El caso Illarramendi | Ecos del Balón

El caso Illarramendi


El Madrid vivió aterrado la cuenta atrás de Xabi Alonso desde que perderlo pasó a ser una posibilidad. El proceso empezó en la primavera de 2012, cuando un bache en la forma física del vasco hizo que el equipo no afrontase en su plenitud la semifinal ante el Bayern Múnich de Heynckes. La importancia de Alonso en el sistema de Mourinho resultaba extrema, anularla hubiese implicado no aprovechar su potencial y el resultado era una Xabi-dependencia tan obvia como inevitable. El curso siguiente, con 31 años él y solo uno por restar en su contrato, transcurrió sin que el club lograse renovarle. Que la temporada 2013/14 fuese la última de Alonso en el Bernabéu parecía muy probable, y en lugar de esperar al momento definitivo, el Real peinó el mercado, eligió a Illarramendi y decidió que conviviese nueve meses con el maestro a modo de preparación.

Tras el choque más jerárquico de Illarramendi, Alonso reapareció.

El Camp Nou fue su mejor nocheCon Illarra, el Madrid apostaba fuerte. No ocurría como con Ramos o Isco, por citar sus otras grandes inversiones nacionales recientes; el ex de la Real no era (no es) un fenómeno. Su adaptación y éxito iban a depender de más factores, necesitaría más ayuda y más suerte, y, encima, su tarea era muy concreta y por tanto de comparativa y crítica fáciles: debía suceder a uno de los capitanes de la Copa de Europa. Sus primeros meses resultaron positivos. El Madrid empezó defendiendo en un 4-4-2 (como ahora) en el que el doble pivote no tenía uno fijo, sino que estaba formado por dos interiores (como ahora), y aquéllo no funcionaba. Modric y Khedira volaban demasiado y el sistema no tenía un punto de sujeción, y justo eso aportó Illarra cuando volvió de su lesión y entró en el equipo. El choque contra el Copenhague en Champions fue el primero competitivo de la era Ancelotti, gracias a él; y su influencia pareció tocar techo en el primer Clásico de la temporada, celebrado en el Camp Nou y condicionado por su fútbol. En el primer tiempo, sin Illarra, el Barça fue superior; en el segundo, tras la entrada de Asier, el Real superó a su rival con cierta claridad. Fueron 45 minutos que convencieron incluso a los escépticos de que el Madrid había contratado a un chaval que, efectivamente, y aun sin alcanzar la inigualable jerarquía de Alonso, podía sujetar el sistema blanco. Siete días después, Xabi Alonso, recuperado de la pubalgia y de la fractura del pie que le habían alejado de las canchas durante meses, reapareció. Las opciones de ser importante a corto plazo se esfumaron para Illarra, sus minutos menguaron y su juego también.

La pérdida de minutos y calidad de Illarra tocó fondo en Dortmund.

Aunque el jefe renovó y tranquilizó a los entrenadores del Madrid, a tres días del final del mercado emigró a Múnich. Probablemente, el club se vio sorprendido y revisó su cartera de pivotes seguidos, pero no tenía por qué. Ya había activado los dos planes post-Xabi Alonso que, reflexivamente, el tiempo dirá si con acierto o no, había elegido con loable antelación: el propio y alicaído Illarramendi y, voilà, Toni Kroos, que puede llegar a necesitar a… Illarramendi. Tal cual suena.

Toni Kroos sí tiene la experiencia, la confianza y la jerarquía de la que Illarra carece, y además sus condiciones parecen estar un punto por encima. Si con el vasco no todos tienen claro que su techo sea para ser titular en todo un Madrid durante años, con el alemán no queda esa duda. Sin embargo, la necesidad inmediata de Ancelotti no es de calidad, de eso va listo. Lo que necesita es un mediocentro consistente, y Toni está menos rodado que Asier en la demarcación. Además, su gran punto flaco, el conocimiento táctico, es el que más castiga a una medular en la que el interior izquierdo suele ser James Rodríguez. Con otro añadido, la influencia de Kroos decae si juega tan, tan retrasado, y encima suele imprimir un ritmo algo cansino que no acaba de pegar con la BBC. Talento para acelerar su adaptación al puesto tiene por arrobas, pero lo que a un año vista y bajo la supervisión de Alonso parecía muy asequible, para esta tarde contra el Atleti de Madrid resulta de fiabilidad difusa. Se intuye que Ancelotti lo intentará. Si Toni falla, en las próximas semanas Illarramendi irá a su rescate. Es la pieza que puede permitirle conocer un país, un club y un vestuario nuevo sin la obligación de convertirse en un rato en un jugador que no es. Retornar al interior izquierdo con un pivote por detrás le daría un tiempo precioso. Y a Asier, una gran oportunidad.


