¿De papel o de piedra? | Ecos del Balón

¿De papel o de piedra?


La participación de Jasper Cillessen en el Mundial de Brasil fue un tanto extraña. Contradictoria. Un sí pero no de manual. El joven guardameta holandés demostró una gran personalidad que, a buen seguro, le llevó a ganarse la confianza de Louis van Gaal por delante de porteros con buen cartel en la Premier como Tim Krul o Michael Vorm, pero a la vez transmitía demasiada inseguridad. Como si Cillessen creyera en sí mismo, pero no disfrutara de demasiados argumentos para hacerlo. La sacaba bien jugada con el pie, cubría con atención la espalda de la adelantada zaga tulipán y no paraba de dar indicaciones a sus compañeros, pero cuando le disparaban toda esa seguridad y determinación se transformaba en nervios, fragilidad y desorden. Ni visualmente ocupaba demasiado espacio en la portería, ni sus manos parecían tan fuertes como su aparente convicción.

Sin embargo, pese a esto, su Copa del Mundo no puede calificarse de otra manera que no sea -bastante- positiva. Además de contribuir de forma significativa a la propuesta de Van Gaal, salvó el 0-2 de David Silva en el debut ante España, le detuvo un muy buen disparo a Oribe Peralta en octavos y, con un poco de suerte, cuando se le iba a exigir en su faceta más débil, su técnico le quito del foco de forma maestra para que Tim Krul sellara el pase a semifinales. Allí, sin cambios, Louis no pudo repetir la jugada contra Argentina, Jasper fue transparente y Holanda se quedó sin repetir final mundialista. Lo dicho: un sí pero no.

Nunca ha parado un penalti desde que está en la élite.

Su nulo acierto a la hora de detener penaltis (0/23) no es fruto de una maldición o de la mala suerte, como podría ser tradición en Holanda, sino queJasper tapa muy poca portería parece bastante coherente con sus características como portero. De la misma manera que él se muestra como un arquero ágil en espacios cortos, controlando muy bien los remates cercanos y siendo especialmente hábil en los manos a mano, cuando los disparos son mínimamente angulados sus prestaciones empeoran hasta dar la sensación de ser de papel. Su tren inferior no es nada potente, no abarca demasiada portería y, si llega, su técnica de parada tampoco es soberbia. Unos problemas que, cuando es apuntado desde los once metros, no hacen sino impedirle protagonizar una noche como la de Tim Krul.

Sea como fuere, Jasper también puede ser el salvador de su equipo como demostró ante el Feyenoord de Kenneth Vermeer hace unas pocas semanas. Ese día, el guardameta de origen surinamés, que era el titular en el Ajax durante los primeros años de Cillessen en Amsterdam, observó en directo cómo su ex-compañero le daba la razón a Frank de Boer. Porque la victoria ajacied (0-1) en el vetusto De Kuip no se puede entender sin la espectacular actuación de su portero. Sometido a un acoso y derribo, el repliegue bajo del Ajax sólo tuvo sentido por las numerosas paradas de Cillessen. Se alió con sus palos, controló los centros laterales, reaccionó bien ante remates a bocajarro e impidió varios disparos a contrapié con mucho acierto. Se convirtió en imbatible. En insuperable. Fue de roca. Justo lo que, en teoría, el Ajax necesitará hoy para que se repita lo del año pasado.


21 comentarios

  • Abel Rojas 21 octubre, 2014

    Se acaba de confirmar que Busquets es baja para el partido de esta noche.

    Ojo que como Mascherano juegue un par de partidos más yo creo que tiene muchas opciones de hacerse con el puesto. Me creo a pie juntillas la teoría de Carva en el último artículo de RDP:

    "No es fácil cara muchos culés poner a Mascherano en lugar de Busquets y dejar a éste en el banquillo, decir que no se contemplaba la opción y que ahora sí es como dejar caer que Mascherano se ha ganado el puesto en vez de que Luís Enrique ha "impuesto" su decisión. De hecho, como dice Abel, seguramente una de las razones por las que Mascherano dejara de ser transferible y el jugador decidiera quedarse es por eso."

