Messi en el cuadrilátero | Ecos del Balón

Messi en el cuadrilátero


El FC Barcelona de Luis Enrique hizo plácido su estreno oficial gracias a su gran estrella y su sistema de juego. En efecto, el Elche causó una sensación muy pobre, pero incluso pasando ese filtro quedó la sensación de que el Barça tenía nivel y método para dominar, de verdad, a voluntad. Sufrió pocos sustos y creó ocasiones suficientes para vencer con holgura. Y eso que Mascherano vio la roja.

Messi, el único culé 100% librePor su simetría y por su nitidez, definir el sistema culé resultó fácil. También ayudó su rigidez, pues los movimientos de casi todas las piezas fueron muy bidimensionales: para delante y para detrás. Se fijó una salida de tres con Busquets entre centrales (pese a que la primera presión del Elche era con un solo jugador), se soltaron los dos laterales hasta arriba, se clavaron los dos interiores bastante atrás y se cerraron los dos extremos casi como si fueran dos nueves clásicos. Messi, con libertad total, se movía en ese cuadrilátero imaginario que tenía por vértices a Iniesta, Munir, Rafinha y Rakitic. Messi volando y el Barça sobre raíles.

El Elche hiló poquísimos contraataques ante un Barça muy sólido.

El plan del Elche consistía en un repliegue total en campo propio que, en principio, pretendía ordenarse sobre un 4-5-1. No se atisbó ninguna rutina ofensiva a desarrollar ni nada parecido, así que, en cierto modo, esto pudo desencadenar la frase que se viene, pero hay que decirla: el Barça transmitió mejores sensaciones en defensa que en ataque. Su disposición le hacía mantener siempre cinco jugadores por detrás del balón (Mascherano, Mathieu, Busquets, Rakitic e Iniesta), y la marcada profundidad de sus laterales -máximos responsables de las rupturas a la espalda de la zaga- retrasó tanto a los extremos ilicitanos que a menudo les hicieron trazar un 6-3-1 muy aculado que, para el Elche, implicaba perder a sus dos hombres más rápidos para contraatacar. La transición ataque-defensa del Barça fue casi perfecta. Solo algún balón aéreo provocó alguna duda. Y se insiste en el modestísimo nivel que ayer mostró su rival, pero también se pide no ignorar lo difícil que es dejar a un equipo de Primera División sin chutar a portería.

El joven Munir El Haddadi volvió a dejar una definición fantástica.

Para alcanzar esa solidez, Luis Enrique negó a los suyos libertades o movimientos sorpresivos en ataque. Todo estaba atado y bien atado. Por ejemplo, Rafinha y Munir jugaron el 90% del tiempo de espaldas a portería y con marcas fáciles sobre ellos, lo cual les privó de entrar en acción con la frecuencia que les hubiera gustado. Por otro lado, la retrasada posición de Iniesta y Rakitic, a menudo más cercanos a la línea divisoria que a la frontal del área, hacía que la posesión reposase algo lejos del arco rival, pues justo Andrés e Ivan eran los que más toques y pases sumaban. Con la influencia ofensiva de estos cuatro minimizada por el sistema, el Barça adoleció de cierta pesadumbre, aunque ya hemos comentado el beneficio defensivo que esto supuso.

La parte más positiva en este lado del campo fue sin duda Messi, el único jugador con el privilegio de poder ir adonde quisiera y, con Alves y Alba, con la obligación de crear peligro. Leo respondió con creces a la expectativa de Luis Enrique y regaló un encuentro de mucha actividad y mucho desborde. Se bastó para dinaminzar un esqueleto de articulaciones capadas. Y marcó dos golazos. Con el argentino sano y hambriento, asegurar el cero en la meta de Bravo es garantía de triunfo. Hace bien el técnico asturiano en priorizar en ello mientras va preparando en los entrenamientos el aterrizaje de Neymar JR y Luis Suárez. En el segundo tiempo, con 10 hombres tras la expulsión de Mascherano, hasta se vio al Barça defender en 4-4-1 con Iniesta junto a Busquets en el doble pivote y con una actitud generalizada más flotante que agresiva. O sea, esperando en vez de yendo a buscar el robo. Un recurso éste que Luis Enrique adquiriría en Roma y no en La Masià. Y que le valió para completar un debut tranquilísimo e interesante en el Camp Nou.


63 comentarios

  • @RdGarca 25 agosto, 2014

    Luego de la temporada pasada, la sensación que quedaba era de que el equipo no recordaba nada ya de la era Guardiola. Que a partir de ahí era borrón y cuenta nueva. Y Luis Enrique lo primero que ha trabajado es en el juego de posición, que todo sea automático, sin pensar. De ahí lo de los andamios en los entrenamientos, y la rigidez en el juego de hoy. Primero es crear orden y luego libertad dentro de ese orden.

    Cuando vuelva Neymar ya habrá que empezar a dar más movimientos al sistema porque no se puede tenerlo a él y a Suarez fijos. Será emocionante ver como va a evolucionar el Barcelona en cada jornada

    Respond
  • Braco 25 agosto, 2014

    Como comentaba ayer, tal parece que al igual que Tito, Lucho apostará todo a Messi hasta que el equipo "vuele". La diferencia es que mientras que Tito optó por abrirle el campo con dos extremos y jugar casi al ida y vuelta (como el Tata), Lucho se está valiendo de la herramienta Messi desde otra óptica: posesión que asegure transición y gol de Messi.

    Respond
  • farraspau 25 agosto, 2014

    La sensación en ataque es que Messi estaba contentísimo, tanto con once como con Munir al lado como cuando solamente estaba Pedro. La duda fue automática: ¿Neymar hará lo mismo que Munir o Pedro?

    Luego me sorprendió la salida a tres, incluso con diez, pese a que la presión no era demasiado agresiva ni numerosa. Parece demasiada precaución de cara a retos mayores. Si colocando ahí solamente a "Cristiano", o "Diego Costa", o "Lewandowski" ya basta, ¿cómo hará la superioridad en el centro del campo? Me costó de ver, pero está claro que hay intención detrás.

    Termino con la buena noticia de Jordi Alba un pelín más optimizado que los últimos dos años, porque llega volando y con la zona desprotegida. Hay una apuesta fuerte por él y Alves (o Cuadrado, si viene) con la decisión de centrar a los delanteros al interior de los laterales.

    Respond
  • @VGordoA 25 agosto, 2014

    Pues creo que enorme mérito de Luis Enrique el tratar de buscar la forma de juego que más potencia las virtudes de sus jugadores. En el estado actual de Alves y con las características de Alba, creo que jugando al vuelo se potencian sus virtudes y se minimizan sus defectos; van a hacer mucho daño.

    Además, creo que a Luis Suárez también le va como anillo al dedo el sistema, pero con Neymar, creo que habrá que buscar otra cosa, pedirle que reciba de espalda es hacerle sufrir mucho. También creo que con este sistema, el pivote debe ser Mascherano y no Busquets, que puede ejercer de interior en ciertos partidos.

    Por cierto, sistema muy parecido al de Ancelotti, ¿verdad?, al menos defensa y medio del campo. Los tres de arriba varían más por las características de los jugadores.

    Respond
  • Miguel 25 agosto, 2014

    Se que es Barcelona …pero ojalá Luis Enrique le ponga algo de lo que le puso a su Celta …a mi me encantaba, como comente aquí el Celta y el Rayo dos equipasos para mi , claro con sus carencias pero que bien jugaron al fútbol el año pasado!

