Claroscuros de la nueva España | Ecos del Balón

Claroscuros de la nueva España


El forzoso cambio de ciclo provocado por las retiradas de Xavi Hernández y Xabi Alonso tuvo su día uno contra un equipo más hecho, la Francia de Didier Deschamps, que además salió con todo. La experiencia comenzó con el anuncio de un once extraño que generó bastante inquietud, pero el desarrollo del partido pareció positivo pese a que España no fuese superior a su rival. Una vez concluyó y se reposó en el análisis, sobresalió el dato de que la Selección no había tirado a puerta ni una sola vez. Veamos por qué.

García jugó en banda derechaFrancia es un equipo que no presiona pero que empieza a defender en campo contrario, sabedora del poder físico de su medular y de que no hay un central como su Varane para administrar líneas adelantas. O sea, no regala metros. Exige precisión y decisiones desde el inicio de las jugadas. Como tanto Busquets como Koke son pasadores de apoyo, y no directores, había un vacío de poder en los primeros pases que derivó en el liderazgo del jugador con más jerarquía que andaba por allí, que era Ramos, lo cual no es una buena noticia para un equipo que pretende basarse en la posesión. Se vio que Del Bosque había instado en el vestuario a buscar alguna vez el juego directo sobre Raúl García y Sergio lo intentó nada menos que nueve veces en un ratillo. Nueve. Pues tras esos nueve saltos del avatar de Simeone, España controló exactamente cero posesiones en campo contrario. Cero patatero. Y Francia, con un Pogba inspirado y un Benzema que nunca toma decisión mala, hacía daño con ofensivas más eléctricas.

Cesc tomó el rol de estrella de la Selección con mucha confianza.

Si Francia no abrió brecha en ese breve pero intenso periodo se debió al sorprendente San José y sobre todo a Carvajal, que volvió a demostrar su descomunal momento de forma y fe. Animado por sus cortes atrás, empezó a darle aire a España subiendo la banda y el equipo al fin empezó a combinar en la mitad ajena, momento que aprovechó Cesc Fábregas para hacerse con la escena. El «10» se mostró muy activo, bajó mucho a recibir y condicionó la posesión dándole una caña y una verticalidad no reñidas con la precisión. En ese contexto se vieron, por ejemplo, los mejores minutos de Diego Costa como delantero de la Selección. Si entonces no se crearon ocasiones se debió únicamente a que ni Raúl García ni Cazorla supieron colaborar. Santi no estuvo mal, jugó bien, pero, aunque su disparo a puerta es brillante, su fútbol, su proceder típico, carece de veneno. Haciendo balance, a la hora de la verdad ocurría que Cesc, Diego Costa y Carvajal atacaban solos. Aun así, puede que porque se tendía a esperar poco, las señales al descanso parecían buenas.

Isco y Silva crearon las ocasiones más claras de la Selección.

El segundo tiempo comenzó con Iturraspe donde Sergio Busquets y España fue a menos. Ander es un mediocentro notable que viene cuajando actuaciones sobresalientes en el Athletic, pero en su re-debut se le vio achicado. Achicado y descolocado. Huyó demasiado del centro del sistema en beneficio de Koke, que en esa zona no es Koke, y el equipo perdió estabilidad. Francia tuvo varias ocasiones y en el 73 firmó un golazo. Se insiste, la de Deschamps es una muy buena selección, como ya patentó en el Mundial. Cinco minutos más tarde, en el 78, entró Isco por Cazorla, y tuvo ese efecto que él suele tener: crea fútbol colectivo. Su iniciativa personal siempre involucra a los que le rodean. En este caso su compañero más fiel fue Silva, y entre ambos dibujaron las acciones más brillantes del choque, incluyendo un par de casi-goles. No es fácil entender por qué Isco Alarcón no es un futbolista troncal para Vicente Del Bosque. Por sus características y por su extraordinario nivel, en principio lo lógico sería que fuese prioridad absoluta para el seleccionador integrarlo en el equipo de cara a 2016. Cuesta imaginar un partido de España con Isco en el que se quede en cero tiros a puerta en 90 minutos de juego. Un centrocampista tan agresivo y desequilibrante pero a la vez preciso y continuísta parece una solución más sencilla a los problemas españoles que aquéllo que pueda estar buscando Del Bosque con recursos tan rupturistas como el rojiblanco Raúl García. Simeone es un maestro y en su equipo hay muchos españoles, pero Vicente, esta vez, está solo. Nadie le preparó nada y nadie se lo va a preparar.


86 comentarios

  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    Un tema que me preocupa: Azpilicueta es un jugador completamente distinto en la Selección del que es en el Chelsea. Con la pelota tiene mucha menos confianza y sin ella comete fallo que no le pegan nada, amén de no aportar ningún valor añadido.

    Recordemos que este señor está sentando en el banquillo por ahora a un tal Filipe Luis. Y eso no se ve en la Selección española.

    Respond
  • SadButTrue 5 septiembre, 2014

    "…pero Vicente, esta vez, está solo. Nadie le preparó nada y nadie se lo va a preparar."

    Respond
  • Rafa 5 septiembre, 2014

    De acuerdo contigo Abel, Azpilicueta en ambos laterales no me ha dado la sensación de ser un buen lateral

    Respond
  • eldayan 5 septiembre, 2014

    Buenos Días.
    "Ander es un mediocentro notable que viene cuajando actuaciones sobresalientes en el Athletic, pero en su debut se le vio achicado. Achicado y descolocado".
    Aunque lo dicho es cierto, a veces hay que tener en cuenta el contexto de la situación, que los jugadores no son máquinas. A Ver: primero, es su debut en la selección absoluta, segundo contra Francia, tercero es en Saint Denis y además sustituye a un tío llamado Xabi Alonso. Parecen detalles menores, pero son de peso.
    En mi humilde y neófita opinión España debe entregarse a Isco, Cesc y a Costa, son a mi entender las piezas claves por el tipo de juego que intenta España. Raul García no encaja en este aspecto y es cierto que Ramos es enorme y tiene personalidad para repartir; pero vamos, no es Beckembauer ni Hummels, alguien debe decirle con autoridad que se autocontrole.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    Debo decir que para ser el primer partido y teniendo en cuenta que no ha podido estar Iniesta (que este no se ha retirado y volverá a jugar) me pareció una buena prueba.

    Espero que Vicente saque buenas conclusiones (que yo creo que las hay) y la semana que viene se vea un once… Me choco un poco ver en el equipo titular a Raúl García antes que a Isco (pero bueno todo es posible)… Pero a Cazorla antes que a Silva!!! eso no lo entendí! supongo que pretendía más control,…

    Como el mismo del Bosque dijó en rueda de prensa será más ofensivo, supongo que eso implica la entrada, como mínimo, de Silva…

    En cuanto al otro lado el defensivo… España sigue adoleciendo de lo mismo le transitan a la velocidad de la luz como cuchillo en mantequilla y ya van varios equipos. Le llegan con facilidad hasta la zona de centro lateral… la verdad es que carvajal saco unas cuantas. Azpilicueta no cuaja y Jordi Alba no creo que mejore eso… ¿no hay ningún lateral izquierdo que aporte verdadera seguridad defensiva? (visto lo visto ayer España no puede prescindir de Carvajal… De los pocos que metían balones al area)

    La idea sería una especie de Arbeloa en la derecha y Jordí Alba en la izquierda, pero alreves… Eso funcionó bien en el pasado…

    Respond
  • @miguelstep 5 septiembre, 2014

    @abel

    No le tienes fe a Alberto Moreno? Talvez se convierta en lateral dominante en la Premier.

    Respond
  • @sete88 5 septiembre, 2014

    Yo es que lo de Del Bosque con Isco no lo entiendo, con la baja de Iniesta pensé que lo pondría de titular, pero ni con esas….No lo entiendo la verdad, al igual que no entiendo lo de Raul García titular, lo veo como un recurso más que para entrar desde el Inicio, y más con el poderío por alto de Francia, que lo pongas ante Italia, cuya media de altura al menos en el centro del campo es más baja, pero ante Francia con esos maromos que tiene en el centro del campo y la defensa…..La verdad que con el simple hecho de que Isco entrara en el once ya sea por Cazorla o Raúl García el partido habría cambiado, y si además le añades a Silva a la ecuación como sucedió después…..de verdad que maravilla los dos juntos, cómo se entienden y creo que se complementan mucho, Silva aporta el último pase que Isco no tiene.

    Respond
  • Muhun 5 septiembre, 2014

    Algo pasará cuando Isco no juega ni en el Madrid ni en la selección. O más bien no juega todo lo que debiera cuando a ojos de casi todos es mas bonito y es para algunos y para otros será mejor jugador que James, Di María o Cazorla por ejemplo. Recuerdo unas palabras ayer en el partido de los comentaritas nombrando las vietudes de la selección y hablaban de que faltaba Alcántara o Jese. De lo bueno que es Koke o Iturraspe pero ninguno hablaban del futbolista español con más talento que la mayoría hemos visto en selecciones inferiores y a ratos en la élite. Que no nos engañen com un futbolista que tiene más talento que Iniesta o Silva a su edad, que tiene más juego colectivo, más gol y más "cojones" que eñ resto. Esta en un momento en el Madrid que o rompe o hay miedo de que no llegue. Será todo lo que el quiera.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    @sete88

    Yo sinceramente creo que (por lo menos Silva serguro, Isco acaba de llegar) en el próximo partido será así. Sinceramente creo que Del Bosque intento proteger a España tras lo que pasó en el mundial. No debemos olvidar que era un amistoso y por lo tanto sirve para lo que sirve, preparar y coger moral. Supongo que Del Bosque pensaría que Francia es una selección poderosa y que España se debía matizar a sí misma…. Cazorla es más control (en teoría) y Raúl García tiene más físico para pelear ahí…

    En cualquier caso, creó que veremos un poco más claro el plan en el próximo partido.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    Ayer Isco cambia el partido, y no comprendo que le pasa a Del Bosque con este muchacho. Fue creo , su cuarto o quinto cambio, está claro que no confía en él, y para mí se equivoca. Creo que debería ser un fijo en el once más allá de que Iniesta esté o no disponible (otro fijo para mí). Es más creo que si Iniesta está bien, Isco no va ni convocado.

