La semana de Cesc | Ecos del Balón

La semana de Cesc

Hubo dos mitades diferentes y la primera no fue buena. Del Bosque planteó un dibujo bastante mixto, a medio camino entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1, en el que la altura de Cesc variaba según se tuviese o no la pelota. Sin ella, hacía más de interior que de enganche, y viceversa. Sin Xavi ni Alonso, la Selección está condenada a jugar sin un director, pero haciendo reposar la posesión en Busquets y Koke, dos medios de gran técnica pero sin el chip para ser el punto caliente de una circulación larga, también se condenó a jugar sin pausa. El método de Sergio y Jorge es dársela lo antes posible al más cercano, la pelota iba y venía rápida y hasta Macedonia fue capaz de demostrar que un armazón defensivo que cuente con Iker, Juanfran, Albiol y Alba no es el colmo de la solidez.

En la segunda mitad Del Bosque ajustó su medular y cerró el partido: Cesc jugaría fijo como interior también cuando España poseía el balón. Nada de juego entre líneas. Invariablemente, Fàbregas se movía siempre por detrás de la línea de la pelota. Además, en el minuto 58 entró Isco, que se juntó con Silva entre líneas para paliar la posible pérdida que España hubiera podido sufrir en esa zona retrasando al crack de Stamford Bridge. Cesc jugó como cuando era gunner. Se ofreció muchísimo (149 apariciones; por 99 de Busquets, para tener una referencia) y supo renunciar a la pared o al toque vertical en beneficio de la estabilidad. Entre que la calidad de la posesión resultó muy superior, que España tuvo un hombre más tras la pérdida al fijar a Fàbregas abajo y que Macedonia capituló, el segundo periodo de la Selección sí resultó positivo.

57 comentarios

  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    Me parecio un partido propio de un primer partido de un proceso de 2 años.

    El equipo en defensa no acabo de estar ajustado, ni en el primer tiempo, ni en el segundo, donde ellos tuvieron mas presencia en el area que en el primer tiempo, no supo donde juntarse fundamentalmente, mientras que en el segundo, los macedonios salian por fuera fundamentalmente.

    Sin embargo con balon el primer tiempo me gusto mas que el segundo, puesto que el equipo fue ancho y siendo ancho fue profundo, me dio mucho placer ver a los laterales tan activos ofensivamente, siempre fueron opcion de pase, o rompian …, eso facilito mucho todo.

    La idea global es que volvimos a la casilla de salida, con lo bueno y lo malo, lo bueno es que tenemos el libreto cogido, lo malo es que tenemos que aprendernoslo, lo bueno de nuevo que quedan 2 años.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    A todo esto, y sin ánimo de generar ni la menor trifulca aunque el jugador esté muy mal visto ahora, qué imprescindible me parece el señor Gerard Piqué en la selección española. Con él y De Gea, España sí podrá entrar en un intercambio de golpes como el del primer tiempo. Con él, De Gea y Costa, más bien.

    Aunque la verdad es que uno repasa fichas y, al final, lo que parece más fiable es lo de siempre. Defender de la posesión abundante y que un genio de los de arriba cuele la pelotita. En lo primero, en la de la posesión abundante, creo que Thiago es una carta ganadora fija. Sus pases no son tan tensos como deberían y cuanto más participa más suele espesar a sus equipos, pero el don de aparecer todo el tiempo sin perder casi ningún balón sí es algo que adquirió el año pasado. Y rodeado por Cesc e Iniesta, y ojalá Silva o Isco aunque pinte a Koke que tampoco está mal, no debería encontrar en España los problemas que encuentra en Múnich para agilizar la posesión porque sus compañeros pueden encargarse de ello.

    Obviamente se bajará el nivel con respecto al pasado porque Xavi y Alonso aunaban la seguridad con la agilidad y Thiago tiene que elegir entre una y otra -al menos ahora mismo-, pero bueno, es lo que hay. Y uno tiende a fiarse más de eso que de otras cosas, ¿no?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    Por suerte Pique, no esta mal visto por Del Bosque.

    En cuanto a tu post de acuerdo, faltaria ver donde entran Thiago e Iniesta, de Thiago hay un aspecto importante del que creo le responsabilizara Vicente, que es coordinar la presion, dentro del Thiago mas responsable que vemos en Munich, es un aspecto vital aqui.

    El nivel se bajara seguro, porque los Xabis aparte de ser muy buenos eran enciclopedias del futbol, dicho de otro modo, los Xabis son modo leyenda o modo Dios, los que tenemos ahora estan en modo principiante, haciendo sus primeros pinitos internacionales.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    Me gustó muy mucho David Silva. Ojalá de un paso adelante de verdad.

    @LOCOMUYCUERDO

    La sensación es que España jugó el primer partido como ''selección normal'' en unos cuantos años. Tanto a nivel de competición como de estilo. A partir de ahí la Selección debe crecer. Tiene calidad, talento y futuro para hacerlo. De todas formas, a mí me sigue generando muchas dudas el acompañante de Busquets. Compro a Cesc en esa posición mixta, pero España no puede perder la pelota en esas condiciones si queda, prácticamente, con tres hombres cerrando y el resto muy lejos. Habrá que ajustar.

    Respond
  • Jesús 9 septiembre, 2014

    Una pregunta, no acerca del nivel actual sino del "potencial" de esta nueva selección. Está claro que el Xavi que jugó desde la Eurocopa de Austria hasta el Mundial de Sudáfrica, y el Xabi Alonso que jugó desde el Mundial hasta la Eurocopa pasada estaban al "máximo nivel" que ahora mismo podemos imaginar de un centrocampista "estilo español". Pero también hay que recordar que Xavi en el Mundial de Alemania y también Xabi Alonso incluso ya en la Eurocopa de Austria (donde era suplente) aún generaban dudas.

    Mi pregunta es cómo veis los potenciales de los futuribles en sus puestos (Thiago, Herrera, Isco, etc.) teniendo en cuenta el nivel de ambas generaciones cuando tenían entre 21-25 años. Espero haberme explicado bien :)

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Ya lo comenté en el último texto. Creo que si la Eurocopa empezase mañana, se haría con Iker; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Thiago; Koke, Cesc, Iniesta; Diego Costa.

    Y Piqué, Ramos, Busquets, Cesc e Iniesta me parecen fijos. Y Carvajal, Thiago y Costa, prácticamente. Iker, Alba y Koke son los puestos que veo con opciones para la sorpresa. De Gea, Azpilicueta, Alberto, Gayá, Bernat, Silva, Isco, Ander, Pedro y Jesé Rodríguez serían los candidatos a entrar si su rendimiento individual -y colectivo- supera por mucho a los que "hoy son titulares". En realidad creo que Iker caerá casi seguro y lo de Koke me parece complicado que siga titular porque necesita dos cosas: seguir en la Liga BBVA, que espero que sí y que sea en el Atleti, y que el Atlético continúe no un año, sino dos, "al nivel del Barça y del Madrid", porque creo que el plus que Del Bosque intuye en Koke es de inercia competitiva, autoestima y tal.

    Me duele el caso Silva, por ejemplo, pero intento ser práctico e intentar saber qué puede pensar y querer Del Bosque. Por eso creo que hoy por hoy sería suplente.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @Migquintana

    De acuerdo en lo de Silva, y añadiria que Fabregas esta asumiendo tambien mas mando, aun les queda a ambos para ejercerlo bien eso si, pero deben cogerlo, ademas hicieron todas las infeiores juntos.