    Respond
  • Miguel 25 agosto, 2014

    *la temporada pasada, perdón.

    Respond
  • SergioMartin91 25 agosto, 2014

    Me gusto el primer partido de la era Luis Enrique en el Barcelona pero creo que este "sistema" presenta algunas ventajas y desventajas que comentaré a continuación:

    Ventajas:

    Con este sistema, el Barcelona potencia a Messi dándole dos referencias ofensivas por delante de él, que es donde se siente más cómodo y, si como se presune, los "extremos" serán Luis Suárez y Neymar, la posición centrada sacará un mejor rendimiento de ambos que jugando de chinchetas.

    La posición retrasada de los interiores hace que la perdida del balón no sea dramática, ya que coge al equipo de Luis Enrique con cinco jugadores por detrás del balón por lo que la transición defensiva es más fácil de hacer y más si, como se vió ayer, Leo se implica en labores de presión y robo de balón.

    Desventajas:

    Los laterales, con la posición retrasada de los interiores, fijan más que están aunque ayer Jordi Alba picase al espacio en velocidad en más de una ocasión, y debido a esto creo que se pierde las dos principales cualidades que tienen ambos que es la de llegar al espacio y poner el centro, en especial el catalán, ya que el brasileño si tiene capacidad para fijar y armar la jugada aprovechándose de su buena pierna derecha y su cierta visión de juego.

    A la vez, la posición retrasada de los interiores no potencia a ninguno de ambos, ya que Iniesta es mejor conduciendo en los metros finales para atraer rivales que recibiendo más atrás y enfocado a tener más peso en el juego, que, aunque puede hacerlo, se le da peor. En cuanto a Rakitic, fijando más atrás llega menos a la frontal del área y no puede aprovecharse su buen disparo, que siempre es una solución contra equipos cerrados.

    Respond
  • morelli 25 agosto, 2014

    La salida de Rafinha y Munir no os pareció una forma de lanzar un mensaje al equipo y a la grada (quizá más a esta)? Aprovechándose de la falta de entrenamientos de Pedro y el pequeño esguyince de Neymar, L.E. reafirmó la idea por la que en parte se ficho: «no me caso con nadie, los jugadores deben trabajar más, etc». Para mí es eso, solo un mensaje porque lo normal es que juegue Pedro y cia. Pero mientras tanto su mensaje ha ganado en creedibilidad y los aficionados le apoyan hoy, incluso más que ayer.

    Respond
  • Miguel 25 agosto, 2014

    @some

    Que fue lo que mas te gusto del Celta de LE y crees que aplicara algunos conceptos en este Barcelona?

    Respond
  • El cautivo 25 agosto, 2014

    Una cosa que me gustaría me explicasen: en años pasados se asumía que jugar "para Messi" era abrir muchísimo los extremos para darle al Rosarino toda la frontal. Ahora Luis Enrique le "da el partido a Messi" cerrando ambos extremos, casi como si fuesen doble nueve. ¿El cambio se debe al rol de los interiores que le da espacio a Messi en la mediapunta o algo mas?

    Respond
  • @Otsuka2011 25 agosto, 2014

    @ Some, y todos

    ¿Creeis que la "normalización" defensiva del Barça que se intuyó en la segunda parte -dos líneas de cuatro muy estrechas, ayudas en banda, aguantar la posición hasta que surja una ocasión propicia para la presión…- puede formar parte del guión recurrente en el equipo, o estuvo sencillamente condicionada por las circunstancias del partido? A priori da la impresión de que los mecanismos defensivos del Barça estuvieron más orientados a la seguridad, como dice Abel, que a la creación de ventajas. De hecho, llama la atención el hecho de que Busquets se incrusta entre centrales independientemente de la presión del rival, y no precisamente para contribuir en salida de balón. Esto arrastra muy abajo a Rakitic e Iniesta, separándolos de los dos puntos, y dejando a Messi, casi en exclusiva, la labor de engarzar las dos unidades del equipo. La consistencia defensiva que deja este sistema es refrescante, y probablemente Neymar contribuya mucho a asegurar la fluidez ofensiva. Pero, ¿hasta qué punto suena potente la fórmula frente a Tiago, Koke y Arda que, al fin y al cabo, son la piedra de toque en 2014? ¿Busca Lucho la respuesta eterna de "hasta que a Leo le de la gana"?

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2014

    @ Garca

    " el juego de posición, que todo sea automático, sin pensar"

    Más que automático y sin pensar, yo diría "fijo y sin moverse" ^^

    Sinceramente, no creo que el sistema tenga mucho vuelo. Vamos, que no creo que quede nada de lo que vimos ayer cuando lleguemos a febrero.

    Lo que ayer vimos será a Luis Enrique lo que aquel 4-2-3-1 con Tello estelar en los primeros dos meses de Tito Vilanova.

    @ Farraspau

    Lo que es evidente es que la salida de tres no era un recurso contra presión, que es lo que siempre ha sido en el Barça. Porque en realidad, aunque se haya asociado, es que el Barça nunca ha hecho salido de tres de por si. La salida de tres en España yo se la recuerdo, y solo en la temporada 2011/12, al Madrid con Alonso, al Espanyol con Márquez y al Málaga con Apoño. El resto de equipos usaron el recurso de bajar al mediocentro y abrir a los centrales cuando eran presionados por dos delanteros, que es lo que hacía el Barça con Busquets.

    Ahora no. Ahora es siempre salida de tres.

    Sinceramente, yo no sé por qué todavía. No sería capaz de descifrarlo. Pero presumo una dificultades bastante factibles para hacer ganar metros a la posesión en cuanto el rival sea un poquito más fuerte. Y no me refiero precisamente al Chelsea o al Atleti ^^ Me refiero a un poquito más fuerte.

    No sé, no comparto mucho la excitación levantada por el Barça de Luis Enrique en su debut. Me pareció bastante más excitante el del año pasado, por ejemplo. Pero es prontísimo y habrá muchos cambios, seguro. Así que no deben sacarse muchas conclusiones. Realmente, no debe sacarse ninguna.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2014

    @ VGordo

    "creo que a Luis Suárez también le va como anillo al dedo el sistema"

    Yo creo que a Suárez lo pones a jugar ahí atado como si fuera un poste y jugando el 90% del tiempo de espalda a portería como Rafinha y… Y nada porque no te hace caso ^^ No aguanta así ni 5 minutos. Tomaría iniciativas propias y haría otras cosas.

    @ Martín

    "Con este sistema, el Barcelona potencia a Messi "

    Yo creo que no, Martín. Messi recibía muy lejos de la portería y con mucha gente por delante. Él estuvo hábil en el regate y el Elche un tanto transparente y laxo en las marcas, así que avanzó, pero yo vi a Messi sorteando obstáculos por calidad individual, no a Messi potenciado por el sistema.

    @ Morelli

    Neymar y Suárez eran bajas y Pedro estaba tocado.

    Además, Rafinha va a tener muchos minutos este año.

    Respond
  • Jose Luis 25 agosto, 2014

    Colocar a Ivan y Andrés tan lejos de la frontal del área, es dar espacios a Messi, y sobretodo, dar la oportunidad de que tanto Iniesta como Rakitic pueden correr fácilmente por dentro o sortear rivales, pues tienen buen dribling. En esta ocasión, no me ha sorprendido Luis Enrique, pues estaba claro que era la mejor opción. Y eso que ganas en defensa. No hace falta que Iniesta corra hacia atrás, ya está ahí.

