El salto de pértiga


El Athletic Club de Bilbao ha perdido este verano al futbolista que más le condicionaba. Con independencia de su nivel, que el año pasado no estuvo a la altura del anterior, Ander Herrera permitía implantar un estilo que sin él es mucho más difícil; en este caso, el basado en la suma de pases rasos y el control de la posesión. Ernesto Valverde no le entregó el sistema porque quizá intuía que solo lo disfrutaría nueve meses, pero, en el fondo y en la práctica, sabía que ahí había un jugador que recibía el balón mal y lo soltaba bien, y que lo hacía muchas veces. Para Iturraspe era clave.

Hamsik e Higuaín irán arribaAhora mismo, el Athletic sufre de manera especial cuando durante su salida de balón sus centrales quedan tapados por dos hombres. Contra este tipo de defensa, Valverde alterna dos recursos, abrir a sus centrales e incrustar entre ellos a Iturraspe o, el más autóctono, abrir a Laporte, cerrar a Gurpegi y usar a Iturraspe como una especie de central derecho en una salida de tres. Es decir, escoja el método que escoja, la figura de Iturraspe como mediocentro desaparece del sistema, provocando un efecto que está atragantando al equipo: no hay una línea de pase disponible en el centro del campo. Nadie se ofrece para recibir en zona de pivotes el pase de Laporte o Iturraspe.

En La Rosaleda, el Athletic Club añoró mucho a Óscar De Marcos.

Cuesta intuir en Beñat la solución a este problema porque el en su día internacional absoluto viene ocupando una posición alzadísima, más propia de un segundo punta que de un mediocentro, y además no se le nota confianza alguna para bajar a recibir con frecuencia y articular una posesión. Parece más enfocado a participar cerca del área rival y aprovechar su golpeo de balón o su último pase, virtudes que este jugador posee pero que no son las que le hicieron famoso.

Así pues, sin disponer de un pase intermedio que permita al Athletic trasladarse de la defensa al ataque, Valverde debe potenciar una suerte de salto pértiga que desempeñe la misma función. O sea, debe encontrar un futbolista que por medio de una acción individual lleve la pelota de abajo a arriba. Considerando que el extremo izquierdo napolitano (Insigne o Mertens) es la pieza menos defensiva de Benítez y que De Marcos tiene personalidad y potencia para pedirla y conducirla, su papel se prevé tan clave como en San Paolo -por actividad- o La Rosaleda –por ausencia-. Se antoja como un remedio positivo y sostenible. Pero claro, si desde aquí podemos intuir que Iturraspe como falso central derecho lanzando al lateral derecho De Marcos puede ser una solución, imaginemos qué no se percibirá desde el despacho de Rafa. Y algo habrá pensado contra el movimiento. En el Athletic Club-SSC Nápoles van a saltar chispas.


21 comentarios

  • @iker993 27 agosto, 2014

    El otro día comenté lo siguiente: "Igual escribo una burrada, pero ¿Y si Valverde pasa a un 4 4 2 poco a poco? El año pasado Beñat empezó como un fijo y fue desapareciendo hasta que se asentó el medio Rico+Itu con Herrera por delante. Sería algo normal, porque Beñat no vale para jugar tan adelantado. El "Txingurri" no cambió de esquema porque tenía piezas para montar el puzzle, este año me faltan piezas para rendir con la regularidad y al nivel del año pasado con el mismo sistema.

    Este año no sería más lógico (viendo que sustituto de Herrera es imposible encontrar a tan corto plazo) pasar a jugar más directo y aceptar que ese juego interior se ha ido (a ver como responde Aketxe o Unai Lopez) e ir metiendo a un jugador como Viguera/Guillermo para acompañar a Aduriz e ir pensando en un plan B por si acaso? Pasar de posesión a buscar un ataque más directo. ¿Cómo lo veis?"

    A mi la posición de De Marcos que más me gustó con diferencia fue la de mediocentro kamikaze con Bielsa. Que manera de tirar desmarques los noventa minutos, verle en directo era un espectáculo. Fisicamente es un portento, así que dará la cara juegue donde juegue, eso sí tanto sus centros como su tiros a puerta.. a mi no me terminan de convencer ponerle cerca del area.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Iker993

    A mí es que Ibai me parece buenísimo ^^ No sé, me parece un jugador que condiciona mucho al rival y que permite al Athletic Club generar mucho fútbol ofensivo. Ahora que se abre una puerta a su posible titularidad…

    Y creo que a Muniain no le vendría mal cambiar de posición para resetearlo y exigirle aprender cosas nuevas y a estar a tope. Ponerlo por detrás del delantero podría tener ese efecto.

