Para condicionar un Mundial | Ecos del Balón

Para condicionar un Mundial


Pepe aterrizó en nuestra liga con un cartel inquisitivo bajo el brazo: “30 millones de euros”. Ese fue el coste del traspaso de un central en su mayoría anónimo para el gran público. Para colmo, sus inicios no fueron buenos. El Real Madrid caía en la Supercopa de España por 3-6 ante el Sevilla, con Pepe viendo la primera tarjeta roja con la camiseta blanca. Sobrevolaba la desconfianza pero como pasa siempre con los cracks, tarde o temprano aflora la calidad que llevan dentro. Pepe puso fin a las dudas un 23 de diciembre, ante el más adecuado de los rivales.

En el Camp Nou, frente al Barcelona e imponiéndose al gran Samuel Eto’o, Pepe dejó una actuación para el recuerdo. 90 minutos de un nivel defensivo que todavía nadie podía imaginar. Una exhibición, vaya. Todo cambió para el luso aquella noche. Ahí tomamos conciencia del poderío de un central capaz de hacer lo que ningún otro, aun a riesgo de cometer imprudencias que con frecuencia sucedían. No era perfecto pero sí impactante. Era determinante.

Pepe llegó casi de incógnito. Pocos conocían su auténtico nivel

A la Euro 2008 de ese verano, Kepler acudía como una pequeña estrella en ciernes. Portugal ya disfrutaba del mejor Cristiano Ronaldo hasta la fecha y de repente había encontrado en Pepe a otra figura de la que agarrarse. Encima en el debut ante Turquía, el zaguero anotó un golazo que demostraba que estábamos ante un futbolista distinto. Sin embargo, los portugueses terminaron cayendo en cuartos ante Alemania y la euforia se vio una vez más aplazada en el país vecino.

Pasaron un par de años y pocas cosas cambiaron en Pepe. Ante nuestros ojos seguían dándose los mismos prodigios defensivos y también los conocidos errores por exceso de ímpetu. La temporada 2009-2010 iba a ser difícil para el jugador. Una grave lesión le tendría seis meses de baja, dejando como objetivo único llegar en buena forma a la inminente Copa del Mundo. Pepe pudo recuperarse a tiempo y formar parte del once portugués en Sudáfrica, esta vez como pivote, posición en la que lo usaría Carlos Queiroz durante todo el torneo. Su rendimento, como el de los suyos, correcto y punto.

Su Mundial como centrocampista, discreto. Cumplió y nada más

Mourinho lo creó y Portugal lo aprovechó. 2012 iba a ver al Pepe más descomunal. Inmerso en un frenético Real Madrid, y haciendo pareja con Sergio Ramos, el defensa de origen brasileño ofreció su caraLa Euro 2012 de Pepe, enorme más espectacular. A sus 29 años, la plenitud llamaba a su puerta, algo que a Paulo Bento y su Portugal le sentaba como anillo al dedo. La Eurocopa 2012 del cuadro portugués fue la de un Cristiano tardón pero decisivo y la de un Pepe que comandó la resistencia lusa. Los de Bento eran un conjunto de repliegue, contra y poca posesión. Les atacaban mucho y sus defensas se veían en la obligación de actuar constantemente; justo lo que Pepe (y solo Pepe) era capaz de tolerar. Su partido ante España en semifinales fue magnífico. Portugal se quedó a unos penaltis de la final, y pocos la merecieron más que la bestia de Maceió.

Sobrepasar la treintena y ser entrenado por Carlo Ancelotti han conducido a Pepe al último paso de su evolución como futbolista. El estilo lento y analítico del Real ha tocado a un central que intercambió décimas de velocidad por segundos de reflexión. Pepe es mejor que nunca y eso para Portugal es motivo de ilusión. Si llega bien en lo físico, no habrá muchos “secundarios” tan valiosos en este Mundial.


24 comentarios

  • El cautivo 10 junio, 2014

    Se esta diciendo mucho que este es el mejor año de Pepe y cierto que es mas fiable y seguro, especialmente dentro del área donde siempre nos dejaba una cantada importante, pero menos dominante que el del 2012. Es que no recuerdo un central jugar con unos latifundios detrás y dominar el partido de aquella manera. Y Pepe (y Ramos) eran un arma necesaria para construir la maquina ofensiva de Mou en 2012.

