La telaraña de Keylor Navas | Ecos del Balón

La telaraña de Keylor Navas


¿Keylor Navas es de verdad? ¿Es real? ¿Es tan buen portero como parece? ¿Es más que un parador? ¿Da para un equipo grande? ¿Ha llegado a Madrid para quedarse? Desde que sustituyera a Gustavo Munúa en la portería del Levante UD, son muchas las preguntas que se han ido sucediendo -y acumulando- acerca del verdadero nivel del guardameta tico. Y es lógico. Su modesta trayectoria, sus 27 primaveras, sus particulares condiciones y su espectacular gestualidad insinuaban que, quizás, lo de Keylor era sólo un truco de magia. Un estado de forma pasajero que, aderezado con palomitas y muchos reflejos, podía estar escondiendo a un portero con numerosas limitaciones. Después de su gran final de curso y su no menos brillante Mundial, se podría decir que, para gran parte de la opinión pública y de la crítica, las primeras preguntas quedaron resueltas. El resto, como las anteriores y como todas las cuestiones del fútbol, las tendrá que responder el propio Keylor desde el césped. No puede ser de otra manera. Sin embargo, a través de lo ya visto sí se pueden trazar argumentos y analizar sus posibilidades.

Keylor Navas está acostumbrado a estar muy cerca de su portería.

Por encima de cualquier concepto, habilidad o característica, lo que define globalmente al nuevo portero del Real Madrid es su gran poder de concentración. Jamás se desconecta. Jamás se desenchufa. Jamás se relaja. Da igual que sea un partido de extrema actividad (Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán) o de menos intervenciones (Inglaterra en el Mundial), Keylor siempre está absorto con el balón y todo lo que le rodea.

Precisamente este hecho es el causante de que un notable defecto, como es su actitud cuevera, en la práctica no haya sido un problema real hasta la fecha. Su retrasada posición no recibía demasiada atención en el Levante, un equipo de repliegue intenso, pero con Costa Rica, que tiraba el fuera de juego bastante arriba, sí que quedó más exigida. Para cumplir este reto Keylor no ganó metros al campo, pero sí puso en práctica tres cualidades que unidas compensaban su posición original: concentración, lectura y velocidad. Así, en cinco partidos de la Copa del Mundo de Brasil ante rivales tan diferentes como poderosos, el portero costarricense no quedó malparado en ningún momento. Es más, en este aspecto llegó a sumar en más de una ocasión. Por poner un ejemplo extremo, en la prórroga ante Grecia, en inferioridad numérica y anímica, Keylor Navas logró resolver un error de marcaje de Johnny Acosta (foto 1) con una salida rápida y decidida ante la carrera de Gekas (foto 2). Y no es una jugada aislada, sino una constante. A día de hoy, Keylor es un portero cuya influencia no va mucho más allá de su área, pero que cuenta con las aptitudes necesarias para llegar a ser un activo importante a la espalda de su defensa -sobre todo a los lados-. En su nuevo club, con Ramos y Pepe marcando una de las líneas más adelantadas de Europa, debería dar este paso.

..…..

Bajo palos lo tiene absolutamente todo: agilidad, velocidad, capacidad de reacción, lectura…

Y es que, aunque resulte paradójico, Keylor Navas es un portero que vive en la cueva pero que rara vez interviene sobre la línea de gol. Aunque llueva, como tiene paraguas, sale de caza. Sea en un balón en largo o ante un disparo inminente, el arquero madridista realiza un intenso trabajo «pre-parada». Basta con seguirle cinco minutos durante un partido para darse cuenta de por qué el cartel de «milagrero» no es justo.

Rodillas flexionadas, espalda ligeramente encorvada, brazos extendidos y ojos abiertos como platos para, según toque, desplazarse con pequeños pasos sobre las puntas de sus pies; así de activa es su posición cuando el rival ronda su área. Y no para. Ésta es la postura que debería tener cualquier portero, pero Navas la ha radicalizado de tal forma que ha logrado marcar diferencias. Así, de hecho, comienza una de sus acciones más destacadas: el achique. En esto es impresionante. Bestial. O más. No hay adjetivo justo para definirle. En cada disparo, sobre todo si es cercano, el tico le gana al menos dos pasos al atacante, con lo que la portería deja de medir 7,32 por 2,44. Esta acción, mezcla de lectura y explosividad, es sin duda su sello personal. Y van dos ejemplos. Ante Inglaterra, tras un disparo fuera del área se produjo un rebote que dejó a Sturridge en una posición franca de remate (foto 1), pero fue Keylor quien, mientras el balón volaba, tomó ventaja saliendo disparado a los pies del inglés (foto 2), que falló el control y ni siquiera remató. Frente a su Madrid, en el Bernabéu, también logró ganar un par de metros (foto 3) a un remate de Cristiano (foto 4) que resultaron decisivos para realizar una enorme parada. Ésta fue elogiada por ser una brutal demostración de agilidad y reflejos, pero sin el trabajo previo nunca hubiera podido llegar. Keylor es un gato, sí, pero que antes de brincar teje telarañas. Algo parecido a lo que hace Weidenfeller y que le lleva, de forma inevitable, a detener muchos disparos con el tronco, la cara o, por supuesto, con las piernas.

..…..

Centrándonos en lo que es la parada en sí, el ex del Levante es tan magnífico cómo se dice. Ágil, rápido y explosivo, su capacidad de reacción resulta increíble. Va fenomenalmente bien abajo, maneja de forma notable los tiempos de la estirada, tiene muelles para llegar a cualquier ángulo y, además, es capaz de corregir direcciones en el aire. En el highlights de su exhibición en el Pizjuán, que podría resumir toda una carrera, se van retratando una a una sus habilidades. En la primera jugada sale a la perfección, en la segunda logra reaccionar en un remate a bocajarro para, luego, detener un disparo abajo, en la tercera acción imita la mítica parada de Gordon Banks hacia atrás y, en la última, vuela sin motor. Cuatro acciones tremendas de un valor incalculable que, además, también exhiben uno de sus defectos: los desvíos. Keylor es un portero que, además de blocar más bien poco, no tiene tan perfeccionada como debería la acción de desviar los remates. Aunque sabe poner la mano dura, no termina de colocarla bien del todo. Así, más balones de los deseados salen hacia el centro, lo que le lleva a tener que realizar numerosas segundas acciones que no siempre tienen éxito. De esta manera, Grecia logró forzar la prórroga en los octavos de final con un disparo cercano, pero centrado, que debió ser blocado y que, tras un mal desvío, acabó en gol.