31 comentarios

  • @yefovar 13 septiembre, 2014

    Concuerdo con utilizar a Illaramendi de mediocentro e interior izquierdo a Kroos, la transición post-Alonso se adelantó 12 meses como mínimo. Es cierto que Xabi es el mejor en su puesto pero como el texto lo menciona, la primera respuesta está en casa. Los partidos de Illara con la Real Sociedad y con la selección inferior a España son un delicia. No está de más comentar algo que acá en Ecos está muy claro, Toni hace menos de un año era MEDIAPUNTA.

    Con Illara además regresa el Modric tiránico en zonas adelantadas de la cancha, es cierto que su pasada temporada fue pura gestión pero a su nivel puede provocar desequilibrio individual y potenciar a la BBC, que es el motivo de este Real Madrid.

    Además mañana Simeone debe tener claro que incomodar al mediocentro blanco es parte importante de la victoria. Si es TK , los colchoneros querrán darle su "novatada" en el puesto y aislarlo. En estos momentos en partidos de exigencia media el alemán puede vivir en esa zona, en partidos TOP el equipo tiene que compensar el aprendizaje.

    Respond
  • @Juantelar 13 septiembre, 2014

    Ya lo comenté en aquel Planeta Pequeño dedicado a los mediocentros, pero lo repito aquí: por comentarios de amigos cercanos y en foros que frecuento, creo que en general se es bastante injusto con Illarramendi.
    Se habla como si su rendimiento la temporada pasada hubiese sido malo o como si todos sus partidos hubiesen sido tipo Valencia o Dortmund. Y aunque es cierto que no estuvo a su nivel, el rendimiento de Illarra no fue malo, o tan malo como para que se hable de él en ciertos términos.

    Uno repasa los partidos y es cierto que en muchos se le vio cohibido, sin destacar especialmente ni para lo bueno ni para lo malo. Pero siempre dando ese punto de equilibrio necesario. Y luego tuvo varios partidos muy buenos (en el Camp Nou, en Anoeta, contra Elche, Almería, Osasuna…) y unos pocos pésimos (Dortmund, en el Bernabéu contra el Atleti, en la recta final de Liga…).

    Y entiendo las dudas, porque Illarra es un jugador "tierno", sin mucha experiencia en la élite y debe ocupar una demarcación complicada. Y su rendimiento aquí, sin ser malo, no fue brillante.
    Pero tal como está el equipo me parece imprescindible que juegue. Para que Modric y Kroos den su mejor versión es conveniente que tengan un mediocentro por detrás, que les permita libertad de vuelo y tranquilidad. Y en plantilla el único que hay es Illarra.
    Tal vez con el tiempo Kroos pueda jugar ahí tan bien como lo hace de interior, pero hoy por hoy no es eso.

    Respond
  • Larios84 13 septiembre, 2014

    Veremos a ver como responde Illarra cuando le den sus oportunidades, que se las darán.

    No sé que puede tener en mente Carletto a medio plazo para la media en partidos importantes, desde un Illarra pivote y por delante Modric y Kroos, a Kroos pivote escoltado por delante con Khedira en derecha y Modric izquierda, no sé, inclusive rombo con Kroos/James/Isco de mediapunta…

    A ver que once saca hoy, pero tanto Kroos de pivote como Illarra tienen muchos peros frente a este Atleti