    Respond
  • javimgol 10 junio, 2014

    Yo veo a este Pepe con las mismas virtudes que el de 2012 y encima más centrado y seguro. Mejor central del año en Europa, en mi opinión.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2014

    @El cautivo

    Es cierto que quizás ha perdido un pequeño puntito de velocidad y que su juego es menos espectacular porque su equipo no juega con la defensa tan adelantada, pero yo creo que cualquier entrenador del mundo preferiría a este Pepe. Incluso Mourinho, eh. De la noche a la mañana se ha convertido en un central completo, con casi ningún fallo e igual de dominante al espacio. Y todo esto tras una temporada que parecía anunciar su declive. La verdad es que el fútbol es impresionante. No puedes predecir nada.

    @javimgol

    El que ha tenido un rendimiento más continuado, además. Porque Pepe, incluso en el Madrid de Ancelotti que naufragaba en defensa, rendía muy bien y ayudó al equipo a seguir peleando por la Liga. Y luego, cuando Ramos se puso las botas de leyenda en enero de este año, pues siguió acompañando maravillosamente bien. Para mí hay un detalle que habla de su evolución, que es cómo bloquea la única ocasión que tiene el Bayern Munich antes del 1-0 de Benzema en el Bernabéu. Es un pase atrás desde la izquierda, un disparo más o menos franco y él se interpone como lo hubiera hecho Gary Cahill. Enorme.

    Respond
  • Jose Luis 10 junio, 2014

    @David

    "Pepe puso fin a las dudas un 23 de diciembre, ante el más adecuado de los rivales."

    Recuerdo ese partido como si fuese ayer. Primero, porque era mi cumpleaños. Segundo, porque fue el primer partido "pay per vieuw" que disfruté en mi casa. Y tercero por el partido en sí. Aún suena en mi memoria la pregunta de mi mujer: "¿Quién es el 3 del Madrid?. Tiene amargado al 9 del Barsa". Meses después conocía a casi todos los jugadores de uno y otro equipo.

    Por cierto, vaya partido de Diarrá ese día. Y de Ruud.

    Y por supuesto, con Portugal es un baluarte. Y en defensa es más necesario que nunca. Bajo mi punto de vista, el nivel defensivo de la "rojiverde" ha bajado un peldaño respecto a otros torneos. Y un Pepe recuperado les vendrá de perlas.

    Respond
  • donmarcelobielsa 10 junio, 2014

    Una de las cosas que más me ha sorprendido de Pepe este año es ganar en calma en ataque. Hasta la llegada de Carletto, cada balón que tocaba sus pies era carne de pelotazo. Sin duda, un gran trabajo del cuerpo técnico merengue

    @javimgol

    Coincido. Muchos menos defectos, manteniendo virtudes, ya sea porque las sigue poseyendo o porque las oculta hermosamente.

    @migquintana

    Ha perdido velocidad pero ha ganado en decisiones acertadas, ¿no? Da la sensación de que va como un ciclón porque sabe cuándo correr y llega bien. Yo creo que su experiencia permite ocultar su pérdida física, y muy bien además.

    Respond
  • Samuel 10 junio, 2014

    En mi opinión, vivimos en la época del fútbol global, y de la inmediatez esa misma época en la que un jugador cuando pasa de los 25-28 años, pasa a ser casi una vieja gloria que ya no va a conseguir nada más, y sin embargo el fútbol y el deporte en general nos ha demostrado que la cima deportiva de la mayoria de las personas está entre los 28-32 años (Siempre con excepciones evidentemente) y es que uno piensa en la defensa del milan de ancellotti con cafu stam nesta y maldini, o en la del inter de mourinho con chivu samuel lucio maicon, o el rendimiento de ferdinand y vidic, y se da cuenta de que los centrales generalmente son como los buenos vinos, mejoran con los años (Hasta cierto punto claro xD), el propio sergio ramos está dando muestras de ello. Por eso a mí no me sorprende que Pepe tenga el nivel que tiene pese a su pequeño bajón físico.

