Identidad ante la escasez | Ecos del Balón

Identidad ante la escasez


De entre todos los candidatos a la Copa de Europa, que son todos los que podemos pensar, de primer, segundo o tercer vagón, es probable que ninguna plantilla atesore un trío de centrales como los que presenta el Real Madrid, que puedan dominar a 35 metros del arco o tapiar el área con garantías similares, independientemente de lo que el fútbol depare en forma de derrota o eliminación. Es quizá una de las mejores maneras que tiene de diferenciarse en calidad competitiva con sus iguales. Los centrales de máximo nivel están por consagrarse, por no hablar de líderes defensivos, próceres de la zaga que actualmente escasean como proyectos futuros. Barça, Bayern o Juventus tienen problemas de pura calidad individual a la hora de compararse con Real o Paris Saint-Germain. El próximo gran central se busca como si fuese El Dorado.

No abundan los centrales completos. Menos todavía los líderes

Uno de estos aspirantes, el Atlético de Madrid, se ha movido buscando características concretas y personalidades específicas que cuadren con su manera de ser. Históricamente, el ADN del club rojiblanco se ha empapado de latitudes muy concretas para que su zaga y su proceder hablaran por sí solos. Godín y Miranda como modelosDesde los tiempos del paraguayo Heriberto Herrera, la era de los argentinos, los históricos Jorge Griffa o Luiz Pereira, Amaranto Perea -discutible o no su calidad, jugador extranjero con más partidos en el club- o recientemente Diego Godín y Joao Miranda, el Atlético defiende con sudamericanos. Incluso los casos más desafortunados o fallidos -Gamarra, Ayala, Chamot, Eller, Andrei, etc.- tuvieron la misma pretensión. José María Giménez y Emiliano Velázquez son los últimos ejemplos de una intención: rastrear las mejores promesas de un lugar del mundo que asegure unas aptitudes físicas y un comportamiento como zagueros muy concretos, ambos con potenciales importantes para competir el puesto en próximas temporadas.

A este respecto, el mayor problema que tuvo Toby Alderweireld durante la temporada pasada fue su incompatibilidad defensiva. Sin tener un mal rendimiento, su procedencia -nacimiento y campeonato- dejó a medias su consideración como competidor del puesto. Sus marcajes rehuían el contacto y carecían de anticipación; no utilizaba los brazos para entorpecer, tampoco las caderas para frenar al rival, y sobre todo iba con mucha menos frecuencia al suelo de lo que acostumbra a hacer el defensor estándar sudamericano. Sumándole el tiempo que brasileño y uruguayo habían pasado a las órdenes de Simeone, con el que mejoraron ubicación y calidad para que ningún solo despeje fuera en semifallo, el contraste era notable. Toda vez que el mercado es escaso, el movimiento podía añadir versatilidad a la zaga pero el experimento no funcionó.

El carácter del zaguero, fundamental para acertar con el fichaje

Tanto Giménez como Velázquez comparten personalidad, poderío aéreo, marcajes más protagonistas y agresivos. Un intervencionismo defensivo más propio del ciclo que vive el club que los tiene en propiedad. Giménez ya destacó en el Mundial Sub-20 de Turquía del verano de 2013, en el que tuvo más minutos como lateral, con un gran rendimiento. Velázquez por su parte, parece haberse hecho con un puesto en el repliegue de Cosmin Contra, con unas condiciones especialmente llamativas. Aún ambos con errores de cálculo y cierta alevosía propia de la juventud, responden a una demanda que da la misma importancia tanto a la procedencia como a la propia escasez de talentos contrastados, su acceso a ellos y la idoneidad competitiva que se ajuste a la identidad de la idea futbolística.


28 comentarios

  • LR. 30 octubre, 2014

    Giménez no estuvo nada mal en Brasil, considerando que es un niño.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ LR

    Considerando que es un niño, yo diría que estuvo muy, muy bien.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    A mí a este tema me gustaría darle la importancia que tiene, porque me parece brutal. Hay un montón de equipos que están algo desesperados con el tema de los centrales. El más paradigmático es el Barcelona, que ha invertido mucho dinero en el último mercado y casi todos intuimos desde el primer día que al final iba a acabar jugando Mascherano. Luego el City se ha dejado inversión de súper estrella en Mangala, que tiene pintaza pero de momento es bastante irregular, como mismamente vimos en el último partido. El Bayern Múnich tuvo que ir con prisas en los últimos días a por Benatia, que está bien pero tampoco es que comparta yo el entusiasmo general, aunque mejora la plantilla sin duda. El año pasado iba por Europa con Dante de titular. Del Arsenal qué decir; y en el Liverpool también hay problemas. El Manchester United en este sentido es la ruina y el Chelsea sigue con Terry a la espera de que Zouma salga bien. Si no, problemón.