    Coincido que el puesto que levanta mas dudas es el acompañante de Busquets, aunque añadiria y el acompañante de Ramos, porque Albiol tira de la defensa hacia atras y eso parte al equipo. Tambien coincido que es nuestro primer partido en modo normal, y me alegro de que haya sido asi, porque vemos que hicimos cosas bien y que aun quedan unas cuantas por ajustar, malo seria hacer el partido en modo Dios ahora, eso en 2 años cuando toque. Hay que ajustar y hay peleas bonitas, yo sigo creyendo que Koke va a tener un rol importante en el grupo, sino es titular sera el jugador 12,13 y que tendra titularidades importantes.

    Preocupa tambien la porteria, Iker ayer estuvo bien, no tanto por las paradas, sino porque por primera vez fue feliz de portero, y no sufrio entre los palos, y depender de la felicidad de un tipo no es bueno. Pero bueno, hacia falta un partido reparador como el de ayer, donde quienes tenian cosas que decir, dijeron cosas, proxima parada Eslovaquia, sera un partido mas exigente el de Bratislava, no llama mucho el rival, pero salir fuera con lo que conlleva, y porque ganaron en Kiev, deberia alertarnos de que un buen partido no es nada, pero dejar nuestro libreto en el camino o jugar mal haria mucho daño.

    Respond
  • UnoMas 9 septiembre, 2014

    Yo creo que el equipo a formar debería intentar ser similar a lo de 2008, cuando se era una selección normal, no?

    Y piezas creo que tenemos para intentar imitar esa selección, silva e Iniesta/Isco de interiores. y los 2 del medio serian Busquets y un acompañante (seguramente Cesc/Thiago, haciendo de Xavi 2008), arriba 2 delanteros siendo uno Costa y otro a elegir, y si se prefiere mas posesión cambiar un delantero por otro centrocampista.

    Claro que Busquets no es Senna, y no tenemos otro delantero de nivel similar a Torres/Villa de 2008 aparte de Costa

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    Tengo la sensación de que uno de los hombres claves de nuestra suerte en la Eurocopa va a ser José Mourinho. Cuanto más juegue Cesc en el doble pivote, más va a absorver fundamentos tácticos y más responsable va a tener que ser (por él y por Matic). Y realmente si nos hacemos con un cerebro tenemos la mitad ganada. Un Cesc (más serio) + Thiago es lo más cercano que veo a día de hoy de control ofensivo absoluto. Sobretodo si Alcántara entra pieza por pieza en el sitio que dejó Xavi por delante del doble pivote, porque ahí se van a sufrir menos sus desapariciones momentáneas.

    Por lo demás, Iniesta seguirá en la izquierda y creo que el delantero y el extremo que de profundidad no los va a cambiar Vicente, así que por el momento no veo que vaya a haber hueco ni para Isco ni para Silva (que lo tiene a huevo pero no soy muy optimista con su regularidad) en el once titular.

    @Abel

    "qué imprescindible me parece el señor Gerard Piqué en la selección española"

    Pues sí. Y creo que ahí va a estar, porque de un año pra otro Piqué se ha encontrado en su club con las tres cosas que le hacían falta: motivación por competir, competencia real en el puesto y un señor que le dé caña y no le permita perder la forma. Y sabemos que este chico en su mejor nivel no tiene competencia por el momento.

    @LOCOMUY CUERDO

    "que es coordinar la presion"

    ¿Crees que si se sigue apostando por Costa se mantendrá la presión? Es decir, el tío es una máquina de presionar y defiende muy bien, pero la única manera de darle espacios es replegar atrás, porque el rival no se los va a conceder en la vida.

    Entiendo que la presión es vital para tener la posesión y que la mayoría de jugadores no están formados para defender muy atrás ni mucho tiempo, pero… Es que va a ser imposible ver la mejor versión de Costa si juega 80 minutos encorsetado en el área, creo yo.

    Respond
  • akatalento 9 septiembre, 2014

    Isco volvió a cambiar el partido, fue entrar y comenzar las combinaciones entre todos los "jugones".

    Espero que Del Bosque lo integre ya en el equipo, porque es la carta ganadora de la euro 2016.

    Respond
  • Álvaro 9 septiembre, 2014

    Lo comente en otro artículo antes de estos dos partidos. Silva y Cesc son la clave. Imprescindibles. E imprescindible que jueguen a lo que saben. No ha habido mejor versión de Cesc que jugando en el Arsenal junto a un medio defensivo (papel que le tocaría a busquets) y Silva lleva siendo el mejor media punta del mundo varios años. El resto tiene que pivotar alrededor de ellos dos. Iniesta, thiago, isco, Navas, Costa, negredo, alcacer… le pueden dar diferentes matices a una idea, pero el juego tiene que ser el mismo que nos llevo a los títulos

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    Es que Silva tiene a veces dejes guadianescos. Eso es lo que le pasa, y Del Bosque lo ve. En cuanto al 11, si es posible que vaya por ahi,aunque querria ver el amistoso con Alemania en Noviembre, y que acompañante de Busquets pone DB, eso puede dar una pauta de que hace ante toros mas grandes, si Thiago, si el propio Koke …, en esta clasificacion nuestro mayor enemigo seremos nosotros, espero que los amistosos sean de buen nivel para probar cosas, y hacer simulacros de cara a la EURO.

    Respond
  • varogs 9 septiembre, 2014

    Como bien habéis reflejado en el artículo, creo que Del Bosque directamente ha encomendado la nueva selección a Cesc. Es que ayer le dió el equipo. Bueno a él y a Silva, pero del segundo ya no me lo creo porque Del Bosque le da mucha bola en clasificatorios y luego llegan los torneos y no pisa el césped. Sigo pensando que no confía en él.

    En cuanto a la Euro, yo creo que Iker caerá por rendimiento, a menos que me sorprenda mucho, Juanfran no es lateral para una selección que aspire a semifinales, Piqué a ver las lesiones, como Tiago y Javi Martínez, y arriba me gustaría ver la evolución de Iniesta y Costa. Por calidad seguro pero Andrés es un jugador que ha tenido muchos problemas y cuanto mayor sea va a ser peor, me temo que es probable que "esté y no esté". Lo de Costa, es que es mas de estilo, yo le usaría sacándole a él con Coke y Javi Martínez en segundas partes, pero bueno. Es que ayer Alcácer mismo fluía mucho mejor. No era cosa del rival, era de movimientos.

    Mi 11 sería: De Gea Carvajal Piqué Ramos Azpilicueta Busquets Cesc Iniesta Silva Isco Pedro

    Sé que es de locos pero si tienes algo, que son mediapuntas nivel posible balón de oro, yo creo que hay que apostar por ello.
    En los cambios podrían entrar Jesé en buena forma por un media punta, J.Martínez para apuntalar, Alcántara en cuanto falte uno de los 4 jugones, Costa para volver el partido mas vertical…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @varogs

    Costa ayer, se hubiera divertido, y hubiera hecho un gol, que acabaria con debates, o los aplazaba. Esta victoria le dara tiempo a Vicente para trabajar con el, porque el lo quiere, y el necesita eso, gente que arriesgue mas el balon, ahi el tiene mas opciones, no tener que apoyar tanto. Azpilicueta de lateral zurdo no por dios, que no da ninguna amplitud al juego y nosotros necesitamos laterales que hagan amplio el campo, muy amplio. Alba, si quieres Moreno, o Gaya, pero Azpilicueta no, ademas la camiseta le esta pesando.

