Un debut esperado


Todo comenzó con la ofrenda a Pichichi. Y terminó con un 0-0 que deja claro que el Nuevo San Mamés ofrece marcadores cerrados y esperanzadores en todo momento a su equipo, lo que dará serias oportunidades ante Porto y BATE. Pero el Athletic Club de Bilbao, a pesar de competir, se lamió algunas heridas cuando tuvo que reconocer un ritmo de juego propio de una competición cuyo rival conoce sobradamente. Cada minuto demandó un desgaste importante, dejando sensación de protagonizar un choque de ida de eliminatoria. La Copa de Europa sobrecarga piernas y pensamientos del inexperto, y los leones tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para no caer presa de ello.

La primera parte fue ucraniana. Costa y Teixeira, dos balines

Durante casi toda la primera parte, el Athletic no supo mirar a los ojos al encuentro ni a la pelota. ¿Saben ese ‘juguete’ que es un ojo de cristal al que nunca puedes mirar lo gires las veces que lo gires? Pues parecido. Obligado a jugar siempre en largo por la presión enemiga e incapaz de bajar ese envío para sentir que las cosas salían desde el inicio, los de Valverde se notaron desubicados, en permanente sístole. El esférico duraba poco en su poder y sus incorporaciones, siempre con un interminable De Marcos atacando a un Azevedo ayudado por Taison, resumieron esta sensación de tensión, pues ahí se apagaba la luz.

Ese citado desgaste al Athletic le costó lo que más necesitaba para crear ocasiones de gol en periodos de inferioridad: la precisión. Cada centro, del tipo que fuese, no estuvo cerca de ser peligroso y casi siempre mal seleccionado Douglas Costa, mejor visitante-en la mayoría buscando antes a Aduriz que el pase atrás a Rico u otro llegador-. Se debe apuntar que Pyatov lo blocó todo en cada ocasión que estuvo comprometido en centros rasos o a media altura. No concedió segundas oportunidades. En esos tramos, y como se ha comentado en varias ocasiones en ’38ecos’, la altura de Rico quizás llegaba antes de tiempo y eso creaba una corriente cuyas puertas no podía cerrar Iturraspe viudo de su compañero Mikel, anulado del repliegue en un carril central sin apenas activación por Beñat.

Una vez ahí, los de Lucescu impusieron su ley. Recordando a aquel enfrentamiento entre Arsenal y Liverpool, donde Özil, Ramsey y Cazorla marearon a Cisshoko, Sakho y Henderson por pura agilidad y cintura, el cuarteto ofensivo del equipo ucraniano fue demasiado exigente para Laporte, Balenziaga y Gurpegui. Sobre todo Douglas Costa, Alex Teixeira y Luiz Adriano, quienes pusieron a los zagueros bilbaínos frente al espejo. Más veloces y flexibles para cambiar el sentido de cada carrera, con frenadas y recortes, al Shakthar únicamente le quedó tirar a puerta. El Athletic compitió y sobrevivió francamente bien en su defensa del área. Valverde ajustó en la segunda parte.

El Athletic se desgastó enormemente. Ello le restó precisión

El ‘Txingurri’ reconoció la superioridad visitante a campo abierto y se olvidó de cualquier defensa estática simétrica que dejara espacios entre líneas o a la espalda de su defensa. Muy retrasados, contuvo a los brasileños con Iturraspe casi entre centrales, e incluso terminó mandando centros al área para buscar el gol, con la entrada de Guillermo y Aketxe. En zona de prensa, Mikel Rico reconoció que el miedo a empezar perdiendo dio por bueno el empate en ese último tramo, así que el riesgo bajó y el punto se quedó en casa.


8 comentarios

  • Brahm777 18 septiembre, 2014

    Partido muy complicado, que nos dará una experiencia muy necesaria. No es que al Athletic en Sano Mames le asuste un partido de ida y vuelta y ritmo alto, pero ayer el miedo y el respeto al rival impidió casi todo al Athletic. Aunque por puro caracter no fué a peor.

    Lo de Teixeira ya es demasiado. Desde que se fuera William, el es el lider del equipo. Su personalidad, calidad técnica y lectura de espacios le hace peligrosísimo en partidos de ida y vuelta. A Douglas Costa creo que le falto precisión (y mucha) en los ultimos toques y decisiones. Luiz Adriano desgasto mucho a los centrales, pero tampoco le vi marcando diferencias. Muchas veces no daba continuidad a las jugadas.

