Aún por sintonizar


Ivan Rakitic fue uno de los jugadores más determinantes de la pasada Liga BBVA 2013/2014. Como mediapunta de un equipo habituado a ceder metros e iniciativa, el croata incomodaba la circulación, generalmente del mediocentro, y se colocaba en el m2 exacto para recibir tras robo, convirtiéndose en una máquina de lanzar contragolpes y generar ocasiones de gol. Su golpeo, fantástico, es una mina, y su talento para atraer al rival y hacer correr a Vitolo y Bacca, valió un puesto en la Champions y su fichaje por el Fútbol Club Barcelona…

… pero para no ser Rakitic. Su etapa como pivote en el Sánchez Pizjuán -globalmente insatisfactoria- o formando pareja de mediocentros con Modric en Croacia, llevó a la conclusión a Zubizarreta de que Ivan disponía de la implicación y el carácter estoico que supondría pasar del brillo al mate, del galope a la cobertura y del golpeo al equilibrio defensivo. También que su calidad técnica como pasador podía superar el reto de comprender la posición en la idea base blaugrana y ser un centrocampista gestor. Más allá de que Rakitic posea o no estas virtudes -es sacrificado, va bien al suelo, tiene recorrido-, su papel en el campo parece codificar en exceso su potencial y aún no queda claro si existe la intención de invertir en él un protagonismo a corto y medio plazo. Por el momento, desde luego que no.

Rakitic fue una gran individualidad. En FCB no tiene papel similar

Las misiones de Ivan, sencillasLa misión del croata sin balón está consistiendo en guardar la espalda del lateral diestro con una posición muy abierta que al unísono otorga un espacio vasto y vacío para que Leo Messi construya con un quiebro o un pase vertical. El Barça perdió en los últimos años el control sobre el juego, que derivó en problemas sistémicos a la hora de cerrar las debidas puertas. La primera medida de Luis Enrique fue parchear el interior diestro con el argentino, habilitando con Ivan una consiguiente zona de seguridad, como cuando un equipo ciclista protege a su líder de abanicos o demarrajes en escalada. Sostiene al de fuera y da espacio al de dentro.

El interior diestro, el lado protagonista desde que Xavi definió como medida de todas las cosas, tiene menos relación con la pelota. Al ser Leo su gestor, Rakitic queda al lado o por delante para distraer o dar apoyos cortos que den continuidad por si Leo es encimado numéricamente. Con Ivan es difícil que el Barça aspire al control a través del método. Suponemos que su papel secundario viene a intentar tocar el techo de aquel Keita, enfocado a la continuidad, sostén, algo de músculo y envergadura y mucho de obediencia táctica. Desde luego que anda lejos del malí en sutileza y calidad posicional, contexto futbolístico muy distinto, entrenador diferente y jugador dispar al propio Seydou. Pero necesita tiempo.

Messi, Rakitic, Suárez y Neymar con espacios…

Dicho esto, los problemas del Barcelona a la hora de dar continuidad al juego y no a hacer tantas jugadas sueltas, no deja a Rakitic en momentos favorables como para que las misiones encomendadas y descritas anteriormente estén siendo un éxito. O no al menos ante rivales de máxima entidad -contra el Real Madrid no fue titular-, verdadera medida para los objetivos culés. Sigue corriendo mucho el aire a los lados de Busquets, con lo que las opciones de que Luis Enrique modifique el mediocampo de mediocentro + dos interiores está muy presente en todo tipo de debates. Dos pivotes que se repartan costados es una posibilidad si Mascherano sigue siendo central. Si el argentino sube un peldaño, Ivan lo tendría complicado… para ser pivote, y/o titular más arriba.

Sin embargo, en el hipotético caso de que Luis Enrique echara un órdago y cambiara cimientos y estructuras del plantel, que Rakitic compartiera mediapunta con Leo (4-2-2-2) y lanzara a Neymar y Luis Suárez al espacio sería desde el punto de vista operativo y potencial -todos se potencian en estas acciones concretas- algo francamente viable. Mucho más probable que posible -Xavi e Iniesta quedarían relegados, aunque podrían rotar en ese escalón-, en el fútbol no se puede descartar nada. Por el momento esta idea no la tengan en cuenta.


40 comentarios

  • Renato 5 noviembre, 2014

    Felicitaciones por el artículo.
    No somos pocos los que nos sentimos decepcionados con la última frase, al menos por curiosidad.

    Respond
  • vi23 5 noviembre, 2014

    Esa idea no va a pasar. Es un cuadrado mágico a la brasileña y en el Camp Nou la gente pide otra cosa. A estas alturas está claro que no vale ganar de cualquier modo. Hay que ganar de ESE modo que todo sabemos.

    Otra idea planteable que mejora a Rakitic es volver a los extremos más abiertos (o al menos uno)

    Tanto con 4-3-3 como con 3-4-3

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2014

    @ Larr Ea

    Cuida tu lenguaje para comentar en Ecos, por favor.

    Respond
  • @smiguelh 5 noviembre, 2014

    Todo lo que sea dejar a Iniesta de suplente me parece, hoy por hoy, directamente implanteable. Independientemente de su nivel creo que los aficionados culers no lo verían con buenos ojos. Creo que pasaría algo similar a las primeras suplencias de Iker con Mourinho.

    ¿Compensaría intentar cambiar el esquema enrareciendo el ambiente?

