Ni el increíble Messi | Ecos del Balón

Ni el increíble Messi


Mucho se había hablado sobre posibles novedades pero Luis Enrique optó por su equipo y su sistema bases con un único retoque: Leo no haría de mediapunta, sino de falso «9». Todo lo demás, lo mismo, incluyendo los interiores abiertos y los laterales súper largos. A efectos prácticos, el cambio apenas se notó, porque la pelota no le llegaba a Messi y él tenía que bajar a recogerla, así que su brutal partidazo no se debió a la pizarra. Pero existió. Estaba inspirado, es el «10» y estuvo a nada de empatar un partido en el que el Barça jugó cuesta arriba y el Paris, cuesta abajo.

Las pérdidas en salida, clavesEn el caso de Blanc, su adaptación al rival no fue excesiva. Ni siquiera cerró su sistema defensivo como hicieran los cuatro últimos adversarios de Messi; intentó jugar con su esquema de siempre, con Pastore de Zlatan, y ya está. De esta guisa, la posición de su triángulo de medios, Motta-Verratti-Matuidi, era cercana a la divisoria, intentaba evitar el avance azulgrana, y ahí estuvo la primera dificultad culé. La cantidad de errores no-forzados que cometieron Alba, Alves y Busquets saliendo desde atrás fue enorme y el inicio de su inconsistencia. Es crucial detallar que los franceses no presionaban, tan solo mantenían un orden adelantado, para forzar al Barça a buscar soluciones desde la paciencia o, si priorizaba ritmo, a ser más directo. Pero ni lo uno ni lo otro. El Barça propuso soluciones personales, no le salieron y regaló competitividad. Entre Pastore y Lucas lograron ocho recuperaciones.

El Barça no pudo defender bien ninguno de los tres carriles.

Blanc continuó construyendo su superioridad táctica desde su doble cara con el balón. El PSG puede correr y puede pausar, y Motta sabe muy bien cuándo toca cada cosa. Cuando había salida rápida, Motta o Verratti contactaban con Pastore, que anduvo brillante como falso «9», y Lucas por la derecha y Cavani y Matuidi por la izquierda volaban de lo lindo. La respuesta del Barça ante esto no fue válida. Por un lado, las conexiones por dentro estaban baratísimas. No ya solo el pase vertical de Motta a Pastore, sino que el listo de Thiago, a sus 32 años, incluso completó un par de eslaloms rompe-líneas como si de Iniesta se tratara. Y era lógico, porque el Barça ahí solo tenía a Busquets. Rakitic estaba de Beckham e Iniesta de De Pedro. En esas jugadas, este sistema solo presenta un centrocampista. Igualmente, con Alves y Alba ejerciendo de extremos, las libertades para Moura y Cavani eran totales. Su reto era ganar una carrera en la que partían con 15 metros de ventaja. Si Edinson hubiera tenido un día un poco más entonado, el resultado podría haber sido duro.

Cuando Verratti calmó el ritmo y el Paris la tocó en campo contrario, más o menos pasó lo mismo, aunque por motivo y con final distintos. El motivo, que el Barça no tenía quite y que sus laterales -y Mathieu- parecían confusos. El final, que el PSG sufría más para terminar las jugadas.

Pese a su inspiración, Messi solo chutó dos veces -una en juego-.

Pese a que el cruce de pizarras daba ventaja a los franceses, y no poca, el Barça volvió a demostrar lo que ya demostró el año pasado o lo que Argentina en la Copa del Mundo: con Leo siempre se puede ganar. Ya no es que haga cosas únicas con el balón en los pies, que por supuesto las hace, lo tremendo es lo que provoca en propios y extraños, lo que condiciona el ánimo colectivo. Messi es, ante todo, una leyenda viva, y cada vez que hace algo a la altura de su historia, el partido se transforma. Ocurrió tras la única jugada que finalizó en todo el encuentro, que fue en el minuto 11 y, evidentemente, gol. El Paris Saint-Germain replegó 15 metros, el Barça dejó de sufrir para sacar el balón y Leo pudo recibir donde se hizo grande: entre líneas. El efecto no dura como antaño porque su equipo no le saca tanto provecho, así que los franceses maduraron la situación, recuperaron su posición y le empujaron hacia atrás, hacia la mediapunta, aunque esta vez no fuera el plan, y desde allí coló auténticas proezas tras controles, driblings y pases de autor, pero desde tan lejos, es más controlable, y Motta, David Luiz y Marquinhos lo consiguieron. El último alegato se dio tras el ingreso de la segunda leyenda culé, Xavi, con quien se recuperó el sistema antiguo -interiores cerrados- y el Barça pasó a tener el balón más arriba. Fue curioso porque Xavi no estuvo bien, pero el equipo mejoró con él. Messi, no obstante, siguió siendo más creador que ejecutor, y el Barça no pudo empatar.


63 comentarios

  • R10 1 octubre, 2014

    Abel,

    Casi siempre coincidimos en la idea general del texto, pero hoy vimos un partido diferente. Primero decir que soy exigente cómo el que más con el Barça pero hoy me pareció que hicieron su mejor juego de la era LE. Siempre hablando en términos de trabajo colectivo porque individualmente hubo jugadores muy fallones (alba, alves, ter stegen en los goles y raktitic mathieu y busquets) o directamente nulos(pedro). Pero en términos de presión, de circulación de balón rápida, de encontrar espacios para atacar y hasta generando peligros con losfamosos centros de alves el Barça se vio fresco, pero irónicamente le faltó lo que siempre le sobraba, el saber competir. Pero me pareció debeido a los bajos rendimientos individuales que, como en otrora, nulo funcionamiento colectivo.

    Es más, me parece que este mismo juego si le quitas los dos primeros goles, a balón parado y precedidos de errores tontos de alves y alba, el partido es otro. El PSG se vio con dos goles sin prácticamente hacer nada para merecerlo.

    Respond
  • Peter Sword 1 octubre, 2014

    @R10

    Pues la verdad es que yo no interpreté el partido así. Lo que vi fue que se dejó en evidencia los puntos débiles de este Barca, todo basado en que la plantilla del PSG es top y que que (para mí lo más sorprendente) el equipo francés tenía confianza en sí mismo como para jugar como sabía jugar pese a que su rival era el Barca. ¿Quizás viene esto de estar "arrinconado" en su liga?

    Me sorprendió mucho que el PSG "bailara" con el balón al Barca durante tantos minutos. No he visto en mucho tiempo al conjunto blaugrana correr tanto detrás de la pelota sin olerla. Me quedé muy sorprendido de cómo se manejó el medio campo francés, y qué fáciles hacían los pases entre ellos y la defensa, sobretodo cuando cualquier equipo del mundo, a la mínima que le presionan, tiene tendencia a despejar y quitarse el problema de encima.

    Sigo pensando que la propuesta del Barca necesita muchos ajustes. Y sigo pensando que, pese a ello, con su plantilla podrá optar a todo (ya se vio el año pasado). Messi, efectivamente, se salió. Y Neymar, aunque es un jugador que no termina de gustarme, lo intentó mucho también, aunque con menos suerte.

    PD: gran análisis, como siempre. Da gusto poder leeros.

    Respond
  • OHHYEAAHHH 1 octubre, 2014

    No sé, si vi a un Barcelona frágil, cayendo en presiones mal organizadas con lo cual terminaban regalando sus espaldas. Fallones en términos generales. Un poco de posesión del PSG y luego pase a espaldas de Jordi que estuvo fatal.

    Respond
  • vi23 1 octubre, 2014

    Es evidente que a este Barcelona ya se le puede presionar. Y LE tendrá que buscar como solucionarlo. Desde luego, con Xavi en el campo a todo el mundo le dará más miedo hacerlo, creo yo…

    Mención para Neymar, no? Su gol es un escándalo (recordó a aquel de Ronnie en Stanford Bridge) y su participación en el primero también muy meritoria.

    Y para Pastore, menudo jugadorazo.

    Por cierto, curioso que entrenador y capitán del PSG hayan sido jugadores culé, no?