    Respond
  • Meursault 13 septiembre, 2014

    El partido de Dortmund destrozó a Illarra, y eso que el Madrid no cayó eliminado. Pero ese fallo que puso el partido tan cuesta arriba y casi les deja fuera… Un gran escollo para Illarra pues perdió la confianza del míster, de los aficionados y quizás de hasta él mismo. Y luego si no tienes minutos, no puedes recuperar esa confianza, esas buenas sensaciones. Espero que Carlo sepa gestionarlo y darle más oportunidades este año, recuerdo el partido contra el Copenaghe y esa 2ª parte en el Camp Nou que menciona Abel… Realmente fueron muy buenos minutos. No sé donde está su techo pero merece la pena comprobarlo

    Respond
  • @migquintana 13 septiembre, 2014

    @yefovar

    Es que más que para el Real Madrid, el utilizar a Illarramendi me parece importante para Toni Kroos. La transición sería mucho más suave. Y eso que sería siendo dura. Pasar del Bayern, de la Bundesliga y de Pep a el Real Madrid, la Liga BBVA y Ancelotti. Casi nada. Si encima le cambias de posición a, seguramente, una de las más complicadas del mundo del fútbol, pues el cambio es lo que es.

    @Larios84

    Yo creo que hoy Ancelotti sacará un once muy parecido al de Anoeta. Con la diferencia de que está Cristiano, claro. Luego, con el paso de partidos, sí creo que Asier puede ir cogiendo peso. Pero es que después de lo de Dortmund, Valencia y Lisboa, si hoy mismo le das el mediocentro… puedes correr el riesgo de que siga perdido, ¿no? O de que se recupere claro, pero no parece el día indicado…

    @Juantelar & @Meursault

    Lo de Dortmund fue matador. Quedó demasiado expuesto. Y, sobre todo, es que da la sensación de que perdió la confianza en sí mismo. Es una situación complicada de gestionar. De su personalidad futbolística no dudo lo más mínimo, pero el coco debe acompañar en lo anímico. El Real Madrid este año lo va a necesitar, así que a ver cómo lo recupera para la causa Ancelotti

    Respond
  • dac84 13 septiembre, 2014

    pues para el partido de hoy para mi gusto me gustaria ver mas a varane de pivote por delante de la defensa que illarra .
    porque en el lens jugaba en esta posicion lal mediocentro. es un jugador rapido y ligiro de piernas que llega bien a las coberturas, va bien por arriba y es unos de los mejores recuperadores de la liga y sabe salir y soltar sin complicarse la vida.
    seguramente debe pulir algunos aspectos tecnicos y tacticacos para consolidarse en esta posicion , pero para el partido de hoy que seguramente sera un calco del partido de la ida de la supercopa de españa , en que el atletico intentara plantear el partido a traves del juego directo hacia mandzukic y raul garcia , mas ABP , con varane por delante de la defensa gana metros y altura para combatir contra estos dos delanteros , mas miranda y godin . para otros partidos mas asequibles y que no se encirren tanto y no propongan un juego tan directo illarra puede venir perfecto .
    yo hoy me la jugaria con un 4-3-3 con varane como mediocentro, modric de interior derecho' y Kroos de interior zurdo

    Respond
  • @Juantelar 13 septiembre, 2014

    Pero lo curioso es que las dos jornadas antes del partido contra el Dortmund, Illarra cuajó muy buenos partidos, venía en una línea ascendente, contra Real Sociedad (gol incluido) y ¿Elche?, si mal no recuerdo.
    Luego llegó el fatídico día (donde todo el equipo estuvo fatal) y a partir de ahí se le comenzó a señalar y a extrapolar esa imagen al cómputo global de la temporada, borrando de un plumazo las buenas actuaciones que tuvo.

    Y la reacción de Illarra tras aquel partido fue buena, porque me parece que el siguiente partido fue contra Osasuna y volvió a ofrecer buen rendimiento.
    Luego sí, los últimos partidos, contra Valencia, Valladolid y algún otro (Espanyol o Celta), se vio de nuevo un Illarra muy flojo.

    Según veo, la opinión generalizada es que ante los partidos importantes se giña, se borra y que no tiene mentalidad para un equipo como el Madrid. Que en las últimas jornadas jugó tan mal porque estaba asustado ante la perspectiva de tener que ser titular en la final de Champions y que Ancelotti le vio tan mal anímicamente que prefirió jugársela con Khedira, recién salido de la lesión.