    Respond
  • Peter Sword 5 noviembre, 2014

    @smiguelh

    Yo no lo veo tan claro. Los resultados (nos guste o no) mandan, y la verdad es que Iniesta ha estado poco productivo últimamente. Otra cosa es que se pretenda que su recambio tenga el nivel del mejor Iniesta, y eso es casi imposible.

    Yo creo que Rakitic es un muy buen jugador, pero le veo más enfocado a crear ventajas ofensivas que a tapar agujeros defensivos. Pero si Luis Enrique le pone ahí por algo será, supongo. Lo que creo que tiene claro el entrenador del Barca es que Rakitic no puede manejar el flujo del juego como a su público le gustaría. La prueba es que en el Bernabeu, tratando de quedarse el balón para su equipo, Luis Enrique prescindió del croata.

    Respond
  • Danityla 5 noviembre, 2014

    Rakitic lanzando al espacio a Luis Suárez, puffff telita. Esperemos que no se atreva Luis :)

    Respond
  • Mastuerzo 5 noviembre, 2014

    ¿Soy yo el único que piensa que, por las características de los refuerzos de este verano del Barcelona, daba la sensación de que se iba a intentar jugar a otra cosa distinta del fútbol que se venía practicando en los últimos años?

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2014

    @ smiguelh

    Yo estoy con Sword. Borraría de mi mente la idea "Esto el Camp Nou no lo tolerará". Ya sea la suplencia de Iniesta o lo que sea. El Camp Nou quiere ver a su equipo jugar bien, mandar en los partidos. Si le das mando en los partidos sin Iniesta, o con un doble pivote o con Neymar de lateral derecho, lo abrazará. El Camp Nou sabe que el Barça no juega bien al fútbol. Y sabe que Iniesta está… fatal. Y que algo está "pasando" con él y Busquets. Los estadios de los grandes son mucho más sabios de lo que suele decirse. Lo perciben todo. No se va a obsesionar con nada porque sabe que hay que buscar soluciones.

    Distinto es que la solución sea encerrarse y salir a la contra, pero es que eso no va a pasar. Todas las medidas que se tomen serán con el ánimo bien de atacar o bien de controlar mejor el balón.

    @ vi23

    Si realmente el problema de Rakitic es que nunca ha jugado de interior. Ha jugado de mediapunta, de extremo y de mediocentro, pero no de interior. Bueno, ese es el problema táctico. Luego está que un crack mundial consagrado no es y que su potencial se puede debatir y cada uno tendrá su opinión sobre él. Yo creo que tiene potencial para ser bueno en este Barça, y me hubiera encantado verlo en el Atlético de Madrid o el Borussia Dortmund por ejemplo, pero se me antoja muy complicado que lo desarrolle aquí. Y no descarto que se le vea de pivote alguna vez. Luis Enrique tiene que probar cosas.

    Respond
  • geryon 5 noviembre, 2014

    Lucho empezó bien.

    Haciéndose notar, jugándosela con los chavales en la J1 de la Champions, apostando fuerte por Mathieu y sentando a Xavi… Daba la impresión de que buscaba rehacer al Celta con mejores piezas y generar un estandar táctico que aguantase varias temporadas y en la que tuviesen cabida Rakitic y Luis Suarez.

    Pero te das cuenta del poder de la prensa, el entorno, los jugadores…. y ya a partir del Eibar empezó a ponerse nostálgico, probando con Xavi, retrasando otra vez a Masche, etc. Cuando nos quisimos dar cuenta, el día del Clasico se presentaron el Madrid de 2015 contra el Barcelona de 2013. Todo el trabajo por la borda.

    Luis Enrique debe resetear y volver a su planteamiento original y ahondar en él (como ha hecho Ancelotti, por ejemplo), con dos centrales abiertos y conductores, dos laterales volcados, con Mascherano de ancla, y por delante con Rakitic y Rafinha si puede ser (la lesión de Iniesta debería abrir el debate), con Messi redondeando a RyR, y con Neymar y Luis Suarez encargándose del gol como el año pasado lo hicieron el uruguayo y Sturridge.

    Este nuevo Barça debe ser veloz en las transiciones, como el Madrid, como la selección Alemana, como el Bayern, como el Chelsea…. que son los modelos a seguir hoy día, aunque mientras esté Messi un doble pivote será implanteable.

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2014

    @ Mastuerzo

    Yo es que creo que el Barça está jugando a otra cosa. Lo que pasa es que cuando llegó el Clásico, Luis Enrique intuyó -en mi opinión con acierto- que esa otra cosa no le daba apenas opciones en el Bernabéu y volvió al modelo antiguo. Algo que ya hizo en el segundo tiempo en París y que ensayó contra el Rayo. Pero el Barça ha estado trabajando en algo completamente distinto. Este Barça, excepto en esos tres partidos, ha jugado a atacar. Ha sido el equipo más ofensivo de la Liga junto al Celta, seguramente. Cuando el modelo anterior priorizaba el control sobre el ataque.

    Para mí este Barça sí es rupturista. Lo único que ocurre es que lo del Bernabéu ha confundido y que al seguir Busquets e Iniesta en el once titular, la ruptura es un poco incompleta, porque Busquets no sabe jugar a esto e Iniesta, en posición de interior izquierdo, tampoco. Pero el Barça no está anclado en el pasado. O al menos, Luis Enrique está intentando todo lo posible por que no sea así. Desde mi punto de vista.