    Respond
  • Jefatura 1 octubre, 2014

    Leo no se merece eésto. Creo que Lucho debe tirar por la carretera del pragmatismo puro y duro

    Respond
  • El cautivo 1 octubre, 2014

    Yo la conclusión que saco es que el Barça de Luis Enrique no sirve para jugar a parar el partido. Se vio en el inicio que pretendían un ritmo lento y conservar balon y las perdidas en campo propios eran sangrantes e irresponsables. Este Barcelona tiene que ser de ritmo alto para que no se le vean las costuras, que no son pocas.
    Una que se intuía y que ha salido a colación en el primer partido competitivo, es la soledad de Busquets en el centro. Con los interiores "ejerciendo" de laterales el carril central parece regalado. No se, no le veo vuelo alto a este sistema de Luis Enrique. Creo que tiene que empezar a diversificarse.
    Pd: supongo que la gente lleva un año flipada con Verrati, y será con razón. Pero para mi el gran centrocampista de este PSG es Thiago Motta. Nunca ha sido muy de mi agrado hasta ahora, pero juega con un poso y una madurez en el centro del campo tremenda, además de que es quien elige, casi siempre con acierto, si el equipo aprovecha la velocidad o se pausa. Su partido de ayer fue excelente.

    Respond
  • Jefatura 1 octubre, 2014

    El Barça no tiene ya capacidad para irse a altos porcentajes de posesión, y que ésta sea productiva y de verdad amenazante para el rival. Xavi ya no puede, Rakitic nunca supo, e Iniesta… bueno lo que dije el otro día, algún día me pondré ha hablar un poco de lo decepcionante que es Andrés desde hace ya bastante tiempo. Por eso hablaba del pragmatismo. Si partimos de la premisa que cuando tengas los tres bichos arriba marcarás goles más pronto que tarde, preocúpate de crear un bloque defensivo sólido. Y si eso significa doble pivote Mascherano-Busquets y/o jugar con Mathieu y Bartra de laterales, pues se hace.

    Respond
  • MarkelHxC 1 octubre, 2014

    No entiendo la "mania" de Ecos por no hablar sobre los porteros. Si un defensa hace un mal partido se dice y si lo hace un portero no. Es cierto que ayer la culpa de la derrota no es de Ter Stegen, pero tambien lo es que este partido si lo juega Victor el resultado es otro bien distinto.

    Respond
  • Morelli 1 octubre, 2014

    ¿Alguien me puede decir por qué contra el atleti los mediapuntas hacen estos PARTIDAZOS? Joer, es que Pastore que yo creo que jugó algo más retrasado que Cavani porque bajaba más a recibir dejándole el espacio del nueve, se salió. y esto pasa continuamente contra otros equipos. Hay una zona donde Busquet no puede o no es capaz de llegar y este tipo de jugadores vuelan y repercuten en los espacios que dejan los laterales.

    Respond
  • Morelli 1 octubre, 2014

    Me refería al Barça no al atleti… es que me estaba acordando de la actuaciones de Arda el año pasado 😉

    Respond
  • SergioMartin91 1 octubre, 2014

    Por último me gustaría poner todas juntas las cosas que si hicieron bien ambos equipos: la salida de balón del PSG me gustó y mucho con mucha calma y paciencia juntándose y cambiando el juego al sector donde hay menos gente y demás y creo que en la vuelta con Zlatan esta mejorará aun más y podremos ver al PSG que vimos el año pasado que tenía una de las salidas mas corales que he visto en mi vida. Me gustó también ver bien a Pastore, que nadie duda de su talento pero si lo hacemos del uso que le da al mismo y cuantas veces al año pero la verdad que verle jugar así es una alegría, también me gusto Verratti dividiendose el protagonismo con Motta en la salida de balón y siendo siempre una línea para sus compañeros, esperemos que recupere su nivel "Petit Pirlo". Y de lado del Barcelona me gustó Messi que intentó y le salió casi todo y siempre jugó con sentido, me gustó Neymar al que fino y con la magia más a menudoque tiene y que a ver si la saca por el bien de los que nos gusta este deporte y también la confianza con la que se vió a Munir, moviéndose, ofreciéndose, chutando y demás, sus minutos me parecieron superiores a los de un Pedro al que veo algo apagado y me preocupa en un jugador que es todo energía siempre.

    Para acabar me gustaría que Don Andrés jugase como sabe, que es una pena jugar así a uno de los jugadores con más talento que he visto jamás.

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 octubre, 2014

    Me gustó el partido. Tuvo más coherencia que el resto de duelos que habían tenido. Es normal que, si se enfrentan dos selecciones mundiales, como son estos equipos, pues compitan. Y ayer lo hicieron.

    No me parece descabellado que les discutiesen (en momentos puntuales) la posesión de balón porque juntar a Motta, Verratti y David Luiz es mucha tela. Es que es mucha calidad. Y lo volvieron a demostrar en los goles. Son a balón parado, sí, pero el espacio que se gana (tras control) David Luiz frente a Mascherano, no se lo había ganado nadie de esa forma al argentino desde tiempos inmemorables. Y lo de Verratti simplemente es de listo, aprovechándose de las desventajas del marcaje zonal.

    @Abel

    "Motta, David Luiz y Marquinhos lo consiguieron"

    ¿Habrá sido una bendición no tener a Thiago Silva para este encuentro, después de todo? Y son palabras mayores, eh.

    @R10

    Hombre, a mi me pareció que los dos compitieron y el PSG fue mejor. No hay que darle más vueltas. Incluso los parisinos estuvieron más fallones porque marraron muchos contraataques. Si te vas a las estadísticas, ves que son bastante similares en tiros a puerta (14 del Barça por 12 del PSG), pero en tiros a portería los parisinos hacen más del doble (2 contra 5) aunque tampoco fuese difícil.

    Eso sí, lo que raya la locura es lo de los 19 centros del Barça. Yo esto necesito que alguien me lo explique porque no sé tanto de fútbol como para comprender esta insistencia. Y mira que Neymar metió gol tras un centro, pero vamos, un golazo brutal pasando por un hueco medido, nada de una ocasión clara.

    @Jefatura

    "lo decepcionante que es Andrés desde hace ya bastante tiempo"

    A ver, es cierto que si el Barça no juega a dominar en campo contrario, Iniesta pierde peso. Pero vamos, el golazo de Messi (una de los dos tiros a puerta del Barça) viene de que Andrés se inventa primero un pase vertical fantástico que rompe dos líneas defensivas y segundo una asistencia al primer toque, tras pared, que le deja casi solo, cerquita del punto de penalti. Una joya, vamos.

    @MarkelHxC

    "este partido si lo juega Victor el resultado es otro bien distinto."

    Probablemente sí por lo que aportaba en ataque y en todo en general, pero no creo que Víctor hubiese podido hacer nada en ninguno de los tres goles, Markel. De hecho, el único gol que encaja el Barça que realmente sea una cagada suya, me parece el de Verratti. Pero no es culpa de Ter Stegen, sino de Rakitic. Y no porque hiciese nada mal, sino porque sufrió la desventaja de defender en zona el balón parado.

    Si vas corriendo hacia atrás a rematar un balón de cabeza y te gana uno que viene en carrera… Es que es normal.

    Respond
  • Brian Clough 1 octubre, 2014

    Lo primero alineación errónea, no puede ser que el FCB tenga a uno de los mejores centro campistas del mundo (Mascherano) y siga poniéndolo de central, más aún contra uno de los equipos mas fuertes a balón parado de toda Europa, amén de llevar 3 años para contratar a un central en condiciones y a mi juicio no haberlo conseguido. Es fácil hablar a toro pasado, pero con Piqué de CT, y un doble pivote Mascherano-Busquets el guión habría sido bien distinto.

    Lo segundo, me pareció frustrante la presión en campo contrario que realizó el equipo, muy desorganizada y presionando unos sí y otros no.

    Todo lo demás dicho en el artículo me parece mas que acertado.

    Por último, y siendo aficionado desde hace años, siento que el club no está aprovechando a Messi. Me explico. Es una lástima que Messi vaya cumpliendo años y por no acompañarlo con el debido equipo el Barça esté desaprovechando la oportunidad de reinar a nivel europeo temporada tras temporada.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    Yo cuando vi los dos onces pensé en que Lucho se la jugaba demasiado, creo que un centro del campo más físico (Mascherano-Busquets) era necesario en éste partido. Y pudo ser peor, Cavani falló mucho arriba y aunque Pastore y Moura estuvieron muy bien también fallaron algún que otro último pase. Yo no hacía más que pensar qué habría sido éste mismo partido contra la BBC, con la pausa y la clase de Benzema y las dos bestias a lado y lado. O que el Cholo seguro que ha tomado buena nota del partido, así como Ancelotti. Yo creo que al margen de qué piense sobre Luis Enrique como entrenador, tiene el mismo fallo que el Tata el año pasado, inexperiencia en Europa, el año de la Roma ya se vio. Y en Europa cualquiera te pinta la cara, hay que ser mucho más comedido en las salidas, a mí no me parece serio un centro del campo como el de ayer lejos del Camp-Nou en Champions, ni contra el APOEL. En fin ya se verá que pasa.

