No haría falta el 4-2-4


Entre todas las grandes no hay ninguna cuyo ataque posicional sea una fluida fuente de ocasiones, pero nadie ha evidenciado más problemas en estático que la Portugal de Paulo Bento en los últimos años. Si bien su rendimiento en días TOP suele convencer, ante rivales menores se muestra incapaz prácticamente siempre. Quedó en la memoria la exhibición de Cristiano Ronaldo en el play off contra Suecia, pero lo que no se recuerda es que los lusos exigieron proezas similares a su líder incluso para colarse en la propia repesca; es decir, para quedar segunda en el grupo de Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Luxemburgo y Azerbaiyán. Ese es el nivel objetivo de Portugal.

J. Löw probará algo nuevoDicho esto, si se imponen las previsiones, Portugal desempeñará hoy el rol que más le gusta. Como adelantó Guillermo Valverde en #minutomundial, se espera una versión guardiolizada de Alemania para esta noche, con Lahm de mediocentro y Toni Kroos de interior en un 4-3-3 que tendría a Khedira como tercera pata del centro del campo. Dicha disposición implicaría posesión y ataque estático por sistema, motivo por el cual podría perder su titularidad Mesut Özil, el germano más representativo de la Alemania de transiciones de los últimos cuatro años. Como prueba hay que reconocer que es estimulante. Löw no fue capaz de darle el equipo a Özil y otorgarle solidez al esquema al mismo tiempo, no supo encontrar espacios para su crack sin partirse por la mitad él mismo, y algo había que intentar porque aquéllo empezaba a no ser ni competitivo. ¿Que el Bayern perdió 5-0 contra el Real? Sí, pero si jugase el Mundial, solo Brasil podría quitárselo. El fútbol de selecciones tiene menos nivel. El bajo ritmo de Kroos como metrónomo no debería ser una traba insalvable. Potencialmente, arregla más de lo que avería.

Paulo Bento ha preparado un 4-2-4 como plan B y le funciona.

En el caso de que Alemania se adelantase y decidiese replegar y salir a la contra, Portugal tendría que proponer y encontraría los problemas de siempre. ¿O no? La duda reside en que en los últimos amistosos Paulo Bento ha intentado desarrollar un (simple) plan B que podría dar frutos. El gran don de su plantilla en ataque posicional es, sin duda, la capacidad rematadora de Cristiano Ronaldo, y para potenciarla ha intentado mejorar el 4-2-4 -donde él no es extremo sino segunda punta- de cara al Mundial. En dicha formación sí tendría plaza fija Nani, el sempiterno número dos del “7” en la selección, a quien en el último envite se le vio algo más que en forma pero que no tiene garantizada su plaza en el once. Lleva dos años demasiado malos como para ello.

A propósito, pocos adversarios más apropiados que Alemania para empezar a medir de qué pasta está hecho William Carvalho. Si juega.


21 comentarios

  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    El problema es que parece que no va a jugar :(

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Pues hoy veo favorita a Portugal, aunque menos que si hubiera sacado Alemania el Khedira-Bastian.

    Ojala salga Draxler, tengo ganas de verle en grandes citas.A fin de cuentas sin Reus es el hombre con calidad y resolución de los alemanes en 3/4.

    No obstante yo sigo creyendo que una alemania más tradicional, con un mediocentro defensivo de menos vuelo , Dralex/reus y Muller en una banda y un 9 serían más efectivos. Y de mediapunta según quieran matizar.

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    @kay

    Estoy contigo compadre.

    La guardializacion de la Mannschaft, no termina de convencerme, hablando a lo que la eficácia se refiere.

    La convocatoria de un solo delantero, tambien no la veo producente

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    A mí me parece muy interesante el cambio de Alemania. Creo que debía hacerlo. No sé si es algo precipitado, si es el modelo adecuado y si son los jugadores apropiados, pero Alemania debía cambiar. Y mirar un poco al Bayern de Pep no me parece una mala idea. Es, al final, el camino más corto que suelen coger las grandes selecciones. Aún así, no deja de sorprender que se haya pasado de acumular talento a mansalva (con Gotze y Ozil como exponentes) a que ahora se tire por la vía más pragmática posible (con Podolski y Schurrle como indudables protagonistas). Veremos cómo funciona, pero interesante va a ser seguro.