    Aquí hay un problema gravísimo. Es tan grave la escasez como la que hay con los mediocentros, con la salvedad de que uno puede ser un equipazo sin mediocentro (Bayern Múnich de Heynckes, el Madrid actual, la Alemania de Löw si os gusta, etc) y sin central eso es bastante más difícil.

    Y a mí me parece que el Atleti con Giménez y Velázquez ha dado el campanazo. Junto al Paris Saint-Germain y el Madrid -incluyo a Nacho tras Varane, que cada día me parece con más claridad el tercer central español más fiable (a ver Iñigo…)-, el Atleti es el que tiene salud casi garantizada en un puesto que no va a dar títulos pero sí va a quitarlos en el próximo lustro.

    Respond
  • VRubio 30 octubre, 2014

    @Abel

    "…y obviamente el Madrid -incluyo a Nacho, que cada día me parece con más claridad el tercer central español más fiable…"

    No me han gustado sus últimas dos actuaciones, la de ayer de copa me dejó un poco frío en general, y la anterior (que ahora mismo no recuerdo contra quien fue) no me gustó nada, cometió algunos errores importantes.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ VRubio

    Levante. Perdió dos balones en salida por exceso de confianza. Y en el primero, que es cuando había partido, la solución que dio fue una muestra de lo que digo. Lectura de categoría dando primero prioridad al centro del área y una vez recuperada la ventaja, lo expulsa hacia fuera y se la quita con un soberbio manejo del cuerpo. La acción defensiva fue brutal.

    En clave Selección, creo que si saliera del Madrid y jugase minutos en otro sitio -los tendría seguro- sería el tercer central de España. Es muy, muy bueno. A ese chico le cambió la vida Mourinho. Al lado de Pareja, Otamendi o Mussachio sería fantástico. En un año en una de esas plazas, central de 21 kilos en el mercado muy fácilmente.

    Respond
  • VRubio 30 octubre, 2014

    @Abel

    A mí siempre me ha gustado, le he visto sobrio, y no sólo de central, cumpliendo de forma correcta de lateral también. No creo que el RM le deje escapar así como así. A medio plazo cuando se consolide Varane de titular, el será el siguiente "Varane"… o así creo que se hará.

    Respond
  • Marcelino 30 octubre, 2014

    @Abel

    Tema Nacho:

    Yo comparto el entusiasmo por Nacho. De hecho, aun siendo el cuarto central del Real Madrid, me sorprende que no vaya a la selección dadas sus aptitudes y prestaciones (en la idea que tengo yo de selección que es muy parecida a la de un equipo). Creo que es un central que no es tan bonito o espectacular como otros, pero tiene un oficio impresionante; se maneja bien en todas las facetas del juego y mentalmente me parece algo muy potente (está cuatro partidos sin jugar y cumple; juega diez minutos y cumple; lo pones en cualquier demarcación defensiva y cumple). Me da la impresión de que el cuerpo técnico tiene muchísima confianza en él y que, por otra parte, él es consciente de que puede tener una carrera larga en el Real Madrid.

    Tema centrales-artículo:

    No hay más que ver las cantidades invertidas en los centrales en las últimas temporadas para darse cuenta de la escasez que hay en la posición. El propio Zubizarreta, en rueda de prensa, ya dijo que todos los equipos andaban "dándose tortas" por uno.

    Es una zona del campo que no admite déficits competitivos importantes porque "se viene todo abajo". Ya vimos en las primeras jornadas de liga como el Real Madrid no competía debido a su defensa (en este caso no por "aptitud" que está más que demostrada) y el hándicap que constituye/ha constituido para equipos como Bayern o Baça el no tener "dominadores" de la posición.

    Brasil y Francia parece que son, actualmente, los mayores productores de centrales a nivel mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ Marcelino

    Por mi parte, entusiasmo relativo. O sea, entusiasmo contextualizado en el presente que tiene España en cuanto centrales. En sus dos últimos partidos oficiales, Albiol y Bartra han sido titulares.