    Respond
  • Strojanovski 1 octubre, 2014

    A mí me pareció que, hasta la entrada de Xavi y lo que ello supuso como bien se explica en el texto, no hubo soluciones ofensivas ni defensivas. Se vivió de la calidad individual. Messi sobre todo y alguna buena ejecución ofensiva o defensiva del que coincidiese, fue lo que hizo sobrevivir al Barça. Pero la primera parte de Busquets, Alba y Alves (incluso Mathieu) es de traca…

    Respond
  • Jefatura 1 octubre, 2014

    donmarcelobielsa

    En mi opinión Andrés Iniesta, con toda la importancia y grandeza del jugador, no puede resumirse en una acción puntual durante los 90 minutos. Si de Iniesta sacamos solo eso ayer, es que algo falla a la hora de valorarlo, que la fuerza mediática e importancia que se le da no es tal. Hablando claro, que el rendimiento de Iniesta está muy lejos, pero mucho, de lo que se le presupone.

    Respond
  • Romanovich 1 octubre, 2014

    Leyendo vuestros comentarios se me viene a la cabeza una pregunta: ¿No os parece que el Barça es presa de su propio estilo? Muchos pedís un doble pivote Mascherano Busquets, pero esta solución probablemente no sería bien vista "politicamente" en Can Barça. Creo que es un tema complicado porque desde la temporada pasada Busquets no está al nivel que había mostrado anteriormente. Bueno, ni Busquets, ni Pique, ni Xavi, ni Iniesta, la cuestión es quienes son recuperables.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 1 octubre, 2014

    A nadie mas que a mi le parece que a Alves, cuando el Barcelona tiene la pelota, le hacen la de Arbeloa?? Es decir flotarle y esperar el error que lo comete. Es que el Barcelona ahi tiene otro problema, Alba defensivamente se lucio, le hizo un hijo cualquiera que pasaba por alla, pero Alves en ataque divide no resta.

    Respond
  • @XiscoRincon 1 octubre, 2014

    Sin querer entrar mucho… pero me parece que el Barça de Luis Enrique se ha estado preparando para la llegada de Suarez… entonces ya veremos si no tienen sentido esos centros o que Messi entre de segunda linea… El problema es que aun no está, y que ayer había que buscar solucionar la papeleta. Pero como digo, me gustará ver la vuelta de este partido con Suarez esperando todos esos centros (tanto para rematar como para dejarla…).

    Yo entiendo que Luis Enrique piense en hacerle un hueco a ese jugador, veremos su adaptación, que esa es otra. En cuanto a lo de Xavi, pues si es cierto que tiene muchísimo más sentido ponerlo si Messi está de falso nueve. Aunque juegue a medio gas es una solución que nadie más puede dar. Pero Luis Enrique solo lo querrá como alternativa, otra cosa es que el plan A no funcione…. entonces… si creo que Xavi, una vez más y a sus treinta y mil!!! volverá a ser importante.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    @ Romanovich

    Hombre no se si políticamente estará bien visto o no, pero cuando se encadenen unas cuantas salidas malas, porque obviamente en el Camp-Nou a ésta altura de la temporada es más difícil que pase ésto. Pues éso, que cuando se encadenen varios partidos malos y algunos de ellos con malos resultados, y si pasa como la temporada pasada que te deja sin títulos, éso estará peor visto la verdad. Yo no creo que el estilo esté obsoleto ni que sea incompatible con el doble pivote, Mascherano no es un crack con el balón pero desde que está en el Barcelona ha mejorado muchísimo con él en los pies. Lo que no puede pretender el Barcelona es volver a tener los niveles de posesión y el dominio con ésta que tenía desde que Guardiola cogió el equipo. Éso por contexto y por jugadores es imposible, el mismo Pep intentó buscar la continuidad del estilo y vio que sin Xavi no era factible, ni si quiera en el Bayern fichando más de lo que podía fichar en el Barcelona. Éso ya pasó. Pero que con los jugadores que tiene el Barcelona puede tener el balón con o sin doble pivote. Pero hay que añadirle más matices, los cuales parece que va añadiendo Lucho, pero Europa es otro cantar, ahí no te vale lo mismo que en la Liga, lo primero que necesitas en Europa es ser sólido, por regla general claro.

    Respond
  • Jose 1 octubre, 2014

    Sin sacar conclusiones precipitadas, contra una plantilla top pero sin sus 2 cracks (ibra-Thiago Silva) . . . mal. Ya no es tema de comparar con el pasado lleno de éxitos, es que no se da con la tecla que permita a Leo ser Leo todos los días, se expone a Busquets a que abarque más de lo que nadie puede, y como bien se dice más arriba cualquier mediapunta flota en un espacio que no se le puede dar a ningun equipo..
    @Jefatura
    Lo de Iniesta no se sostiene, no hay cambio de ubicacion ni de funciones, y practicamente es nula su aportacion ofensiva y negativa en la defensiva. No se si juega por decreto, por jerarquía o por qué, pero al igual que se sienta a Pique igual tiene que pasarse un mes en el banco..

    Añado tambien que Pedro, el gran Pedro, ese jugador definitorio de la selección… no creo que pueda volver a aparecer, no se le ve rápido, ni descarado, ni fresco, parece el Alexis que llegó al Barça, y parece jugar solo por el derroche que aporta.

    P.D.
    Si hay que poner a Iniesta por decreto apostaría por pegarlo a la banda izquierda protegido por Mathieu de central y Mascherano de centrocampista (con Pique de central tambien) en una especie de 3-4-1-2 y sentar a Alba .. Es que lo pienso y veo a tantos jugadores del Barcelona tan lejos no ya de sus picos de forma-confianza que me da un poco de pánico….en Octubre

    Respond
  • Jose 1 octubre, 2014

    Otro apunte, en la memoria colectiva del GRAN Barça parece desaparecer Keita, que era importantisimo. Todo el mundo recuerda el trío Busquets-Xavi-Iniesta pero la importancia de Keita en los partidos impoortantes era la leche.. Ese factor Lucho en su plantilla me parece que no lo tiene, tiene cromos repetidos o cracks en horas bajas como Xavi o Pique,
    Y quien dice Keita dice también a Motta, menuda madurez que se está gastando el chaval.

    Respond
  • kay 1 octubre, 2014

    R10:

    Hombre, el PSG entraba por banda como si nada y si no acabo en goleada fue por la mala noche de Cavani.Asi que el que los goles llegaran a balón parado me es irrelevante, más cuando es su arma.Tiene a Motta y Pastore para lanzarlos y gente cono Luiz, Matuidi,Cavani para rematarlos.

    Iniesta:

    Es que desde que se fue Pep regala media docena de partidazos al año y el resto del año pues de vez en cuando algúna muestra de su técnica y ya.

    Respond
  • javimgol 1 octubre, 2014

    A mi salvo por 20 minutos el Barcelona me parecio muy inferior anoche. No comparto la vision de que jugo bien pero recibio dos goles a balon parado. Fue asediado en defensa, en ataque solo sobrevivio gracias a las genialidades de Messi y acabo con esa estela de equipo solido con mucha pegada que se habia construido.

    No suelo ver al PSG, pero siempre que aparece Moura me pregunto por que no se le das mas chance en su seleccion y se le considera lo que es, una estrella. Tiene una capacidad de desborde, velocidad e intimidacion comparable a muy pocos jugadores.

    Respond
  • Malbasalunista 1 octubre, 2014

    Buen partido de fútbol, que me deja interrogantes que aun sigo sin encontrar respuesta.

    1.- ¿No hay otro plan u otro jugador que supla las clarísimas carencias de Daniel Alves?
    Personlamente lo llevo viendo acabado desde hace mucho tiempo, la única acciónnque recuerdo de mérito fue el gol ante el Man City la pasada champions. Todo lo que demostró ese jugador que hizo que fuera el mejor lateral derecho del mundo ha quedado en el olvido. Comete fallos, llega tarde, centra al montón y es que no fuerza ni córners, y eso que le regalan la banda prácticamente entera.

