren demasiados sacrificios comparado con jugadores mejores. Es un tipo que es muy bueno pero es demasiado específico: mago asistente. No hace nada más. Si justo necesitas uno, estupendo, sino…pues quizá te conviene más un jugador que tenga mayor peso en el devenir de los partidos, que sea más autosuficiente y que mentalmente sea más fuerte. Y hay varios jugadores del máximo nivel que cumplen las tres cosas mejor que él. No muchos, pero si unos cuantos.

    Respond
  • El_Real 24 noviembre, 2014

    La reconversión del centro del campo con la marcha de Xabi Alonso ya fue buena, pero ver la solvencia del equipo con una baja tan delicada como la de Luka que era pieza fundamental a mi modo de ver dado el roll ofensivo, defensivo y de juego posicional que ejerce junto a Kroos siendo Luka aquel que puede permitirse descolgarse hasta los tres cuartos de campo para tirar pases al espacio y ir a la presión mientras Kroos mantiene la posición en el centro etc. es impresionante. Isco no es Luka es evidente, no lo veo como algo permanente aunque con Ancelotti todo esta por ver, quizá conduzca de nuevo al enorme talento de Isco hacia un nuevo roll, desde luego si así lo hace convertirá al español en un mediocampista de escándalo. Cuidado con este Madrid, con este 11 de 15 jugadores no hay nada improbable.

    Respond
  • jose p. 24 noviembre, 2014

    A Isco le veo motivadisimo, el año pasado mentalmente le costo adaptarse al banquillo y le pesó, este año sale a comerse el campo, aparte de su calidad, le ves presionar, ayudar al lateral, es que es increible la labor de ancelotti en cuanto a motivación, al margen de la cabeza del chaval, quiere ser titular e indiscutible y esta tan "cabezon" que lo va a conseguir.
    Por otro lado, como dice Quintana, Kroos juega de memoria, es que estos partidos se los come, alguien lo llamó "ganaligas" y me parece muy acertado, este tipo de partidos en liga se los bebe, se situa a la altura que mejor le convenga (o le dejen) y desde allí maneja todo. Habrá que ver este centro del campo la semana que viene contra el Malaga, aunque las bajas de Amrabat, Camacho y Samu han rebajado la dificultad del mismo.

    Respond
  • jose p. 24 noviembre, 2014

    Efectivamente Abel, Seedorf solia ser interior derecho, lo grande de Van Gaal y aquel Ajax es que al ganar la champions se retira Rijkaard y Seedorf se marcha a la Sampdoria, y el movimiento de Louis es colocar a su lateral izquierdo (Frank de Boer) de MC y a su hermano Ronald (que solia ser el delantero centro hasta entonces) de interior derecho, eran un equipazo con múltiples variantes. Recuerdo en directo en el Bernabeu un 0-2 de aquel Ajax que no refleja la superioridad en el campo, que velocidad en el juego, es un equipo que me maravilló.

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    @El_Real

    Es que ahora el equipo parece que funciona sólo. Evidentemente Luka es una de las piezas importantes e insustituibles, no sólo en el Real Madrid sino que diría que en el fútbol mundial, pero con la calidad de Isco, la inteligencia de Kroos y el equilibrio colectivo todo se hace mucho más fácil. Ipurúa no era un campo fácil. La Rosaleda tampoco lo será. Y la visita del Celta al Bernabéu, aunque ya baja un poco el pistón, tiene sus complicaciones. Así que el malagueño va a aprender, como decíamos por arriba, un poquito más en otra posición.

    @jose p.

    Lo de ''ganaligas'' me parece acertadísimo. Como concepto, dice muchas cosas.

    Respond
  • VRubio 24 noviembre, 2014

    Me llamó la atención el movimiento de James de abrirse mucho a banda para entregar el carril interior a Marcelo en algunas acciones… Es más, en general me llaman mucho la atención los movimientos de James. Durante el partido recordaba el artículo de "Los puentes de Carlo"… y en especial el puente de James está pero que muy bien tirado.

    Respond
  • kay 24 noviembre, 2014

    Wjcmha :

    Hombre, puede jugar en un 4-4-2 como segundo punta con libertad.Que los hombres de banda no tienen por que ser delanteros o no tener sacrificio defensivo. Y en banda derecha yo si le veo (siempre y cuando le concedas libertad y no le obliges a un excesivo retorno defensivo).

