La diestra de Laporte | Ecos del Balón

La diestra de Laporte

Regresó la Liga y lo hizo con un final de infarto en La Rosaleda. Carlos Kameni, imprevisto titular bajo el arco local, fue el epicentro de la acción en el único tramo del partido en el que los vascos lograron inclinar el campo al gusto de Ernesto Valverde. En verdad hubo de todo en unos pocos minutos que no pesaron en un marcador definido por casi noventa de calma malagueña. Dispuesto en dos líneas de cuatro, el equipo de Javi Gracia cedió la iniciativa a los visitantes, como poniendo a prueba el controvertido relevo de Ander Herrera en las filas vascas. Desubicado e intrascendente salvo en un puñado de pases aislados, Beñat Etxeberría no pasó la prueba: se movió mal por delante del balón y nunca ofreció a su equipo un apoyo productivo en su asalto al sólido dispositivo blanquiazul.

Inocentes en ataque, los leones se mostraban algo más feroces cuando Iker Munian compaginaba una recepción más o menos abierta, que permitía progresar a los suyos, con una presencia interior que acentuaba el peligro de la jugada. No era una labor sencilla de sostener y fructificó pocas veces al tiempo que el rival sumaba opciones de contragolpe. En estas la joven línea de mediapuntas de Javi Gracia fue generosa en destellos pero menos productiva que el más viejo del lugar: Roque Santa Cruz sigue siendo un maestro en lo suyo y validó incontables balones ante la zaga visitante. Sólido en su perfil, Aymeric Laporte concedió muy poco al paraguayo pero bastó una llegada por el lado contrario para que el equipo local señalizara el camino de la victoria. El Málaga siempre salíó con peligro contra Carlos Gurpegui y Andoni Iraola.

26 comentarios

  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    Sin duda el partido se afeó al final y muchos sitios hay comentándolo, lo cual es lógico, pero aquí me gustaría decir que, como a Marc, me gustó mucho lo que pasó antes. El Málaga-Athletic hasta el 88 fue un partido muy rápido, con muchos manos a mano divertidos y algunas actuaciones bastante curiosas. La mejor, está claro, la de Muniain. 10 regates le contabilicé. Una marca que, sin Brahimi pululando por aquí, habrá que ver si es superada este año. No será fácil. En el Málaga me encantó Roque Santa Cruz, creo que sus transiciones defensa-ataque fueron fantásticas, amén de la demostración de que "transición defensa-ataque" y "contragolpe" no son sinónimos, porque casi siempre frenaba para construir ataques más asentados.

    Buena impresión también de Rosales, el lateral derecho venezolano. El Málaga ha tenido muy buenos laterales en los últimos años (Gámez, Monreal, Eliseu, Antunes), pero con la exuberancia física de éste, ninguno. A ver si tiene algo más o solo es eso. Las próximas jornadas irán desvelando el asunto.

    Respond
  • Carlitos 24 agosto, 2014

    Como va a bajar el nivel el Athletic como dependa del sobrevalorado Beñat…

    Respond
  • Alberto 24 agosto, 2014

    Muy muy contento con el trabajo de Gracia con el equipo (mucho mejor que el de Schuster) y con los fichajes de este verano. Y Roque como bien dices un crack en lo suyo y encima para los que no los conozcáis una persona estupenda como no abundan mucho en el mundo del fútbol, en lo que falla mucho es en no soltar el balón rápido, ralentiza mucho los ataques, pero madre mía bajando y protegiendo balones…

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2014

    Es que este Málaga – Athletic parecía un partido de noviembre-diciembre. No sólo por el estado físico de ambos, sino por lo aprendida que tenían la lección los jugadores. Eso en el caso del conjunto vasco es normal, pero con los de Javi Gracia me llevé una sorpresa más que agradable. Hay calidad en la zona de mediapuntas, Ricardo Horta es tan especial como se decía y el equipo, cuando fue arriba a presionar, demostró mucho orden y compromiso. Recuerdo una jugada de Santa Cruz haciendo de extremo porque Horta se había quedado descolgado arriba que habla muy bien del mensaje de Gracia.

    @Abel Rojas

    Y, de nuevo, mejor por fuera apareciendo por dentro que al revés.