    Y esto, hace "aprovechable" otro hombre de la plantilla. Song. El ex-gunner, por potencia -o en apoyos-, también es capaz de correr por dentro y encajarse en el área sin dificultad. A mí, siempre me ha parecido un jugador más que aprovechable.

    Solo una duda. ¿Qué hará el Barsa ante equipos que no le importen tener el balón? ¿Sabrán estar en el campo con inferioridad en la posesión? El año pasado con el Tata lo hicieron bien en esas ocasiones. Ahora, la grada…

    Respond
  • joan 25 agosto, 2014

    Noto mucho entusiasmo en la culerada por un 3-0 al Elche en agosto… Normal viniendo de donde se viene, pero yo no sacaría mucho en claro por este partido. Como se ha dicho mucho ya, yo diré que no sé si la posición de delantero por derecha a Rafinha le hace bien. En la pretemporada jugó también ahí, y yo no lo veo cómodo recibiendo siempre de espaldas. El tio necesita amasar balón, tocarlo cada dos minutos, sentirse protagonista. Si yo fuera Lucho, Rafa sería el suplente de Andrés en este Barça. Que reciba en posiciones bajas si hace falta, pero que toque de cara y con espacio.

    Respond
  • Adam 25 agosto, 2014

    ¿Ganamos 3-0 y abrimos la lata con un rebote que le cae Messi contra un equipo que presentó su candidatura al descenso y nos emocionamos? ¿Tan bajo hemos caído que un partido tan feo, lento y aburrido como este nos lleva a tocar las castañuelas? Vamos a hablar claro. Partido soporífero de principio y fin. Y no me quejo. El equipo va a mejorar y no tengo dudas sobre eso. Pero no empecemos ya con las mentiras o las medias verdades para engañarnos a nosotros mismos que todos los años hacemos lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2014

    @ Adam

    Deberías entender que con el "divertido o aburrido" pasa como con el "sobrevalorado o infravalorado". Cada persona tiene su manera de verlo y nadie es más que nadie. Si hay gente diciendo que el partido le divirtió mucho, será porque fue así, y que tu pongas tu parecer por encima de el de ellos me parece incómodo y dañino para un espacio como este donde simplemente se comparten ideas sobre fútbol. Intenta ser más humilde a la hora de expresarte para favorecer debates. No es la función de nadie hablar en boca de los demás en este lugar.

    Respond
  • @cordobeh 25 agosto, 2014

    Con dos transiciones un Elche en 5-4-1 dejó con 10 al Barcelona. Tampoco es para hacer el reto del cubo con hielo a los culës, pero la única diferencia del rival entre este partido y el mismo de la temporada pasada es que el año pasado en la ocasión clara creada el Elche tiró al palo y este expulsa a Mascherano. De Messi pues decir que la liga Qatarí tiene que ser muy chula ganarla XD 2 disparos entre los tres palos (ambos en el área) 2 goles. A paseo ya hombre :(

    Opinando en general, cogería el partido con pinzas debido a las bajas. 3 remates culés en el área al descanso son muy pocos y aunque la defensa del Elche estuviera atenta, Luis Enrique tiene el problema de que hasta dentro de dos meses no tendrá al tridente junto probándose con rivales y no en entrenos, y hasta entonces será un "inventa, Messi" contínuo. Mientras tenga partidos en los que el rival no quiera el balón, ni presione ni amenace algo más a los lados de Busquets hará pleno de puntos. El Madrigal será mejor examen para ver a los culés defender y poder ir comparando respecto a otros años.

    Respond
  • SergioMartin91 25 agosto, 2014

    @Abel

    Tienes toda la razón, me he expresado mal, no cabe duda que el sistema que potencia a Messi es tener dos extremos bien abiertos para hacerle el aclarado, que haya más espacios por dentro y el argentino resuelva, lo que en baloncesto se conoce como small ball que es lo que hacían los Miami con Lebrón. Lo que quería decir es que con el sistema de ayer, Messi tiene dos referencias por delante de manera permanente que permiten con sus desmarques que Leo saque su versión más asistente.

    Respond
  • javier30 25 agosto, 2014

    A mi no me hizo ayer disfrutar el equipo pero si que me pareció que el equipo estaba "entrenado" buscaba automatismos, jugadas ensayadas, eso con el Tata, el año pasado, nunca tuve esa sensación la verdad. El equipo no intentó presionar de manera individual sino grupal e intentó controlar al rival imponiendo su ritmo, todo está en pañales y el rival era el Elche pero realmente fue estimulante tener la sensación de que el equipo intentaba ser un grupo ordenado…

    Respond
  • @Norman_Coloma 25 agosto, 2014

    Yo creo que sacar conclusiones tras un partido es difícil. Cuando llevemos más o menos 10 jornadas, algo más en claro veremos. Lo único que puedo destacar de ayer, es que Luis Enrique ha hecho mucho hincapié en la recuperación tras perdida. Ayer la mayoría de jugadores estuvieron muy estáticos, el juego fue muy rígido. Y claro Messi libertad absoluta, pero esto no es algo nuevo, siempre la ha tenido.

    Respond
  • @Vlasios_MT 25 agosto, 2014

    Pues me gustó ayer el Barcelona, y a pesar que acostumbro a estar de acuerdo con los artículos, me parece que el papel de los dos interiores queda demasiado simplificado hoy. Ciertamente, partieron ayer de una posición un tanto retrasada, poco por delante de la divisoria, y admito que la circulación del balón, durante el primer tiempo, anduvo por ahí. Pero me parece que con Rakitic más fijado y muy responsable respecto a las subidas de Dani Alves (¡qué trabajo!) y Busquets haciendo el pasito adelante que requiere la presión alta (veáse la recuperación que crea el primer gol), Iniesta brilló más de los que todo el mundo comenta. Primero, porque es un socio de muchísimo nivel para Messi, es casi quien mejor combina con el Rosarino (Cesc i Alves quizás, yo solo quizás, tienen mejor química que el manchego); segundo, porque en su paso adelante (y ayer hubo varios), ya sea en conducción, para combinar o apareciendo para dividir, acumula varias marcas a su alrededor, y libera las atenciones sobre los extremos o el propio Leo; tercero porque tiene ese pase de desequilibrio vertical que hemos visto tanto (Gamper, a Neymar contra el Atletico en UCL, ayer a Munir…) que habilita a qualquier delantero. Iniesta ayer fue, junto a Leo, me parece, el jugador con menos rigidez dentro el sistema.

    Cosas que no me convencieron: Rafinha demasiado escolástico, le faltó atrevirse un poco (que puede), pero creo que él sí que tendrá un período de adaptación para sacar todo el fútbol que tiene. Bravo me pareció algo dubitativo con el juego de pies (vale, intervino poco, conclusión quizás precipitada, lo admito…), lo que reafirma que no es un meta de los más seguros que había en el mercado para fichar jugando con los pies (algo por lo cual, se dice, se descartó a Courtois…). Pedro algo minvado de confianza, aunque creo que va a ser importante para Luís Enrique.