    Luego ya se puede debatir sobre si esa nueva apuesta gusta o no. A mí por ejemplo contra el Athletic me gustó bastante. Contra el Celta, nada de nada.

    Respond
  • Mastuerzo 5 noviembre, 2014

    @Abel

    Desde luego que el Barça de principios de temporada era rupturista, no cabe duda. Como tampoco cabía duda de que el sistema de los primeros partidos no sería el que se iba a utilizar unos meses después en los partidos importantes. Lo extraño de todo esto es que, quizás por pensar que no tenía el nuevo sistema lo suficientemente trabajado, ha recurrido a "lo de siempre" y lo cierto es que hay cambios en la plantilla (los delanteros actuales no pueden ejercer la presión que ejercían los Villa, Pedro o Alexis) y jugadores en el Barça que ya no están para jugar a "lo de siempre" en partidos de cierto nivel.

    Esta vuelta al pasado en el medio de una dinámica que parecía de cambio, puede haber confundido un poco a los jugadores. y quizás de ahí un poco el descontrol del día del Celta.

    P.D.: ¿Creéis que veremos a otro Barça en los partidos gordos a partir de febrero de 2015? Yo creo que sí, Luis Enrique tiene muchas cosas que probar en estos meses. Me sentiría muy decepcionado si a esas alturas de rodaje se volviera de nuevo a "lo de siempre" en un hipotético cruce contra algún equipo fuerte europeo,

    Respond
  • trocko79 5 noviembre, 2014

    Estoy de acuerdo en que a principio de temporada el Barça jugaba a otra cosa, pero en vez de irse separando cada vez mas del modelo anterior se ha ido acercando. Rakitic es un jugador que solo ha rendido a gran nivel de media pubta lanzador de contras. En eso fue magnifico en otros roles un buen jugador pero ni mucho menos a nivel Barça.

    Con Iniesta y Busquets no se que pasara, no estan comodos jugando cuando antes eran unos de los ejes del equipo, lo que puede hacer que evolucionen y se adapten, coincido que lo veo mas posible en Iniesta que en Busquets, o las dudas los acaben de hundir

    Respond
  • geryon 5 noviembre, 2014

    @trocko
    Creo que mientras un técnico del Barcelona no se vea con la libertad de cambiar el 4-3-3, muchos de sus potenciales recursos se quedrán sin emplear. Quizás un doble pivote Mascherano-Rakitic sería algo demasiado arriesgado en un estadio donde por debajo del 60% de posesión se sienten desnudos, pero un cuarteto de Neymar-Messi-Suarez-X debería bastar para hacerse superior ante cualquier rival.
    Pero el miedo paraliza.

    Respond
  • SergioMartin91 5 noviembre, 2014

    Con Rakitic lo comentamos nada más conocer su fichaje y se está demostrando lo que pasa, es jugar croata es un magnífico gestor de contraataques y se hace valer de su horizontalidad y su magnífico golpeo en largo para, desde la posición de mediapunta lanzar contraataques o conducir y dar el último pase como si de Özil se tratara, pero solo es eso, no es interior, no tiene capacidad para leer el juego y atacar en posicional ya que normalmente se limita a pasar al que está más alejado y, aunque como interior exhibe más robo que Xavi Hernández (¿Quien no lo hace?), su lectura a la hora de posicionarse es pobre. Luego también esta el tema de verle salir a banda para taparle la espalda generalmente a Alves y que el sistema defensivo y la presión del Barcelona sea la que es, pero el problema con Rakitic es que el Barcelona le ha fichado para jugar de algo que no es.

    En cuanto al cambio de sistema que comenta el artículo estoy bastante de acuerdo que debe de jugar así el Barcelona como en la temporada de Tito con el fin de que el croata pueda exhibir las virtudes anteriormente expuestas, aunque no creo que Luis Enrique en el día D vaya a prescindir de Xavi e Iniesta.

    Por último, en el debate que se esta gestando en los comentarios, mi opinión es que el público del Barcelona quiere ver a su equipo jugar bien y no perder, por lo que estoy de acuerdo con @Abel de que los culés tolerarían todo que se base en esto salvo entregar la pelota y contraatacar. El resto de cosas que se basen en atacar y crear una estructura que te permita competir contra los mejores (cosa que de momento no tiene) creo que será incluso aplaudido por el aficionado. Mientras Luis Enrique logra encontrar esa estructura y esos jugadores que permitan ejecutarla, los 3 de arriba se encargarán de ir parcheando los déficits que actualmente tiene el equipo catalán.

    Respond
  • @rirecbes 5 noviembre, 2014

    Voy a copiar el comentario que hice ayer en otro articulo pasado:
    http://www.footballuser.com/1142623/FC_Barcelona

    Un falso 4-3-3 transformable en un 3-4-3 cuándo se ataca, y un 4-3-1-2 cuándo se defiende.