Keylor Navas es un portero en franca progresión. Cada mes es mejor y más completo que en el anterior.

Pero cuando se habla de «ser más que un parador» no sólo se hace referencia a lo ya comentado, sino también a dos aspectos cada vez más valorados: el juego aéreo y el juego de pies. Antes de entrar de lleno en ambos, cabe anotar que Navas no ha parado de progresar desde que llegó a España. Sus técnicos elogian su brutal capacidad de trabajo y el talento le viene de serie, con lo que todo indica que, sobre todo en estos apartados, el tico aún tiene margen de mejora. Sea como fuere, a fecha de hoy, con los pies no es ni mucho menos un activo. Si bien no falla, le falta finura en el toque y no se le ve muy cómodo en estas lides. Rehuye aguantar el balón y rara vez arriesga un pase. Ha mejorado su desplazamiento medio hacia los lados, pero a su diestra aún le queda para ser precisa. No es un problema, pero tampoco una solución.

Más controlado tiene lo del espacio aéreo. Gracias a su concentración, agilidad y potencia, Keylor Navas se maneja en el área pequeña -que no grande- mejor de lo que, por lo general, se comenta. No es dominante, porque su físico no se lo permite, y su actitud es ciertamente pasiva, por el defecto de su posición inicial, pero cuando sale muestra tanta valentía como firmeza. Aún así, es cierto que lee mucho mejor las situaciones del segundo palo (foto 1) que las del primero (foto 2), donde le rematan en exceso. Analizando esto en perspectiva merengue, en la cuál deberá afrontar muchas menos situaciones de acoso y derribo que como granota, cabe destacar las situaciones a balón parado. En las acciones indirectas, Keylor no suele anticipar y demasiados balones cruzan el área. En los córners su actividad es notablemente mayor y suma bastantes aciertos, pero en la casa blanca deberá afrontar una nueva experiencia. Mientras Costa Rica defendía al hombre los saques de esquina y el Levante en zona, el Madrid hace un marcaje mixto. Un cambio y detalle menor, pero que se suma a las notables diferencias que supone pasar de jugar en el Ciutat a hacerlo en el Santiago Bernabéu. El reto, ciertamente, es tan bonito como imponente. Pura vida.


49 comentarios

  • morelli 27 agosto, 2014

    Yo cuando veo a Keylor siempre recuerdo al Casillas en modo onfire. Grandes reflejos, buen achique, con buena concentración y con una salida por alto modesta pero resultona.

    Respond
  • @Carltuit 27 agosto, 2014

    Creo que el mejor activo de Keylor es su capacidad de trabajo. Quede muy impresionado al ver este video de como entrebaba en el Levante: https://www.youtube.com/watch?v=zEX589YMK-w

    Esa intensidad es la que luego demuestra en cada partido (Acabas cansado tu con solo ver el video jaja)

    Por otra parte me gustaría comentar el tema de las "rachas". Me molesta mucho la gente que dice: "igual no es tan bueno, le han salido 5 partidos buenos en el mundial y ya esta". A ver, estamos hablando de la copa del Mundo, de la máxima exigencia que puedes encontrar en el mundo del fútbol.
    De acuerdo con que no se le puede juzgar únicamente por su actuación en el Mundial, pero ahí esta su año en el Levante…

    Respond
  • Mclaud 27 agosto, 2014

    Quintana, ¡qué bueno que volviste!

    Me da que este se os va a convertir en un debate complicado, con demasiada influencias de cosas que en Ecos no os gusta tratar, pero no queda otra que preguntaros: Tras los partidos de supercopas y el primero de liga, ¿creeis que hay dudas en la porteria del Madrid como para entender que Keylor debería ser probado como titular?

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Forokhay

    Envía un mail a ecos@ecosdelbalon.com , por favor.

    Respond
  • hola ecos 27 agosto, 2014

    @Mclaud

    Realmente no creo que las haya. Imagino que si nos atenemos a las razones puramente deportivas, estos partidos de pretemporada, la mayoría con con el mostoleño de titular han servido para comprobar si ha mejorado con respecto a lo visto en Brasil.

    De todos modos y pese a su condición de crack consagrado y competitivo, con Keylor, como con cualquier otro portero recién fichado, lo mejor sería aumentar sus participaciones progresivamente y no de sopetón.

    Algo muy raro o fuera de lugar tendría, o que se la jugara la mala suerte, para que no sea el futuro portero del Madrid por muchos años. Reune todas las condiciones necesarias, y la afición madridista parece muy ilusionada con su aterrizaje en la capital.

    Respond
  • Fran 27 agosto, 2014

    Es la segunda vez que tengo que recordar en ecos que el Levante es el Levante UD y no la UD Levante. Igual que no se habla del Madrid Atlético no se debería hablar de la UD Levante.

    Por otra parte Keylor nunca le arrebató la titularidad a Munúa. Mientras coincidieron Munúa fue titular en liga y Navas en copa. Navas se hizo con la titularidad cuando Munúa se fue del equipo por dinero.

    Entiendo que no sigáis mucho al Levante (solo se analizan jugadas del mundial y de un partido con el Madrid. Casualidad? Puede) pero son dos errores que es fácil no cometer haciendo un par de búsquedas en internet.

    Por lo demás buen análisis.

    Respond
  • Jose Luis 27 agosto, 2014

    Pedazo de análisis, Quintana. Muy bueno y detallado. Es pedagógico, didáctico y ameno.

    "Rodillas flexionadas, espalda ligeramente encorvada, brazos extendidos y ojos abiertos como platos para, según toque, desplazarse con pequeños pasos sobre las puntas de sus pies"

    Acabas de describir la posición de recepción de un jugador de voleibol, que espera un saque rival o el ataque del contrincante. Es tal cual. Y justo en voley, lo más importante es la velocidad de reacción. Y aquí quería llegar. Keylor es hoy día el portero con mayor velocidad de reacción del mundo. Tal cual.

    Tiene muelles en los tobillos que le permiten llegar de un lado a otro de la portería, es rápido, sabe saltar y despejar, sabe abandonar la cueva -como muy bien explicas-, saca muy bien con la mano (parecido a Molina, ex de Atlético y Dépor), y se maneja bien con los pies. En suma, es un porterazo.

