El septiembre de Luis Enrique | Ecos del Balón

El septiembre de Luis Enrique


El Barcelona de Luis Enrique volvió a ganar por ir más rápido que el resto. Ahora mismo, esa es su gran ventaja colectiva: el ritmo. El entrenador asturiano ha tomado decisiones que permiten a sus jugadores crear espacios con facilidad y acelerar el juego sin esfuerzo, y así fijan una velocidad en la que ellos, provistos de una técnica excelsa, mantienen la precisión mientras sus rivales van tropezándose. Es verdad que en las facetas relacionadas con el control al Barça se le ve muy verde, pero de tan quemados que los deja, rara vez los oponentes llegan a acabar sus jugadas. A efectos prácticos, sin profundizar, la ecuación es perfecta: chuta bastante y le tiran poco. Los azulgranas juegan mejor que su contrario siempre.

Presionó a toda cancha al FCBAyer tocaba visita del Athletic Club y Valverde decidió presionar arriba. Demostró que la salida de balón del Barça no es la cima de la fiabilidad, pero también que eso a Luis Enrique no le importa tanto. Lo asume con naturalidad y si tiene que salir en largo, lo hace. ¿Resultado? Que el Athletic robó cero balones en el primer tercio de campo culé. Cero en 90 minutos. ¿Que saliendo algo más en largo se perdía continuidad y dominio? Quizás, pero, en la práctica, la consecuencia principal era que los leones no podían recuperar la pelota arriba y que así el Barça eliminaba la que, seguramente, iba a ser la mayor fuente de peligro vasco. En el trueque, Luis Enrique ganaba de calle.

El Barça volvió a llegar muchas veces al arco de su oponente.

Al cotarro: veíamos un partido de puertas abiertas y aunque los dos tenían cosas buenas y malas, el Barça parecía un punto por encima en cada fase del juego. Sobre todo, en la transición defensa-ataque, y eso que un maestro de la misma, Ivan Rakitic, volvió a jugar muy abierto y apenas se le sacó fruto en ésta su especialidad. Pero aun así, los culés fluían. Mathieu y Masche conducían y verticalizaban con confianza y la pelota llegaba franca tanto a Pedrito como a Munir. El canario aceleraba y el madrileño se colaba todas las pre-ocasiones. Sin duda tiene el don de aparecer justo donde se origina el peligro. Dicho esto, no parece tener, de momento, la sutileza para crearlo. Detecta y aprovecha las ventajas, pero no es un generador. Y fue justo eso lo que le faltó al Barcelona, tal y como en El Madrigal: calidad en el frente del ataque. Porque, para colmo, Messi ayer no fue Messi. El «10» terminó con dos asistencias, pero jugó un partido muy discreto. Iturraspe y Laporte le superaron casi siempre.

Neymar Jr aportó la dosis de talento individual que faltaba.

Por su parte, el Athletic, aunque con menos frecuencia, también hacía sus pinitos en ataque. Y en su caso, la ventaja estaba clara: De Marcos jugaba casi solo. Ya se conoce el dibujo que plantea Luis Enrique, un 4-3-3 sin extremos en el que los de arriba parecen formar un triple falso 9, lo que hace que el papel defensivo de los mismos no tenga nada que ver con los laterales del contrario. Éstos pasan a ser responsabilidad de Iniesta y Rakitic, y en especial el manchego no implica precisamente un problema para que se luzcan. Cada vez que el Athletic cruzaba la medular con el balón controlado, construía una ventaja numérica en banda derecha que solía darle profundidad. A propósito, el trabajo de Claudio Bravo en los centros laterales fue óptimo. Su colocación armonizaba la defensa.

Cuando Luis Enrique percibió que el Athletic Club empezaba a llegar demasiado, le pidió a Iniesta que se pegase a Busquets -que jugó un gran partido- para sacar el balón y el Barcelona pausó un poco el encuentro. Al menos en lo referido a su base. De cara a pararlo más arriba, que es donde más le gusta, echó de menos a Dani Alves, que es quien viene haciéndolo. Las bandas en este sistema son propiedad de los laterales y el único de la plantilla que tiene fútbol para pausar, controlar y tal es el brasileño. Otro brasileño, Neymar, marcaría la diferencia en la segunda mitad, y justo cuando el Barça empezaba a partirse demasiado en busca del gol, aunque incluso partiéndose no aparentó sufrimiento. Por lo antes comentado: los leones conseguían situaciones de peligro pero llegaban exhaustos y no podían matar. El Barça ofrece garantías. Siempre merece ganar.