    Si tuviéramos las nóminas de Brasil o Francia, mi planteamiento sería otro. Es decir, no me parece un lujo. Me parece lo más correcto que hay ahora mismo. Como cuarto defensa sí me parece un lujo por si versatilidad. Si a Iñigo se le permitiese recuperar su nivel, un Ramos-Piqué-Iñigo-Nacho sí me dejaría plenamente tranquilo.

    Aunque dudo que Albiol no vaya a la Eurocopa de Francia. Tendrá 31 años entonces y a Del Bosque parece que le gusta mucho. Personalmente creo que en el Napoli ha pegado un bajón.

    Respond
  • Jorge 30 octubre, 2014

    Unas preguntas:

    1- ¿Los centrales ahora son peores, o es que cada vez hay más atacantes de grandísimo nivel? Puede ser que la producción de atacantes se haya enriquecido y la producción de centrales vaya un paso por detrás en lo que las demandas actuales del fútbol necesitan.

    2- Igual que hoy en día parece que escasean los centrales de gran nivel y los mediocentros puros, cual os parece la posición en la que están surgiendo más apariciones interesantes??

    Respond
  • SergioMartin91 30 octubre, 2014

    Grandísimo el debate que se plantea en el artículo y el que planteas en los comentarios @AbelRojas, estamos hablando de una de las posiciones con más escasez en el fútbol hoy en día y, sin duda, el Atleti ha acertado fichando a estos dos, a Velazquez le he visto lo poquísimo que he visto al Getafe pero a Gimenez si le tengo controlado tanto por el torneo sub-21 que hizo con Uruguay en el que me dejo anonadado con su nivel, como cuando ha jugado con la absoluta o cuando ha jugado, aunque sea muy poco, con el Atletico de Madrid, ya que creo que estamos hablando de un central con cierta salida de balón, bueno en el cuerpeo y en la anticipación y, como se señala en el artículo, con mucha personalidad (creo que eso va con la nacionalidad).

    Entrando en el tema de centrales en los equipos más punteros, a mi personalmente los de la Juventus no me disgustan aunque como dijo el bueno de Buffon un día, mucho mejor si juegan en defensa de 3, o los del Arsenal tampoco me disgustan aunque creo que su equipo les expone demasiado y son algo dados (en especial el francesito) al fallo, pero luego ha fichado a Chambers que lo poco que le he visto me ha gustado bastante y se le ve con mucha personalidad y criterio con la pelota y luego en lo demás coincido con lo que señalas @Abel pero a mi, a nivel muy muy underground me gustan mucho los centrales del Everton, si es cierto que no son primerísimo nivel, pero Jagielka o Distin incluso Stones que Roberto Martinez le ha utilizado alguna vez de lateral me parecen centrales de calidad para el Everton.

    Por último, en el tema Nacho, a mi personalmente es un tio que me encanta, no me atrevo a colocarle como tercer central de España pero si me gusta y mucho, es muy sobrio, no se complica, siempre cumple, tiene una gran lectura del juego y tiene personalidad que es muy importante en esta posición. Ya veremos su crecimiento y sus minutos en el Madrid, pero creo que estamos hablando de un gran central desde ya aunque quizás haya llegado algo tarde a Primera División.

    Respond
  • vi23 30 octubre, 2014

    Ey, Abel, si tú me dijiste que LE no iba a poner a Mascherano de central este año, que cuando llegase lo gordo la pareja iba a ser Piqué-Mathieu :-)

    Discrepo un poco en el valor de los zagueros del Madrid dentro del área. Para mi son fantásticos con defensa adelantada (por otra parte, la que más conviene al equipo). Pero en el área son muy mejorables: Thiago Silva, Godin, Terry, Cahill…

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ vi23

    Me pones en duda sobre si una vez he dicho algo así, me paso el día hablando de fútbol, pero en línea general mi pose siempre ha sido que al final el Barça acabaría jugando con Mascherano de central, Xavi titular y Suárez y Neymar como extremos como en el sistema antiguo.

    Lo que sí barajé más de una vez, y puede que te refieras a eso, fue que Busquets saliese del once, porque creo que su caso se puede precipitar en cualquier momento -de hecho se está precipitando a marchas forzadas-, y que en ese caso Mascherano sería el mediocentro.

    Con "su caso" me refiero a que sus limitaciones cada vez son más visibles a nivel mediático y la imagen del jugador se está desplomando, que es algo que tarde o temprano iba a pasar como siempre pasa en casos así.

    En ese sentido, que Mascherano fuese el mediocentro, puede ser que dijera lo otro alguna vez.

    Pero Mascherano suplente, nunca.