    Respond
  • Víctor 5 septiembre, 2014

    Así como la titularidad de De Gea se ha explicado diciendo que era para rodarlo, me imagino que salir desde el inicio con Raul García y repetir desde el minuto 2 el balonazo largo a la cabeza del navarro habrá sido para rodar la jugada de Simeone porque en condiciones normales, como escribía Marc Roca, lo de García si acaso se entendería como posible recurso de banquillo para tramos finales de partido. El problema es que los que rodaron, por el suelo, fueron los guerreros García y Costa al encontrar su némesis en el coloso Sakho. Fué como mirar el negativo de una película* tomada en un juego del Atlético en La Liga donde García literalmente gana cada duelo aéreo. Ayer literalmente perdió (él y Costa) todos y cada uno de esos duelos aéreos. Qué bárbaro el defensa francés, en colocación, salto e impenetrabilidad. Granito puro. Si es verdad que de una batalla perdida se aprende diez veces más que de una ganada, ayer hizo García un master acelerado. Eso o su confianza rodó en mil pedazos.

    *película de las de antes.

    Respond
  • Larios84 5 septiembre, 2014

    También sorprendió la titularidad de San José, y la verdad que estuvo a la altura de la circunstancias, pero supongo que frente a Macedonia jugará Albiol.

    Iniesta ocupará supuestamente el rol de Cazorla en el día de ayer, y presupongo que Silva el de Raúl García en el día a día de la selección en condiciones normales, o inclusive Koke.

    Koke es un jugador que viéndole, escuchando sobre él, no se realmente que puede ser en esta selección, ayer estuvo mucho más implicado con la bola que en su Atleti, y pese a que en sub21 si estaba en un juego de mucho toque, ayer no lo vi muy cómodo, en ocasiones daba pases demasiado pesados, y no se si realmente puede ejercer ese supuesto rol de segundo mediocentro o tío que saque el balón en la selección, esperemos que se recuperen los Javi Martínez, Thiago y Ander Herrera, para ver que rumbo va tomando esto.

    Y Cazorla la verdad, no le veo que este cogiendo los galones que debiera en el mando, para llevar más de 6 años en la órbita de la selección, creo que de Fábregas, Thiago y su físico, Isco y Silva dependerá el destino a medio plazo de esta selección. Espero que Andrés puede seguir acompañándoles y que sea el capo de la selección, pero eso lo veremos en siguienes episodios.

    De Gea titular fijo ya? Para mi que juega el lunes Iker, y que dependiendo de como vaya la evolución de Víctor Valdés, y el tema portería madridista, De Gea intentará aprovechar, pero dependiendo de que le vaya siendo favorable el contexto United Van Gaal

    Respond
  • donmarcelobielsa 5 septiembre, 2014

    @Abel

    Muy buen artículo, Abel. Y lo primero de todo: buenísima la foto que has escogido XD.

    "Koke, que en esa zona no es Koke"

    Con Resurreción tengo la sensación de que no van a irle tan bien las cosas en la selección como capto en el ambiente. Me explico: él en el Atleti se ha revelado top como interior en banda que participa mucho en el juego y que a menudo hace las veces de "10" dando esa asistencia al espacio que tanto bien le ha hecho a Diego Costa, por ejemplo. Pero también en su equipo se ha demostrado que en el doble pivote no rinde bien. Y eso tarde o temprano se comprobará con la selección. Mientras tanto, llegarán los Thiago, Ander, Isco, (quizás) Iniesta o el propio Cesc y se encontrarán más cómodos que él.

    Yo creo que tendría mucho sentido en banda si la selección replegase atrás (en honor a Diego Costa) defendiendo con dos líneas de 4 o con un 4-5-1, por ejemplo. O también en un 4-2-3-1. El problema es que en esta selección, el papel de "falso 11", ese extremo de posesión, parece reservado para Iniesta. Si no, para Silva o Isco. Y el propio Silva puede dar cuenta de que la opción de jugar con dos "extremos de posesión" nunca le ha gustado a Del Bosque.

    "en principio lo lógico sería que fuese prioridad absoluta para el seleccionador integrarlo en el equipo de cara a 2016"

    Yo creo que Vicente hace cuentas y piensa en Cesc, Iniesta, Busquets, alguien que complete el doble pivote y luego un delantero y un extremo. Eso para su once titular. A partir de ahí, respeta ciertas jerarquías y se arma de soluciones desde el banquillo. Si le sumamos que Isco no es titular ni lo ha sido el pasado año, yo creo que por ahí andan los tiros. Pero vamos, Isco a este ritmo "tira la puerta abajo" fijo.

    Por otro lado, yo creo que el futuro de esta selección (acotando en la Euro 2016) son Iniesta, Cesc, Busi y Ramos; pero también Isco, Thiago y dos señores llamados a liderar esta selección como son Jesé y Deulofeu. A día de hoy cuesta verlo, uno por lesión y otro porque ha sido desterrado por no saber defender, pero en ataque son muy muy determinantes. Demasiado como para que, si recuperan su nivel normal, no vayan. Y si crecen… Realmente, en mi opinión, su presencia es la única razón que veo factible para que cambie el estilo de La Roja. No dejando los valores de la posesión y el juego en campo contrario, pero sí precipitándolo todo mucho. Sobretodo si tienen cerca a Thiago y/o a Isco.

    Respond
  • javimgol 5 septiembre, 2014

    Creo que la España actual, si busca ser más profunda, debe tirar de 2 laterales de un perfil más ofensivo o largo. Los centrocampistas son todos de tendencia interior y sufren en el costado. Si ocupan una banda lo hacen porque no hay nadie y pierden mucho de su juego.

    Por otro lado, lo de Isco es de expediente X. Casi empata el partido en 10 minutos y Del Bosque le niega el pan y la sal. Tendrá sus motivos el entrenador, pero yo no los entiendo, la verdad.

    Respond
  • morelli 5 septiembre, 2014

    No entiendo muy bien qué camino busca Del Bosque. Como seleccionador se apoya en el equipo más competitivo de la Liga e intenta imitar alguno de sus biorritmos en la selección para tener cierta estabilidad y crecer desde allí. Ahora, está reflejándose en el estilo del atlético. Y ese estilo choca frontalmente contra lo que había intentado hasta ahora y contra la mayoría de sus jugadores. Esa evolución que pretende el seleccionador no se puede basar en el equipo que ha propuesto un juego diametralmente opuesto a la cultura de juego española para conseguir ventaja y ganar. La selección tiene muy pocos jugadores que estén acostumbrados a llevar esa idea a cabo y los que sí lo están, como Koke, Azpilicueta o Raúl García, se encuentran en otro hábitat y se pierden.

    Respond
  • donmarcelobielsa 5 septiembre, 2014

    @Rafa

    "Azpilicueta en ambos laterales no me ha dado la sensación de ser un buen lateral"

    Yo le veo muy sobrio. Capaz de jugar en dos bandas, atento para compensar el deshaguisado táctico si hay pérdida… Realmente le veo como el relevo de Arbeloa. Si Carvajal continúa progresando (poco a poco) en defensa, la derecha está difícil. Más que nada porque esta selección siempre está ábida de profundidad por las bandas.

    Y por la izquierda, más allá de Jordi, hay un señor que se llama Alberto Moreno que es muy muy bueno. Y que ahora mismo está en las manos de Orfebrerías Rodgers S.A. ^^

    @Xisco

    "Me choco un poco ver en el equipo titular a Raúl García"

    Yo no tomaría como referencia el partido de ayer en ese sentido, la verdad. Mi sensación es que fue mitad homenaje a los aléticos de la temporada pasada (jugaron todos los que estaban con el Cholo) y mitad "vamos a ver si tenían razón los que pedían poner a los que estén en forma". Pero bueno eso es conjetura.

    Honestamente, no creo que veamos mucho a Raúl. Y mira que como recurso arriba para un 3-3-4 a la locura de la remontada no está nada mal. El problema es que para el resto… Con decirte que yo le veía de lateral… XD.

    @Muhun

    "Algo pasará cuando Isco no juega ni en el Madrid ni en la selección"

    Pasa su defensa. Es su gran asignatura pendiente. Por lo menos hasta que brille tanto que deslumbre a las estrellas que le rodean.

    Respond
  • Marcelino 5 septiembre, 2014

    Conectando este artículo con lo dicho ayer he de decir que estoy bastante preocupado. Creo que para este nuevo ciclo tenemos jugadores con muchísimo talento y experiencia, que ya le gustaría tener a cualquier seleccionador para empezar su andadura. Mi escepticismo tiene un protagonista: Vicente del Bosque. No sé si tiene el talento creativo suficiente para este proyecto y eso que le concedo el mérito de haber solucionado la salida de Senna y especialmente el declive de Xavi (cosa que entrenadores como Pep no supieron solucionar). Su Mundial 2014 fue un auténtico desastre en la dirección de campo y yo tengo dudas de que sea capaz de hacerlo bien. Me preocupa especialmente la salida de balón, su apuesta firme por Busquets y parece que Koke (no entiendo como la figura de este chico genera tanto consenso) me hacen dudar de si sabrá elegir el acompañante porque tengo la impresión de que el interior izquierdo puede ser Iniesta.

    Son todo conjeturas, pero no soy optimista.

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @abel
    a mí no me gustó Azpilicueta… pero tampoco Carvajal. Ambos estuvieron muy, muy imprecisos en el pase y muy dubitativos cuando se acercaban al área rival. Cuando se juega con centrocampistas interiores, los laterales tuienen que aportar mucho más y mucho mejor en ataque. El madridista estuvo voluntarioso y pletórico de facultades pero muy desafortunado en el centro. Azpilicueta no puede jugar de lateral izquierdo si no es capaz de centrar con la zurda. Así de claro

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @AntonioSH19

    ".. pero tampoco Carvajal"

    A mí me pareció el mejor del equipo ayer…

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @VRubio
    a mí, ni mucho menos…

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    España se tiene que adaptar a un nuevo centro del campo y a una nueva delantera. Ser más vertical sin renunciar al toque. Aprovechar mejor las bandas en ataque (fundamental que los centros sean precisos). Sacar provecho del dúo Fábregas-Costa… Hay mucho por hacer y aún no hay un equipo claro

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @AntonioSH19

    Para no entrar el en debate infantil de "pues a mí no"… ¿Qué jugador/es y por qué, destacarías ayer en el equipo nacional?

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa
    "Yo no tomaría como referencia el partido de ayer en ese sentido, la verdad. Mi sensación es que fue mitad homenaje a los aléticos de la temporada pasada (jugaron todos los que estaban con el Cholo) y mitad "vamos a ver si tenían razón los que pedían poner a los que estén en forma". Pero bueno eso es conjetura."

    ¿y Gabi?¿y Juanfran?

    "Honestamente, no creo que veamos mucho a Raúl. Y mira que como recurso arriba para un 3-3-4 a la locura de la remontada no está nada mal. El problema es que para el resto… Con decirte que yo le veía de lateral… XD."