42 comentarios

  • Pablo 14 septiembre, 2014

    Lamentablemente para él, Messi ya ha quedado, para muchos comenaristas y aficionados del deporte, preso de su propia leyenda. Si no mete tres goles, cualquier cosa que haga es discreta. Y cuando mete tres goles, al menos dos deben ser espectaculares, si no también se lo relativiza. Una pena.

    Respond
  • trouro 14 septiembre, 2014

    Ayer D10S hizo un partidazo. Y esto es lo que va a ser, lo que debe ser. y los golitos que se vaya "dejando" en Liga, que los deje para octavos, cuartos, semis… de UCL

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2014

    Ayer noté un exceso de verticalidad del Barcelona. Llegaba a posiciones de peligro, con superioridad numérica y muchos jugadores en posiciones de remate, pero nunca había un pase atrás que añadiese calidad a la jugada. El pase atrás de la última década del Barcelona, para más señas.

    @Pablo & @trouro

    Yo creo que bajo todos los baremos, incluso los de jugador normal, Leo Messi hizo un partido bastante discretito. En cuanto a participación, acierto y determinación. Luego, con el partido más roto y la entrada de Neymar, volvió a dejar esos detalles que hablan del jugador que es… pero creo que, en general, no fue el típico partido que no se le valora al argentino por haber hecho todo lo que ha hecho.

    Respond
  • @juanpbarroso 14 septiembre, 2014

    Intervienen un montón de matices externos pero ¿no creéis que Cesc con esta forma de jugar se habría salido con LE?

    Respond
  • @jaumefm17 14 septiembre, 2014

    @juanobarroso

    Luis Enrique está pidiendo a los interiores que hagan de laterales cada vez que los laterales se incorporan. Es normal ver a Rakitic en posición de lateral cuando Alves (o Montoya) se sitúan en posición de extremo. A Iniesta le cuesta un poco más llegar a tapar, pero también lo hace. En este rol, Cesc pasaría bastante desapercibido y solo destacaría en las transiciones rápidas en las que si se incorporan laterales e interiores. Un poco lo que le está pasando a Rakitic, que da la sensación de estar desaprovechado.

    En el campo se ve bastante más claro que en Televisión por intento dejar tres capturas de pantalla.

    1. http://i57.tinypic.com/2chtlk9.png

    2. http://i61.tinypic.com/acttsp.png

    3. http://i57.tinypic.com/9pxilh.png

    Saludos

    Respond
  • El cautivo 14 septiembre, 2014

    Ojo, yo estuve en directo en el campo y no se si Messi Estuvo normalito. Lo que se vio es que Laporte fue el mejor del partido, al menos hasta su decisivo fallo. Pero el defensa se jugaba uno contra uno contra Leo con una suficiencia manifiesta. Me pareció impactante.
    Impacta mucho el trabajo de los laterales en el equipo de Luis Enrique. Tienen una importancia en el ataque casi definitiva. El ultimo o penúltimo pase del ataque tiene que pasar por ellos, y la verdad es que, como dice Abel, tampoco parecen ser tan generadores de futbol como para la importancia que se les da.

    Respond
  • @futbolylupa 14 septiembre, 2014

    No acabo de estar de acuerdo con lo del "triple falso 9".

    Neymar es otra cosa, pero a Pedro y a Munir les vi bastante quietecitos a lo largo (no bajaron mucho a tocar o recibir en zona de medios, que es en mi opinión lo que convierte a un 9 en falso nueve). Si que pienso que "a lo ancho" (cayendo a bandas) se prodigaron algo más, pero ese tipo de acciones son habituales en algunos delanteros centros más clásicos: me viene ahora a la cabeza Giroud, por ejemplo, que me parece muy bueno en los apoyos a los jugadores de banda.

    @juanpbarroso ·

    Totalmente de acuerdo. Cesc es un lanzador de clase mundial, pero para ello necesita delanteros que rompan al espacio, algo que no tuvo durante su estancia en Barcelona y de lo que podría disponer ahora mismo (sobretodo con Munir).