    Salida en 3-5-2 -> http://www.footballuser.com/1143194/FC_Barcelona

    Con los centrales abiertos y el mediocentro entre ambos a la misma altura, superioridad numérica en medio (tanto por dentro como por fuera) con los interiores en la posición del mediocentro, los laterales largos y Neymar de enganche, si el rival quiere (es lo más probable) presionar la salida del balón del Barça y acumula hombres para deshacer la superioridad numérica, el Barça se puede ver en problemas puesto que esos hombres no tienen calidad para sacar el balón controlado. Aquí podría entrar el juego directo, ya sea desde Bravo, el notable pase en largo de Mascherano (aunque sin tiempo para ejecutar), o desde Rakitic (que incluso podría bajar al lado de Mascherano) hacía Suárez o Messi, que o bien pueden recibir para mantenerla (en este caso tendrían un solo rival encima, así que podrían recibir el balón con garantías), o bien juego directo "clásico" (Bravo tiene un pase largo fantástico) hacía Suárez o hacía el espacio con desmarques de ruptura de Messi/Suárez.

    En caso de que el Barça logre asentarse en 3/4 porque el rival no quiera hacer la presión, o el Barça la ha superado, se podría dar esta situación: http://www.footballuser.com/1142640/FC_Barcelona

    Los interiores pasarían a la posición de mediocentro (la que ahora ocuparía busquets), los laterales ocuparían la posición que ahora ocupan los interiores (pendientes de romper al espacio del extremo cuándo la jugada lo demande, o de jugar por dentro cuándo se necesite apoyo), los centrales cubrirían el espacio entre el lateral-central, y Mascherano el espacio de los centrales. Con los dos interiores retrasados, los laterales abiertos, la zona de la mediapunta sería para Neymar, quien se encargaría de llevar el balón de abajo a arriba, de enganche para todas las posiciones. El Barça podría cargar el juego en la zona derecha, para descargar en la izquierda, donde sería mucho más vertical con Rakitic+Suárez de finalizador. En cualquier caso, Messi también estaría más cerca del área y más fresco para el remate.

    Las dudas que me crea todo es: la capacidad de Mascherano para evitar el juego directo, las garantías para que el Barça se asiente en 3/4 de forma ordenada, y por ende la recuperación tras pérdida, que con un juego más vertical se exigiría más todo ello, que Neymar no sea capaz de cargar con toda la creatividad del equipo, y que no lleguen balones arriba con suficiente asiduidad.

    Con ganas de saber donde me equivoco para aprender .

    Saludos

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 5 noviembre, 2014

    Me ha encantado este artículo, mi más sincera enhorabuena a Alejandro Arroyo, pues creo sinceramente que el encaje de Rakitic es uno de los grandes problemas de este Barcelona. Tengo una enorme debilidad por este jugador, el año pasado me pareció de lo más determinante en su equipo a nivel continental. Sé que hay mucha gente que no lo considera crack mundial, simplemente un jugador bueno, pero hay que recordar que fue de los pocos jugadores de las grandes ligas que acabó con dobles figuras en asistencias y goles y, no nos olvidemos, MVP de la final de UEL. Recuerdo partidos en los que parecía que podía hacer lo que quisiera, con una enorme confianza y soltura. Creo que la principal diferencia respecto a otros jugadores considerados de talla mundial es precisamente esa, que al no tener todavía esa etiqueta, los entrenadores no tienen tantos reparos en “sacrificarlo” y ponerlo a jugar donde Rakitic brilla. Y creo que el problema en el Barça es que, para que Rakitic rinda, habría que sentar a uno de los 3 monstruos. Pero imaginármelo justo por detrás de Messi y Neymar, o Neymar y Suárez, o Messi y Suárez… ¡Qué espectáculo sería eso!

    Por otro lado, tengo la sensación de que el Barça lo va a pasar muy mal si no acepta de una vez por todas que ya no tiene jugadores para hacer lo que venía haciendo. Es hora de liberar, tanto tácticamente como psicológicamente (factor tremendamente importante), a ciertos jugadores que parece que están “capados” por el sistema de toque, control, posesión y ataque total. Rakitic es uno de ellos, pero en mi opinión hay muchos más: Mascherano, Piqué (al final se come todos los marrones porque solo defienden 3) y, sinceramente, creo que incluso Messi. A día de hoy, el Barça tiene unos jugadores tremendos para jugar al espacio y, de hecho, creo que Masche sería el mediocentro perfecto para ello.

    Por otro lado, me gustaría plantearos algo que llevo pensando algún tiempo, y es que justo en la línea en la que más se ha debilitado el Barça, el mediocampo, resulta que tiene cedidos jugadores como Denís Suárez y Song. En concreto, parece que Song se está saliendo cuando juega de lo que siempre fue: interior. Me recuerda un poco al “caso Khedira”, como mediocentro en el Madrid bien, pero es que como interior en Alemania es una auténtica maravilla. Y, sinceramente, creo que Song a día de hoy le vendría al Barça a las mil maravillas. Al menos el Song que se está viendo en el West Ham. ¿Qué opináis sobre estos casos de cedidos (Denís Suárez, Song) o incluso jugadores que estan en el b (Halilovic) que juegan en una zona en la que el Barça se ha debilitado muchísimo? ¿Mala planificación?

    Respond
  • @migquintana 5 noviembre, 2014

    @trocko79

    Jugaba más a otra cosa… pero más por detalles que por discurso. Es decir, es cierto que Luis Enrique quería que pasaran más cosas, que los interiores quedaban más abiertos y que los puntos no abrían el campo, pero estos aspectos demostraron ser más matices que el comienzo de ciertos cambios estructurales. Y es que yo pienso que, mientras se juegue 4-3-3 con Busquets de mediocentro e Iniesta como uno de los dos interiores, poco cambio se puede hacer. Al menos, a mí no se me ocurre ninguno verdaderamente profundo.

