Conversando con De Grado sobre el Southampton | Ecos del Balón

Conversando con De Grado sobre el Southampton


El Southampton FC de Ronald Koeman es, a día de hoy, segundo en la Premier League. Pese a vivir un verano muy movido con numerosas bajas importantes como Dejan Lovren, Luke Shaw, Adam Lallana o Rickie Lambert, los fichajes están funcionando muy bien y el técnico holandés ha dado con la tecla para crear uno de los conjuntos más interesantes del fútbol inglés. Sólidos y ordenados atrás, verticales y dinámicos arriba, los Saints destacan como colectivo, pero también cuentan con numerosas individualidades como Fraser Forster, Morgan Schneiderlin, Dusan Tadic y Graziano Pelle. De todos ellos charlamos con el corresponsal en Inglaterra de MarcadorInt, nuestro amigo Álvaro de Grado.

 

– Así para comenzar, Álvaro, me gustaría que situases un poco al Southampton FC en el contexto del fútbol inglés. ¿Cuál es su identidad? ¿Por qué destaca? Desde fuera siempre hemos tenido a su cantera como una de las más prolíficas e interesantes. De hecho, en los últimos años, además de Lallana o Chalmers, han formado a futbolistas de élite como Bale, Walcott u Oxlade.

Sí. Yo creo que la cantera es el principal recurso del Southampton FC. Su seña de identidad. Pero este empujón actual también tiene mucho que ver, sobre todo, con que estuvieron cerca de desaparecer hace cosa de cinco años más o menos. Estaban en tercera división y, a partir de ahí, para resurgir de ese bajón institucional que tuvieron, tiraron todavía más de la cantera. Así, se juntaran ambas circunstancias, el hambre por volver a la élite y el impulso de los jóvenes, y comenzaron a ascender. De tercera a segunda, por ejemplo, ascendieron con muchísimos canteranos. Igual que en el ascenso final a la Premier League. De hecho, si actualmente ves su plantilla, ves como Schneiderlin y Fonte se mantienen desde que estaban en League One. Y porque este verano se fueron varios…

Y, para comprender esta confianza en la cantera, te cuento un ejemplo. Cuando el Southampton sube a la Premier, el lateral izquierdo titular es Fox y el suplente es Harding. En ese verano, a este último lo venden y, en vez de fichar a alguien, le dan ese puesto a Luke Shaw. Tiene 17 años, confían en su calidad y piensan que, en el momento que sea necesario, puede cumplir bien. A mitad de temporada se lesiona Fox, comienza a jugar Shaw y ya no hay nadie que le quite el sitio. Este es el significado que tiene la cantera en el Southampton. Da igual que tengas 17 o 18 años, si eres bueno vas a jugar

– Quizás por esto, el Southampton parecía un club ideal para Mauricio Pochettino. Y, a tenor de lo visto la temporada pasada, así lo terminó siendo. Porque, aunque ahora están todavía más arriba en la clasificación, hay que decir que los Saints vienen de cuajar un gran año.

Hay que decir que la llegada de Pochettino fue muy criticada por un motivo: el cariño por Nigel Adkins. Su anterior entrenador representaba muy bien todo lo que era el Southampton. Daba mucha salida a la cantera, por ejemplo. De hecho es el que hace debutar a Oxlade y el que pone muchísimo a Lallana, que destaca sobremanera en los ascensos. Entonces, claro, en el momento que deciden echarle, que además coincide con un muy buen momento del Southampton, cuando va ganando muchos partidos tras ascender a la Premier, la gente se lo toma muy mal. Estaban echando a un entrenador suyo. A un entrenador que sabía quién era el Southampton.

Pero, bueno, si lo analizas fríamente, aunque estaban echando a un entrenador de los suyos, también estaban firmando a un técnico con una visión más europea que, además, también casaba bien con la filosofía del club. Así que, aunque lo de Mauricio se vio mal por el hecho de echar a Adkins, no era por culpa suya precisamente. El suyo era un buen fichaje que les iba a ayudar a crecer, cómo así fue. La primera temporada tampoco puede tener un impacto brutal, porque llega con ésta empezada, pero el año pasado ya se ve a un gran Southampton que, al igual que ahora, en el primer tramo fue el equipo revelación de la Premier.