    @Carlitos

    El tema es que Beñat no se encuentra. El Beñat del Betis sí es un jugador que podría sumar, por más que esta versión del Athletic creo que no le viene bien en ningún aspecto. Entiendo su alineación como mediapunta para filtrar el detalle, que eso lo tiene, pero es que en el partido duró diez minutos. Después desapareció. No sé, la verdad es que no soy muy optimista con él.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    @ Alberto

    Pero es parte de su manera de jugar. Roque es un tipo que recibe un pase malo y asienta un ataque. No es un lanzador de contras. Si mezclase las dos cosas… sería Lewandowski ^^

    @ Quintana

    Pues no te creas que Horta hizo gran cosa ayer. Ha tenido partidos en la pretemporada bastante más brillantes. Con más presencia, sobre todo. Pero sí, el chico tiene un algo. Siempre en clave equipo humilde. No estamos hablando del típico fenómeno. Pero es muy bueno.

    Respond
  • Antoniogzlez 24 agosto, 2014

    @Abel

    No estoy de acuerdo en que Horta no hizo gran cosa ayer. Es verdad que no participó mucho, pero cada vez que la tenía lo hacía todo con mucho sentido, controlando muy bien el balon y tocándola con mucha precisión en espacios muy reducidos. También tuvo unos cuantos desbordes muy buenos. Para mí, fue el mejor de los mediapuntas.

    Respond
  • Pedro 24 agosto, 2014

    Independientemente de Muniain jugar mejor desde la banda o como media punta, me parece que quedó claro en el segundo tiempo de ayer, si dudas existiesen, que el mejor ataque del Athletic incluye Muniain por detrás de Aduriz y Ibai por la izquierda. Claro que con el desarrollo del partido, Muniain puede variar de posición y ser sustituido momentaneamente en el centro del campo por sus dos compañeros de banda. El de Beñat continuar como titular, pienso que es prejudicial para el equipo y si no somos tan exigentes, tenemos que reconocer que Muniain da una intensidade y aporta mucha calidad de ruptura al equipo como nadie más lo hace en el Athletic. Ayer lo vimos por el medio y jugó muy bien (repito: aunque partiendo de la banda muchas veces).

    Otra cosa que quería lanzar para el debate: ¿No os parece una pena que Valverde no aproveche Aurtenetxe para la lateral izquierda, como lo hacía Bielsa? Es decir, yo sé que el chaval no es un portento allí, pero para mí Balenziaga es claramente el eslabón más débil del equipo y me duele ver constantemente la ausencia de calidad en ese puesto. Me gustaría realmente leer la vuestra opinión (en relación a todo ^_^)

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 agosto, 2014

    @Carlitos

    No entiendo por que esa crudeza Con Beñat. Estamos hablando de un tío que metió al Betis en Europa y que a su marcha el equipo se desmoronó y ya sabemos donde acabó. El año pasado voló su confianza, nunca contó para el entrenador y ahora le quieren poner por necesidad a jugar en una posición que no es la suya. Encima le niegan los movimientos que le gustan.

    No tiene hueco en este equipo por el estilo y el perfil de las demarcaciones. Lo único que se me escapa es por qué sigue siendo titular. Valverde debe ser consciente a estas alturas de que no tiene un nuevo jugador capaz de sustituir a Ander, porque ni Beñat ni Galarreta tienen ese perfil. Tendrá que inventarse ahí algo.

    @Pedro

    Yo creo que el mejor Muniain viene en banda, pero esta claro que el equipo mejora cuando tienes 11 tíos que pueden cumplir bien su función. Quien sabe, quizás esta posición nos deparé un ascenso de Muaniain, más goleador y con más presencia todavía. Seamos optimistas 😀

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    @ Antoniogzlez

    ¿Era la primera vez que lo veías o has visto su pretemporada más o menos?

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    @ Pedro

    Creo que Aurtenetxe y Balenziaga son de un nivel muy parejo, Pedro…

    Respond
  • Ruben 24 agosto, 2014

    Totalmente de acuerdo con @Pedro, creo que un doble pivote con Iturraspe y Mikel Rico y una linea de 3 con Iraola-Muniain-Ibai le daría más réditos al Athletic. Con el año que hizo me cuesta pensar que Ibai no sea indiscutible en el 11 de Valverde.