    @Kay

    Totalmente. Este cambio es una putadilla para Portugal. Tal y como estaban transitando defensivamente los de Low, enfrentarse a Portugal era un marrón considerable. Ahora, el partido apunta a ser más cerradito.

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Puco Barulho:

    Yo más que guardialización como tal empezaría por la pareja Sami-Bastian.Ninguno sabe hacer de ancla, con lo cual aun cuando uno se quede atrás va a ser un mal menor más que una virtud, pero es que si no se coordinan todo para los centrales.

    Por otro lado , hay que llegar a un equilibrio entre jugar bien y pegada. EL propio Pep tenía una linea de 3 con Henry-Messi-Etoó, con Pedro-Messi-VIlla y hasta con Pedro-Messi-Neymar/alexis. Quiero decir, calidad y mucho, mucho gol. Incluso en el Bayern han acabado siendo titularísimos RIbery, Robben y Muller además de jugar mucho Mandjukiz solo por eso, gol , gol y gol.

    En cambio ves Alemania y Reus (lesionado) ha explotado este año como goleador, Gotze y Ozil no tienen gol, Muller tiene gol pero es más el gol ganador que tener mucho gol, no ha llegado nunca a los 15 goles en la bundesliga, Draxler tiene gol pero tampoco excesivo al igual que Kroos que en ciento y tantos partidos con el bayer lleva 23 goles siendo un buen llegador pero que tiene mucho que suplir.

    O sea, que más ahora sin Reus, se dice de España, pero es que Alemania tiene un serio problema de gol, que se disimula contra equipos chicos por pura producción ofensiva, pero si por ejemplo sacas a Gotze y Ozil en el once, te estás encomendando a Klose y Muller/Draxler totalmente, que tampoco son supergoleadores.

    Vamos, que Alemania engaña por que Kroos, Bastian y Muller tienen una buena (muy buena) cuota de gol para sus puestos……pero sigo viendole poco gol. Sin ir más lejos España con que meta a Pedro y Costa tiene solo un poquito de menos gol por culpa de Iniesta y Xavi junto al doble pivote y siendo una selección que va claramente al 1-0, cosa que no veo factible en Alemania.

    Es que es eso, Alemania no tiene tanto gol como para que le favorezca abrirse.

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Quintana:

    Vaya, escribiste mientras escribía. Pues a mi no me acaba de desagradar el protagonismo de Schurrle y Podolski, aunque no de ambos a la vez, por lo dicho arriba,

    Respond
  • Anonimo 16 junio, 2014

    Viendo en MI y aquí la alineación que tiene pensado sacar Alemania confirmo mis sospechas. La baja de Marco Reus sólo sería superada dentro de los equipos que están en el Mundial por la de Messi y Cristiano Ronaldo. Así de claro lo tengo. Putadón descomunal para Alemania.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @Kay

    A mí tampoco, eh. Soy el principal defensor de Podolski en Alemania que puedes encontrar. Me encanta su rol y creo que ha sido más importante de lo que se ha comentado tradicionalmente. A mí lo que me sorprende es el cambio tan bestia. Y ya digo, creo que Low debía cambiar sí o sí.

    @Anónimo

    Es un poco como lo de Falcao en Colombia. Los cafeteros tienen muchos puntas de gran calidad y los alemanes muchos mediapuntas de gran talento, pero lo que ofrecen ambos futbolistas no están al alcance del resto. Es una verdadera lástima lo de Reus. Podía ser uno de los jugadores del Mundial.