    No obstante, tengo mis dudas con este tipo de porteros. Son dudas que están en lo más profundo de mi memoria visual, y que por "h" o por "b", han conseguido que este tipo de porteros me gusten menos que los altos y dominadores. Por razones que aún no logro descifrar, he visto que a los porteros del tipo Keylor (Casillas, Moyá, Khan, Kameni, Bravo, Diego Alves, Aranzubia, Vítor Baía y un larguísimo etc), a lo largo de una temporada, les han metido en torno a 6-7 goles de los que la afición se queda "hmmmm, ¿eso no era parable?". También son los porteros que hacen 4-5 paradas de época; y que si tienen el día, el balón no entra. Y punto. Tiren donde tiren, hay un muro en la portería y el balón no entra. Estos son los porteros "aburre-delanteros". Pero son porteros, que al final de una temporada, la media de goles no es baja. La excepción, Víctor Valdés. No se me había olvidado. Simplemente VV, compartiendo rasgos, es diferente.

    Otros porteros, en cambio, donde hoy el mayor representante es Courtois (se incluyen aquí Illgner, Hesp, Zubi, Diego López, Buffón, Oblak, Rossi, Neuer, De Gea, Van der Sar…) destacan por su gran altura, que les ayuda a dominar el juego aéreo. Tampoco están exentos de grandes reflejos y velocidad de reacción; pero lucen menos porque "ruedan" menos. Y cuando llegan a veteranos, envejecen mejor que los anteriores. Tampoco tengo una explicación empírica para ello, pero es lo que se ve. Es probable que los primeros basen sus grandes actuaciones en su estado físico (velocidad de reacción, agilidad, flexibilidad, potencia de piernas), que con la edad se va perdiendo. En cambio, los segundos destacan por la altura, colocación y experiencia acumulada. Éstos, pueden propiciar algún "cante" porque con la edad les cuesta más llegar a los ángulos inferiores, pero para mí, son más fiables.

    Pd.: Vais a tener hoy trabajito del bueno ^^

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2014

    @Carltuit

    Es que la Copa del Mundo fue una continuación de su año en el Levante. De hecho, diría que brilló más como granota que como tico. Hasta el partido de Grecia, en realidad, Keylor no tiene que intervenir demasiado. Lo que sucede es que en ese partido, seguramente el más importante de su carrera, se sale a lo bestia.

    @Fran

    No hace falta ser tan agresivo, amigo. Disculpa lo del nombre. En cuanto a lo de la titularidad, recuerdo perfectamente el hecho. Lo que quería decir es que Keylor termina la temporada como titular coincidiendo con Munúa, que parece que el tico aparece esta temporada cuando ya hace dos cursos termina jugando los últimos partidos muy bien. Y respecto a los partidos, que salgan capturas de unos no quiere decir que no se vean otros. Sea como fuere, la explicación es muy sencilla: es más fácil encontrar partidos de Costa Rica para revisar que del Levante.

    @Jose Luis

    Es un tema evidentemente físico. Keylor tiene que ofrecer distintas respuestas que un De Gea porque mide 12/13 centímetros menos. Es tan simple como lógico. De hecho, yo relaciono su constante achique con esta circunstancia. En la parada a Cristiano, Keylor si no achica ni con un par de muelles extras en sus piernas. Pero, quizás, un portero más alto y de más envergadura, sin salir y estirándose sí podía lograr desviarla.

    Respond
  • dac84 27 agosto, 2014

    sinceramente yo lo que no entiendo es que el madrid fiche al mejor portero de la liga del año pasado , al 2 mejor portero de mundial , y un portero top , para ser suplente de un portero , que con todos mis respetos estaba en estos momentos en peor forma fisica y sobretodo mental , que diego lopez . un portero del madrid si fisicamente ni psicologicamente no esta bien , no puede aguntar la presion de defender la porteria blanca .
    el otro caso es que casillas y keylor son porteros de las mismas caracteristicas , y en un equipo tienes de tener a 2 porteros de perfiles totalmente opuestos como el año pasado , para segun que determinados partidos utilizar a uno o al otro.
    pd – mi portero titular seria navas . pero no veria con malos ojos hacer lo del año pasado , pero con navas titular en liga , por una simple razon , la de saber como keylor como puede responder ante la presion que supone ser portero titular en el madrid , y para saber que si esta temporada no responde keylor ante el reto , que lo dudo porque es un porterazo tener de fichar 2 la proxima temporada

    en el aspecto deportivo , solo dire esto , casillas y keylor son 2 porteros del mismo perfil futbolistico , pero con la diferencia que , en dia de hoy keylor , es mas rapido con defensa adelantada, mejor por alto y con los pies, y en su mejor momento deportivo.

    Respond
  • Garate 27 agosto, 2014

    Estoy de acuerdo con @Jose Luis. La sobriedad de los "espigados" luce poco, pero es una garantia.Ojo, no niego la calidad, y la seguridad que trnsmiten los otros, pero me inclino mas por el primer tipo.

    PD. Por lo que dicen que costo Oblak, el campeon de liga pudo fichar a Keylor y a Caballero…

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    A mí lo que más me gusta de él es lo que ahí se comenta, que es un inconformista, sigue exigiéndose y creciendo, me fascinó el partido del otro día ante la Fiorentina que es el único que se le pudo ver en el Madrid prácticamente, aunque encajó dos goles, los cuales no podía hacer más y casi toca el balón encima, hizo en ése partido un paradón de muchísimo mérito a un disparo desde fuera del área, después de un corner, de verdad increíble, el zapatazo era bestial y paró con un brazo y no sólo por la fuerza del disparo si no que apenas tenía visibilidad, el área estaba llena, me fascinó la verdad.

    Por otro lado, no entiendo que Casillas siga jugando…..espero que haya sido éste partido y les vayan alternando o algo, porque Keylor a día de hoy es mucho mejor y Casillas no tiene pinta de recuperar el nivel, supongo que ésa es la intención de Ancelotti, pero no parece que éso vaya a pasar. Keylor ya no sólo es mejor, si no que puede crecer mucho más como bien se comenta en el texto, no me parece justo que Keylor se tire una temporada siendo el portero de la copa, pasan muchas cosas y está por ver, pero aunque Casillas ha sido el mejor portero del mundo, yo no creo que esté hoy para ser titular en el Madrid. Mi opinión es que debería haberse ido o asumir un rol que dudo muchísimo asuma, y es el de ser suplente, aportar como capitán y ayudar a una buena convivencia, pero no consentirá éso…..

    Respond
  • @Viriato6d2 27 agosto, 2014

    Estoy con Jose Luis. Donde esté un portero espigado que intimide por alto y seguro, lo prefiero a estos porteros de reflejos, por muy expectaculares que sean. (Por cierto, yo a Neuer no lo metería dentro de los primeros..¿cuanto mide?).