    Respond
  • Carlitos 24 agosto, 2014

    El que mete al Betis en Europa es el señor Ruben Castro y es que es un jugador que pienso que esta muy sobrevalorado

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2014

    @Pedro

    A mí la temporada de Aurtenetxe en el Celta me parece bastante decepcionante. De hecho, me gustó más de central que de lateral. En su día era la pieza débil del equipo de Bielsa y, aún con eso, es cierto que rindió bastante bien, pero yo creo que Balenziaga es un poco más competitivo.

    @Ruben

    Yo también lo creo… pero no lo considero un win-win por el tema Muniain. A mí me sigue gustando más desde la banda izquierda, pudiendo filtrarse en determinadas jugadas por dentro y así hacer mucho daño. Desde el centro, sin ese efecto sorpresa y con menos espacio, lo veo menos aprovechable. De todas formas, todo sería que tuviese continuidad y se acostumbrase a la posición.

    @Carlitos

    Es el Betis de Mel, Beñat y Rubén Castro. Nunca he sido mucho del jugador vasco, pero hay que reconocer que se cascó una muy buena temporada y fue muy importante en muchos partidos. Fue su año.

    Respond
  • Larios84 24 agosto, 2014

    ¿No tirará en ocasiones de doble punta el Athletic? Me refiero a partidos donde claramenet sea superior, pero supongo que seguirá apostando por ese mediapunta que el año pasado fue Ander y este año será Muniain a poco que Beñat no se adapte o acople al esquema, y que Ibai siga centrando como centra desde la banda.

    ¿Que tal Borja Viguera? ¿y Kike Sola? El primero apenas lo conozco y según he leído podría actuar de segundo delantero y el segundo, pues por lesiones y demás poco se le vio el año pasado..

    Del Málaga ganas de ver ese línea de mediapuntas con juventud y descaro y ver a Rosales del que se oyen muy buenas cosas, veremos a ver si el contexto Liga no le va soprepasando ya que esto no es la Eredivisie

    Respond
  • @sergiomorano 24 agosto, 2014

    Ibai derecha, Muniain izquierda Susaeta centro, manteniendo a De Marcos en el lateral?
    Susaeta derecha, Muniain izquierda, De Marcos centro?
    La que mas me gusta es Ibai derecha, Muniain izquierda, De Marcos centro, no tengo en tan alta estima a Markel…
    Beñat no esta al nivel.

    Respond
  • Pedro 24 agosto, 2014

    @donmarcelobielsa

    Eso es: estoy 100% de acuerdo contigo en relación al tema Beñat.

    En relación a Muniain por el centro, vuelvo a decir que en mi opinión el mejor Athletic es Ibai-Muniain-Susaeta y aunque Iker juegue mejor partiendo de la banda izquierda, yo soy realmente optimista con esta nueva opción porque, a pesar de Muniain encantar a la gente con su valor (y a mí, claro está), creo que todavía está muy dependiente de que el partido le quede a gusto. Creo que las exhibiciones de Iker tienen que ser más consistentes para que él tenga el reconocimiento a nivel mundial que merece (así como el Athletic). En fin, aunque fuese muy bueno que tuvieramos un Ander como mediapunta, creo que esta nueva opción puede desarrollar el juego del Athletic y del propio Muniain. Por esto, soy optimista 😀 .

    En vuestra opinión, ¿Galarreta estará preparado para pelear por un lugar en el once el año que viene? Si pensáis que sí, ¿adónde lo pondríais?

    Respond
  • Antoniogzlez 24 agosto, 2014

    @Abel

    Sí, vi 3 o 4 partidos de él en la pretemporada. Hubo partidos que brilló más, pero también ante rivales peores. Por cierto, yo vi el partido en el campo, no en la tele, que es diferente. Pienso que para medir su partido de ayer sería injusto compararlo con los de pretemporada.

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 agosto, 2014

    @Pedro

    Galarreta preparado está, pero es un jugador más propio del Málaga de Gracia que del Athletic de Valverde. El txingurri quiere un media punta que más bien haga de segundo delantero, que presione arriba, que no se acerque a doble pivote… No me gusta ser determinista con ningún jugador porque todos tienen margen de mejora y progresión, pero por sus cualidades actuales Galarreta va a encontrarse los mismos problemas que Beñat.