    En cualquier caso, si te digo la verdad no tengo ni idea de lo que va a pasar.

    Respond
  • Garate 27 agosto, 2014

    Una pena que el sistema impida seguir creciendo a Iturraspe. Me impresiono mucho en el partido de copa contra el At. Madrid en el Calderon. Se le veia con una claridad de ideas y un dominio del juego por encima de cualquier jugador en el campo aquel dia.

    Respond
  • SergioMartin91 27 agosto, 2014

    Buen partido el que se avecina esta noche y que esperemos que certique el pase del cuarto español a la fase de grupos de la máxima competición continental, dicho esto y yendo al meollo, yo creo que hoy De Marcos juega simple y llanamente porque su juego es los que encantan en el nuevo San Mames y su presión creo que contagia al resto de compañeros y hace que el Atlethic presione más y mejor, lo cual no cabe duda que puede darle réditos, ya que los defensas del Nápoles no son precisamente los del Barcelona de Guardiola sacando el balón bajo presión, dicho esto, lo que no tengo claro es si le veremos jugar en el lateral derecho aprovechando la debilidad defensiva del extremo del Nápoles que juegue ahí, que creo que será Mertens, o, como decía antes, Valverde se aprovechará de su intensidad en le presión para situarle de mediapunta o de extremo, con Muniain por dentro dado el bajo estado de forma que atraviesa Beñat.

    En cuanto al Nápoles, espero a los 11 de la ida pero con dos cambios, los dos en la banda izquierda del equipo italiano: Zuñiga por Britos y Mertens por Insigne, creo que esto mejorara al Nápoles, ya que Zuñiga me parece que mejora a Britos tanto a la hora de defender como, sobretodo, en sus virtudes con el balón en los pies, y Mertens tiene un juego más de extremo que Insigne, que tiende a abandonar la banda y meterse por dentro, y gracias a esto, creo que pueden aparecer espacios por dentro que aprovechen Hamsik e Higuain.

    Respond
  • Juanvi32 27 agosto, 2014

    Creo que hoy va a ser un partido muy bonito de ver. Primero, quería aclarar que De Marcos va a jugar sí o sí, ya que es un jugador muy importante para el equipo, la duda sería su posición, ya que se comentaba que Balenziaga tenía problemas físicos y Óscar podría ocupar su lugar en el lateral izquierdo.

    Respecto al Athletic, creo que debe salir a conseguir la posesión del balón y sobretodo a que el Napoli no se crezca, ya que si los italianos se crecen y el partido se rompe, el equipo de Benítez puede ser mortal con metros por delante, cómo demostraron el año pasado, y más teniendo a Mertens por la banda.

    Y por último, quería preguntar una cosa ¿no creéis que Beñat está muy desaprovechado de mediapunta? Últimamente está muy perdido y no está siendo muy partícipe del juego del equipo. Así pues, creo, es opinión, claramente, que se debería buscar un sustituto en la mediapunta, ya sea poner a Muniain y poner a Ibai de extremo, o buscar la alternativa de Óscar de Marcos,ya que en una entrevista a Mundo Deportivo hace un año, expresó que su posición ideal era la de mediapunta.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Gárate

    Ya veremos, ya veremos. Para mí está ante un reto, no ante un freno. Si le han quitado el jugador que recibía su pase, pues que se invente un remedio. Que lea la situación y proponga soluciones que faciliten la vida a su entrenador. Así se comportan los jugadorazos.

    Hay pocos Herreras en el mundo. No hace falta uno para jugar bien al fútbol. Y si Iturraspe es un crack en su puesto, lo demostrará.

    @ Juanvi32

    Hoy en particular me parecería importante De Marcos como lateral derecho. Sobre todo si juega Insigne y no Mertens. Más a medio plazo, como segunda punta sería una opción, sí. Algo así como lo que era Mkhitaryan en el Shakhtar Donetsk. Mucha llegada, mucho trabajo, mucho gol.

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2014

    Un twittero me comentaba que parece que Beñat está muy enfocado al detalle, algo que en los primeros partidos de la temporada, donde todo es menos férreo y hay más posibles huecos, podría funcionarle bastante bien a Valverde. Y yo compro la idea. Básicamente porque no veo a Ernesto confiando en Beñat durante toda una temporada. Creo que no le convence. Y menos a este nivel.