    Sobre todo si los interiores son Iniesta y Rakitic, para mí Mascherano supone un salto de calidad de relevancia para el Barça. Si el interior es Xavi, Busquets tiene más sentido y más o menos los vería igualados. Lo que te quita cada uno por un lado te lo daría por el otro.

    Respond
  • danityla 21 octubre, 2014

    Lo qu faltaba, espero que no sea titular ante el Real. Yo veía ese agujero desde Busquets hasta los centrales como la tierra Jamesiana-Iscolandia y con el Jefecito ahí los espacios se reducen a mínimos.

    Espero que Luis vuelva a poner a Busi, aunque si es listo al argentino no lo quita más de ahí.

    Respond
  • Enrique 21 octubre, 2014

    Y de cara al clásico? Yo creo que ante el arsenal ofensivo del RM, Mascherano aportarìa muchìsimo más. Ahora, sentar a Busquets en el Bernabeu de cara al estilo… Supondría una ruptura importante con el legado de Pep. Yo, en cualquier caso, no tendría dudas, el jefecito.

    Creo que al Barsa le vendría bien una ruptura definitiva con el fútbol control de posesión, y Masche por Busi es clave.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2014

    A ver, que si juega Mascherano, Jordi Alba, Dani Alves, Iniesta, Neymar y Messi van a seguir jugando ^^ El Barça nunca va a ser un equipo defensivo y siempre va a querer y a tener la posesión.

    Daros cuenta que la posesión no la quiere casi nadie, la moda está pasando y el que tiene la obligación histórica de manejarla es el Barça, aunque en mi opinión su plantilla actual, y en especial su centro del campo, no esté configurada del todo en pos de ello.

    Aquí el caso es cualquiera pega un pelotazo o un balón largo y si Rakitic falla dos en un partido ya se le mira mal. Lo cual no es una crítica que yo haga. El Barça ha crecido y hecho su leyenda de un modo determinado y no es solo normal, sino también adecuado que cuide su legado.

    Respond
  • Adam 21 octubre, 2014

    Busquets, Xavi e Iniesta. O todos, o ninguno. Es así de fácil. Y con todos llevamos tres años mordiendo almohadas. Pero si juega uno tienen que jugar los tres. Sobre todo Busquets y Xavi, Iniesta es más rotable. Pero si juega Busquets tiene que jugar Xavi y si juega Xavi tiene que jugar Busquets. Por supuesto yo quiero Mascherano, Rakitic y Rafinha. No es nada del otro mundo, el último suplente de mi máximo rival sería titular en mi equipo, pero por lo menos me permite salvar algún gol y no fastidiar a Neymar, Suárez y Messi que son la esperanza de título.

    Respond
  • Alemán 21 octubre, 2014

    @enrique

    Yo siempre comento lo mismo, el cambio se da en el momento en que Xavi pierde importancia en el sistema. Sin Xavi el juego de posición pierde bastante sentido y aún más cuando tienes a jugadores que tienden a acelerar el juego en el 11 titular.

    Como se ha comentado Busquets sin Xavi deja de brillar como lo hacia, las posesiones son de menor calidad, el balón fluye menos y en lo que es bueno verdaderamente Busi que es la presión tras pérdida, el achique y en el apoyo, pierde sentido.

    A ver que importancia toma Xavi en el equipo pero parece ser que está jugando los partidos ligueros ante rivales más, en teoría, fáciles.

    Respond
  • geryon 21 octubre, 2014

    Tenía un presentimiento con lo de Mascherano.