    Y punto y a parte por la estrategia: ha vuelto el marcaje al hombre en los córners, me pareció, y hubo dos jugadas en ataque trabajadas por Unzue con final desigual que no vimos en toda la temporada pasada: una falta en el córner que pone Rakitic para el remate a la frontal de Alves, con arrastre de los hombres del remate (parecida a una que jugó el Barça en San Mamés temporadas atrás, con Guardiola: https://www.youtube.com/watch?v=mLctc3JCtvo), y un córner (me parece que el segundo en largo) en que Mathieu viene del segundo palo al primer, con bloqueos, pero el croata cierra demasiado el córner.

    Buen Barça!

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2014

    @cordobeh

    A mí la jugada del Elche me pareció muy aislada. Nada coherente con lo que se estaba viendo en el partido. Una de esas anécdotas que pueden cambiar el partido, pero que realmente no van de la mano con el mismo. Además, hay que destacar lo rápido que es Rodrigues. A mí ayer me impresionó. Es cierto que los extremos estaban muy hundidos, pero si alguien salía ese era él.

    @javier30

    A mí lo que más interesante me pareció fue que vimos, de una forma u otra, un nuevo Barça. No sé si éste tendrá continuidad, si cambiará o se irá matizando por el camino, pero creo que ha llegado un cambio que la plantilla y el club necesitaban. No tengo a Luis Enrique como un técnico muy creativo, pero sí muy visceral y metódico. Así que si cree en algo, va a ir hasta el final. Como en Vigo o Roma.

    @Norman_Coloma

    La actitud de Iniesta a mí ayer me sorprendió bastante. No sólo por su implicación defensiva, sino por su posición más retrasada de lo normal. Tanto en la primera como en la segunda parte. Yo ahí vi algo que se ha trabajado, sea en forma de mensaje individual o de mera pizarra.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2014

    @ Vlasios_MT

    Más allá de que el simple paso de las jornadas irá haciendo que Rafinha coja más confianza y se atreva a más cosas… su posición en el campo no parece la idónea para que este chico muestre lo suyo, ¿no? Rafinha ha dado lo mejor de si como extremo derecho para tener orientado el pie de su zurda hacia la portería siempre o como interior para jugar de cara. De punta y encima en el sistema de ayer en el que jugaba de espaldas todo el tiempo… Te puede colar el gesto, porque es muy fino, pero no te puede jugar con la continuidad que puede esperarse de este chaval.

    Respond
  • @Rayner_19 25 agosto, 2014

    Buen debut de Luis Enrique con el Barça. No espectacular, pero sí sobrio. Me parece que lo de ayer en la zona de arriba no es algo que vaya a tener mucha continuidad, me parece que no renta tener a los dos de arriba como chinchetas siempre, y me sorprendió que el Elche "se tragase" la trampa con tanta facilidad. Bueno, es que el Elche me decepcionó mucho, en general.

    Hubo momentos, sobre todo tras la expulsión de Masche, se quedaba la línea de 4 defensas sólo con Munir, porque Messi retrasaba su posición, y a estos 4 se les unían los extremos siguiendo a Alves y Alba, con lo que se quedaban 6 para 3. Es algo que no entendí que Escribá corrigiese durante todo el partido. Y pese a estos desequilibrios ocupando espacios, el Barcelona no sacó un provecho excesivo de la situación. Y además tampoco me gustó la "flacidez" individual de los jugadores del Elche en defensa, que supongo que sería cosa de ayer, pero vi mucha pasividad. No por orden del entrenador, sino particular de cada uno.

    Respond
  • javier30 25 agosto, 2014

    @migquintana

    Estoy de acuerdo, yo L.E. lo tengo por un entrenador valiente y trabajador que se pierde cuando hace "inventos" raros pero que como bien dices es metódico y trabajador, y lo que es más importante, no tiene miedo a tomar decisiones y eso en un equipo grande es importante. En cuanto a los fichajes yo espero a Cuadrado, aunque desde una perspectiva global me parecen jugadores que potencian a la plantilla, sobre todo Rakitic.
    Munir de escandalo espero también mucho de Samper y Grimaldo que me parecen jugadores TOP en fase de formación con un Adama o un Halilovic que en el Sadar hizo algunos gestos técnicos brutales pero que se vio desbordado en el plano físico. Creo que el Barça tiene la mejor plantilla de Europa…

    Respond
  • @Vlasios_MT 25 agosto, 2014

    @Abel

    Está claro que la ubicación no era la mejor. Rafinha me parece estupendo y tengo altas expectativas en él si tiene la paciencia necesaria, él y nosotros. Creo que Luis Enrique tiene confianza en él, y que va a tener minutos, bastantes. Lo que comentaba es más bien una inercia de explotar poco aquellos recursos que le vimos en el Barça B y en el Celta y asegurar mucho el pase. No solo ayer, tambien el día del Gamper, para mi le falta soltarse un poquitín. Como bien dices: el paso de la jornadas. Descartas que lo veamos jugando de Messi en algun partido de la temporada? En copa, por ejemplo? Esa sería una buena ubicación, creo. Y me gustaría verlo por la derecha en un 4-2-3-1, tambien.

    Respond
  • JMG 25 agosto, 2014

    Conclusiones de juego, ningunas. Es demasiado pronto. Esperanzas de otra mentalidad, sí. El trabajo de Messi ayer no lo igualó ni en el debut con el Tata hace un año. Después de verle caminar tanto por los campos de fútbol en los últimos 18 meses, es normal que eso ilusione a la grada. Veremos si sigue así o si es una cosa del inicio del curso.
    Y después creo que acierta Luis Enrique en comenzar apostando por solidez y estabilidad. Ya habrá tiempo para ir soltándose. Imaginaos que puede hacer el equipo con Neymar, Suárez e Iniesta y Rakitic yendo hacia delante…

    Respond
  • hola ecos 25 agosto, 2014

    Bueno, un servidor anda ilusionado. Pese al escepticismo con la gestión a todos los niveles del club estos últimos cuatro años

    Lucho ha mostrado muy buenas intenciones, hay fondo de armario (Munir, Rafinha, Pedro, Mascherano, Bravo, Xavi…) y las nuevas incorporaciones pues a la altura, de momento al menos.

    Y por supuesto sin obviar lo más importante: Messi. Reseteado

    A la espera de confirmar que no se trate de otro espejismo.

    Respond
  • Luis 25 agosto, 2014

    El partido del Barça dejó, más allá de la simple anécdota, algunos detalles:

    – Un par de cortes espectaculares de Mathieu, si bien ayer los centrales jugaron arropados. La defensa come metros al rival de manera instintiva, y eso es calidad de los entrenamientos. La presión de Messi es simple rutina en los entrenos, 'le sale solo'. Los buenos entrenan automatizan las buenas rutinas.

    – Chispa física. A simple vista se nota una marcha más.

    – Interrlación ataque/defensa. El equipo se ordena quizá demasiado con el balón en su poder, y eso es clave en la transición defensiva. El año pasado, uno revisa los partidos frente al Atlético, y el desorden era total. Todos entrelíneas, pero sin ir más allá. Lucho ha pasado por Van Gaal, quien curiosamente ha renunciado en cierta manera a sus principios.
    Vuelve el Barça complejo.

    – Los fichajes.

    Aunque como dice Abel el orden ataque/defensa fue quizá demasiado rígido para rivales potentes, y habrá que ajustarlo. Aunque creo que el Barça competirá mejor esta temporada.