    En clave Real Madrid… aparte de Casillistas acérrimos, nadie entiende la política de fichajes del madrid respecto a la portería. Si lo que han hecho ha sido fichar un suplente para Casillas, vistas las últimas decisiones, esa función la podía hacer a las mil maravillas Diego Lopez, un jugador identificado con el club. Si lo que quieren es un jugador que luche la titularidad a Casillas ¿Como lo va a hacer si hasta el momento no ha tenido oportunidades?
    Este es un problema que el club arrastra desde la época Mourinho y que no ha sabido atajar. Pero si en algo ha destado Ancelotti, ha sido en su mano izquierda para tratar estos asuntos. Veremos como acaba la cosa, aunque no pinta demasiado bien.

    Por cierto, ¿No os parece increible que el mejor portero de los últimos 5 años esté sin equipo y nadie haga nada por ficharlo? Valdés ha sido el claro dominador de la liga hasta la llegada de Courtois. Un portero completísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Carltuit

    La verdad es que yo sí creo en las rachas. Mismamente el ex-portero del Madrid, Diego López, tuvo una cuando llegó al Bernabéu hace año y medio. Desde enero hasta mayo pareció un portero que no había sido hasta entonces y que no fue el año pasado. Y cuando veo jugar a Keylor reconozco tener la sensación de que sí, de que vive en una racha acentuada. Pero claro… es que lleva ya más de un año parando "todo" y encima no le recuerdo ninguna cantada. Entonces dudo.

    @ José Luis

    " he visto que a los porteros del tipo Keylor (Casillas, Moyá, Khan, Kameni, Bravo, Diego Alves, Aranzubia, Vítor Baía y un larguísimo etc)"

    Yo de ahí sacaría a Moyà y Bravo pero ya.

    "Courtois (se incluyen aquí Illgner, Hesp, Zubi, Diego López, Buffón, Oblak, Rossi, Neuer, De Gea, Van der Sar…)"

    Y de aquí a Hesp, Diego López y puede que De Gea.

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    @ Abel

    "Diego López, tuvo una cuando llegó al Bernabéu hace año y medio. Desde enero hasta mayo pareció un portero que no había sido hasta entonces y que no fue el año pasado"

    Saludos Abel! Ésto yo creo que es un poco relativo, yo lo recuerdo en su primera temporada en el Villareal que fue impresionante, un partido ante el Manchester precísamente (parece su equipo fetiche ^^), que sacó todo lo que le llegó y en general fue una buena temporada que le valió para ser convocado con la selección. La cabeza hace muchísimo, de hecho las rachas yo las asociaría más a estados mentales, y para mí si alguien bien mentalmente es capaz de hacer ciertas cosas, debe de poder hacerlo más veces, es decir que no es algo pasajero ni casual, ésa es mi opinión al menos. Y Diego Lopez cuando llegó se encontró con un técnico con plena confianza en él, alabándolo y vino para ser el titular de su club querido, la temporada pasada no han parado de cuestionarle, criticarle y menos preciarlo, aunque parece un tío de fortaleza mental, yo creo que éso acaba afectándote. Vendieron que con él en la portería no se podía ganar ningún título ni al Atlético ni nada, que para eso Iker, y al final creo que le afectó.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Viriato

    Supongo que si Valdés no tiene equipo es porque los clubes dudarán por el tema de la lesión y la edad. Y porque en realidad Valdés a su nivel ha estado 4 o 5 meses de los últimos 24. No más. Final de la 2012/13 y principio de la 2013/14. En lo demás… bastante aletargado. Pero sí, está claro que es un fenómeno que en condiciones normales sería fijo en la portería de cualquier grande que no tenga a Neuer o Courtois.

    Pasa parecido con Cech. Suplente.

    La verdad es que es curioso que la crisis de porterazos que hay este año la Champions pueda quedarse sin ver a Cech, Valdés, Reina -que me gustó mucho el año pasado- más Oblak y Keylor, que aunque no estén consagrados parece claro que eran dos de esas promesas que esperaban verse. Aunque hay que esperar a ver qué pasa. Algo me dicen que al menos uno de esos cinco terminará jugando.

    Y si te vas a los porteros más destacados del Mundial, mira el tema:

    – Neuer. Obviamente crack y titular.
    – Keylor: Suplente en la jornada 1.
    – Ochoa: Suplente en la jornada 1.
    – Claudio Bravo: Titular por la lesión de Ter Stegen y habrá que ver si juega o no cuando esté el alemán.
    – Romero: Suplente el año pasado en el Monaco.

    Respond
  • Manudo 27 agosto, 2014

    Por azares del destino Diego Alves con temporadas en el Almería al nivel de Keylor en el Levante terminó en el Valencia y este en el Madrid. Que cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Sete88

    No te digo que no, pero es que Diego López parecía Buffon y… no lo es ^^

    Por otro lado, nunca he estado demasiado de acuerdo en que Diego López sea un portero sobrio y completo. Para mí ser alto no implica ser sobrio y completo; y ser bajito no implica ser solo reflejos. Sommer, el ex del Basilea, es bastante enanito para ser porteros y domina muchísimas artes. Diego López es un Casillas de 1,96.

    Y para aclarar, decir "ser un Casillas" no es menospreciar, sino describir un estilo. Casillas ha sido uno de los dos mejores porteros que yo he visto jugar en directo y seguramente el más decisivo. Simplemente me refiero a ser un portero de los que solo influyen bajo palos y en base a su velocidad de reacción e intuición.

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    @ Abel

    Se entiende cuando dices lo de "ser un Casillas". Pero no crees que en el Madrid en particular y en España en general (con muchas salvedades obviamente) se suelen formar más "Casillas" que dominadores por alto y demás???

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Sete

    Es posible, sí.

    Hay un portero joven español que me parece muy completo según lo visto en las selecciones inferiores que es Rubén Blanco, del Celta. Pero la línea general es la que comentas, sí.

    De hecho parece claro que De Gea será el próximo portero titular de España y originalmente era eso que describes, aunque creo que la Premier League le ha completado poco a poco. Yo soy fan de De Gea, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2014

    @sete88

    Es que tiene reflejos felinos. Y, como siempre suele estar bien colocado, muy bien colocado de hecho, pues corrige situaciones que, a priori, serían imposibles por la fuerza del disparo, la cercanía o los posibles rebotes. Por eso para tanto.

    @Abel Rojas

    Creo que los mejores ejemplos de lo que comentas a @sete88 se han visto o se verán en el Atlético de Madrid. Por un lado está David de Gea, un portero muy alto, que destaca por sus reflejos y paradas. Y por otro Jan Oblak, un portero más bajo y pesado, pero que sabe colocarse muy bien y es todo sobriedad pese a su juventud.