    Raúl García es mejor jugador cuanto más cerca juegue de la portería rival y más lejos de la zona de creación. Su posición ideal es la de 2º punta. Y, desde luego, no tiene condiciones físicas, tácticas ni técnicas para jugar de lateral…

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @VRubio
    el supuesto 'debate infantil' lo has iniciado tú.
    A mi de España me gustaron muy pocas cosas, quizá, por destacar algo, lo que apunta Cesc Fábregas, el paso adelante que puede dar como líder, la buena sociedad que puede/debe hacer con Diego Costa…

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    O-O

    A mí también me pareció de lo mejor Carvajal, junto con Cesc… Los únicos que crearon peligro…

    Azpilicueta no me gusto!

    Respond
  • @umas21 5 septiembre, 2014

    Teniendo en cuenta las bajas y lo visto del partido de ayer, creo que la idea de Del Bosque en cuanto a esquema táctico ha virado hacia el 4-5-1 pero que el 4-2-3-1 podría recuperarse en cualquier momento. Mi impresión con Vicente es que uno de sus objetivos principales en los equipos que dirige es buscar el equilibrio y un buen balance defensivo y en ataque darle mucha libertad a sus "estrellas" para que sean ellas las que creen.
    Partiendo de esta idea la salida de los Xavbis le genera dos problemas uno de sosten defensivo (recordemos que la salida de senna la suplio con el doble pivote) y otro de generación de juego. Yo creo que en cuanto a generación del bosque ya tiene señalados a quienes tienen que recoger el testigo y para mi son iniesta y fabregas, con la incognita de thiago. En cuanto al acompañante de busi mi impresion es que la primera idea de vicente es que sea Koke pero no creo que eso sea algo que termine de cuajar.
    En definitiva hoy por hoy jugando un 4-5-1 o incluso 4-2-31 españa va a generar y recibir muchas más transiciones que antes porque el control de la posesión que existia no se va a recuperar, en ataque la idea de del bosque me parece clara, profundidad a partir de cesc + costa pero en defensa los jugadores todavia no saben si ir hacia delante o esperar atrás y eso tal y como se ha comentado en el texto hace que a españa se le transite especialmente facil.
    Mi opinion es que vicente va a optar por defender en campo propio y de ahi el guiño a raul garcía y si opta por esa defensa más "posicional" creo que tanto silva como isco van a ser suplentes porque el puesto de "10" y de "11" están asignados y el que juegue en la derecha va a tener que aportar cosas en defensa que ni el canario ni el anduluz aportan hoy, para mi el interior/extremo derecho de la selección lleva el nombre de Koke

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @AntonioSH19

    Te aconsejo que te relajes que aquí venimos a hablar de fútbol con tranquilidad y sin tensiones. Lo del debate infantil me refería a que sin argumentar lo estábamos creando entre los dos, pero vamos que no era ningún ataque ni nada por estilo… un poco de calma.

    A mí me gusto también bastante Cesc, le vi muy participativo, con movilidad, intentando hacer jugar a los compañeros…

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    Y me surgen muchas dudas… ¿renunciará VdB a 'su' doble pivote?¿quien va a ser el compañero de Busquets? porque ese no es el puesto de Koke… ¿volveremos a ver una selección con 2 puntas? ¿sin Xavi ni Xabi no debería ser Silva titular indiscutible?

    Respond
  • @umas21 5 septiembre, 2014

    Una pregunta en un contexto en el que la selección defienda en campo propio y necesite un cordón de seguridad extra para frenar transiciones rivales creéis que Vicente podría apostar por javi martinez como integrante del doble pivote??
    Sé que hasta ahora nunca ha creido en el navarro en esa posición, cosa lógica en el discurso anterior de la selección pero si ese discurso se matiza la opción de javitxu en el medio podría ganar enteros y a mi particularmente si me daría seguridad saber que para la Euro 2016 la columna de la selección la formarían, Busquets-javitxu, fabregas-iniesta, Costa

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    Tema aparte de jugador por jugador!!! No les parece que a España le llegan demasiado por las bandas, con mucha facilidad?? y no lo digo solo por ayer!

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @umas21

    Yo es que soy de los que no termina de ver a Koke en esa posición del doble pivote, creo que la sombra de Alonso va a ser alargada, en la selección y por supuesto en el RM… y lo de J Martinez es una opción.

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @VRubio
    No creo que tenga que relajarme, tú has sido el que has hablado de 'debate infantil' y el primero que ha hecho una afirmación sin argumentar. Yo, simplemente he contestado (argumentando, claro).

    Dejando de lado este tema, creo que ayer, en la retransmisión de TV, se exageraron de manera desmedida las alabanzas a un Carvajal que fue un derroche de facultades físicas, sí, pero que mostró muy poca precisión en el centro y muy mal criterio a la hora de tomar decisiones ofensivas.

    Respond
  • Larios84 5 septiembre, 2014

    Yo un defecto que vi ayer, antetodo en la Primera Parte, fue que llegabamo y tocábamos con asiduidad por la zona de tres cuartos, pero que en ocasiones faltaba algo mas de verticalidad, o de siquiera finalizar algunas jugadas con disparos, bien sea desde fuera del área, o bien intentando combinar y abrir a banda.

    Los laterales, su principal capacidad es la sopresa, es decir el llegar y no el estar, para poder tener profundidad y centrar, si es el cometido que se les quiera dar, y sí Carvajal tuvo ocasiones, pero muchas veces estaba mas que llegaba a esas zonas, y eso los hace mucho más predecibles.

    Reitero en el tema de finalizar jugadas, no digo que cada vez que merodeemos el área disparemos, pero ayer hubo varias jugadas con opción franca de intentar chutar y no se chuto, no creo que se deba llegar siempre hasta la cocina para finalizar jugadas, a no ser que se junten Silva-Isco como en el final del partido

    Por cierto Raúl García tuvo como rival para bajar balones a Patrice Evra, que tiene 33 años, 11 cm menos de altura y le ganó casi todos los duelos aéreos. Por mucha potencia de salto que tenga Evra y que sea más facil ir a bucar el balón de cara para despejarlo que intentar recepcionarlo de espaldas a tu rival, creo que al menos ese cometido no lo cumplió ayer Raúl García, considero que su puesto debiera haber sido ocupado por Koke y bien Isco, bien Silva haber salido por él navarro, pero bueno era un amistoso y son probaturas

    Respond
  • @umas21 5 septiembre, 2014

    @VRubio

    Claro yo tampoco veo a Koke en el doble pivote si lo veo es jugando en banda (asumo que la derecha porque la izquierda es de andrés Xd)

    @AntonioSH19

    Por tus comentarios intuyo que le das mucha importancia a los centros laterales como forma de generar peligro, pero yo personalmente opino que españa no debe buscar centros, ni precisos ni no precisos como desarrollo base de su idea, porque ayer aunque centrase ibai (probablemente el mejor "centrador" español de la actualidad) apenas se encontrarían receptores. Por ejemplo, uno ve los centros de carvajal ayer y raul garcia esta fuera del area porque es el que le ha dado el balon a carvajal de cara, fabregas esta en la frontal y cazorla atacando el segundo palo no creo que tenga muchas opciones, vamos que poner un centro por arriba es para que costa remate entre dos centrales (más altos que el) y que no tienen que dividir atenciones.

    Ya digo como recurso puntual (remontada ultimos minutos etc) cargar el area con raul garcia paco alcacer y costa, incluso llorente, me parece adecuado pero si esa es la idea de vicente deberia ir navas e ibai¿?, no?

    Respond
  • kay 5 septiembre, 2014

    El mayor problema de España es que ya nunca va a poder volver a ser la selección del "que no pase nada" o "posesión total" que veíamos viendo desde 2010 (más basada en que no pase nada) o 2012 (control total).

    España tiene que mirar a 2008.Pero en 2008 teníamos a superSenna y eramos tocables, no eramos ese monstruo impávido que ni se inmutaba (ni le inmutaban) en todo el partido, marcaba su gol y al siguiente partido.

    Y el problema es que no es fácil volver a eso mentalmente. Siempre uqe van a querer volver a lo que les dio gloria. Cada ataque rival o transición va a doler el doble por que no estaban acostumbrados. Va a ser muy, muy jodido.

    Asi pues, calma.Jugadores de calidad hay, y de sobra diría. Pero ¿estamos preparados para volver a ser normales? ¿para ver como nos atacan bastantes veces?¿para ver como nos arrebatan la posesión?¿para tener que meter sangre cuando tengas el balón y saber cuando verticalizar en vez de dar otro pase más tranquilamente hasta que surga una ocasión más clara solo que posiblemente si das otro pase más ahora sí que acabes perdiendo el balón y llegando una contra en vez de más pases hasta la ocasión?

    Ese es el problema.

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    @ Rafa

    El Azpilicueta del Chelsea, tal y como está la posición de lateral ahora mismo, es un recurso muy notable. De hecho, insisto, tiene sentado a Filipe Luis ahora mismo. ¿Que eso cambiará? Seguramente, Filipe Luis es muy bueno, pero nos dice algo esa información.

    Lo que pasa es que yo no sé qué le ocurre con la camiseta de la Selección que pasa a ser un jugador muy normal incluso en defensa.

    @ Eldayan

    Claro. En ningún caso pretendía criticar a Iturraspe. Solo constataba un hecho que ayer me pareció evidente: cuando entró él por Busquets, España perdió bastante solidez porque el vasco abandonaba el centro más de lo que le conviene a la Selección. Él está acostumbrado a escorarse a la derecha en el Athletic para usar su golpeo de balón pero en España ese movimiento no conviene. Al menos no mientras Koke siga siendo el acompañante del mediocentro.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    Yo lo que más acusé fue la dificultad en la salida de balón con ese doble pivote…

    Respond
  • varogs 5 septiembre, 2014

    Bueno, lo que saco en claro es que pocos confiamos en Don Vicente para montar un equipo o cambiarlo de golpe al 50%. Es un excelente gestor de grupos, capaz de aportar detalles tácticos y técnicos, pero su maleabilidad para no destruir y para aprovechar lo bueno tiene su contrapunto en que no tiene una idea fija para crear un proyecto de cero, y para mi, está dando palos de ciego.

    Yendo al equipo, Veis plausible jugar con Isco, Iniesta y Silva a la vez? Ahora mismo son los 3 mas talentosos, y esos tres asociados generarían muuucho fútbol. El problema es que necesitarían dos detrás (Cesc y Javi Martinez??) y al menos uno arriba que haga buenos desmarques, podría ser Costa, pero a lo mejor incluso con Pedro vale.