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    @Jesus

    "Mi pregunta es cómo veis los potenciales de los futuribles en sus puestos"

    Es interesante lo que planteas. Y tienes razón, no podemos pensar que nunca más van a salir mejores jugadores que Xabi y Xavi, porque no se puede afirmar de forma categórica. No se sabe.

    Pero el tema es que el tolosarra (que era suplente en Austria no por nivel sino porque Luis entendía que no se compenetraba con Xavi) ha sido un escándalo de centrocampista que ha mamado de dos de los mejores entrenadores a nivel táctico durante la última década y Xavi, que ya daba mucho, se encontró con Guardiola tocó los cielos. A lo que voy es que detrás del talento, ambos tuvieron un impulso importante de grandes entrenadores.

    Thiago lo va a tener, creo yo. Le veía más impresindible cuando no estaba Xabi, pero entiendo que será de los importantes, pues es clave para Guardiola. Ander, si dentro de dos años es titular en el United, será un indicativo de que ha aprendido una barbaridad de la liga, la posición y de Van Gaal, que me parece la leche. Isco será importante a la fuerza en el Madrid, aunque entiendo que su titularidad (durante los próximos dos años) va a estar condicionada por el futuro de Kroos como pivote, porque si sale mal… Jesé es el que más confianza me inspira, porque si vuelve bien de la lesión (que es joven y podemos ser optimistas) tiene talento y autoconfianza para comerse el mundo. Alcácer si triunfa por encima de la competencia, Deulofeu si progresa, Iturraspe, Koke, Óliver Torres, Muniaín… Hay mucho talento joven. Y dos años es mucho tiempo para que vayan explotando algunos. La materia prima nos señala que podemos ser optimistas.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    @UnoMas

    Seguramente, sí. Es la versión normal. La más divertida y la menos tiránica, pero también la más accesible en este momento intergeneracional que está viviendo España. Que, vaya, ya digo, ahora la Selección ha perdido a Xavi y Alonso, pero es que jugadores como Cesc o Silva no lo tienen la mayoría de selecciones. A veces lo damos por hecho, pero es que es así. Son buenísimos.

    @akatalento

    Ojalá sea el Cesc de Luis Aragonés. Ese jugador que destacaba en su equipo y que no era titular con la selección, pero que cuando entraba siempre terminaba sumando. Es un rol que se le terminará quedando pequeño más tarde o más temprano, claro, pero es que así ya es determinante.

    @varogs

    Yo creo que Del Bosque confía muchísimo en Thiago. De tenerlo de titular indiscutible, vaya.

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    Una cosa es considera que nuestra principal fuerza y virtud es el centro del campo, dado que seguimos teniendo la mayor concentración de talento y nivel técnico en esa zona a nivel selecciones, y otra es que se quiera o se deba tender a jugar a lo mismo que con Xavi de catalizador durante gran parte del ciclo triunfal y con Alonso de catalizador sobretodo de 2009-2012.

    No se puede jugar a lo mismo y existirán matices y evoluciones e involuciones de jugadores. Xavi convivio con un futbol donde primaban los extremos, aquella España de Vicente o Reyes por una banda(por cierto vaya extremo ese Vicente, que sería de él después de sus lesiones, de índole más psicológico que físico pese a ser en tobillos?) y Joaquín por la otra. En esa España ya estaban los Xavi y Alonso, con papeles muy secundarios, y Xavi papel importante pero secundario en ese Barça de Rijkaard.

    Lo que vengo a decir es que estos jugadores que todos podemos tener en la cabeza(Isco, Thiago, Herrera, Fábregas, Silva,etc,) deben dar un paso adelante, pero eso vendrá determinado por su importancia en sus clubes particulares, el rol que vayan adquiriendo, su nivel físico y psicológico para sentirse parte esencial en este nuevo ciclo(dado que unos han sido secundarios de lujo en el pasado ciclo y otros no han dado el paso adelante aún), y ante todo que den sus matices y que el seleccionador en cuestión sepa orientarlos hacia el punto que mas se maximicen las virtudes de cada uno con las de sus compañeros

    Respond
  • Meursault 9 septiembre, 2014

    Me encanta el debate de este artículo. Y es que me parece que todos dais en el clavo: pensar en una España 2016, es decir, en formar un bloque, un proyecto para los próximos 2-4 años.
    He escuchado a mucha gente indignada con la convocatoria de Munir, diciendo que Aduriz por ejemplo ha hecho muchos más méritos… ¡Aduriz! No dudo de que es un grandísimo jugador, pero con 33 años…

    Quería preguntaros sobre otro jugador que veo con potencial de explotar por fin y que este año debuta en Champions. Han salido muchos nombres: Bernat, Silva, Isco, Ander, Pedro, Jesé Rodríguez, Munir… Pero en ningún lado se menciona a Iker Muniain.¿ No creéis que pueda ser importante en esa selección 2016-2018?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Yo soy raro, muy raro en mis gustos. Y creo que Costa lo puede hacer muy bien. Cuando me refiero a coordinar la presion es que el equipo vaya junto y a la raiz del problema, es decir ayer los pequeños ratos que se decidieron a presionar adelante, los macedonios no sabian sacar el balon, pues insistir en presionar, y cada vez con mas fuerza, pero adelante y con coordinacion, porque habria menos metros que recorrer asi como tendrias un rival desordenado y un rival desordenado, es el sueño de un punta.

    Pero no solo Costa, sino los 11, el portero saliendo de la linea, la zaga ganando metros y no cediendolos, es decir cumplir lo que se conoce como la regla de los 5 o 6 segundos, yo les diria a los jugadores algo asi, cada vez que no cumplimos esa regla somos vulnerables y siendo vulnerables perderemos, no es que podamos perder, es que perderemos, por eso no me gusto sin balon ni el primer ni el segundo tiempo, a pesar de lo que dice Abel, es cierto que en el segundo el equipo se ajusto mas sin balon, con balon ya buscaban el gol del siglo, pero sin balon y voy a lo que voy, se consintieron acercamientos por no saber como ajustarse.

    Si juega 80 minutos contra un rival ordenado en el area no, pero si juega contra un rival desordenado si, y el desorden viene por darles malas condiciones ofensivas cuando tengan el balon, obligandoles a desprenderse del mismo cuanto antes, a lo mejor la mandan a la mierda y la recuperan tus defensas, pero y si se lian y la recuperas con terreno por delante y rivales sin colocar?? El punta disfruta como cerdo en lodazal, y perdon por el simil, porque tendria espacios libres y francos. A eso voy yo, a no dejar ni que el rival proponga, y ayer Macedonia propuso cosas en ambos tiempos, acepto que se arriesgue el balon, pero no acepto que se deje proponer algo al rival, se llame como se llame.

    Y si deciden replegarse atras, que se repliguen, pero que vuelvan como si no hubiera un mañana, que me dio no se que ver como el bueno de Munir corria, si soy raro el chico me gano con eso, soy como Pep, y gente mas consolidada no volvia, aunque fueramos 4 o 5 a 1. El esfuerzo defensivo no se negocia ni se condiciona, porque asi y solo asi, podremos tener cantidades ingentes de balon y con el balon disfrutamos todos.