    Respond
  • @allan_ha 25 agosto, 2014

    Lo que yo vi ayer fue esto:

    – La sonrisa de Messi ante el pase de Rakitic, fue más amplia que cualquiera de toda la temporada anterior.
    – Si Rakitic logra mantener ese nivel ante rivales de entidad, que Alves le transfiera parte del sueldo.
    – Si esto es lo que quiere Lucho, pues Cuadrado tiene mucho sentido.
    – Al Tata lo respeto hasta el más allá por se un tipo correcto y decente, pero él el año pasado ponía a Pedro a media recuperación en lugar de Munir, ahí hay un cambio.
    – Busquets está a un nivel bajo.

    Respond
  • kay 25 agosto, 2014

    A mi me preocupa más el equipo en defensa. En bandas no deja de ser un 1vs 1 a los laterales sin mucha más esperanza de ayuda (más si centra a los de arriba) que la de los centrales, que por otro lado pueden tener sus propias preocupaciones que defender. No hablemos de si se suma un lateral rival.

    Todo claro, dentro de que solo es 1 partido. Pero a ver si implica a Rakitic, Busquets, Iniesta o incluso Suárez si le pone en banda , a ayudar.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2014

    @hola ecos

    Creo que va a estar complicado, pero es que yo a Rafinha le quiero ver como interior. Creo que su futuro en el Barcelona está ahí, por más que en el B y en Vigo haya jugado muy bien en posiciones adelantadas.

    @Luis

    Es que el Barcelona no quería quedar malparado en ningún momento… pese a que los dos laterales pudiesen terminar como los hombres más adelantados en cualquier jugada. Y es lógico. Además, aunque el flujo de ocasiones no fue constante, sí que fueron bastante claras y suficientes como para creer que, a partir de esa premisa, se puede construir algo interesante. De todas formas, falta mucho.

    @allan_ha

    Lo pensaba ayer: llegados a este punto, Alves necesitaba un Rakitic en esa zona.

    Respond
  • joan 25 agosto, 2014

    Porque Alves necesitaba Rakitic? Tanto despliegue físico y ayudas defensivas te puede aportar el croata durante un partido?

    Respond
  • RDGarca 25 agosto, 2014

    @Abel

    Yo tampoco creo que dure mucho. Eso decía, que desde que vuelva Ney, no puede dejarlo fijo jugando de espaldas todo el partido.

    Todo ayer fue falso, Rakitic por ejemplo no va a dar 5 tackles todos los partidos. Pero lo que si es cierto es que LE quiere crear una base y a partir de ahí crear variaciones. Creo que a partir de la 3ra jornada contra el Athletic, ya se podrán empezar a sacar pequeñas conclusiones verdaderas

    Respond
  • @barcalogia 25 agosto, 2014

    Pues yo creo que esto sí es lo que busca LE, en líneas generales. Luego ya habrá tiempo de ir matizando y probando cosas, pero creo que su idea es esta. Juntar a esos cinco por dentro, tener dos laterales muy profundos, y guardar atrás con los otros tres. Arriba, huir de automatismos y buscar que los jugadores se vayan entendiendo entre ellos.

    Sobre las dos líneas poco agresivas, yo creo que sí tendrán continuidad en determinados escenarios. Creo que este FCB defenderá agresivo a veces y otras esperará. De la capacidad para interpretar lo que pida cada momento dependerá parte de su éxito. De todas formas, en la dos próximas jornadas, veremos un poco más por este lado ante equipos que se les presupone capacidad para tener balón.

    Pero aún es pronto. Ayer se vio que el equipo no está todavía para grandes exigencias (costó lo suyo derribar el muro visitante) y creo que LE busca intensidad en el robo (de ahí que vuele tanto Busquets) y verticalidad para abrir latas. Con posesión asentada, progresar con tranquilidad para dar tiempo a los laterales a ganar metros, que son quienes dan amplitud.

    Uno de los debes del Celta de Lucho era esa posición alejada de los interiores en salida. La cosa quedaba para los tres de atrás, más los laterales en situación intermedia, y muchas veces se echaba en falta ese apoyo de interior para dar salida. Rakitic dejó cosas que nos permiten intuir que será ese apoyo preferente, un poco a lo Xavi, abierto hacia derecha, pero como una pieza más del circuito, no como solista principal.

    Respond
  • @carleshuguet 25 agosto, 2014

    Pese a ser todavía muy pronto para sacar conclusiones, y está por ver si la línea a seguir será ésta, ayer vimos a los interiores muy retrasados para garantizar la seguridad en la transición defensiva, con un Rakitic casi más pendiente de cubrir a Alves que de otra cosa en algunas ocasiones.

    No os genera dudas esta disposición ante defensas cerradas de equipos punteros, que ya han demostrado que enjaular a Messi no es imposible?

    Respond
  • @allan_ha 25 agosto, 2014

    @carleshuguet

    Yo me imagino que más allá de Ney logra un alto nivel o no, enjaular a Messi cuando uno de los vertices de la caja es Suárez será mucho más complejo. Me parece mucho más complejo hacerlo y si lo logran tendrán un facsimil del mejor Villa y todos sabemos que eso funciona. Ahora que Suárez esté dispuesto a ese sacrificio no lo sé, pero si lo está será un tortura para cualquier defensa.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 25 agosto, 2014

    Pocas conclusiones se pueden sacar del Barça de Luis Enrique, o de cualquier otro equipo, tras una jornada de Liga. Y menos aún si se afronta ese primer partido con tantas bajas significativas como lo ha hecho este equipo.

    Si acaso, lo único que se podrá valorar son los pequeños gestos en los futbolistas, buscar algún detalle que apunte hacia viento fresco y renovada ilusión en un vestuario que estaba saturado. No sé si ha habido alguno ^^.

    @geryon

    A mí, decir que Leo Messi es un futbolista que en eliminatorias Champions desaparece, me invalida cualquier otro argumento futbolístico que puedas dar. Y lo digo con todo el respeto que puedo transmitir. Pero es que me parece una falsedad como pocas otras se pueden soltar.

    Respond
  • anonimo 25 agosto, 2014

    @geryon

    Por favor. Seamos serios.

    Respond
  • piterinno82 25 agosto, 2014

    Un partido para apreciar detalles y sensaciones más que para pretender percibir puntos de inflexión o conclusiones sistemáticas. Y ya no sólo por ser el primer partido de la temporada sino también porque:

    1) no estaban Neymar ni Luis Suárez, así que las posiciones, rutinas y reparto de espacios en la delantera (Messi incluido, por supuesto) "no valen".

    2) no estaba Piqué, así que la salida de balón queda "en cuarentena".

    3) el rival pudo servir de piedra de toque por la altura de los bloques defensivos y la acumulación ante el área, pero en realidad de poco más. Por cierto, sorprendió ver un rendimiento defensivo tan pobre en el equipo de Escribá, que el año pasado fue bastante sólido (aunque no en el Camp Nou, curiosamente). El cambio profundo de centrocampistas en la plantilla entiendo que explica esto.

    ¿No creéis que en algún momento Luis Enrique pueda plantear disposición con tres centrales? No sé si en 3-4-3, con los laterales de volantes, en versión ofensiva del sistema de Van Gaal'2014. Por la configuración de la plantilla, sus antecedentes en Vigo y el perfil de sus defensores, lo veo factible.