    2.- ¿Realmente no hay otra alternativa a Pedro en el equipo?
    Creo que aporten mas Munir o Sandro, o subir a Adama e ir probándole en algún partido. Incluso Rafinha por ejemplo, puede aportar las mismas ganas y el mismo derroche físico, porque ahora mismo la única aportación al juego del Barcelona es correr y correr como un pollo sin cabeza. Ni tiene gol, ni desborda, ni combina. Un horror.

    3.- ¿Iniesta?
    Se está disfrazando de Cesc, y creo que su decadencia empieza a ser notable. No puedo defender a un jugador por una combinación especial en el partido, porque a partir de eso, de la jugada del primer gol, no aporta nada más, de hecho, ralentiza el juego, ya no tiene ese cambio de ritmo y esa especie de funambulismo con el balón, y sobretodo, no tiene nada nada de gol, y defendiendo creo que cualquier otro jugador le supera en esa faceta de la plantilla, ya que es nulo.

    Un saludo.

    Respond
  • @VGordoA 1 octubre, 2014

    He leído muchas críticas a Iniesta. Y en mi opinión, simplemente, es uno de los grandes perjudicados por el sistema. Es difícil que destaque jugando así y, a pesar de todo, te regala genialidades.

    Pero el Barça, con la contratación de LSuárez, creo que no le deja muchas posibilidades mejores. Va a sufrir, ese puesto es más para un Kroos, creo yo, incluso un Khedira. Incluso Rafinha pienso que se adapta mejor.

    Respond
  • @FelipBrasi 1 octubre, 2014

    Yo, por la parte que me toca, hasta que el seleccionador de turno me explique de forma convincente el porque se renuncia a la velocidad de Lucas Moura en un torneo corto (entre otros descartes) debería dejar de opinar de fútbol porque está claro que algo se me escapa xD

    Ahora en serio, el partido la verdad que estuvo muy chulo para alguién ajeno a los dos equipos. Por puntos diría que ganó el PSG, pero tampoco sería la cosa más rara del mundo otro resultado. Yo como dice el texto, vi individualmente muy flojo al Barça, y claro si lo jugadores por separado tienen un mal partido, cualquier sistema sufre. Aunque esto también haría extensible a la delantera del PSG, ojo. Que sí, que Pastore y Lucas lo hicieron muy bien con el balón e hicieron sufrir bastante a sus pares, pero no os quedó la sensación que a medida que se iban acercando al marco contrario se les iban apagando las luces?? Aparte del mal partido de Cavani claro está.

    Me gustó el centro del campo del PSG, con mucha personalidad de Verratti, con el pulmón Matuidi y ese crio que se sacaron de la cantera que se llama Motta creo jajaj. Me parece imposible que sea el mismo tipo que jugó en el Barça. Primero porque parece que fue hace 2 décadas y segundo que le está pasando como el vino, pensaba que tenía más de los 32 que tiene. Los franceses salían bien de la presión aunque ésta estuviese un poco desorganizada a veces.

    Respond
  • Víctor 1 octubre, 2014

    Por un lado mi asombro que no cesa con Messi. Ayer me puse a pensar en videos carrasposos de fútbol de los '50s, viéndolo al Messi con su fenotipo, deambulando como octogenario paseando al perro por el parque para de repente pegar una carrerita, hacer un toque, moverse otro poquito y, pam, adentro. Melancolía es otra palabra que corresponde, como al observar la llama de una vela chisporroteando, próxima a extinguirse. Aunque nadie sabe, chispitas pueden bastar para unos cuantos incendios forestales.

    Por el otro mi tremendo desencanto con Cavani. Si en un partido como el de ayer no da un golpe el uruguayo, para cuando me pregunto. Es que se posiciona mal, corre mal, la toca de primera mal y golpea mal. Decepcionante.

    Con toda la calidad que tienen, que la tienen, es probable que entre los "grandes" los parisinos sean el team con menos enjundia de todos. Despues de tantas demostraciones al respecto, volvieron las mismas sensaciones al encajar goles directamente despues de los suyos. Que mentalmente puede haber un problema lo sugiere tambien el hecho que jugadores hablen de proeza y el entrenador recurra a grandes palabras luego de ganar por un gol y ahí, ahí, en casa. Vale preguntarse si todavía no han superado los cuartos de hace dos años cuando Messi les ganó a lo Cid Campeador. Claro que ayer tenían tres bajas importantes pero no sabemos todos que Ibra y Champions no casan, y yo me permito dudar que lo hagan (lo de casar) la personalidad de Silva con la capitanía de un equipo que aspira a "grande". Pero calidad tienen, en cantidad.

    Respond
  • Gabo 1 octubre, 2014

    Ya lo han comentado muchos compañeros (@Brian Clough, @SergioMartin91, @OHHHYYEEAAHH, @PeterSword), pero quería insistir en la pésima presión culé. Vi un problema grave de coherencia en la idea de presión del equipo. No se si el problema es técnico porque los jugadores no son los adecuados y no tienen quite ni capacidad física, o táctico porque el plan falla a la hora de someter al rival.

    Particularmente, hay una jugada en el primer tiempo en la que todo el Barcelona está volcada en su banda derecha presionando la salida del PSG, no logran robar y los parisinos, excelsos técnicamente y haciendo gala de la calma confiada que demostraron ayer durante todo el encuentro, logran filtrar el balón. ¡La situación que se da a continuación es tremenda! Todos los jugadores culés excepto los dos centrales y el lateral izdo están totalmente descolocados y de espaldas a la jugada, el PSG se encuentra con un latifundio y receptores libres por delante, y llegan a la frontal sin problema.

    Por supuesto que el rival juega, y muy bien, pero es que no estamos hablando de Xabi Alonso… que fue Motta!

    @XiscoRincón

    Es interesante lo que dices de Luis Suárez, y tiene sentido, pero si es así creo que se está hipotecando demasiado… No se puede permitir entrar en una mala dinámica de equipo.

    @Sete88

    Totalmente de acuerdo, la que podría liar la BBC ahí… Aunque no hay que olvidar el factor Messi VS Real Madrid

    Respond
  • Abortín 1 octubre, 2014

    Críticas a Iniesta cuando ayer jugó bien y tengo que leer que es culpa del sistema cuando lleva 2 años y medio dando pena.

    Respond
  • Pepe 1 octubre, 2014

    Esta bien recordar que ayer le faltaban al PSG nada menos que Ibra, Thiago Silva y Lavezzi,y que es un equipo que esta dejando muchas dudas(se esta hablando el otro dia de la posible llegada de Mancini).

    Vamos que el PSG es Top pero el equipo de ayer sin esos tres esta un escalon por debajo de Bayern de Munich, Chelsea, Real Madrid y incluso City/Juventus/Atletico.

    Respond
  • @XiscoRincon 1 octubre, 2014

    @Gabo

    Pero si el mal resultado ha venido con Messi de falso nueve! El Barça se ha gastado mucho dinero en un jugador precisamente para eso creo yo, o sea, para que el equipo contrario no pueda regalarle las bandas al Barcelona y sienta que no hay peligro… Si el Barça tiene a Luis Suarez esperando el balón en lugar de a Messi (que ni siquiera va la mitad de las veces porque no lo siente) seguro que el equipo contrario no regala tanto la banda… Si en lugar de ser Luis Suarez es Falcao ya no te digo!! pero vamos que se lo pensaran dos veces!

    A partir de ahí, de que el equipo contrario tenga que ir a tapar las subidas de Alves / Alba, se crean más espacios en el centro, por donde Messi atacará (algo más retrasado que Suarez)…

    Vamos a ver todo con pinzas porque es pura suposición, pero no me digáis que es lo mismo que el que está en posición de rematar de cabeza es Messi o Luis Suarez^^

    Respond
  • Adam 1 octubre, 2014

    Ayer se jugó justo ese partido que nos mata a los culés que amamos a Messi sobre todas las cosas. ¿Que Messi está feliz como mediapunta y Luis Enrique lo ha animado? Me río. Ayer Messi se chocó contra la dura realidad. El Barça desde que se fue Guardiola no ha tenido ni un entrenador que juegue a algo que no sea que Messi resuelva los partidos. Unos con Messi más arriba y otros más abajo, pero todo es igual. Luis Enrique no es buen entrenador. Es peor que Tata y Tito. Tiene más carisma y eso nos puede salvar si el Madrid se autodestruye, pero sabe menos de fútbol. En 14 meses Ronaldo habrá igualado a Messi en balones de oro. Pero espero que la historia sepa que a Messi lo rodearon con Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Mascherano de central, Jordi Alba, Alves decrépito, Rakitic y de Iniesta I de España al que también se le puede llamar «Nada».