    @SergioMartin91

    Además, el problema de verle tapando la espalda de Alves es que la fuga se hace mayor por dentro. Es decir, parece que en vez de tapar el gran agujero se está centrando en otros más pequeños. No sé. Yo esta medida no la compro demasiado. El Barcelona no puede ser tan agresivo en sus movimientos sin balón, cuando la calidad de la posesión está lejos de ser ideal. ¿Por qué no fijar a uno de los dos laterales? ¿Y de los interiores? Cierto es que Luis Enrique es un técnico que asume muchos riesgos, pero… es que no se puede presionar.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 5 noviembre, 2014

    @migquintana
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. No sé si una posible solución puede pasar por un 3-4-3, viendo que gran parte de los problemas pasan por los agujeros que dejan los laterales y la falta de intensidad defensiva del mediocampo. Puede parecer una locura, pero el 3-4-3 puede permitirle jugar con 2 mediocentros que abarquen mucho más campo a la hora de presionar y recuperar.

    Respond
  • Anónimo. 5 noviembre, 2014

    "El Camp Nou no quiere esto, quiere lo otro" "El Bernabeu no toleraría esto". Bobadas, bobadas, bobadas y más bobadas.

    Tengo X jugadores y tengo que hacer que jueguen lo mejor posible. Punto. Cualquier cosa que se salga de eso es debilitar al equipo.

    Respond
  • javimgol 5 noviembre, 2014

    En el primer buen tramo del Barcelona, de agosto al partido en París, mis amigos culés estaban contentos con Rakitic. Veían un jugador más directo, más incisivo, alguien capaz de hacer daño con un gol o asistencia sin ser delantero. Ahora parece relegado a un papel menor, pero la verdad, me gustaría mucho verle compartir mediapunta con Messi en ese 4222

    Respond
  • Jefatura 5 noviembre, 2014

    Un mediapunta como rakitic tiene que ser muy bueno, pero mucho para triunfar de interior en can barça. Deco y iniesta dan cuenta de ello, mediocampistas entre los mejores de la decada. Ivan a tanto no llega. O lucho actua o hay problema.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 5 noviembre, 2014

    @javimgol
    Desde luego, a mí me encantaría. Pero es eso, uno de los tres monstruos tendría que irse al banquillo para que eso pasara. No sé si esta puede ser una alternativa viable http://www.footballuser.com/1143217/FC_Barcelona partiría como interior, pero desde luego no tan abierto como lo está haciendo ahora. Es que ahora hay tramos del juego tan extraños y caóticos, que de verdad tengo la sensación de estar viendo a Messi de interior derecho.

    Respond
  • Leonidasesp 5 noviembre, 2014

    Lanzo otra idea:
    ¿Y volver a los orígenes? Messi de partida por la banda derecha, dándole más libertad, eso sí, pero para mí todo cuadraría mejor en estos momentos. Un 433 con un centro del campo formado por Busquets-Iniesta-Rakitic ó Busquets-Mascherano-Rakitic dependiendo lo que demande el partido, y Messi partiendo con libertad por la derecha…¿qué os parecería?

    Respond
  • @migquintana 5 noviembre, 2014

    @Anónimo

    No se debe infravalorar el apoyo social a una idea. Quizás antes sí, pero en los últimos años hemos visto la importancia de tener de cara estos aspectos. Y los grandes entrenadores saben manejarlo bastante bien. Todo lo que sea sumar, que sume. Otra cosa es que no condicione, que estoy de acuerdo.

    @javimgol

    Yo es que creo que Rakitic siempre ha ''jugado igual''.

    @Marcos Díaz-Lago

    El tema es que Luis Enrique no es un gran interventor táctico en este sentido. O no lo ha demostrado todavía. En la Roma cambió muy pocas cosas. Y en el Celta, aun cuando las cosas iban mal, apostó por la misma fórmula. Luego adaptó detalles, como el vuelo de los interiores y el apoyo de los extremos, gracias a un Rafinha soberbio, pero la idea y el soporte que le daba cobijo era el mismo.

    Respond
  • Alemán 5 noviembre, 2014

    En otros comentarios ya se comentaron ciertas evoluciones en cuanto al sistema que en el que se incluía la figura de Rakitic como principal medio de variación. Rakitic no es interior, no es mediocentro ni es extremo, aunque haya jugado ahí. Rakitic brilla jugando en la media punta, lanzando contraataques, no le pidamos cosas que los futbolistas no son y eso nos temíamos muchos cuando se confirmó su fichaje por el Barça.

    @Jefatura

    El problema es que ahora no está el gran Xavi, que permitía a estos jugar de interior. Xavi permitía al Barça tener posesiones de calidad en campo contrario y le posibilitaba a Iniesta tener una posición en el campo mucho más arriba.

    Respond
  • Marcelino 5 noviembre, 2014

    Hemos convenido que el equipo está desarrollado sobre la base de potenciar al trío Neymar-Messi-Suárez. El problema quizás venga en el centro del campo donde las cosas no están tan claras. Parece que Busquets como mediocentro único y Andrés de interior izquierdo deja muchas incertidumbres. Coincido con Abel en que el público del Camp Nou está dispuesto a sacrificar a cualquiera a cambio de ver a su equipo jugar bien. Las dudas son si los elementos de que se dispone en esa parcela pueden revertir la situación, claro que Busquets, Mascherano, Xavi, Iniesta o Rakitic tienen muchísima calidad, pero queda por ver cuál es la combinación que mejor favorece a la estructura colectiva.

