Cuadrado sin Gustavo


Uno de los jugadores más determinantes de la Copa del Mundo está siendo Juan Guillermo Cuadrado, el atacante de la sugerente selección colombiana que hoy tratará de dejar a la nación del fútbol sin identidad. Un jugador definido por su falta de equilibrio, en la virtud y en el vicio, en la que su regate y movilidad tanto en esfuerzos cortos como en espacios amplios no está teniendo respuesta en sus oponentes hasta ahora. Más allá de la vigilancia de Uruguay y la posible incapacidad de base de Japón, Costa de Marfil y Grecia para reducir su impacto, Cuadrado está ganando. Su dinámica en este Mundial requiere adaptación; al menos ajustes.

En sus ausencias se valora a los importantes. Luiz Gustavo, vital

Brasil, que parece haberse preparado para sentir más que para jugar, tiene en su retaguardia al triángulo corrector de todo el certamen: Silva, Luiz y Gustavo. Por las razones que puedan ser, los tres han visto aumentadas sus competencias en estos cuatro primeros partidos. Gomas que de tanto borrar se han desgastado, caso del mediocentro del Wolfsburgo, hoy sancionado por corregir los continuos desajustes de una selección a flor de piel. Los tres están siendo exigidos por la particular salud colectiva a la hora de atacar y también por la esencia ofensiva y estado de forma actual de sus dos laterales: Dani Alves y Marcelo Vieira.

Antes de emparejar a Cuadrado en cada una de las bandas, impera una cuestión fundamental que es la del ritmo, donde Brasil supera a Colombia y casi la obliga a protegerse numéricamente -4-2-3-1- ySegún Scolari, Colombia no es muy de ‘guerra’ en las decisiones que tome con la pelota en campo rival. Scolari ha definido a Colombia como una selección de gen alegre, despojando a los cafeteros del concepto guerra que Felipao concede a selecciones como Chile, Uruguay o Argentina. Pekerman sale perdiendo si busca la trinchera, así que la decisión de conceder la iniciativa e ir mezclando el contragolpe con pequeñas fases de ataque por banda, parece muy posible. Y es que Cuadrado atesora la autonomía adecuada para desbordar a su par sin necesidad de acumular jugadores en zonas intermedias que desnuden a Yepes, Zapata, Sánchez y Aguilar.

En cualquier término, la baja de Luiz Gustavo es importantísima. Cuando Brasil ataca 11 vs 11, sobre todo Marcelo goza de una libertad que incluso le libera del retorno. La capacidad de Gustavo para sumarse a la presión pasando la divisoria, interrumpiendo la salida rival con faltas puntuales y sus extraordinarias coberturas laterales, dotan a la verdeamarela de un cinturón de seguridad + airbag que Scolari agradece sobremanera. A su vez, es con David Luiz cayendo a banda y Thiago Silva imponiéndose en el área, el movimiento que trata de compensar la quietud de Marcelo o a la inversa cuando las desatenciones de Alves conceden desborde.

Cuadrado puede jugar por ambas bandas. Mejor por la derecha

Teniendo Brasil más problemas defensivos en la orilla derecha de su defensa, la de Alves, Cuadrado se ha mostrado más natural por la derecha, “atacando a Marcelo”. Su uno contra uno es pura electricidad, y ha dejado combinaciones más que interesantes, acompañando por dentro las incorporaciones de Zuñiga. Si optan por el 4-2-2-2 y logran juntarse con James Rodríguez, Colombia va a exigir lo suyo a la zaga brasileña. Esa enorme calidad defensiva de Luiz Gustavo, intentará igualarla Fernandinho, más una alternativa que un verdadero especialista. Volverá a ser clave Neymar, esta vez frente a otro cuadrado, el defensivo, que puede conceder recepciones al genio que no impliquen pérdidas de peligro con Marcelo arriba y Fernandinho sin esa diferencial calidad en el freno. Historias alrededor de Cuadrado.


17 comentarios

  • Sebas 4 julio, 2014

    Alguien sabe que fue de Gio Moreno? Iba sobrado en Racing…

    Respond
  • NJosC 4 julio, 2014

    ¿David Luiz dónde Luis Gustavo sería una locura?¿Es más importante el mediocentro en brasil para la correción o lo es el central izquierdo?¿Que gana y que pierde?

    Respond
  • Brahm777 4 julio, 2014

    @NJosC creo que la cuestión no es que David Luiz no pueda ocupar la posicion de Gustavo, con sus matices de locura, ya que Gustavo tiene muchísimo timing en la presion, mientras que David Luiz no entiende de pausa. Luiz puede hacer de Gustavo, pero… Y quien hace de Luiz? Yo creo que por ahí van los tiros. Prefiero colocar a Fernandinho, e intentar adelantar un poco la línea defensiva.