    Respond
  • Adam 1 octubre, 2014

    También espero que Ecos dedique un análisis en condiciones a Jordi Alba. He visto pasar por el Camp Nou a Bogarde, Coco y Douglas, pero quiero un análisis de Jordi Alba. Uno de los hombres que presumiblemente dejará a Messi sin su cuarta Champions.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    @ Gabo

    Yo dudo que se repita éste partido ante el Madrid la verdad, aunque sí que Ancelotti puede sacar conclusiones e ideas para enfrentarlos y que desarrolladas por su equipo pueden hacer mucho daño. Para empezar con balón creo que el Madrid puede ser mucho mejor de lo que fue el PSG y ya lo que mencionamos antes de la BBC ni qué decir, porque como dijo @FelipBrasi y yo mismo mencioné antes, a pesar de que Pastore y Moura hicieron un gran partido y aportaron muchísimo, arriba perdían parte del efecto que generaban en el centro del campo, que por cierto la de balones que recuperó Moura, increíble. Y el partidazo de David Luiz, como mucho creo que tuvo dos fallos que fueron los dos goles, y no sé si se le puede echar la culpa a él la verdad, me impresionó anoche, si se marca partidos como éste más a menudo será la temporada de su vida vamos.

    @XiscoRincon

    Pero es que Suarez no es del tipo de delantero rematador que te va a esperar en el área a que le lances todo lo que pilles, claro que colará muchas de ésas, yo anoche lo pensaba cuando veía tantos centros a gente de 1.70 de media, que con el remate de Luisito y la altura y corpulencia que tiene meterá bastantes de ésas. Pero Suarez se mueve mucho, no sólo es éso, cae a banda y demás también, pensando en el Barcelona actual y el encaje de Luis le veo más sobras que luces la verdad, quizás con Messi menos problema porque le va a sostener más a la defensa y éste está retrasando y asumiendo un rol de marcar menos goles pero asistir y generar más, pero con Neymar lo veo más difícil hoy por hoy. Pienso que quizás uno de ellos puede bajar el rendimiento, pero ojo que si Lucho consigue encajar a los tres éso tiene que ser tremendo. Pero viendo el partido de anoche, con el centro del campo que salió a jugar, es decir Iniesta y Rakitic, aunque los defensas tendrían más preocupaciones, si no les llega el balón a los de arriba lo veo difícil…..Es que ayer el gol de Messi fue tras marcar el PSG que reculó de forma ilógica y ahí el Master la lió. Pero con una defensa adelantada (supongamos la del Madrid nada menos) que controle bien lejos de su área y un centro del campo que agobie como anoche le hizo el PSG…..yo creo que necesitas un perro de presa ahí que ayude a Busquets. En el mismo Madrid pienso que contra ciertos equipos por muy bonito que parezca necesitas a Illarramendi en el centro para ayudar a Modric y Kroos.

    Respond
  • Cantrell 1 octubre, 2014

    El partido de Cavani me pareció pobrísimo, pese a que llegase a situación de disparo tras recorte se sabía que no iba a marcar ni crear peligro. Fuera de la banda donde puede hacer lo que se le da bien, correr y llegar, no aporta nada significativo.

    Partidazo de Motta, Matuidi y Verratti. Cada uno haciendo una función con mucha personalidad.

    Cabaye y Chantome muy decepcionantes, ni entrega física.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @ R10

    Yo lo vi al revés. Más en la línea del resto de comentaristas. Vi un PSG muy superior tácticamente al que solo intimidaron los mejores momentos de Messi y que solo se vio superado por las genialidades más puras del argentino. Defensivamente no tenía más problemas, de hecho el propio Barça le regaló el balón en sus salidas con más frecuencia de la esperada, y en ataque es que hacía lo que quería desde mi punto de vista.

    Lo que ocurre es que el Barcelona es mejor que el PSG y que el Bayern y que prácticamente todos porque tiene a Leo Messi, y mientras tenga a Leo Messi, su análisis es diferente. Ayer no es que el Barça pudiera empatar. Es que hasta pudo haber ganado con un poco suerte. Como pudo forzar las prórrogas el año pasado en la Final de Copa y en los Cuartos de Champions y como se quedó a un gol de ganar la Liga, pese a que todo el mundo decía que jugaba fatal -y de hecho lo hacía-. Para no competir con Messi hay que ser un desastre, como fue Argentina muchos años, y este Barça de Luis Enrique no solo no es un desastre, sino que es un equipo bueno que además tiene mucha ilusión por competir. Es un equipo bueno y sano. Y eso más Messi le pone a la altura de cualquiera.

    Pero tácticamente, ayer, el partido fue una mala noticia. Tanto que ni siquiera un Messi impresionante pudo equilibrar el marcador. De hecho, ni siquiera pudo chutar más que una vez.

    Dicho lo cual, las conclusiones catastrofistas sobran y mucho. Estamos a uno de octubre. Que el Barça no defiende con solidez y que en ataque Messi es el generador total es algo que también se sabía tras los partidos de Liga pese a los fantásticos números. El Barça está donde debe estar ahora mismo. Ni va mal ni va lento. Compite, suma, descubre y va perfeccionando. Lo normal tras un mes de proyecto.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @ vi23

    Describir a Pastore como "jugadorazo"… no sé yo 😛

    Aunque viene jugando bastante mejor. Y ayer desde luego se salió. Pero su carrera de "jugadorazo" me parece a mí que está muy lejos de ser ^^

    @ El Cautivo

    Yo no creo que intentara parar… Es verdad que las dos primeras jugadas fueron lentas y horizontales, porque el Barça está acostumbrado a marcar territorio de esa forma en Champions, pero luego el Barça fue el de Luis Enrique. Intentaba ritmo alto y verticalidad. De hecho por eso acumuló tantas pérdidas en salida. Ni optó por salidas en largo como contra el Athletic -que creo que es lo que acabará haciendo- ni pausó atrás.

    A mi parecer, Luis Enrique no tiene ningún interés en parar nada. No veo el concepto "controlar" demasiado impreso en la apuesta de Luis Enrique. Veo "ataque", "aceleración", "ritmo", "agresividad", "empuje", etc.Me parece, por encima de todo, un equipo súper ofensivo. Y creo que ayer se comportó como tal.

    Respond
  • Morelli 1 octubre, 2014

    Abel Rojas
    El Barça está donde debe estar ahora mismo. Ni va mal ni va lento. Compite, suma, descubre y va perfeccionando. Lo normal tras un mes de proyecto.

    Sí, pero no. Todo lo que dices es lógico. Pero es que como ha dicho Adam el equipo vuelve a sobrecargar de responsabilidad a Messi y basarse en él como han hecho todos los técnicos desde la salida de Guardiola. Y claro, es normal, es un genio y un equipo con Messi siempre recurrirá a él cuando haya un problema. Pero los problemas son recurrentes y un equipo con Neymar, Macherano, Pique o Iniesta, calidad pura, no puede basar en que Messi gane, porque muchas veces es eso, que marque, que saque el balón jugado, que de el último pase, que cree los espacios…

    Respond
  • Fran 1 octubre, 2014

    Abel, ¿no crees que la actual plantilla del Barcelona está hecha para contraatacar? Me refiero a que si piensas que si un entrenador tuviera estos jugadores en otro club jugaría a la contra. A mí me parece evidente que sí. Me imagino Bravo de portero, Bartra, Piqué, Vermaelen y Mathieu de defensas, Busquets y Mascherano doble pivote, Rakitic o Iniesta de mediapunta y arriba los tres bichos y me parece un equipo mucho más temible y competitivo que esto que estamos viendo y que vamos a ver.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @ Don Marcelo

    Ya sabes lo que opino yo sobre Thiago Silva. Jugador colosal pero cuyo rendimiento es muy superior dentro del área que fuera de la misma y que tiende a echar a su equipo hacia atrás a la mínima que puede. Pero más allá de eso, hoy por hoy es un futbolista superior a Marquinhos y David Luiz, así que no considero una ventaja para su entrenador no tenerlo disponible. Y menos ante Messi.