    Respond
  • cassavettes 5 noviembre, 2014

    Creo que si al 99% de lectores de Ecos les lanzas una delantera con Messi-Suarez-Neymar, un enganche como Rakitic, y un mediocentro como Mascherano todos o casi todos llegarían a la misma conclusión de como se tiene que jugar.

    El problema, básicamente, es que el Barça no tiene defensa para potenciar a estos 5 jugadores. Mascherano tiene que cubrir demasiadas veces el puesto de central. Los laterales no cubren bien sus espaldas y Rakitic no se puede liberar. El otro interior no rinde y Messi tiene que bajar, y Suarez Neymar no reciben al espacio porque Messi está muy atrás y a Rakitic se le exige un trabajo posicional que le impide filtrar balones.

    El problema, como el año pasado (y tiene guasa), es de plantilla. El Barça no tiene jugadores (defensa), para que sus 5 puntales (Masche-Rakitic-Neymar-Suarez-Messi) rindan en conjunto por encima del 60%.

    Como siempre, los deberes se han de hacer en verano, y el Barça hace 3 o 4 años que no los hace bien. Para colmo hasta 2016 no puede fichar. Luis Enrique tiene una papeleta muy muy difícil. Estoy realmente expectante.

    Respond
  • jose P. 5 noviembre, 2014

    Recuerdo cierta insistencia en fichar a Cuadrado este verano, pensando en los problemas del Barca, un jugador como él en el centro del campo podría cumplir un perfil similar a Di Maria el año pasado en el Madrid (a priori por despliegue, otra cosa es si sería capaz el entrenador de lograrlo), no se, es que sin Masche en el centro del campo no veo nada que pueda equilibrar el sistema para que no se parta.

    Respond
  • Urigallo 5 noviembre, 2014

    Es la primera vez que publico un comentario aunque llevo más de un año esperando con impaciencia los articulos que publicáis por que los disfruto mucho. Se agradece tener un sitio en el que sólo se habla de fútbol que es lo que nos gusta de verdad.

    En relación con el esquema del barca, coincido con el comentario de Cassavettes, en mi opinión el problema que tiene el barca actual es de plantilla, en concreto de la defensa y los medios centros. En caso de que el barca decidiera jugar en un momento determinado con dos medios centros (Busquets y Mascherano), esquema que podría ajustarse más a las capacidades defensivas de sus jugadores de medio campo hacia adelante y de sus laterales, no tendría recambios para ellos (salvo que tirara del Barca B que en estos momentos no parece la solución que le permita competir con equipos TOP) y el subir a Mascherano al mediocentro de forma definitiva te crea, por lo menos ahora mismo, un hueco determinante en defensa porque Pique que en mi opinión es el defensa que podría ser diferencial lleva una epoca alejado de su mejor nivel, Mathieu no considero que tenga nivel top (aunque no esté haciéndolo mal), Vermaelen lleva mucho tiempo lesionado y no sabemos como va a rendir y Bartra no acaba de recibir la confianza de Luis Enrique.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 5 noviembre, 2014

    Yo no creo que el 4-3-3 sea una cosa tan inamovible como apuntan algunos por aquí. No nos olvidemos que es una cosa que el Barça hace tanto no usaba. Ni siquiera Guardiola o Tito lo usaron siempre. Lo único que creo que es innegociable para el Camp Nou es que hay que mandar en los partidos (eso es más importante incluso que ganar, que le pregunten a Robson, que estaba despedido en navidades por no hacerlo) y que cuantos más jugadores de la casa jueguen, mejor (pero eso no es más importante que ganar). Más allá de eso… creo que el entrenador tiene carta blanca para hacer lo que quiera. El Camp Nou no va a pitar al equipo porque haya un doble pivote, en un partido donde aplasta al rival contra su portería y tira 30 veces. No. El Camp Nou va a pitarlo si es el Barcelona el que se aplasta contra su portería, aunque tire 30 veces.

    Sobre la defensa… Viendo como está defendiendo el equipo hay un puñado de cosas que no entiendo. Como ver tan poco a Bartra, o parejas Piqué-Bartra, Piqué-Mathieu. Y no solo Mascherano-Mathieu o Pique-Mascherano. Es decir, parejas de dos centrales de verdad vamos… O a Mascherano de mediocentro alguna vez. Viendo como está defendiendo el equipo, como está Busquets, y como está la circulación del Barcelona… pues no me parece que vaya a empeorar mucho la cosa con Mascherano en el pivote. Y como apagafuegos es mejor que cualquier otro del equipo.

    Respond
  • vitolocomotoro 5 noviembre, 2014

    Fantástico site, me declaro fan y lector en la sombra. Por ello entro prudentemente y tan sólo me atrevo a hacer un apunte al debate, y es la sensación de que lo que Luis Enrique presentó en el Bernabeu fue más que la resignación de entrenador buscando lo que el año pasado funcionó o consecuencia de no atreverse todavía a rodar su proyecto contra algo avasallador, fue más bien objeto de cálculo de entrenador para poner a los pies de los caballos del módelo anterior.