    Ahora lo que si que no me esparaba es su radical metamorfosis en los partidos grandes, en aquellos en los que se masca la tensión, esta temporada han desaparecido las entradas a destiempo las agresiones injustificadas y la necesidad de entrar al jugador del balon como si fuese la ultima jugada, que tan habituales eran en pepe antes y que lo hacían tan propenso al fallo, precisamente en las grandes citas, asi que solo puedo quitarme el sombrero ante la temporada del portugués y agradecer a ancellotti que haya conseguido "italianizar" a un central que por condiciones siempre estuve entre los mejores del mundo

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2014

    @Jose Luis

    "Bajo mi punto de vista, el nivel defensivo de la "rojiverde" ha bajado un peldaño respecto a otros torneos"

    Yo creo que esto dependerá del nivel colectivo. Individualmente, Pepe, Coentrao y Pereira deben estar en sus mejores momentos. El que sí bajó es Alves, pero si se funde con el grupo sabrá competir, siempre sabe.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2014

    @donmarcelobielsa

    Sí, sí. Es que yo no le noto en ningún momento que sea más débil al espacio. Simplemente, ahora destaca menos en eso por su evolución y por el cambio de identidad que ha pegado su equipo. A mí si me dices, sea cual sea el dibujo y la idea, que me quede con un Pepe, me quedo con el de este año. Y el de 2011-2012 era flipante, que su Eurocopa me pareció una pasada. O más.

    Respond
  • varogs 10 junio, 2014

    @Jose Luis
    Cierto lo de Diarrá. Es que también se acuerda uno poco de lo que era este jugador porque desde que se rompió no volvió a ser ni la mitad, pero era un portento físico y no tan malo con el balón como muchos piensan. El Mahmadou pre lesión les hubiera encantado a Mou y a Carlo… una pena, porque la columna que tenía el Madrid con Iker, Pepe, Mahmadou y Ruud prometía mas tiempo del que luego dio de si ese Madrid.

    En cuanto a Pepe, para mi ha cargado muchisimo sus errores y su precio, pero es que el Real Madrid desde Hierro y Sanchís, quizá Helguera, no había sido nunca menos discutido atrás como desde que se asentaron Pepe y Ramos. De hecho ahora, con Varane de tercer central… pufff, es que es muy duro, yo no se si ese nivel de centrales está siquiera cerca en otro equipo del mundo. Y no hace tanto, el cuarto y el quinto eran Albiol y Carvalho!!!!! Ahora Nacho no me disgusta, pero me da pena que Varane juegue poco porque va para crack.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    @ El Cautivo

    Dame un central que domina 10 y está tranquilo antes que un central que domina 11 y puede ponerse nervioso. Siempre. La diferencia, de hecho, es una Champions. Y si es una Champions, que es la competición con mayor nivel futbolístico, también puede serlo un Mundial.

    Aunque ojo, Paulo Bento ha dicho hoy que Pepe no se está recuperando al ritmo que esperaban.

    @ José Luis

    Quizá William Carvalho equilibre esa pérdida de nivel que "denuncias". Habrá que verlo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2014

    @ Don Marcelo

    Yo también creo que donde más se le ha notado el cambio ha sido en la salida de balón. Sí, sin duda. Aunque donde más haya importado haya sido en defensa, donde más se ha notado ha sido en la salida.

    @ Samuel

    Creo que las dudas sobre Pepe no iban por su edad, que como dices es más que apropiada para ser la leche jugando al fútbol, sino porque es un futbolista muy basado en su nivel físico que lleva desde 2008 en la primera plana. ¡Seis años! Y con lesiones muy serias a sus espaldas.

    Pero bueno, se ha recuperado de maravilla y siempre es un placer ver a jugadores de este nivel a tope.

    Respond
  • @f_rivas 10 junio, 2014

    Como veis el Mundial para Portugal? Yo creo que aunque llegan con sus dos baluartes en mal estado físico, pueden sorprender a cualquiera y más con la Euro que hicieron.

    Las dudas que me presentan son algunos niveles individuales: cómo están Meireles y Bruno Alves? Póstiga está al nivel que necesita su selección (lo más Benzema que pueda)?

