Bacca sin Rakitic contra su Barça


Carlos Bacca suma siete goles en 11 partidos, lo que vienen a ser la mitad de los que logró el año pasado en 35. Es decir, a nivel de números, su aporte resulta intachable. Sin embargo, su impacto sobre el juego está pareciendo inferior. El Sevilla de la Final de Turín era un equipo simple y concreto, un conjunto que apostaba por que ocurriesen pocas cosas y cuyo ataque crecía siempre sobre la misma dupla, la de Rakitic con el propio “9”. Y a poder ser, al galope.

En el Camp Nou sí podrá correrEn mayo de 2014, a escasos días del Mundial de Brasil, cambiaron dos cosas que transformaron el panorama sevillista. La primera, que se ganó un título. O sea, se confirmó que su sistema tenía éxito, sus contrarios se volvieron más precavidos y, mayoritariamente, pasaron a esperarle en su propio campo, cerraditos, para negarle el contragolpe. Puede intuir el lector, y con razón, que esto hoy no será un problema, ya que visita el Camp Nou, y, en dicho estadio, el rol de equipo agazapado, así como los espacios para correr, se presuponen sin temor a la sorpresa.

El contragolpe sevillista ha perdido calidad, pero contra el Barça…

De esta guisa, el cambio que más molestará a Emery será el segundo: que Rakitic se fuese y no llegase nadie que destacase dirigiendo transiciones. Cambiando al croata por el pack compuesto por Denis Suárez, Aleix Vidal, Gerard Deulofeu y Ever Banega, el Sevilla ha perdido claridad en el primer pase, precisión en el pase largo y talento en el pase final, lo que le lleva a contraatacar peor en aquellas pocas ocasiones en las que sus oponentes se lo permiten. Bacca, principal benefactor del modelo anterior, es la mayor víctima. Esa sensación de que podía dominar a cualquier rival, en buen grado, se ha difuminado. Aunque claro, también hay que apuntar que el FC Barcelona viene de convertir a Soriano en Kanouté y a Zongo… en el mismísimo Bacca. Si el Barça jugase como en Almería, al cafetero, su compañía, le daría igual.


8 comentarios

  • @migquintana 22 noviembre, 2014

    Es que Carlos Bacca vivía muy bien en el Sevilla de Rakitic y Emery. Pero muy, muy, muy bien. No podía tener un contexto mejor, pese a que luego con Gameiro muchas veces no se entendiese como debería. Y, ahora, vive un escenario más normal. Sin el jugador ideal para asistirle ni el 100% de la idea de partido que potenciaba lo que quería su técnico. Aun así, aunque esté brillando menos, la actividad de Aleix Vidal y las conducciones de Vitolo también le están propiciando muchas jugadas de gol o gol. Es verdad que más sucias, menos bonitas y, seguramente, menos admirables, pero como dices los números están ahí: 7 goles en 11 partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2014

    El tema está en que si bien el Sevilla ha perdido calidad para contraatacar, ha ganado calidad para atacar en estático. Banega tiene una creatividad diferente, Deulofeu es el mejor 1vs1 del Sevilla, Aleix abre el campo y amenaza dribling y Denis suaviza el juego bastante bien, aunque yo no sea fan suyo. El caso es que aunque el potencial ahí sea mayor, Emery todavía no ha dado con la tecla para aprovecharlo.

    Respond
  • Jefatura 22 noviembre, 2014

    Hace tiempo que el Barça viene convirtiendo casi todos sus rivalesl en el Madrid de Mou 2011-2012 a la hora de contratacar. Teniendo en cuenta que el Sevilla cuenta con varios futbolistas buenísimos a la hora de salir con espacios, prueba interesante para un FCB que debe encontrarse ya. Espero que Busi haya descansado bien esta pasada noche, hoy le tocará apechugar de lo lindo.

    Respond
  • Luther Blisset 22 noviembre, 2014

    Partido duro para el Barça que no puede permitirse pinchar. El Sevilla ha perdido claridad en el lanzamento de las con tras pero el Barca suele dar facilidades en esta faceta. Otra cosa interesante es ver si el ataque en estático del Barca sera capaz de superar una defensa en bloque bajo como espero q plantee hoy el equipo sevillano y ssi lo hace por calidad individual o colectiva.

    Respond
  • @cordobeh 22 noviembre, 2014

    Hoy es el típico día de la táctica " balón a Will", en este caso "balón al ex-canterano". Sacarle jugo a que Bacca reciba a la espalda de Busquets, levante la mirada antes del pase y separe a Piqué y Mascherano hacia la banda de Alba-¿Xavi?-Neymar por acción directa o por girar a los culés hacia allí y hacer la pinza, para percutir el colombiano con la Black & decker.

    Emery -que nunca ha ganado a los blaugranas a pesar de plantear jugadas de romper el tablero- intentará sacarle partido a la semana de Messi (por declaraciones raras y por el cambio de posición con Argentina), los líos de la línea media y al hecho de que los culés saldrán al campo tras los partidos de los dos equipos madrileños candidatos al título. Aunque luego el del primer tiro a puerta-gol haga una de sus gracias 😐 y le quite minutos a un partido que llegó a ser especial en años anteriores.

    Respond
  • Luther Blisset 22 noviembre, 2014

    Lo único que espero es que no le de a Emery por hacer inventos como contra el Atlético de Madrid porque, aunque contra estos jugadores perder siempre es más que posible, tiene armas para hacerle mucho daño (contras y balón parado) y brindarnos un buen espectaculo.

    Respond
  • Luther Blisset 22 noviembre, 2014

    De echo diría que Bacca es uno de los jugadores que más capacitados está para hacer daño a este Barça, casí como el Piojo al Barça de Louis van Gaal

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2014

    @cordobeh

    Me extrañaría que jugase Deulofeu, la verdad. El factor ''canterano'' es más que interesante, como comentas, pero no sé yo si el guipuzcoano se fía del todo de Deulo de momento. Al menos para un partido así. Ya sabemos lo que pide Unai de sus extremos… y Vitolo+Vidal con apuestas seguras.

    @Luther Blisset

    Muy buena comparación. El tema es que Emery no es Ranieri. Al menos contra los grandes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.