    Te animo a leer los comentarios del artículo sobre el fichaje de Mathieu por ejemplo.

    Respond
  • arkhadi 30 octubre, 2014

    @vi23

    Tienes razón en lo de la defensa del área pero es que los ejemplos que pones son élite en ese cometido y esos son centrales que sufren bastante alejados del área. Los del Madrid sin ser tan buenos como los que pones, creo que desde la llegada de Ancelotti que les ha dado más tranquilidad, sosiego o como quieras decirlo (sobre todo a Pepe), han mejorado en la defensa del área y sin llegar ser de los de élite lo hacen bastante bien.

    Un saludo,

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2014

    El Atleti esta fichando de una forma muy inteligente, y creo que dada la desbandada general al final de la pasada temporada pensaba en quedarse con Aldeweired, Gimenez, Miranda y este jovencito Velazquez, donde digo Mirando pon Godín o viceversa, pero pensaba que uno de los dos se iría si o si, pero para se han quedado es una gran noticia para el Cholo, pero no tanto para el belga, que ha emigrado cedido ni de momento para Gimenez, que estará ahí para cualquier baja eventual de los 2 titulares.

    Sobre Nacho: Pues lo veo como el comodín perfecto para cualquier gran club, hombre de la cantera, del equipo, que sabe lo que cuesta llegar, que cumple donde lo pongas, que no da mal ambiente a vestuario, que no es estrafalario fuera del ámbito fútbol…; y que encima como ya comente juega bien, apenas comete errores de bulto, va bien con ambas piernas, y como antes mencionaron, que mentalmente debe de ser muy pero que muy fuerte. Cualquier otro habría pedido salir cedido hace un par de años a un equipo medio-grande español, o a Premier o Bundesliga, pero el quiso seguir ahí pese a que le trajeron al "elegido" francés con 3 años menos como competencia, ahí sigue Nacho

    Respond
  • cachidonia 30 octubre, 2014

    El problema de Alderweireld no fue que por su estilo no encajase en el Atleti. El problema de Toby es que tanto como Miranda como Godín se han quedado en el Atleti, y el belga reclamaba un puesto de titular que por nivel tendría garantizado en casi cualquier equipo salvo los que todos sabemos. Alderweireld es un muy buen central e hizo una temporada más que correcta, pero ni el club ni el jugador aceptaban que estuviese otro año como tercer central.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2014

    @ Jorge

    Hace justo 10 años estaban Shevchenko, Van Nistelrooy, Makaay, Ronaldo, Raúl, Henry, Eto´o, Totti, Trezeguet, Batistuta o Bergkamp entre otros ^^

    Eliminando a Cristiano y Messi, a pocos tienen que envidiar esos jugadores.

    @ Martín

    A nivel un poquito más underground hay muchos que molan un montón. Sokratis, Manolas, Musacchio, Murillo -potencial jugador importante-, Moreno o veteranos híper molones tipo Weligton, que con 35 tacos sigue marcando diferencias.

    Personalmente nunca olvidaré el último gran año de Sergio Ballesteros. Cómo lo disfruté.

    Respond
  • redondo 2000 30 octubre, 2014

    A mi los centrales griegos me parecen prometedores, no se si para un grande pero para un nivel champions creo que si.

    Respond
  • Alemán 30 octubre, 2014

    A mi Hummels es un central que me gusta bastante a pesar de ser algo irregular durante los partidos. Parece estar pasando por una mala racha en cuanto a problemas físicos se refiere.

    Otro central con muchísimo futuro y del que se habló hace poco fue Laporte, aunque este año por las circunstancias no esté al mismo nivel que la temporada anterior.

    Respond
  • SergioMartin91 30 octubre, 2014

    @Abel

    Sin ninguna duda hay un montón de centrales underground y de los que nombras controlo a todos salvo a Moreno, salvo que te refieras a Hector Moreno, y añadiría a Maicon del Oporto que es un auténtico titan por arriba y de ese corte también esta volviendo a gustarme -y mucho- Otamendi.

    Si me hablas de centrales veteranos muy molones con el que me quedo es con Mertesacker^^.

    Yo el último año de Sergio Ballesteros también lo disfruté muchísimo, era realmente impactante verle salir a banda contra Cristiano Ronaldo y ganarle alguna carrera, pero con el central que más he disfrutado en los últimos años ha sido con Thiago Silva, como por ejemplo su partido contra el Barcelona en Francia cuando les entrenaba Ancelotti realizó una actuación realmente memorable. Y ya si me voy algo más lejos como Cannavaro en el mundial que ganó Italia no he visto nada ni creo que lo vea en mucho tiempo.