    Respond
  • VRubio 9 septiembre, 2014

    @Abel

    "…En realidad creo que Iker caerá casi seguro y lo de Koke me parece complicado que siga titular…"

    Yo no estaría tan seguro de que Koke necesite que su equipo esté a nivel RM y Barsa dos años, con que siga a buen nivel le bastará.
    Y respecto a lo de Iker… ¿Por qué estás tan seguro?

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    "si se lian y la recuperas con terreno por delante y rivales sin colocar?"

    Pero ahí estás partiendo de la base de que salen tocando o sin orden, que es algo a lo que España no se suele enfrentar. Con una buena presión España puede garantizarle dos o tres ocasiones tras robo a Costa, pero raramente sin defensores. Yo lo que digo es que hace falta coherencia. Si queremos a este señor arriba, démosle el espacio que le daba el Cholo o que le da Mou. Si no, no es top.

    " El esfuerzo defensivo no se negocia ni se condiciona, porque asi y solo asi, podremos tener cantidades ingentes de balon y con el balon disfrutamos todos"

    Muy de acuerdo con eso. Es más, yo diría que el esfuerzo defensivo no se negocia porque solo así se gana.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    La victoria no la garantiza nada por desgracia, a veces te peleas con el resultado, por eso puse lo que puse. Pero si tengo claro que si se quiere tener el balon y disfrutar con el, y mas estos jugadores que lo necesitan, el esfuerzo defensivo y la atencion al detalle no se negocia, esto fue lo que nos hizo diferenciales, y que casi le cuesta el mundial a Alemania.

    En cuanto a lo primero, con una buena presion le das a Costa dos o tres buenas opciones, pero se las das en ventaja, o sin defensores o con defensores descolocados, y ahi el ya produce. A veces un pequeño error de colocacion, ya es ventaja y ante un tipo con esa potencia es mortal. Por no hablar de que con el nivel tecnico que tenemos si Costa no entrara en la ecuación (bien porque no le llegara la jugada o bien porque esta en el banco), con pocos toques podriamos descubrirlos, de ahi la importancia de la presion que remarco. No es necesario que no haya defensores para tener ventajas, basta con que no esten ordenados correctamente y la pelota circule con rapides, facil de decir, dificil de hacer.

    Respond
  • dac84 9 septiembre, 2014

    @migquintana

    "Yo creo que Del Bosque confía muchísimo en Thiago. De tenerlo de titular indiscutible"

    pero si tu fueras el seleccionador te la jugarias con thiago en la base del juego siendo el director de orquesta del equipo , cuando es un jugador que le gusta driblar en zonas comprometidas , hace pases hacia atras o lateralmente con inseguridad , juega pensando que es el mejor y muchas veces duerme demasiado el balon y principalmente juega sin tener demasiado en cuenta el trabajo defensivo . por eso yo pienso que thiago cuando mas lejos de la base del juego mejor , para mi gusto lo colocaria de mediapunta de posicion siendo el recambio de xavi hernadez en la seleccion .
    y otro que creo que puede ser muy bueno por el juego de la seleccion y que no habeis mencionado es ander herrera como lo verias para la seleccion?

    Respond
  • Garate 9 septiembre, 2014

    No se si ayer no se dio la circunstancia, o que "estoy averiado" y no me di cuenta, pero ayer intente ver la mejora que genera Isco en el juego asociativo, en un equipo condenado a asociarse, y me dio mas la sensacion de lanzarse a soluciones individuales en lugar de colectivas.
    Como lo mas probable sea lo segundo ( que estoy averiado), os agradeceria algun enlace a algun video o imagen en los que ver este aspecto del juego de Isco en el partido de ayer.Gracias!!

    Respond
  • dac84 9 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    no crees que negredo encajaria mejor que diego costa en el jugo que quiere implantar del bosque , porque sinceramente no creo que ni del bosque ni los propios jugadores , le puedan dar los espacios que dices , porque españa tendria de retrasar unos cuantos metros hacia atras , y tendria de ser mas vertical y profunda , y entonces tendria de renunciar a jugar un poco al toque , y creo que con del bosque lo dudo

    Respond
  • Folo 9 septiembre, 2014

    Se habla muy poco de Jesé en este hilo y yo sinceramente creo que va a ser titular en la selección en muy poco tiempo a poco que se haya recuperado bien de la lesión. Partimos de que a VdB le gusta jugar con un delantero centro, un mediapunta "jugón" (Iniesta) y un mediapunta que muerda más (Pedro). Pedro no es ningún jugador extraordinario y Jesé tiene más gol y presencia que él, yo reo que le quitará el puesto en muy poco tiempo. El resto de la selección es lo que más o menos todos tienen claro aquí, Thiago que está claro que Del Bosque confía muchísimo en él, Busquets y otro interior que ahora mismo parece que será Koke aunque a mi me gustaría muchísimo ver a Isco ahí, tal y como está jugando ahora en el Madrid que me parece su mejor posición

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ UnoMas

    De hecho ayer se terminó el partido con un 4-4-1-1. Es decir, defendiendo con dos líneas de cuatro. Pedro-Cesc-Busquets-Isco; Silva; Munir.

    @ Gárate

    Ayer salió, básicamente, a meter su gol. Repásate mejor cualquier otro de sus partidos quieres ver eso. Los tres últimos, Francia, Real Sociedad y Córdoba, son perfectos para ello.

    Si ayer mejoró a España, que lo hizo, fue por su facilidad para recibir entre líneas y girar. Pero sus decisiones con balón fueron egoístas. Lo cual me parece normal en un chaval en su situación en España con un 4-1 en el marcador.

    @ Locomuycuerdo

    No, si está claro. Hay que reconocerlo. Silva es uno de esos jugadores que tiene de seis a nueve meses de vacaciones al año. Lo que pasa es que cuando está bien es un jugador del nivel del mejor Iniesta y es imposible no quedarse enamoradísimo. Pero sí, si a Iniesta se le puede tachar de irregular, sobre Silva en ese sentido se caen las palabras, porque es el colmo desde el lado negativo. Pero bueno, también te digo que, dentro de su irregularidad, son jugadores que el 7 te lo dan prácticamente siempre. Y si la alternativa tiene su techo en el 7,5 o el 8, pues no sé hasta qué punto es práctico sacrificarlo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    Isco y Jese adolecen de algo que es primordial, que es esfuerzo defensivo, los dos juntos lastrarian mucho, mucho el andamiaje. Isco y es mi pelea con Abel, solo ha dado un rendimiento coherente de centrocampista, en situaciones en las que el rival o estaba cansado o no tenia salidas, con lo cual a dia de hoy, es maximo un recurso, valioso, pero recurso al fin y al cabo.

    Y Jese teniendo mucha facilidad para el gol y dando variantes, porque puede jugar de falso 9, no tiene la cuota de esfuerzo que tiene Pedro, no llega a ser un Deulofeu en estas cosas, pero debe esforzarse bastante mas de lo que lo hace, cuando iguale esa cuota de esfuerzo y de actividad de Pedro, ahi podra hablar Jese. Por otra parte Pedro, se ha ganado cada internacionalidad que tiene, con mucho esfuerzo y ayudando a los compañeros, que un puñado de goles o de buenos pases no cieguen, la atencion al detalle es mucho mas diferencial, porque asi podras hacer pesar tu calidad.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    Y mira que creo que Jese es un foco de peligro importantisimo, que ademas castigaria las salidas de los centrales pero es que ….