    Atrás yo creo que Carvajal Piqué Ramos Alba será bastante fijo hasta la Euro cuando estén todos, y de hecho espero que si Piqué recupera la forma física, va a estar muy cómodo al lado del bueno de Carvajal.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    @ Miguelstep

    ¿De dónde sale esa pregunta? 😛

    Soy un admirador del fútbol de Alberto Moreno. Aunque también te digo que entre que no veo a Del Bosque cargándose a Alba, que Bernat se ha ido con Guardiola y que Gayá tiene una pinta tremenda, con este seleccionador y su manera de actuar lo va a tener complicado. En cuanto el seleccionador cambie supongo que pasará a ser indiscutible a poco que gane regularidad, que es algo que espero que ocurra pronto.

    @ Sete88

    A mí es que un plan B que imposibilita casi todo lo demás no me parece un buen plan B. Mientras España dio valor a Raúl García, Cesc Fábregas no pudo aparecer en el partido. Cuando España dejó de considerar a Raúl García, Cesc Fábregas apareció en el partido y echó en falta un jugador en la derecha que le diese algo. Lo que fuese.

    Para mí Raúl García es un jugador muy limitado que ha encontrado en su club un ecosistema muy particular que le permite rendir como un jugador de primer nivel. Fuera de ahí, sufre. Y en un equipo como España, ni hablemos. Estuve atento a Twitter por ejemplo y el partido de Raúl García no le pilló de sorpresa a nadie por lo que percibí. Hizo lo que la gente intuía.

    Respond
  • Marcelino 5 septiembre, 2014

    @AntonioSH19 @VRubio

    Hay un poco de tensión en este cruce de ideas que marea un poco y que creo que no es buena aunque veo que habéis concluido el debate. Realmente Antonio, en el tema de los centros laterales no creo que a lo largo de los partidos cada centro constituya una amenaza, de hecho tengo a Carvajal por buen centrado y creo que lo interesante es que se produzcan esas situaciones; el fallo o acierto me preocupa menos. Carvajal es un futbolista hiperactivo y cuya excitación a mi juicio altera, para mal, a sus equipos; pero parece que en los contextos más difíciles se encuentra más a gusto y rinde bastante bien.

    Creo que España se encuentra en una fase de indefinición y lo normal es que VdB vaya probando cosas, no creo que el partido de ayer nos deba dejar malos síntomas porque el contexto no era sencillo y yo francamente esperaba peores sensaciones. Dicho esto, a mi me preocupa enormemente la figura de este entrenador como líder de un nuevo proyecto. A su posible desgaste y vicios en el trato con algunos futbolistas tras 6 años de dirección, mi humilde y seguramente desacertada opinión, se une una falta de talento para construir equipos. Creo que Del Bosque en su carrera nunca ha tenido que llevar las riendas de un proyecto desde una regeneración/nacimiento (obviando su etapa en el Besiktas) y observo en él una serie de defectos que me preocupan.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @Abel

    "Para mí Raúl García es un jugador muy limitado que ha encontrado en su club un ecosistema muy particular que le permite rendir como un jugador de primer nivel. Fuera de ahí, sufre. Y en un equipo como España, ni hablemos. Estuve atento a Twitter por ejemplo y el partido de Raúl García no le pilló de sorpresa a nadie por lo que percibí. Hizo lo que la gente intuía."

    Firmo debajo.

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @VRubio
    "Por tus comentarios intuyo que le das mucha importancia a los centros laterales como forma de generar peligro, pero yo personalmente opino que españa no debe buscar centros, ni precisos ni no precisos como desarrollo base de su idea"

    No. Doy importancia a la aportación ofensiva de los laterales como un recurso más. Y más aún teniendo en cuenta que la superioridad insultante que tuvo España en la media no la va a volver a tener. Hay que buscar otras opciones a sumar a las de antes.
    Los laterales son importantes para abrir el campo, pero es importante que, cuando llegan a la línea de fondo centren bien, o den un buen pase por bajo. Ni Carvajal ni Azpilicueta tomaron ayer buenas decisiones ofensivas cada vez que llegaban a la línea de fondo.
    No hablo de centros laterales como recurso principal

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    Del tema Koke a mí me desconcierta casi todo. Desde el cartel de "nuevo Xavi" al anuncio de "Sé Messi, sé Cristiano, sé Koke" a la sensación prácticamente unánime de que la reconstrucción de la Selección pasa por sus botas. Y es un jugador que me gusta mucho. De hecho, me gustaba mucho antes de que empezase a gustar tanto ^^ Consideré una buena noticia la marcha de Diego del Atlético de Madrid porque consideraba que Koke aportaría más que él, algo que ocupó bastantes minutos de discusión con Arroyo en más de un 38 Ecos. Pero ahora mismo, y desde hace cosas de unos meses, no tengo capacidad para ver en Koke el nivel que se le atribuye. Ni el nivel ni el potencial.

    E independientemente de ese nivel o ese potencial, lo de ponerlo al lado del mediocentro aludiendo, según entiendo, a su valor defensivo es algo que me descoloca sobremanera, porque cada vez que Simeone lo ha puesto en el Atleti en esa posición, el equipo ha sido mucho peor. Para muestra, el 3-0 contra el Madrid del año pasado en Copa, en el que el Atlético no sabía ni por dónde le entraban.

    No sé. Es un tema intrigante. Me genera mucha expectación. Quiero seguir viendo cómo evoluciona el asunto.

    @ AntonioSH

    Sinceramente, el partido de Carvajal me pareció sobresaliente. Y pocos más pejigueros que yo vas a encontrar con este lateral. Pero lo de ayer me pareció una puesta en escena impresionante.

    En cuanto al doble pivote, yo creo que estará formado por Busquets y Thiago.

    Quedan dos años hasta el Mundial y hay una pequeña serie de jugadores que pueden derribar la puerta -básicamente Isco, Jesé y Ander Herrera, y quizá Deulofeu aunque cada vez lo veo más difícil-, pero a día de hoy creo que el plan de Del Bosque es Busquets y Thiago atrás, Koke derecha, Cesc mediapunta, Iniesta izquierda y Costa de "9".

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    @ Varogs

    Me daba miedo la reacción de Cesc porque creo que el jugador ha sufrido mucho tanto en el Barça como en España. De ser el centrocampista más prometedor de Europa a entrar siempre en el once "en el sitio que sobraba" hay un trecho que seguro que le quemó. Pero ayer noté en él una reacción fantástica. Le vi muy ilusionado, y eso me ilusionó.

    Si tuviese que apostar a qué centrocampista de entre Silva, Iniesta y él va a hacer mejores temporadas de aquí a la Eurocopa, no dudaría en apostar a Fábregas. No sería una apuesta segura, los tres son muy buenos, pero creo que Cesc tiene claramente más papeletas. Y para producir ocasiones, España necesita a este hombre.

    En mi opinión, lo normal sería Iniesta-Cesc-Silva con Isco en el rol que tiene en el Madrid, que es crucial para su club. Eso hoy. En 2016 ya veríamos.

    Pero del mismo modo que muchas veces apunto que a Del Bosque no le gusta Isco, me parece una evidencia que tampoco le gusta Silva. Silva ha jugado porque es extraordinario, porque, precisamente hasta la llegada de Isco, el gran talento creativo junto a Iniesta y "no le quedaba otra que ponerlo" de lo bueno que es. Pero cada vez que encontró la oportunidad, lo quitó, porque no le gusta tanto como otros.

    Siempre he pensado que el favorito de Del Bosque para esos puestos es Pedro. Algo que respeto mucho porque el rendimiento de Pedro en España ha sido sensacional.

    Respond
  • kityou 5 septiembre, 2014

    Del Bosque no es el hombre para este proyecto. Su salida del Madrid fue similar, conjugó egos, puso a los buenos pero no fue capaz de decir basta a según que nombre o procederes del club, que la mayoría del observador externo tenía claro que no funcionarían.

    A día de hoy, esta selección tiene que ser la de Isco, Thiago y Jesé (o Deulofeu). Insisto, la selección tiene que funcionar como club y apostar por el potencial de una idea más que por la experiencia de algo que sabes que no va a funcionar. No se trata de ganar la siguiente Eurocopa o el siguiente mundial… Se trata de ganar algo en un ciclo y competir en el resto, tal y como ha hecho Low con Alemania.

    Apostó por Ozil cuando no era el mejor ni del Werder y lo llevó a las manos de Mou. Luego apostó por Kroos y en este mundial tenía toda la pinta de que hubiera sido el mundial de Reus.

    España tiene a 3-4 potenciales balones de oro post Messi Ronaldo con menos de 23 años. Ninguna selección puede decir eso salvo Alemania a día de hoy. La apuesta de un club sería la de elaborar un plan para que Thiago Isco Jese y Deulo junten bien. Y lo mejor es que está generación tiene todo lo que necesite para elaborar planes diversos alrededor de esos 4 (Oliver me parece que podría entrar en esa terna si uno de ellos no crece). Tenemos un 9 fuerte al choque y peleón si quieres que J y D revoloteen libres a pases de los otros 2. Tenemos laterales super profundos de todos los colores si quieres que Inkesta dé sus últimos toques maestros con esos 2 cargando por el centro. Tenemos un Stopper n°1 en lo suyo a día de hoy (Javitxu). Porteros que prometen menos sufrimiento por alto (De Gea ha mejorado, Rubén Blanco promete, Casilla me parece muy infravaloradp) y hasta tenemos armas específicas de destruccióm masiva en el balón parado con Koke + Llorente o Raúl García. Y todo ello con la garantía de que elija el sistema que se elija, Muniain Ander Oliver Illarra Jose Rodriguez (una apuesta mía) Azpi Moreno Bernat Alcácer etc te pueden sostener esa idea con garantías si hay una baja relevante.

    Lo dicho, veo tantas variantes de tanta calidad en el grupo joven que viene detrás, que llevar a Raúl García me parece de alguien superado por la situación.