    Respond
  • CR1967 30 octubre, 2014

    Es curioso lo del Atleti. Los centrales sudamericanos, ciertamente, son casi parte de su imaginario colectivo. Sin embargo vuelves la vista atrás y el año 96, el del famoso doblete… te encuentras a Solozábal y Santi Denia, con Juanma López (quizá el más «argentino» de los tres) en la recámara.

    Hablando de centrales en general, tal vez sea el puesto en el fútbol de élite que ha experimentado un mayor aumento de exigencia en un par de décadas. Se ha juntado el mucho mayor rigor arbitral (una falta a destiempo en zona comprometida es fácilmente garantía de tarjeta amarilla o riesgo de roja) con la creciente tendencia a salir jugando la pelota desde atrás. Un central se puede permitir muy poquitos errores, muchos menos que hace 20 años. No es de extrañar los pastizales que se han pagado en estos años por Ramos, Pepe, David Luiz, Thiago Silva, el mismo Mathieu. Y ya lo de liderar a un equipo desde esa posición, puf, palabras mayores. Lo que se pagaría hoy día por Fernando Hierro, Puyol o Franco Baresi…

    Respond
  • Anónimo 30 octubre, 2014

    Lo más llamativo de los centrales del Atlético es que son Centrales, lo que ha significado toda la vida ser central.

    Ahora para ser central una de las carácterísticas más demandadas es la salida de balón. O si no, que sea una bestia parda que se anticipe a todo y de vez en cuando rompa lineas saliendo desde atrás por pura potencia. La tendencia en ese sentido es clara, pero ojo, un equipo poblado por irreductibles centrales resiste ahora y siempre al invasor 😀

    A mi me pides una pareja de centrales actual (no me hace falta que jueguen en el mismo equipo) y te pido a Miranda-Godín. Sabiendo que los hay con mejores condiciones.

    Respond
  • Leonidasesp 30 octubre, 2014

    Enhorabuena por el blog, cada día mejor. Es la primera vez que me animo a escribir, espero no desentonar entre tanta buena reflexión.

    Yo quisiera ampliar una teoría que ha expuesto ya el compañero Jorge:
    "¿Los centrales ahora son peores, o es que cada vez hay más atacantes de grandísimo nivel? Puede ser que la producción de atacantes se haya enriquecido y la producción de centrales vaya un paso por detrás en lo que las demandas actuales del fútbol necesitan. "

    Me parece que no es cuestión de calidades individuales de los centrales o atacantes, sino que me parece que es más cuestión de que los ataques colectivos actualmente tienen mucha más calidad. En este sentido Guardiola y Mourinho en sus temporadas de confrontación táctica en la liga española, junto con algún entrenador como Klopp, han hecho dar variantes en el juego que 10 años atrás no existían, y la posición que más ha sufrido este cambio es la de central.

    Antes los a los centrales el juego no les exigía tantas variantes y adaptaciones como lo hacen ahora.
    Las lineas defensivas se han adelantado pero deben seguir siendo fiables en el area; deben ser fuertes al choque contra delanteros potentes pero rápidos para hacer coberturas a los laterales que cada vez juegan más de extremos; deben saber despejar balones pero también tener calidad para salir jugando; deben tener inteligencia para saber cuándo anticipar y cuando aguantar… estos detalles hacen que donde antes un central era correcto ahora las deficiencias se vean más.
    A los centrales el juego actual les exige muchas más cosas de lo que les exigía antes, por eso me parece que es tan difícil encontrar centrales TOP donde antes parecían ser más habituales.

    Sobre Nacho solo decir que me encanta. ¿Un tio que puede jugar en cualquier posición de la defensa, que cumple donde juegue, que no se queja y crea buen ambiente y encima es canterano? Cualquiera lo firma.

    Respond
  • Jorge 30 octubre, 2014

    @Abel

    Hoy en día Aguero, Cristiano, Messi, Bale, Robben, Lewandoski, Falcao, Hazard, Neymar, Benzema, Griezmann, Reus… Tampoco son cojos eh, los atacantes de grandísimo nivel siguen apareciendo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 30 octubre, 2014

    – Nacho

    No era un central que me enamorase, pero tener de 4º central a un tío que termina el partido y lo primero que te dice es: "Buenas noches" es un lujo. Y en contexto Selección Española para mí es el tercer central, o incluso el 2º si Piqué no recupera su nivel de juego. Es Arbeloa con 25 años, que recordemos que era central hasta que lo cogió Benítez. Mou dijo en su día que en el RMA tendría carrera sólo de lateral, veremos si tiene razón o no.

