Gracia sin el mejor | Ecos del Balón

Gracia sin el mejor


Nordin Amrabat se ha lesionado. Junto a Joao Miranda y Luka Modric, ha sido la pérdida más influyente para la Liga en esta última jornada de selecciones. Estará de baja, como mínimo, hasta principios de 2015, en lo que supondrá un auténtico quebradero de cabeza para su entrenador. El delantero marroquí estaba rindiendo como uno de los futbolistas más determinantes del campeonato, y la plantilla del Málaga no dispone de ningún recambio de nivel parecido al suyo. A escasos días de enfrentarse a los dos últimos finalistas de la UEFA Champions League, la rotura duele, si cabe, un poco más.

Amrabat, que se la lió al Barça, no se medirá ni al Atleti ni al Real.

Nordin es clave para JuanmiPara el sistema de Javi Gracia, Amrabat no lo es todo pero es muchísimo. Más allá de su calidad individual, su perfil táctico tiene un peso mayúsculo. Se trata de un extremo reconvertido a delantero centro que destaca por su inusual juego de espaldas a la portería y por su facilidad para caer a bandas, sacar a los centrales de sitio y, encima, regatearlos. Estos movimientos constituyen las dos vías más usadas por el Málaga para ganar metros, así como una parte inseparable del fútbol de Juanmi, el segundo punta, que se alimenta de la producción de la estrella para aparecer desde la segunda línea y administrar tanto los ataques en sí como el área en particular. Que perder a Amrabat no implique perder también a Juanmi será una prioridad para el técnico.

Las caídas a banda del marroquí activaban a los dos Samus.

Otro asunto importante reside en el impacto de Amrabat sobre los dos extremos del equipo, Samu Castillejo y Samu García. Cuando ejerce de «9», Nordin suele caer más al costado derecho que al izquierdo, lo cual potencia las virtudes de ambos canteranos. Consigue bascular a la defensa rival hacia esa banda derecha, creando espacios en el otro lado a Castillejo, que basa su juego en el uno contra uno; mientras que a su vez libera a García de la línea de cal y lo manda hacia al área, donde se siente más cómodo. Probablemente, García es el atacante menos dotado del Málaga, pero, con sus diagonales hacia el gol y su remate, ha aportado una agresividad extra que el equipo necesitaba.

Horta, Santa Cruz, Duda, Luis Alberto y Recio, las alternativas.

Horta en banda y Samu de «9», lo más continuistaComo se ha apuntado, Javi Gracia no cuenta con ningún suplente que pueda desarrollar las funciones de Amrabat. Con independencia de la habilidad personal, nadie se mueve como él. O sea, su entrenador no podrá seguir potenciando del mismo modo a Juanmi, Castillejo y García a la vez. Tendrá que inventarse un sistema distinto. Con tal fin, los candidatos para entrar en el once son Ricardo Horta, Roque Santa Cruz, Duda o Luis Alberto y, quizás, Recio; cuatro alternativas que no solo son muy diferentes al modelo del éxito, sino que tampoco guardan demasiada relación la una con la otra. Estando el nivel individual de los cinco jugadores bastante parejo hoy día, nos centraremos en las diferencias tácticas que les separan.

– Ricardo Horta. Extremo derecho de balón al pie. Conducciones y notable nivel asociativo. Su ingreso desplazaría a Samu García a la posición de delantero centro. Sin balón, Samu es el jugador más capaz de reproducir los desmarques de Amrabat, lo que dibujaría un reparto de espacios que cambiaría pocas cosas para Juanmi y Castillejo. Sería el ajuste menos agresivo para el sistema; el más continuista.

– Roque Santa Cruz. Delantero centro para juego directo. Mantendría la salida en largo como recurso importante. Su principal problema, la pasividad. Nunca fue un futbolista hiperactivo y mucho menos lo es ahora, 15 años después de su llegada a la élite. Ese inmovilismo cierra espacios a Juanmi y supone un problema serio a la hora de contraatacar. Su poderío aéreo, eso sí, daría más sentido a los centros venidos desde la banda izquierda (Antunes-Castillejo).

– Duda o Luis Alberto. Mediapuntas pasadores. Tanto el uno como el otro vendrían a ocupar de forma más o menos fija la posición del «10» puro. El veterano, con una pizca más de participación; el joven, con una más de movimiento. Ambos aportarían soluciones técnicas en los ataques estáticos y un buen primer pase para salir a la contra, si bien son jugadores de ritmo bajo y eso contrasta con el estilo del mejor Málaga. Juanmi ejercería de ariete, perdiendo así presencia.

