Los que ahorraban pases | Ecos del Balón

Los que ahorraban pases


España ganó sus últimos títulos en dos prórrogas durísimas y Jesús Navas fue decisivo en ambas. Sin embargo, el Mundial de Brasil lo verá desde el salón de su casa. Resulta chocante que su baja coincida con la convocatoria de Diego Costa -y la visible predisposición de Del Bosque a darle importancia- porque su jugada favorita iba a cobrar más sentido que nunca, pero no es ese regate y centro lo que ha dejado de ganar España prescindiendo del sevillano, pues eso nunca llegó a tenerlo de verdad. Sin el extremo, lo que había y ya no hay es calidad física para partidos largos, un recurso táctico para abrir el campo y generar espacio por dentro y… el tele-transporte.

Navas era letal contra presiónEspaña es un acontecimiento porque suma más o menos el mismo número de virtudes que de déficits relevantes y aun así suele dominar los partidos con suma claridad. Aplicar su plan desde el fundamentalismo es el camino que asume para ello. Parte del mismo radica en que la pelota esté lo más cerca posible del área rival y controlada por sus centrocampistas, que en esa zona se tornan muy peligrosos porque al menor descuido cualquiera tira una pared y crea una ocasión, motivo por el cual los contrarios le meten poca pierna. La verdad, cuando España se instala ahí es casi divina. La vulnerabilidad reside más abajo, en los primeros pases, donde las medulares más físicas sí pueden asumir riesgos y ser más agresivas sin miedo a nada. Total, si un giro de Iniesta o un pase de Alonso se saltan la presión, España luego frena. No es rápida.

Azpilicueta deberá intentar imitar el rol ofensivo de Arbeloa.

El tele-transporte de Navas consistía en coger el balón donde un lateral y llevarlo hasta la línea de fondo para luego dar un en apariencia inocente pase atrás que le solucionaba a España de un tirón su fase más conflictiva. Esquivaba la pérdida inapropiada que diese lugar a una contra peligrosa. Aprovechando el viaje, cabe señalizar algo sobre la otra baja de la banda derecha, Álvaro Arbeloa. Decir que su nivel técnico no equivalía al de sus compañeros sería redundar en lo obvio. Se habla menos de su calidad táctica ofensiva y lo normal sería que en algún momento se echase en falta. El típico pase a Arbeloa que luego Arbeloa «no sabía aprovechar» era exactamente lo mismo que el slalon de Jesús. Y tampoco estará, porque ni Azpilicueta ni mucho menos Juanfran tienen su talento posicional creando esas líneas de pase. En principio, España ha perdido vías limpias de las que le ponían arriba con fluidez y facilidad. Habrá que construir otras. Son imprescindibles.


56 comentarios

  • vi23 9 junio, 2014

    Discrepo absolutamente con lo de Azpilicueta. Creo que, como mucho, se puede tildar de incógnita en ese aspecto y yo diría que lo va a hacer muy bien. Veremos…

    Y estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de tele-transporte. Alba podría hacerlo por el otro lado? Quizás Torres en la derecha (en prórrogas)?

    Respond
  • UnoMas 9 junio, 2014

    A Silva lo veo muy pero que muy bien…..De verdad que no creeis posible ver un Silva-Iniesta-Pedro por detras de Cesc/Costa contra Holanda? Por cierto, Iniesta no esta en ese puntito euro 2012 en el que era imposible quitarsela…creeis que lo cogera?

    Respecto a Azpilicueta….creo que pese a no tener la misma capacidad tactica de Arbeloa, puede aportar otras cosas que Alvaro no puede y asi compensar esa faceta. No creo que se note demasiado el cambio Azpilicueta por Arbeloa

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    @ vi23

    No entiendo cómo se puede discrepar absolutamente sobre algo que no se ha demostrado. Azpilicueta no ha demostrado en ningún equipo de su carrera esa calidad táctica. Y este año ha jugado en un equipo que practicaba juego de posición.

    Es un tío con instinto, veremos cómo se adapta, pero me parece evidente que lo objetivo es decir que jamás lo ha hecho.

    Aunque yo creo que el problema aquí no es Azpilicueta, sino que no se admite el valor de lo que hacía Arbeloa. De hecho, se le criticaba justo su mayor aporte ^^ Por eso escama pensar que se le pueda echar en falta. Porque, en realidad, se opina que no hacía nada.

    En mi opinión, un craso error.

    @ UnoMas

    Todo lo que aporta Azpilicueta con la pelota que Arbeloa no puede está relacionado con el aspecto técnico. Y técnicamente España no creo que vaya a dar ningún salto por un cambio de lateral. Ya es la cima.

    Respond
  • javimgol 9 junio, 2014

    Yo estoy seguro que si Navas hubiera estado al 100% hubiera ido. Es el microondas perfecto de la selección.

    La verdad, la mayor preocupación de España es que como el Barcelona desde hace 1 o 2 años, no tiene plan B. No está Llorente o Negredo, no está Navas, ni siquiera Alberto Moreno. Y no hablemos de Isco porque no me quiero enfadar….

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2014

    @vi23

    Yo creo que el único jugador preparado para ello es Pedro. Al menos, para hacerlo de esa manera. El poder de Jordi Alba también es el de teletransportarse, pero él lo hace sin balón y con intenciones más directas. Una forma que, evidentemente, era tan necesaria como lo que hacía Navas.

    @UnoMas

    Me extrañaría no ver a Xavi en el once titular. Y si juega él, lo normal es que sea Pedro el que acompañe en zona de mediapuntas. Eso supone sentar a Silva y Cesc, claro, pero es que el canario sólo me parece ''mínimamente prescindible'' si los que son titulares son Iniesta, Silva y Cesc. Sea como fuere, parece asumido que España va a jugar con 9 y yo, de momento, hasta que no lo vea no lo creeré.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    @ Javimgol

    Si Costa es suplente, algo sí que cambian saliendo desde el banquillo. Pero claro… ¿en qué contexto necesitaría España un revulsivo como Costa? Normalmente España necesita revulsivos que abran muros.

