El problema de jugar con dos | Ecos del Balón

El problema de jugar con dos


Tras una pretemporada llena de grandes resultados y fútbol algo plano, el Manchester United debutó en Liga cayendo ante el Swansea City de Garry Monk (35 años) con cierta lógica. Pasó en Old Trafford, donde los Red Devils nunca habían perdido un primer partido desde que se instalase el formato Premier League. La principal diferencia entre lo de ayer y los glamurosos amistosos de la puesta a punto residió en que a los de Van Gaal les tocó llevar el peso del balón.

Las líneas de 5 piden un resetUna de las noticias de esta preparación fue constatar que dos genios del fútbol ofensivo como Guardiola y Van Gaal intentarían activar el recurso táctico que ha predominado en el Calcio reciente. O sea, en el país relevante que peores resultados ha cosechado en Europa en este tiempo. Dicho recurso es la línea de cinco defensas. En sus esquemas derivados (5-2-3, 5-3-2, 5-4-1), los carrileros adoptan una altura muy elevada, pero sus tareas son (mucho) más propias de un lateral ofensivo que de un volante externo, tanto en ataque como, sobre todo, en defensa, y así, al final, se termina jugando con solo dos centrocampistas. O lo que es lo mismo, se acaba regalando el mediocampo a cambio de buscar el dominio en las áreas o en los costados. Intuyendo que no es lo que pretenden ni Pep ni Louis, porque su estilo es otro, nos ilusionamos y nos preparamos para aprender. Excitaba descubrir cómo lograrían la mezcla. Pero a Van Gaal por ahora no se le percibe truco alguno. Es exactamente lo mismo que ya se lleva viendo cinco años en la Serie A.

Con el Fellaini por Ander, Van Gaal se acercó del todo a Italia.

Pedimos que no se malinterprete la intención del texto. No se juzga la elección del esquema. Si fuese activado por los futbolistas perfectos para sus funciones, sin duda ganaría la Champions, como cualquier otro esquema o como ya pasase con éste en concreto en el año 2000. Los esquemas no mandan en el fútbol. Pero sí parece oportuno llamar a las cosas por su nombre, porque luego, los problemas que surgen son los típicos en cada elección. Lo que ayer le ocurrió al Manchester United es igual que lo les ha ocurrido a los italianos multitud de veces en los torneos internacionales más cercanos: al tener inferioridad numérica en el carril central, todas las ventajas se creaban por fuera y se hacía previsible. Es más, cuando se atragantó del todo, como en el banquillo no disponía de más medios natos, hizo lo que siempre hacen los del Calcio ante este problema: aumentar la agresividad y llegada de su centro del campo e intentar golear por acoso y derribo. Los mejores para eso son Pogba y Vidal, que están en la Juventus. Van Gaal sacó a Fellaini, que suele producir, por Ander Herrera, pero no fue suficiente. Y ganó el Swansea City como podría haberle ganado al Inter de Milan en unos Octavos de Final de Europa League en un jueves de febrero.


32 comentarios

  • Jack Bonaventura 17 agosto, 2014

    Muy de acuerdo con el texto, Abel.

    En cuanto a lo que comentas, sobre la "mezcla", pienso que para ello, Van Gaal en el carril izquierdo necesitaría, pienso yo, a Daley Blind, pero el fichaje de Shaw le cierra todas las puertas (salvo que Van Gaal le quiera para central y mediocentro, además de suplente en el lateral de Shaw).

    Quedan 2 semanas de traspasos y el Manchester United se va a mover bastante, como poco necesitan centrales y algún medio de mayor calidad.

    Eso si, la verdad es que futbolísticamente los Red Devils, se antojan muy estimulantes. Que hoy se ha visto a Januzaj de carrilero casi.

    A todo esto, ¿nadie se ha puesto a elucubrar sobre que podría hacer Van Gaal de Nick Powell?. A mi ese chaval me parece que va sobradísimo, tiene un potencial y unas cualidades increibles. No se exactamente de qué, no parece centrocampista, pero tampoco delantero. Se que son palabras mayores, pero se me da unos aires al gran Le Tissier.

    No se, no diría decepcionado, pero si que me ha dado un ligero bajón al ver que no cuenta con él. Yo pensaba que lo iba a catapultar como a Müller en su día.

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ Bonaventura

    Hace poco dijo en una RDP que a él le gustaría jugar con extremos y que los pondría si los tuviese, pero no que tenía "ni a Di María ni a Cristiano Ronaldo".