    Respond
  • viejotrueno 5 septiembre, 2014

    El tema de Azpilicueta… me parece que sufrió bastante en el primer tiempo con Sissoko metiendose por su lado con bastante soltura. Pero también es verdad que poca ayuda de Cazorla recibió. Lo ví mejor defensivamente en el segundo tiempo. En ataque, claro, no respondió como Carvajal por el otro lado -no entiendo que se cuestione su aportación ofensiva ayer- pero es que esto de los laterales a pierna cambiada me da la impresión que limita mucho al jugador, sobre todo a la hora de atacar.
    Es verdad que el equipo se desordenó en la segunda mitad -y por ahí habría venido el gol- pero es positivo encontrar que hay recursos para reaccionar ante cualquier eventualidad.
    Ah, también me gustaría decir algo sobre las transiciones defensivas ayer, porque aquí alguien ha dicho que si seguíamos con ese problema del mundial; pues hombre, yo creo que precisamente ayer -en el primer tiempo por lo menos- el equipo estuvo bien en ese aspecto ¿jugando al límite? sí, pero eso hay que tenerlo en cuenta como parte del plan.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @Abel

    "…pero a día de hoy creo que el plan de Del Bosque es Busquets y Thiago atrás, Koke derecha, Cesc mediapunta, Iniesta izquierda y Costa de "9""

    Yo también creo que ese es su plan de partida. Y a ver como se adapta Costa al estilo de la selección, o será al contrario?…

    Respond
  • Larios84 5 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    "Me daba miedo la reacción de Cesc porque creo que el jugador ha sufrido mucho tanto en el Barça como en España. De ser el centrocampista más prometedor de Europa a entrar siempre en el once "en el sitio que sobraba" hay un trecho que seguro que le quemó. Pero ayer noté en él una reacción fantástica. Le vi muy ilusionado, y eso me ilusionó. "

    Creo que Mourinho le dotará de muchísima confianza y que al ir virando la Selección sí o sí hacia un sistema más vertical que antaño, Fábregas va a ir adquiriendo galones.

    Del rendimiento de Iniesta, los galones que vaya adquiriendo Isco, la regularidad de Silva y Ander en Manchester.. dependerá como vayan cuadrando los demás posiciones de los 5 del centro del campo.

    Es indudable que hace falta plan B, pero como bien comentas, dudo que el lanzar balones a la olla sea el sistema, y más cuando para eso hay jugadores como Negredo o Llorente, que mezclan mejor en un sistema de más toque y calidad que el propio Raúl García.

    Veremos a ver que nos van deparando estas 2 temporadas, ya que algún jugador que parece intocable puede tener algún bajón importante de rendimiento y alguno que quizás no tengamos ninguno en mente como importante, puede ir adquiriendo un rol que ninguno pensábamos. No hablo de nadie en particular, pero siempre hay bajones y subidas de picos de formas, así como las dinámicas que cojan los clubes de cada uno, y eso decantará algunos puestos bailables en la selección, por mucho inmovilismo Delbosquiano

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @VRubio
    "Y a ver como se adapta Costa al estilo de la selección, o será al contrario?…"

    tienen que ser las dos cosas

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2014

    @ VRubio

    Creo que jugar con Busquets, Thiago, Koke, Cesc e Iniesta ya es un profundísimo cambio de juego con respecto a la época de Xavi y Xabi. Va a haber mucho menos control y más espacios. Es inevitable. Y Costa va a sentirse a gusto.

    Eso si Del Bosque logra implementar bien a Thiago. Como veamos al Thiago del Bayern del año pasado… entonces el problema sí será mayor, porque el ritmo de Thiago en Múnich ha sido lentísimo y una España lenta sin la lectura de Xavi y Xabi y con Cesc y Costa de estrellas ofensivas… tendría difícil jugar bien. Pero Thiago no tiene por qué jugar tan lento si Del Bosque logra llevarlo bien.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @Abel

    Tú con que equipo formarías?

    Respond
  • Cantrell 5 septiembre, 2014

    Lo de Raúl Garcia fue un despropósito, ya lo comenté en el artículo anterior sobre la selección que lo entendía como un reconocimiento a su temporada. Salvando un abismo me recuerda a Fellaini que en un sistema adecuado da un rendimiento muy alto pero fuera de el se le ven las costuras. Y Fellaini me parece bastante mejor y más completo.

    El segundo tiempo con Koke de 5 intentando crear me pareció que eso no es lo suyo, como interior en una linea de 4 aporta y mucho pero no es un creador, no inventa.

    Carvajal, a veces pienso que va a ser top. Otras tantas que no.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 septiembre, 2014

    Ayer estaba cabreado viendo el partido, mas que nada porque creo que España ayer fue un pastiche de ideas, que no me produjo nada, no vi una España reconocible. Como bien apunta Abel, dejamos un rato potable, cuando dejamos de lado la salida larga a Raul Garcia, me sorprendio mucho verle de inicio, asi como el medio campo que armo Vicente, me gusto Carvajal, pudo no estar preciso en los centros, pero estoy convencido de que llegara a esa precision, siempre fue salida y apuntaba a llegar al fondo, aspecto vital.

    @AbelRojas

    Estoy contigo con lo de Azpilicueta, en la selección se achica, digamoslo asi y eso es algo imperdonable. En cuanto a quien pondria yo?? Alberto Moreno no tiene regularidad, a verle en Champions, pero tan pronto hace un gran partido en campo del Tottenham como comete un par de pifias, sobre todo una, imperdonables en el campo del City en defensa, y eso es una ruleta rusa, Bernat entro con mal pie en Alemania y Gaya necesita tiempo, pues queda Alba. Ademas ten en cuenta que para sostener a Isco en izquierda siendo asimetricos, necesitamos laterales largos.

    En lo que no estoy contigo es en lo de Isco en el medio, me pones como ejemplo lo del Dortmund alla, pero hay 20 minutos 55-75 que si el Dortmund hace uno, y tuvo 3 de gol o gol, el Madrid se va fuera, y a Isco no lo vuelves a ver ahi, de hecho en la final de la Champions lo pone ahi cuando constata que el Atletico no sale de su campo, con un equipo que aun no sabe donde defender Isco ahi no se sostiene, o presionamos arriba, o defendemos en campo propio una de dos. E Isco debe de colaborar en la defensa y le cuesta horrores.

    A mi no me extrañaria ir a algo asi Busquets Thiago Fabregas (opciones para Koke e Iturraspe); Iniesta, Jese y Costa (Jese es un foco goleador y necesita poquisimo para anotar). Lo bueno es que quedan dos años para la EURO, lo malo?? Que veo a Del Bosque desnortado.

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    "…que si el Dortmund hace uno, y tuvo 3 de gol o gol, el Madrid se va fuera…"

    Si no me equivoco se hubiera ido a la prórroga…

    "…Isco debe de colaborar en la defensa y le cuesta horrores…"

    Cierto que le cuesta, pero mírate la final de Copa del Rey de este año…

    Y ya que estoy… tu con que equipo formarías?

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    Se que se es escéptico con Del Bosque ahora mismo, lógico después de los resultados del mundial… Pero me parece un poco pronto para decir que no sabrá llevar la renovación o cambio de ciclo.

    Yo no tengo mucha fe tampoco, pero la verdad es que fue el primer partido y contra Francia en Francia, sin mencionar que faltaba gente como Iniesta!!! yo antes de decir que Del Bosque no vale esperaré unos meses…

    Respond
  • VRubio 5 septiembre, 2014

    @XiscoRincon

    Yo cuando he pensado en la no continuidad de Del Bosque lo primero que pienso es en su sustituto, y la verdad no se me ocurren muchas ideas. Me encanta Lopetegui, pero descartado por empezar un nuevo proyecto con el Oporto…

    Respond
  • AntonioSH19 5 septiembre, 2014

    @abel

    Tema Koke: totalmente de acuerdo. VdB se empeña en ponerlo en el doble pivote, donde su rendimiento baja mucho. Donde Koke rinde es de interior, pero allí va a tener que competir con Silva e Iniesta. Creo que va a ser importante en la selección pero que aún tiene que encontrar su sitio
    Aún no tenemos claro si Del Bosque va a mantener el doble pivote y, si es así, quién será el acompañante de Busquets, si Fábregas va a jugar por detrás del punta… A día de hoy hay muchas incógnitas, pero lo que tenemos que tener claro es que la Selección tiene que evolucionar y añadir cosas nuevas a su repertorio porque ya no vamos a tener el dominio insultante en la posesión que teníamos antes

    tema Carvajal: creo que está todo dicho. A mí me gustó menos que a casi todos vosotros. Despliegue físico y poco más. Me parece un futbolista muy sobrevalorado por prensa y TV. Pero volveré a ver el partido, puedo estar equivocado…

    Respond
  • viejotrueno 5 septiembre, 2014

    Tema Raúl García: tampoco me parece que tenga nivel para tener continuidad en esta selección, no obstante teniendo en cuenta su rendimiento en el Atlético no me parece extraño que se le pruebe. Y como bien se ha dicho, en todo caso su presencia se entendería como recurso de banquillo.

    Con Koke la cosa ya es más complicada. Naturalmente Koke es interior… en el Atlético. Pero ¿por qué Koke no puede jugar de medio centro en otro equipo? o por lo menos se puede probar ahí a ver. Ayer estuvo irregular, pero me gustó su movilidad y su capacidad para dar apoyos. Como es un jugador muy sacrificado se supone que en defensa puede adaptarse, más si al lado tiene a Busquets para corregirle. Otra cosa es que los medios sean Iturraspe y él, pero eso no va a ser en pruebas con fuego real, en la guerra vamos.

    Respond
  • varogs 5 septiembre, 2014

    Me lees las ideas con lo de que Isco no le gusta y Silva nunca le ha gustado. Siempre lo he pensado. Ahora es que ya es evidente. Si te compro lo de Cesc ahi en esa terna, entonces, qué dos detrás? Javi Martinez y Busquets es muy plano, no? Thiago es que me da miedo que con tanta lesión no llegue a lo que apunta, pero desde luego es el mas fluído. Otra opción es Thiago con Javi M y Koke de interiores, sería un cambio muy profundo de forma de juego pero efectivo. Es que hay mucha variedad.

    Pedro es que en la selección es infalible. Le pasa a la inversa que a otros futbolistas. Que le viene todo perfecto y se crece. Creo que Jesé si vuelve de su lesión como antes, podrá incluso mejorarle, pero de momento no hay otro.

    Por otro lado, esta temporada tenemos a Rodrigo Negredo y Alcácer jugando juntos en Valencia que nos puede valer muy bien como casting para la selección, incluso para meter a dos de ellos.

    Por cierto que la pena es Illarra. En el Madrid parece estancado, aunque confío en Carlo. Sin embargo en esa gran sub21 el juego fluía con Illarra Koke Thiago e Isco, una pena que se nos haya perdido uno de ellos de momento, aunque si 3 de 4 llegan a ser lo que apuntaban será un triunfo.

    Saludos.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 5 septiembre, 2014

    Hubo varias cosas que no me gustaron del planteamiento de Del Bosque. Y es que más allá de los balones largos a Raúl García, no vi ningún plan ejecutable. Es decir, puso a los jugadores en el campo y que ellos jugaran, no les dio nada desde la pizarra. Y si Vicente pretender seguir jugando a poner a los buenos y que ellos solucionen la papeleta lo va a tener difícil sin esta generación de oro. No había plan para llegar a portería todo eran decisiones de los jugadores.