    Respond
  • kay 27 agosto, 2014

    Personalmente, el debate de la portería lo ganará el que más suerte tenga. Y es que si de por si un portero depende mucho de lazar (como se den las jugadas, que su defensa no le deje vendido, la calidad del delantero, la mala suerte en los momentos en que te la juegas literalmente) si encima son del corte "felino" aun más.

    Quiero decir, que Navas o Casillas, basta con que en un partido de los que tienen repercusión justo se exploten un par de defectos (por ejemplo, una mala salida en un corner, dudar o similar) o que justo haga dos paradones y ya la se va a quedar con la fama de que es un angél o que se come todo por arriba. Mismamente 2 ejemplos, Valdes y Casillas.

    ¿En serio ahora es tan malo Casillas respecto a antes? Si, ha perdido, pero es que justo los 5 goles de holanda, en los que falla, si se hubiera dado esa situación exacta en cualquier momento de su carrera le hubieran entrado igual. Mala suerte que justo se dieran 3 a la vez . Pero que Casillas sse coma un balón en alto, dude en la salida o si le obligas a jugar rápido de pie la cague lleva haciendolo desde que debuto. Igual que si en vez de darse esa situación se dan 4 tiros a bocajarros estoy casi seguro de que Casillas salva 2 o 3, empatamos "gracias a él" y vuelve a ser el ángel indiscutible. Yo es que más alla de que la posición de la prensa ha cambiado y que le tirán menos a bocajarro no veo gran cambio en Casillas. Igual que antes se ignoraban cantadas bestias como un pase a un delantero bético o una tostada y fingimiento de agresión contra el Athletic y no salían ni el los highlights ahora se analiza cada corner buscando el error.

    Y el otro caso Valdes, cuando el chico intentaba aprender a jugar con los pies empezaba a ser muy bueno pero no maestro y regalo 2 goles, uno ante Villa en un duelo importante y se le crucifico y tardo 3 o 4 años en quitárse el san benito y aun así no se le valoraba en su justa medida. Y es por eso que los porteros no se atreven a salir o jugar con los pies salvo excepciones, por que desde pequeños si la cagas hay se es muy cruel y exagerado con el error.

    Igual que si no vives bajo palos, doy fe de que ya puedes evitar 10 goles en varios partidos alguna haciendo un paradón con el pecho casi en linea de mediocampo (en futbol sala esta, claro) que si luego te cascan un golazo por que el defensa tiene la suerte de que el patadón pa despejar se cuela casi lamiendo el larguero es todo críticas en vez de valorar los otros 10 1 vs 1 que has evitado o parado gracias a adelantarte.

    Respond
  • varogs 27 agosto, 2014

    Uf, difícil tema a tratar sin entrar en ciertas polémicas.

    A mi Keylor me gusta, es de los que dan seguridad y como bien decís no se desconcentra. Ahora bien, la portería del Real Madrid es otra cosa. Supongo que para él defender la de su país es mucha presión, pero la que hay en el Real… hay que verle.

    Habiendo dicho esto, creo que ahora mismo es mejor portero que Casillas. Lo único que tiene mejor Casillas es que está acostumbrado al entorno y la presión, repito, ahora mismo. Y encima parece que anda deprimidillo o cabizbajo, así que… yo le hubiera dado la oportunidad. Queda confiar en Vecchi y en Carletto y esperar que no se dejen influir, y que estén sacando al que mejor estado de forma tiene, aunque me temo que en un equipo profesional de esta magnitud no es siempre así.

    A Iker, que siempre fue un ídolo, le veía un año antes del problema con Mourinho ya un poco bajo. Como si no se esforzase tanto. Lo digo de verdad. Había veces que no se tiraba, ni lo intentaba. Me decían que vaya tontería, que si no llega para qué… pero no se, hacer la estatua salvo en determinadas situaciones, me parece un poco desdén o falta de concentración. Al menos ve cerca por si hay rechace, o salta por si hace efecto… pero bueno, lo dice un portero de fútbol sala que no tiene nada que ver.

    Es una pena todo el ruido que ha generado prensa y parte de la afición a favor y en contra, porque a mi lo de Casillas me parece ya insostenible. En cualquier fallito le pitan y meten presión, y a cualquier parada que haría todo portero de primera división le sacan artículos de alabanza. Eso, para mi, nos pone en una mala situación como equipo, no ayudan ni unos ni otros.

    Por último con Casillas, decir que creo que es el portero que he visto con mejores condiciones naturales de la historia, pero que por ejemplo en mas de 10 años de carrera no se ha molestado en mejorar sus salidas por alto o su juego con los pies. O si se ha molestado, no ha conseguido resultados.

    Pero en fin, esperemos ver la oportunidad de Keylor en un gran partido (en copa tampoco tendrá esa presión…) y que el Real Madrid vaya saliendo del problema de la portería. Estará interesante el duelo, porque para mi, para ser titular, Keylor va a tener que arrancar la portería de Iker a base de milagros, o que el segundo se lesione, claro.

    Saludos.

    Respond
  • theblues 27 agosto, 2014

    Estoy buscando estadísticas más globales, pero no las encuentro, por lo que incluyo solo las del Campeonato Nacional de Liga (si alguien sabe sobre estas estadísticas, que informe). Es el porcentaje de paradas (sobre el porcentaje de tiros a puerta -t.a.p.- recibidos). Lo comparo además con Courtois (para mi, el mejor portero del último campeonato, que juega en un equipo fuerte, donde apenas se reciben tiros a puerta) y con Moya (ejemplo de buen portero en equipo de zona media/baja de la tabla, que ha jugado los últimos 4 años)

    Temporada 2011-2012:
    Iker Casillas (Real Madrid) – 73.3% (sobre 128 t.a.p.)
    Keylor Navas (Levante) – 100,0% (sobre 5 t.a.p.) /Cantidad de partidos demasiado pequeña/
    Courtois (Atlético de Madrid) – 68,7% (sobre 135 t.a.p.)
    Moyá (Getafe) – 73,3% (sobre 189 t.a.p).

    Temporada 2012-2013:
    Iker Casillas (Real Madrid) – 66.0% (sobre 50 t.a.p.)
    Keylor Navas (Levante) – 78,7% (sobre 48 t.a.p.)
    Courtois (Atlético de Madrid) – 76.2% (sobre 120 t.a.p.)
    Moyá (Getafe) – 71,6% (sobre 154 t.a.p).