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2014

    @jaumefm17

    Ya te he corregido los enlaces. 😉

    Yo creo que por la televisión se veía también bastante bien. Rakitic e Iniesta muy, muy, muy pegados a línea de banda como el año pasado podían hacer Álex López y, sobre todo, Augusto Fernández. En el caso de los jugadores vigueses creo que había una intención ofensiva bastante clara, pero en el contexto culé parece que es para evitar la transición por fuera del Barcelona. Esto expone muchísimo a Busquets, sobre todo porque, aun estando Andrés e Ivan por fuera, el jugador les puede desbordar también. De hecho, es que como comenta Abel, el Athletic practicamente sólo salió en la primera mitad por la banda derecha de su ataque.

    @El cautivo

    Y se notó bastante la baja de Dani Alves.

    Respond
  • @sergiomorano 14 septiembre, 2014

    El Barcelona ha bajado en calidad individual, aunque sigue siendo elite, y ha añadido mucha chispa a su juego lo que en el 90% de los partidos les va a ser muy beneficioso. Que ocurrira en el otro 10%? Si añaden algo de consistencia en mediocampo este ida-vuelta les puede resultar rentable… No seria infalible pero tendria muchisimas opciones contra el 100% de los equipos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 14 septiembre, 2014

    No sé si Luis Enrique conseguirá que Iniesta-Rakitic pendientes de los laterales contrarios, más Busquets, sean sostenibles ante equipos élite. Por el momento el equipo desprende una energía y una positividad que ya es más de todo lo que mostró la temporada pasada (y en la recta final de la anterior). Aún nos falta mucha información como para aventurar algo respecto a lo que podrá ser este Barça, pero al menos el brío parece otro… y recuperar eso era muy necesario.

    Munir no es un generador, pero parece estar entrando como un guante en el equipo, como hizo Pedro en su día, aun sin ser un superdotado como lo son el resto de sus compañeros. No sé si me compráis la comparación.

    Respond
  • BdeB 14 septiembre, 2014

    Muy de acuerdo con el articulo, pero hay algunas cosas que no termino de ver claras. Primero la suplencia de Neymar, no termino de entender el porque, me da por pensar que LE prefiere antes a los "Munirs" que a los "Deulofeus", es decir a los trabajadores antes que a los talentosos. Pero es que Neymar cambió los dos últimos partidos cuando salió, no creo que valga la pena tener más trabajo a este precio, dejando al que ahora parece el mejor socio de Messi en el banquillo. Parece además que Iniesta sigue desaparecido, espero que no sea una de sus temporadas de empezar a jugar en Enero. Jordi Alba lo veo muy fuera de ritmo, muy desacertado tomando decisiones arriba y parece que tiene que espabilar, si los roles de los delanteros son más cerrados su buena versión va a ser fundamental en ataque.

    Respond
  • MarkelHxC 14 septiembre, 2014

    Quiero escribir antes de leer nada para que no me influencie lo que lea. Ayer sali muy cabreado con el planteamiento de Valverde, entiendo que en la pizarra suene muy bonito eso de robar arriba y para eso presionaba con Beñat y Aduriz y que regalarle centros laterales a Alba y Montoya teniendo en el area a Gurpe y Laporte tambien suena a poco peligro. Pero despues de la primera parte del Athletik en la que Alba consiguio girar la defensa incontables veces y creo muchisimo peligro y sin conseguir robar ni un solo balon en la presion arriba lo lógico hubiera sido no presionar con dos jugadores mandando a Muniain y a Susaeta seguir a su par. Ayer me pareció un milagro que el Athletik no saliera goleado, y menos mal que no estaba Alves ni Suarez ni Neymar. La verdad que de los tres equipos que han jugado contra el Barsa el Athletik me pareció el equipo que peor preparo el partido y mas ventajas regalo.

    Respond
  • MarkelHxC 14 septiembre, 2014

    Se me olvidaba comentar una cosa, que bueno es Iturraspe. Aunque ya sobra decirlo, pero esque cada partido que lo veo me parece mejor que el anterior.