– Con todo esto, el gran número de ventas en verano tampoco pilló del todo por sorpresa, ¿no? Cierto es que se fueron pilares como Shaw (27M), Lovren (20M) o Lallana (25M), pero es que las cantidades fueron muy altas. Realmente altas.

Claro. Además, yo creo que una de las claves del éxito de su proyecto es su acierto fichando. Así, haciendo un repaso, sólo le cuento dos fracasos: Gastón Ramírez y Pablo Osvaldo, que además les termina saliendo a coste cero por su posterior venta. Y aciertos, pues hay un montón. Porque, además, fueron mejorando progresivamente al equipo. Antes no tenían central, fichan a Dejan Lovren. No tenían lateral derecho, firman a Clyne. Jay Rodríguez, que era delantero, de repente lo ponen de extremo y comienza a funcionar. Y todos, además de cubrir una necesidad, van mejorando poco a poco dentro del propio equipo. Se van revalorizando en términos futbolísticos y económicos. Este hecho, sumado a los jugadores propios como Lallana o Shaw, te deja un margen amplísimo de beneficios en el mercado de traspasos. Pero más que vender, yo lo que destaco es este acierto en los fichajes. Sus muchos éxitos y pocos fracasos, unido a los canteranos, han formado este más que interesante Southampton.

– Y, además, este verano sí que lograron retener a tres jugadores importantes y con cartel como Jay Rodríguez, James Ward Prowse y Morgan Schneiderlin. En el caso de este último, como contaba Carlos Rosende en un artículo en MI, el club se jugaba parte de su proyecto a corto plazo, ¿no? No ya por ser un buen jugador, sino por lo simbólico del caso. Para situar a los lectores, llegó a decir en Twitter que «en una hora se habían cargado seis años de un viaje alucinante».

Es que, fíjate, un año antes de que sucediera lo que comentas de Schneiderlin, cuando Ward-Prowse cumple los 18 años, el Southampton habla de que no es un club vendedor. Justo doce meses antes de que pase todo esto. Y, además, también anuncia la renovación long-term de un Luke Shaw que también acababa de cumplir la mayoría de edad. Era un gesto muy simbólico. Querían decir que ellos no son un club vendedor, que sus jugadores no se quieren ir, que el grupo confía en el proyecto y que, para ficharles, la cantidad debía ser muy, muy alta.

Un año después, tras hacer el temporadón de sus vidas, terminan saliendo. Es cierto. Pero salen a un precio irrechazable. Son cantidades irrechazables. Está muy bien que valores y quieras mantener a Luke Shaw, pero si viene el Manchester United y te pone casi 30 millones por un chico que lleva dos años jugando en la Premier… pues lo vendes. Llega el Liverpool y te ofrece 25 por Adam Lallana, pues lo vendes. Si por Lambert te paga 5 millones cuando tiene 32 años, pues también lo vendes. Incluso si por Calum Chambers, que era el que menos se esperaba que saliese, el Arsenal viene y te paga 15… pues lo mismo. El Southampton no era un club vendedor hasta este verano. Si tú miras todas sus ventas potentes, te tienes que ir hasta Oxlade, que fue hace varios años, para encontrar una. Pero es que, dentro de lo que cabe, no se podía hacer otra cosa. Salvo acertar otra vez con los fichajes, claro.

– Iba a preguntarte por ellos, que están encajando muy bien, pero casi mejor los vamos comentando por el camino. Sobre todo porque, como digo, en parte están definiendo el estilo del Southampton 2014/2015 de Ronald Koeman. Y, precisamente, hablando de definirse, ¿cómo les definirías como equipo? ¿Cómo juega el Southampton? A mí, no sé si estarás de acuerdo, me parece un equipo inglés entrenador por un técnico holandés. Esto es precisamente lo que son, claro, pero no deja de ser una mezcla curiosa.

Sí, sí. Y coincido. Podemos decir que de delantero tienen un hombre objetivo que, además, está acompañado por un centro del campo que llega mucho al área rival, con Morgan Schneiderlin como gran exponente, pero que luego por bandas también tienen hombres que lo mismo te ponen centros que lo mismo te entran por dentro. Es un poco el mix que tienen. La alternativa de juego a la gran figura de Graziano Pelle, que está en estado de gracia. Me gusta la comparación que comentas, sí.