– Recio. Centrocampista. Considerando que los próximos rivales del Málaga son el Atlético y el Real, esta variante cobra aún más interés del que ya de por sí posee. Recio formaría con Camacho una pareja de mediocentros más estable que la que pueda formarse con Darder, que es más impulsivo, al tiempo que el propio Sergi subiría un escalón y podría hacer de mediapunta, potenciando su llegada y proporcionando al equipo un extra muy importante de intensidad en la primera línea defensiva. De nuevo, lo peor sería usar a Juanmi de «9» puro. Como bonus, quede constancia también de que, con Camacho, Recio y Darder, se habilitaría la opción de formar un 4-3-3, aunque Gracia no haya usado este dibujo desde su llegada a La Rosaleda.


23 comentarios

  • Ajesus 20 noviembre, 2014

    Viendo como Amrbat destroza las defensas con su movilidad, incluso en los ultimos minutos, Gracia va a tener que rotar todas las alternativas durante el partido para mantener la intensidad arriba del lesionado.

    Respond
  • trocko79 20 noviembre, 2014

    Es sorprendente el grandisimo nivel de Amrabat y sobretodo que lo mantenga tantos partidos y durante tantos minutos, au desequilibrio es de los mas impactantes de la Liga.

    Sobre su lesion, creo que Gracia intentara seguir manteniendo un equipo lo mas parecido posible metiendo a Horta.

    Respond
  • Meursault 20 noviembre, 2014

    Yo creo que Samu García, salvando las distancias, es el que mejor puede hacer esa función de 9 móvil que tira desmarques a todos lados, creando espacios al resto. Estoy de acuerdo en que Juanmi debe ser segundo punta, ya que de 9 fijo su rendimiento disminuye mucho, pues no participa, se desconecta, y no tiene la habilidad ni de tirar desmarques de 9, ni de ir bien por alto (su físico es su mayor hándicap), ni de ser un jugador especialmente efectivo de cara al gol.

    Además de que Horta me parece un jugador muy interesante, y de hecho aunque el equipo ha funcionado bien si él, me sorprendió su suplencia continuada tras su buen inicio.

    El resto de opciones no me convencen. Ni Roque, ni Duda/Luis Alberto, ni Recio + Darder en punta son jugadores adecuados para potenciar a Juanmi y los Samus, no encajan con ese fútbol rápido, de alto ritmo y mucho movimiento, que ha funcionado tan bien.
    Aun así Amrabat es, de lejos,el mejor jugador de la plantilla malaguista, por lo que es imposible que no se note su ausencia. Veremos como responden, yo creo que Castillejo va a asumir más galones y responsabilidades ofensivas. El chico no para de crecer

    La buena noticia es que, con la descalificación de Marruecos de la Copa África, el Málaga no perderá a su mejor jugador otras 4 semanas en febrero…

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Ajesus

    Puede ser también que al perder calidad se busque más el factor sorpresa y se vaya cambiando de jugadores para adaptarse a cada rival. Por ejemplo contra el Atlético podría funcionar bien Horta, para aprovechar que Ansaldi y Siquera dejan respirar bastante a sus extremos, contra el Madrid igual hace más daño un Duda por el tema del balón parado, etc, etc.

    Respond
  • vi23 20 noviembre, 2014

    Horta no podría jugar exactamente en el sitio de Amrabat y tratar de reproducir lo que él hace? Es una pregunta, no tengo ni idea. No he visto suficiente a Horta

    Una pena grande para el Málaga lo de Amrabat (y para el Madrid lo de Modric). Dos figuras capitales en sus esquemas

    Respond
  • SergioMartin91 20 noviembre, 2014

    Problema el que se le plantea al málaga con la baja del que, para mi, es su mejor futbolista, el turco Amrabat. Dicho esto yo creo que viendo los rivales que se vienen, yo coincido con @Abel, pondría a Horta contra el atlético en el partido de pasado mañana para aprovecharle a la espalda del lateral izquierdo Atlético, y, dada su calidad en el desborde, intentar el 1×1, pero, teniendo en cuenta que el Atlético tiene a Miranda de baja, y el sustituto seguramente sea Gimenez, no se si sería interesante meter a Roque ya que el uruguayo es peor que el brasileño defendiendo los centros al área, además esto permitiría a Juanmi jugar de segundo punta que es donde más produce y, por ende, más provechoso es.

