Ni Ménez desempató


Como un templo de grande. Así es la obviedad por la que el fútbol es de los futbolistas y el techo de un partido lo marca la calidad en suma de todos sus actores. Cuanto más sumen entre todos, más competitividad y capacidad de ofrecer algo potente habrá. Como avisado estaba todo el mundo sabiendo plantillas y alineaciones del gran derby lombardo, se aceptó que los escudos eran de pega y la calidad de perfil bajo. En San Siro seguramente se empató a todo lo que buenamente pueden empatar Inter y Milan, en el partido que inauguraba la nueva etapa de Roberto Mancini a los mandos de la escuadra visitante.

Ningunó dominó ni acertó en las más claras. Un empate justo

No fue precisamente de esos encuentros de los que se dice que tuvo de todo. Como en Italia se juega a dos ritmos, el de la Juve y el del resto, con una Roma entre dos aguas, la pelota está potencialmente rodeada de errores y lentitud, El 1-0, obra de Ménez, brutal de ahí que un talento tan discontinuo como el de Ménez pareciera en la previa lo más consistente y lógico para dejar su impronta. Más allá de su golazo -imperial golazo de genio-, el francés siempre fue el distinto. Sobre todo en el arranque y segundo tramo de primera parte, en los que cuesta no ser condescendiente con lo que determinados jugadores en particular pueden ofrecer en cada situación del juego: balones rifados, conducciones largas que se convierten en balones divididos, poco orden general y menos luz como resultado. Como el Milan tenía al bueno, una gran jugada entre El Shaarawy y Essien, finalizada -e iniciada- por Jeremy, determinó por fin quien llevaba las blancas.

Si bien, ninguno de los dos estuvo demasiado cómodo en una fase concreta, o si lo estuvieron fue con el Milan sin balón y el Inter al final buscando el empate. Mancini dibujó un 4-1-4-1 sin plan concreto. Algo de actividad de sus laterales para investigar a Rami, ayer de ‘2’, y las carencias defensivas de De Sciglio, con Nagatomo-Palacio en derecha y Dodo en izquierda. Como el Milan se adelantó, sin dudas se retrasó, entregando la pelota en uno de esos repliegues primitivos postancelottinianos, acumulando hombres en 30 metros sin más animo que el de ser un pelotón, incluidos delantero centro y atacantes de banda. El Inter la pasaba con Kovacic, el más externo de los centrocampistas ayer, juntándose con Obi y Kuzmanovic, más Palacio activando la banda derecha y a esperar. En este tipo de situaciones, ante la falta de calidad para inventar algo, suele convenir que el rival se abra y encuentres un espacio sobre el que ponerse el dedal y enebrar en un segundo una ocasión, balón parado o saque de esquina.

El repliegue del Milan estuvo cómodo pero cabía el error en él

El gol de Obi suele suceder cuando la acumulación de futbolistas no sólo tapa los espacios al rival, sino también al compañero. El jugador no defiende una zona concreta y racional, sino su propio metro cuadrado, despejando bien o mal lo que le caiga. Zapata despejó con la tibia y muy mal un centro lateral cuyo rebote se convirtió en un pase perfecto para que el nigeriano orientara un buenísimo disparo lamiendo la cepa del palo. Con 1-1, Mancini dio entrada a Hernanes. El Inter se adueñó del esférico. El Shaarawy e Icardi las tuvieron claras pero empataron ahí también.


12 comentarios

  • Danityla 24 noviembre, 2014

    Madre qué gol. Me pareció propio de un Suker. No conozco nada a este jugador pero habrá que seguirle. Vaya clase.

    Respond
  • Luther Blisset 24 noviembre, 2014

    Qué pena da la decadencia de los gigantes. Haber si Mancini puede poner un poco de órden en el inter ya que no veó al equipo carente de calidad (Kovasic, Hernanes, Palacio) aunque si son jugadores bastante irregulares.
    El Milán, exceptuando a Menez y al faraón es otra cosa mucho más limitado y bastante creó que está haciendo Pipo con los jugadores que tiene.
    El Milán necesita un MC creativo como el comer porque un centro de campo con Essien y Muntari puede dar mucho musculo pero la creatividad justa.

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    @Danityla

    Pues no lo había pensado, pero es completamente Davor Suker, sí.