– Como dices, digamos que mezclan el juego vertical y directo de la escuela británica, con la cadena de pases y la movilidad del fútbol holandés. Es más, en su jugada más repetida podemos ver esto. Toques veloces en el centro del campo, movilidad en ¾, balón a la banda, centro lateral y muchos efectivos cargando el área. Y les está funcionando muy bien. De hecho, son el segundo equipo más goleador.

El otro día, en uno de los análisis de la televisión que estaba viendo, en este sentido hablaban mucho de la figura de Dusan Tadic, otro de los fichajes de este verano. Si lo queremos entrecomillar, él viene a cubrir, más o menos, el papel de Lallana el año pasado. No exactamente, pero podemos decir que es un futbolista con ciertas similitudes. Y lo que decían de él es que tiene tanta influencia cuando recibe en la banda, sea la izquierda o la derecha, para poner un centro, como cuando aparece por dentro. En los dos sitios está pesando. Muchas veces viene a recibir entre líneas y ahí, en esa posición, hace de mediapunta del Southampton aunque, en realidad, él no parta de esa posición. De ahí todo esto.

– Todo esto es muy consecuente con ser el equipo que menos regates (4’4) hace por partidos en la Premier, ¿no Álvaro? Éste es un dato que descubrí antes de verme varios partidos suyos y, poco a poco, lo fui entendiendo, porque el Southampton es un equipo que puede desbordar a sus rivales sin necesidad de regatearlos pese a que, tanto Tadic como sobre todo Mané, puedan hacerlo.

No conocía este dato, pero me cuadra. En relación a lo que comentabas justo antes, si el peligro no viene de un pase de Tadic, yo cuando pienso en un ataque normal del Southampton visualizo a los dos laterales subiendo por la banda y llegando hasta muy arriba. Me los imagino con Clyne y con Bertrand pisando línea de fondo, incluso. Entonces, para conseguir esto, tampoco necesitas un regatea al uso. Juegas por fuera, proyectas a tus laterales, acumulas muchos hombres en 3/4 y, al final, llegas al área con peligro sumando también a los centrocampistas. Así es como están llegando sus ocasiones, sí.

– En esto está destacando muchísimo Pelle, jugador al que se trajo Koeman para hacer, exactamente, lo que está haciendo: embocar esos centros laterales como si fuera Eduardo Molinari. Así le ha ganado por completo la partida a Shane Long, que incluso ha tenido que escorarse a un costado.

Está espectacular Graziano Pelle. Si decíamos que Tadic ocupaba el puesto de Lallana, Pelle ocupa el puesto del mejor Rickie Lambert. Todo esto de forma muy relativa, clara. De Lambert siempre se decía que era un delantero muy fijo de área que sólo sabía rematar y que era muy lento, algo que se le está notando en el Liverpool precisamente, pero lo que también tenía es que era muy bueno dando pases. Era una especie de mediapunta en el cuerpo de delantero. Y Graziano Pelle lo que está haciendo es maximizar a tope todo lo que están produciendo sus compañeros. Es que mete los goles de cualquier manera. Aquel famoso de tijera, remates de cabeza, el que mete ayer en Copa, que es un golazo espectacular desde fuera del área y que va a toda la escuadra… Es una gran variedad de disparos, de recursos, de delantero que le está sirviendo de mucho. Y, bueno, luego es que se está entendiendo muy bien con Tadic, porque también recuerdo varios goles a pase al espacio del serbio que el italiano finaliza con un disparo cruzado.

– Mira, aquí tengo el dato: tres asistencias le ha dado Dusan Tadic a Pelle. Podemos decir que, con la baja de Ward-Prowse, el serbio es el jugador diferente del equipo, ¿no? Y el más talentoso. Porque en la otra banda está Sadio Mané, que nos encantó a muchos en el Red Bull Salzburg, pero es un jugador más… monocromático, por decirlo así.