    Para esa posición, una vez perdido Ander, habría tenido más lógica hacer una oferta escandalosa por Raúl Garcia o algo así. Aunque también podemos ver cosas muy interesantes, como un Ibai por dentro (a ver que pasa), la vuelta de De Marcos al centro, adelantar a Mikel Rico, probar a Susaeta… ¡Incluso al gran Toquero! ^^

    Respond
  • geryon 25 agosto, 2014

    @donmarcelobielsa

    Sí, yo también detecto una especie de animadversión preconcebida hacia Beñat, como si un futbolista así no dependiera también del sistema y los compañeros para rendir.
    Físicamente es lo que es, pero siendo así se valió y sobró para ser uno de los mejores centrocampistas hace un par de temporadas y debutar con la selección. Pero ni es Ander Herrera, ni es Mikel Rico, ni es Ibai Gomez, es Beñat. Un mediocentro organizador de tocar y subir, de abrir a banda e incorporarse, pero que rinde cuando tiene a sus compañeros por delante en el inicio de la jugada y que sean futbolistas más incisivos. Muniaín por ejemplo, lleva más de 5 temporadas en primera y aún no ha alcanzado los 20 goles ni las 15 asistencias y sin embargo siempre que está sano es titular. Y quizás el fútbol de ambos no sea tan complementario como era el de Muniaín y Ander o el de Beñat y Pabon o Ruben Castro.

    Yo tampoco soy muy optimista con Beñat, precisamente porque veo que ha llegado a un club que lo quiere únicamente por el sitio donde nació, como quizás quiera a Illarramendi en un par de años si no triunfa. Luego, si caben o no, ya es problema del entrenador.

    Respond
  • Anderson 25 agosto, 2014

    Completamente de acuerdo con la lectura que donmarcelobielsa hace del tema Beñat. Para mí esa es la clave. No se le ficha por lo que pone en el DNI sobre su lugar de nacimiento (que lógicamente también) sino porque era una de las apariciones más llamativas en el centro del campo de la liga. Pero dentro del esquema de Valverde no encaja. El puesto dfe mediapunta no parece encajar, de entrada, con sus características; la de mediocentro más descolgado (lo que ahora es Rico) sería la que más le podría venir bien pero Rico, en forma, cubre mucho más campo, presiona y ofrece llegada. Y creo que Valverde busca más eso. Y en el puesto de mediocentro posicional quizás le falte algo de físico, no lo sé. No es que Iturraspe sea un portento en ese sentido, pero su colocación está siendo impecable y sabe cuando entrar.

    Y a eso únele que Valverde sabe que la clave del equipo el año pasado fue el binomio Rico-Iturraspe. y difícilmente lo romperá.

    Respond
  • Anderson 25 agosto, 2014

    Siguiendo con la mediapunta de Athletic. La opción que se está inventando Valverde, como se comentaba por ahí, probablemente exista pero todavía no se atreve a darle la alternativa: Unai López. Quizás, por características, el más adecuado sería Ager Aketxe pero a día de hoy el que le gusta es Unai.

    También recordemos que Herrera, que ahora parece aquel sobre el que giraba todo el juego rojiblanco, tardó toda una vuelta para empezar a rendir al nivel del que se habla de él ahora y que acabaron siendo los mejores de su estancia en Bilbao. En toda la primera vuelta (con alguna excepción) no se reconoció como el mediapunta que buscaba Valverde e incluso De Marcos le robó la tostada. Probablemente por eso el Athletic tuvo mucha más continuidad en su juego en esa segunda vuelta que en los partidos de la primera (aunque consiguió una puntuación parecida). Ruiz de Galarreta jugó como mediapunta en Miranda de Ebro 11 partidos y se salió, es mucho menos estático que Beñat aunque su puesto ideal es en el que le vi en Zaragoza, al lado del mediocentro estático con libertad para irse hacia arriba. Pero sí le puedo ver por detrás del delantero.