    Respond
  • @allan_ha 14 septiembre, 2014

    Observaciones y preguntas.
    – Toda la razón para Abel, el partido de Messi fue bastante normal para su nivel.
    – Preocupa que en un sistema donde los laterales son vitales, solo Alves (¡¡Alves!!) pueda usar las ventajas del mismo.
    – Hablan de Cesc. No lo veo guardando la posición de manera academica como lo hace Rakitic.
    – Si los equipos de Luis Enrique terminan mejor de lo que empiezan, el arranque, al menos estadisticamente es una maravilla.

    – La autopista por la izquierda tiene que ponerle un peaje. ¿Cómo? Yo no veo ni un atisbo de solución y Alba a un nivel de confianza muy bajo.
    – ¿Se estancó definitivamente Montoya?
    – ¿Hay espacio por dentro para Suárez, Messi y Neymar?
    – ¿Hacía donde podría ir LE? ¿Trabajar sobre este sistema o es simplemente una solución temporal para crear ventajas?

    Un PD: Me encanta el Athletic de Valverde, pero no sé si tenga fondo para lo que se le viene.

    Respond
  • Anónimo 14 septiembre, 2014

    Un jugador que da 2 asistencias, una de ellas una acción inverosimil que parece sencillamente imposible que sea verdad, no puede jugar un partido discreto ni aunque haya perdido el resto de balones que haya tocado.

    Respond
  • trouro 14 septiembre, 2014

    Despues del año que venimos, ver a Messi disfrutando asistiendo, robando y corriendo es una gran señal. Si conecta dos veces con Ney y se gana el partido el culé está muy satisfecho con Leo. Sin ser, lo se, un gran partido en la escala LEO.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    Sobre Messi, cuando digo que su partido fue discreto no me refiero a escala Leo. A escala Leo su partido me pareció bastante malo ^^ Fue discreto en general. Si lo hace Neymar hubiese dicho lo mismo. Fue su peor partido en lo que va de temporada y eso que en El Madrigal estuvo lentísimo en la ejecución. Messi ayer tenía enfrente un rival abierto y no lo rajó casi nunca. Le sacaron regates en situación de uno para uno con espacio a la espalda de la marca, estuvo lento e impreciso soltando el balón… ¿Que fue decisivo? Sí, dio dos pases, el primero tras un error claro de Laporte que era gol o gol.

    A ver, que entiendo que ver a Messi correr ilusione y tal, pero en un análisis objetivo creo que el partido de Messi no puede ser tildado de bueno en ninguno de los casos. Mismamente cualquiera de los que disputó en el Mundial a excepción de la semifinal contra Holanda me pareció superior. De verdad, os animo a verlo repetido sin pasión porque creo que fue bastante claro.

    Que no pasa nada, ¿eh? El fin de semana que viene seguro que juega mejor.

    Y no seré yo nunca quien evalúe a Messi usando como referencia lo que el jugador hacía hace dos años y medio. Hace tiempo que yo superé esa postura porque me parece absurda e injusta a partes iguales. Sobre todo absurda.

    @ Marc Roca

    Pero es que tampoco creo que sea justo pedirle a Busquets que aporte estabilidad en un sistema cuyos delanteros están uno encima del uno en la posición de nueve y sus interiores abiertos como si fuesen volantes. El Barça, por sistema, no puede ser un equipo consistente. No lo fue en El Madrigal y no lo fue ayer. Y no creo que sea una cuestión del pivote. Opino que es una decisión acertada de Luis Enrique adaptada a lo que es el mes de septiembre. De este modo crea mucho volumen ofensivo y aunque le pillan, es que el rival llega ahogado. Ayer se vieron muchas situaciones en las que un atacante del Athletic tenía la pelota en situación de peligro pero no había movimiento de sus compañeros. Estaban muertos porque el Barça imprime un ritmo con balón -gracias a su sistema abierto en el mediocampo- que quema a los rivales.

    Y dentro de que la estabilidad total no es posible, creo que Busquets aportó mucha. La verdad es que me pareció de los hombres más destacados del Barça, Marc.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    @ El Cautivo

    Alves yo creo que sí es un gran generador de juego si está bien. Y se le está viendo bien. Alba y Adriano no tanto, pero yo creo que Dani sí lo es. A mí me parece un jugador clave ahora mismo para el Barça.