    Respond
  • @Alberto_Oute 16 junio, 2014

    Alemania:yo creo que la "guardialización" del bayern y la bayernalización de Alemania les resta potencial a ambos, ya que a Portugal si la dejas ordenarse defensivamente sus dos centrales lo tendrán fácil para imponerse a los atacantes lusos y sobre todo si no juega un 9 puro, como sería Klose, al que todos esperamos ver si supera al gran Ronaldo. Además que Portugal tiende a partirse y que los extremos no colaboran excesivamente en defensa.
    Portugal, no he visto a William Carvalho pero creo que Paulo Bento no está por la labor de prescindir de Miguel Veloso ya que con su desplazamiento de balón puede dejar a sus hombres de banda, los más peligrosos en posición de 1×1 contra su lateral o un pase en profundidad que los deje enfilando portería y eso es una golosina demasiado jugosa como para dejarla escapar

    Respond
  • Jose Luis 16 junio, 2014

    Para mí es un fallo garrafal colocar a Lahm de mediocentro. Y no lo digo porque me guste más o menos el lateral de centrocampista. Lo digo porque Alemania no tiene un Alaba, un Marcelo o un Dani Alves. Bueno sí, tiene al propio Lahm. Pero lo va a "malgastar" en el puesto de pivote. Si algo sabemos de los equipos que juegan -o lo intentan- al toque es que la presencia de laterales largos y con buen pie son más que imprescindibles. Así lo hemos comprobado con España, Arsenal, Fc Barcelona o Bayern. Y no creo que Howedes o Boateng puedan hacer esa función. No le auguro un buen resultado.

    Con respecto al tema Ozil. La primera vez que le vi me recordó al gran J.C. Valerón. ¡¡Anda que iba yo muy bien encaminado!!

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Anónimo:

    ¿tan mal ha llegado Draxler? Por que me parecía muy similar, cuota de gol, regate, sabe tocar sin ser un Gotze.

    Respond
  • dac84 16 junio, 2014

    si portugal hoy hace como el real madrid de ancelotti como en los partidos del barcelona y bayern con repliegue bajo cerrando los pasillos interiores y regalando las bandas y saliendo rapido en un 4-4-2 , si ronaldo esta en condiciones optimas , me parece que alemania palma hoy y mas si quiere jugar como el bayern

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2014

    @kay

    "Pues hoy veo favorita a Portugal"

    Depende del estado de Cristiano. Si está bien…

    Eso sí, va a ser curioso ver a Alemania debutar en este ambiente de desconfianza hacia ellos. A ver cómo responden.

    Respond
  • piterinno82 16 junio, 2014

    Hay muchas incógnitas previas a este partidazo que son claves para medir qué choque nos podemos encontrar y cuál va a ser la respuesta de unos y otros: los ajustes de Löw, el estado de Cristiano Ronaldo, dónde va a tirar la línea Portugal, el puesto de Lahm, … No está claro que puedan parecerse a sí mismos, tal y como les conocemos de los meses y años anteriores.

    Alemania llega en la atmósfera más pesimista desde la Euro'2004, creo. Y ahí son siempre peligrosos. Que Löw debía tocar algo era comúnmente aceptado por casi todos, pero que haya girado la tuerca hacia lo que publica "Bild" ya es más controvertido, y que en ese giro se deje a Özil, con todo lo que tiene de significativo y simbólico, sorprende sí o sí. Que nadie olvide estos nombres: Reus, Gündogan, Schweinsteiger, Schmelzer, Bender, Khedira,… Todos tienen en común el hecho de llegar mermados al día de hoy, o directamente no llegar.

    En los portugueses la cuestión es más simple porque todo depende de un hombre y de cómo se encuentre. Sin olvidar el peso que tiene Pepe en este equipo por muchos motivos. Entre otros, que sin él no creo posible mantener la altura y solidez de la última línea, clave de bóveda de la competitividad portuguesa en fases finales.

    @Abel Rojas

    "los lusos exigieron proezas similares a su líder incluso para colarse en la propia repesca; es decir, para quedar segunda en el grupo de Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Luxemburgo y Azerbaiyán. Ese es el nivel objetivo de Portugal"

    Sí, de acuerdo, pero es que esta es la dinámica invariable de Portugal en todos los ciclos competitivos de los últimos 6-8 años. En todos. Camino a un Mundial o a una Eurocopa.