    Por cierto ahora que caigo, todos criticando a Del Bosque porque dejo solo a Busquets contra Holanda en el mundial, y le ponemos a Isco al lado, que le dejaria solo igual??? Algo no cuadra.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Meursault

    Creo que para Muniain ha sido un problemón la aparición de Jesé. Comparten posición ideal y el canario es capaz de triplicar -o más- las cifras de goles+asistencias de Muniain en los mismos minutos. Esa diferencia de determinación creo que puede lastrar el futuro internacional de Iker. Porque donde Iker es superior, que es en la generación de juego, España ya tiene a Iniesta, Cesc, Silva, Isco, Cazorla, Mata, etc.

    @ VRubio

    Yo es que no creo que todos imaginemos a Koke como titularísimo en la banda derecha por su nivel de juego. Por su nivel de juego jamás podría haber tanta unanimidad con respecto a que va a sentar, por ejemplo, a David Silva. Creo que si Koke tiene ahora mismo este estatus es por ser el rostro más reconocible de un equipo súper campeón y en un estado de confianza supremo del que Del Bosque quiere aprovecharse. Cuando un jugador está inmerso en la dinámica competitiva de Koke, tenerlo a favor tiene ventajas. Si esa inercia desaparece, sinceramente no lo veo un futbolista como para jugar sí o sí mientras tipos como Silva, Pedro, Isco, Jesé o Ander esperan turno en el banquillo… o fuera de la convocatoria. España tiene demasiado talento y Koke ni está en la cima de esa pirámide ni creo que ofrezca el plus defensivo que se le asigna. De hecho, Busquets se ha pasado un partido y medio corriendo hacia atrás porque esa medular defensivamente no controla mucho. Koke es un jugador aplicado tácticamente que en el mejor equipo de Europa sin balón tiene un gran peso, pero no es una herramienta diferencial en defensa. En el Atlético, estoy seguro de que jugadores como Iniesta, Silva o Isco como interiores izquierdos cumplirían una fantástica labor defensiva. Como hace Arda. No es igual defender en ese estilo que en otros.

    Mírate por ejemplo la final de Copa de Isco. 4-4-2 metido atrás. Mira como defiende. Pues ahí es donde Koke parece defensivamente decisivo. Y eso no tiene nada que ver con el 4-3-3 o el 4-2-3-1 de España.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Si España necesita defensa individual, perderá, porque no la va a encontrar. Si el éxito de España recae sobre que la diferencia defensiva que hay entre Koke y hombres como Iniesta, Silva o Isco equilibre el sistema, el España está condenada al fracaso, porque esa diferencia es mínima.

    Distinto es que se tenga pensado eludir el papel de equipo dominante desde la posesión y planteemos un doble pivote con Busquets y Javi Martínez. Si juegas con De Gea, Piqué, Ramos, Azpilicueta, Busquets y Javi Martínez, entonces sí aspiras a ser un equipo con soluciones defensivas, porque Javi Martínez sí es un fenómeno defensivo que te permite cosas. Y España, para ser eso a nivel defensivo, necesita el plus de un fenómeno.

    En defensa, si Iniesta, Silva e Isco son un 5, Koke es un 6.

    Te invite a ver el partido defensivo de Iniesta y Silva contra Italia en 2008 o la Final de Copa o la Semifinal de Champions contra el Bayern de Isco el año pasado. Pues en esos roles es donde Koke ha destacado en defensa. Los partidos defensivos de Iniesta, Silva e Isco, por cierto, fueron sobresalientes.

    De ser hombre de banda en un 4-4-2 que repliega a jugar en el doble pivote o como interior en un 4-3-3 en un equipo que tiene la pelota un 60% del tiempo es que no hay nada que ver. Pero nada.

    La única diferencia práctica que hay entre Koke e Iniesta o Isco en esa posición es que Koke, que se sabe peor y que juega por su esfuerzo, va a correr para atrás y los otros dos, que son genios, van a correr para atrás menos. Pero es que justo desde el instante en el que se tiene que correr para atrás, España ya está muerta y es mediocre.

    A menos que te armes para eso, que entonces no pones a Koke. Pones a Javi Martínez o, en su defecto, qué menos a que Iturraspe.

    En cualquier caso, yo creo que España tendrá a un 4-2-3-1 con Busquets, Thiago, Cesc e Iniesta y el otro puesto bailando mientras siga Del Bosque, como ya he dicho antes.

    Respond
  • Aguilera 9 septiembre, 2014

    Denoto una incomprensible sobrevaloración del fútbol de selecciones en aquellos que insistentemente comentan cosas como que "Juanfran no es lateral para llegar a semifinales". Si es el lateral titular del campeón de liga y subcampeón de Europa (y el equipo menos goleado en, por lo menos una de esas competiciones), no creo que el fútbol de selecciones le vaya a venir grande.

    Respond
  • Fran 9 septiembre, 2014

    Todas las claves las ha dado Abel en los comentarios.

    El 4-4-1-1 típico de Ancelotti con el que terminó España ayer va a ser el futuro porque con las dos líneas de cuatro se defiende con mucha más facilidad. Busquets y Thiago serán el doble pivote, Silva e Iniesta en las bandas, Cesc en la mediapunta y Costa arriba. Y el número 12 Isco entrando por cualquier centrocampista como ahora en el Madrid. Y si Isco explota antes de la Eurocopa, ya veremos quién sale. Queda mucho y jugadores como Iniesta tienen una edad. Si no, Thiago o Silva. Cesc va a dominar la Champions en los próximos dos años y eso lo hará fijo. Isco no le gusta mucho a Del Bosque, pero es el mejor y si explota no le quedará más remedio que ponerlo, porque encima sentar a una estrella del Madrid es un precio que él no pagaría. Es triste que eso pese más que la calidad de Isco, pero son las cosas de Don Vicente.

    Sobre Koke va el tema por ahí. Considero a Del Bosque un seleccionador muy afín a las tendencias y ahora mismo el Atlético de Madrid es por méritos propios la más importante, pero no creo que aguante dos años más así. Ojalá, pero no creo.

    Yo veo a Koke tocando la pelota entre Busquets, Silva, Iniesta, Cesc e Isco como en estos dos partidos y creo que está claro que no tiene ese nivel por muy simpático que nos caiga a todos el Atlético.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 septiembre, 2014

    Me encanto Silva, y no se porque vi poca gente que lo dijera, evidentemente más en la segunda parte que en la primera… pero eso todos.

    Del mismo modo que Silva con esa super libertad arriba me volvió loco, me aterra ese doble pivote que sumado a los laterales me produce la misma sensación que el Madrid cuando pone a kroos de medio centro (plus Marcelo y Carvajal en laterales)… debilidad defensiva… Y por otro lado me da la sensación que Del Bosque piensa que con Busquets consigue equilibrio defensivo… y a mí me produce dudas.

    Es que hasta Macedonia, sin querer menospreciarlos, les transitaba con una facilidad muy poco normal.