    @ futbolylupa

    Bueno, llámalo como quieras. Es una manera de decir que los tres delanteros del Barça están muy cerrados y cambian bastante de posición. Ayer como Messi estaba más pesado, él no se prodigó tanto en puestos de delantero, pero en El Madrigal, donde lo único que le faltó fue aire para el último toque, sí lo hizo.

    @ Nacho Blanco

    El Barça no va a jugar con este sistema en abril, Nacho. Luis Enrique está jugando así ahora porque le sale rentable y es más o menos seguro. Pero el Barça no va a jugarse las habichuelas con un sistema que no permite a su equipo ser consistente. Es algo circunstancial, como cuando Tito Vilanova empezó la temporada con doble pivote, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    @ Markel

    Entiendo tu enfado, pero valora algo: el Athletic no acabó ni una contra. No tenía aire para completar un contraataque contra la rápida defensa del Barça. Aunque creaba ventajas cuando transitaba, nunca las completaba. Quizás por eso Valverde nunca decidió replegar.

    @ BdB

    No creo que Neymar sea suplente… Supongo que ayer no fue titular porque llevará menos entrenamientos y tal, pero vamos… Neymar es titularísimo seguro.

    Respond
  • MarkelHxC 14 septiembre, 2014

    @Abel

    Esque hay que cosas que se plantearon ayer que no entiendo. Como puede plantear un partido en el que le regalas el centro lateral y plantas la linea de la defensa tan alante? Era sencillisimo girar al Athletik.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    @ Markel

    Supongo que quería achicar arriba y si tenía que dar un espacio prefería dejar el de la banda. Además es complicado defender a los laterales del Barça con el sistema que usa ahora. Es muy, muy complicado. ¿Cómo te proteges de los tres nueves sin cerrar a tus propios laterales? Y por velocidad siempre van a superar a tus centrocampistas. Y encima, si decides atar atrás a tus centrocampistas de banda, el Barça te va a ultra-dominar territorialmente.

    A mí me parece muy, muy complicado sujetar defensivamente a este Barça mientras siga jugando así. Juega demasiado rápido y llega demasiada gente.

    Respond
  • MarkelHxC 14 septiembre, 2014

    @Abel

    Entonces tendras que preparar algo para que esos centros laterales no supongan un peligro constante no? Creo que no era coherente lo que hacia el Athletik al regalar las bandas y adelantar tanto la defensa. Por otro lado no entendia la presion tan fuerte en salida de balon del Barsa cuando no se conseguia robar el balon. Se perdian dos hombres para una accion en la que el mayor premio era obligar a salir alguna vez en largo al Barsa, lo cual tampoco les restaba control. Nose no entendí como Valverde no cambió el sistema en la segunda parte despues de haber sido en mi opinion claramente superado. Es cierto que alfinal es la teoria de la manta y que no te va a dar para cubrir todo, pero aun asi creo que el Athletik regalo ventajas al Barsa y que lo único que hace que esas no se notasen tanto fue la falta de la calidad en algunas piezas del Barsa. Si ayer en lugar de Montoya, Pedro y Munir estan Alves, Suarez y Neymar no nos caen menos 4 o 5.

    Respond
  • @Santihc24 14 septiembre, 2014

    No sé qué pensaréis ustedes pero a mí Mathieu me parece fantástico en este arranque de temporada con la defensa tan adelantada, pero eché de menos a Bartra.

    Respond
  • piterinno82 14 septiembre, 2014

    Muy de acuerdo en líneas generales con la crónica de Abel. Superioridad del Barcelona, con dos fases del partido en las que creo que sí merece destacarse al Athletic. Una, durante el "nudo" del primer tiempo. El equipo tiene un rendimiento defensivo bastante destacable (en el último cuarto del primer acto vuelve a ser superado y sufre). Y otra, los minutos previos al 1-0, que fueron curiosamente los que ofrecieron una fase ofensiva más fluida y acertada, emergiendo como siempre últimamente, Muniain, Iturraspe y Laporte, éste hasta su grueso error.