    @ Brian Clough, Sergio Martín

    Yo es que cuando habláis de presión… siempre me pregunto lo mismo: ¿cuándo ha presionado el Barça correctamente? ¿Cuándo ha tenido el Barça jugadores para ello? Y mi respuesta sería nunca. Lo que hacía el Barça, desde mi punto de visto, era dominar la segunda jugada de manera tiránica. Se instalaba en campo contrario con sus 10 piezas, movía la pelota con velocidad, giraba al contrario y metía el pase. Si el rival lo interceptaba, éste estaba mirando hacia su portería y el rebote le pillaba de espaldas, y al Barça de cara, y el Barça lo pillaba porque era muy intenso. Ese era el movimiento base. El otro, que un jugador rival parase la pelota de espaldas y fuese acosado por los culés más cercanos. El Barça nunca presionó como un equipo de Klopp. Es que nunca pudo, no tiene esos jugadores, ¡sus interiores eran Xavi e Iniesta! Lo que hacía el Barça era aprovechar su impresionante juego de posición para luego, imprimiendo mucha intensidad, ahogar al rival rápido. Pero defensivamente era un ejercicio más físico que intelectual. Se trataba de que "los que estaban más cerca corriesen hacia la pelota". No era un sistema de presión intelectual como los de Klopp.

    En el momento en el que Barça no inicia su "presión" desde la ventaja que le otorga su ataque… pues KO. Y en gran medida por eso Busquets, considerado un crack defensivo por mucha gente, es tan rebasado. Porque sus virtudes encajaban y encajan con lo anterior. Es un jugador súper agresivo e instintivo cogiendo rebotes y acosando a quien sale en desventaja. Súper intenso. Pero si el rival parte en ventaja y puede tomar una decisión -pase, regate, lo que sea-, lo supera casi siempre, porque sale demasiado rápido sin que el equipo le proteja.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @ Sete88

    Pues yo no creo que en la Champions haya más de un puñado de centros del campo superiores a Busquets-Rakitic-Iniesta, así que no creo que salir con estos tres condene al Barça de por si. Lo que opino es que con esos tres el Barça debe y puede jugar mejor. Quizás, cambiando el sistema y cerrando más a los interiores. O quizá no y hay alguna solución que solo Luis Enrique intuye ahora mismo sin necesidad de cerrarlos. Pronto lo sabremos. A Luis Enrique se le ve muy convencido y él no solo sabe más que nosotros, sino que además tiene más información.

    @ Locomuycuerdo

    Pues si piensas que Alves es "flotable"… no sé cómo describirías al resto de laterales…

    Está claro que no centra como Gayá, y que no está en su mejor momento, pero pocos laterales más apropiados para llevar tanto peso, ¿no?

    El Barça descansa muchísimo sobre Alves.

    Otra cosa es que opinéis que los laterales del Barça no deberían tener tanto peso. Lo entendería. Aunque si Luis Enrique se lo da de manera tan evidente… algún plan subyacerá ahí… Como digo, Luis Enrique no vacila. Lo tiene clarísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @ Víctor

    Es que pocas palabras caben. El partido de Messi fue la releche. Y súper artístico.

    @ Brasi, Javimgol

    Lucas es un jugador muy impactante… que desencanta muy pronto. Ayer puse las cifras y en casi el 70% de sus partidos en el PSG ni asistió ni marcó, siendo delantero y un jugador claramente enfocado a resolver partidos. Fue una crítica que le hizo Menez, lo revisé y es tal cual. Y eso hay entrenadores que no lo compran ^^

    @ Malbasalunista

    Cesc suele terminar sus temporadas con una producción de casi un gol por partido. Decir "Se está convirtiendo en Cesc" como algo peyorativo… Iniesta lleva cero goles y una asistencia en seis partidos oficiales.

    Iniesta el año pasado produjo 13 goles en 48 partidos. Cesc ya lleva 8 en 8 partidos en el Chelsea.

    Para lo malo para lo bueno -que por supuesto también lo hay-, Iniesta no puede convertirse en Cesc.

    Iniesta es fundamentalmente salto de línea. Recibir a espaldas de una línea de presionar y girar o recibir por delante, regatearse a uno y girar. Eso ha sido el mejor Iniesta. Y eso era clave para el Barça de Xavi y Messi.

    Cesc es otra cosa. Es, seguramente, el centrocampista más resolutivo de Europa de cara a decidir partidos.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    @ Abel

    Con el balón en los pies de acuerdo contigo. Sin él creo que cojea en la recuperación demasiado. Como dices justo antes éste Barcelona no puede recuperar como antes con dicho juego de posición, más que nada porque la base de ése equipo, al margen de Guardiola, tampoco está al nivel de entonces, y no veo a Lucho implantando un juego de posición similar….Busquets- Rakitic-Iniesta se me antoja flojo ante cualquier equipo fuerte físicamente y que les apriete, y ya si sabe mover el balón como ayer el PSG ni qué decir. Chelsea, Atlético, Bayern, Borussia…..a bote pronto se me vienen varios que harían sufrir y mucho al Barcelona de ayer, y no incluyo al Madrid porque está por ver, pero tampoco creo que le pusiera las cosas fáciles. Si el Barcelona no pichó ante el Villarreal fue porque no tocaba y las cosas se dieron así, porque pudo hacerlo, al igual que si al Málaga le entra alguna…..Yo aunque ha mejorado defensivamente el Barcelona, sigo sin verlo sólido, al menos en el 20% de partidos, el resto que son los de Liga y los de champions contra equipos que les pueda beneficiar más está sin problemas ése centro del campo. Pero se me antoja falto de solidez en bastantes contextos.

    Respond
  • Gabo 1 octubre, 2014

    @Sete88

    El problema es que un centro del campo Kroos-Modric-James/Isco no creo que pueda hacer lo mismo que Motta-Verrati-Matuidi, y eso condiciona todo el partido, sobre todo si la defensa del Madrid sigue con sus ataques de pánico. Pero parece que sí queda la sensación que con Ibra y Cavani/Moura más acertados, el PSG hubiera materializado más su sensación de dominio. Y claro, es inevitable pensar en una delantera como la BBC. A ver, que queda un mes y las cosas tienen que cambiar mucho!

    @XiscoRincon

    Tal vez no nos hemos entendido, yo no dudo de que la adecuación de Suárez pueda dar esas cosas que comentas con este dibujo. Como ya te dije, creo que tiene sentido. Lo que sugiero es que tal vez no sea prudente el emplear el sistema para encajar a Suárez, pero sin Suárez, los dos primeros meses de competición (más su tiempo de adaptación). Porque parece lo mismo pero no lo es. Es como una cerveza sin alcohol, vaya… Y no tanto por la posición de Messi como, según comenta @Abel, la posición de los interiores, el peso de los laterales en el partido… Me recuerda al Madrid el año pasado jugando sin Illarra ni Xabi Alonso y con Khedira de MC. Entiendo que el entrenador valora que compensa a largo plazo aunque te dejes puntos por el camino.

    @Presión

    Yo tb creo que es sobre todo consecuencia de NO imponer su juego de posesión, pero precisamente ese problema se lleva viendo ya otras temporadas… y no parece que se vean soluciones ni, ojo, jugadores para buscarlas. Salvo meter a Mascherano, qué jugadores pueden entrar al mediocampo para darle un corte más sólido?

    Respond
  • Carva 1 octubre, 2014

    Hay una jugada concreta de finales de la primera parte, que expone perfectamente a algunos jugadores y los problemas más sangrantes del Barça:

    El FCB ataca verticalizando mucho, los jugadores corren mucho pero llegan tarde, el equipo se va partiendo y separando, y sólo con conducciones se puede salir de la presión, a eso que Busi intenta un slalom en medio campo, llega a 3/4 prácticamente solo y cuando intenta girar se la quitan, el PSG retrasa el balón y Busquets pica, salta a la presión SOLO, el PSG mueve bien, y van subiendo algunos jugadores cules, llega un punto en el que Pedro y Busquets corren como locos detrás del balón, Neymar intenta colocarse para cortar pase (pero no sabe muy bien donde), Iniesta se queda a medio camino y Messi no presiona, el resultado es una línea de 5, con dos que pican a todo, uno que no salta, y otros dos que se borran con un simple pase fácil de Motta a Verratti…Rakitic SOLO en 3/4, corriendo hacia atrás, al igual que línea de 4 fija en medio campo, que parte en desventaja númerica.

    4 jugadores del PSG + el portero limpian una (mala) línea de (esteril) presión del Barça de 5 jugadores con un simple pase, dejando sus otros 6 jugadores de cara vs 5 (malos defensores) del Barça corriendo hacía su portería. Este caso fue especialmente sangrante, ya que se evidencio que hoy no se sabe presionar, se verticaliza cuándo no se debe, y cuándo se debe, se hace mal, que el Barça no sabe correr, no tiene calidad defensiva y no hay estructura para soportar todo eso.