    Respond
  • porres3423 4 julio, 2014

    Se especula en la prensa con que scolari esconde una sorpresa, ¿david luiz al medio quizás? parece una opción interesante para ayudar neutralizar a cuadro. En cuanto a colombia la prensa cafetera apunta a la titularidad de ibarbo. Yo a este jugador lo ví en algunos amistosos de colombia, es mucho mas de lo que mostró en los dos primeros partidos, creo que se contuvo para realizar tareas de marca, pero es un jugador que tiene desborde, buen pie, sabe usar bien su cuerpo para esconder el balón (en eso me recuerda un poco a yaya touré). Me gustaría verlo asumiendo mas protagonismo ofensivo, de hacerlo puede ser clave mañana pues por banda los brasileños sufren. Los brasileños son favoritos, no hay duda, pero colombia tiene recursos para dar el golpe si se lo cree.

    sebas

    Un poco resumido lo amenazaron unos barras bravas de racing y el chico salió volando a la china. Una pena, tenía potencial.

    Respond
  • @Andre_SPORTS 4 julio, 2014

    En posicional, Cuadrado será muy bueno encontrando espacios y abriendo líneas de pase para avanzar por ese sector izquierdo de Brasil; que, como menciona el buen artículo de Arroyo, ha quedado endeble en medida por la ausencia de Luiz Gustavo. Aunado a eso, se debe contar con el factor Zúñiga. Su juego de apoyos y movimientos a la espalda del rival, serán fundamentales en amplio sentido para generar profundidad y peligro. Es quizá, esta, la mayor prueba en la carrera de Cuadrado.

    Respond
  • SergioMartin91 4 julio, 2014

    Partido en el que creo que los de Scolari deberán de dar lo mejor de si mismos si quieren seguir avanzando en su torneo, en los onces de ambos equipos espero una brasil jugando con el 4-2-3-1 de siempre y con un doble pivote made in premier league formado por, como dijo Scolari ayer en rueda de prensa, Fernandinho como mediocentro más posicional y Paulinho como box to box, por lo demás creo que volveremos a ver al Neymar mediapunta para atacar esa espalda de Carlos Sánchez y Abel Aguilar, también se comenta la posibilida de que entre Maicon en detrimento de Dani Alves, y creo que, más allá de que el rendimiento del jugador del Barcelona no esté siendo demasiado bueno, creo que para atacar en posicional el ex sevillista aporta más cosas que el lateral de la Roma, veremos.

    En cuanto a Colombia se dice que va a salir con el 11 de la fase de grupos, con Teófilo de delantero centro e Ibarbo de extremo izquierdo, uno de los emparejamientos claves para que Colombia consiga cosas me parece que és ese James apareciendo a la espalda del doble pivote Fernandinho Paulinho, cosa que creo que veremos con relativa frecuencia dado que el que actuará de mediocentro más posicional es el del City que, más allá de que haya jugado toda la temporada ahí, en sus inicios siempre fue un box to box y creo que no tiene esa calidad posicional que tiene Luiz Gustavo lo cual le condenará a perder en algún momento el sitio. En cuanto a Cuadrado le espero en la derecha haciendose fuerte en ese lado contra Marcelo y compañía y con la ayuda para asociarse de James, Teófilo y Zuñiga, con Ibarbo+Armero atacando el lado débil pero detecto un problema de demasiado futbol al pie en la selección de Pekerman, ya que Teófilo como referencia única es más de ir al desmarque de apoyo que al de ruptura, asique espero que en la medida de lo posible Ibarbo compense con movimientos a la espalda de la defensa que pongan en peligro al equipo de Scolari.

    Respond
  • Joan 4 julio, 2014

    A mi me da que tarde o temprano, la defensa de Colombia va a fallar. No es nada puramente futbolístico. Es una sensación que vengo teniendo, que alguna liada van a cometer Yepes o Zapata más pronto que tarde. No sé si han sido lo suficientemente exigidos en este Mundial.

    Respond
  • Brahm777 4 julio, 2014

    @Joan tengo el mismo sentimiento que tu. Creo que hoy es el dia cuando fallaran Yepes y Zapata. Y quizas los dos. Estan teniendo un buen campeonato, mucho mejor de lo que dicta su calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ Sebas

    Era un ídolo para el Kun.

    Seguro que él puede localizarlo.

    @ NJosC

    David Luiz como central me parece una de las piezas más inamovibles del sistema de Scolari, la verdad. Es clave para él sus correcciones en banda y su energía desde atrás, así como su desplazamiento en largo en salida de balón. Me extrañaría bastante que Scolari sacase uno de sus pilares de su puesto. Y además es que tampoco te da ningún extra especial en el centro del campo, ¿no?

    @ Andre

    Correctísimo.

    Zúñiga es clave.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ Joan

    Estando claro que Yepes y Zapata están lejos de ser una garantía, el primero por la edad y el segundo por su calidad, estructuralmente lo que más dudas me genera de Colombia para hoy es su doble pivote.