    A mí eso me parece exagerado, más viendo como funcionó con marcador en contra en el partido del Camp Nou, como soportó la presión de tener a Anoeta en su contra haciendo un partidazo, y como reaccionó ante Osasuna tras su pésimo partido en Dortmund. Pero tampoco me parecería raro que un jugador de 23-24 años ante su primera temporada en un club como el Madrid y ante un escenario como la final de Champions sufriese algo de vértigo.

    Lo que me preocupa es que esa idea haya echado raíces en la afición y que de tanto repetirlo al final el propio jugador se lo termine creyendo o le termine afectando.
    A ver como gestiona la cosa Ancelotti. Porque no darle minutos al jugador no creo que sea muy positivo para su confianza.

    Respond
  • @FelipBrasi 13 septiembre, 2014

    @dac84

    Los que hablan de Varane de MC, que ya he oído a unos cuantos, creo que os olvidáis de algo básico en un MC que es la velocidad de pensamiento. Varane es cierto que la pasa bien, que tiene buen toque y eso. Pero es lo suficientemente rápido para pensar a dónde pasarla antes que le llegue la presión? Eso no se sabe, no lo hemos podido ver, no por lo menos con el nivel de exigencia del Madrid. Tener buen pase de central no es lo mismo, pues tienes bastantes más metros a tu alrededor libre y más tiempo para pensar. Para mí es lo mismo de cuando se hablaba de Ramos como MC.

    @Juantelar

    No puedo estar más de acuerdo, además se olvida de un partido en campo dificil que lo hizo de maravilla, fue en el campo del Sevilla. Ese día el Madrid falló miles de ocasiones y se perdió, pero el resultado no fue justo con lo que se vio sobre el campo. Es cierto que parece que el partido del Dortumund le dejó marcado de coco, y eso es lo primero que tiene que recuperar, pero yo no dudo que este chaval tiene nivel para ser titular en el Madrid. No digo titular absoluto, pero sí muchos partidos como tal. Ese partido en Alemania se jugó fatal por parte de varios jugadores, Pepe regala un gol al igual que Asier, Di María falla un penalti y no se le vuelve a ver en todo el partido. Sin embargo para la afición quedó la sensación que todo hubiese sido diferente si no estuviese Illarra en el campo. Demasiado injusto.

    Respond
  • Larios84 13 septiembre, 2014

    @migquintana

    "Yo creo que hoy Ancelotti sacará un once muy parecido al de Anoeta. Con la diferencia de que está Cristiano, claro. Luego, con el paso de partidos, sí creo que Asier puede ir cogiendo peso. Pero es que después de lo de Dortmund, Valencia y Lisboa, si hoy mismo le das el mediocentro… puedes correr el riesgo de que siga perdido, ¿no? O de que se recupere claro, pero no parece el día indicado… "

    Puede ser algo parecido, pero pierdes la profundidad en banda derecha de Carvajal, que ganará en defensa con Arbeloa, pierdes a Bale en la izquierda a no ser que permute con Cristiano en ocasiones, no estará James de titular salvo sorpresa, y no se si ese centro del campo Kroos más Modric e Isco a día de hoy esta preparado para este envite, así como Marcelo de lateral izquierdo hoy, veo más a Coentrao seguramente.

    Como comentas no parece el día indicado para soltar a Illarra a los leones, ya que de no estar destacado hoy o de tener algún error o fallo será más que crucificado por prensa y parte de la afición, así que es obvio que busque lo que busque no parce haber muchas opciones de titularidad para Illarra, y el 4-4-2 no parece factible hoy jugando en casa y teniendo que llevar la responsabilidad de la posesión, no se, no se… muchas dudas

    Respond
  • geryon 13 septiembre, 2014

    Justo tenía en mente escribir algo sobre este tema.

    @Juantelaar
    Más que mal rendimiento yo diría que insuficiente.

    Sí, repasar los partidos nos puede valer para reafirmarnos en que es un jugador de calidad y sentido, pero hay algo en lo que nosotros vemos que no vemos y eso queda reflejado (a veces) en las estadísticas.