    Respond
  • Anónimo 25 agosto, 2014

    @geryon

    No es serio leer ese comentario en una página como esta, de verdad te lo digo. No pongo el video de Messi regateando a 5 y marcando vs Madrid en 2013 porque tampoco es plan, pero no mola leer cosas como esas.

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    @Nachoblanco
    @anonimos

    Yo no he dicho que desaparezca, digo que en eliminatorias clave consiguen anularlo, creo que dije por mérito de los rivales pero ha desaparecido el comentario (!) y no puedo comprobarlo.

    Desde que Messi está en el primer equipo el Barcelona ha jugado semifinales de Champions en 6 ocasiones (12 partidos), de los cuales él jugó 11, no habiendo marcado gol en 10 de ellos y sólo en uno marcó 2… ante un rival en inferioridad numérica. A esos 10 partidos clave habría que sumar, a mi parecer, la vuelta ante el Bayern en la que tuvo toda la pinta de borrarse y los 2 de cuartos contra el Atlético el año pasado. Podríamos sumar algunos otros partidos en los que el equipo gana pero él no marca. Pero repito, por mérito defensivo rival.

    Por tanto, aunque es cierto que Messi ha marcado muchos goles en eliminatorias de Champions, casi todos han sido ante rivales menores y en los primeros cruces, y podemos concluir que hay un Messi que en liga y eliminatorias tranquilas va a gol o gol y pico por encuentro, y otro que en partidos de mayor exigencia se vulgariza y tiene promedios similares a cualquier otro buen jugador top. Y que cuando los rivales consiguen anularlo como goleador (algo que sucede en aproximadamente la mitad de sus cruces de Champions), hay altas posibilidades de que caigan eliminados.

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    Justo por lo que dice @Piterinno puse mi primer comentario sobre Messi, porque era una vuelta a su ecosistema natural: El Barça con muchísimo balón ante un rival muy inferior y él con todo el protagonismo posible en el ataque.

    No sé por qué se puede sostener sin que a uno le afeen el discurso, que Ramos frecuentemente mete bacaladas porque tiene problemas para jugar totalmente concentrado, y en cambio no se pueda decir lo mismo de un atleta de primerísimo nivel que en su plenitud física vomita con una frecuencia inusual para alguien que no tenga (que se sepa) ninguna afección gástrica o alergia conocida. Se puede hablar de lo que choca la calidad de Balotelli con su carácter y no en cambio de los roces de protagonismo que Messi parece acusar cuando tiene cerca a futbolistas de mucho nivel.

    Técnico
    Táctico
    Físico
    Psíquico

    Son los 4 aspectos del entrenamiento integrado. Por lo visto sólo se puede hablar de los tres primeros y si es de Messi con pinceladas para que no te consideren un hater.

    Respond
  • Danityla 26 agosto, 2014

    Totalmente de acuerdo con @geyron.
    Aceptar críticas sanas, no pasa nada.

    Messi es Messi pero tiene cosas raras hombre.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 26 agosto, 2014

    @geryon

    Yo creo que Bayern Munich (2009), Arsenal (2010, 2011), Real Madrid (2011), ManU (Finales 2009, 2011), Milan y PSG (2012) pueden dar fe de que Messi es un hombre Champions ante cualquier rival… que no sean el Chelsea y Petr Cech.

    Es que entre eso, y la insinuación de que Messi es tal por ser una bestia en Liga ante rivales individualmente inferiores, estando además en un equipo superior… pues me chirría muy mucho.

    Respond
  • Paco Polo 26 agosto, 2014

    Messi: Papi ha vuelto ^^

    Respond
  • Jabato 26 agosto, 2014

    @geryon

    El problema es que toda esa argumentación se cae desde el momento en que escoges sólo los partidos que te interesan y reduces la aportación de Messi a si marca o no.

    Cherry Picking.

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    @jabato
    Creo que más bien es al contrario. Yo intento dar una visión de conjunto equilibrada pero sólo aceptáis como tal cuando es favorable y no cuando es favorable.

    Evidentemente su aportación va más allá del gol, pero sin duda alguna esta es la principal pues por él, sólo por él, el Barcelona ha estado generando sistemas tácticos donde la figura del delantero centro es integrada en su repertorio de enganche hipertrófico o se convierte en holográfica. Más allá de que aunque no marque desequilibre, genere, juego, etc, el gol es la vara de medir para Messi, porque si sólo marcase 15-20 goles al año, nadie hablaría de él como jugador para la historia.

    Y yo he dicho que a nivel de club hay dos Messis:
    -El de las ligas, la regularidad, el contexto previsible, etc. Jugador de los mejores de la historia, con cifras realizadoras apabullantes, siempre eso sí, que el sistema esté enfocado a mantenerle en un púlpito de privilegio (mejor con más posesión, mejor en sistemas de tres puntas, mejor acompañado de atacantes móviles, etc).
    -El de las eliminatorias, con los rivales enfocados a anularles, ante equipos de mayor nivel, en una mayor exigencia contextual, etc,. En ese caso es un jugador que no supera en sus acciones a cualquier otro muy buen jugador , que ante rivales inferiores marcará el 70% de los partidos y que ante los máximos rivales en semis y finales lo hará en menos de la mitad. Acepto que se introduzcan las dos finales, aún así serían 3 partidos anotando en 13 disputados entre semis y finales. Si sacamos promedios hacia atras a cuartos, octavos y fases de grupo se verá una curva de caída conforme a la exigencia. Le hemos visto meterle 4 a un Arsenal frágil, meterle 5 a un Leverkusen ya eliminado, etc, pero si ponderamos en función de la exigencia vemos que conforme avanza ésta deja de ser tan "especial" y se iguala a gente como Etoo, Drogba, Robben, Cristiano, etc, todos auténticos superclase, pero no tan mimados por el reconocimiento popular.

    Y si me apuras hay un tercer Messi, el de la selección argentina, que hoy por hoy, con más de la mitad de su carrera completada, no está entre los 100 mejores futbolistas de selecciones de la historia como si lo estará ya probablemente Thomas Müller o Carles Puyol, por poner ejemplos cercanos.

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    Cherry picking sería considerar que un futbolista que en tres mundiales y dos Copa Américas (disputados a lo largo de 8 años) lleva sumados 7 goles en 25 partidos no es el mismo que el que promedia gol y pico en liga. ¿Cuando se está siendo falaz? Yo siempre he sostenido durante años que el verdadero Messi está a caballo entre ambos.
    Pero sus fans consideran que el verdadero Messi es el que lo hace bien y que cuando le sale mal es por un asunto u otro.

    Respond
  • Scabrerac 26 agosto, 2014

    @geryon
    ¿Y tu cual consideras que es el mejor futbolista de la actualidad?

    Respond
  • anonimo 26 agosto, 2014

    @geryon

    Hahaha. Cualquier cosa

    Respond
  • Wardiolen 26 agosto, 2014

    @Geryon

    Discrepo contigo, y creo que en tu primer comentario no has medido nada bien, el tono no me ha parecido nada constructivo. Yo creo que Leo Messi a pleno rendimiento es de largo uno de los futbolistas más resolutivos/decisivos de la historia. Luego a nivel de creación de ventajas tienes a un tal Diego Maradona, pero pocos o nadie han resuelto como Leo. Así de fácil.