    Solo haciendo un poco de memoria me trae a la cabeza a una España que en defensa era Alba – Ramos – Pique – Arbeloa… o Capdevila – Pujol – pique – Ramos… En medio campo con Alonso – busquets o el señor Senna que se bastaba solo…

    Claro yo entiendo que gusten hoy en día los laterales ultra ofensivos, así como los interiores de toque… y eso no está reñido con el equilibrio en según que circunstancias… pero… peligro si tiene si no se tiene un control 100 % del juego… y aun no se la veo a esta España.

    En la segunda parte con un Cesc más involucrado,… Mucho mejor, aunque no se si suficiente ante equipos con un contraataque de nivel. Es que a la mínima que te despistes nos encontramos con dos centrales contra el mundo!!!

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    No voy por defensa individual, sino por la atencion al detalle, no dispersarse, eso requiere un grado de atencion altisimo, y en cada partido, Iniesta y Xavi son genios en eso, Thiago se ha responsabilizado mucho con Pep, pero mucho. No me refiero a que corran para atras, porque no soy partidario de ello, como dije, sino voy por la atencion, una simple desatencion como presionar tarde, en una idea tan compleja como la nuestra, lastra a todos e Isco es tendente a eso. Una de las ideas de España es formar triangulos, porque dinamiza su juego, y si pierdes la pelota hay un jugador que te guarda la posicion, pues una simple desatencion y a correr todos para atras, como posesos y en desventaja

    Fijate lo que te digo, Jese es mucho mas sencillo que corrija eso, y le veo con los oidos mas abiertos a eso, y mas tras la lesion, donde valorara aun mas cada minuto que tenga de internacional. Silva es atento al detalle cuando quiere, en 2008 lo era, ahora ya no tanto. Vi esos partidos, y estuvo bien, pero tirado en un lado, y de manera posicional, lo estaria desde el inicio jugando de interior, y achicando hacia adelante??.

    Thiago que lo sigo en Alemania, le vi mucho mas responsabilizado, y es quiza a quien veo mas capaz para ese puesto, pero reitero y estoy de acuerdo ahi contigo, en el medio hay mucho que ajustar.

    Y para que veas que no siempre me peleo contigo, te doy la razon en algo, el lateral derecho en el mundial no genero nada y Azpilicueta no nos dio ninguna ventaja, como anticipaste antes del mundial, no por ello quiero el retorno de Arbeloa, porque a este ya directamente le flotaban, dandole ya esa ventaja, pero si creo que Juanfran y sobre todo Carvajal dejaron cosas ilusionantes en forma de soluciones para ensanchar el campo por la derecha, fallaron en ambos casos las respuestas individuales, pero lo intentaron y me quedo con eso.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    Y añado, dandote la razon otra vez, no se valora suficiente a Pique, el puede ayudar, como Bartra creo yo, a ajustar la defensa hacia adelante, en estos partidos la defensa se lanzaba hacia atras, Albiol y San Jose se resguardaban. San Jose dio respuestas sorprendentemente positivas eso si.

    Respond
  • viejotrueno 9 septiembre, 2014

    Este asunto de Koke es lo que a mí me da más que pensar. Dice Abel Rojas que «desde el instante en el que se tiene que correr para atrás, España ya está muerta y es mediocre» en el contexto de esta discusión sobre las virtudes defensivas de Koke. Sin embargo ese correr para atrás yo lo veo absolutamente necesario en esta España que defiende más retrasada. Y en eso alguien como Koke es fundamental. Y pongo un ejemplo de ayer. Me refiero a la acción del penalti pitado contra España, que viene precedida de una defensa con los ojos de Cesc tremenda. Además esa pasividad por parte de Cesc ya se había dado en dos o tres acciones precedentes. Un Cesc que, por cierto, ayer estuvo muy inspirado a ratos, y a ratos estuvo desaparecido y peor, fallón, una dinámica muy típica suya que refuerza la idea de que si Cesc va a ser el Director de la orquesta la necesidad de Busquets+Koke se hace imperiosa. Y vamos, en mi opinión esta idea vuestra de Busquets+Thiago no la veo por ninguna parte. O Isco. Precisamente por esto. Y de la misma forma ni Javi Martínez ni Iturraspe, porque para eso ya está Busquets.
    Yo creo que con Koke lo que se está buscando es un medio de ida y vuelta, como se vio ayer, un box-to-box o algo parecido, que te de apoyos en la salida y en la finalización, y que sea intenso y esforzado. Porque me da la impresión que lo de jugar con defensa adelantada se ha acabado porque, precisamente, creo que Del Bosque ha abandonado su radicalidad en la idea de defender «con balón». Y sencillamente porque sin Xavi no es posible

    Respond
  • varogs 9 septiembre, 2014

    @Aguilera te pido perdón si te ha molestado el comentario, pero creo que en el atlético defiende en unas condiciones y un estilo que le benefician, y luego arriba si que es bueno porque de hecho él era extremo. Vaya, Samuel parecía un pedazo de central en Italia y cuando vino al Madrid que arriesga hizo el ridículo, y hay miles de ejemplos. Puede que haya sido demasiado categórico pero yo a Juanfran cada vez que le veo hacer algo bien con la selección, le veo dos malas poco después.

    @Abel, @migquintana , no creéis que tanta lesión que ha tenido Thiago le puede lastrar? Son jugadores que fuerzan mucho las articulaciones al hacer movimientos "de giro" en el centro. Es ilusionante pero te marca el estilo bastante, puede que case mejor con Javi Martínez que con Busy.

    @locomuycuerdo a mi me gusta costa, y te va a dar muchas cosas, pero para una selección de toque ante la que los rivales se encierran, no se si tiene esa pegada rápida que tenía Villa. Si juegas mas atrás por supuesto, o como bien dices, te va a sumar liderando una presión, pero tu ves a iniesta silva y cesc siguiéndole a presionar??? Me gustan mas Pedro y Jesé para jugar en punta si se mantiene el estilo. Si se cambia un poco, entonces Costa, al que de todas formas llevaría siempre.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    @Meursault

    Yo no veo a Iker Muniain siendo seleccionado ahora mismo, la verdad. Igual que hace dos años me parecía que iba a terminar siendo un fijo en este relevo generacional, ahora le veo más lejos. Ni tiene esa calidad de los mediapuntas españoles ni tampoco aporta la determinación que sí pueden sumar Jesé/Deulofeu, con lo que al final se queda en una tierra de nadie como se quedó Mata.

    @Aguilera

    A mí Juanfran no me convence, pero ha demostrado saber competir y sumar en un contexto adecuado. Más allá de eso, yo creo que el futuro del lateral está en Carvajal. Me parecería lo lógico. Aunque la verdad es que lo de juntar a Alba con Carvajal es algo que no termina de convencerme.

    @varogs

    Seguro que le lastra. De hecho, es que yo creo que para Del Bosque hubiera sido titular en el Mundial. Así que imagínate. Pero vamos, yo creo que Vicente confía en él más que la mayoría de nosotros. Y, realmente, tiene sentido. Es una pieza que España necesita ahora mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Viejotrueno

    Yo creo que correr hacia atrás es malo para todos los equipos. Sea el Rayo de Jémez o el Elche de Escribá. Correr hacia atrás implica perder de cara la pelota y que tu rival juegue con sentido a favor. Con todas las repercusiones que tiene eso. Entre ellas, estar mucho peor colocado para los rechaces, que es una parte crucial en este juego. Nadie quiere correr para atrás. Correr para atrás es malo. Es malo hasta si tienes a Carvajal, Pepe, Ramos, Varane y Coentrao como defensas. Todo lo que implique perder de vista al portero rival es malo para un equipo de fútbol.