Sin duda. Una de las cosas positivas que yo creo que tiene el Southampton es que, ahora mismo, llevamos nueve jornadas de Premier y, con la baja de Ward-Prowse, puedes decir perfectamente el once tipo sin miedo a equivocarte. Forster; Clyne, Fonte, Toby, Bertrand; Schneiderlin, Cork/Wanyama; Tadic, Davis, Mané; Pelle. Entonces, una vez tienes un once tan interiorizado, sabiendo que además tienes alternativas en el banquillo, todo funciona mucho mejor. Es algo que también le pasaba el año pasado. Y todo esto pese a la baja de un Jay Rodríguez que, por cierto, ya lo ha pedido Pochettino.

Él sería la alternativa a los dos nombres que has citado: Tadic y Mané. Quizás Mané sea menos imprevisible que Tadic y da la sensación de que va más directo al área, como si estuviese necesitado de ello. Encara más e inventa menos, lo cual compensa bastante bien los dos lados del ataque.

– En el área también está teniendo presencia Steven Davis… y los dos centrocampistas centrales: Schneiderlin y Wanyama/Cork. Ellos son los grandes motores del equipo, ¿no crees Álvaro? Como digo, llegan al área con cierta continuidad, pero también juntan al equipo en defensa, caen a banda para cubrir las subidas de los laterales… Son el pegamento móvil de un equipo muy dinámico.

Exactamente. De hecho, lo que más se ha elogiado este año de Cork es que ha vuelto a marcar goles. Creo que también lleva dos o tres como Schneiderlin, que marcó en las primeras jornadas. Personalmente, pienso que el centro del campo del Southampton siempre se ha definido por saber sacar el balón, que es el gran motivo por el que Cork está jugando y por el que Schneiderlin se ha revalorizado tanto. Defensivamente, además, tiene unas cualidades magníficas. Quizás por esto, Wanyama parte en desventaja con ambos. Es menos ofensivo. Pero también contribuye a este dinamismo ofensivo y defensivo.

Por cierto, Jack Cork también es otro acierto en los fichajes. Lo traen como descarte del Chelsea, con 22 años y sin pagar nada. Incluso Steven Davis, que está jugando por delante, puede sumarse a esa lista, porque viene del Rangers por apenas 750.000/800.000 libras. Son todos descubrimientos del Southampton que, como comentábamos antes, se han revalorizado en el club. Tú ahora preguntas por Cork en Inglaterra y, por ser el típico inglés que tampoco hace gran cosa, te vale 5 o 10 millones. Es que llega el QPR, quiere fichar a Cork y paga esa cantidad casi sin querer.

– Esto pasará, esto pasará. Luego en defensa el equipo también está funcionando, ¿no Álvaro?. Son los menos goleados, vaya. En casa sólo han recibido un tanto. ¿Es justo este dato con lo que estamos viendo? ¿Defienden tan bien? Yo creo que colectivamente sí. E individualmente, también. Se podía prever que, además de Fonte, Alderweireld y Forster funcionasen, pero los laterales también están cumpliendo…

Mucho. El gran cambio de la defensa fue, por fin, tener un portero. En los tres años que llevan de Premier no habían tenido a un portero de garantías. Tenían a Boruc, Kelvin Davis… porteros muy mayores a los que no daban demasiada confianza. A veces jugaba Gazzaniga, que ahora está en el filial porque falló mucho siendo joven. Y, claro, el hecho de fichar a un portero que es bueno, que transmite confianza, que tiene una trayectoria importante, da muchísima seguridad. El otro cambio fue desprenderse de Jos Hooiveld, que cada vez que jugaba por lesión o sanción de Lovren o Fonte cometía un error fatal. Además, es que se han hecho con Alderweireld.

En cuanto a lo que comentas de los laterales, es muy cierto. El año pasado Chambers le quita el puesto a Clyne en la derecha, pero éste es otro de los fichajes del Southampton y ha seguido contando con la confianza del club. Y por la izquierda, tras la marcha de Shaw, que como ya habíamos dicho le quitó antes el puesto a los titulares, consiguieron cedido a Bertrand con una opción de compra. Él está dando mucho rendimiento, pero lo mejor es ver quien es su suplente: Matt Targett. Él es el futbolista que en la academia decían que iban a ser el relevo de Luke Shaw. Tiene su misma edad, de acuerdo, pero es su sustituto. Entonces, ahí tienes la mecánica del club: un fichaje que está dando un buen rendimiento como titular y a un suplente en forma de canterano que, en el momento que pueda, derribará la puerta.