    @ Quin

    Para mí, Alba es el atacante de la Selección. El segundo punta de la Selección, prácticamente. Tareas de control no le pidas porque el talento que tiene el futbolista es el que tiene… Lo que hace un Arbeloa en la derecha no puede hacerlo Alba. El que tiene más potencial para hacerlo es Azpilicueta.

    Un lateral español que sí tiene esa virtud de colocarse siempre para abrir ángulos en la circulación del balón es Damià, pero entiendo que llevarlo era raro.

    Respond
  • Borja 9 junio, 2014

    Yo siempre he valorado a Álvaro, aunque más en el aspecto defensivo, y creo que se puede notar su ausencia en los partidos grandes; aún temgo sueños húmedos cuando recuerdo cómo secó a Ribery y Cristiano en la última Euro. En ataque plasmaba su inteligencia táctica para hacer mejores a sus compañeros, pero técnicamente era un cero a la izquierda. En ese sentido, creo que Azpilicueta puede compensar en cierto modo el desborde que España pierde sin Navas.

    Pese a que siento aprecio por el Atlético, me sobran en la lista las inclusiones de Koke y Villa, y echo en falta al propio Navas y Negredo. En el caso del primero, porque desconoce el juego de la selección, y en mi opinión todos los méritos del mundo son insuficientes para compensar la inteligencia colectiva, máxime en un grupo como el de nuestra selección; siempre soy partidario de implementar los cambios necesarios en septiembre, nunca ante un gran torneo. En el caso del Guaje, simplemente creo que no tiene ya sitio en el equipo. La inclusión de otro nueve puro me parece más importante, sobre todo teniendo en cuenta que el único que llevamos llega en un estado de fragilidad alarmante; veo en Torres un jugador mucho más provechoso que la mayoría de la gente, pero no es del estilo de saber aguantar de espaldas que creo que tanto va a necesitar España (estoy muy a favor de retrasar a Cesc a la posición de volante).

    Un saludo, y gracias por leerme.

    Respond
  • alexmontiel25 9 junio, 2014

    "…no se admite el valor de lo que hacía Arbeloa." Has dado en el clavo, Abel. Creo que Arbeloa es muy infravalorado. La gente se lo toma a coña, le llaman "cono", pero hacía un trabajo que, cuando no está, se nota. No obstante, Carvajal ha ido poco a poco supliéndolo cada vez mejor. Veremos si lo acaba sustituyendo por completo.

    "Un lateral español que sí tiene esa virtud de colocarse siempre para abrir ángulos en la circulación del balón es Damià, pero entiendo que llevarlo era raro." Futbolista underground total, ¿eh? Jajaja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2014

    @vi23

    "Discrepo absolutamente con lo de Azpilicueta. Creo que, como mucho, se puede tildar de incógnita en ese aspecto y yo diría que lo va a hacer muy bien. Veremos…"

    Yo creo que lo hará muy bien, mejor que Arbeloa, en temas como doblar, llegar, ponerla, etc, pero en lectura táctica de la posición hay que verlo todavía. En términos defensivos ya sí que me parece casi imbatible Arbeloa dentro de este equipo. Su Euro 2012 fue la leche.

    @unoMas

    "Por cierto, Iniesta no esta en ese puntito euro 2012 en el que era imposible quitarsela…creeis que lo cogera?"

    A saber, esto es un poco como el papel de España en el Mundial. Lo mismo sacan su potencial y ganan… o no lo sacan, y pierden:p

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2014

    @alexmontiel25

    Pero Carvajal es otra cosa. Más Azpilicueta, aunque debería tener más proyección ofensiva cuando consiga ordenar sus movimientos un poco. Juanfran, por ejemplo, también es otra cosa. Él es un extremo que puede desbordar en parado, sin necesitar llegar por sorpresa como Azpi o Dani.

    @Borja

    A mí Koke me parece una pieza muy interesante a partir del 1-0. Además, no deja de ser un especialista a balón parado que siempre te termina sumando en determinadas situaciones. Y lo de Villa, bueno, es que yo creo que Llorente iba en pack con Navas, así que la decisión se veía venir

    En cuanto a lo de Arbeloa, está clarísimo. Más allá de lo ofensivo, que es lo invisible, sin balón su labor es que era excepcional. Con Álvaro sabías que, en la guerra, no te iba a fallar. Que luego Cristiano o Ribery te pueden desbordar porque son enormes, por supuesto, pero él conseguía reducir su impacto y salir vencedor de muchos duelos. De todas formas, el Arbeloa de 2012 no es el de 2014. Ya la temporada pasada no fue muy buena y el inicio de ésta, incluso, fue peor. Aunque luego repuntó, eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    @ Borja

    Precisamente en defensa mi confianza en Azpilicueta es total. No lo considero inferior a Arbeloa, lo veo capaz de emular su nivel, me parece un crack defensivo. No me preocupa.

    Perder a Arbeloa -que en realidad no es ni decisión de Del Bosque porque simplemente no está en forma y ya está- se notará más en ataque desde mi punto de vista. El aporte de Arbeloa era creación de espacios para que recibiese alguien en el pico derecho del área y líneas de pase buscando subir muchos metros y reposar. Y eso suena fácil pero la verdad es que luego buscas laterales que destaquen por ello y… te tienes que ir a Abidal, que ya ni juega de lateral. No es fácil ser tan bueno como Arbeloa en esas cuestiones y para España fueron importantes.

    ¿Imprescindibles? No. Imprescindible es Iniesta. Arbeloa era uno de los jugadores menos potentes del once por supuesto. Pero ese aporte en particular solo lo hacía a él y creo que hay que tenerlo en cuenta, porque Alba no sabe y sus sustitutos tampoco.

    @ Montiel

    Está claro, está claro. Es bastante underground.

    Respond
  • Borja 9 junio, 2014

    @migquintana

    El problema de Koke es su falta de adaptación, lo veo aún desubicado, y me parece demasiado tarde (o demasiado pronto) para enseñarle los conceptos tácticos del equipo; un poco lo mismo que pasa con Isco. A balón parado no me parece TAN diferencial si está Xavi, que va a jugar sí o sí.