    Otra cosa que no entendía es, vale sacas a Raúl García para el balón largo. Pues entonces haz un 2×2 con Costa-Raul García y que el navarro o el brasileño vayan a chocar con Varane que es donde más flojea y dónde se le pueden ver las costuras. Todos los balones fueron al lado de Shako-Evra que tienen físico para aburrir y las van a ganar casi todas.

    Ayer hubo una cosa que pasó en el primer tiempo y se acentuó más en el segundo. Nadie venía a la base de la jugada para armar la jugada. Busquets-Iturraspe abandonaban la posición y nadie bajaba a recibir de los centrales. Lo que obligó a Ramos a tomar más decisiones con balón de las que debería, eso sí me gustaron un par de pases suyos que filtró, eliminando la primera línea de presión.

    Tema Isco:

    No entiendo lo de Del Bosque con este jugador, ayer en 10 minutos miró más a portería que el resto en 80. Me resulta algo incomprensible, no tenemos gol y prescindes del centrocampista con más gol de la Selección junto con Fábregas.

    Cesc ayer me gustó, tuvo ratos muy buenos pero creo que le faltaron socios para jugar y luego se fue apagando paulatinamente.

    Respond
  • @OscarAto_ 5 septiembre, 2014

    Ya firmo yo que esa que expone Abel sea la idea de Del Bosque.

    Respond
  • Pablo 5 septiembre, 2014

    No pateó al arco en todo el partido España? Fue así?

    Respond
  • donmarcelobielsa 5 septiembre, 2014

    @AntonioSH19

    "¿y Gabi?¿y Juanfran?"

    No creo que tengan opciones. Lo cual me parece bastante normal teniendo en cuenta que los laterales derechos con proyección son Carvajal y Azpilicueta y que Gabi no tiene nivel técnico para estar en la Selección.

    "Raúl García es mejor jugador cuanto más cerca juegue de la portería rival y más lejos de la zona de creación. Su posición ideal es la de 2º punta. Y, desde luego, no tiene condiciones físicas, tácticas ni técnicas para jugar de lateral…"

    Hombre, le sobran condiciones tácticas y sobretodo físicas. Le faltaría experiencia. Pero lo decía más que nada porque si Vicente ya había probado a Koke de lateral precísamente por su función de interior diestro en el Atleti, cabía la posibilidad de que con Raúl fuese igual. Hay que tener en cuenta que es un jugador que puede aportar mucho en el balón parado y en defensa, pero en poco más (en la Selección digo).

    @viejotrueno

    "¿por qué Koke no puede jugar de medio centro en otro equipo?"

    Porque en vez de dirigir, se mueve. Koke tiene un golpeo estupendo, pero no ordena a sus compañeros. Y la Selección está huérfana de esto una vez fuera Xabi y Xavi. Y a mi modo de ver, lo va a seguir estando, salvo que Ander Herrera triunfe en el ManU o Iturraspe o Illarra progresen mucho muchísimo. Pero bueno, Isco y Thiago son jugadores que por puro talento y calidad son capaces de generar cosas desde muy abajo.

    @vargos

    "Por cierto que la pena es Illarra"

    Yo que debo ser la persona más optimista con Asier de todo el país, soy de la opinión de que lo tiene a huevo para romperla. Que en este nuevo Madrid a poco que funcione mejora al resto (porque todo el mundo vuelve a su función habitual). Y Del Bosque es bastante predecible en ese sentido. Al que funciona y sabe tocarla, se lo lleva. Te diría que Illarra es un futurible de la Eurocopa 2016 pero solo si se lo gana. Si lo pelea y aprovecha sus oportunidades en el Madrid, se hace fijo. Estoy convencido.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 septiembre, 2014

    @DanyOliveros

    Coincido Dany, de querer jugar en largo hubiera ido derechito a atacar a Varane, Sakho disfruto como gorrino en charca ayer con los balones frontales.

    En cuanto a las salidas, puede que tengamos incluso que cambiarlas, mientras falte Thiago, ayer teniamos una, pero Azpilicueta no lo era, eso nos llevaba tambien a inclinar el campo (aun mas a la derecha).

    @VRubio

    Si le terminan haciendo el tercero, a la larga el Madrid se va ese dia. Debe de tener mas retroceso, o bien achicar hacia adelante tras perdida. Eso cuando solucione DB la pregunta de donde defendamos, le ayudara, pero aun asi debe de trabajar bastante mas, el cero en tu porteria en un cruce es vital, y la atencion al detalle aun mas, y trabajar inmediatamente tras perdida igual, en mi caso achicando hacia adelante. Os convence ahi, pero lo veo como recurso muy puntual como mucho, igual me pasa con Thiago de pivote por delante de la defensa, que es otro cambio tentador.

    Que equipo pondria?? A dia de hoy aviso: De Gea; Carvajal,Pique,Ramos,Alba; Busquets, Thiago (cuando este); Koke , Fabregas, Iniesta y Diego Costa. Lo de atras creo que Del Bosque lo tiene mas o menos claro, y que a sorpresa de muchos, hara un relevo gradual en la porteria. Y que el meollo lo tiene Del Bosque en el medio, que a dia de hoy no sabe a donde ir, esta aun en shock tras el golpe de Brasil, el punta lo tiene claro, a Costa lo vi mejor, eso si el juego lo hubiera cargado ayer por el lado de Varane no por Sakho, a Varane le hubiera sacado bastantes cosas.

    Pero eso si, aun quedan cosas por hacer, y de aqui al debut en la EURO cambiaran bastantes cosas.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Si que eres optimista con Illarra, si… y el tema mental como lo ves????

    Respond
  • javier30 5 septiembre, 2014

    yo confio mucho en Ander Herrera, en la sub 21 todos miraban a Thiago y Isco pero Ander me pareció el mejor, pierde pocos balones, tiene buen disparo, su juego es bastante sobrio y sabe combinar el pase de riesgo con la conservación de la pelota, tiene conciencia del "tempo" del partido, me parece un jugador muy de selección. Y sigo creyendo que Sergi Samper en el 2018 estará en el Mundial de Rusia.
    En cambio yo creo que del dueto Thiago-Isco uno será suplente y que Cesc no es el camino a seguir, demasiado disperso.

    Respond
  • donmarcelobielsa 5 septiembre, 2014

    @Xisco

    Pues la verdad, ni idea. Se le tiene por un chaval que se empequeñece en los momentos claves pero yo creo que simplemente es introvertido. Esa cualidad es una putada para ser centrocampista, por cierto.

    Pero bueno que lo mismo llega motivadísimo del verano y da la sorpresa a nivel de carácter. A saber.

    Respond
  • varogs 5 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa yo le tengo algo de esperanza, pero es que ya ni Carletto le metió en Donosti, que ya me dirás. Ahí jugaría con confianza y encima no estaba Xabi osea que el recambio era él. Le adelantó hasta Khedira cuando la opción obvia era él, así que Carlo, en quien confío bastante, le debe ver muy mal, o no lo entiendo.

    Yo también espero que le den oportunidades y las acabe aprovechando. Da la impresión de ser estilo mental de Benzema, necesita mucha confianza, saber que va a jugar si o si, aunque tarde en coger ritmo, y que tiene respaldo. A ver si se lo puede dar el Madrid, y luego, en tal caso, si que iría a la selección mas que nada porque es un puesto ahora mismo sin elegido. Javi Martínez se lesiona mucho, Busquets es para un estilo muy determinado que ya no sabemos si se va a ver, Iturraspe es de su nivel mas o menos…

    Saludos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 septiembre, 2014

    De lo de ayer, al debut en 2016 cambiaran muchas cosas, sobre todo en el medio.

    Por eso pongo a dia de hoy.

    Ander es un jugador a seguir, pero aun estando correcto y habiendo entrado bien en Manchester, necesito un paso mas de el, y creo que me lo puede dar, sobre todo en el primer pase, aspecto a mejorar.

    Respond
  • LoTorrent 5 septiembre, 2014

    De Gea – Carvajal – Piqué – Ramos – Jordi Alba – Busquets- Cesc – Iniesta – Silva – Isco – Diego Costa;
    Casilla – Azpilicueta – Javi Martinez – Iñigo Martinez – Alberto Moreno – Iturraspe – Ander Herrera – Thiago Alcantara – Koke – Mata – Negredo;
    Moyà – Montoya – Bartra – Álvaro Dominguez – Bernat – Illarramendi – Parejo – Cazorla – Jesús Navas – Pedro – Alcácer;
    Yoel – Juanfran – Albiol – Víctor Ruíz – Gayà – Saúl Ñiguez – Óliver Torres – Denís Suárez – Jesé – Muniain – Morata.

    Siempre siguiendo un esquema de 4-3-3, con un pivote y dos interiores. A la espera de la consolidación de jugadores como Rubén Blanco, Pablo Insúa, Sergi Samper, Adama Traoré o Munir, creo que tenemos suficientes mimbres como para ser muy optimistas de cara al futuro de la selección.

    Respond
  • Anónimo 5 septiembre, 2014

    En el anterior artículo sobre Raúl García puse que no entendía la reticencia a llevarlo y que era un recurso interesante y que puede resultar útil.

    Claro que lo que no concibo de ninguna forma es que Raúl García sea un jugador importante en la selección. Ya se que ayer era un amistoso pero lo de que ayer jugase de titular… bueno, no se, me pareció increible. No entiendo a Del Bosque.

    Respecto a lo de Koke, no le había visto mucho ahí, pero creo que es cierto que en esa posición se nota que no está para jugar. Eso sí, no estoy de acuerdo con que no sea tan fenómeno como se dice: a mi si me lo parece. Pero jugando donde juega en el Atlético de Madrid. Ahí es hiperélite.

    Respond
  • Jose Luis 5 septiembre, 2014

    Buen artículo Abel. Sin dudas, una buena fotografía de lo que vimos ayer. Cuando hablamos de selecciones, siempre hay una pregunta clave. ¿Quién es el jugador/es que me puede hacer ganar? En España, hasta hace poco, el jugador que nos podía hacer ganar era Villa. Y los siguientes Xavi, Iniesta y Xabi. Estos cuatro conformaban el cogollo de la selección. Y, si me apuras, la génesis de todo la configuraron los tres primeros. Ok.

    Ahora, ¿qué jugador me puede hacer ganar? Sinceramente, ese hombre es Diego Costa. Y Andrés, que sería el segundo jugador por importancia, puede adaptarse al juego del hispanobrasileño. Ya se unirán los Silva, Cesc, Isco, Koke, Busquets, Jesé, Alcácer y compañía. Y para eso, hay que dar con un sistema que potencie al delantero y que inserte de manera cómoda y adecuada al resto.