    En la previa del partido http://www.futbolia.com/actualidad/barcelona-ajax… insisto en que a poco que Masche tenga la oportunidad se hace titular. Creo que la transición la culminarán no cuando Rakitic desplace a Xavi, sino cuando Mascherano permita que Rakitic desplace a Xavi.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 21 octubre, 2014

    La ruptura con el juego de posición por parte del Barcelona, que ese es su juego, aunque lleve desde 2012-13 sin ejecutarlo bien, seria su muerte en el largo plazo, y creo que en el corto también. Me enseñaron que nunca hay que renegar de lo que eres. La salida de balón ante presiones bien ejecutadas con Mascherano puede ser realmente terrible, a menos que se renuncie a salir jugadores y balon juntos, como si fueran novios bien avenidos.

    Una cosa es acelerar el juego, y otra cosa es pisar el acelerador por pisarlo, Busquets en todo caso es victima, de que sus interiores no presionen, porque esa no presion cuando sale no sabe que hacer, y cuando no sale le llegan en manadas, porque el centro del campo, viene a ser la avenida Corrientes en hora punta y sin peaje. Compensen bien los interiores y los laterales, y veran como hallaran soluciones, tampoco esta de mas el tema del centro de la defensa, pero es que los laterales …, entre los 5 no sumas 1 que rinda mas o menos bien.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    A ver, que juego de posición no es solo lo que hacía el Barcelona de Guardiola. Juego de posición hacen muchísimos equipos. Para empezar, José Mourinho, considerado antítesis del modelo Barça, es puro juego de posición. Como Brendan Rodgers y otros muchos entrenadores. Por supuesto como Cruyff o Van Gaal, cuyas tácticas eran muy diferentes a las del Barça de Pep y donde Busquets, en mi opinión, no hubiera podido jugar.

    Juego de posición se puede hacer con un 25% de posesión y con ataques de cuatro toques.

    El Barça de Pep es "juego de posición", pero es mucho más que eso, y eso no era lo más importante. Lo más importante era que tenía el 70% de posesión cuando le daba la gana porque no se la podían quitar a sus jugadores.

    También te digo que el Barcelona de Pep no es el Barcelona. Es el Barcelona de Pep. El Barcelona es Cruyff, Van Gaal, Rijkaard y por supuesto Pep. Un mismo estilo, cuatro sistemas muy diferentes.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 21 octubre, 2014

    @AbelRojas

    1) En ese post valoro al Barcelona, no al resto de equipos. Se que hay mas equipos que practican el juego de posición, pero me ciño al Barcelona en este caso, ademas son sus raices, es su idea basica, la piedra fundacional sobre la que se asienta la masia, el primer equipo …,

    Cruyff,Van Gaal,Rijkaard y Pep, se que tienen cuatro sistemas diferentes, pero todos tiene un hilo comun (otra cosa es que Pep rayara la perfección). y curiosamente cuando se ha seguido ese hilo comun, el Barcelona gano mas titulos, alejarte de ese hilo conductor te aleja de los titulos y aun mucho mas importante dejar de lado ese juego hace que el trabajo que lo sostiene no valga de nada, y el Barcelona con Vilanova y sobre todo con Martino se alejo mucho de sus raices.

    Solo digo que romper, como algunas voces sugieren, con el juego de posicion, seria tener que replantearte el club entero, o acaso hay tantas urgencias por ganar, que no importa eso por unos cuantos titulos. Ganar es importante, pero aun mas lo es ser consecuente con tus ideas porque asi ganaras mucho mas. Y cuando hablo del juego de posicion, a lo que menos importancia doy es a la posesión, sino a que cuando pierdas el balon quedes protegido y achiques inmediatamente hacia adelante, a mejorar la salida de la pelota, a compensar a los laterales. Mascherano quiza abarque mas campo que Busquets, pero con el solo espacios aparecerian, ten seguridad de ello, porque estaria solo y lo que le pasa a Busi le pasaria a el, por no hablar de que en la salida de la pelota seria un eslabon debil y goloso para presionarle.