    Y ojo, yo decía de que quería a Negredo, no a Llorente; ambos se habrían beneficiado de la presencia de Navas, pero creo que el vallecano tiene más capacidad para correr al espacio y empujar a los centrales hacia su área.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    "en temas como doblar, llegar, ponerla"

    Vamos, en temas de los que la mejor España pasaba kilo ^^

    Respond
  • Nacho 9 junio, 2014

    Yo creo que Azpilicueta en labores defensivas puede ser incluso superior a Álvaro. Es muy dificil de superar (hasta Mourinho dijo que era irrebasable), y en los partidos con España, en los que se cierra en algunos casos como tercer central por las subidas de Alba, muestra una calidad táctica envidiable. Cierto es que todavía tengo en la cabeza la final de la confederaciones en la que Neymar casi retira a Arbeloa del fútbol.

    Respond
  • dac84 9 junio, 2014

    arbeloa aunque lleve 2 meses sin jugar yo creo en mi humilde opinion que nunca sobra en una fase final sea mundial o eurocopa , porque de los laterales que lleva españa , no hay ni uno solo que le llegue a la suela de los zapatos arbeloa en aspectos tacticos defensivos . otra cosa es en aspectos ofensivos aqui si que le superan todos . ademas que el mundial de brasil es como ir a la guerra y con arbeloa te aseguras un soldado que nunca te fallara , y que encima puede jugar en todas las posiciones de la defensa sin desentonar .
    lo de navas para mi es de juzgado de guardia , de acuerdo hace 3 meses que no compite lo entiendo , pero hay un jugador igual que el este equipo , no , es titular , no , pero es un gran revulsivo o plan b para 2 partes con partidos atascados y que la seleccion necesite abrir el campo dar profundidad y abrir espacios por dentro , lo mismo digo por llorente .
    en fin no quiero decir nada mas porque esta lista me cabrea bastante

    Respond
  • Samuel 9 junio, 2014

    Desde luego parece extraña la baja de navas, más cuando parece que la selección tiene más opciones de jugar con un 9, desde el mundial de 2010, pero estoy seguro que la decisión de Del Bosque se debe a que no vio al jugador disponible, ya que sino habria ido sin dudarlo.

    La verdad es que la capacidad de batir presiones a partir de la conducción, sin navas y su fisico solo quedan iniesta y silva pero haciendolo de maneras diferentes, quizás el canario acabe siendo el jugador numero 12 de españa en este mundial, y ese puede ser un papel en el que el canario resulta ser devastador para los equipos rivales.

    En cuanto al que parece que finalmente ha sido el "sustituto" de navas en la convocatoria, Koke, creeis que Del Bosque va a buscar darle acomodo en banda, o lo lleva como el suplente de Busi/Alonso. En mi opinión como 3º centrocampista tiene poco que aportar, por no decir, que tiene mucho que restar xD, pero como interior en banda creo que le puede aportar a españa cosas interesantes sobretodo por que fisicamente es algo diferencial, y uno de los recursos de españa para vivir más arriba en este torneo es ser más agresiva en la presión, la verdad es que con la inclusión en el once de Costa, Koke y Azpi, más Busi y si juega Cesc en lugar de xavi, todavia más, españa puede ser un equipo muy potente en la presión y eso puede ser un recurso a tener en cuenta para segun que contextos.

    Si bien es cierto que al mejor koke lo vimos en la izquierda y eso es coto privado de Iniesta yo creo que en la derecha puede aportar muchas más cosas que en el doble pivote.

    Respond
  • Samuel 9 junio, 2014

    Por cierto me gustaría comentar una cosa que he visto en los dos ultimos amistosos de españa, y que ya vimos en la confecup.
    Hablo de que la selección ha jugado con un unico mediocentro y dos interiores en lugar de con el doble pivote. Yo en ppio lo achaco a por como esta hecha la lista, y que el doble pivote a Del Bosque solo le sirve, si los integrantes son Alonso y Busquets, pero no hay que descartar que por lesiones/sanciones, o para intentar remontar, españa recurra a un 4-3-3 en lugar de al 4-2-3-1.
    En ese contexto quien creeis que seria el acompañante de Xavi, si es que xavi, jugaria con ese esquema (yo creo que si).
    Pensais que ante encerrona y marcador adverso es una opcion que iniesta baje a ser interior y se deje la banda izquierda para pedro o villa + costa arriba y silva en la izquierda, o pase lo que pase iniesta seguiria arriba y serian Cesc o Koke (o cazorla) los que entrasen en el medio??

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    @ Samuel

    Mmmm, pero yo diría que contra El Salvador se jugó en 4-2-3-1 con Koke de pivote derecho. Alonso de pivote izquierdo. Y la verdad es que no terminó de convencer Koke ahí 😛

    Respond
  • Román10 9 junio, 2014

    Igual se trata de una incapacidad mía, pero voy a explicar lo que yo apreciaba al ver a la selección con Arbeloa:

    Veía un tipo en el costado derecho al que últimamente casi ni pasaban debido a la desconfianza que generaba en sus compañeros. Un tipo que, además, ni siquiera se estiraba ni en amplitud ni en profundidad, con el problema que eso supone para un equipo en el que el supuesto extremo casi nunca fija por fuera. Además, en las contadas ocasiones en las que sus compañeros asumían el riesgo de pasarle, el tipo hacía el control hacia atrás -en lugar de hacerlo hacia afuera y obligar al equipo contrario a bascular un poco hacia el costado.

    Creo que, precisamente, esa banda derecha ha sido a menudo el problema de España. Me explico: en un equipo que pretende juntarse en campo contrario y al que a menudo los rivales se le repliegan, el hecho de que la circulación sea poco amplia y de que el balón transite poco por los costados, es un problema bastante serio. El factor Arbeloa, y su interacción con las características de sus acompañantes por derecha que suelen ser o Silva -que difícilmente aguanta en el costado- o bien Pedro -habitualmente el más riguroso y ordenado en sus conductas sin balón, pero que se desmelena en la selección moviendose hacia todos los lados y tampoco mantiene su posición fuera- generan un importante efecto embudo.

    Como comentáis, Navas, por el hecho de fijar fuera más que por centrar, se constituía en la solución más convincente, ya que permitía llevar el balón fuera para generar espacios dentro, que es donde realmente están "los buenos" de este equipo. El error de Navas era que a menudo intentaba acabar las jugadas por fuera en lugar de retornar la pelota dentro, aunque pese a ello, solía tener un impacto positivo.