    Y lo que las estadísticas dicen es que para ocupar ese puesto un centrocampista debe promediar entre 5-10 acciones defensivas y entre 5-10 pases de apertura, siendo imprescindible que la suma de ambos sea 10, deseable que pase de 15 y para acercarse a Xabi, rondar los 20. Ni que decir queda que estas condiciones son difíciles de alcanzar para cualquiera, pero lo cierto es que Illarramendi no las alcanzó. En el caso de los pases se quedó en 5.6, una cifra muy justita y en el caso de acciones defensivas rondó las 7.5, bastante más aceptable, pero sin ser destacable (dado lo anterior).

    ¿Quiere decir ésto que Illarra no será nunca el mediocentro que el Madrid necesita? No. Significa que hasta ahora no ha demostrado que pueda serlo mientras que hay por toda Europa un puñado de 20-30 jugadores que habrían dado un rendimiento similar o superior por 30 millones.

    En su favor hay que decir que cuando se vio con más confianza empezó a cuajar actuaciones más completas, más en la senda de ese objetivo, pero llegó lo de Dortmund y todas las dudas se disiparon. Personalmente creo que debió ser cedido al Porto este verano cuando buscaban un sustituto para Fernando, ganar galones y poder comprobar así si terminaría de explotar o recuperar una parte del dinero para seguir buscando un futbolista más idóneo. ¿Conocéis a Nainggolan?

    A mi me da que formará pareja con Iturraspe tarde o temprano, no sé si en el Athletic, en la Selección o en ambos.

    Respond
  • @sete88 13 septiembre, 2014

    @migquintana

    Es que Khedira se ha lesionado, y un centro del campo con Kroos, Modric e Isco/James se me antoja demasiado blando ante un Atlético, vale que es en el Bernabeu, pero no lo termino yo de ver sin un soporte defensivo y táctico más sólido, y por unas cosas u otras lo único que tiene es Illarramendi. Alomejor intenta en la primera parte ver que tal sin él para no meterlo de sopetón como comentas, pero como se le tuerzan las cosas es que es la única pieza que puede meter de ésas características.

    " De su personalidad futbolística no dudo lo más mínimo, pero el coco debe acompañar en lo anímico."

    Ése creo que es el mayor problema de Illarra, para mí es un jugador que puede llegar a ser de los mejores en su puesto, sin compararlo jamás con Alonso porque estamos hablando de si no el mejor, uno de los mejores de la historia en dicha demarcación. Pero es que su cabeza es la que le limita, tanto en Dormunt como en los partidos posteriores es ésta la que le traba, de hecho que desde que Alonso vuelva y vaya perdiendo protagonismo su rendimiento decaiga, creo que éso es un síntoma muy obvio de su falta de fortaleza mental.

    Respond
  • Anónimo 13 septiembre, 2014

    No es sólo Dortmund, eh. Illarramendi hace un partido absolutamente espantoso y que pudo dar pie perfectamente a goleada en el Real Madrid – Atlético de Madrid de liga. Y bueno, es que lo de Dortmund… yo hacía tiempo que no veía algo así en un equipo de alto nivel.

    Creo que es un jugador completamente superado, me extrañaría mucho verle rindiendo en el primerísimo nivel.

    Respond
  • @FelipBrasi 13 septiembre, 2014

    Yo creo también que habría que ver otra estadística que desconozco. Cuantos partidos jugó Asier el año pasado, y cuantos los hizo de MC? Me da que le número de partidos hechos de interior será parecido a los hechos de MC, si no es inferior éste último dato. Digo para comentar los datos que aporta @geryon

    Respond
  • @migquintana 13 septiembre, 2014

    @Juantelar

    Y es el mejor el complicado día del Pizjuán, aunque le sustituyeran a él.

    @Anónimo

    Partidos malos pueden tenerlos todos. Y más contra el Atlético en los primeros meses de competición de un proyecto que, en ese momento, aún estaba por definirse. El problema fue lo de Dortmund. Quedó muy tocado y, para colmo, luego fue sustituido al descanso el día del Valencia. Justamente ahí Illarra venía de una racha de muy buen juego, pero… se quebró en su primera gran cita.

    @geryon & @FelipBrasi

    A mí Dortmund al margen, que es muy importante y tal, pero aislando esos últimos dos meses, el rendimiento de Illarra me estaba pareciendo bastante bueno para ser su primera temporada. Bastante, bastante bueno. En su línea, además. De hecho, ya digo, a Dortmund llega jugando muy bien.