    No me fijo en el % de posesión, eso es lo de menos, a la posesion le tienes que dar un uso, y si cuesta que la pelota salga es mas dificil darle un eso, si no activas a tus laterales o estos no aportan en ataque (hola Dani Alves) es mas dificil usar bien la posesion, y si quedas desprotegido (hola Alba que se te olvida retroceder), es facil que te hagan gol.

    El problema del Barcelona es que se ha alejado del juego de posición, para hacer un juego de posesión, y esta confundido, ahora como acelera mas el juego, crea mas ocasiones, pero le cuesta crear aun asi, y es un equipo que no se protege bien (aspecto fundamental del juego de posición)

    Respond
  • kjvng 21 octubre, 2014

    Ojo con las diferencias entre juego de posesión y juego de posición. Mourinho ha diseñado muchos equipos bajo la segunda premisa y diría que ninguno bajo la primera. El Barça quizás deberá abandonar sus cifras de 70-80% de posesión del balón en los próximos años, pero si abandona su juego posicional estará traicionándose a sí mismo como bien apunta Locomuycuerdo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que Mascherano 'per se' deba significar la renuncia a la salida desde atrás. Es obvio que no te ofrecerá lo mismo que Busquets, y desde luego no es Pirlo que dijéramos; pero tampoco es un jugador cojo. Para mí lo importante a este nivel es que los jugadores desarrollen una serie de movimientos que les permitan sacar la pelota sin requerir de su capacidad individual para desbordar. Por supuesto que el balón debe moverse deprisa, al primer toque a ser posible, y que ello requiere una gran capacidad técnica; y por supuesto que para hacerlo así es mucho mejor Busi que el Jefecito. Pero a este nivel, jugadores malos técnicamente no hay, y yo prefiero siempre creer que las iniciativas colectivas son mucho más eficaces que las individuales. Si se trabaja, seguro que se puede generar una salida eficiente.

    Respond
  • kjvng 21 octubre, 2014

    PD: Escribí mi comentario antes de que me aparecieran estos dos últimos de Abel y Locomuycuerdo. Temo que dejan el primer párrafo del mío muy superado XD, ¡así que pasen ustedes directamente al segundo mejor, y disculpen el fallo!

    Respond
  • Ferran 21 octubre, 2014

    *Locomuycuerdo

    'por no hablar de que en la salida de la pelota seria un eslabon debil y goloso para presionarle.'
    Pero seguro?? en mi ompinión en el Mundial a muchos nos convenció de lo contrario vaya, primero que creo que ha mejorado desde el 2010cuando aterrizó en el Camp Nou ademas en el Barça de Guardiola fue indiscutible que era el eslabón débil de la salida del balón, pero en el de Luis lo sera?? por ejemplo con dos centrales con una buena salida del balón Pique/ Mathieu/Bartra y dos laterales tan proyectados…te diré mas. creo que Luis a montado un equipo para preparar la inclusión de Mascherano y Luis Suaréz en el equipo y me parece que el Clásico sera el punto de partida (Toma ya!)

    Mismamete, en el barça de Rijkaard;; Edmilson,Van Bommel= Mascherano

    Es un buen tema de discusión si, y clave. (Mascherano. Xavi, Rakitic no lo ves?¿)

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Entonces lo que no entiendo es qué tiene que ver Mascherano con romper el juego de posición del Barcelona. Con sus más y sus menos, Mascherano en el único Barça que habría sobrado de todas todas hubiera sido en el Guardiola. En el de Rijkaard por ejemplo hubiera sido maravilloso.

    De cara a practicar un juego basado en la posesión, me parece más excluyente una pareja de interiores formada por Rakitic e Iniesta que un Mascherano de mediocentro.

    Y no es que sea yo un enamorado de Mascherano, pero tampoco puedo negar que está entre los tres mejores del mundo en su posición. Lejos del primero, pero seguramente en el TOP 3.