    Respond
  • Anderson 25 agosto, 2014

    Respecto al arranque liguero de Athletic, está claro que fue espeso. Algunas de las razones se han ido desgranando podríamos añadir que probablemente el partido del próximo miércoles haya pesado lo suyo y de que en realidad fue un partido de empate (aunque el sobrevaloradísimo Mateu lo evitó por las bravas).

    También añadir que rara vez he visto jugar bien al fútbol al Athletic en Málaga, es un equipo y sobretodo un campo que se le atraganta. El partido más completo que le vi fue el que jugaron en la primera temporada de Marcelo Bielsa y perdieron. El del año pasado fue bastante flojo, sobretodo en la primera parte (pero ganaron los bilbaínos por primera vez en unos años).

    Respond
  • jtarrefutbol 25 agosto, 2014

    Abel, ya te digo yo que en las siguientes jornadas Rosales te terminará enamorando. Excelente lateral que puede cumplir el rol de ser el más defensivo o el más ofensivo del equipo y ambas las hará bien; con el plus de saber jugar en ambos costados. Inagotable.

    Respond
  • @Otsuka2011 25 agosto, 2014

    @ donmarcelobielsa
    Me encanta leer tus comentarios. A mí me parece que buena parte de jugadores del Athletic son igualmente adecuados para el Málaga y para el propio Athletic, si seguimos con la analogía. Gente como Susaeta, Muniaín o Iturraspe funcionan a satisfacción tanto en un escenario de contragolpe como en las fases de control de la posesión, y esta ambivalencia del Athletic positiva es uno de los mejores regalos de Bielsa a la liga BBVA. Por lo que he podido ver a Galarreta, intuyo que puede responder a la misma tipología, y en eso creo que quizá tenga más facilidades que Beñat, un jugador algo más orientado a explotar sus virtudes específicas. No coincido del todo en lo que comentáis Geryon y tú sobre Beñat; a mí me parece que el chico ha tenido oportunidades para brillar en contextos favorables, y lo que le lastra no es la falta de adecuación, sino su escasa continuidad en el juego. El Athletic post-Bielsa exige, casi normativamente, activación constante, y Beñat da la impresión de tener más problemas de intensidad "mental" que de incapacidad técnica o táctica. No se le puede exigir naturalidad como media punta, pero sí presencia, y en ese sentido creo que varios componentes de la plantilla pueden ofrecer un rendimiento superior.

    Respond
  • @Rayner_19 25 agosto, 2014

    Respecto al tema Galarreta, sus buenas actuaciones en la mediapunta del Mirandés la temporada pasada son muy matizables. Antes de lesionarse jugaba detrás del punta, pero sus funciones no se parecían demasiado a las que le pediría Valverde en el Athletic. El Mirandés jugaba muy directo, y Galarreta era el encargado de coger la segunda jugada y a partir de ahí, crear. No tenía demasiada llegada al área y casi siempre jugaba de cara. Además, era "la calidad" del equipo y se le trataba de forma diferente. Con esto no quiero decir que no pueda jugar en la mediapunta con Valverde, ya que no le he visto en esa situación, sólo que en Miranda su situación era diferente.

    Y ahora en Zaragoza Víctor Muñoz tiene claro que lo quiere para el doble pivote, para que lleve el peso de los ataques organizados, y por ahora lo está haciendo bien. Me dejó mejor sensación viéndolo desde el campo contra el Villarreal que en la tele. Pero creo que esta es su posición ideal, aportando trabajo defensivo pero con alguien cubriéndole las espaldas, y con mucha presencia ofensiva pero sin obligación de pisar área constantemente.

    Respond
  • Anderson 26 agosto, 2014

    @rayner_19

    Yo también creo que el puesto ideal de De Galarreta es mediocentro con libertad para salirse del corsé posicional pero había que apuntar que el puesto de mediapunta no le es desconocido. Aunque haya matices entre lo que le pedía Pouso y lo que le pediría Valverde esa zona del campo la conoce con todo lo que ello conlleva y creo que si Herrera se adaptó (tardó, pero lo hizo) De Galarreta podría también. Aunque insisto en lo que dije en mi anterior mensaje, su puesto ideal es el que le tiene reservado Victor en el Zaragoza. A menos de entrada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.