    El acierto defensivo del Athletic en el primer tiempo creo que salta por los aires precisamente por esa posición tan abierta de Rakitic en la derecha, que a Abel no le convenció (porque suponía alejar a Ivan de la zona decisiva en transición ofensiva) pero que a mí me pareció el origen de los desajustes defensivos de los "leones". Balenziaga jamás supo qué hacer, el sistema no parecía (sorprendentemente) preparado para ello o él no lo supo leer, y tomó la decisión equivocada en cada lance. Todo acababa con opción franca de centro de Montoya. Efectivamente, si llega a estar Alves ayer, seguramente el partido se abre y se cierra antes.

    En cuanto a la superioridad creada por el Athletic desde la derecha, fue clave Mathieu, que con su lateralidad y velocidad frenó la posible sangría.

    Por añadir algo más, aunque ayer no brilló, cómo me gusta ver jugar al fútbol a Unai López. Qué calidad y qué desparpajo tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    @ Piterinno

    En realidad no creo que la posición de Rakitic fuera un error, Piter. Ni un acierto, sino una decisión con cara A y cada B. Por un lado, el Barça apartaba de la transición a su centrocampista más dotada para la misma, pero por el otro, como comentas, obtenía ventajas tácticas claves en lo que fue su superioridad.

    Respond
  • Silvio 14 septiembre, 2014

    De acuerdo con el artículo, pero;
    1- el planteamiento de LE sacrifica a Iván y Andrés, sobre todo a Andrés que es un crimen verlo jugar tan atrás.
    2- Ese cambio de Munir por Deulofeu ummm… LE sabe otras cosas que no sabemos, pero la disciplina táctica vs talento da que pensar.
    3- Escoce ver la próxima alineación y ver quiénes son los titulares.

    ¡Felicidades! Es la mejor web de futbol que me he encontrado.

    Respond
  • Werther 14 septiembre, 2014

    ¿Los hace sentirse superiores decir que Messi no jugó un buen partido?

    Claro, están dialécticamente blindados con la coletilla "verlo sin pasión". Claro, ver el fútbol sin pasión es algo tan antinatural como el orinar en la bañera.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2014

    @ Silvio

    Es verdad es que los interiores parecen un poquito perjudicados, pero ya te digo, no creo que sigamos viendo este sistema dentro de un tiempo. Me parece algo circunstancial a lo que se le está sacando un partido muy interesante.

    En cuanto a Deulofeu, soy un firme admirador del talento del futbolista, me parece el canterano con más potencial del Barça desde Thiago, pero tampoco podemos ser ciegos ante lo que son los hechos: con Roberto Martínez era suplente de Mirallas, Luis Enrique no lo ha querido pese a que su rotación ofensiva es Pedro/Rafinha -que está muy, muy bien pero coincidiremos en que no son fenómenos a día de hoy- y en el Sevilla… igual es suplente de Vitolo y Aleix Vidal. El chaval es un portento, pero algún tipo de bloqueo tiene que tener que hace que sus entrenadores no prioricen en él.

    @ Werther

    No, Werther. Ni nos sentimos ni pretendemos sentirnos superiores con nada de lo que escribimos. Es un intento de análisis objetivo como hacemos siempre. Y por supuesto no está libre de errores, porque no somos referencias del conocimiento. Y para eso están los comentarios. Para hablarlo y debatirlo desde la tranquilidad y la reflexión.

    Respond
  • @jaumefm17 14 septiembre, 2014

    @silvio

    No entendí lo de Deulofeu en su momento. ¿ Como podía ser que Luis Enrique prefiriera mandarlo cedido a intentar domarlo él ?

    Viendo lo que le está pidiendo a los delanteros hasta el momento, Deulofeu no encaja para nada. Otra cosa será si dentro de 1 mes el Barça ya está jugando diferente (que debería), pero con los tres delanteros por tan por dentro, Deulofeu lo más probable es que estuviera un muy perdido.

    Saludos

    Respond
  • akatalento 14 septiembre, 2014

    Madre mía…
    Gente, esto es ecos del balón, el mejor blog de fútbol que conozco gracias a que aquí prima el análisis y la razón, y los comportamientos de fanáticos esta fuera de lugar. Eso es lo que mola de Ecos.

    Ya basta, parece que si el analista no dice cada vez que cita a Messi "el Dios del fútbol y del universo, el Emperador galáctico Lionel Messi, al que todos deben felaciones -con perdón- y grititos de groupie", la gente se enfada.