    ¿Que a veces es inevitable? Sí, nadie es perfecto. Y si vas a asumir tantos riesgos que vas a exponerte a esa situación con frecuencia, desde luego Busquets-Koke-Cesc no es el centro del campo que necesitas. Te conviene más pedirle prestarlo a Deschamps el suyo ^^

    @ Xisco Rincón

    Bueno, bueno… eso de que Senna defendía solo también va siendo hora de desmitificarlo ^^

    Senna era un crack, pero el pivote izquierdo de un 4-4-2. Dos líneas de cuatro paralelas que defendían con una concentración muy alta. Defendían todos y todos bien.

    El 4-4-2 tiene esa particularidad. Permite a jugadores como Silva o Iniesta, o Koke y Arda, o ¡Bale! -más perezoso no lo hay- e Isco, ser buenos activos defensivos. ¿La parte mala? Que es rígido. Pero si tus interiores van a salir del saco Iniesta-Silva-Isco-Mata-Cazorla-Ander-Koke-Muniain-etc, pues es un problema bastante subsanable, porque entre líneas vas a tener gente seguro. Y más si enganchas con Cesc, que seguramente es el centrocampista con más movilidad lateral que hay en la élite.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Viejotrueno

    Cuando hablo de Thiago no quiero decir que yo necesite a Thiago. Yo procuro no hablar nunca sobre mí porque no me parece nada interesante ^^ Digo que creo que para Del Bosque va a ser crucial. Y este año, en el que sí va a dar el salto de calidad que el año pasado no dio, más.

    Respond
  • Aguilera 9 septiembre, 2014

    @Varogs

    Disculparte en ningún caso, por favor. El comentario no me molesta, y si lo hiciera me tendría que aguantar, como es lógico. De hecho, no es el primero que leo aquí sobre el asunto. Es más, creo que los anfitriones tampoco le tienen mucha fe a Juanfran.

    Lo único que digo es que parece que sean competiciones más exigentes aquellas que competen a las selecciones que las de clubes, cuando yo creo que, de un tiempo a esta parte, es más bien al contrario (siendo este último Mundial con sus colombias, chiles, pseudoholandas y costarricas el ejemplo definitivo). Otra cosa es que Juanfran no sea el lateral idóneo para la selección por el tipo de juego que se practica y las exigencias defensivas a las que obliga; pero, desde mi punto de vista, no será por nivel individual del jugador.

    Anoto que siempre que la Selección salió victoriosa compensó a los laterales: Capdevila no subía (salvo a balón parado) y Ramos lo hacía constantemente; y de Alba y Arbeloa ni hablo porque es obvio. Y para quien no se acuerde, recordar que el Ramos lateral de la Euro 2008 fue la pieza que más costó engrasar (entró en vereda a partir de cuartos).

    Respond
  • RDGarca 9 septiembre, 2014

    Pero y puede España realmente repetir ese modelo de posesión total? Al final, los éxitos de la selección dependieron mucho de detalles, excepto claro la Euro 2012. Y todo eso con Xavi, Xabi e Iniesta en sus mejores momentos. No creo que sea posible repetirlo.

    Podrán seguir teniendo la mayoría de la posesión y jugar tocando, pero España tiene que aprender a defender de una manera más normal.

    Respond
  • aguilera79 9 septiembre, 2014

    @RDGarca

    De puro reivindicar la Euro 2012 va a haber que empezar a desmitificarla: Croacia está a puntito de mandarnos a casa (vía Rakitic) y ganamos por penaltis a Portugal en un partido en el que hasta la prórroga fuimos inferiores. Si no nos queremos quedar sólo con Rusia y Alemania en el 2008, no nos quedemos sólo con Francia e Italia en el 2012. La Selección ha sido lo suficientemente buena durante esta época como para que no sea necesario hacernos trampas a la memoria.

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    Es lo que tiene el tiempo, que recordamos como si hubiera sido un paseo tanto el Mundial como la pasada Eurocopa, y no digo ya la de Austria como fue…

    Creo que se quiera o no se va a implantar un esquema y forma de jugar algo más vertical y con más llegadas que en los últimos tiempos buenos de la selección, lo que traerá como contrapartida que nos llegarán más que antaño, a no ser que tengamos un retorno defensivo excelente, o que nuestra presión tras pérdida sea de las mejores a nivel de selecciones.

    Sobre lo de defender jugadores como Iniesta, Isco o quien sea en líneas de 4 en el medio mejor que si es un doble pivote y 3 en línea 3/4 o en 4-3-3, depende también del estilo de juego que se quiera implantar. LLevamos mucho tiempo hablando de Thiago y de que será el sucesor de Xavi o que lo mejorará en muchas facetas como más vertical, mejor regate, más gol, pero lleva 2-3 muy irregulares debido a los problemas de lesiones, cambio de club,etc…; creo (y esto es más intuición y experiencia) que algunos jugadores terminarán de romper la puerta y deberá darle galones en mediocampo o la mediapunta. En esa terna pueden estar Illarra, Iturraspe, Ander Herrera, Jese, Deulofeu, el mismo Thiago, o que los clásicos secundarios vean el toro venir y den un paso al frente a nivel de regularidad, caso de los Silva, Iniesta y compañía.

    Veremos a ver si De Gea sienta a Iker con tanta facilidad, la lógica dice que se irá asentando después de sus años en Premier y tener solamente 23 años, y que Iker terminará claudicando tanto en su club como por ende en la selección, pero vista la fortaleza mental que tiene el portero de Móstoles, quiero verlo y que sea algo claro y evidente. Si se lo merece De Gea, u otro portero que estamos expectantes de como va a volver y donde volverá como Víctor Valdés, que veremos si los rumorse sobre Liverpool o un club de alto nivel son ciertos para octubre-noviembre, y de ser así a ver a qué nivel vuelve el ex-arquero culé

    Respond
  • RDGarca 9 septiembre, 2014

    @aguilera79

    Para mi España se pasea en la Euro 2012 y da la impresión de ser invencible. El único momento con algo de miedo a caer es contra Portugal por el cerrojo que tenían, porque Cristiano es Cristiano y porque se fue a los penales. Mientras que en la Euro 2008 y Mundial 2010, España pudo haber caído perfectamente en cuartos, semi y final sin que fuera "injusto", sólo un azar del juego

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @Aguilera79

    Croacia es el unico partido realmente donde se paso mal, fue un partido raro, de donde una buena mano croata, Bilic se equivoca de lo claro que lo ve, y Del Bosque desde su error inicial fue castigandole cada error al croata hasta revertir la mala mano y llegar al 0-1. Portugal no nos tira a puerta, y solo disponen de 1 contra en el min 90, producto de un detalle, de esos con los que soy obsesivo, que es sacar mal una falta a favor. El resto hicimos un ejercicio de atención realmente sensacional, donde no les concedimos nada, por mucha tortura física a la que nos sometieron.

    Esa euro fue una euro practicamente perfecta, con unos cruces jugados perfectos.