    @CR1967

    El Madrid pagó 12 kilos por un tipo de 18 años llamado a ser uno de esos que nombras. Mira a ver cuanto vale Varane hoy día.

    @Abel

    La nómina de delanteros en cuanto a nivel no ha bajado, pero como bien apunta @Leonidaesp el juego ha sufrido una gran evolución. Ejemplos claros: falso 9 y el doble falso 9.

    Respond
  • vi23 31 octubre, 2014

    @Abel

    Si a mi me sorprendió mucho que opinaras eso (no estaba Busi en la discusión). Lo puedes ver aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2014/09/analisis-tact

    Respond
  • CR1967 31 octubre, 2014

    @Dany_Oliveros
    Sobre Nacho, en realidad lo que dijo Mou es que en aquella plantilla solo tenía sitio como lateral: en ese momento estaban en el RM Pepe, Ramos, Varane, Albiol y Carvalho (5), frente a Arbeloa, Marcelo, Coentrao y el comodín Essien (3 y medio, digamos), aunque ocasionalmente Ramos o Albiol hicieran algún partido en el lateral derecho. Por eso, teniendo en cuanta que tendría más oportunidades en el primer equipo como lateral, reclamaba que jugase también de lateral en el filial para estar más habituado a la posición cuando llegase el momento. Ahora la situación es inversa, ha llegado otro lateral y se han ido dos centrales.
    Otra cosa, es interesante la reflexión sobre las parejas de centrales complementarios, aquellos cuyo valor conjunto es superior a la suma de sus valores separados, por la razón que sea. Godín-Miranda es un buen ejemplo. O Ramos-Pepe (siendo Varane buenísimo, el valor extra de la suma de los otros dos probablemente le dificulta asentarse como titular). Y estados de forma aparte, no me parece casual que Piqué parezca bastante menos Piqué sin Puyol.

    Respond
  • @FelipBrasi 31 octubre, 2014

    Yo soy de la opinión de los que piensan que lo que pasa es que ahora se le exige bastante más a los centrales. En los equipos grandes que aspiran a jugar como tal tienen que saber hacer de todo casi. Y para eso tienes que reunir un físico privilegiado con una capacidad técnico-táctica acorde al nivel del equipo. Casi todos los entrenadores de equipos grandes (díria que a excepción de Mou y Cholo) quieren que sus centrales tiren las líneas hacia arriba, pero además si eres central claro que no puedes fallar una vez entras en el área tampoco.

    Un equipo que se quiera basar en la posesión (en mayor o menor porcentaje), que es la tendencia actual luego de Pep y la selección española, si no tiene centrales que se manejan bien a campo abierto es una sentencia de muerte. Bueno de muerte no, pero los días de la verdad cuando te pillan delanteros rápidos no puedes competir como querrías.

    Para mí lo primordial en un central hoy en día si quieres un equipo dominador es el físico, sin eso no puedes competir contra los CR, Messi, Di MAría, Robben… si no es aculando hacía tu propia portería, y que no te puedan medir en carrera. Luego la táctica y técnica es cuestión de echarle horas, evidentemente los habrá mejores y peores en cuanto estos dos apartados a mismo nivel de entrenamiento y ahí se diferencian los TOP de los buenos. Pero la capacidad atlética de Pepe, Ramos, Varane, Thiago Silva son innatas.

    Respond
  • Larios84 31 octubre, 2014

    Otro equipo que esta con centrales para años, aunque ahora mismo quizás no este sobrado para rendir ante bajas eventuales es el Chelsea.

    Con los casi 34 años de Terry y 29 de Cahill, parace claro que o apuesta por algun central contrastado para el próximo año soltando entre 40-50 millones de euros, o centra a Ivanovic, que creo que lo hará y va dando mas importancia a sus futuras perlas.

    Perlas como Andreas Christensen, danés de tan sólo 18 años, el actual tercer/cuarto central del Chelsea Kurt Zouma, francés de 20 añitos; Tomáš Kalas, de 21 años y actualmente cedido en el Colonia; Chalobah de 19 añitos…, no andan mal cubiertos para el futuro a poco que 1 de ellos destaque y otro de un nivel medianamente razonable para entrar en la rotación de este Chelsea

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.