    Creo que estos 5-3-2 o 5-2-3 no se impondrán ni en Manchester ni en Múnich a medio plazo. Son recursos con los que se pretende competir al corto y usarlos para reeducar en algunas funciones a sus jugadores, pero a medio plazo no creo yo que sea la apuesta definitiva.

    Respond
  • A.G. 17 agosto, 2014

    Pero Abel, si en organización ofensiva los carrileros actúan en la linea de medios y cuando repliegan con la linea de tres defensas, la linea de medios la forman tres jugadores… ¿donde esta el desequilibrio en el medio? ¿no crees que puede ser mas un desequilibrio del propio Manchester que del sistema?. La verdad que llevo muchos días analizando este sistema que quiero usar con mis jugadores esta temporada en el fútbol base y le veo muchas cosas buenas… Salida de balón con tres jugadores, doble pivote, posibilidad de transitar con un enganche y dos puntas que van al espacio… pero si es cierto que no me gusta y me da miedo ese desequilibrio en el medio del que hablas y que puede ser cierto. ¿Alguien ofrece alguna idea para que no quede tan desnudo el centro del campo? Gracias de antemano…

    Por otro lado, ¿para cuando la columna de Luis Suarez? estoy impaciente… Gracias Abel, eres un crack 😉

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ A. G.

    En ataque, los carrileros del United hace lo mismo que Jordi Alba, Dani Alves, Marcelo o Dani Carvajal. La única diferencia que no tienen una referencia por delante y se ven obligados a ser más individualistas, pero sus funciones son las mismas. Son laterales largos. Su impacto se da en la banda. En tareas organizativas, el peso recae en Fletcher y Ander solos, con la ayuda puntual de Mata. Los rivales o tiene a tres o tienen cuatro, porque cuando juegas con un 4-4-2, los de fuera sí son centrocampistas y saben tirar ayudas.

    En defensa, la línea más retrasada es de cinco hombres. De hecho, ayer los dos goles que encaja el Manchester United se dan porque primero Januzaj y luego Young fallan en su tarea de lateral defensivo. ¿Qué ocurre? Que en cuanto el lateral del rival sube la pelota, o en cuanto cualquier centrocampista se abre un poquito, el Manchester United tiene que abrir a un centrocampista contra él, y se desnuda más aún en el centro.

    Si repasas el último Real Madrid-Juventus verás lo que tuvo que hacer Conte para que Marcelo no le destrozase.

    Respond
  • A.G. 17 agosto, 2014

    Una buena idea puede ser replegar en 5-4-1 no? entonces si que tendrias ayudas en la banda. Luego en transicion def-ataq pasar a un 3-4-3…no lo se la verdad es que me queda tiempo de comerme mucho la cabeza…jeje.

    Creo que es un detalle importante que deja desnudo este sistema… sin embargo recuerdo partido de Van Gaal usandolo en el que si encontro soluciones. Acuerdate del Holanda-España por ejemplo. Holanda uso un 5-2-3 y España no pudo con el aun acumulando gente por dentro y con laterales muy profundos (Azpilicueta y Jordi Alba).
    Creo que estando muy juntos y automatizando movimientos de cuando debe salir a achicar un jugador de la linea de cinco o cuando se debe dar ayudas a la linea de medios tanto de la linea de atras como de la de ataque, puede ser un sistema eficaz a largo plazo. Mira que te llevo leyendo años y creo que jamas he estado en algo en desacuerdo contigo. Sin embargo esta vez, pienso que Van Gaal si que llega a su nuevo club con la intencion de hacer fuerte este sistema-modelo de juego.
    Veremos como le sale…

    Venga Abel contestame, para cuando la columna de Luis Suarez 😛

    Respond
  • Jose Luis 17 agosto, 2014

    Estuve viendo el partido, y es cierto lo que dice Abel, pero también es cierto que no es lo mismo que Blackett a que lo haga otro hombre. En banda, tampoco es lo mismo Valencia (o Cuadrado si se confirma) que Lindgaard. Es necesario contar con los jugadores adecuados, correcto. Pero también es cierto que ayer el United salió con 5 jugadores de campo que difícilmente serán titulares a lo largo de la temporada. De hecho, muchos de los que salieron ayer no tienen nivel para un United.

    Como conclusión principal extraigo las bajas del equipo y los futuros fichajes que se esperan como causa directa de la derrota de ayer. Probablemente, con cuatro en el fondo pero con los hombres que disponía LVG, también hubiese perdido. Ayer vi falta de nivel en muchos jugadores del Manchester.