    Veremos como responden Azpilicueta y Juanfrán pero, yo, personalmente, vivo con optimismo la ausencia de Arbeloa, creo que se abre el horizonte para la solución de uno de los problemas que más me preocupaban de esta selección. Insisto en que estaré encantado de debatir y de que me expliquéis cuáles son las virtudes que vosotros observabáis en sus conductas y cómo consideráis que éstas ayudaban a que emergieran potencialidades positivas para el juego del equipo.

    Un saludo

    Respond
  • borjad91 9 junio, 2014

    @ AbelRojas @ Samuel

    A mí Koke de mediocentro me parece swncillamente inconcebible. Más allá de porque tiene dos morlacos delante como Busi-Xabi (titularísimos en mi opinión), creo que no tiene los conocimientos tácticos para moverse en la base. Yo lo veo más en tres cuartos o volante, muy en la línea de Cesc, casi casi como un box-to-box, con mucha llegada al área, aunque con algo menos de rupturas verticales. Dicho esto, como ya comenté antes, no creo que debiera jugar; me parece que está muy cojo de automatismos.

    Respond
  • Samuel 9 junio, 2014

    @Abel

    Si si la primera parte de El salvador fue con Koke en el doble pivote, cierto no me acordaba, pero como decia antes no veo al del ATM en el doble pivote, me parece que en la selección hoy por hoy resta mas que suma y en la segunda parte si que diria que el se jugo con Busquets como unico pivote y no se hasta que punto eso es garantia de competitividad (tal y como se vio en la confecup)

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2014

    @Borja

    Es que quizás el cambio a hacerse sería Koke por Xavi. A mí sería algo que me gustaría con un 1-0. También tienes a Cesc ahí, al que podrías dar entrada por un 9 y la posibilidad de meter a Silva u otro futbolista de refresco. Son variantes interesantes que fortalecen el plan inicial. El tema es en desventaja, donde ya creo que la cosa sí que cambia mucho y que Koke no contaría demasiado.

    @Román10

    Es que, para mí, Arbeloa hacía lo que le pedían. Y muy bien. Otra cosa es que no le pedían más porque no podía dar más, que también es cierto, pero tampoco creo que la Selección necesitase otra cosa salvo en partidos concretos con rivales muy replegados. El caso es que Arbeloa te permitía siempre tener a un hombre libre, ejecutaba muy bien lo de atraer y soltar y, de paso, te permitía cerrar con tres en multitud de ocasiones. Su labor con balón era, incluso, más oscura que sin pelota.

    Respond
  • Martin 9 junio, 2014

    @Abel

    "Normalmente España necesita revulsivos que abran muros".

    O que los derriben. En ese sentido, Llorente me parece la baja más significativa de la convocatoria. Renunciar a un arma que en 20 minutos te puede dar un mundial (España-Portugal 2010) me parece temerario. Para mí es la baja más significativa y difícil de entender.

    Respond
  • Sergio Morano 9 junio, 2014

    Coincido… La posicion ideal de Koke en el plan inicial de la seleccion es la de Xavi… El problemon es que ocurre lo mismo conMata, Cazorla y hasta Fabregas. No comparto que la presencia de un nueve de area deba estar condicionada por Navas porque ese supuesto plan b rara vez se ha usado y hemos visto como aparecia Navas y el nueve no en multitud de ocasiones..

    Respond
  • Juansm87 9 junio, 2014

    El único plan B que hay es la cabeza de Ramos y me da la sensación de que va a ser muy determinante. No entiendo lo de Isco…

    Respond
  • Javier85 9 junio, 2014

    A Arbeloa lo que es de Arbeloa: ha sido un tío importante en las victorias de la selección y aportaba una seguridad que difícilmente nos dará otro lateral. En cualquier caso, igual que Puyol, pues no parece estar para competir a este nivel.

    Fuera de esto, Azpilicueta me parece un regalo de cielo, y por cierto, mucho más completo que el propio Arbeloa. Aún así, el espacio de terreno que Arbeloa controlaba casi con autosuficiencia, veo que ahora va a a necesitar más ayuda del doble pivote; y esa ayuda hay que compartirla con Alba seguro. Darán a basto Busquets y Xabi? O necesitan que el interior eche una mano?

    Ahí entra Xavi: creo que va a funcionar infinitamente mejor con doble pivote detrás de lo que ha hecho en Barcelona todo el año. Tenerle en el campo es sacrificar una pieza del centro, pero si está determinante, compensa con creces; en ese caso, tienes que darle el mando del equipo y apostar por él, si no, no tiene sentido: Xavi y Costa juegan a lo mismo?
    Si arriba no marca MUCHO las diferencias, por duro que suene, creo que no puede jugar en este equipo; Coke con Recorrido, Costa…hay argumentos.
    Lo que me da miedo es que nos quedemos a mitad de camino, con Xavi, sin darle galones, intentando encajar a Costa en el esmoquin y quitándole las pinturas de guerra…confío que Del Bosque pueda hacer un 11 consistente, podrá cambiar en función de fases del partido, o del rival, pero le va a tocar elegir.

    Respond
  • Ulrich 9 junio, 2014

    ¿Puede haber jugador más infravalorado y maltratado por la opinión general que Arbeloa en los últimos años?

    Respond
  • Mark 9 junio, 2014

    @Ulrich

    Coentrao.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2014

    Yo a Xavi no lo cambio por ninguno ^^ Por lo menos en los tres primeros partidos del Mundial. Lo mismo tras la primera fase me voy al terreno de alguno y es verdad que no está físicamente para competir, pero ahora mismo debo reconocer que afronto con mucha ilusión lo que espera que sea un Mundial precioso por su parte.

    Respond
  • VRubio 9 junio, 2014

    @Abel

    "Yo a Xavi no lo cambio por ninguno ^^ Por lo menos en los tres primeros partidos del Mundial. Lo mismo tras la primera fase me voy al terreno de alguno y es verdad que no está físicamente para competir, pero ahora mismo debo reconocer que afronto con mucha ilusión lo que espera que sea un Mundial precioso por su parte."