    @ Martin

    Correcto. Lo de Ibarbo en la banda de Alves parece cantado.

    Y en el segundo tiempo, si Colombia pierde, creo que Quintero en izquierdo tendría más chances que la doble punta. O al menos las mismas. Quintero contra este Alves despistado puede armar un pollo bueno. Porque además no se achantaría. Ese saldría a pedirlas todas.

    Respond
  • Larios84 4 julio, 2014

    Partidazo se avecina, claramente y obviamente…

    A mi esta Colombia con sus imperfecciones y su que no han jugado contra un rival de peso (o con todo su peso como Uruguay si Luis Suarez), me encanta, vale que ese doble mediocentro no es fiable, pero aúna así estan cumpliendo lo mejor que pueden, vale que la pareja de centrales no es la que te llevarías a la guerra, pero hay andan Yepes-Zapata de los que muchos pensamos que no eran garantías pero ahí siguen.

    Pero la cosa es que por mucho que fallen, esta Colombia tiene mas argumentos ofensivos que Brasil, y aunque Brasil tenga una defensa mas fiable, la ausencia de Luis Gustavo creo que va a ser muy importante hoy, siempre y cuando Cuadrado y James sepan aprovecharla correctamente.

    Creo que Ibarbo como comentáis será de la partida, y creo que amén de a Alves, se las hará pasar muy canutas a Thiago Silva, así como David Luiz deberá estar muy atento a Cuadrado y las posible subidas de Zuñiga, cosa que quizás pueda aprovechar James para desplegar su calidad bien en disparos lejanos o en último pase ya que cuando amase balón irán a por él el mediocentro de su zona de acción y 1-2 defensas y eso deberá aprovecharlo para saber encontrar sus compañeros libres, veremos a ver de que pasta esta hecho James, pese a sus casi solo 23 primaveras.

    PD: Otro tema a resaltar es el potencial ofensivo que posee Colombia en comparación a Brasil(quien lo diría hace no muchos años), porque en su banquillo si no van bien dadas pueden sacar un Quintero, un Jackson Martínez, un Bacca, un Adrián Ramos, o bien para reforzar la medular un Carbonero, un Guarín o un Balanta en la defensa; mientras que Brasil si no estan bien dadas tiene que sacar a Bernard, Jo, Ramires, o Willian… mucha diferencia veo yo

    Respond
  • morelli 4 julio, 2014

    En un podcast colocastéis a Quintero como uno de los cinco futbolistas que existen que por si solos pueden controlar un partido. Con esta capacidad no es sorprendente que no juegue y que no haya tenido más impacto? Nadie a parte de reducidos grupos de foreros futbolísticos , le conocen. Como es esto posible si tiene tanta calidad???

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ Morelli

    Está muy, muy verde y, además, es un futbolista dificilísimo para un entrenador. Es muy difícil encajar a Juan Fernando Quintero en un equipo de fútbol. O se lo entregas, o te desequilibra. Defensivamente es nulo y ofensivamente todo su repertorio se basa en un mismo origen: bajar a por el balón y quitárselo del pie al mediocentro, y eso tácticamente es un marrón porque te achica espacios a ti mismo y te hace más previsible.

    Lo mejor que le podría pasar sería convertirse en interior izquierdo, pero como defensivamente es tan, tan inexistente, lo tiene el chino.

    Pero la calidad y el talento está ahí. Es un auténtico elegido del balón. A ver si supera la enorme vaya que tiene por delante por no haber nacido en la época adecuada para su juego.

    Respond
  • javimgol 4 julio, 2014

    Luiz Gustavo es TOP 3 en cuanto a jugadores contextuales de Brasil de Scolari. Baja absolutamente clave. Ni Paulinho ni Fernandinho me convencen como mediocentros, teniendo que guardar la posición. Ni hablemos de Ramires. ¿Caerá James a esa zona más de lo habitual?

    Respond
  • Kundera 4 julio, 2014

    Cuadrado vs Brazil https://www.youtube.com/watch?v=IBoLhA_3gmY

    @Gio Moreno

    Se fue a jugar a China y se bajó del proceso -en un principio era tenido en cuenta- por lo larguísimo de los vuelos.

    Respond
  • kay 4 julio, 2014

    Pues me imagino partido aburridísimo hasta que alguien marque. Colombia frágil atrás, Brasil sin Luis Gustavo y con este Alves…saldrán demasiado a protegerse antes que a herir sabiendo de su fragilidad.

    Respond
  • CarlosHS 4 julio, 2014

    Si Cavani hizo lo que hizo el otro día, no me quiero imaginar Hulk, Oscar (sea cual sea su nivel) y el que sufre de nervios "Ney". Y la opción de Quintero, me parece un suicidio con la retaguardia Colombiana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.