Cuando entrenador y plantilla del Athletic Club de Bilbao supieron que el Nápoles iba a ser su -durísimo- rival para conseguir una plaza en los bombos de la Copa de Europa, seguramente reconocieron al instante la dificultad de la empresa. Sin ir cortos de calidad para producir goles, los leones saben que los napolitanos atesoran una batería ingente y mayor de jugadores ofensivos que mantendrán ‘siempre a tiro’ la clasificación en base a su determinación y verticalidad. Es por ello que el Athletic necesita dar con teclas que están por probarse aún tras la marcha de Ánder Herrera. Si los de Valverde no son dueños del ritmo del encuentro, pueden pasarlo regular.
Obviando la fiabilidad que representa Rafa Benítez a doble partido, los celestes manejan una ofensiva versátil y profunda, especialmente puntiagudaBenitez maneja más recursos que valverde en momentos como éste. Uno de los pocos fichajes que ha realizado el conjunto partenópeo es Michu, que a priori parte como recurso añadido antes que como titular. Considerando que el esquema más utilizado por Benítez en tierras italianas integra a Hamsik, Mertens, Callejón e Higuaín, el asturiano conforma un banquillo formidable junto a Insigne o Zapata. Pocas soluciones secundarias más afiladas que el Insigne+Michu en el minuto 70-75. Un doble cambio que obliga en todo momento a emplear un ritmo físico y un compromiso máximo durante los 90 minutos.
Atendiendo a los banquillos, el factor Michu puede ser diferencial
Si por algo se le conoce a Michu es por su llegada, oportunismo y calidad para oler el gol desde los envíos al área, de cualquier tipo. Más que conocer, se le puede llegar a temer en situaciones como esta previa de Champions. Sus ‘cortes a canasta’, su capacidad para jugar y finalizar por alto, y su efectividad para rematar a un toque le convierten en otra de las distracciones de este Nápoles 2014-15. Especial cuidado deberá tener Iturraspe si Michu entra desde el banco y no sustituye a Higuaín ni a Callejón. Será labor del mediocentro detectar al ex-Swansea cuando el juego provenga de las bandas y el asturiano huela el gol llegando tras el ‘9’ y el ‘7’.
Para Benítez tener una posibilidad de gol a cualquier minuto de cada partido es un lujo que quizás necesitó en algunas fases, las más exigentes, estrechas y comprometidas, de la temporada pasada. Tomada como una oportunidad notable para recuperar a un goleador consumado que no solicita nuevas jerarquías, es para el Nápoles un movimiento sencillo, simple y eficaz. Lo que es Michu, que no es poco y veremos si suficiente para integrar esta nueva edición de la Champions cuya previa ya contiene lo que podría ser una eliminatoria de octavos.
@cordobeh 19 agosto, 2014
Es que la temporada pasada Hamsik tuvo una lesión que entre el partido que la sufre (jornada 13) y al acabar el siguiente que vuelve al equipo a tener minutos (20) pasa de estar a 3 de la Juve (y a 4 de la Roma) antes de perder contra el Parma, a estar a 12 de la Juve (y mismos 4 de la Roma). Al menos ya conoce el entrenador el ritmo apisonadora que impone la Juve.
6 partidos de Pandev si incluimos el de la visita al Dortmund y recibir al Arsenal (los dos goles fueron al hacer el cambio Insigne-Pandev) y 2 de Mertens como enganches que Benitez soluciona con un fichaje BBB (cedido con opción de compra de 7.5 kilos, es una ganga).