    Estas líneas bien podrían ser el comienzo del prólogo de un libro llamado: "Confesiones de un nostálgico"…

    Bromas aparte, ojalá me equivoque pero creo que la intensidad de los partidos en un mundial le van a pasar por encima al Señor Hernandez…

    Respond
  • el party de Benjamín 9 junio, 2014

    Estoy con Quintana en el papel encomendado a Koke y con Martin en la desilusión por la exclusión de Llorente de la lista. He visto la mayoría de sus partidos esta temporada, sobre todo en liga, y ha jugado mejor de lo que dicen sus estadísticas, que ya son más que correctas. Un tipo que baja melones y la juega naturalmente con criterio nunca está de más. Además, tiene instinto. Eso en un mundial se codicia.

    A Coke lo veo como un plan B para Xavi, sólo que más correoso, físico y fiable defensivamente. Lógicamente que en la significación en ataque pierde en la comparativa, pero tiene muy buenos recursos con la pelota. Y, de nuevo, criterio. Además, para las transiciones en contra rápida con Costa por delante, ahora mismo junto a Mata me parece el mejor lanzador del equipo. Digo de enlace ya en el último pase, no en sala de máquinas. En ese caso, ése sigue siendo territorio sagrado de Alonso.

    Respond
  • Juan 9 junio, 2014

    ¿Y como veis a Torres escorado a la banda derecha? es decir en un 4-2-3-1 en la linea de 3…como por ejemplo en esta asistencia que le da a Schurrle vs City http://www.youtube.com/watch?v=VOdiRjfJe8Y , pienso que podría aprovechar su zancada y físico y suplir con centres y asistencias su falta de gol de estos últimos años.. Saludos!!

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 junio, 2014

    Me gusta Arbeloa y valoro su aportación defensiva, pero tengo una duda acerca de la creación de su habilidad para crear líneas de pase en fase ofensiva.

    Es decir, ¿se las crea Arbeloa por su buen sentido táctico¿, o ¿el rival cede ese pase gustosamente ya que no representa una amenaza para su defensa?

    Sería algo así como la defensa de Messi por parte de Carlo en la final de Copa. Te cedo pases a la banda fáciles y te niego zonas interiores.

    Y para el tema de ahorrar pases: ¿veis posible acostar a Costa de extremo derecho y jugar con el balón cruzado de Alonso-Ramos con los pequeños yendo cerca para empezar a jugar desde ahí?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 junio, 2014

    En el Real Madrid ya flotaban a Arbeloa, y en la seleccion se lo hacian. Desde enero de 2013 ademas, Arbeloa no esta para nada, ni en defensa, porque ha sufrido mucho, de hecho hay una jugada que le marca en el ultimo derby capitalino de Liga ante el Atletico, con Costa precisamente, que le pasa como un avion, quiere agarrarle no puede y va cayendose, al final acaba en amarilla a Costa pero es lo de menos, no acabo en tragedia para el Madrid porque dios no quiso,donde antes hacia la falta a 30 metros de portería o en el medio campo, ahora la hace muy cerca del area. Neymar le hizo tanto daño, que Del Bosque tuvo que gastar un cambio porque sino lo echan. En cuanto a su calidad tactica ofensiva?? De que vale, si el 90% de las veces retenia la pelota, no encaraba y acababa en un pase burocratico hacia atras, el ataque era muy desequilibrado, inclinado a la izquierda, y ya habia algunos seleccionadores que se daban cuenta. Azpilicueta quizas no tenga tanta calidad tactica ofensiva,con que tome cuatro nociones le valdra para mejorar a Arbeloa, pero si tiene mas capacidad de combinar, de jugar, y de llegar a la ultima linea, lo que equilibra el ataque, por no hablar de que en la ultima temporada ha defendido bastante mejor que Arbeloa y con mecanismos que no conocia. El Arbeloa de 2012, como bien sabe Vicente, no volvera jamas, es mas no seria extraño que si sale una ganga el Madrid lo terminara empaquetando.

    Costa jugar de extremo?? Piensa en una seleccion con un lateral zurdo pequeñito, o dicho de otra manera, te pones por delante en una hipotetica final ante Brasil, ellos te acosan, acuestas a Costa alli delante de Marcelo y a crujirlo con diagonales por inferioridad fisica de Marcelo en un salto, se me ocurre Francia con Evra, no descartes la solucion, como dije alguna vez, Costa no es incompatible con el falso 9. Por lo demas, no descarteis mucha defensa de 3 con Alonso de ultimo jugador, si hay que abrir el campo, se hara a la brasileña, tirando los laterales constantemente arriba.

    Respond
  • vi23 9 junio, 2014

    @Abel @David

    Discrepo absolutamente d e la frase "ni Azpilicueta ni mucho menos Juanfran tienen su talento posicional creando esas líneas de pase"

    No discrepo de la frase: "jamás lo ha hecho"

    Por lo tanto, es una incógnita. A lo mejor tiene tanto talento posicional para crear líneas de pase como Arbeloa (de hecho, sospecho que sí lo tiene).

    Respond
  • kay 9 junio, 2014

    Creo que se está sobrevalorando la aportación de Navas.

    A ver si, es un recurso útil y que daba aire, pero realmente si analizamos en los torneos si ha sido capaz de cambiar un partido…no sale tanto. Por ejemplo, en la última euro contra Italia en el primer partido hizo mucho más Torres que Navas pese a llegar mucho, contra Portugal si se noto más, pero nuevomante creo que fue más Pedro e Iniesta con Espacios por estar fundidos en la prórroga que otra cosa. Y en el mundial no recuerdo ningún partido asi donde fuera decisivo, en la final en una sola jugada donde sube el balón mientras Torres hace una gran diagonal y el cansancio del resto del equipo hace el resto.

    O sea, que realidad Navas era más revulsivo en partidos rotos pero de igualdad de marcador que en partidos donde había que remontar.Y claro, en partidos rotos Iniesta y Pedro hacen mucha pupa y puede que Pedro o Costa en banda hagan ese papel. A fin de cuentas ni aun con Llorente y Navas veo útil el colgar centros al a olla contra un rival que va a esperar con todo y que, ojo , va a dar igual que Navas la suba pues en caso de ir ganando el rival ya estará arriba.