– Álvaro, estamos hablando bien de ellos en defensa y en ataque. En lo colectivo y en lo individual. ¿Pero tienen algún punto débil que nos hayamos dejado? Te lo pregunto porque, precisamente, a simple vista yo no se lo veo. Tienen limitaciones, obviamente, pero estructuralmente…

Todavía no se ha visto, pero donde más ha fallado el Southampton en esta trayectoria Premier League es en los errores individuales en defensa. Está muy bien que puedan defender bien, pero al final Fonte siempre suele tener errores. Es lo que pasó el año pasado. Y, luego, que al fin y al cabo, no sé si va a durar eternamente la racha de Graziano Pelle. Está muy bien, ahora mete todo lo que le llega, pero si se lesiona o baja el nivel de acierto, el Southampton tiene un problema. Shane Long podría cumplir, pero es un delantero que, como Pelle antes de llegar, no había manejado grandes registros goleadores. Estos dos aspectos, más el siempre candente detalle de las lesiones, pues no sé cómo se podrían reponer a ciertas bajas como las de Schneiderlin o Tadic, son las claves que deben superar los de Koeman para seguir sumando a este ritmo.

– Con todo esto, ¿dónde les ves al final de la Premier League? El otro día leía que su estadio había comentado, con cierto sarcasmo, que iban a por el título, pero Koeman ya ha hecho que entrar en Champions, aunque complicado, puede ser un sueño más posible de lo que se cree.

Es un pelín excesivo. Sobre todo porque esto ya sucedió el año pasado. Y hace doce meses, en lo personal, tenía la sensación de que el Southampton era igual de bueno que ahora. Cuando Lambert marcaba todo como ahora Pelle, cuando Lallana estaba tan acertado, cuando Jay Rodríguez estaba sano… Todo se comenzó a caer con la lesión de este último, perdieron varios partidos contra los de arriba y, al final, el tramo final fue bastante plácido. Para bien y para mal. Se dejaron llevar, ¿no? Entonces, el hecho es saber hasta cuando va a durar este Southampton, porque creo que, al final, terminarán un poco como el año pasado en ese margen entre la quinta y la octava plaza que, quizás, les puede dar la Europa League. Ese sí sería un objetivo real. La Champions les queda todavía lejos.

– Puede ser clave el tramo a final noviembre y principio de diciembre en el que encadenan City, Arsenal y United. Lo digo porque, de momento, contra Liverpool y Tottenham perdieron. Aunque es cierto que ni mucho menos ofreciendo una mala imagen, más bien al contrario…

Claro, claro. Para aspirar a la Champions hay que puntuar ante ellos, pero cuidado luego no les pase lo que les pasó al Sunderland el año pasado. Ellos se salvaron puntuando ante los grandes, pero casi descienden por pinchar contra los teóricos pequeños. Para el Southampton está muy bien sacar puntos ante el Chelsea o el Everton, pero si luego llega el Stoke y te sorprende… Al final, la Premier tiene eso: hay mucha probabilidad de que un equipo de abajo de la tabla te puede ganar. Es algo que tiene la Premier. Y el Southampton, que es un equipo que no está confirmadísimo en el primer nivel, puede llegar un momento en la temporada en la que encadenen varias derrotas de este tipo.

– Y para cerrar, Álvaro, tú que sigues muy de cerca también las categorías inferiores y aprovechando que estamos hablando del Southampton, ¿hay algún jugador con potencial y proyección en su cantera? Uno que sea especial, de verdad. Uno del que podamos decir que continua la tradición de los Walcott, Bale, Shaw…

Después de todos los que han salido últimamente, hay uno que no ha llegado a jugar mucho, pero que es de la generación de Shaw, Chambers, Ward-Prowse y Sam Gallagher. Se llama Harrison Reed. Es un mediocentro pelirrojo del año 95 muy interesante. De momento no ha entrado en el equipo, tampoco yo le he visto demasiadas veces, pero siempre se ha dicho que era el bueno de esta generación. Hay que esperar. A mí es el que más me apetece que termine entrando, sea en el Southampton o en algún otro equipo. Es un jugador que quiero ver. Luego tienen un delantero que lleva muchos años marcando goles en su filial, Ryan Seager, que es del año 96 y todavía queda lejos del primer equipo. Pero, bueno, visto lo visto, si en algún momento necesitan un punta, van a confiar en él y, a partir de ahí, ya veremos. Así que esos dos, junto al ya comentado Matt Targett, son los tres nombres que en cualquier momento pueden suceder a los ya citados Bale, Walcott, Oxlade y compañía.