    Sí creo que ha carecido de cierta resiliencia o tolerancia a la frustración en determinadas situaciones, algo que David León, Messiólogo por antonomasia, ha comentado varias veces, de no ser así creo que la carrera del rosarino hubiése sido desproporcionada, algo aún más animalesco. Pero bueno, hablamos de un futbolista cuyos contrincantes diseñaban su sistema defensivo en función única y exclusivamente de él. De 2 a 3 jugadores encima suyo en una parcela de campo ínfima, en la época del achique de espacios, con la carga psicólogica adyacente. Que el peor Leo de su carrera, con espacios, ha podido con el Madrid de Ancelotti en el Bernabeu. Si no le tratas como lo que es y le valoras como" el jugador que ante equipos sólidos se borra" pues te revienta el partido "caminando". Eso es Messi ni más ni menos. A este chico hay que analizarlo pormenorizadamente, condiciona tantístimas cosas… La grandeza de gente como Leo o CR se percibe mediante el puro análisis, dejando bufandas y medios de comunicación de lado. El análisis el que te dicta lo que hay.

    La gente pierde la perspectiva a veces, o quiere perderla. Que lo que hizo en el bernabeu en 2011 no cuenta al ser contra 10? Se llevo a cinco tíos metidos en su área por delante, objetivamente es una cosa de locos. La gente no se hace las preguntas adecuadas ¿Cuántos tíos en la élite reciben en mediocampo ante cinco defensas "aculados" en su área y te hacen gol? Abel suele hablar del "gol de Messi", de su desborde, del concepto de auto-pared. El fútbol hay que desmenuzarlo, si te quedas en la superfície o te ciñes a determinado tipo de fobias el análisis es vacuo. ¿Es Klose mejor delantero que Ronaldo Nazario?¿Y es mejor que delantero que Luis Fabiano, Adriano (ex-Inter), David Villa o Fernando Torres? A tenor de sus números en la competición de selecciones de mayor pedigrí diría que sí.

    En todo lo concerniente a Messi o a Cristiano (otra bestia parda histórica) hay siempre un tufillo a naftalina que desvirtúa cualquier intento de debate.

    Respond
  • Wembley_86 26 agosto, 2014

    Hasta qué punto lo de Munir es real? Este chaval en el B tenía una pinta muy verde hasta para Segunda División, y ahora lo ves desmarcarse que parece mini-Villa…

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    @Scabrerac

    Interesante pregunta, pero soy poco mitómano para responderla de primeras. Pero por contestarte pronto, te diré que Vidal no me parece inferior

    @Wardiolen
    Creo que cualquier tono con el que se critique a Messi resulta poco constructivo para quien lo idolatra. Obviamente para mí también es de los más resolutivos de la historia y siempre lo coloco entre los 5 mejores futbolistas que he visto, y a nivel de club creo que no hay duda que es de los mejores y resulta comprensible que con o sin miopía memorística se le considere el mejor. Hasta aquí estamos de acuerdo.

    Ahora bien, creo que me malinterpretáis cuando pretenderis privarme de mi santo derecho a decir que ese 10 o 9.9 que muchos me quieren imponer yo "sólo" lo veo como 9.3 o 9.4 ¡Qué más queréis!
    Que sí, que el gol al Real Madrid es algo icónico, como algunas paradas de Casillas, como las chilenas de Hugo, como los zapatazos de Cristiano o la infinidad de genialidades que lleva sumadas Ibrahimovic a lo largo de su carrera, ¿y qué? Me vale, me vale 1000 (Hazard o Ibra también han hecho esos goles, por no remontarnos al pasado, no sea que la naftalina nos ahogue), pero también me vale que en tal o cual partido haya sido una máquina de perder balones o que en el Mundial de Sudáfrica realizase 29 disparos sin marcar un gol, o que no haya sabido en ocasiones mantenerse un poco al margen y dejar fluir el juego hacia otros compañeros (me refiero a su club, donde casi siempre ha estado excelentemente acompañado). Messi es quizás el futbolista ofensivo más completo de los últimos 20-30 años, pero a la hora de analizarlo no basta con que nos parezca bien todo lo que hace, ni si la autopared o el gol maradoniano o lo que sea. También está lo que no se ve, y en el fútbol, como en el Universo, la materia oscura es mayor que la visible, y si sólo miramos el balón y el hecho positivo se nos escapará las tres cuartas de la realidad.

    ¿Por qué os cuesta tanto ser objetivos?
    Ya digo, cuando apunto estas cosas no lo hago para decir que es un 5 ni un 6, sino para decir que es un 9 y pico, pero, eso sí, tan 9 y pico como otros a los que no veo inferiores. Luego, cuando me inquieres sobre si Klose es mejor o peor que Ronaldo estás dando por supuesto dos cosas, que comparto tu escala de calidad, y que el fútbol de selecciones es una especie de apéndice del insoportablemente rutinario fútbol de clubes, cuando más bien deberían ser equivalentes.
    Lo que sostuve, sostengo y sostendré es que Messi es mejor cuanto más controlado es el contexto, pero que en el momento en que éste empieza a ser algo más contingente (por el nivel del rival, por la exigencia del momento, porque esté con su selección en vez de con su club), su rendimiento cae al nivel o por debajo de otros jugadores pretendidamente peores.

    Si un estudiante saca 10 en los exámenes de control y en los parciales y en el final saca un 5, ¿es mejor o peor que el que siempre saca 7 u 8? Eso es lo que yo planteo. Y para mi Messi en liga es un 10 (por encima quizás de todos los demás), en eliminatorias accesibles es un 9 (al nivel de 3-4 jugadores en todo el mundo) , en eliminatorias complicadas es un 7 (como otros 10-15 jugadores) y con su selección es un 7-8 (como varios de la actualidad pero por debajo de los 100 mejores).
    Total, en esa media imaginaria ponderada un 9 y pico, al máximo nivel de la actualidad y de los mejores de la historia.

    Pero….

    Respond
  • Jabato 26 agosto, 2014

    @geryon

    Al final, con o sin cherry picking (no sé por qué misteriosamente los partidos contra rivales de la talla del Real Madrid no cuentan a no ser que sean en eliminatoria de Champions), esto va a acabar consistiendo en una perogrullada: que Messi luce más contra rivales de bajo nivel que contra rivales de alto nivel. Como el 99% de jugadores, vaya.

    "su rendimiento cae al nivel o por debajo de otros jugadores pretendidamente peores. "

    Aunque esto fuera cierto, seguirían siendo peores, porque en el resto de los partidos tampoco hacen lo que hace Messi.

    No he visto tu primer comentario así que no sé cuál era su tono. El problema que veo con tu argumentación no es que critiques a Messi, sino que es sencillamente falaz.

    Si haces un análisis serio de lo que ha aportado Messi en partidos importantes, y con tal análisis en mano sacas en conclusión que su nivel es inferior al que se le supone, no creo que nadie se vaya a ofender en Ecos, ni mucho menos. No pocas veces se han visto aquí debates bastante sanos en esa dirección. De hecho estoy de acuerdo con el fondo de varias cosas que comentas. El problema es que tu argumentación es ultrasimplista, se basa en un cherry picking de manual y no se sostiene por sí sola, lo siento.

    Respond
  • kjvng 26 agosto, 2014

    "¿Por qué os cuesta tanto ser objetivos?", asumiendo sin ningún tipo de pudor que el emisor sí lo es.