    Y en el partido contra el Madrid yo pondría a Juanmi de DC ya que los centrales del Madrid creo que sufren más cuando no tienen una referencia fija aunque viendo el nivel al que está Pepe en especial y Sergio Ramos… Y luego metería a Duda aunque fuese en banda izquierda o de mediapunta para aprovechar su golpeo a balón parado que siempre le crea problemas al equipo de Carlo.

    Ya veremos que hace Javi Gracia, pero tengo muchas ganas de ver a este Málaga contra los dos equipos madrileños, ya me gustaron contra el Barcelona asique veremos que tal lo hacen contra estos dos y si confirman su candidatura a meterse en Europa League.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Meursault

    Aunque opino como tú que el mejor Juanmi es sin duda el que juega de segundo punta, también te digo que jugando como "9", si el equipo produce juego por detrás, de los cuatro goles por diez partidos no creo que bajase.

    @ vi23

    No creo que Horta pudiera ser de "9", la verdad. Los movimientos de Horta no son profundos y jugando de espaldas perdería mucho. Además no es un jugador ni potente ni rápido. Horta, para que te hagas una idea, tiene un estilo de juego similar al de Isaac Cuenca en el último año de Guardiola en el Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Martín

    A mí lo de Horta contra Ansaldi me parecería más interesante para dársela al pie que para el espacio. De hecho creo que si de atacar espacios se tratase, Gracia insistiría en Samu García por la derecha, que es mucho más físico. En lo de Roque con Giménez tienes razón, aunque a mí Giménez así a bote pronto no me parece ninguna debilidad. Está claro que no es Miranda -quien por cierto estaba jugando por debajo de su nivel para mi gusto-, y tampoco es Godín, pero ya quisieran muchos tener a Giménez de titular… ^^

    Sobre lo otro, la verdad es que es una pena que no esté Amrabat contra los finalistas de la Champions después de la que le lió al Barça. Amrabat es uno de esos jugadores que da opciones a los modestos contra los grandes. Contra el Atlético estoy seguro de que hubiera hecho mucho daño a la espalda de Ansaldi, y contra el Madrid tengo más dudas pero desde luego hubiera molado mucho verlo.

    Respond
  • Meursault 20 noviembre, 2014

    @SergioMartin91
    "teniendo en cuenta que el Atlético tiene a Miranda de baja, y el sustituto seguramente sea Gimenez, no se si sería interesante meter a Roque ya que el uruguayo es peor que el brasileño defendiendo los centros al área"

    A mi es que Roque Santa Cruz es un jugador que, a día de hoy, me parece que queda limitado a una función muy específica, que es luchar balones aéreos tras saque en largo, o rematar centros laterales. No creo que el Málaga quiera ni deba jugar a eso, y menos contra el Atlético de Madrid, al que defender centros laterales y balones aéreos se le da especialmente bien (posiblemente sean los mejores del mundo en eso, aunque no esté miranda, está Godín)

    Santa Cruz se ha convertido en un jugador lento, estático, de poquitos o nulos movimientos de ruptura al espacio. Como dice Abel eso tapona enormemente a Juanmi y no encaja con el fútbol de transiciones que ha cuajado en el Málaga, ese fútbol de ritmo dinámico y veloz con desmarques constantes y cambios de posición. Roque debería ser útil para contextos muy específicos, saliendo en el 80 para colgar balones en un intento de remontada, o para aguantarla y dar respiro en un 1-0 a favor, pero nunca como plan inicial en el Málaga actual.

    Veo antes a Horta en banda y Samu de 9, o incluso la opcón Luis Alberto en punta.

    Quizás contra el Madrid precisamente, sabiendo sus carencias a balón parado y las dificultades de Pepe-Ramos contra delanteros grandes y físicos, pueda ser la excepción, metiendo a Duda o el propio Roque.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Meursault

    "o incluso la opcón Luis Alberto en punta"

    Ojo a esta. Se me ha escapado y es una posibilidad. Sí señor.

    Gracias por completar 😉

    Respond
  • Meursault 20 noviembre, 2014

    @Abel

    Siempre un gusto debatir, aportar y aprender en esta página.

    Juanpi y Rescaldani descartados, no? La verdad parecen alternativas mucho menos probables. Aunque ojo con el venezolano, que fue titular en el empate contra el Barça y puede ver aumentados sus minutos

    Respond
  • Fran 20 noviembre, 2014

    ¿Vais a escribir un análisis de la lesión de Modric o se puede opinar aquí?