    @ KJ

    " Por supuesto que el balón debe moverse deprisa, al primer toque a ser posible,"

    No puedo estar menos de acuerdo en esto, KJ. Jugar al primer toque, en un mediocentro, casi siempre es un error. Al primer toque se debe jugar cuando se está bajo presión, y el pivote casi nunca está bajo presión. Si no, lo que hay que hacer es fijar la posición de un rival y luego soltarla. Soltar el balón sin estar presionado es exponer a tus compañeros de arriba a la inferioridad numérica.

    Distinto es que tengas a Xavi al lado. Entonces el primer toque siempre es positivo porque le llega a él. Solo por eso.

    Respond
  • Mugiwara14 21 octubre, 2014

    Hola gente, es la primera vez que comento en ecos, el tema del mediocampo del barça me interesa mucho:

    El problema del mediocampo del barça es que ya no es capaz de avanzar sin arriesgar la pérdida y que sabe que si la pierde hay ocasión de gol casi segura, de hecho lo de los centros de alves es consecuencia. El hecho de dotar al equipo de un jugador mejor defensivamente no significa renunciar a ser el barça ni tener que jugar a defender. Busquets como muchos comentais era el medio ideal para jugar con xavi pero para nada es xabi alonso 2.0 y si fuera una versión de xabi alonso pero horrible defensivamente, jugaría de calle. El problema es que tampoco es eso. Y si el mediocampo del barça es incapaz de avanzar sin arriesgar el balón no veo mal poner jugadores que mejoren la transicion defensiva y limiten el peligro de posibles pérdidas. Incluso creo que eso acabaría beneficiando defensivamente al equipo.

    Respond
  • Mugiwara14 21 octubre, 2014

    En cuanto a interiores. Yo soy pro-rafinha, le vi todos los partidos el año pasado(soy del celta) y por tramos me pareció un jugador superior. El otro pues depende, me gustaría saber cual sería el rendimiento de iniesta de interior derecho en este sistema.

    Respond
  • Al Pacino 21 octubre, 2014

    Quienes serían los dos primeros de ese Top3?

    Xabi Alonso, Pirlo, Kroos… ?

    Respond
  • Ferran 21 octubre, 2014

    En mi humilde opinión Xabi Alonso, Mascherano, Nemanja Matic

    Respond
  • hola ecos 21 octubre, 2014

    @ Al Pacino

    Xabi y Busi, cuando están bien, creo que son fijos en el podio jaja

    "De cara a practicar un juego basado en la posesión, me parece más excluyente una pareja de interiores formada por Rakitic e Iniesta que un Mascherano de mediocentro."

    Muy de acuerdo. De hecho no creo que sea para nada sostenible contra entidades de nivel. Iniesta no es el perfil y creo que a Rakitic le falta, pienso, una buena pizca de talento para jugar así.

    Echo de menos a Cesc. :(

    Respond
  • kjvng 22 octubre, 2014

    @ Abel

    Bueno, me refería a la circulación en general, tanto en salida como sobretodo en campo contrario, pero sí, tienes toda la razón en lo que comentas del primer toque. Es una virtud "rara" por la cual se diseñó a un jugador "raro" como Busquets.

    Otra cosa es que Mascherano sea en general lento en la ejecución para ser MC en el Barça, pero como bien dices tampoco es que Edmílson fuese el ejecutor más rápido de la historia precisamente. Y eh, me parecía un jugadorazo.

    En todo lo demás, muy de acuerdo, sobretodo con el tema Rijkaard; Mascherano cubre más terreno que Edmílson o Márquez y también te puede ofrecer un desplazamiento en largo más que decente (un recurso súper-útil muy usado por Frank y que parece que ahora se asimila a "balonazo" cuando no tiene absolutamente nada que ver).

    Respond
  • guderian 22 octubre, 2014

    Por que considerais a Mascherano MC en vez de interior? y al margen de esa pregunta, lo veis de interior en este Barça?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.