    Honestamente pienso eso, se está sobrevalorizando un Navas como remonta partidos, y creo que para remontar puede ser más útil Cesc de falso 9, COsta en banda haciendo la de VIla y Pedro percutiendo con Iniesta de mediapunta con plena libertad….Por no hablar que en los corners tenemos a Ramos en modo leyenda.

    Tal vez eso explique bajas como las de ISco, que el seleccionador ya confie en otro plan (Costa y Pedro cada uno en una banda, un 4-1-4-1 a`rpvechando el trabajo sucio de Koke en banda …)

    Creo que si hay que remontar ahora tenemos a Costa, Koke, Iniesta, Cesc y Pedro a la vez…

    Respond
  • Gonzalo 9 junio, 2014

    Es cierto que falta gente que ahorre pases, pero en el partido ante El Salvador (aunque no sea una referencia clara) pudimos ver pases más directos. Xabi Alonso puede buscar a Pedro, Alba, Costa, Torres… Además también nos falta un 9 como Negredo o Llorente pero creo que Del Bosque si tiene un plan B aunque el nombre de los jugadores no lo refleje tan claro.

    Jugar ante equipos cerrados va a ser la mayor parte del Mundial lo que veamos, en el grupo solo nos buscará mas arriba Chile, y después veremos…
    Para esos partidos cerrados yo sigo viendo a David Villa muy útil y para partidos en los que dispongamos de más espacio creo que es claro que Costa y Pedro pueden ser los más aprovechables. Y claro, el niño Torres.

    En fin, que aunque si tengo confianza en esta selección y en los planes de Del Bosque, también entiendo que la gente eche en falta a gente como Llorente, Jesús Navas o Isco. De este último me sorprende que la gente se acuerde tan poquito, es cierto que ha sido irregular pero tampoco le han permitido ser más determinante y en la final de la Champions demostró lo bien que se podría entender en la roja.

    Respond
  • carletis 9 junio, 2014

    1-0 en contra con cantada de casillas y españa se va para casa porque no tiene recursos para cambiar un partido enconado con defensa cerrada. Increible la renuncia de del Bosque a ganar un mundial en el que muchas estrellas o no estan o estan a muy bajo gas y en el que se prevee que solo 3 o 4 selecciones compitan como equipo. De verdad llevar un navas, un isco un llorente no cuesta nada . Si vas a dejar a mata, cazorla,koke, para dar descanso más que como alternativa real, no entiendo renunciar a un plan B.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 junio, 2014

    En el caso de Negredo apuntemos que en los ultimos meses jugaba Ruben Cousillas antes que el. Si usamos las estadisticas, usemoslas para todo, lleva 5 meses sin hacer gol en partido oficial, desde enero concretamente, por no hablar de que le sobrepaso Dzeko-Kun-Jovetic ….

    Respond
  • Knariet 9 junio, 2014

    Perdón por preguntarlo aquí, pero vosotros que lo habéis visto más, ¿Reus que es un jugador de banda o juega por dentro? Es que las pocas veces que le he visto con el Borussia partía de la izquierda pero luego jugaba por dentro, y la prensa de por aquí lo vende como extremo derecho. No sé, me gustaría saber vuestra opinión al respecto 😉

    Respond
  • killorojillo 9 junio, 2014

    Creo que nadie ha hablado de que Juanfran nació extremo.

    Esta claro que a la selección va como lateral, pero Juanfran fue extremo muchos años, y de los bueno. Ni que decir tiene que Navas es mucho mejor extremo de lo que nunca lo fue Juanfran, pero eso no quita para que durante los 5 años que fue rojillo fuera un verdadero dolor de cabeza para los laterales izquierdos.
    De esta manera, en un momento de necesidad Juanfran puede volver a lo que fue, un extremo puro, con velocidad y regate, apurando la linea de fondo y poniendo un centro a la olla.

    No es que sea un recurso TOP, pero si hemos visto a Javi Martínez de delantero centro ¿nos sorprendería ver a Juanfran de extremo?

    PD: Un Juanfran renqueante de una lesión va al mundial por delante de un Carvajal pletórico, ¿podría ser esta argumentación el elemento diferencial para estar en Brasil entre Juanfran y Carvajal?

    Respond
  • José Javier Jiménez 9 junio, 2014

    Sin duda es una de las bajas más destacadas no sólo de la selección, sino del Mundial (Sin contar, claramente, con el número inmenso de lesionados).
    Jesús aportaba velocidad, apertura de campo, regate, centro.. algo que probablemente no encontraremos con Mata (el que decían que le sustituía en la convocatoria).

    Teniendo en cuenta que Pedro es ese único jugador 'distinto' en la convocatoria y sabiendo que Navas y Llorente, que eran los recursos revolucionarios, no están ¿Cuál debe ser el cambio para desatascar un partido? ¿Era Deulofeu una solución viable para la baja de Navas?

    Respond
  • Larios84 9 junio, 2014

    Tambien hay que tener en cuenta unas declaraciones de Del Bosque

    "No somos talibanes de una forma de jugar. La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione…"

    Creo que va a haber mucha presion y por eso Koke va a ser seguramente mas importante de lo que parece asi como Diego Costa y Torres los minutos que juegue mas Pedro, para presionar y luego salir en ocasiones lanzados con los puñales mencionados mas el cohete Jordi Alba.

    Esta claro que seguiremos teniendo el juego de posesion y que digamos que mientras Xavi este para jugar Del Bosque ira a muerte con el, pero creo que habra otras alternativas, como la presion alta en ocasiones para ahogar la salida de balon y el salir en ocasiones como puñales…

    Creo que es la alternativa al juego mas directo que no ha querido tener como alternativa con los Llorente, Negredo…

    Sobre Arbeloa, me parece un grandisimo activo defensivo, y pese a que haya quien lo viera como un recurso para oxigenar y mantener la posesion estoy mas de acuerdo con quienes consideran que era flotado por muchas selecciones dandole mucho espacio a sabiendas de que su productividad ofensiva seria practicamente nula.