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Meursault

    Veo difícil que Juanpi se imponga a Duda y Luis Alberto o que Rescaldani se imponga a Roque si Javi Gracia buscase esos perfiles. Aunque como dices, Juanpi es joven, se supone que tiene potencial y con los chavales nunca se sabe.

    @ Fran

    En principio no tenemos pensado cubrir la lesión de Modric con un artículo. Ahora el Madrid va a encadenar dos partidos de Liga de bastante dificultad y ahí lo iremos tratando. Si quieres lanzarte a opinar ya, por supuesto que puedes usar este espacio sin ningún problema. Ni más faltaba. Y seguro que otros te seguirán. Es un tema de actualidad.

    Respond
  • pacolozano 20 noviembre, 2014

    se da como principal recambio a khedira, ¿pero no le veis algo incompatible con el sistema actual? o con el resto de piezas me refiero, si juega khedira en términos de elaboración va escasísimo, y james destaca por unir mediocampo-delantera, me pegaría mas en ese perfil a isco si juega el alemán, ya que tiende a organizar y bajar mas. al que si vería manteniendo a james seria a illarra que sin la genialidad de luka podría reproducir sus funciones bajando mas a la base.
    PD: si carletto consigue meter ahi a isco y que funcione le ponemos una estatua^^

    Respond
  • Aficionado 20 noviembre, 2014

    Modric me parece insustituible. Al no estar, otro jugador puede ocupar una posición similar a la suya, pero no es lo mismo. Cualquier lesión me duele, pero la de jugadores como Modric, Iniesta (aunque no estuviese en su mejor momento) y otros similares me parece un drama. En principio creo que en lugar de Modric jugarán Illarra o Khedira. Prefiero al primero por lo de posible inversión de futuro que tiene. Khedira no parece que vaya a tener un papel relevante en el futuro del Madrid, por lo que me ilusionaría menos. Sería un parche para el presente, pero no una apuesta de futuro.
    Que Isco encajara con James y Bale, sin que se viera afectado el equilibrio del equipo, sería la repanocha, pero no me parece imposible. De hecho el gran problema de Isco, aparte las pérdidas, es la dificultad para finalizar jugadas, la acometividad final. Más abajo no tendría ese problema. Su misión no sería el último pase o disparo a puerta, sino el primero ¿Por qué no va a ser posible? Además ha demostrado que puede cumplir en tareas defensivas, quizá sin alardes, pero cumple.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2014

    A mí me encantaría ver a Juanmi, aún a riesgo de lo bien que está por detrás de un punta.

    @vi23

    Yo creo que Horta es más balón que sin balón. Y que, encima, sus movimientos son bastante más cortitos que los del marroquí. En ese sentido, sólo Juanmi podría imitar bien lo de Amrabat. Quizás también Samu García, que tiene esa vehemencia física. Pero tanto Luis Alberto como Horta o Santa Cruz serían variantes diferentes. La opción de Luis Alberto, por cierto, me parece bastante interesante.

    @pacolozano

    Desde luego, a nivel de mantener el sistema lo más lógico sería Illarra e Isco. Sobre todo si tenemos en cuenta la versión de Khedira en el Real Madrid de Mourinho, que básicamente es lo que hemos visto de Sami en la Liga. Quizás, en un formato más como en determinadas fases del Mundial, cuando fijaba un poquito más de lo habitual y luego volaba junto al esto… podría encajar bien.

    Respond
  • eldayan 20 noviembre, 2014

    En clave madrid, creo que Asier debe dar un paso al frente. Me parece que lo más continuista es el ingreso de Asier y que éste intercambie posiciones con Kroos, ya que sabemos que ninguno de los dos es un mediocentro posicional al uso.
    Yo no veo tan claro situar a Isco donde Modric, ya que me parece que el mejor Isco es aquel que juega escorado a la izquierda; amén de que la experiencia y el poso táctico de Modric no lo iguala el malagueño en estos momentos, quien arriesga mucho en salida; el croata la recibe, bate líneas fácilmente y luego reparte bombones.
    En mi opinión, la baja de Modric debilita muchísimo la salida del balón, pero confío en que Carlo dará con el remedio, es para mí uno de los técnicos que mejor se adaptan a la situación y a los contextos.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Quin

    Pero los desmarques de Juanmi tampoco son muy largos… Y aún menos son potentes. Juanmi no puede esprintar más de 5 metros sin rebajar su velocidad 😛 Diría que en la plantilla del Málaga solo Amrabat y Samu García tienen esa capacidad, amén de sus laterales y quizás Darder.