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ A. G.

    Luis Suárez para cuando vaya a debutar. Intentamos publicar los análisis justo antes de los debuts oficiales de los jugadores. No creemos que publicar ahora mismo un análisis sobre el fichaje del uruguayo sea lo óptimo. Esperamos, tenemos más pistas de lo que está intentando desarrollar Luis Enrique en Barcelona y profundizamos más en los temas que más tengan que ver con él.

    Vamos, que ya que va a tardar en debutar, nos aprovechamos de ello para manejar el mayor flujo de información posible que nos ayude a saber qué va a ser de él.

    @ José Luis

    Sin duda. Pero el United ayer tenía más calidad que el Swansea.

    Respond
  • @allan_ha 17 agosto, 2014

    @Abel

    ¿En qué se parece este esquema en al que usó Van Gaal en su segunda etapa en el Barcelona? Recuerdo a Mendieta fundido recorriendo toda una banda y estoy seguro que ni Ashley ni Januzaj sirven para esto, de hecho dudo que haya hoy futbolistas, no sé, al estilo Di Livio que quizás hagan este trabajo.

    Me da pánico que vuelvan los "carrileros" y que volvamos a ver un Coco corriendo la banda en un grande de Europa.

    Respond
  • eldayan 17 agosto, 2014

    La clave es que ese sistema funciona mejor si tienes espacios y no llevas el peso del partido, por la acumulación de gente atrás de la pelota y el respectivo contragolpe en transición defensa – ataque.

    El lío es que tengas tu que llevar el peso del partido, a no ser que tengas a Marcelo, Daley, Alves, Lahm u otros monstruos en en la función de carrileros, ya que en el centro del campo, sueles tener por lo menos a uno que fije, o los dos. por lo tanto las salidas son en lo general, laterales y no por el medio. Si te encuentras con un equipo que se encierra y tiene buena defensa contra laterales y tira buenas transiciones pues… a sufrir

    Respond
  • Larios84 17 agosto, 2014

    Yo soy también de la idea de que pretende implantar este sistema de 5 atrás, no como sistema base o definitivo, pero si como una de las 2 o 3 principales alternativas.

    Si finalmente consiguen a Cuadrado y algún central que complemente a Jones, puede que puedan asentarse.

    Yo comparto que deben tener unos laterales mas asociativos que de llegar desde más arriba, para que apoyen mas ese centro del campo.

    Pero supongo que si VG ve que ese sistema no le da réditos a corto-medio plazo, optará por línea de 4 y tirar de los Januzaj y Young como extremos.

    A mi si no fichan a Cuadrado como carrilero diestro, creo que Valencia si quiere puede rendir y muy bien como carrilero diestro, así que veo mas necesario uno o dos centrales para complementar a Jones…

    Respond
  • iniestinho 17 agosto, 2014

    @Abel
    A mi me parecio que el ManU acabo jugando un 442 con Jones y Young en los laterales ¿no?
    No me gusto el ManU, un poco mejor cuando entro Janujaz y depues cuando salio Chicharito y Fellaini buff! lo craclk que parecia en el Everton y lo que parece ahora

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 17 agosto, 2014

    Al Manchester le faltan fichajes… y lo de ayer vino muy bien para esa idea… La ilusionante pretemporada casi les engaña, y creían que con Ander y Shaw era suficiente, y ni mucho menos, es el equipo de Europa, hablo de la zona TOP, junto con el Barça que mas fichajes necesitaba este año.
    Si ayer sale con Cuadrado y Shaw de carrileros, Blackett, Jones y otro central en condiciones, Vidal, Herrera en el medio, y la tripleta que todos queremos ver, la cosa cambia y mucho…

    Los fichajes a mi modo de ver son, Cuadrado, Vidal,Blind y un central. Si cae alguno más, tampoco sobra… pero con esos cuatro, estaría la plantilla perfecta para la idea de Van Gaal por fin. Y sinceramente, creo que van a caer sino todos, la mayoria, y sino sustitutos muy similares

    Respond
  • Manu 17 agosto, 2014

    La verdad es que la pretemporada del United nos engañó a todos. Pero ahora uno se da cuenta que en realidad al equipo le faltan muchas piezas. Así como está los otros grandes de Inglaterra les colocarán el plantel encima y por mucho Van Gaal que tengan no habrá mucho que hacer. Y lo peor es que ya con una fecha de Premier en el cuerpo los fichajes se ven bastante lejanos… La línea de medios necesita un bastión urgente, la defensa también. Es que simplemente les falta calidad para competir por la Premier. Y si no fuera por van Gaal diría que ni siquiera estoy seguro de que caigan en puestos de Champions.