    @Juanvi32

    Aunque compro lo de De Marcos como lateral titular por el bajo rendimiento de Iraola, no vería con malos ojos lo de utilizarle como segundo punta para mantener a Muniain en la banda y seguir contando con Ibai como sustituto de lujo. Creo que podría encajar bastante bien, aunque no sea lo ideal.

    @iker993

    ¿Viguera es lo suficientemente bueno? Sé de su gran temporada el año pasado y un amigo siempre me ha hablado bien de él, pero no le conozco lo suficiente para emitir una opinión. Yo creo que Valverde no tocará lo de los ''cinco centrocampistas'', pero es una opción a considerar.

    Respond
  • Cantrell 27 agosto, 2014

    Beñat en San Paolo hizo un partido pobrísimo, no aportó nada al juego y nunca llegaba a posiciones de remate. Su equipo era aquel de Pepe Mel, en el Athletic no encuentra su sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Cantrell

    Pues en Málaga jugó un poquito peor que en San Paolo, Cantrell… Salió en el minuto 45, para más señas.

    Respond
  • MarkelHxC 27 agosto, 2014

    No se si por aqui lo conoceis, yo solo lo he visto en dos partidos, pero creo que una solución a medio-largo plazo podría ser Unai López. El chaval es joven y todavia esta algo verde pero tiene descaro y me gusta como se mueve para recibir. Si se le da confianza creo que si que puede ser el quien de ese escalon necesario en el medio campo.

    Respond
  • @iker993 27 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    Pues sí, Ibai es un artista. Da pena verle partir desde el banquillo tantas veces. A corto plazo lo más sensato parece mover a Muni a la media punta pero no nos engañemos, no va dar lo que Ander ahí. Adelantará el balón cuando le llegue sí, pero el día que no esté inspirado van a perderse muchos balones en esa zona tan peligrosa. Es muy intermitente, yo suelo usarlo de termómetro. Rara es la vez en la que juegue bien y el Athletic no firme una gran actuación (la del pasado sábado en la Rosaleda es una de las excepciones).

    @migquintana

    Pues por el momento no está entrando en los planes de Valverde. Por eso decía lo del 4 4 2, creo que es el único capacitado para acompañar a Aduriz, marcar 25 goles en Segunda no es un mal cartel. Jugar con dos puntas sería mover muchas cosas en medio pero como no cuaje rápido una solución para jugar por el carril del medio creo que es lo más "coherente" con la plantilla que hay. Sería cambiar el juego interior de Herrera por el gol de un Viguera (Guillermo puede dar la sorpresa también). Son todo conjeturas, lo de colgar balones al área siempre a funcionado en San Mamés si hay que tirar de ello nadie se escandalizará.

    Respond
  • MarkelHxC 27 agosto, 2014

    @migquintana

    Creo que del twittero que hablas era yo ^^ La temporada pasada hizo algo parecido con Beñat. Lo utiliza en las primeras jornadas cuando todavía el equipo no tiene un sistema fijo y cuando el equipo no tiene esa intensidad tan característica. No solo porque es capaz de colar el detalle si no tambien porque el Athletik todavía no presiona con la misma intensidad que el año pasado, ritmo que Beñat no aguanta.

    Respecto al tema de la doble punta, no es tan descabellado y que creo que Valverde lo tiene en mente, pero me daría mucha pena renunciar al sistema que nos dió tantas alegrias el año pasado. Además ni Viguera ni Kike Sola me terminan de convencer y a Guillermo aun le queda.

    Respond
  • MarkelHxC 27 agosto, 2014

    @Abel

    El tema de Muniain por dentro es que Muniain le cuesta mucho recibir por dentro y se suele aturullar entre tanto rival. A Muniain hay que darsela de cara, hay es donde el se siente comodo desborda y la monta. Quizás un cambio de chip no le vendría mal pero ves a Iker bajando a recibir el primer pase como hacía Ander? Me cuesta mucho imaginar a un Iker organizando el ataque del Athletik. Lo suyo es recibir encarar y desbordar y en eso es TOP.

    Respond
  • MarkelHxC 27 agosto, 2014

    Hablando de De Marcos, soy el único al que le encanta cuando De marcos y Susa estan cerca? Creo que son dos jugadores que se complementan a la perfección.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Markel

    Sin duda lo hacen. Susaeta sabe pausarse y De Marcos es capaz de doblarle tanto por fuera como por dentro con mucho peligro. 2011/12 fue ese movimiento. Y muchas más cosas, claro.

    @ Iker

    Eso iba a decirte, porque a mí me encantó Muniain en La Rosaleda. Vale que como me dijo Marc no fue el colmo de la participación, pero cada vez que entraba en juego se hacía sentir mucho.