    Un exposición controlada (con varios puntos de ventaja frente al rival), para refrendar su paulatina modificación del sistema, mediante la derrota de lo anterior.

    Un juego sin riesgo en el que saldría ganando si o si (la estructura Piqué-Busi-Xavi-Iniesta ya no sirve lo que avala mis cambios) o ganando o empatando en el Bernabeu. El problema gordo, gordo, gordo, viene cuando para contrarrestar la derrota va y planta un mediocampo contra el Celta con Rakitic/Rafinha…y te gana.

    Entonces, de cara a la opinión pública, Luis Enrique está perdido; no sirve para motivar a los "campeones de todo", y su alternativa no es suficiente…

    Respond
  • jose P. 5 noviembre, 2014

    Hubiera sido mejor para el futuro salir del Bernabeu 3-0 o 4-0 pero respetando el plan de la temporada?? Esa es la pregunta, es hablar por hablar, pero pienso en Paco Jémez y como mantiene su "plan" contra los grandes, sabe que tiene muchas posibilidades de salir goleado, y en la mayoría de ocasiones sucede, pero acaso no es eso lo que potencia la fe del equipo en el plan.

    Respond
  • Adenauer 5 noviembre, 2014

    @ Cassavettes

    Con todo el respeto, yo no lo veo tan sencillo. Incluso con la línea de cuatro más sólida del mundo, no resulta tan fácil armar un equipo con pivote, enganche y tridente. Alguien va a tener que jugar desplazado para acomodar a los demás y, siendo los de arriba los que son, Rakitic y Mascherano tienen todas las papeletas. Por ejemplo, en 4-3-3 Rakitic se ve forzado a jugar de interior; en 4-2-3-1 con Messi de 10, Suárez de 9, y Neymar a la izquierda, jugaría en banda y Mascherano tendría que compartir el medio centro, y en 4-2-2-2 la situación no sería muy distinta.

    No hay por qué pensar que encajarlos no sea posible, pero me parece que cuando estén todos al Rakitic enganche no lo vamos a ver. Y como hasta ahora ésa ha sido la mejor versión de este futbolista, su eventual triunfo en el FCB va a depender en gran medida de su habilidad para adaptarse a nuevas posiciones, y a desarrollar virtudes que hasta ahora no han sido las suyas.

    Respond
  • Fran93 5 noviembre, 2014

    Pues con Rakitic urge que Luis Enrique encuentre alguna forma de como mínimo sacarle un poco más de potencial, no me refiero al recital que fue en su última temporada en el Sevilla, que es complicado por las condiciones que se dieron, pero si que es verdad que no se le ve cómodo en el Barça y que como bien se ha dicho por aquí no encaja en el sistema viejo del Barça de juego posicional.

    Tengo esperanza de que Luis Enrique se mantenga fiel en desarrollar su idea que mostró en su Barça de principio de temporada dónde creo que Rakitic si que podria densevolverse mejor. ¿En qué posición? Pues ya sea en un doble pivote con Mascherano al lado para jugar más liberado o haciendo de de doble mediapunta con Messi al lado lo cual personalmente creo que seria mucho más interesante aunque no tengo claro como solucionaria luego del doble pivote hacia a bajo.

    Con eso me refiero a que como comentó Abel si no recuerdo mal hace poco, la línea más débil del Barça actualmente como se ha mostrado en los últimos partidos es su centro del campo y no su defensa, por diversos motivos sus jugadores estan muy bajos de forma siendo Iniesta y Busquets los dos casos más alarmantes, con lo cual creo que debería empezar a considerar a Rakitic y Mascherano como sus dos jugadores clave en esa línea, al fin y al cabo son los dos que dan la sensación de estar más en forma, pero bueno aquí el que sabe más de esto es LE así que el decidirá.

    Respond
  • Jos 5 noviembre, 2014

    Cuanto cambiaria la cosa de haber fichado a modric en su día… El croata que hacía falta ahora es de lo mejor del enemigo..
    Sinceramente rakitic me parece necesario en cualquier contexto del Barça actual, porque xavi e iniesta sobreviven por nombre o afecto, poco más.

    Respond
  • Jaseljof 5 noviembre, 2014

    Muy interesante el artículo, y más aún los comentarios que me preceden, da gusto leer comentarios, teorías y propuestas sin ese regusto a “madritbarsismo” rancio que predomina en los comentarios futboleros de este país.

    Como humilde aportación al debate, creo que la polémica con el 4-3-3 sí, 4-3-3 es bastante absurda, no son más que números. Para ejemplo el emblema del 4-3-3 barcelonista, Guardiola, que ya en su última temporada fue el primero en cepilárselo para adaptarse a lo que tenía, tanto en su plantilla, como contra sus enemigos. Esa máxima de que el Barça de Guardiola jugaba sin preocuparse del rival es una mentira gigantesca, siempre se adaptaba. Así que igual la solución a los problemas actuales se puede encontrar mirando un poco hacia Munich…

    Me explico, y como ejemplo el partido contra la Roma de Champions. Habría que revisar bien esa disposición táctica, o como lo llaman en MI “Guardiola fue Klopp”. Defensa de 3 con Alaba, Boateng y Benatia. Xabi de ancla. Lahm de interior derecho y Bernat abierto como lateral izquierdo largo. Como interior izquierdo un nivel más arriba que Lahm, Gotze. Müller y Lewan arriba como delanteros, no muy lejos de Gotze y Lahm. Y claro, Robben, acostado sobre la banda derecha, con todo todo pensado para que él haga esa jugada que hace siempre y que siempre entra, ¿nos suena la música?.