    Temporada 2013-2014:
    Iker Casillas (Real Madrid) – 33,3% (sobre 3 t.a.p.) /Cantidad de partidos demasiado pequeña/
    Keylor Navas (Levante) – 79,4% (sobre 188 t.a.p.)
    Courtois (Atlético de Madrid) – 74.7% (sobre 92 t.a.p.)
    Moyá (Getafe) – 70,4% (sobre 134 t.a.p).

    Fuente: http://estadisticas.sport.es/liga/players.asp?plahttp://estadisticas.sport.es/liga/players.asp?plahttp://estadisticas.sport.es/liga/players.asp?plahttp://estadisticas.sport.es/liga/players.asp?pla

    Respecto al Mundial:

    Iker Casillas (2014) – 50,0%
    Keylor Navas (Costa Rica) – 91.4%
    Neuer (Alemania) – 86,2%
    Guillermo Ochoa (México) – 76.9%

    Fuente: http://es.fifa.com/worldcup/players/player=176644http://es.fifa.com/worldcup/players/player=199175http://es.fifa.com/worldcup/players/player=228912http://es.fifa.com/worldcup/players/player=215285

    Respond
  • morelli 27 agosto, 2014

    @Varogs
    Muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Es una pena que ahora decir que un portero se parece a Casillas no sea bueno. Imagino que cuando se retire decir lo mismo será sinónimo de reflejos y seguridad.
    Sobre que no ha mejorado bien por alto… No sé, yo creo que la evolución desde que empezó hasta su cénit fue más que evidente. No creo que en sus mejores años esa carencia fuera sangrante, creo que se asume como tal porque es bajito y ahora está pésimo saliendo. Pero aprendió a manejarse bastante bien en los córnes y salía bastante a menudo de los tres palos con contundencia. Aunque pueden que sea la memoria que todo lo mejora :)

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    @ theblues

    Increíble las estadísticas, muy buenas, es fascinante ver la progresión de Keylor y Courtois reflejada en los porcentajes, muy curioso, y en la selección también impresiona mucho. Y de casillas se ve la primera temporada que pones aún a un gran nivel y después decae, se lesiona y demás y la ultima al ser de Liga no se puede medir. creo que de la Champions las hay, aunque no se donde, porque alguien me comentó sobre las paradas de casillas en Champions y demás que estaban sobre el 80% más o menos, la temporada pasada. Los tiros ni idea.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2014

    @ Sete

    Estamos hablando todos sin meternos en debates sobre prensa, polémicas con otros entrenadores, etc. Y tú mismo estás dando ejemplo de que se puede. De que no es cierto que no se puede hablar sobre la portería del Madrid sin hablar de algo que no sea fútbol. Vamos a seguir mejor por esa línea, crack 😉

    Respond
  • Marcelino 27 agosto, 2014

    Hay muchas ganas de ver a Keylor defendiendo la porteria blanca. Desde una perspectiva psicológica, creo que derrocha una alegria y una ilusión que el portero titular ahora mismo no tiene, por no entrar en la falta de confianza que tiene este último. Yo nunca he sido muy fan de Keylor pero es evidente que hay una evolución en su juego, que el chico trabaja por pulir sus defectos y no creo que nadie dude que a día de hoy está unos pasos por delante de su rival por la portería blanca. Evidentemente todo esto es una impresión personal a la luz de lo que hemos podido ver en el último año.

    Hay variables que se nos escapan, lógico por otra parte, pero cuesta entender en estos momentos que Casillas siga siendo el titular de la portería blanca. No sé si el objetivo es tratar de recuperarle (yo soy de los que piensa que nada es irreversible pero esto lo parece) pero sería muy interesante saber qué ocurre de verdad en esa porteria a día de hoy. Mi opinión es que Keylor terminará asumiendo la titularidad.

    No sé si habré dicho algo fuera de lugar, ruego me lo digais porque he intentado limitarme a aspectos deportivos (especialmente el plano psicológico).

    Respond
  • Arroyo 27 agosto, 2014

    Para mí uno de los principales problemas del Iker post-2012 es su falta de confianza en el achique, donde Quintana refleja perfectamente esa virtud de Keylor Navas. El gol de Fred en la ConfeCup 2013, por poner el ejemplo más claro, lo refleja. En el mano a mano 'hay que comerse' el balón y al delantero, salir con decisión e ir al encuentro, al choque para tapar e intimidar. Y eso lo ha perdido. Y ahí Keylor es un fenómeno. En general es un portero que psicológicamente transmite una barbaridad. Ya dije en Twitter que me recuerda en eso a Andrés Palop.

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    @ Abel

    Discúlpame, no era esa mi intención, la verdad que pensé que no era ninguna polémica, lo considero algo consabido que no tiene por que ofender a nadie, pero tienes razón. De nuevo me disculpo.

    Respond
  • Jose Luis 27 agosto, 2014

    @Abel

    En el primer tipo de porteros, puede que Bravo no entre, aunque sí es de los "palomiteros". Moyà es fijo ahí. Es otro de piernas potentes y ese es su gran fuerte. Asenjo sería otro del estilo. Probablemente Bravo, Reina y algún otro (Valdés) que se me escape entrarían en otra escala de porteros.

    En el segundo grupo, bajo mi punto de vista, no toco a ninguno. Esa lista no la toco. Tú mismo… ^^

    Respond
  • Jose Luis 27 agosto, 2014

    @Abel

    " Diego López es un Casillas de 1,96. "

    Así, en seco. Para mí, que el Real Madrid no haya encajado un gol (creo que solo el de Giovanni de falta directa) en córner o jugada de estrategia habla mucho de las diferencias entre un portero y otro. Uno de los fuertes de uno es la gran debilidad del otro. Que Diego López tenga reflejos (Manchester dos veces, Villarreal y Real Sociedad en Anoeta dan fe de ello) no quiere decir que sea su fuerte. Para mí hay diferencias entre ambos porteros.

    Respond
  • @FelipBrasi 27 agosto, 2014

    Sobre el estilo de porteros en España, que son más de reflejos y tal. Una vez he escuchado unas declaraciones de un ex-portero, creo, diciendo que un portero que triunfa en la Liga no tiene porque triunfar en la Premier o en Alemania. Que cada campeonato exigía un estilo de portero distinto. Y seguramente sea así, aunque se pueda pensar que parar balones es lo mismo en cualquier partido de fútbol, las características de juego y árbitros influye.

    Estas declaraciones venían sobre todo por lo poco que respetaban los árbitros a los porteros en sus salidas en área chica en la Premier. La verdad nunca me he fijado en eso, pero era lo que decía.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 27 agosto, 2014

    "Pura vida".

    Artículos así de detallados es que son una verdadera pasada! Se aprende muchísimo con ellos. Gracias Miguel & cía.