    Respond
  • @arkhadi 13 septiembre, 2014

    Todo el mundo recuerda los malos partidos de Illarra el año pasado pero pocos parecen recordar que la mayoría, por no decir todos esos malos partidos fue con Asier jugando de interior. Para mi ese es un aspecto clave. Creo que Illarramendi no puede jugar en el Madrid ahí, le falta velocidad, dinámica, capacidad de giro para jugar en esa posición los grandes partidos. Sin embargo cuando ha jugado de MC ha hecho partidos cono mínimo aceptables y ahí esta el partido del Nou Campo donde desde esa posición hizo una segunda parte muy muy buena.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2014

    @ Anónimo

    "Y bueno, es que lo de Dortmund… yo hacía tiempo que no veía algo así en un equipo de alto nivel. "

    Qué exageración, Anónimo. Casillas en la Final de Champions, Busquets en la Final de Copa, Koke en la semifinal de Copa, Kroos en la semifinal de Champions, el Mundial al completo de Agüero, etc, etc. El partido de Illarramendi en Dortmund no fue más grave que eso. De hecho, yo creo que si en vez de él llega a salir Di María en el descanso, el partido hubiera sido igual de lo que fue en la segunda parte.

    Es una actuación sobredimensionada por el fallo del gol -que para mí es un fallo consecuencia del juego colectivo-, porque se sustituyó Isco que fue el mejor del Madrid y porque luego salió Casemiro y lo hizo muy bien. Ya está. Jugó mal, jugó lento y no pudo imponerse en una situación que era nada más y nada menos que el equipo que mejor defiende en campo contrario de Europa intentando remontar un 3-0 en casa.

    Y contra el Atlético en el 0-1 no hizo nada que no hicieran Khedira, Di María e Isco, que fueron sus compañeros en el centro del campo. De hecho, aquel día quien regaló el gol fue Di María.

    El problema de Illarramendi no fue Dortmund. Dortmund es algo que le ocurre a multitud de jugadores. Isco lo sufrió un año antes contra el Porto en Do Dragao, por ejemplo. Te enfrentas por primera vez al súper-ritmo y lo pagas. El problema de Illarramendi es que él cogió miedo tras aquel día.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2014

    @ Juantelar

    "Que en las últimas jornadas jugó tan mal porque estaba asustado ante la perspectiva de tener que ser titular en la final de Champions y que Ancelotti le vio tan mal anímicamente que prefirió jugársela con Khedira, recién salido de la lesión.

    A mí eso me parece exagerado"

    Yo esto sí creo que fue así, Juantelar. La Décima para el Madrid representaba una presión colosal y nadie hubiera estado ese día más señalado que Illarramendi. De hecho, estuvo un mes señalado. Un jugador que "no es nadie" estaba en las portadas de los periódicos y con noticias en los telediarios en la cuenta atrás hacia la Final de la Décima. Yo sí creo que pudo bloquearse.

    Respond
  • @sete88 13 septiembre, 2014

    @FelipBrasi

    " Sin embargo para la afición quedó la sensación que todo hubiese sido diferente si no estuviese Illarra en el campo"

    Éso tiene una sencilla explicación, Casemiro, como al salir el brasileño y no recuerdo si fue por Illarramendi, creo que sí, se marcó un buen partido (para mí el mejor de toda su temporada y gracias a que las circunstancias le favorecían bastante, considero a Illarra superior a Casemiro), y unido a que el vasco desde que tuvo el fallo que terminó en gol se hundió, pues ahí lo tienes. Yo he llegado a oír que Casemiro era mejor y deberían haber cedido/vendido a Illarramendi para quedarse con el Brasileño, cosa que veo ilógica porque encima no juegan ni a lo mismo, pero bueno. Lo que comentas de las veces que jugó de MC es muy cierto, no demasiadas ha podido jugar en su posición, y quizás los mejores partidos que hizo la temporada pasada hayan sido ahí.

    Respond
  • A.G. 13 septiembre, 2014

    @Abel

    "Casillas en la Final de Champions, Busquets en la Final de Copa, Koke en la semifinal de Copa, Kroos en la semifinal de Champions, el Mundial al completo de Agüero, etc, etc."