    Estoy convencido de que ante eso, Luis Enrique una vez exprimida su primera arma (la velocidad), adaptado a algunos jugadores, esperado el regreso de otros, empezará con el "plan definitivo": El pragmatismo.

    "Messi es, ante todo, una leyenda viva, y cada vez que hace algo a la altura de su historia, el partido se transforma."

    Me apuesto medio riñón a que en Abril los perfiles del 11 titular irán encarados a saber sufrir, para que los de arriba tengan espacios para correr y/o una estructura sobre la que aprovechar las ventajas que crean por si mismos.

    Alves-Piqué-Vermaelen-Mathieu
    Rakitic-Mascherano-Iniesta
    Suarez-Messi-Neymar

    Esto es sólido. Muy sólido. Rijkaard creó el Barça más defensivo (quitando el balón de Xavi) con menos.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    @ Gabo

    Es que como te dije antes dudo que se repita un partido similar, y además para ciertos partidos la verdad que veo necesario meter a Illarramendi en la ecuación, y no me atrevo a añadir a Khedira porque no sé como encajaría la verdad. Pero opciones tiene el Madrid para hacer algo parecido e incluso mejor puesto que tienen más calidad con el balón. Y lo de la defensa, pues aunque es muy pronto para ser tajante en nada bueno o malo de ningún equipo la verdad, pero parece que va mejorando la altura de la defensa y se están dedicando últimamente a hacer lo que saben mejor que nadie. Pero insisto, está todo por ver, tanto en un equipo como en otro, y eso sin añadir a Luis Suarez a la ecuación, que no se sabe ni dónde ni cómo ni nada sobre él. De hecho aunque se presuponga ni si quiera se sabe si saldrá de titular o de revulsivo o vete tu a saber la verdad. Pero lo que sí creo es que aunque el Barcelona con el centro del campo de ayer pueda hacer mucho daño sin balón, también creo que puede sufrir muchísimo sin él. ayer se vio claramente, y eso que el PSG no estuvo demasiado resolutivo anoche.

    Respond
  • Veneziano 1 octubre, 2014

    Felicitaciones Abel , ….analisis bestial !…..estàs superfino hoy (como casi siempre)…..una gozada leer el articulo y tus intervenciones.
    Cuando dias atràs decìas que lo que mas te preocupaba era el modo de defenderse del Barca (que practicamente tenìa la puerta virgen) parecìa solo una frase un poco "snob" y basta . Cuanta razòn llevabas!
    Muy buena como siempre la pagina…..un verdadero placer leeros.

    Respond
  • @allan_ha 1 octubre, 2014

    @Abel

    Anticipaba una decisión de "protección" de LE, al estilo de los Keita y Park. ¿Anticipas esto? La Champions es un torneo de aprendizaje, ¿ves a LE con la decisión de matizar sus planes para noches como estas?

    Respond
  • @XiscoRincon 1 octubre, 2014

    @sete88

    Ya se que Luis Suarez no es "solo" eso, ni el mejor en eso… Por eso decía que si fuera otro… bufff pero vamos sigo diciendo lo mismo!! me parece una mejora en ese aspecto y algo a tener en cuenta cuando juegues contra el Barça.

    @Gabo

    Entonces estamos más de acuerdo de lo que creía!! Yo creo que hasta ahora (y es la primera ronda de Champions y no creo que tenga problemas el Barça) no le ha ido mal al Barça… y por el lado bueno creo que el hueco ya lo tiene medio hecho Suarez… otra cosa es ver como le va a él! En cualquier caso yo creo que Luis Enrique seguirá por ahí hasta navidad, si no fuera bien la cosa… pues bueno siempre tienes a Xavi.

    Respond
  • @sete88 1 octubre, 2014

    @XiscoRincon

    Hombre todo lo que sea meter a un tío de su corpulencia ahí es una mejora la verdad ^^ Yo llevo bastante tiempo pensando que los fichajes que el Barcelona necesitaba hace tiempo para haber podido mantener cierta continuidad o mejor dicho para hacer las mejoras necesarias eran medio Borussia. Si al barcelona de Guardiola cuando estaba en su última temporada más o menos le añades al Gundogan de aquel entonces, Hummels, Reus y Lewandoski te queda un equipo bestial. Y siempre pensé que la intención de incorporar a Ibracadabra era una grandísima idea la verdad, aunque no saliera bien pienso que era necesario. Pero aunque mejore el equipo en ése aspecto y se marquen bastantes cosas así, con lo de que Suarez era más que éso, al margen de que presuponía que interviniendo habitualmente en los foros y viendo tus comentarios suponía que es algo que sabes, pues mi intención no era otra que remarcar que a pesar de que aportaría ése aspecto positivo y muchos otros, no es de fácil encaje, aunque hay movimientos que hacen pensar que va bien encaminada la cosa, no es tarea sencilla y está por ver cómo resulta, éso sin contar el estado de forma en el que se encontrará un jugador que no tiene un partido al ritmo de competición desde Junio.

    Respond
  • R10 1 octubre, 2014

    Todos,

    A ver, lo que quería decir no es que el el Barça haya jugado un partidazo y perdió por mala suerte en balones parados, no. Lo que quería decir es que el Barça no hizo ese gran partido fue por nivel de algunos jugadores que estuvieron muy mal. De hecho, el Barça lo ha podido empatar o ganar aun regalando dos goles a baalon parado–y no por que sean a balón parado que es uno de los puntos fuertes del PSG y débiles del Barça — sino porque literalmente regalaron el tiro libre del primero y el corner del segundo, osea no es que debido al acoso el PSG saco rédito de las jugadas a balón parado que obtuvo, para mi, el Barça se las regala con errores difícilmente explicables. Además Ter Stegen mal en el corner.

    Entonces mi punto era, que a diferencia de otras ocasiones donde el Barça no le daba nada a sus jugadores y aun así ellos competían por que son muy buenos; ayer me pareció que algunos aspectos del trabajo colectivo si le dieron cosas y ventajas a los jugadores y que si se perdió, para mi no injusto pero si circunstancial, fue porque el equipo regalo muchas cosas debido al bajo rendimiento individual de algunos jugadores

    Respond
  • Cassavetes 1 octubre, 2014

    Quizás no es buen momento ya que venimos de una derrota, pero creo que el Barça tiene un problema gordo en banda izquierda.

    Jordi Alba lleva dos años en este equipo y a sido incapaz de encajar. No es capaz de darle la pausa al equipo en mediocampo, no es capaz de cubrir la espalda del elemento débil del mediocampo, Iniesta. No es una cuestión de rendimiento, es una cuestión de puro perfil. Jordi Alba es un jugador ultra físico, que piensa poco y decide peor. Alves, que cruza una etapa chunga continuamente demuestra que él es el perfil de este Barça, más allá de su rendimiento. Lo dicho problema gordo en la izquierda.

    El tema Busquets-Mascherano mucho más complejo. Busquets en partidos de liga va a dominar y a arrasar, pero en la máxima exigencia no puede hacer siempre su misma jugada, esa que siempre se ha hablado aquí: Busquets va a presionar en campo contrario, va a cazar la jugada antes de que empiece. Eso en un equipo más vertical y con unos interiores mucho más alejados es una quimera. Simplemente no puede hacer a la mínima que el rival tenga acierto técnico. El pivote de el Barça de Luis Enrique ha de saber correr hacía atrás y en definitiva, corregir, no predecir. Eso o se Lucho hace los cambios necesarios para no desproteger a Busquets. Aunque "desproteger" a un pivote es algo fuera de la norma, lo normal es proteger a los interiores.

    Tema aparte es que después de la perdida la gente corra como loca a recuperar y dejen una autopista detrás suya, nadie cubra lineas de pase ni intuya la carrera al espacio, es normal pues Iniesta, Ivan o el trio de delanteros no son defensas de oficio, esa es faena del defensor, y si el principal defensor tiene los mismos recursos (con mucha más técnica claro) que un Iniesta pues allí yo veo otro problema gordo.

    Mathieu a la izquierda, Masche en medio, no digo que sea la solución, pero narices, no es tan difícil de probar, usas el mismo esquema, solo cambias cromos.

    Respond
  • Jose Luis 1 octubre, 2014

    @Gabo

    "…pero es que no estamos hablando de Xabi Alonso… que fue Motta!"