– Un placer como siempre, Álvaro, te leemos en MI.

Gracias. El gusto es mío.

 

Referencias:
twitter.com/AlvaroDeGrado


12 comentarios

  • javimgol 31 octubre, 2014

    No daba un duro por los Saints este año. Leí que habían vendido jugadores por el mismo valor que el que pagó el Madrid para traer a su exjugador Bale. Y mira, ahí les tienes, segundos. Aunque francamente dudo que aguanten, pues por plantilla no están entre los 7 mejores equipos de la Premier.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 31 octubre, 2014

    Magnífica charla, con un De Grado al que da gusto leer/escuchar.

    Precisamente hace par de semanas me puse a hacer un artículo sobre como se habían regenerado "the saints" (http://www.elfutbolesinjusto.com/la-regeneracion-del-southampton/)... y no pude evitar pasármelo bien ^^ Es que son un espectáculo, ya se vio en la primera jornada ante el Liverpool. Toda la atención se centraba en los "reds", en que se enfrentaban al equipo que habían desmantelado en verano… y por poco no se llevan una sorpresa (merecida para mí). Fue en esa primera jornada donde la Premier comenzó a descubrir a Tadic (jugón, ya en el Twente apuntaba alto, y siempre en un segundo plano) y sobre todo los de Ronald Koeman se creyeron que podían ganar a cualquiera.

    Koeman para mí era otra gran incógnita. No me convencía su llegada, pero se ha traído a par de jugadores de la Eredivisie (Tadic y Pellè) y ha armado un bloque, que como bien dice Álvaro, se recita de memoria. Ha sido muy importante que entre todos consiguieran convencer a un Schneiderlin que estaba muy descontento. Aporta equilibrio y buen juego, a ver si alguna vez puede comandar el centro del campo de Francia, pero ese es otro tema.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2014

    @javimgol

    No tiene una de las siete mejores plantillas de la Premier, pero tiene un equipo bastante interesante eh. Uno de esos conjuntos que, si se unen y todo les va bien, pueden mejorar sus prestaciones y complicar las cosas a los más fuertes. Por ejemplo, el centro del campo es más que molón, aunque yo prefiero a Wanyama sobre Cork. Y, luego, cuando esté Ward-Prowse, esa línea de mediapuntas es una verdadera pasada con Tadic y Mané.

    @DomingoPrezEFEI

    Schneiderlin es la imagen del Southampton. Ni más, ni menos. Si le ves jugar a él, sabes como juega el equipo. No me extraña que el Liverpool quisiera firmarle, era un refuerzo que encajaba muy bien con la idea de Rodgers.

    Respond
  • kay 31 octubre, 2014

    ¿Estaremos ante un Leverkusen 2000/2001 u Oporto de Mou? Me refiero a equipo que en su momento se le catalogaba de humilde pero en realidad tenía varios futuros crakazos como fue en su momento Ballack, Lucio ect.. Quien sabe, tal vez Schederlin sea top, top , Pelle un nuevo Luca Toni ect..ect…

    Igualmente también hay que decir tanto que al Southampom le ha ayudado mucho el mal momento de los que deberían estar arriba (Arsenal, Liverpool y United además de en menor medida e City) como que sus bajas se exagerando, para mí la más importante era Lovren y por lo visto como central, Chambers , pues Luke Shaw con muchísimo potencial no dejaba de ser el Lateral Izquierdo ,Lambert un delantero solvente de más de 30 años y Lallana yo lo tenía como joven promesa hasta ver su DNI. En cambio el motor del equipo, el mediocampo, lo han mantenido perfectamente.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2014

    @ Domingo Prez

    Vaya gozada de artículo.

    @ Javimgol

    ¿Y qué plantillas de la Premier consideras mejor aprovechadas por su entrenador que la de este Southampton por ahora?