    De verdad crees que que el partido de Kroos en la semifinal es del mismo peso? No cre o que fuera un partido como para señalar a Kroos. Lo del equipo de Pep creo que fue mas un problema colectivo y no un partido como para individualizar… creo que hubo jugadores por debajo del nivel que ofrecio Kroos, sin que sea un jugador para mi TOP ojo…

    Respond
  • @Shyestnadtzat 13 septiembre, 2014

    @Abel
    Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que lo del BVB le ha pesado mucho, tanto anímicamente como mediáticamente. Pero Illarra es un muy buen MC. Muy sobrio e inteligente. Y creo que debe ser titular hoy. Sobre todo, por lo que comenta Abel en el artículo: para ayudar a Kroos a adaptarse, o para potenciarlo.

    Respond
  • @alvaroguinon 13 septiembre, 2014

    Incluso para mí se sobredimensiona el partido en Dortmund. Tuvo un error, gravisimo, pero también tiene su cuota de culpa el que le dejó el marrón, porque le da un pase cuando tiene 4 jugadores a su alrededor tapandole cualquier posible linea de pase e impidiendole girar.

    Por lo demás yo confío en que, si se le dan 5 partidos seguidps va a acabar convirtiéndose en una pieza clave en el Real Madrid post-Alonso

    Respond
  • @francisjsm 13 septiembre, 2014

    @alvaroguinon
    Totalmente de acuerdo. El punto principal de esa jugada es la mala elección de Ramos. Independientemente de esa jugada, el Real jugo espantosamente y pocos se salvaron, pero a la prensa le es mas fácil cargar las culpas sobre unos jugadores que otros y los aficionados ya tiene su chivo expiatorio. A este respecto el gol del Bayern que supone el 2-1, no recuerdo el año, se le carga en el haber de Coentrao cuando es, sobre todo, un fallo clamoroso de Casillas.
    Yo creo que si a Illarra se le dan partidos será un estupendo MC, probablemente no será un top mundial pero es que eso solo es posible para muy pocos.
    Y por último, teniendo en cuenta la alta que se da con el tema, ¿realmente Verrati es mejor que Illara?

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2014

    @ A. G.

    Pues igual. El Madrid salió con una voluntad horizontal excesiva al Signal Iduna Park que perjudicó a todos sus centrocampistas, y encima ni Di María ni Bale echaron un cable con movimientos entre líneas. A partir de ahí, y hasta que salió Isco, todos sus medios se sintieron incómodos con la pelota y se expusieron a ese fallo.

    Igual que el Bayern ante el Madrid. Sus medios estuvieron expuestos a jugar lejísimos de Casillas, pero Casillas, y ralentizar el juego de ataque mientras regalaban sin cesar transiciones gratuitas.

    Respond
  • A.G. 13 septiembre, 2014

    @Abel

    Si tienes toda la razon en la comparativa sobre regalar transiciones gratuitas. Siempre me convences, pero creo que Kroos fue mas jugador en ese partido y que si podemos señalarle es en gran parte culpa del problema colectivo que tuvo el bayern en ese partido.

    De todas formas, eres un crak. Daria millones porque entrenaras al equipo de mi tierra jeje 😉

    Veremos si Ancelotti consigue reciclar el puesto de Alonso este año. Creo, llevara tiempo. Repaso partidos importantes del Madrid el año pasado y veo que sin el, nose si hubieran consegido los mismo exitos la temporada anterior…

    Respond
  • Jorge 13 septiembre, 2014

    Yo tras el europeo sub21 que se marcó Illaramendi le tengo una fe ciega, la "sobrada" con la que jugó ese campeonato no estaba para nada por debajo de la que llevaban cracks como Isco o Tiago. A poco que se estabilice y tenga confianza estoy seguro de que es un jugador de futuro, el problema es que se encuentra en un club en el que el MC ha sido una posición delicada desde hace muchos años y los conceptos "estabilidad" y "confianza" brillan por su ausencia

    Respond
  • @alvaroguinon 13 septiembre, 2014

    @Jorge Es que Illarra fue el mejor jugador de ese europeo. De largo. Pocas veces un fichaje del Madrid me había ilusionado tanto. Porque más allá del precio, veía una apuesta de futuro cabal y fundamentada exclusivamente en necesidades deportivas.