    @Luther Blisset

    Es que los centros del campo son complicados de digerir ayer. Y esa pareja de centrales Mexes+Zapata en el Milan… pues más de lo mismo. Ni siquiera las delanteras se pueden decir que estén al nivel de los ocho-doce mejores equipos de Europa. De todas formas, yo confío bastante en lo que pueda hacer Mancini en el Inter. Ayer ya dejó muestras de que su dirección de campo siempre es más que útil.

    Respond
  • Luther Blisset 24 noviembre, 2014

    @migquintana
    Totalmente de acuerdo en todo…es que ayer el lateral del Milán fue Rami!!! El Milán tiene una falta de calidad en su plantilla impropia de su historia. Es que el Southampton tiene mucha mejor delantera.
    El Inter, a pesar de Obi, lo veo con mas calidad individual pero sin un funcionamiento colectivo adecuado por eso tengo fe en que Mancini puede llevar al equipo más arriba, Pipo lo va a tener mas difícil y lo q ya esta haciendobme parece meritorio por la poca calidad de la plantilla

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2014

    @ Danytila

    Menez fue seguramente el segundo francés más interesante de la Generación Benzema, que incluía a Nasri, Ben Arfa y Gourcouff entre otros. Ahí ahí estaría con Samir. En realidad es buenísimo, pero su cabecita nunca ha estado en su sitio. Sin duda es una generación marcada por el nihilismo 😛

    Por suerte la de Varane, Laporte, Pogba, Matuidi y Griezmann parece otra cosa más "normal".

    @ Blisset

    A mí el Faraón me parece tan limitado como el Milan. Es un jugador que no creo que tuviese cabida no te digo ya en un aspirante a la Champions, sino que tampoco sé si la tendría en algunos candidatos a entrar en la Champions de las grandes Ligas.

    Respond
  • Luther Blisset 24 noviembre, 2014

    @Abel Rojas
    Seguramente tengas razón y realmente solo ha tenido media temporada destacable pero es q dentro del nivel q tiene este Milán me parece casi Baggio en el Bolonia

    Respond
  • umas21 24 noviembre, 2014

    @Abel

    No he podido evitar dibujar una sonrisa con el nihilismo de la generación francesa de Benzema… La verdad es que uno se para a pensar en la cantidad de jugadores de calidad y con ciertos rasgos de personalidad parecidos y es como poco sorprendente que pasara lo que pasó con esa generación.

    Que por cierto no hace mucho en francia se echaron a temblar cuando griezmann y alguno más en una concentración (sub-21 creo recordar) se les dió por recordar los vicios de sus "predecesores", pero parece que la llegada de Deschamps ha normalizado las cosas en el vestuario de Les Bleus

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    @Abel

    Sabes que coincido en tu valoración de El Shaarawy… pero en el Milan es más que necesario. Es imprescindible. Que quizás esto habla de cómo está el equipo del Pippo y demás, pero es que ayer, aunque fuera visualmente, apuntaba un puntito muy diferente al resto. Y eso que aún no está al 100%.

    @hola

    Te he borrado el mensaje porque faltaba el respeto a varios profesionales. Sé que no era tu intención, pero se puede escribir el mismo mensaje con críticas menos duras y más futbolísticas. Si quieres recuperarlo para cambiar los términos, escríbenos al mail que lo tenemos guardado.

    Respond
  • hola 24 noviembre, 2014

    migquintana. Lo siento, no hay problema que se pierda el mensaje..

    Respond
  • Folo 24 noviembre, 2014

    @Abel

    Matuidi tiene la misma edad que Nasri jajaja, pequeña puntualización, aunque explotara más tarde. La verdad es que esta generación de Francia la veo máxima favorita para la próxima Eurocopa, en el siguiente parón de selecciones estaría bastante bien ver un artículo sobre el equipo.

    Respond
  • @allan_ha 24 noviembre, 2014

    Lo del Milan es deprimente y parece que es una etapa larga y oscura. Además siento que Pippo no encuentra como potenciar lo poquito que tiene, aunque lo mejor que pueden hacer, si ya decidieron que sea él, es darle mucho tiempo para construir.

    Bonaventura me parece interesante. ¿Cómo lo ven @Abel y @migquintana?

    Respond
  • emon 25 noviembre, 2014

    Hay pocos centrales más limitados de calidad que Zapata en las grandes ligas europeas. De verdad que no hay partido en el que no la pifie. ¿De verdad hizo tan buenas temporadas en el Udinese de Guidolin como para llegar al Villarreal con ese estatus de gran central ''underground''? Me cuesta mucho creerlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.