    Respond
  • El cautivo 17 agosto, 2014

    Que tirria con jugar con cinco defensas. ¿Para que quieres poner a tres centrales si solo uno de ellos tiene calidad para estar entre tus mejores hombres?
    Seré yo el raro pero creo que buscar el sistema donde te quepan los mejores jugadores juntos debería ser prioridad.

    Respond
  • Jesus 18 agosto, 2014

    Analicen los partidos del marsella de bielsa por favor!!!! Creo q algo igual le esta pasando.

    Respond
  • pelomoco 18 agosto, 2014

    asumiendo que ningún sistema es la panacea, esto de meter 5 atrás es tan anacrónico como volver al 2-3-5 de antaño. un bluf.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Allan Ha

    "Me da pánico que vuelvan los "carrileros" y que volvamos a ver un Coco corriendo la banda en un grande de Europa."

    Pues… prepárate, porque tiene pinta. De hecho, ya llevamos tres años viendo a Lichtsteiner y Asamoah.

    Y el suizo ha hecho disfrutar.

    @ El Dayan

    "La clave es que ese sistema funciona mejor si tienes espacios y no llevas el peso del partido"

    En principio, sí.

    @ Larios84

    "tirar de los Januzaj y Young como extremos"

    Que tampoco es que sea eso una garantía para ganar la Premier League precisamente 😀

    Yo creo y confío en que llegaron jugadores importantes a Old Trafford en los próximos 13 días.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Iniestinho

    Sí, acabó en 4-4-2 en la segunda parte. Así fue.

    @ El Cautivo, Pelomoco

    Imaginaos un Neuer; Lahm, Varane, Pepe, Ramos, Alaba; Fernando, Modric, Vidal; Messi, Cristiano.

    Yo creo que ese equipo entrenado por Van Gaal sería favorito para ganar la Champions.

    Es decir, un dibujo nunca es malo de por si 😉

    @ Jesus

    Nos resulta imposible seguir semana a semana al Marsella de Bielsa, Jesus. Es algo que no podremos hacer. Lo sentimos mucho.

    Respond
  • Pipo 18 agosto, 2014

    3-5-2 o como tener inferioridad en bandas y en el centro del campo …

    Respond
  • Veneziano 18 agosto, 2014

    Muy interesante tu critica Abel , estoy bastante de acuerdo , pero yo no serìa tan critico con el sistema y si muy critico con el modo de implementarlo por parte de los tecnicos , aunque yà sabemos que saben siempre màs que nosotros .
    Creo que el sistema puede mejorar mucho o ser realmente fascinante si los centrales externos de la defensa tienen un minimo de las caracteristicas que se necesita para ser marcador de punta (el mejor Chiellini o Abidal) y si los carrileros son externos de mediocampo y no clasicos marcadores de punta.(Obviamente un Marcelo o un Lham pueden ir tambièn muy bièn )

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Veneziano

    En el artículo pusimos esto: "Pedimos que no se malinterprete la intención del texto. No se juzga la elección del esquema. Si fuese activado por los futbolistas perfectos para sus funciones, sin duda ganaría la Champions"

    😉

    Respond
  • Veneziano 18 agosto, 2014

    @Abel

    bueno ,….es que leyendo esta frase me pareciò sentir un què de critica al sistema aunque en forma moderada :

    "Una de las noticias de esta preparación fue constatar que dos genios del fútbol ofensivo como Guardiola y Van Gaal intentarían activar el recurso táctico que ha predominado en el Calcio reciente. O sea, en el país relevante que peores resultados ha cosechado en Europa en este tiempo. Dicho recurso es la línea de cinco defensas."

    Pido disculpas sino fuè asì.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 18 agosto, 2014

    @Jesús

    Aquí un caramelito para calmar tus ansias bielsísticas 😉 http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2014

    @ Veneziano

    Eso más que una crítica o un halago es constatar un hecho, ¿no? La línea de cinco ha sido muy utilizada por los italianos en los últimos años y de las cuatro Ligas principales (Italia, España, Inglaterra y Alemania) es la que peores resultados ha obtenido en la Champions.