    Respond
  • @futbolylupa 13 septiembre, 2014

    Pienso que no es buena idea retrasar a Kroos (muestra su mejor versión cuándo se le permite mover el balón en las inmediaciones del área, desde donde también puede probar su enorme disparo a puerta) ni tampoco dejar a Illara la responsabilidad de cubrir la espalda de interiores cómo Modric, James o el propio Kroos, que en menos que nada se vienen arriba.
    El vasco está ciertamente más rodado que Kroos en la posición de pivote defensivo porque jugó ahí con la sub-21, pero aún así su función favorita es la de centrocampista "box-to-box" tal y como mostró en la Real (recordemos que jugaba acompañado por un centrocampista posicional como Markel).

    Me parece que a nivel de fichajes el Madrid debería priorizar el fichaje de un mediocentro: Morgan Schneiderlin, del Southampton, me tiene enamorado.

    Respond
  • pouco_barulho 13 septiembre, 2014

    código de la Liga Ecos en el UCL fantasy:

    1556370-603466

    buen finde

    Respond
  • donmarcelobielsa 13 septiembre, 2014

    Mi opinión sobre Illarra es de sobra conocida. Creo que Carletto comprendió que de interior no rendía bien y que la opinión general olvidó demasiado rápido su labor en la Real y en la primera parte de la temporada con el Madrid. Pero ahora la situación ha cambiado y se le ha puesto muy a tiro, muy accesible. Me explico:

    La temporada pasada se le pedía que fuese como Xabi (casi nada), mientras que en esta se le pide que defienda bien, de equilibrio y la suelte rápido. Su función ya no es organizar, sino barrer y equilibrar, dos cosas muy a su alcance. El devenir de los acontecimiento le ha preparado un viaje en el tiempo para que vuelva a ser ese pivote que maravilló con la sub21 por detrás de Thiago y Koke, con la diferencia de que los dos que tiene delante son aún mejores y mas experimentados.

    La temporada anterior Illarra tenía que ser o cerebro o interior, y el no es ninguna de la dos cosas. Él lo que sí ha demostrado ser es un espléndido pivote, justo lo que necesitan Kroos y Modric para ser diferenciales y dominadores aplastantes.

    Respond
  • Jaime 13 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Totalmente de acuerdo en lo de Illarramendi. El problema que tenía Alonso + Kroos es que hacían 'lo mismo' en fase ofensiva. Illarra va a ser a Kroos algo similar a lo que era Busquets para Xavi. Incluso creo que visto lo visto en ese europeo sub21 en esas facetas puede ser hasta mejor, dado que el primer toque de Xabi tampoco era excelso. Para mí, Kroos y Modric turnándose para 'construir' y 'volar' con Illarramendi de escudero puede ser un medio del campo imparable.

    En otro orden de cosas, a lo que se comenta de Varane de MC, en este caso concreto contra el Atlético sí que me lo creo. 4-3-3 con Varane de MC en fase defensiva cambiando a 3-4-3 con Varane de central en fase ofensiva, con Carvajal y Coentrao/Marcelo volando, y con ese mediocampo de 'dos pivotes' que intenta Ancelotti con Kroos-Modric, pero con 3 centrales de los mejores del mundo cubriéndoles las espaldas.

    Respond
  • geryon 13 septiembre, 2014

    Se habla mucho del europeo, pero no hay que olvidar el detalle de que en ese campeonato era también de los más veteranos y rodados, es decir que no era un contexto comparable.

    @quintana
    Pues a mí no me pareció tal. Y eso que hice campaña a su favor entre mis amigos madridistas cuando aún estaba en la Real, pero yo lo vi en casi todos los partidos entre uno y dos escalones por debajo del dinero que se pagó por él. Ojo, ya digo que conforme pasaba la temporada sus actuaciones fueron mejorando pero no tengo muy claro si él contribuyó a la mejora del equipo, si ésta le benefició a él o si hubo una lógica retroalimentación.

    Claro que yo no tengo esperanzas especiales puestas en él, digamos que no empujo el vaso de la ouija para que diga lo que quiero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.