    @ Paco Lozano

    Tácticamente, a mí Khedira me parece una pieza de encaje perfecto en el sistema de los dos puentes. Y si se te lesiona un titular y en el banquillo tienes a esperando un futbolista de este nivelazo que tácticamente te entra como un guante… lo normal es que no te lo piensas, que lo pongas y que lo haga muy bien. Evidentemente, cambiarlo por Modric truncará matices del equipo porque son distintos. Es posible que el Madrid pierda dominio del balón y a su vez gane poder en la transiciones, y también podría darse un rol más liberado de Kroos para que éste pisase más la frontal del área. Pueden pasar muchas cosas. Pero en principio me extrañaría mucho que el Madrid cambiase su sistema y su forma de jugar.

    Y eso que yo creo que Modric es uno de los tres jugadores más difíciles de suplir para Ancelotti junto a Ronaldo y Benzema.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2014

    @ Aficionado

    Apostar en contra de Isco es arriesgado y no seré yo quien lo haga, pero a priori me parece difícil que su adaptación al rol de Modric hoy, ya, con 22 años, se produzca con éxito. En un par de temporadas, seguro que puede partirla ahí, pero ahora mismo es precipitado. Lo que pasa es que a Ancelotti le viene de maravilla probarlo por varios motivos. El primero, que si lo pone ahí, está puesto. Para él tiene que ser durísimo dejarlo sentado, así que va a aprovechar cada hueco que encuentre para ponerlo en el campo. Y luego está que para Isco puede ser una experiencia muy interesante de cara a su desarrollo. Para un jugador con la facilidad de este para absorber conocimiento y aprender de todo lo que le pasa, aunque jugase mal en el rol de Modric seguro que aprovecharía la experiencia para mejorar como futbolista en términos globales.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2014

    @Abel

    Es un jugador de movimientos cortos, pero movimientos de verdad. Es que yo los de Samu García, por ejemplo, no sé si me los terminaría de creer del todo. De todas formas, recuerdo haberle escuchado a Javi Gracia que ''cuando hay una baja, lo mejor es tocar lo menos posible y que así sólo afecte a uno'' cuando estaba en Osasuna. No sé si seguirá aplicando la misma teoría, pero supongo que la opción más lógica es Santa Cruz. Aunque, vaya, ya digo que me gustaría ver a Juanmi como punta again.

    Respond
  • vi23 20 noviembre, 2014

    Quizás digo una chorrada pero leyendo los comentarios me acordé de Eliseu. Ése si que tenía potencia para regalar. Tal vez con una clase acelerada hubiese dado un sustituto curioso de Amrabat

    Tema Modric. Para mi es XavIniesta. La conserva como Xavi y bate líneas como el mejor Iniesta. A riesgo de parecer un loco, creo que es el más difícil de sustituir. El único reemplazo que podría comprar (en potencial) sería Isco ahí.

    Sin Ronaldo, tienes a Bale y usas el esquema del mes pasado. Sin Benzema puede jugar Isco o James ahí (o el propio Cristiano)

    Quizá Kroos ahora que no está Xabi…

    Respond
  • pacolozano 20 noviembre, 2014

    Khedira me parece una bestia competitiva, pero para la salida de balón madridista si kroos es presionado…se me queda un poco coja

    Respond
  • @Montoro97 22 noviembre, 2014

    Yo para el partido de hoy lo que pensé cuando se lesionó Amrabat fue en el 4-3-3 con Recio-Camacho-Darder y arriba Samu-Juanmi-Castillejo. Así te refuerzas en el centro del campo y arriba tienes a tres jugadores más que interesantes, con dos 'extremos' que puedan hacer daño a los laterales atléticos.
    Tengo muchas ganas de ver a Juanmi hoy. Con la temporada que lleva hoy puede liarla y ser el gran protagonista ante la ausencia de Nordin.
    Y para el segundo tiempo, si va todo 0-0 o en igualdad, haría otra vez lo que se hizo contra el Barça. Cambios como el de Luis Alberto y Horta que revolucionan un poco el partido y te dan muchas opciones de ganar.
    Hoy, y la semana que viene, el Málaga se puede confirmar como un club que este año quiere y puede luchar por Europa.
    Ojalá la suerte acompañe… :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.