    Respond
  • @Hallfredsson 27 agosto, 2014

    Pues fijaos que yo sí veo que exista esa opción de pase en zona de pivotes: Mikel Rico, con segundo escalón en el centro del campo de tres. El problema es que, una vez ha llegado la pelota a su posición no ha demostrado capacidad para avanzar a partir de su posición. -en el caso de Málaga, las dos líneas de cuatro que quedaban-. Respecto a la opción De Marcos, su ruptura bidireccional me parece un recurso muy importante en el lateral junto a Susaeta, como comentáis. Como opción en el centro del campo de tres, quizá exista la necesidad de que a DeMar y a Iturraspe les deba acompañar un jugador con mayor técnica de pase y capacidad para aglutinar pelota que Mikel Rico, no?

    Anyway, la mejor opción que veo a día de hoy es la de Ibai en banda y Muniain por dentro -11 regates con éxito en Málaga ^^

    Respond
  • @JMartinezSg8 27 agosto, 2014

    A mi un hombre que me encanta es Ibai Gómez, y siempre me ha costado entender su papel secundario estos años. Creo que este año debe ser importante por las circunstancias del equipo, y además creo que hay pocos extremos en el mundo con mejor centro que este chico, y eso en equipo cuyo delantero en Adúriz no es poca cosa.

    Por cierto, me extrañaría mucho que este año Valverde no use con frecuencia el recurso de la doble punta, teniendo a Adúriz, Viguera y Sola, y sin olvidarnos de Guillermo. A mí una pareja Adúriz – Sola me parece muy competente para jugar algo más directo.

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 agosto, 2014

    @Abel

    De acuerdo contigo en todo. Soy de la opinión de que el futuro del Athletic pasa por el Ibai + Iker mandando al banco a Beñat. O eso, o cambio de estilo… Que no lo veo.

    Y visto el rendimiento de De Marcos, suyo es el lateral diestro. Lo único que lamento es perdernos a Iraola, que aunque esté a medio gas sabemos que puede alcanzar un nivel muy interesante. Visto el rendimiento de Balenziaga, ¿habrá posibilidades de ver a Iraola en esa demarcación?

    @JMartinezSg8

    Ibai y Susaeta en los costados… Cualquier delantero se relamiría ^^

    Creo que la idea de jugar con dos 9's no le hace demasiada gracia a Valverde. Sí la de jugar con un segundo punta. Por eso, no creo yo que veamos un Kike-Aduriz, por ejemplo, aunque jugadores tiene para soportar un estilo tan directo.

    Respond
  • MarkelHxC 28 agosto, 2014

    Acabo de llegar de Bilbo y he recordado que habia comentado por aqui el tema de Unai Lopez. Como lo habeis visto? Para simplemente el ha sido el que ha girado el partido, aunque el que haya lucido con ello haya sido Itu.

    Respond
  • MarkelHxC 28 agosto, 2014

    Por otro lado tambien creo que Benitez ayudó bastante. La primera parte al Athletik le costaba mucho salir por la presión que ejercian sobre sus dos centrales y solo De Marcos conseguía transitar. Tras el gol Benitez regaló esa salida y eso ayudo mucho a Itu y al Athletik.

    Respond
  • geryon 28 agosto, 2014

    @Markel
    Creo que es un lugar preconcebido ese de que Beñat no aguanta una presión alta y constante, a veces leyendoos me da la impresión de que su sitio está en el fútbol femenino…

    Véanse los mejores partidos del Betis de Pepe Mel, y en especial los jugados contra rivales superiores (y contra el propio Athletic, cómo no) y lo que se verá es que ese equipo era más dinámico que pausado y que desarrollaba la presión defensiva en campo contrario, y eso jugando la mayoría de las veces con un 4-4-2 (Cañas y Beñat tienen en su haber varias horas de desactivación de Xavi, en competición oficial, por ejemplo).

    Insisto en lo que dije el otro día, Beñat no se va a integrar en el juego del Athletic de Ander, sino que tendrá que ser partícipe en la creación del Athletic de Beñat, que como el Barça de Xavi o el Madrid de Xabi, implica una relación biyectiva entre el supuesto cerebro del equipo y el resto del cuerpo. ¿Lo conseguirá o no? ¿Propiciará ello que Ibai desplace a Muniaín o algún cambio de tamaña envergadura? Aún es pronto para saberlo. Pero ya digo, sin Ander, la opción de sentar a Beñat es ahora menos planteable que hace un año.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.