    Respond
  • Veneziano 18 agosto, 2014

    @Abel

    "Eso más que una crítica o un halago es constatar un hecho, ¿no? La línea de cinco ha sido muy utilizada por los italianos en los últimos años y de las cuatro Ligas principales (Italia, España, Inglaterra y Alemania) es la que peores resultados ha obtenido en la Champions."

    Por lo tanto ……

    Yo soy mas de pensar que el futbol italiano del 2013-14 hubiese obtenido resultados malos con cualquier sistema . En Italia faltan buenos jugadores .

    Respond
  • donmarcelobielsa 18 agosto, 2014

    @CoyoteCosmico21

    ¡Grande!

    @Abel & Veneziano

    Yo también soy de la opinión de que la Serie A ha estado más condicionada por la calidad de sus jugadores. Y creo que es una liga referente en lo táctico que mejora a los entrenadores que pasan por ahí.

    Ahora bien, utilizar 3 centrales estáticos por sistema si que te puede limitar y mucho. Y en ese sentido, no creo que vaya a ser el caso. Ni Van Gaal, ni Pep, ni Bielsa, ni la gran mayoría de entrenadores que se sumen a la moda lo van a hacer de forma habitual. Huele más a recurso que a otra cosa. Y eso esta fenomenal, ya hemos podido ver sus resultados en el Mundial. Chile lo utilizaba para mandar a sus perros de presa a presionar hasta el linier, por ejemplo. También sirvió para desactivar a Neymar. De hecho, me parece un recurso fantástico para frenar a equipos defensivos que basen la suerte de su ataque en un solo hombre, como era Brasil o como era el Chelsea el año pasado.

    Respond
  • Veneziano 18 agosto, 2014

    @Abel & donmarcelobielsa

    Como ven la posibilidad de jugar con "centrocampistas " en la posicion de los carrileros en la defensa a 5 ?

    Respond
  • donmarcelobielsa 18 agosto, 2014

    Creo que depende del esquema y del estilo. Al final englobar los sistemas de 3 centrales es tan bruto como englobar los de dos. Igual que no tiene nada que ver el 4-4-2 del Espanyol con el del Villarreal o el del Atleti, nada tiene que ver el esquema de la Juve con el del Man U de Van Gaal o el viejo 3-4-3 de Pep.

    Dicho esto, no se sí te refieres a centrocampistas tipo pivote o volante o a interiores y jugadores que puedan jugar más arriba. Si es a lo primero, yo creo que hay muchos jugadores tipo box-to-box que cuadran perfectamente (lo que es discutible es que sea su mejor posición) pero creo que lo propio es meter a interiores o jugadores de banda comprometidos con su labor defensiva.

    En clave Man U, me gusta mucho ver a jugadores ahí como Valencia, Januzaj (porque sino parece condenado al banquillo) y Young (como herramienta para reflotar su carrera), pero todos deben mejorar mucho defensivamente. Me cuesta más ver ahí a Kagawa, a Fletcher o Carrick, a Fellaini… Eso no lo veo nada. De todas formas, lo normal es que (si no fichan a nadie) los titulares en los carrileros se impongan Valencia y Shaw. Aunque Van Gaal no se atiene mucho a lo normal jaja.

    Respond
  • pacolozano 19 agosto, 2014

    @Abel
    soñando y creando el Dream Team del 5-3-2 que ganaria la champions , quienes lo formarian?

    Respond
  • Psikófilo 19 agosto, 2014

    ¿Se atrevería alguno a jugar con tres centrales achicando hasta el centro del campo, tirando el fuera de juego, y con un libre que inicie jugada? Back to the future :)

    Respond
  • Veneziano 19 agosto, 2014

    @donmarcelobielsa

    Antes que nada te aclaro que yo entiendo como "volante" a un centrocampista que juega por el costado y que tambien se puede llamar "interior". El del medio sin duda pivote o central de mediocampo .

    A mi en la defensa a 5 me interesa la idea de poder hacerla con los externos (o carrileros) que sean interiores (o volantes) , ese tipo de interiores con ciertas actitudes defensivas y capacidad de asociacion en el poseso del balòn . Querìa analizar aquì cuales pueden ser los puntos negativos o debiles de este esquema .

    Respond
  • noe9109 21 agosto, 2014

    El problema del sistema de linea de 3 centrales, es que tarda un tiempo para poder dominarlo, y además necesitas, tener como ya lo menciona Abel Rojas, los jugadores adecuados para este sistema.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.