    Que sí, es el mejor del mundo, todos lo sabemos, pero no hace falta rasgarse las vestiduras si no se le exalta hasta la extenuación a cada segundo.

    Respond
  • trouro 15 septiembre, 2014

    "El chaval es un portento" ¿por qué? Mirallas, Vitolo y Aleix Vidal… Tiene condicioes, algunas, pero portento..

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Trouro

    Para empezar, en la Liga Española, ahora mismo, no creo que haya dos regateadores de su nivel. Y cerca del área tiene una facilidad tanto para asistir como para finalizar que es inhumana. Que Deulofeu no se desarrolle es una opción que cada vez parece más probable, pero negar que tiene todas las condiciones del mundo para ser una súper estrella… Pues no sé. Supongo que será cuestión de opinión. Para mí, desde luego, las tiene.

    Y no critico a ninguno de los entrenadores que lo sientan. Una cosa no está reñida con la otra. De hecho me parece más que lógico que Aleix Vidal sea titular sobre él en estos momentos.

    Pero que Deulofeu no se convierta en un jugador de 15 goles y 20 asistencias por año, para mí, será una decepción de la que solo él será culpable. Es tan bueno que ni siquiera que un entrenador sea injusto con él -cosa que no está sucediendo- podría frenarle. Miro otros regateadores jóvenes como por ejemplo Lucas Moura y… lo siento pero veo más calidad en el español a prácticamente todos los niveles.

    Respond
  • Silvio 15 septiembre, 2014

    Ahora me dejas la duda: ¿Hacia qué sistema migrará LE en unos meses?
    De Gerard es lo que digo, Deulo no puede ser tan indisciplinado en lo táctico que ningún entrenador lo quiera. Y en Sevilla tampoco va a jugar…
    Lo que más me preocupa de Andrés es que tengo la sensación de que si Rafiña no juega con el sub21 hubiera sido titular por encima del manchego.
    De Messi casi nada que decir. Es la mitad del jugador de hace unos años, pero sigue siendo tan determinante que no tiene sustituto.
    Veo muy bien a Mathieu e ilusiona la conexión Rakitic-L Suarez. Fata menos.

    Respond
  • Ricardo 15 septiembre, 2014

    Me ha gustado mucho el partido del Barcelona en su fase defensiva, ha dado mucha seguridad, incluso cuando en la busquedad de un gol, el juego se volvió algo ida y vuelta, tu miras partidos de la temporada pasada con Tito o Tata y a la mínima el partido se rompía el Barcelona sufría bnastante. Hay una estadística por ahí en que creo dice que la temporada pasada el Barcelona no encadenaba 3 partidos sin goles en contra, me parece una estadística a destacar.

    Y señalar también que a Lucho en rdp tampoco le gustó mucho que se abusara mucho de la verticalidad, son cosas puntuales pero dijo que hay mucho que mejorar aún. Más control, sí, que como señala Abel, aún está verde, veremos su desarrollo a lo largo de las semanas.

    Respond
  • piterinno82 15 septiembre, 2014

    @Abel

    Siendo estrictos, no he dicho que te pareciera un error, sino que "no te convenció" 😉 Ya en serio, comparto también aquí tu razonamiento y mi sensación fue que esa cara A de la decisión de Luis Enrique pesó más que la cara B.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Silvio

    "¿Hacia qué sistema migrará LE en unos meses?"

    Yo qué sé 😛

    Lo que tengo claro es que su centro del campo no estará tan abierto porque eso va a sostenerse en los partidos TOP. El sistema defensivo del Barça se basa en la inoperancia de sus rivales, que llegan cansados y sin ideas, y eso no es sostenible. Los propios VIllarreal o Athletic, a este Barça le cuelan un par dentro de un mes.

    El sistema del Barça está pensado para sumar ahora, que es lo que hay que hacer, pero va a evolucionar muchísimo.

    A mí me parece muy inteligente lo que está haciendo Luis Enrique.