    Confio en Azpi, y aunque no haya demostrado aun ese talento y mucho menos en un Mundial, creo que sus cualidades, estado de forma y nivel de concentracion nos daran mucho a nivel defensivo y mas teniendo que ayudar en muchas ocasiones a Pique como tendra que hacer si nos atacan por dentro en la zona Pique-Busquets si no estan a tope fisicamente ambos, teniendo en cuenta las alturas de temporada

    Respond
  • Larios84 9 junio, 2014

    Por cierto y aunque no venga a cuento, brutal el nuevo anuncio de Nike para el Mundial, por si no lo habeis visto aun:
    https://www.youtube.com/watch?v=Iy1rumvo9xc&f

    Respond
  • iniestinho 9 junio, 2014

    Recuerdo hace cuatro años que el trabajo de Del Bosque se miraba con la ceja levantada en esta pagina, repasen los articulos y los comentarios de entonces pero yo le tenia fe, al fin y al cabo y siendo muy reducionista habia demostrado en el R Madrid ser un excelente gestor de grupos y el trabajo ya lo tenia hecho por el gran Luis.

    Pero claro, pasa el tiempo y hay que ir retocando, con todo respeto y el cariño que le tengo a Santi, pero que pintan Mata y Cazorla en esta convocatoria? Alguno recuerda como se gesto el gol de la final del Mundial, pues eso, que no llevar a Navas, tela. Con Jesus e Isco uno veria soluciones en el banquillo.

    Lo de Arbeloa bueno aqui tiene mas disculpa Don Vicente porque supuestamente no es del club de amigos de Iker y Xavi y el sabra mejor que nosotros como gestionar el grupo, pero vaya posiblemente el jugador mas ingravalorado de la seleccion española por los aficionados, diria que incluso mas infravolrado que Cesc Fabregas en el Barcelona que tela tambien.

    He estado desconectado un tiempo ¿tendremos los maravillosos podcasts de la jornada? Habra previas de los partidos de España como hicisteis en la final contra Italia?

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 9 junio, 2014

    Lo que España pierde sin Arbeloa es que antes, en 2012, Silva fijaba a su marcador (lateral) en la derecha, y cuando Arbeloa le adelantaba, podía Silva incorporarse al medio y ya estaba la jugada dispuesta: los pequeños en el interior y el grueso del equipo en posiciones adelantadas, y siempre con líneas de pase costado-interior habilitadas por la superioridad numérica dentro. Esa jugada, que desarmó a Francia en la Euro, por ejemplo, ya no la tenemos. Y Navas era eso, pero dos en uno: ensanchaba el sistema defensivo rival, y tras regatear devolvía el pase al interior con la jugada en ventaja; perdíamos un jugador en el medio, pero ganábamos cambio de ritmo, un revulsivo, etc.

    Si no se le da a Azpilicueta el rol de Arbeloa en ataque, o si Azpilicueta no es capaz de desempeñarlo, ese movimiento hacia el costado de Silva pierde sentido, porque cuando él deje la posición y vaya al medio, ningún español queda en la derecha, por fuera, nadie fija por ahí, y la posesión se hace pesada y se queda siempre en el centro. Si nadie obliga al rival a ensancharse quedándose en derecha, Silva va a regresar al interior y se va a encontrar que todo el sistema rival está sobre nuestros centrocampistas, y además que Alba no tiene el carril libre para romper al desmarque. Mismamente Van Gaal nos la puede jugar con los tres centrales, porque le permitiríamos alzarlos y tapar a nuestros 10s, además de exponer a Iniesta al doble lateral. Costa puede ayudar, fijando a los centrales y cayendo a banda, pero no puede estar en los dos sitios a la vez. Ese es el juego del mejor Torres, curiosamente, y así podría justificarse su convocatoria.

    En realidad, el único centrocampista español que siente ese movimiento hacia fuera que nos puede resultar provechoso es Fàbregas. Cesc tiene juego hacia los costados, sin balón, él compensa yendo a la banda el que la posesión esté muy acogotada en el medio. Silva puede partir desde fuera, pero por el movimiento táctico mencionado, con Arbeloa, o porque fuera hay más espacio para recibir, pero él no tiene ese movimiento en medio de la jugada, sino al principio, lo usa para recibir de cara; Cesc va a banda de espaldas, en desmarque, y reciba o no, el movimiento ensancha el campo. Podría plantearse un CescXSilva. Ese balón largo cruzado de Ramos o Alonso para el desmarque de Cesc, tras recibir ellos el pase atrás… Evidentemente, la amenaza del regate de Iniesta obliga al rival a cerrarse sobre él con muchos hombres cuando Iniesta cae a banda, y que Iniesta filtre el pase en esa situación libera toda nuestra posesión y le da sentido, pero precisamente queremos que no vayan a taparnos en la izquierda, para que Alba e Iniesta decidan en el lado débil. Al menos, así lo veo yo.

    Yo creo que Costa va a tener mucha, mucha importancia en el juego directo hacia él. Eso es saltarse muchos pases, muchos problemas entre medias de la circulación raseada, y madurar la jugada con mucha facilidad. Pienso en eso porque nunca hemos sabido resolver las presiones en todo el campo, muy adelantadas, y estamos tan mal físicamente, en general, que se prevé que será una estrategia muy habitual en los rivales. Y Brasil… Por eso me imagino también al Xabi Alonso más retrasado en la etapa de Del Bosque: para expandir verticalmente cuanto se pueda el sistema rival, dejando a Xabi espacio para armar el envío largo hacia Costa o hacia el desmarque a banda de Fàbregas, expandiendo el sistema de marcas horizontalmente.

    Respond
  • geryon 10 junio, 2014

    Sobre Arbeloa me gustaría hacer una reflexión: UN lateral que recibía más faltas de las que hacía (y hacía más de la media), ¿es ofensivo o defensivo?

    Respond
  • iniestinho 10 junio, 2014

    Buenisimo dato geygon, lo que me lleva a pensar que ponerle solo una etiqueta es no hacerle justicia, Arbeloa deberia ser una deficion por si misma en el diccionario del futbol.