    Miguel Angel Molina

    Respond
  • MarkelHxC 27 agosto, 2014

    Me cuesta mucho creerme a Keylor en un grande. Al igual que dice Abel yo tampoco le he visto cantar y entonces tengo que callar, pero si que da la sensación de ser un portero enrachado. Yo he jugado de portero y cuando estas a tope fisicamente y en rachas da la sensación de que es imposible meterte un gol, luego eso se cae y sale el portero que hay detras, creo que habrá que esperar a ver que es Keylor cuando se caiga de la nube.

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2014

    @Manudo

    Yo es que creo que Keylor Navas no es, precisamente, un Diego Alves. Es una comparación que podíamos tener todos en la mente al principio de temporada, pero es que son porteros diferentes por más que brillen por sus reflejos, sus vuelos y sus paradas imposibles. Al menos desde mi punto de vista, claro.

    @MarkelHxC

    El tema es que Keylor no para por inspiración. Aunque la tenga, claro. Y muy alta ahora mismo.

    @FelipBrasi

    Totalmente de acuerdo. Aunque me cuesta creer que un gran portero no pueda rendir en cualquier campeonato. Igual que con un defensa o un centrocampista sí que me lo puedo creer por completo, por buenos que sean, en el caso de la portería creo que hay menos diferencia. Sea como fuere, esto es así. De hecho, es que Keylor pega un enorme cambio yendo del Levante al Madrid. En todo. Presión, forma de juego, exigencia anímica, exigencia futbolística, número de intervenciones, defensa a balón parado… Son muchos factores, vaya.

    Respond
  • @yefovar 27 agosto, 2014

    No cabe duda que Keylor es muy bueno. Ahora que el Madrid juega con Toni, el grifo de las llegadas se cierra más. Es estimulante que el Tico no se desconcentre nunca, me parece fundamental en el tipo de juego que quiere desarrollar Ancelotti.

    La pregunta que me queda es: ¿Keylor es el prototipo de portero que necesita este Madrid?, dando por hecho que el mercado de porteros TOP no está en apogeo

    Respond
  • @Montoro97 27 agosto, 2014

    Para mí Iker Casillas es el mejor portero que he visto porque creo que hay muy pocos que puedan decidir títulos como él ha hecho. Un ejemplo reciente en el Madrid, la Copa del Rey 2011 en la que hizo paradas casi imposibles y decisivas, sobre todo una a Iniesta creo, bestial. En España el mejor ejemplo es la final del Mundial 2010, la parada a Robben es una de esas cosas de las que parece que solo él es capaz. Esa es una parada de intuición y pura calidad, porque cuando Robben cree que lo ha engañado y remata hacia el lado contrario al que Iker se tira, este saca el pie como puede para realizar esa parada maravillosa. Las fotos de esa parada son mágicas.
    Está claro que sus carencias son evidentes pero que normalmente con estas cosas las tapaba, ahora parece que está de bajón (como decís y lo veo mejor yo también, no voy a entrar en aspectos extra-futbolísticos) y parece peor portero pero creo que si confían en él de nuevo volverá a ser muy bueno, no el mejor como antes porque su tiempo ya pasó seguramente y además están Courtois y Neuer pero si uno de los muy buenos.

    Respecto a Keylor lo veo el sustituto perfecto para Casillas, porque desde mi punto de vista es capaz de llegar a poder resolver campeonatos en un futuro. O eso me parece al ver ese partido contra el Sevilla o los del Mundial 2014 contra Grecia y Holanda.

    El análisis que habéis hecho en el artículo está perfecto como siempre, da gusto leeros.
    No sé si ya es oficial el fichaje de Douglas por el Barcelona pero me encantaría que hicierais algo sobre este lateral del que sé muy poco, solo algo que he leído de Marcos López en el diario Marca. Gracias 😉

    Respond
  • Larios84 27 agosto, 2014

    LLegó tarde al debate, pero para mi que he alucinado con los milagros de Iker durante década y media tanto en el Real Madrid como en la Selección, me da que con las aptitudes de Keylor así como sobre todo con su actitud, Navas va a acabar quedándose con la portería blanco a medio-plazo, a no ser que el hambre renazca en Iker y cuál Ave Fénix, de sus últimas tardes de gloria sin cometer demasiados errores de bulto en sus debes, que todos sabemos cuáles son.

    Es de destacar que un portero como Iker, sin ser muy alto, bastante malo con el balón en los pies, bien sea para tocar a los defensas como en precisión y fuerza para sacar en largo para que cabeceen los delanteros o mediapuntas y bajen balones, así como en los balones por alto, donde a su poca estatura ha sumado en ocasiones una falta de ambición o de intuición para ir a despejar de puños balones que porteros de su estatura han despejado con más contundencia. A eso unamos, que sus defensores ya sabían de sus debes, así que estaban muy alertas y tenían más presión si cabe a la hora de posibles fallos, y de esa misma forma los atacantes sabían que presionando a Iker si tenía que tocarla con el pie tenían muchas opciones de recuperar el balón e inclusive de llegar con más peligros centrando balones a la olla, donde a su vez sabían que iban a ganar la partida en un porcentaje superior a otros porteros de Primer Nivel.

    He sido Casillista, como muchos y no entraremos en temas de vestuario ya que ni es el lugar ni viene a cuento, y todos sabemos sus grandes virtudes, en forma de reflejos, de ese "Ángel" que tenía para estar en el momento oportuno en los partidos TOP o en la mayoría de ellos y que esa gran agilidad y explosividad le permitían atajar, así como esa gran calidad en los 1Vs1, donde si no infalible en algunos tramos en la cúspide de su carrera, estuvo muy cerca.

    Keylor es un crack, mentalmente se le ve muy fuerte para aguantar hasta hacerse con la manija, pero está claro que Iker no va a regalarle el sitio, ya que si tras 15 años en la Casa Blanca y 14 en la Selección, alguien duda de la fuerza mental de Iker, es que no lo conoce.

    Esperemos que sea cual sea el elegido definitivo a medio plazo para esta temporada, el que quede relegado al banquillo esté al menos tranquilo en que ha dado todo por disputar ese puesto y estar tranquilo consigo mismo y con su esfuerzo y dedicación en los entrenamientos

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    Yo sinceramente creo que Iker debería haberse ido éste año, si lo hubiera hecho, quizás le quedaran un par de años buenos o más quien sabe, ya que los porteros aguantan más si se cuidan. Pero el Madrid es una máquina de triturar jugadores que no encuentran su sitio por el motivo que sea, ya sea por inexperiencia, mala forma o circunstancias adversas del tipo que sea, ha pasado demasiadas veces e Iker debería saberlo mejor que nadie. La verdad que no creo que acabe la temporada siendo titular indiscutible en el estado de forma actual en el que está, tarde o temprano saltará la alarma. Ojalá que no, ojala recupere su forma y demás, pero me temo que en el Madrid éso es imposible, y lo que espero de verdad es que si salta la alarma, que no sea con un título en juego.