    Respond
  • varogs 9 septiembre, 2014

    @Aguilera es que Ramos de lateral… en fin, no era santo de mi devoción precisamente :)

    @RDGarca pues según recuerdo yo, fuimos mucho mas superiores en 2008, donde solo sufrimos un poquito contra Suecia en grupos y en la final con Alemania, pero vamos, decir que se pudo perder en semis cuando es el mejor partido que he visto yo de la selección… en el mundial si, ahí te doy la razón en que yo nunca nos vi tan superiores como la gente dice. Ahí si fueron detalles los que nos hicieron pasar. Casillas contra Paraguay, Villa contra Portugal, Puyi en semis… y bueno, Iniesta de mi vida, pero para mi fueron fogonazos en buenos partidos de la selección, pero no impresionantes. Vaya, para un espectador ajeno eran tostones.

    Respond
  • Anónimo 9 septiembre, 2014

    @RDGarca

    Repasate el partido vs Croacia y la que nos lian Modric y Rakitic.

    España en 2012 se pasea brutalmente vs Francia e Italia y en la prorroga vs Portugal, pero tuvimos una fase crítica en fase de grupos.

    Respond
  • aguilera79 9 septiembre, 2014

    @RDGarca

    Lo dicho. Y si hubiera sido "justo" caer contra Rusia en semifinales, yo ya me retiro.

    @LOCOMUYCUERDO

    Jugamos a ganar por muy poco, como sucedió en Sudáfrica. Tengo la impresión de que cuando se gana de esa manera parece que has sido más "sólido" que si lo haces en un partido más abierto. Sin embargo, todo tiene sus pros y contras. La selección llevó esa manera de jugar a extremos angustiosos con Del Bosque, los resultados le dieron la razón, pero no debemos quedarnos sólo con eso. Se pudo caer ante Portugal porque, entre otras cosas, la alineación de Negredo (junto a la ausencia de Navas y Pedro en el once de salida) frente a la línea adelantada de Portugal fue un error. Juegas a pequeños detalles y las veces que te equivocas, creo que es justo reconocer los fallos tanto como los aciertos.
    Insisto en que no pretendo minusvalorar a unos títulos con respecto a otros (como se hizo con la Euro frente al Mundial en su momento por cuestiones de estilo y "doblepivotismo"), cada uno tendremos nuestras preferencias. Para mí todas tuvieron muchísimo mérito.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 septiembre, 2014

    @Aguilera79

    Sere raro de cojones, pero en ese torneo 2012, senti algo parecido a la invulnerabilidad, sacando el partido con Croacia. Senti que no habia jugadores, sino cirujanos, que hicieron trabajos de despiece de una exactitud asombrosa. Se puede caer cuando no se es serio y competitivo jugando, el 2008 fue muy bonito, pero ante Italia pasaron ciertas cosas que no deben pasar o en la final hubo ratos donde habia que retroceder de mas …

    Para ganar un cruce el 0 en tu porteria es muy importante, y a partir de la atencion al detalle, ir por el partido a nuestra manera, como hicimos cada minuto de cada partido. Portugal no puede ser superior a España porque no tira a puerta, no genera NADA, que costo mas y hubo que jugar 120, pues se jugaron. Y no me parece mala idea entender un cruce como algo que se juega a 120 minutos y 3 cambios si hace falta. Luego en los penalties pesaron los escudos y las camisetas, como diria David.

    Sere acaparador, pero es que me gusta tener todo y no conceder, y sino puedo tener todo pues minimo me gusta no conceder, porque sin conceder no pierdes.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 septiembre, 2014

    @abel

    De acuerdo con lo de Senna, pero el hecho de que ese equipo se protegiera con un 442, me confirma mas en lo que pienso. Se toman ciertas precauciones que ahora no se estan dando, tal vez algo más en la segunda parte. Falta equilibrio… No se que falta pero parece que todos llegan al portero fácil.

    Respond
  • Jaime 9 septiembre, 2014

    Si todos los talentos jóvenes tuvieran el crecimiento que se les supone, creo que jugar con
    De Gea, Carvajal – Ramos – Pique (o Bartra) – Bernat (o Moreno), Illarra – Cesc, Jesé – Thiago – Isco, Alcácer/Morata
    en 4-2-3-1 (Con thiago en el rol) más los Silva, Iniesta, Pedro, Iturraspe, Busi, Ander, Koke, etc. la Euro 2016 sería lo más parecido a perpetuar un estilo y un bloque que ganó la última eurocopa sub21 a las órdenes de Lopetegui desplegando un muy buen fútbol que con la presencia de jugadores de referencia tipo Ramos, Piqué (en su mejor nivel) o Cesc permitiría seguir con el estilo dominador (seguramente algo menos, sin Xavi) pero ganando en presencia arriba y desmarque al espacio respecto a estos últimos años, con un jugador, Jesé, que si tiene a su alrededor gente como Thiago, Isco y Fábregas, tiene potencial para batir records goleadores en la selección y mucho más.

    Es posible que haya caído en alguna preferencia personal dados los momentos actuales de algunos, tipo Illarra (aunque el de la Real versión madura me parece el que mejor complementa) o Morata, que presumiblemente habrá perfeccionado esa capacidad táctica para combinar en la Juve pero que aún está por demostrar.

    Respond
  • Jaime 9 septiembre, 2014

    "…(Con Thiago en el rol de Xavi)…"

    Perdón por la equivocación!

    Respond
  • Meursault 9 septiembre, 2014

    @Abel @Quintana

    La verdad es que teneís razón con Muniain, el ejemplo de Mata o incluso Cazorla es perfecto…para generar juego ya tienes a Isco, Thiago, Cesc o incluso Ander, y lo como extremos lo que quieres es más gol y desborde como el que te aportan Pedro o Jesé.
    Aún así tengo muchas ganas de ver cómo se desenvuelve Iker en su primera Champions League.

    Como siempre un gusto hablar y aprender de fútbol por aquí.

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    @dac84

    "no crees que negredo encajaria mejor que diego costa en el juego que quiere implantar del bosque"

    Sin duda. Pero no solo Negredo. Se me ocurren veinte delanteros que pueden encajar mejor que él. Y no creo que ninguno sea mejor individualmente, simplemente Costa es top en unas facetas que en la Selección no se dan.

    @viejotrueno

    "Yo creo que con Koke lo que se está buscando es un medio de ida y vuelta, como se vio ayer, un box-to-box"

    Puede ser. Pero eso tendría sentido al lado de Xabi Alonso, por ejemplo. los box-to-box rinden fenomenal (normalmente) al lado de un cerebro. Pero si al lado está Busquets… Mal asunto.

    Yo insisto, no sería tan optimista con el rol de Koke en la selección. Es que tiene una competencia brutal para un puesto en el que no se siente cómodo.

    Respond
  • Aguilera 9 septiembre, 2014

    ¿Y no pudiera ser que fuera precisamente Koke la pieza necesaria para esa Selección de Cesc (o de Silva)? Es decir (y todo esto sea dicho dando por hecho que, desde luego, no está jugando en la que es su posición), tal vez sea precisamente un jugador carente de la jerarquía de los Xavbis quien permitiera a Cesc jugar a su manera, liberado por fin del sistema que Del Bosque (que no Luis) implantó desde que entró Busquets a acompañar a Alonso. En ese caso no habría por qué buscar a otro Xavbi, simplemente confiar en que jugadores como Iniesta, Fábregas, Silva, tal vez Isco, filtren o metan la pelota. No olvidemos que, incluso ahora, la Selección sigue siendo superior a todas las demás hombre a hombre.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.