    Respond
  • varogs 10 junio, 2014

    Y no os parece, yendo al tema de la posición de Koke, que los que son demasiados son Cazorla/Mata/Cesc/Silva??? Es decir, en qué contexto serían necesarios los 4? Es que son jugadorazos con funciones muy similares y que a priori ninguno tiene puesto fijo en el 11. Sinceramente, yo hubiera arriesgado con Navas (o alguien similar, aunque es cierto que no se me ocurre) prescindiendo de Mata o Cazorla, que vienen ambos no tan en forma de sus ligas.

    Por otro lado, se que Busy y Xabi son aparentemente principales pero… creeis que jugarán ambos siempre? Por ejemplo Holanda parece que va a salir atrás a por un empate a cero horrible… yo creo que con el cambio de estilo leve que hemos tenido, se ajustaría mas un Xabi Koke Xavi Iniesta Pedro Costa, y luego Silva y Cesc… o al revés con estos dos vaya. En cualquier caso confío mas en Cesc con la selección que con el barsa.

    Atrás Ramos con Javi Martínez como se presume no me convence. Ramos está imperial pero necesita cierto tipo de inteligencia en el complemento que no se si el navarro tiene. Prefiero a Piqué sin estar al 100%…

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    @ VRubio

    Lo opináis muchos, así que probablemente tenéis razón.

    A mí individualmente el medio culé que más me ha gustado este año si contamos los nueve meses de competición ha sido Xavi. Y no lo veo mal en lo físico. O sea, por supuesto está viejete, pero dentro de su disminuida movilidad, no lo veo cansado.

    @ El Party de Benjamin

    Eso opinaba yo sobre el rol de Koke hasta que lo vi de segundo pivote y me asusté.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    @ Juan

    Sería interesante… para un equipo de contraataque, ¿no? En un equipo más posicional no sé yo si echaría en falta recursos técnicos y, sobre todo, paciencia. En la banda hay que fijar mucho. No obstante interesante suena sin duda. Podría probarse y funcionar 😉

    @ Dany

    No es el rival quien le dice a Arbeloa dónde tiene que pararse. Los laterales por lo general siempre están desmarcados, te llames Arbeloa o te llames Marcelo, por citar al más hábil de todos.

    @ Locomuycuerdo

    O sea, que el 90% de las veces hacía justo aquello que la Selección le pedía y necesitaba. El rol del lateral derecho en la España de la Eurocopa era justo ese. Su fútbol era perfecto para lo que se buscaba. Solo los aficionados echaron en falta grandes centros de Arbeloa al área. España lo que quería es que Arbeloa pusiese de cara a Xavi, que solo no podía, y eso es lo que hacía.

    En lo que sí coincido es en que el Arbeloa actual no está para eso. Pero eso no quita que sea una pérdida no tener al Arbeloa de hace dos años. Insisto: en ataque. En defensa creo que Azpilicueta es casi un clon. En ataque, aunque César tiene más técnica, lo que ofrece me parece menos necesario que la táctica de Arbeloa.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    @ Gonzalo

    El Salvador alzó mucho, mucho la línea defensiva… No sé hasta qué punto ante grandes selecciones Alonso va a tener la opción de dejar ante el portero a Pedrito con un solo pase…

    @ Knariet

    Posicionalmente es algo parecido a Neymar. Parte de banda para encontrar espacios pero lo mejor lo termina ofreciendo en el centro. En banda no produce demasiado.

    @ Kilorojillo

    Para mí, sí. Es una argumentación suficiente para convocar a Juanfran. De hecho comenté en su día por Twitter lo que acabas de exponer, así que opinamos lo mismo.

    @ José Javier Jiménez

    Creo que si Deulofeu estuviese físicamente bien hubiera ido al Mundial. Pero… no lo está. Si llega a llegar en condiciones al último tramo, hubiera suplido a Navas.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 10 junio, 2014

    Hablando de España, han visto este video publicado hoy?
    http://as.com/videos/2014/06/10/portada/140237931

    La salida de balon, desde muy atrás es impresionante.

    Respond
  • @JGFcoach 10 junio, 2014

    @AbelRojas

    En mi opinión decir que Arbeloa hacía un trabajo excelente en la fase ofensiva de España, es marcarse como mínimo un farol…. y bueno!!
    Sólo hay que ver que los rivales no basculan al lado de Arbeloa porque allí nada ocurría, con la perdida de espacios interiores que eso conlleva. En multitud de partidos se ve a XavBi/ busquets, girarse para el lado de Arbeloa y volver a recular sin pasársela porque aunque se la den no atrae rivales xq nadie se cree ese pase a Arbeloa. Cuando Arbeloa recibe arriba no atrae nunca una cobertura a su marcador xq nadie cree en su desborde….. y así te puedo decir más cosas. No Abel, Arbeloa no es imprescindible en ataque, xq no desborda, no da amplitud y no atrae rivales, principalmente.
    Donde si es fuerte y por eso a jugado todo este tiempo es en la marca, con Ribery, Cristiano… ahí si a sido muy bueno.

    Respond
  • tutuytu 11 junio, 2014

    Tal y como lo he entendido, yo la utilidad de Arbeloa en ataque no está en atraer marcas sino en permitir construir la jugada en campo contrario y adelantar la salida de balón con un pase. Así evitas la presión inicial en campo propio y te instalas en 3/4 con un gesto.

    No necesita atraer rivales ni desbordar, solo colocarse en campo contrario libre de marca, recibir y pasársela al jugón más cercano. Parece sencillo pero pocos que lo hacen con su puntualidad. Es esto lo que permite a Xavi o Busquets asentar el ataque y elegir no pasarle el balón luego.

    No creo que sea imprescindible pero sí muy útil en una fase del juego muy concreta.

    Saludos a todos y enhorabuena por la cobertura del mundial, nos habéis llenado los días de espera con mucho material rico rico.

    Respond
  • Larios84 11 junio, 2014

    Aunque no venga a cuento comparto esto encontrado hace un par de dias sobre el bajon de rendimiento de Torres y su comparativa con Negredo y Llorente en la media de goles por partido sin ser goles de penalti, ahi os lo dejo, cuando menos interesante y para reflexionar en la confianza ciega de Del Bosque en Torres:
    http://scarmona.org/la-regresion-de-fernando-torr

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.