El Real Madrid goleó desde el 24′ y dominó desde el 15′ un partido que dejó patente la salud y vigencia de sus cimientos tanto como los del contrario. Como de los blancos ya está todo dicho y su fútbol muy observado, sirva el párrafo de arranque para reconfirmar que el Éibar tiene estructura, con la que intentará sortear los vaivenes de una división que arreciará fuerte. Qué equipo el de Garitano.
Decimos que el Real Madrid dominó desde el 15′ porque hasta ese momento no lo hizo, o cuanto menos no del modo que pretendía y que sí logró imponer desde tal minuto. 0-4. ¿El Éibar? Un gran equipoSi cada jugada en campo contrario de los blancos duraba lo mismo que las de los locales solamente se podía deber a que la salida de balón del equipo grande estaba siendo comprometida. El Éibar tuvo varias situaciones de 3vs3 cerca de Casillas en un ritmo que el Madrid aceptó hasta ese cuarto de hora. Con Bóveda y Capa rodeando a Marcelo, los azulgranas tomaron color. Aquí es difícil interpretar si los de Ancelotti buscaron el gol rápido para abrir la lata o se precipitaron al no sedar el intercambio de transiciones. Con futbolistas tan sumamente buenos cualquier idea te vale pero uno se inclina esta vez por la segunda. El caso es que así lo pareció entender un jugador que terminó por hacer del Éibar un equipo de una sola fase, para ordenar a los suyos con su sola presencia y posición. Y ese fue James Rodríguez.
James Rodríguez devolvió el ritmo y orden al Madrid que domina
El Madrid no estuvo cerca de abrir el marcador -golpe franco de Bale a un lado- en ese tramo de ataques y pérdidas rápidas precisamente porque el Éibar mantiene en todo momento un equilibrio y continuidad para competir, tenga o no el balón, incluso si se pasa horas sin él. Todos sus escalones son firmes, no hay alarmantes desamparos, líneas separadas o balances desprotegidos. Hay realismo y solidez. Fue el colombiano el que convirtió a los eibarreses en un equipo sin salida ni robo. El de Cúcuta -qué sonoridad- descendió unos metros su posición, y el pase que Kroos estaba dando a Marcelo para cambiar de marcha se lo comenzó a dar a James, subrayando y repitiendo envíos horizontales que imprimían control y ortodoxia a su alrededor. El ex-Porto concedió espacio a Cristiano por dentro y remató la sedación cuando la posesión blanca incorporó a Ramos como un centrocampista más en ese costado. Tantas atenciones y tanta calidad técnica dejaba en jaque a los locales, que tomaban una vía y descuidaban el cambio de frente hacia Gareth Bale.
Así transcurrió el partido en una segunda parte donde Carletto, con 0-2, volvió al 4-4-2, con James más adelantado y abierto en esa doble función. Duraron las aspiraciones de puntuar de los locales lo que duran dos pases de James y uno de Kroos, pero en el campo se vieron, cada uno en su Liga, dos muy buenos equipos. El Madrid no debería ser medida para casi ningún equipo pero para el Éibar lo fue. Y lo dejó en buen lugar.
lukas 23 noviembre, 2014
Es una pena que la mayoría de los comentaristas obvien que esta sucediendo en el partido. Ayer concretamente se centraron en la buenisima primera parte de Bale y Carvajal pero ni una palabra para el verdadero jugador que hizo posible eso.
Como bien dice el articulo, fué James el que al situarse casi en paralelo con Kroos el que empezó a dar el tempo perfecto en la salida del Madrid, quitandole todo el ritmo que perseguia el Eibar y una vez fijados en ese lado, Carvajal y Bale eran indectetables o en jugadas con clarisimas ventajas para los blancos.
Lo de James es espectacular, entiende absolutamente todo lo que esta ocurriendo en el partido, tanto con balon como sin él.
En esa posición que le ha creado Carlo de interior izquierda se esta convirtiendo en el futbolista total.
Un ejemplo el primer gol, la roba él en la misma linea del centro del campo tirado un poco en la derecha, haciendo un pressing en la ayuda a Kroos para recuperar y acaba la jugada haciendo gol de cabeza solo entrando al segundo palo en el area pequeña por zona izquierda.
Y ahí se le ve porque hace gol pero es que es todo el partido haciendo lo mismo, lo puedes ver tirando centros por la izquierda pegado a la cal, que haciendo la cobertura a Marcelo que situado en el mediocentro cuando Kroos sale a presionar arriba, que jugando de media punta ocupando el sitio de Benzema cuando este cae a banda.
El techo de este jugador no se cual es, sinceramente. La edad, la mentalidad y el fisico que tiene sumado a su calidad, tiene todo el paquete completo para ser un jugador determinante si es que no lo es ya.