    Respond
  • Roberto 16 junio, 2014

    Como me ha dolido la baja de Reus. No creo en la idea de que jueguen Schurrle y Poldi. En todo caso pondría a Muller, Ozil y Poldi con los dos primeros alternando la posición de falso 9. Y no creo que Draxler haya mostrado lo suficiente para poder agitar un Mundial. Para eso, Gotze. Igual creo que EEUU y Ghana llegan más debiles de lo que se esperaba.

    Respond
  • @RobredoPiris 16 junio, 2014

    Yo ríasac a Klose, ya que un tio que tiene el gol en sus venas no se puede desaprovechar en citas como estas. Además se entiende bien con Podolski. Jugaría Podolsky- Klose – Muller. Pero bueno, veremos que tal le sale el asunto a Low.

    Respond
  • porres3423 16 junio, 2014

    la verdad es que con tanta baja esta alemania es ahora mismo impredecible, aunque ojo si todo esto no les viene bien (ya eran muchos y encima se sumaron schmelzer y reus). Los alemanes venían jugando con 4 atacantes, o prácticamente porque ozil es un atacante mas, y estaban teniendo problemas para defender bien, ahora parece que podrían jugar con uno mas en el medio, esto es; khedira, bastian y kroos. Arriba un tridente con muller, ozil y podolski. Estoy jugando al técnico, no tengo ni la menor idea sobre que habrán ensayado los alemanes estos dias, pero entre tanta ausencia lo de antes me resulta la mejor alternativa.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ José Luis

    Se parecen en poco 😀

    Aunque los dos son fantásticos.

    @ Roberto

    AL final juegan los tres buenos arriba. Özil, Götze y Müller.

    @ Piterino

    No sé, Piter. Portugal se metía a duras penas, llorando, sobre la bocina… pero por cosas colectivas. Las fases clasificatorias de Ronaldo eran mediocres. En esta ocasión la fase de clasificación de Cristiano ha sido fantástica. Pero de verdad, fantástica. Jugadas decisivas en casi todos los partidos. Y todo eso sirvió para… ¡ser segunda en el último partido!

    Colectivamente para mí han funcionado peor que nunca.

    Respond
  • @deportemipasion 16 junio, 2014

    Me alegra que juege Özil. Se le está cuestionando demasiado y de hecho parece que todos los problemas de Alemania vienen por su culpa hasta el punto de que parecía que hoy salía del once. Espero no unirme al final del partido a los que piensan que Mesut resta más que suma a la selección.

    En todo caso, partidazo el que se nos viene. A ver Cristiano como se encuentra hoy.

    Respond
  • Larios84 16 junio, 2014

    Partidazo a la vista, aunque por las expectativas que veo no esperais muchos goles, consecuencia de que pensais que primara el toque-toque de Alemania que chocara mucho contra esa defensa rocosa y que poco optimistas os veo con el estado de Cristiano Ronaldo.

    Ya lo comente hace 10-12 días, que salvo lesión importante Cristiano jugaba este primer partido sí o sí. Ahora, está claro que no estará al 100%, pero si esta para el 80% rendir durante unos 60-70 minutos y la defensa portuguesa es lo fiable que es en los últimos grandes Torneos, creo que aquí es donde aumentan las opciones lusas.

    Se supone que habrá mucha movilidad en la zona delantera de Alemania con constantes permutas de los Ozil, Gotze y Muller, pero habrá que ver como andan, porque los costados alemanes a la contra pueden ser auténticas sangrías como Cristiano y Nani tengan el día a la contra, o inclusive los fuera-dentro de Cristiano, veremos a ver…

    En mi opinión el partido podrá ser mas o menos atractivo dependiendo de quién de el primer mazazo, ya que de darlo Alemania, Portugal deberá asumir mas cuota de balón, a su estilo está claro, pero mas cuota de balón.

    Veremos cuando monten la primera contra los lusos en que estado de forma esta realmente Cristiano, que es como bien comentáis una de las claves de hoy

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    Menos mal que Pepe habia madurado….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.