    Al Athletic en la primera parte no lo vi tan dominado. Si, sufrió, pero tuvo minutos en los que consiguió respirar. Uno de los principales problemas creo que fue el no poder bajar los envíos directos. Casi todos los envíos en largo los ganaba el Athletic, pero solo daban continuidad a la circulación del balón. No consiguieron bajar el balón y dar esos 3 segundos de pausa que descolocarian a la parte izquierda de la zaga ucraniana (Rakitskiy y Acevedo). Y una lastima no haber podido exigir mas a los centrales del Shakhtar, no les vi muy bien.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2014

    @ Brahm

    Pese a su decisivo partido contra el Nápoles, ¿no va corto de aire Aduriz en este comienzo de temporada? Creo que algunos de los problemas ofensivos del Athletic se explican por ahí. Le estoy viendo ahogado.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2014

    @Brahm777

    Y creo que Taison fue muy importante a nivel colectivo. Quizás brillo menos que Acevedo, Douglas o Teixeira, pero es el que trataba de equilibrar un poco al equipo tanto en defensa como en ataque. El único pero es que, llegando a tener situaciones bastante ventajosas, el Shakhtar creó muy poco peligro real. Gorka intervino bien un par de veces, pero el balance me pareció bastante escaso.

    Respond
  • Brahm777 18 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    Si, Aduriz esta un poco apagado todavia. Su inicio de temporada, quitando el partido contra el Napoles, se me asemeja mucho al inicio de la pasada campaña. Un Aduriz que no llega, Que le faltan pulmones. Claro que por lucha y caracter consigue sobrevivir y sujetarse a los partidos, pero necesitamos al Aduriz que vimos desde enero del 2014 para volver a tener opciones de 4 puesto, y de competir en UCL.

    @Migquintana

    Si, Taison ayudo muchisimo, pero creo que en ataque pudo hacer mucho mas. Si, es verdad que Acevedo se descuidaba mucho y De Marcos le obligo a Taison a esfuerzos defensivos muy grandes, pero por ello mismo debio tambien aprovecharlo en ataque. Y lo del ultimo toque fue lo que le falto al Shakhtar. Y como ya dije, creo que ese problema es mas de cabeza que de piernas.

    Respond
  • @Arashi_EG 18 septiembre, 2014

    Bueno, visto lo visto en el partido el empate creo que es bastante bueno para los intereses del Athletic, pudo pagar la novatada con una derrota y no lo hizo. Además, a pesar de ser inferior supo competir para que tampoco les pasaran por encima.

    Fe de erratas: “el cuarteto ofensivo del equipo ucraniano fue demasiado exigente para Iraola, Balenzaga y Gurpegui”. Iraola no jugó.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2014

    @Arashi_EH

    Corregido!

    Es bastante bueno, sí. Mismamente la Real Sociedad el año pasado perdió jugando mejor, mereciendo más que el Shakhtar, y todo se le complicó demasiado. Luego fue al Bay Arena, volvió a ser mejor y volvió a perder. Al final esto es la Champions. Hay que puntuar mientras continúan adaptándose a la competición. Porque, vaya, el inicio de partido de ayer es el de un equipo experto que va a casa de un equipo que lleva 16 años sin pisar la Copa de Europa. No es sólo un tema futbolístico.

    Respond
  • MarkelHxC 18 septiembre, 2014

    Antes de leer nada, decir que aunque el partido me pareció serio y competitivo por parte del Athletik, creo que se nos quedó grande el escenario y me dio sensacion de que pasar a la siguiente fase esta muchisimo mas dificil de lo que podía parecer. Nose, después del partido se me quedó la sensación de que el Athletik es menos que sus competidores en este grupo y eso que es el mas "fácil" de los 8. Creo que esto partido era clave y espero no tener que acordarme de el dentro de un par de meses. Ahora espero que al leeros cambie mi opinion un poquito ^^

    Respond
  • Anderson 19 septiembre, 2014

    El Athletic tuvo el partido para perderlo y lo empató. Parecerá una tontería pero ese simple hecho me hace concebir esperanzas. Creo que el Athletic es mucho más que lo que ofreció ayer, por diferentes circunstancias y que a poco que vayan ganando aplomo pueden lograr el objetivo de octavos. Ojo, que esto del aplomo no es poca cosa. Es la gran carencia de algunos de estos futbolistas, carencia que les hizo no competir en Bucarest o en la final de copa del Calderón. Cualquiera de los presentes sabe que en esas finales el Athletic no fue el Athletic y mi sensación es que en el partido de San Mamés los jugadores se agobiaron demasiado pronto en cuanto el rival demostró que está por encima del glamour que su nombre transmite. El Oporto es un equipo con calidad pero más blandito y el partido del 30 de septiembre contra el Bate será vital para hacerwse con la competición. Todo lo que no sea ganar ante la teórica cenicienta del grupo lo haría todo mucho más complejo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.