    Respond
  • Larios84 31 octubre, 2014

    Viendo la línea de medios de este equipo, me pregunto porque no se gastaron algunos de esos "millones" los de Van Gaal en un Wanyama, un Scheniderlin porque iban a haber mejorado sobremanera. Así como el consabido tema de centrales habiendo fichado a Chambers y Lovren, les habría solucionado bastante con 3 de esos 4 jugadores más uno en lugar de 3 laterales izquierdos, pese a que vaya ser Shaw el propietario de la plaza.

    Sobre los Saints, pues solo leer cosas buenas, no he visto nada de ellos, pero visto lo que todos dicen de ellos, ganas de verlos algun partidito la verdad.

    Con Frasier Forster, ya tienen portero para una década, a no ser que emigre al máximo nivel, lo cual no es descartable, luego Clyne por la derecha otro proyectazo,

    ¿Que tal el rumano Florin Gardoş?

    A ver como les va en ese mes de diciembre-enero, ya que de sacar resultados medianamente decentes y de alargarse la orgía goleadora de Pelle, podrán dar mas de un susto a algunos para optar al TOP5, y con serias opciones de TOP4, pero claro viniendo por detras United, Pool, Arsenal, Spurs, Everton, esta complicado el tema

    Respond
  • SotonMRS 31 octubre, 2014

    Brillante repaso al Southampton, enhorabuena.

    Desde dentro del equipo el mensaje que se transmite es el de pelear por todo. A Koeman le gusta mucho decir cuando le preguntan si no es mejor rotar (por ejemplo en League Cup) que todos los futbolistas sueñan con jugar miércoles-domingo.
    Para mi Koeman ha mejorado a Pochettino en algunas cosas

    *En carácter. Con el argentino el Southampton no remontó ni un solo partido, nunca. De hecho con los Spurs tampoco lo ha conseguido aún. Con Koeman hay plan B. Por ejemplo, el partido de League Cup en Stoke, después de ser remontados (2-2 cuando ganaban 0-2) supieron sufrir y terminaron llevándose el partido. O contra el Arsenal. O seguir buscando goles hasta el último minuto contra el Sunderland. O ganar en Upton Park, un estadio del que siempre hemos salido escaldados.

    *En competitividad. Pochettino rotaba mucho en las copas. Koeman va a por todas, en League Cup su objetivo es llegar lo más lejos posible. Lo demuestra sacando XI muy titulares. Y lo está consiguiendo.

    *En la aportación goleadora de los mediocentros. Koeman tiene una teoría y es que los centrocampistas tienen que sumar una buena cantidad de goles al final de temporada. Que Tadic o Mané marquen es normal, pero que haya conseguido que Cork o Wanyama lo hagan es meritorio, porque

    – Cork en 137 partidos con los Saints 0 goles. Con Koeman habiendo jugado 9 y no siempre titular 3 goles

    – Wanyama en su primer año (24 partidos) 0 goles. Esta temporada en 11 y no siempre saliendo de inicio lleva 2

    – Schneiderlin en sus primeras 4 temporadas (2 en Championship y 2 en League One) marcó 3 goles. Desde que está en PL lleva 10 (3 esta temporada). Pero ahora con Koeman se asoma mucho más al área y podría haber marcado alguno más.

    Es muy interesante ver lo bien que lo han asimilado los jugadores. Ver a Cork pisar área pequeña o a Wanyama llegando a la frontal del área era algo impensable.

    Yo pienso que va a suceder algo similar al año pasado. Dentro de tres jornadas vamos a encadenar una serie de partidos contra rivales muy fuertes y empezaremos a caer. La incógnita es saber hasta qué punto se le plantará cara al Chelsea, al City, al United o al Arsenal. Ahí está la clave. Viendo la forma en la que están, tengo muchas ganas de que lleguen esos partidos y ver cómo se desenvuelven.

    Sobre las bajas, sólo hecho de menos a Shaw, aunque Bertrand me está sorprendiendo para bien. Lovren era una baja que preocupaba pero con Alderweireld ni nos acordamos del croata. Chambers se alternaba las titularidades con Clyne (18 el ahora gunner y 20 Clyne). Pero el ex del Palace es buenísimo y el lateral está cubierto a las mil maravillas. Con Tadic ni nos acordamos de que Lallana pasó aquí 14 años y Lambert el año pasado dio síntomas de falta de gasolina y de que su cima ya la había alcanzado.