    Respond
  • @sete88 27 agosto, 2014

    Por cierto Alonso deja la selección. Junto con la baja de Xavi Hernández, cómo veis la selección a partir de ahora?? yo creo que ésto marca un antes y un después. Visto lo visto en Del Bosque y su falta de….lo que sea para cambiar cosas, son cambios forzados, quien pensáis que podría ir a la selección para sustituirle??entiendo que para Xavi será Thiago o quizás Cesc o lo que sea, pero y Alonso??me parece casi más dificil aún.

    Respond
  • Carlitos 27 agosto, 2014

    Keylor cogio la titularidad en el Levante porque en enero de hace dos temporadas Munua(vaya temporadones en el Levante) se fue a la Fiorentina pero en los partidos de Copa ya se veia que era un porterazo

    Incomprensible que sea suplente

    Respond
  • Carlitos 27 agosto, 2014

    Por cierto a balon parado cual es vuestro ranking entre Keylor, Diego Lopez y Casillas?

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 agosto, 2014

    Vaya derroche de artículo Quintana, eres un fenómeno. Mi más sincera enhorabuena.

    Yo creo que Carlo tiene su decisión tomada de que Iker sea titular y eso da muchas ventajas. 1×1, liderazgo, intimidación… Ahora bien me sorprendería que no viniese acompañada de un cambio a la hora de defender el balón parado. Ya sea con marcaje mixto o zonal, hay muchos huecos que rellenar y a los que Iker no llega. Por ejemplo el segundo palo, que es un erial en cuanto el balón echa a volar porque los equipos sobrecargan el primer palo (el gol de Raúl García es muy ilustrativo en este aspecto).

    Lo que sí me parece una pena es que el (en mi humilde opinión) mejor portero de LA Liga a día de hoy solo va a disputar la Copa del Rey.

    @Larios84

    No creo que sea un problema de hambre lo Iker, sino de trabajo diario, fundamentos y toma de decisiones. Es algo que se puede mejorar y tiene a uno de los mejores preparadores de porteros del mundo para hacerlo, así como un compañero del que aprender en ese aspecto más que nDa porque mide un centímetro menos que él

    @Sete

    Habrá que ver, pero me sorprendería mucho que los sustitutos de Xavi y Xabi no fuesen Tiago y Cesc. Y habrá que ver. Ojo vuelve Jesé porque la opción de retrasar a Iniesta siempre está ahí.

    Respond
  • geryon 28 agosto, 2014

    Excelente artículo.

    Se compara mucho a Casillas y Navas pero aún siendo básicamente el mismo portero, creo que deberíamos reseñar bien las diferencias para ver si nos sacudimos esa sensación de larga racha que dice @Abel o es algo más.

    Personalmente, mi aportación escueta al debate serían dos apuntes sobre Keylor, uno bueno y otro malo.
    El malo es que jugar en el Levante o en el 5-3-2/5-4-1 de Costa Rica es una cosa y jugar en el Madrid otra (y desde que llegó Carletto más).
    El bueno es que más allá de ese contexto diferencial, disfruté muchísimo de las actuaciones del costarricense en el Mundial, y a mi juicio observé verdaderos detalles de genialidad, no tanto en cuanto a sus reflejos, de los que cabe decir poco más, sino de lectura de juego. En este último aspecto a mi juicio le saca ventaja a Iker, demasiado reactivo quizás.

    De todos modos yo soy más de porteros altos y de buen juego de pies en largo.

    Respond
  • Big Poppa 28 agosto, 2014

    Hablando de porteros y tal, hace 4-5 años Keylor (Albacete), Bravo (Real Sociadad), Willy Caballero (Elche), Casilla (Cádiz yCartagena), Andrés Fernández (Huesca) estaban en 2ª división, y mira dónde están todos esos ahora. La verdad es que la posición de portero es muy muy diferente a la del resto, tanto en la evolución de cada uno como en la madurez. Por ejemplo, sería casi imposible encontrar en 2ª división a varios jugadores (que no fuesen porteros) que de ahí a unos 5 años estuviesen en los mejores equipos de Europa o de la Liga.

    Respond
  • geryon 28 agosto, 2014

    @BigPoppa
    Hombre, si son jovenes sí, porque forma parte de la evolución natural, desde las canteras a los primeros equipos y desde los modestos a los grandes. Pero también hay casos de otras posiciones donde se puede promocionar por la vía de foguearse en campos de segunda. Se me ocurren Pedro, Gabi, Costa…

    Respond
  • Big Poppa 28 agosto, 2014

    @genyon

    Bueno, yo veo diferencias en los casos de los porteros con esos 3 que dices. Navas hasta los 24 está en el Saprissa, Bravo en el Colo-Colo, Caballero con 29 años todavía está en 2ª, Andrés con 23 todavía en el Osasuna Promesas. Pedro, por ejemplo, es canterano del Barça, Gabi con 21-22 años ya es pieza importante en el Getafe y en el Atlético. No sé, de esos dos cuando tenían 19 años se esperaba una buena evolución (quizás no tanto) y así ha sido y Diego Costa a los 23 (cuando Keylor, Bravo y Andrés a esa edad estaban en Costa Rica, Chile o 2ªB) juega media temporada con el Rayo y marca 10 goles siendo clave en la permanencia. No sé, yo veo diferencias. Con los porteros hay que tener paciencia y esperar hasta que lleguen a los 26-27 años (salvo excepciones como De Gea, Courtois, Casillas…)

    Respond
  • Jesus 28 agosto, 2014

    Saludos a todos, tengo una duda, aunque no tenga que ver con el tema… Como se vislumbra la nueva etapa de Sergio Busquets en la selecion ahora con el retiro de Xabi Alonso?; me refiero en cuanto al juego, tacticamente, porque ustedes han explicado anteriormente que Xabi Alonso era fundamental para el juego de Sergio.

    Respond
  • geryon 28 agosto, 2014

    @Big Poppa
    Bueno, eso es evidente, explotan más tarde porque hay menos movilidad en su mercado. Lo de Pedro es error mío tenía entendido que el Barça lo fichó de un equipo de segunda pero ya veo que estaba en tercera y tenía 17 años -_-

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.