    ¿Es eso lo que hizo Del Bosque? No. De forma arquitectónica, Vicente quiso construir su "David" particular… pero le salió un minotauro. Ayer vimos una mezcla de jugadores que entienden el fútbol de una manera y otros que son diametralmente opuestos a éstos. ¿Qué quiere entonces el seleccionador? Probablemente él lo sepa, pero su supo demostrarlo. Por partes:

    – Estuvo más pendiente de salvaguardar a Casillas que de poner -o dejar claro- al portero que él quiere.
    – Después de un Mundial tan flojo, y ante un rival como Francia, creo que ayer debíamos ver el prototipo de defensa con la que se va a contar. Faltaba Piqué (¡?), y en la lista había 3 laterales derechos. Con la importancia que tiene en un equipo que toca los laterales, y resulta que en España tiene que jugar un diestro como lateral zurdo.
    – En el centro del campo, ya se ha hablado mucho de Koke. Está claro que Thiago es el hombre, pero en su defecto, no sé si Koke es el ideal. Ya se ha visto en varias ocasiones que no puede ser él quien maneje el equipo. Entre otras cosas porque no lo hace habitualmente.
    – Raúl García. Está de dulce, pero no es jugador -ni por características de juego ni por edad- para esta selección que debe construir un nuevo equipo de futuro.

    Hay jugadores que por h o por b no "casan" bien con Del Bosque. A la mínima de cambio, está deseando cambiarlos. Silva es uno de ellos. ¿Será Isco el otro?

    No sé, y me arriesgo mucho. No creo que D. Vicente Del Bosque sea el hombre adecuado para construir un equipo. Carece del talento de Pep, de la fuerza de Mou o del carácter de Luis. Es mi opinión y espero, con ello, no herir sensibilidades. Entre otras cosas, porque, hasta puedo estar equivocado.

    Respond
  • JMG 5 septiembre, 2014

    Todo el tema de la "nueva España" me tiene muy, pero muy perdido. Reconozco haber sido uno de los que creía mucho en Koke como sustituto (similar, obviamente no igual) de Xavi, y a juzgar por unos partidos en la selección me he equivocado. Ayer hubo tramos en que las condiciones favorecían que tomara las riendas, y no fue capaz.
    Con Cazorla me pasa como con Mata; sí, son muy habilidosos, pero no me han acabado nunca de convencer. Para mí Cazorla no tiene lugar entre los 15 primeros para jugar en la "nueva" selección, y no sé si le convocaría considerando los jóvenes que pueden venir a aprender.
    Y tengo serias dudas sobre si querer realmente apostar por el eje vertical Cesc-Costa como nuevo fundamento ofensivo de España y claros líderes de otro "proyecto". El rendimiento de Costa en sus pocos partidos internacionales ha dejado mucho que desear y a Cesc no le tengo mucha confianza si no puede jugar "su" estilo de ida y vuelta, un estilo que no creo que beneficie a España. Y tampoco entiendo nada de la situación de Isco. En Málaga y en la sub-21 fue mágico y los pocos ratos que le he visto en el Madrid también me ha impresionado, igual que ayer. Aún más considerando el contexto (cambio de ciclo etc) es inexplicable que no cuente como uno de los pilares de un proyecto mirando hacia el futuro…

    En fin, no tengo nada claro cómo haría yo si fuese seleccionador, pero lo de Cazorla, Raúl García y sobre todo la multitud de pelotazos hacia arriba lo veo casi como una herejía y me hace dudar seriamente de Del Bosque. Realmente el hombre no entendió "what it was about"? Sólo cogió el modelo Guardiola en su auge, modificó con Xabi y poco más? No sé yo, porque desde que alineó a un Costa fuera de forma y fuera de sí en el Mundial y ordenó pelotazos mi confianza en él ha caído bastante. (Ojo, por eso, no por no ganar, sino por abandonar el estilo e ir a por "pelotazos a Diego", que ayer fueron más pelotazos a Raúl. Muy, muy raro, cuando tienes un chico como Isco en el banco. Ya no le gusta la creatividad?

    Ya. Sé que no todo fue tan malo, tenían tramos bastante buenos ayer contra un buen equipo, pero me desconcierta esa falta de dirección clara que percibo en las decisiones raras de Del Bosque. A ver qué pasa…

    Respond
  • Jose Luis 5 septiembre, 2014

    @JMG

    "A Cesc no le tengo mucha confianza si no puede jugar "su" estilo de ida y vuelta, un estilo que no creo que beneficie a España"

    Este estilo no beneficiaba a la otra España (Xavi, Villa, etc), pero ¿por qué no beneficia a una España con Costa, Cesc, Navas, Koke y demás? Eso dependerá de lo que se quiera hacer.

    Si quieres colocar en el mismo equipo a Iniesta, Isco, Silva, Busquets, está claro que no. Por eso, repito, el seleccionador tiene que elegir cómo va a jugar. Y creo que no lo sabe. El problema viene de más adentro. A los jugadores, fabulosos todos, hay que "cernirlos" al viento, y separar el grano de la paja. Luego, ya veremos quiénes de los no seleccionados pueden ser adaptables a dicha forma de juego.

    Respond
  • antonioduran93 5 septiembre, 2014

    "No es fácil entender por qué Isco Alarcón no es un futbolista troncal para Vicente Del Bosque. Por sus características y por su extraordinario nivel, en principio lo lógico sería que fuese prioridad absoluta para el seleccionador integrarlo en el equipo de cara a 2016. Cuesta imaginar un partido de España con Isco en el que se quede en cero tiros a puerta en 90 minutos de juego. Un centrocampista tan agresivo y desequilibrante pero a la vez preciso y continuísta parece una solución más sencilla a los problemas españoles que aquéllo que pueda estar buscando Del Bosque con recursos tan rupturistas como el rojiblanco Raúl García."

    10000, Abel
    Hay una cosa que no comprendo muy bien. ¿Por qué no continuar jugando al toqueteo, si realmente tenemos a futbolistas soberbios para el 'toqueteo'? Es decir, por qué transformarnos al tam radicalmente al juego directo. A veces extrapolamos demasiado. España jugó y ganó al fútbol durante un lustro porque tenía una serie de tíos, que técnicamente eran de lo mejorcito del mundo, que empezaban a hacer viguerías cerquita del área hasta que se encontraba el disparo limpio. Y sí, también nos desesperaban porque a veces no tiraban nunca, pero es que era nuestra baza. Y sostenerlo era dificilísimo, pero es que había calidad técnica para jugar así, para tirar una pared en una losa. Xavi e Iniesta llevan ya años lentotes, y creo que lo que necesitaba la selección no era tanto un giro de timón si no ir actualizando sus alfiles con el talento joven que está llegando. Isco, Thiago, Koke, Ander, Muniain… Son buenísimos. Ayer es entrar Isco y España recuperó altura y movió rápido. En cuanto Silva y Koke "le siguen el rollo" España empieza a desbordar a Francia. Y no digo a lo bestia, porque ellos estaban replegados, acumulaban muchos efectivos, y costaba meterles mano, pero si ayer llegamos a salir de inicio por ejemplo con Silva-Isco-Cazorla, repetimos la de marzo del año pasado y nos paseamos por París.

    Respond
  • JMG 5 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    De acuerdo en que depende de lo que se quiera hacer. Pero entonces cabe preguntarse si todo el "marketing" sobre el estilo de España – de la absoluta hasta los juveniles – era sólo eso: "marketing"? Ahora, por un fracaso y la jubilación de 3-4 jugadores (sí, sé que no son jugadores cualquieros, y Villa siempre me ha parecido infravalorado en el éxito de la selección dicho sea de paso, pero igual: 3-4 jugadores) se va a cambiar totalmente el estilo? Me sorprende que Del Bosque esté dudando, y aún más que parece mezclar las dos cosas y los dos tipos de jugadores sin mucho orden.

    Yo creo que la posesión y la asociación es más importante para España, y no creo que la jubilación de Xavi-Xabi-Villa lo imposibilite. Pero claro, lo primero es tener un entrenador con las ideas claras, y desde el batacazo con Holanda no veo eso en Del Bosque. Hay que recordar que España jugó sus mejores minutos del Mundial en la primera mitad contra Holanda, cuando fue totalmente reconocible e Iniesta tomó las riendas. Que Del Bosque se haya olvidado de eso es difícil de entender.
    Si realmente no hubieran jugadores para seguir con este juego, pues entonces habría que lanzarse a la ida y vuelta con Cesc y Costa, pero no creo que eso sea el caso. Creo que se podría armar un equipazo basado en la asociación, y en mi opinión es allí donde España tiene ventaja contra cualquier equipo del mundo; nadie, pero nadie, tiene jugadores que pueden combinar tan bien en espacios reducidos. Cesc-Costa me parecen suficientemente brillantes como tirar el modelo al lado y apostar por su juego preferido.

    Respond
  • JMG 5 septiembre, 2014

    Ehhh.. "NO" me parecen suficientemente brillantes, quería decir. (Obviamente!)

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 septiembre, 2014

    Un apunte, aparte de tirar una pared en una microbaldosa, era mucho mas importante la obsesion mostrada en presionar muy adelante, porque eso maniataba a todos los rivales.

    Y coincido, a dia de hoy tras lo visto ayer, lo mas preocupante es Del Bosque por sus dudas, contra Chile entiendo que se dudara, es complicadisimo en una Copa empezar con esa derrota y no dudar, pero ahora entiendo mucho menos las dudas, puedes tomar decisiones para hacer un equipo nuevo.

    Respond
  • JMG 5 septiembre, 2014

    @antonioduran93

    Es lo que yo vengo a decir también. Totalmente de acuerdo. Parece que el drama ahora es no chutar a portería, que está mal claro, pero lo realmente preocupante es lanzar pelotazos sin ganar ni un segundo balón, en vez de combinar como hicieron Silva e Isco al final.

    Respond
  • kay 5 septiembre, 2014

    No entiendo por que buscais un Plan B si ya tenemos un plan B y perfecto. Navas y LLorente. No hay que darle más vueltas.

    Si es necesario, alcanza banda y mete centro a LLorente. Si hay presión, Navas rompe hasta el área o la baja Llorente en largo y suben a todo el equipo. Y sin romper la opción del toque, pues Navas tiene asumido su rol y la devuelve y Llorente si sabe jugar, no es un" tronco" para bajar y rematar solo balones por arriba.

    Es que es el plan B ideal, por que te da a la vez en Plan A, B y C según estime el equipo y sin quedarse cojo en ningún aspecto.