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2014

    @Silvio

    ¿Tiene que cambiarlo? A mí lo que está proponiendo me encaja perfectamente con lo visto hasta ahora de Luis Enrique como entrenador profesional. Hay que esperar a ver cómo encaja Luis Suárez, cómo van los resultados y cómo de firme es la presión post pérdida en escenarios más complicados, pero… ojo que esto de los interiores abiertos, los laterales proyectados en todo momento y los delanteros hacia dentro son detalles que ha dejado tanto en el Barcelona B como en la Roma o, sobre todo, el Celta de Vigo.

    @Ricardo

    A mí me parece que ha ganado bastante en este aspecto. Desde la pizarra pero, sobre todo, desde la actitud. Hay un cambio de chip bastante evidente. Aún hay fugas, como el tema de De Marcos en banda derecha o de Denis el día del Villarreal, pero es que es normal. Las cosas de palacio van despacio.

    Respond
  • @allan_ha 16 septiembre, 2014

    Ni @Abel ni @Migquintana se animaron con mis preguntas, no me quieren en Ecos. Jejeje, es broma, se les admira muchísimo.

    Respond
  • trouro 16 septiembre, 2014

    @Abel
    yo las condiciones se las veo. Mucho potencial. Pero su regate asistencia y remate no está contrastado a alto nivel tampoco. Por eso discrepo en lo de portento o hinumano. Le veo fracasando estrepitosamente. Este verano les dije por linea interna a los de @rondoblaugrana que lo vendía por 15 kilos ya.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @allan_ha

    Se me pasaron por completo! Lo siento, tío. Allá voy.

    – La autopista por la izquierda tiene que ponerle un peaje. ¿Cómo? Yo no veo ni un atisbo de solución y Alba a un nivel de confianza muy bajo.
    Seguramente el tema esté en lo que haces con balón. Vamos, seguramente no, seguro. La cuestión es que yo creo que el Barcelona va a ir cerrando a los interiores, que Alba no puede ofrecer más seguridad de la que ofrece y que, bueno, al final todo dependerá de lo de siempre: donde pierda la pelota el Barcelona y, si la pierde bien, cómo de intensa sea la presión tras pérdida. En este sentido, cada vez vemos a un Barcelona más vertical… pero también la mayoría de jugadores parecen enchufados. Mismamente, Leo roba bastantes.

    – ¿Se estancó definitivamente Montoya?
    A mí es que nunca me gustó. Jugador correcto con futuro en Primera, pero poquito más.

    – ¿Hay espacio por dentro para Suárez, Messi y Neymar?
    Es la gran pregunta. Yo quiero verlos sobre el campo para opinar. Sé que es trampa, pero es que no queda otra. La idea de Luis Enrique está clara y la respuesta que le darán la mayoría de los equipos la imaginamos, así que seguramente dependa de lo bien que funcionen esos interiores tan abiertos y de si se genera una gran química entre esos tres mega-delanteros. Imposible no me parece, desde luego.

    – ¿Hacía donde podría ir LE? ¿Trabajar sobre este sistema o es simplemente una solución temporal para crear ventajas?
    Yo esto no lo tengo tan claro. Lo digo porque lo lógico es pensar que es una primera intentona para cuadrar todo, pero yo no veo a Luis Enrique tan creativo para dibujar variantes y sí muy determinado en trabajar sobre una idea fija. En principio no es nada malo, pero puede ser una limitación.

    Respond
  • eixample 16 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    "El sistema defensivo del Barça se basa en la inoperancia de sus rivales, que llegan cansados y sin ideas "

    Esta idea aparece constantemente en lo relacionado al análisis de la temporada y no la acabo de entender. ¿Os referís al ritmo que imprime el FCB ?¿o su capacidad para no pereder balones en zona peligrosa? No entiendo cómo éste equipo de no tiene posesiones tan largas como antes, ni domina los espacios como antes, logra cansar tanto a sus rivales.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    Por el ritmo no solo con balón sino también sin él en zona defensiva. Por ejemplo el primer tiempo de Mathieu-Mascherano-Busquets fue de una actividad frenética. Quema mucho. Si te fijas luego en el segundo tiempo, Aduriz, Muniain e Ibai tienen pelota y tiempo en tres cuartos y lo que hacen es pararse mientras sus compañeros están igualmente quietos. También es verdad que esto en el Camp Nou es más que fuera. En El Madrigal yo creo que, más que aire, lo que le faltó al Villarreal fue un delantero centro, porque Gio jugó regulín como tal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.