    Para mi los dos defectos de Ozil son su poco retorno defensivo y ,relativamente, que es atacante , no un creador.El primer defecto lo suelen tener la mayoría de atacantes. El segundo, pues no se, cambias capacidad de llegar arriba extra por el que si llega el balón es más probable que acabe en gol, sale rentable.

    Creo que el problema es que vivimos en la sociedad de Messi y CR7 y sus acojonantes irregularidades. Pero no veo a Ozil ser menos productivo en ataque que Rooney, Benzema ,Ribery o Hazard. QUe por cieto, en Alemania (tanto selección con Schalke) también daba asistencias mil y en el Arsenal, pese a la mala fama, su promedio de minutos asistencias se mantiene igual.

    Respond
  • kay 24 noviembre, 2014

    Wjcmha :

    Ah, y ya que estamos, ¿de donde viene tu Nick ? Es que siempre me ha picado curiosidad .

    Respond
  • varogs 24 noviembre, 2014

    Buenas, llego tarde así que ya del partido queda poco que comentar.

    Me gustaría compartir con vosotros la última duda/ el último peligro que le encuentro en contra al Madrid de Carlo. Fuera de bajones de forma colectivos o algún mazazo anímico grave, es que les veo muy muy resistentes a bajas que otras temporadas habrían sido terribles. Un Bale fuera, un Modric, algunos partidos Pepe o Ramos, Carvajal, Coentrao… pero es que resisten todo. Mi impresión es que están tan cómodos y entienden tan bien la idea, que con bajas individuales por línea (obviamente si se lesionan Cristiano y Bale a la vez se va a notar) pueden mantener el nivel sin demasiado problema… en todos los puestos salvo en el de Tony Kroos.

    Es que no hemos caído porque ha jugado todo pero como este hombre se constipe… yo no se si alguien le puede suplir como a Modric. Lo bueno es que siempre nos ha pasado, antes ocurría con Xabi, pero es lo único que realmente me da miedo. Creeis que Modric + Isco + James podrían ser la media del 4-3-3? Es que suena dificilísimo, y parece que Asier y Sammi no están, o no tienen la confianza aún, además de que por inteligencia y movimientos, creo que Khedira es para jugar en otro sitio. Quizá sería si o si el momento de Illarra, pero desde luego es el único reto que le queda a Carlo, que no sea grave la baja del "5".

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2014

    @ VRubio

    Pues de todos los partidos en los que James ha hecho de interior izquierdo, el de Ipurua fue el más "canónico", el menos "amplio" a cuanto a posicionamiento. Más que el sistema de Los dos Puentes, en la mayoría del encuentro lo que se vio fue un 4-3-3 muy simétrico con Isco de interior derecho y James de interior izquierdo, aunque el primero estuviese más contenido y el segundo algo más libre. Pero no vimos exactamente el mismo sistema de siempre en el Madrid, aunque por supuesto el estilo y muchos movimientos sí estuviesen presentes. Y la pieza particular de James fue la que menos se acercó a su rol habitual.

    @ Marcelino

    Hasta el sábado, pensaba que Khedira sea el sustituto habitual y que Isco jugaría "cuando pudiese". Pero si Isco fue titular en Ipurua, que en mi opinión, con permiso de La Rosaleda, era el partido más complicado sobre el papel que tenían los blancos hasta Navidad, ya cambio la perspectiva y paso a opinar que Isco será el sustituto más habitual y que Khedira jugará "cuando Isco no deba".

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2014

    @ Varogs

    Si Modric está sano, la baja de Kroos me parece perfectamente asumible para el Madrid. Si le faltan Modric y Kroos, pues evidentemente el lío se monta. Y aun así le quedarían Illarra, Khedira, James e Isco, más la opción de Marcelo como interior que seguramente Ancelotti esté barajando para emergencias. Pero Kroos-Modric sería mucha tralla.

    De hecho, es que yo considero que Modric es mucha tralla. Lo que ocurre es que el Madrid actual es tan impresionante y tiene tal estado de confianza que lo disimula. Pero de jugar con Modric en 2014 a no jugar con Modric en 2014 hay un bajón gordo lo sustituyas con quien lo sustituyas. Ya puedes ir al mercado y escoger al sustituto a dedo que el bajón estaría ahí. Y mira que la pareja Khedira-Isco como variantes de banquillo más poderosa difícilmente puede ser, porque vaya dos. Pero Modric ahora mismo es el jefe de los centros del campo en Europa desde mi punto de vista.