    No obstante, personalmente para mí hay 3 cuestiones imprescindibles:

    -Javi Martinez: Sin Xavi ni Xabi ya no podemos tener control absoluto del balón y 0 ocasiones, con lo cual el deficit que tenía JM , que era obstaculizar ese plan, ya no importa. Y cambio tienes alguien que condicione defensivamente finales de champions.

    -Isco: Toque, desborde y gol, sin desvincularse del juego, ayudando a la posesión. ¿que más queremos?

    -Koke: En banda, eso sí, detalles ganadores y sacrificio defensivo.

    Asi mínimo paramos la sangría en las contras y aportamos gol y detalles ganadores sin perder demasiado toque.

    El resto de hombres me parece más debatible y, honestamente, indiferente, cada uno tiene sus pros y sus contras aportar ni una tara sangrante ni una virtud ganadora por encima del resto. SI acompaña Busquets a JM más seguridad defensiva y presión pero menos control, si le acompaña Ander , algo híbrido, y si le acompaña Cesc más dinamismo y gol . Lo mismo pasa con el resto de mediapuntas.

    Pero vamos, que un equipo así:
    ……………………………….De gea………………………………………………..
    Carvajal……….Pique……Ramos……….Azpilicueta………………….
    ………………………..JM………..Cesc/Ander………………………………….
    ……Koke…………….Iniesa/Silva/Cesc………….Isco………………….
    …………………………..Costa………………………………………………….

    Con Llorente y Navas en el banco.

    Funciona casi solo, y tienes virtudes suficientes para tener posesión , horizontalizar o vericalizar según convenga, marcar goles , desbordordar y, ante todo, no acojonanrse en cada contra.

    Si un equipo así falla (que no que no gane euro o mundial) el problema no es "mala elección" "fragilidad" o en definitiva de la selección de jugadores. Va a ser culpa del entrenador o de que algo falla en la cabeza de los jugadores.

    Respond
  • kay 5 septiembre, 2014

    Y lo que me refería, si ese once falla, no es por el plantel, es por otros motivos, y va a fallar cualquier combinación posible.

    Respond
  • piterinno82 6 septiembre, 2014

    El sistema sin Xavi ni Xabi Alonso tiene que sufrir una transformación profunda, que a buen seguro irá a "más terrenal" y con riesgo de que en todo caso vaya a peor, si no se hacen las cosas bien. La continuidad la entendimos todos más o menos asegurada al comprobar que venían detrás Thiago, Isco, Ander Herrera o Jesé, pero no podemos pasar de una temporada a otra a ser la selección que estos jóvenes talentos definan. Van a tener que ir entrando poco a poco, casi de uno en uno según sus circunstancias (Thiago y Jesé cuando dejen atrás las lesiones, Ander cuando demuestre ser pieza clave en el ManU, Isco seguramente cuando consiga ser pilar y referente en el Real Madrid, antes no lo creo^^).

    Pero entre la primera frase del párrafo anterior y el planteamiento de la primera mitad del jueves en París creo que hay un mundo. Lo que realmente pensé es que Del Bosque tiene entre ceja y ceja la activación de Diego Costa en la selección española hasta tal punto que le quiso rodear de un contexto lo más familiar posible para él, con juego directo y segundas jugadas, una circulación que invitaba a la defensa francesa a achicar para generar espacios a su espalda, y compañeros que conoce y le conocen: Koke y Cesc como lanzadores, Raúl García a su derecha recibiendo balones largos diagonales.

    Coincido en destacar las buenas sensaciones de Cesc, el partidazo de Carvajal (a su manera, sin querer ser un lateral ortodoxo, se está consolidando como un lateral sensacional) y el tono desdibujado de Azpilicueta y Cazorla. Menos coincido, Abel, en atribuir a Isco la mejora colectiva de los últimos minutos, con Silva como escudero-acompañante. En mi opinión fue al revés: Silva es quien mejor define el nuevo tono de la fase ofensiva española, sin duda ayudado por un Isco que aportó. Silva hizo algo muy parecido al amistoso pre-Mundial con Italia en el Calderón.

    ¿Qué os pareció la disposición francesa, sin medio centro puro? A todo esto, sensaciones espectaculares de Raphael Varane. Espectaculares.

    Respond
  • Víctor 6 septiembre, 2014

    Excelente artículo y jugosos comentarios. Algunos abogan por darle a Cesc algo más la manija del juego, otros prefieren a Thiago y se me ocurre que hay argumentos válidos para cada lado. Sin haber sido nunca un fan de Cesc pienso que dada la situación actual, en la cual Costa y Cesc conviven en el día a día londinense y necesariamente se van a compenetrar mucho más, vendrá a ser practicamente un deber para Del Bosque o cualquier otro al frente de la selección el darle a Cesc un rol fundamental en la creación ofensiva, si Costa continúa siendo el nueve (no hay mucho más a elegir por ahora). Y yo coincido en que el catalán es disperso y que de tanto en tanto desaparece, dos aspectos menos fuertes que es posible mejoren con Mou de jefe.

    Respond
  • @CuRRo_1987 7 septiembre, 2014

    Bajo mi punto de vista, aunque hayamos perdido jugadores de nivel superior como Xavi, Alonso, Villa o el mejor Torres, seguimos teniendo con nuestros jugadores presentes y futuros mas calidad que casi cualquier otra selección (la excepción seria Alemania) y el perfil de la mayoría de ellos sigue respondiendo al de pequeños y hábiles centrocampistas. Por ello debemos seguir con ese estilo de posesión y pase corto, por mas que a algunos de nuestros atacantes presentes y futuros (Costa, y posiblemente tmb Jese y Deulo) les pueda ir mejor atacar al espacio. Cierto es que a algunos centrocampistas (Cesc, Koke) incluso también les puede ir mejor un estilo de rapidas transiciones que el de ir subiendo poco a poco, balón y equipo juntos mediantes pases cortos, hacia el área contraria encerrando al rival en ella. Pero incluso estos medios podrían acoplarse perfectamente a un estilo combinativo siempre que no tengan ellos la responsabilidad creadora y sirvan de apoyo en la continuidad de la posesión.

    El problema es que, efectivamente, el nivel individual va a bajar necesariamente pk los recambios de Xavi, Alonso, Villa o Torres serán peores (bueno quizás Isco, Cesc en su estilo y con confianza, Jese y, si madura, Deulo, podrían alcanzar un nivel parecido) pero creo que sigue estando claro el camino a seguir: Iniesta, Isco, Ander Herrera, Busquets, Iturraspe, Thiago, Cazorla, Illarra, Mata, Silva e incluso, como ya dije antes, Koke y Cesc, piden a gritos seguir jugando el balón por raso, asociándose..etc. Y los que vienen mas abajo como Samper, Denis Suarez, Oliver Torres..etc ídem.

    Respond
  • @CuRRo_1987 7 septiembre, 2014

    Ahora bien, cuando hablo de seguir usando un estilo de posesión y combinación no me refiero a aplicarlo de manera tan radical como Pep en el barça (el 99% del tiempo sacando el balón jugado desde el portero, casi ningún envio largo buscando a los puntas al espacio, defender siempre en campo contrario..etc). Pep se podía permitir jugar radicalizando el discurso principal del estilo barça (hasta el punto de convertirlo en el único) pk tenía a Messi, Xavi y, no menos importante: Puyol (si vas a defender siempre con los centrales en el centro del campo, es super importante el papel que ejercia puyol corriendo para atrás y abortando muchísimas situaciones de peligro, desgraciadamente para barça y España, no hay mas puyoles en el mundo). Ahora bien, el propio Laureano Ruiz, padre del estilo barça, afirma que a pesar de que el discurso principal deba ser el de jugar combinando con pase corto, encadenar muchos pases para ir subiendo el balón todo el equipo junto encerrando al rival (y por tanto posibilitando la presión en campo contrario al estar ya todo el equipo ordenado arriba)..etc hay que alternar con cierta regularidad todo lo anterior con repliegues en campo contrario, contraataques..etc por razones tan simples como que si el rival sabe que siempre vas a hacer lo mismo, le estas dando cierta ventaja táctica. Pep llego a alcanzar tanta perfeccion en el discurso principal que en un momento dado le compenso aplicar solo eso pk los rivales no tenían respuestas ante esos automatismos tan perfectamente ejecutados. No le hacia falta el factor sorpresa ni la utilización de otros recursos (aunque como sabemos mas tarde Mou aprovecho eso y, a sabiendas como iba a jugar el barça si o si, fue perfeccionando su Madrid para hacerle frente e incluso superarle).

    En cualquier caso, y ya reconduciendo el tema a España, creo que el camino es volver a algo parecido a los que fue España 2008. SI os fijais el contexto de entonces es muy parecido al actual, mas alla de que ya no esta XAVI: equipo lleno de centrocampistas hábiles y débiles en lo físico, pero que por calidad, juventud y hambre podían alternar tanto fases de partido de posesión, defensa en campo contrario etc..con contraataques, repliegues bajos donde todo el mundo curraba y sudaba dando el 110% etc..y ese equipo jugaba solo con un centrocampista con calidad defensiva (Senna, siendo xavi iniesta y silva jugadores muy malos en lo defensivo) y dos puntas rapidos (Torres y Villa) pk como dije antes, es importante tmb tener armas para atacar a la contra.

    Por todo lo expuesto antes, creo que un plan A bueno para la Eurocopa 2016 podría ser un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, laterales largos ofensivos y dos puntas. Uno de los interiores del rombo ( y aquí radica el mayor problema) debería ser capaz de recoger el balón e iniciar la jugada con el primer pase. Esto es asi pk ni hay ningún mediocentro que sepa hacerlo actualmente (ni Illarra, ni Busquets, ni javi martinez, aunque quizás con el tiempo Iturraspe o el joven Samper puedan). No hay ningún Xabi Alonso, y tampoco un interior como Xavi. Aun asi creo que habría que apostarlo todo en Isco, Thiago o Herrera, los únicos a mi modo de ver que con tiempo podrian realizar esa función. El otro interior debería de servir de apoyo al organizador y tanto Iniesta como Koke son muy validos. El mediapunta sería o Cesc o Silva y los 2 puntas saldrían de entre Costa, Pedro, Jese, Negredo, Alcacer, deulo, navas..etc. Asi pues un once podría ser: De Gea, Carvajal, Pique ,Ramos, Alberto Moreno, Iturraspe, Isco, Iniesta, Cesc, Pedro y Diego Costa. Otro podría ser: Casilla, Montoya, Bartra, Javi martinez, alba, Busquets, Thiago, Koke, Silva, Jese, Negredo.

    Respond
  • Cantrell 8 septiembre, 2014

    La España tembible fue la del doble pivote Alonso – Busquets y Xavi por delante.

    Dominación absoluta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.