    Los únicos elogios que de momento no comparto son los que se le echan a Forster. Me está dejando algunas dudas por alto y con balones a priori sencillos de parar/despejar. No obstante, aún con esto, mejora y mucho al bueno de Boruc. Espero que alcance su nivel porque seguro no es el que está ofreciendo en este inicio de temporada.
    Y el otro punto discordante es James Ward-Prowse que aún está a caballo entre ser un medicoentro pasador, un interior con llegada o un mediapunta de último pase, pero al final le falta un escalón para llegar a ocupar alguna de esas posiciones con plenas garantías, está ahí, en medio de todo y en ninguna parte.

    Y por último, parece que viene una buena hornada de jóvenes por abajo: Jake Hesketh, Will Wood, Josh Sims, Harley Willard, Marcus Barnes, Nial Mason, Josh Debayo…. pero sobre todo Callum Slattery. Apuntad ese nombre

    @Larios84

    A Gardos no le he podido ver mucho, cuando ha jugado ha apsado bastante desapercibido. Pero en League Cup contra el Stoke jugó 89' y fue un flan. Blando, desconcentrado y muy fallón perdió un par de balones muy peligrosos y en el área daba poca seguridad. Al final con el 2-3 en el 90 y seis minutos de añadido, Koeman decidió sacarle y meter a Toby….por si acaso.

    Vamos que el rumano no se ganó estar por delante de Yoshida en la rotación

    Respond
  • cachidonia 31 octubre, 2014

    Chicos, ¿qué tal está jugando Alderweireld? ¿Lo veis con posibilidades de volver al Atlético?

    Respond
  • RDGarca 31 octubre, 2014

    Tienen un buen equipo, pero veo difícil que entren en Champions. Tienen una plantilla molona y de momento su posición en la tabla refleja que se les está sacando el máximo a cada uno, pero es eso, si algo sale mal en algún momento de la temporada, se pueden ir abajo.

    Además entrar a la champions implica quedar por encima de United, City, Arsenal, Liverpool o hasta Tottenham, y todos tienen jugadores molones. Aún ganando el Chelsea la champions, estaría difícil esa 5ta plaza.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 31 octubre, 2014

    @migquintana

    Sin duda, ahora es el momento para que Schneiderlin sea la imagen del Southampton. La afición lo quiere mucho, apoyándolo incluso cuando más disgustado estaba y parecía más fuera que dentro. Aunque yo leí quien estuvo a punto de llevárselo fue el Tottenham, pero me cuadra mucho que Brendan Rodgers lo quisiera.

    @Abel

    Muchas gracias Abel. También hice otro sobre la Sampdoria, que estaba arriba en la Serie A (hasta el miércoles que perdió su primer partido, aunque de penalti en el último minuto contra el Inter), pero el Southampton es mucho más equipo, y disfrutas más viéndolo (al menos para mí)

    @SotonMRS

    Genial comentario analizando al equipo, es que tenía que decirlo ^^

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2014

    @SotonMRS

    Vaya comentario! Grande tío!

    Por arriba Fraser Forster no creo que mejore, por cierto. Es una de sus grandes debilidades. Sabe hacerse grande en situaciones de remate, pero por alto parece tan pequeñito como un cadete. En cuanto a Ward-Prowse, a mí cómo más me ha gustado es como mediapunta. Es cierto que en un rol diferente al que ahora tiene Steven Davis y que, al final, es un futbolista tan móvil y dinámico que juegue donde juegue va a ocupar casi dos posiciones, pero de momento, como digo, por lo que le he visto, no le veo preparado para asumir tanto peso por detrás del balón. Aunque calidad tiene.

    @cachidonia

    Bien, bien. Toby es un central bastante seguro. Cumple y cumplirá. Y con nota.

    Respond
  • @saucygyro 31 octubre, 2014

    Ronald Koeman fue un jugadorazo. me da mucho gusto cuando veo ex-jugadores trabajando de tecnicos y mas cuando encuentran el exito. aqui en Mexico tenemos al gran Jose Saturnino Cardozo, le estan saliendo las cosas bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.