    ¿Y? ¿Te parece poco? A nivel técnico, hay mucha distancia entre ellos. Pero a nivel táctico, Motta es TOP de verdad. Y para mí, ayer hace un partido es-pec-ta-cu-lar. Muchas veces no nos fijamos en este tipo de futbolistas, pero sus entrenadores lo aprecian muchísimo. Algo parecido ocurre con Tiago, del ATM. Recibe menos elogios de los que debiera. Motta fue una de las claves ayer.

    Otra de las claves -como dice Abel- Cavani. Si está simplemente normal, el resultado sería para quedarse O_o…

    Respond
  • rafa 1 octubre, 2014

    El de ayer más que un problema de juego colectivo fue un problema malas actuaciones individuales. Muy preocupante el partido de Pedro, y ya lleva varios a un nivel muy flojo. Muy mal Alves y Alba en defensa, perdiendo balones fáciles en la sálica, que provocaron ocasiones claras para el PSG y fueron origen de algunos goles. Además en el tercer gol Alba ni tapa el centro, que es algo básico en el fútbol. Para mí, en la actualidad mucho más nivel Adriano qué Alba. En ataque no aportó demasiado. Mathieu generó muchas dudas, y es que para defender en estático ante jugadores de talla mundial se le ve demasiado blando, y de haber estado más acertado Cavani, el resultado habría sido de escándalo. Lo de rotar el portero, se vio ayer que no es buena idea. la falta de competición hace que no tenga seguridad en las salidas por alto y genera dudas a la defensa. En el medio muy mal Rakitic, y muy grises Busquets e Iniesta. En ataque nulo Pedro, y Neymar solo funcionó a tirones. Mascherano, que aunque falla en el primer gol, se salva por su entrega y sacrificio y porque salvó más de un gol. Messi lo intentó, pero solo es muy complicado; y muy bien Munir y Sandro cuando salieron. No se les puede exigir más en un partido de tanto nivel. Hay que comentar que con Xavi el Barça fue mejor, y que ahora mismo está para quitarle el puesto a Rakitic o al propio Iniesta.
    Por último, decir que ya es hora de cambiar el sistema en determinados partidos, y jugar en función del rival, y quizás ayer un doble pivote, con Busquet y Mascherano, con Piqué y Mathieu de centrales habrá solucionado más la papeleta defensivamente, ya que no perder fuera en Champions es casi como una victoria, aunque se empate. Pero el problema del Barça es que sigue creyendo que es la apisonadora de la era Guardiola, qué no se preocupaba del contrario.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 1 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Yo no opino, que Alves sea flotable o no, solo que lo estan empezando a flotar, porque su nivel de desacierto es inaudito, central al mogollon, ya no resuelve bien en acciones individuales, de merito solo recuerdo su gol al City, y un rato de su ultima visita al Bernabeu cuando el Real estaba con 10.

    Alba es un problema defensivo, pero para mi Alves lo es ofensivo, en base ademas a la importancia hoy en dia de tener laterales ofensivos o minimo que no resten, a lo mejor si fuera Lucho, me planteaba jugar sin Alba ni Alves, Alba ofensivamente aporta algo con sus rupturas, pero para mi Alves no aporta nada en lo ofensivo, y defensivamente tiene lagunas, el tercer gol de ayer, a Alba le hacen un hijo, pero y el cierre del segundo poste?? Alves no lo cierra.

    Quizas soy yo, pero es que Alves no me da ninguna garantia, alguna mas en defensa que Alba, pero alguna menos que Alba en ataque. A lo mejor lo que me plantearia es no poner a ninguno de los dos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    Creo que os estáis quedando solo con lo negativo y pasáis por alto lo más importante: pese a todo lo que decís, el Barça pudo hasta ganar.

    Eso habla del potencial de este Barça. O de Messi, si preferís llamarlo así. Pero el Barça tiene eso. El Barça es y será impresionante. No puede no serlo. Y está trabajando para serlo más aún.

    @ Allan Ha

    Solo Luis Enrique podría contestarte a eso ^^ No tengo ni idea.

    Los que mejor le conocen dicen de Luis Enrique que no es un técnico de cambios durante la temporada. Que normalmente termina con lo que empieza. Pero no sé. A mí me cuesta creer que insista en los interiores tan abiertos, por ejemplo.

    El tiempo dirá.

    @ Veneziano

    Últimamente a todo lo que no sea ser un resultadista se le llama snob ^^

    No creo que nadie que haya visto al Barça sus seis partidos de Liga con voluntad analítica dijera que el Barça fuera una roca, la verdad. Y al menos yo no leí nada parecido.

    Respond
  • Carlos Ramos 1 octubre, 2014

    Hasta el primer gol el Barcelona lo controlaba. Pero eso no quiere decir que lo dominaba. El Barza no podía hacer daño si no fuera por Messi, porque cada vez que intentaban cruzar la línea media o llegaban al borde del área, siempre retrocedían el balón y todo quedaba allí. El gol del PSG activó a Messi y gol. En el segundo tiempo sí vi que el PSG estuvo mejor porque Pastore encontró más espacios y Lucas lo ayudó en eso. Gran partido de Pastore, por cierto.
    Ahora, sigo confiando en el equipo de Luis Enrique. Parece que tiene mucho margen de mejora, siempre y cuando las individualidades ayuden, y Alves deje de mandar centros como si hubiese un nueve grandote. Ahora que ha pasado el tiempo, parece que es indicación de Luis Enrique, y me extraña mucho. ¿Por qué hacen eso? Alguien se lo ha preguntado a Luis Enrique?

    Respond
  • piterinno82 1 octubre, 2014

    Visto el partido, la verdad es que eché en falta alguna decisión, algún ajuste por parte de Luis Enrique. Era la primera vez que afrontaba un contexto táctico desfavorable y no fui capaz de apreciar el efecto de corrección o modificación alguna por su parte. Bueno, hasta la salida de Xavi y ese ajuste en la posición de los interiores, pero me pareció ya tarde, con muchas magulladuras en el cuerpo del Barça.

    Coincido en destacar el sublime partido de Lio Messi.

    Respond
  • Renato 2 octubre, 2014

    A mí me parece que los jugadores no son los adecuados para este sistema. No creo que los laterales puedan manejar tanta responsabilidad, Alba por falta de calidad defensiva al menos y Dani Alves porque ya no es el de antes; el presente esquema requiere a un medio que pueda defender en banda con precisión y Busquets no es eso, tampoco los dos interiores son de ida y vuelta. Que el Barca se rompiera me parecía algo lógico y creo que va a pasar cada vez más. Aunque se mejore el ataque desde el punto de vista táctico no veo que se pueda cambiar mucho en el aspecto defensivo a menos que se cambie algo en el sistema.
    No es por ser pesimista, el plan de Luis Enrique tiene sus virtudes y él es el que sabe (de seguro yo no) pero me parece algo suicida a largo plazo.

    Respond
  • ElRegateDeBergkaamp 2 octubre, 2014

    Sobre Motta.
    Por condiciones me parece de los mejores centrocampistas de la última década, para mí estaba llamado a ocupar el mediocentro del FCB y de Brasil durante años. Sus prestaciones por falta de regularidad, actitud y razones que a los no-profesionales se no escapan han sido otras. Pero lo cierto es que éste tío lo tenía todo para triunfar a lo grande, entendiendo que su papel en Inter y PSG ha sido muy destacado. Altura, corpulencia, agilidad, agresividad, intensidad, pase en corto, desplazamiento en largo espectacular, juego aéreo, golpeo, contundencia, polivalencia…Recuerdo a Luis Enriue jugador hablar maravillas de él. Qué más puede tener un centrocampista?
    Un día podríais hablar de aquellos grandes jugadores, pero que no llegaron a lo que pudieron ser.

    Respond
  • Veneziano 2 octubre, 2014

    @Abel

    Si claro ,….puede ser que era bastante obvio verlo (yo he visto muy poco al barca este año) pero tambièn vi en este blog un par de comentarios donde no estaban tan convencidos de tus temores con respecto al sistema defensivo del Barca . Solo tu lo afirmaste claramente mas de una vez cuando el resto estaba solo preocupado en el modo de como construir el juego y atacar .

    Respond
  • NRG 5 octubre, 2014

    Motta tuvo una aparición mítica en el Bernabeu hace mil años. El Barça se quedó con 10 muy pronto, creo recordar que por expulsión de Sergi, y el tipo siendo un crío sostuvo al equipo con una exhibición espectacular en el mediocampo. Gobernó el partido. Al final 1-1.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.