    Geryon, tío, estamos hablando de fútbol, y me temo que todavía no se han desarrollado modelos matemáticos que calculen la incidencia de un jugador de balompié en el partido. En baloncesto se intenta hacer con las valoraciones, insertando cuantos más conceptos mejor, pero ni siquiera éstas pueden reflejar el impacto psicológico de un jugador en el equipo propio y el rival. Sencillamente, aún no podemos reunir suficiente información como para procesarla y diseñar un logaritmo que pueda calcularlo de forma incontestable.

    Por eso, venir y preguntar a los demás "por qué no pueden ser objetivos" asumiendo que uno sí lo es me parece cuando menos arriesgado. Creo que nadie discutirá que Messi tiene un ascendente sobre rival y compañeros que muy pocos jugadores en la historia de este deporte han tenido; si prefieres creer que hay "más de 100" jugadores mejores que él a nivel de selecciones, me parece perfecto, pero no esperes que todo el mundo esté de acuerdo y te considere "plenamente objetivo". Y eh, no tiene nada que ver con los colores de cada uno, sean azulgranas, blancos, albicelestes o verdeamarillos: es una cuestión puramente de enfoque.

    Tú precisamente que hablabas, con razón, de visiones holísticas, de las cuatro "patas" del jugador que se trabajan en el entrenamiento integrado (que no es el único método usado en la élite actualmente, por cierto, dado el gran éxito de la Periodización Táctica desarrollada por Vítor Frade), no puedes considerar que a día de hoy se pueda medir con números la influencia global del jugador. Se puede aproximar, pero aún estaría muy lejos de un ajuste del 100% dado que la cantidad de datos requeridos para ese objetivo sería masiva.

    Respond
  • @fernandoajenjo 26 agosto, 2014

    Cuando empezamos a dudar de aquel con el que dialogamos y dejamos entrar en la conversación acusaciones de objetividad creo que el debate deja de tener sentido. Desde luego aquí si.

    Os agradeceríamos que dejásemos el tema y que pasaseis a hablar de temas más interesantes. Es obvio que no os vais a poner de acuerdo y que el tema hace ya muchas líneas que dejó de tener sentido.

    Venga, ayudadnos un poquito, gente.

    Respond
  • Jabato 26 agosto, 2014

    Personalmente dejo el tema y pido disculpas por haber entrado al trapo.

    Ya en otro orden de cosas, ¿alguien aquí que haya seguido un poco a Munir podría describir su juego en líneas generales?

    Respond
  • geryon 26 agosto, 2014

    @Jabato
    Claro que cuentan. Cuentan todos, y 10 de 13 es más que 3 de 13, y 7 goles en 25 partidos son eso, 7 goles en 25 partidos. Por eso el Cherry Picking de manual ha sido entresacar de mis conclusiones que tomaba la parte por el todo. Por tanto no es falaz, es factual, basada en hechos. Y esos hechos incontrovertibles son que aunque en liga es muy superior a la mayoría en otros contextos es tan inferior a otros como él lo es superior en ligas, es decir, que en promedio es equivalente. Más plástico, más emocionante, más completo, pero no mejor. Desde mi punto de vista, claro, porque al final de lo único que trata este debate es de que no puedo expresar mi argumentada opinión sin que se me trata (falazmente) de falaz.

    @Kving
    Cuando he dicho eso no he querido dar a entender paternalmente (como sí parece que tú das a entender en el sentido opuesto) que yo soy MAS objetivo. Simplemente he expresado un desideratum de que en el debate se tuviesen en cuenta los incontrovertibles datos que presentaba, que serán más o menos representativos, pero como decía antes, son factuales. Da igual cuantas veces repases el mundial de Sudáfrica, Messi seguirá marcando 0 goles tras 29 disparos, eso ya ha pasado para siempre, como también todas esas eliminatorias de Champions en las que se va sin marcar (cuando supuestamente tan poco le cuesta por lo genial que es y tal). No he entrado en análisis estadísticos profundos, por tanto toda esa argumentación sobre el relativismo creo que no corresponde.

    Lo de los 100 mejores me gustaría que estableciésemos bajo qué criterios no es una afirmación sólida. Ojo, no digo que no sea uno de los 100 mejores jugadores que alguna vez ha sido seleccionado, sino que sus hechos con la selección argentina (nuevamente volvemos a lo factual) no le dan para estar ni al nivel de Xavi, ni Casillas, ni Puyol, ni Villa, ni Ramos por hablar sólo de españoles de la generación actual.

    En fin, que yo también dejo el debate, eso sí, sin pedir perdón por nada, porque el día que el intercambio de pareceres de manera educada en un sitio donde se admiten comentarios tenga que ser excusado es que no merecerá la pena debatir sobre nada.

    Respond
  • Scabrerac 26 agosto, 2014

    @geryon
    ¿Tu crees que Cristiano por marcar 1 gol estuvo mejor que Messi en Sudafrica?

    Respond
  • anonimo 26 agosto, 2014

    Buenas, solo queria hacer notar que Messi en la selección no ha jugado nunca a su gusto hasta hace no mucho. Ni un marciano jugador de futbol podria en ese contexto.

    En mi humilde opinión, messi es el jugador con más tecnica y mas completo de la historia, lo que no quiere decir que viniendo de jugar un año en una posicion y un sistema pueda ir a un mundial a jugar de extremo derecho o de enganche como si nada. Vamos, que casillas sera casillas y tal, pero ha sido el mejor arquero, no lateral izquierdo.
    Entiendo que estamos hablando de posiciones que messi conoce, pero estamos comparando a jugadores que siempre juegan en el puesto y contexto que más les favorece (ronaldo, maradona, vidal, puyol, cr7 en clubes) contra un jugador cuyo optimo contexto es muy dificil de lograr, por lo que a lo largo de su historia en seleccion y los últimos tiempos en clubes no ha tenido su mejor rendimiento potencial.

    Maradona, por ejemplo, solo ha podido ser trequartista. Lo fue en una época donde esa figura estaba aceptada, y pudo ser enganche en la seleccion, en en napoli, en boca, en todos lados. En barcelona no se le entrego el sistema y fallo, igual qud messi en argentina.

    Entiendo que con otra mentalidad y mejor preparacion psicologica quizás hubiera tenido un tránsito mas agradable por argentina, pero aun asi en todos sus partidos ha influido mucho mas que cualquier otro desde el simple hecho de hacer sistemas ofensivos y defensivos exclusivamente para y por el, desde su dualidad de puesto, su influencia en todas las jugadas cuando su psiquis lo permite, etc.

    Respond
  • geryon 27 agosto, 2014

    @anonimo
    Para mi Messi es el atacante polivalente más dotado y completo de la presente generación. No se me ocurre ni un solo sistema donde en cualquiera de las 4-5 posiciones más adelantadas no rinda por encima del 95% de los futbolistas. Pero rendir en banda, pongamos por caso marcando en una temporada 15 goles y dando 15 asistencias y cediendo el protagonismo con el balón a otro compañero que marque 32 goles, le da para seguir siendo cuan bueno es, pero no quizás para seguir proyectando esa imagen de jugador para la historia. No hablo de ponerlo de mediocentro defensivo, no hace falta exagerar.
    No puede ser que el 95% del tiempo sea tan bueno y completo pero sea tan frágil de no poder rendir más que en un sistema o dos. Creo que es mejor que eso, la verdad.

    Al final lo acabo defendiendo ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.