    Respond
  • VRubio 24 noviembre, 2014

    @Abel

    Yo vi a un Isco mucho más estático como comentas en su rol de interior, pero a James sí que le vi bastante movilidad, puede que no como otras veces, pero fíjate donde llega en la jugada del gol…

    Respond
  • wjcmha 24 noviembre, 2014

  • kay 24 noviembre, 2014

    Wjcmha:

    Uhm, mola, además ya no tendré problemas para citarte bien.

    Respond
  • El_Real 24 noviembre, 2014

    Permitidme la inclusión quizás molesta pero creo necesaria sobre el tema Khedira Illarra Isco. Ancelotti seguirá con Isco en el mediocampo, ya se han comentado muchas opciones de cambio en las posiciones y rolles que puede haber en el Madrid, pero aún así no creo, haya demasiados movimientos, en cualquier caso si se da la circunstancia de que Ancelotti decide sacar uno de los medio centros al campo agoro (que no auguro) que este será Khedira, y digo agoro porque llamadme raro Khedira nunca ha sido de mi gusto, mas bien nunca me ha gustado del todo, si es cierto que en su faceta cumple y casi siempre, y por eso no me preocupa verlo en una alineación sea cual sea el partido, pero digamos que la calidad técnica y visión de juego no son sus cartas de presentación, de hecho su papel se limita a unas acciones concretas, no es una navaja suiza pero es un sacacorchos infalible, por decirlo así, si por debe pasar el juego vamos mal. Y digo esto porque en el Madrid de este año no veo sitio para un jugador de este tipo, si veo en cambio a un mediocentro puro, si veo a Illarra, no creo que haya sitio para un hombre de contención, Kroos debe estar acompañado de alguien capaz de entrar o participar en la salida de balón al menos y si no con la rapidez en todos los sentidos de Luka con la inteligencia táctica de un medio centro como Illarra, como se hace largo no voy a seguir dando motivos y describiendo las ventajas y desventajas de incorporar a Illarra pero insisto por mi jugaba el como alternativa, no creo útil la opción de Khedira salvo alguna excepción por alguna lesión mas y aun así para ser sustituido durante el partido.

    Respond
  • piterinno82 24 noviembre, 2014

    Si algo está demostrando Ancelotti en el año y pico que lleva en Madrid es su capacidad para implantar un sistema, modificarlo diseñando roles, e interpretar soluciones a los diversos avatares de la competición. Es poco previsible Carletto y tiene una visión global a futuro inmediato muy buena, que le permite mover piezas y dibujos sin perder el tablero. Ya son muchas las veces que le hemos visto meter el bisturí al equipo, unas veces a fondo y con poco tino (planteamiento del Clásico'2013), otras con maestría (medular Xabi-Luka-DiMa tras lesión de Khedira o el sistema de este inicio de temporada); a veces son pequeñas modificaciones que salen mal (Sami en la Final de Lisboa) o salen bien (Kroos y Modric juntos tras salida de Xabi).

    En el Eibar, entre todas las merecidas alabanzas al club, al equipo y a la afición, me quedo con Gaizka Garitano. Por muchos motivos, me parece que hay entrenador de verdad ahí. Destacaría también a los dos pivotes (en Errasti ya se fijó Bielsa cuando el Athletic se enfrentó en Copa a los "armeros" hace dos años, cuando estaban en Segunda B), así como a Eneko Bóveda y Ander Capa, sin ocultar el tirón de orejas que suponen estos dos últimos ^^.

    @Abel Rojas

    Es cierto que lo de Seedorf se lo atribuye, pero a Clarence le recuerdo yo cerca de la base en su primera temporada en el Real Madrid, con Capello, junto al gran Fernando Redondo. Luego es verdad que iría adelantando su posición en los años siguientes en Madrid y tras llegar al Inter, pero no creo que sea comparable al caso de Pirlo.

    Respond
  • El_Real 25 noviembre, 2014

    He de decir que soy nuevo en esto de comentar partidos por webs y portales así que ando seco de referencias en cuanto al tema, blogs de análisis de partidos, canales con cortes de acciones tácticas etc. así que os pregunto ¿Algún blog de análisis sobre el Madrid tipo EUMD del Barcelona?

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2014

    @ Piterino

    Claro, claro. Decía que se lo atribuye él ^^ Yo no se lo atribuyo, desde luego.

    @ El Real

    No conozco ninguno. Aunque el autor de EUMD, que se llama Albert Morén, es locutor de nuestro programa "38 Ecos" y analiza muchas semanas al Madrid. Por ejemplo, en la última. Puedes escucharlo aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/38-ecos-anali

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.