    No hay que echar mucha imaginación para colocar jugadores de la plantilla actual del Barça en esos lugares, aunque claro… sólo son jugadores, hay que meter la intensidad defensiva en robo tras pérdida, y en la salida de balón que hicieron esos señores en Roma, para poder hacer esta alineación ni medio viable. Ese es el curro de LE. Pero no parece una locura la inclusión de Bartra para dar más seguridad a esa banda derecha convertida en coladero las últimas 3 temporadas, con Mascherano en el centro en funciones de Boateng (con menos centímetros ya, pero no parece que la forma física de Piqué hoy en día le permita hoy en día jugar ahí), y con Mathieu para el perfil izquierdo. Busquets de ancla, con Alves haciendo de Lahm, parece la mejor opción para este jugador hoy en día (no tener que subir a centrar, y no tener que cubrir el lateral derecho, cosas que ya no sabe hacer), y Alba haciendo de Bernat. Lo demás es cuestión de estados de forma y jugadores, pero un Rakitic en las funciones de Gotze, preparado para lanzar tras robo, Neymar y Suarez en las funciones de Lewan y Müller (que aunque sean muy diferentes, sí que pueden hacer cosas parecidas), y claro… Messi haciendo de Robben.

    De todos modos esto no es más que palabrería y nombres, como cuando éramos pequeños y dibujábamos alineaciones en un cuaderno, la parte difícil es hacer lo que hace el Bayern, esa presión conjunta a la salida de balón, e incluso esa mejora en las transiciones defensivas que tanto les cuestan… no sé, como idea…

    Respond
  • RDGarca 5 noviembre, 2014

    La situación de Rakitic es algo en lo que pienso desde que Abel habló sobre el en uno de los 38 ecos mundial. Mientras el Barcelona juegue bien, él también lo hará, porque no tendrá que crear, sólo ejecutar automatismos con una técnica que si tiene. Pero si el Barcelona quiere apoyarse en él para crear, entonces no entiendo su fichaje.

    Con la plantilla actual del Barcelona, no es que se puedan hacer muchas variaciones. Si encima de eso, tienes que encajar a Messi, Suarez y Ney se hace aún más difícil. Las únicas variaciones que pudiera esperar sería un Mathieu lateral y Vermaelen central para mayor solidez, junto a Bartra para salida y un doble pivote de algún tipo, aunque cualquier combinación podría traer un problema de creación.

    Respond
  • Jose Luis 5 noviembre, 2014

    A este Barsa yo lo concibo bajo las siguientes premisas:

    – Mascherano de medio centro. Es el mejor jugador del centro del campo de la plantilla.
    – Messi de media punta o segundo punta.
    – Xavi útil, pero en partidos muy específicos (aquellos en los que hay embotellamiento del rival)
    – Jugar a ida y vuelta. Con Messi en tu equipo, ganas 8 de cada 10 partidos seguro. Los otros 2, empatas. Pero es difícil perder.
    – Suárez de delantero, que para eso se le fichó.
    – Neymar escorado a banda izquierda y con cierta libertad de movimientos.
    – Motivar a Piqué para rescatar a uno de los mejores centrales del mundo. Está en edad y tiene unas cualidades únicas.

    (Un pasillo de seguridad formado por Bravo-Piqué-Mascherano-Messi-Suárez opta a cualquier título en este mundo y en el otro)

    Ante este panorama, me sale un 1-4-2-3-1; donde el doble pivote lo formaría Mascherano y otro jugador, según rival (Busquets, Rakitic, Xavi, …). Messi detrás del punta, Neymar a la izquierda, y en la derecha uno de éstos (Rakitic, Rafinha, Iniesta,…) con Suárez arriba. Siendo fiables en defensa, que curiosamente es donde más problemas veo a este Barsa 2014-2015, este equipo vuelve a ser temible. Digo curiosamente porque es el menos goleado del campeonato y su sistema defensivo deja mucho que desear.

    Respond
  • pacolozano 6 noviembre, 2014

    la presencia continuada de jugadores como Iniesta y Yaya Toure que imposibilitan el crecimiento del equipo no son ejercicios de ´mal¨entrenador? si esta comprobado, cada uno por sus razones, que no funciona y se insiste en ello , ademas en plantillas donde no van faltas de recursos , los entrenadores saben muchísimo pero muchísimo mas pero yo creo que la falta de competitividad que generan en sus equipos es evidente , ilustrarme ecos^^

    Respond
  • Mugiwara14 8 noviembre, 2014

    "Ante este panorama, me sale un 1-4-2-3-1; donde el doble pivote lo formaría Mascherano y otro jugador, según rival (Busquets, Rakitic, Xavi, …). Messi detrás del punta, Neymar a la izquierda, y en la derecha uno de éstos (Rakitic, Rafinha, Iniesta,…) con Suárez arriba." Jose Luis. Acabas de exponer mi opinion tal cual. Estoy flipando jaja. Añadiria el hecho de que iniesta en derecha no es una debilidad el problema de que ninguno de la plantilla parece la opcion ideal para acompañar a masche. De todas formas hay que olvidarse de eso,Luis Enrique ha dicho que descarta el doble pivote

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.