    Y William Carvalho? Lo poco que he visto a este chico me ha sorprendido. Parece mucho más patoso de lo que es. Lo veis jugando o muy verde aún?

    Respond
  • piterinno82 10 junio, 2014

    Bueno, por condiciones, sin duda que Pepe condiciona un partido de Copa de Europa, Mundial y lo que sea que juegue. Yo soy un poco menos entusiasta con su temporada '13/14, aunque desde luego que la valoro como muy positiva. Sí me pareció extraordinaria su eliminatoria con el Bayern, especialmente el partido de ida. Ahí sí que vi algo que me impactó y que, quizá, no esperaba.

    De cara al Mundial, tengo algunas dudas con su rendimiento. Principalmente, por su estado físico. Si logra ponerse a tope, será el puntal del sistema defensivo de Portugal, una de mis selecciones favoritas, y otra de las que llega al Mundial con problemas físicos en hombres clave, pero con las ideas y el estilo muy definidos y desarrollados, casi más propios de un club que de una selección nacional.

    A ver qué nos deja Portugal, un equipo que rinde mejor en Eurocopas que en Mundiales, donde acostumbra a estrellarse, con la excepción de su muy buen papel en Alemania'06 (y, por supuesto, la clásica selección del 66 con Eusébio, Simoes, Torres, …).

    Respond
  • porres3423 10 junio, 2014

    en realidad el madrid es, hasta cierto punto, un equipo carente de un sistema de salida de balón limpio porque ni pepe ni ramos son jugadores capacitados para cumplir en esa faceta, luego en otras cosas son un par de máquinas, pero lo de la salida siempre ha estado ahí. De echo si fueran capaces de cumplir en esa facetas el madrid crecería un montón a nivel colectivo, pero no es el caso.

    Respond
  • Víctor 11 junio, 2014

    @porres3423

    Interesante lo que dices y de acuerdo en que Pepe, incluso en su versión mejorada '13-'14, no contribuye cualitativamente a la salida de balón de los blancos. Discrepo sin embargo con Ramos a quien veo más capacitado y con más variación que el mismo Piqué quien basicamente sale de la misma forma siempre y su a-z es jugar el balón a seguro. Si Ramos rifa algo más en salida no es por falta de capacidad sino por falta de cultura y disciplina en esa faceta del juego en la zaga del Madrid, relativo a la del Barcelona por supuesto.

    Respond
  • Abel Rojas 11 junio, 2014

    @ Víctor, Porres

    Pues yo creo que el Madrid ha ganado la Copa de Europa por su salida de balón. Al Borussia lo destroza en el Bernabéu gracias a ella -protagonismo para Alonso- y en la Final es superior a su rival por lo mismo -en ese caso, con Ramos de protagonista, quien me parece muy bueno en la labor-.

    Equipos teóricamente más trabajados en esa labor han encontrado problemas contra especialistas y el Madrid superó en su terreno a los dos mejores en la defensa de la salida de balón: Dortmund y Atlético. Justo ahí cimentó sus victorias. Las dos más difíciles, puesto que al Schalke y al Bayern… pues los terminó barriendo.

    Pepe, sin ser un especialista, no lo estropeó en el Bernabéu vs Dortmund, que es el concepto al que se refiere Don Marcelo. En otra temporada, él solo la hubiese estropeado.

    Respond
  • Abel Rojas 11 junio, 2014

    @ Rivas

    Acaban de jugar un señor partidazo según leo. Aunque Irlanda les ha dejado bastantes espacios. Mañana veré el partido para ver qué tal y poder extenderme algo más 😉

    @ Piterino

    Con "una de mis selecciones favoritas" te refieres a gusto personal o a las posibilidades que le otorgas en el Mundial? Porque a mí Portugal me parece bastante feílla como equipo 😛

    Respond
  • @FedeBacchiega 11 junio, 2014

    @porres3423

    El Real no carece de salida, simplemente pasa por otro lado. Sea por Marcelo o por Xabi, el equipo no necesita de sus centrales para iniciar juego.
    Recuerda que sistemas de salida de juego hay tantos como entrenadores y equipos haya. Por poner ejemplos, acá hay algunos:
    – Salida lavolpiana con el mediocentro entre centrales, como los primeros meses del Bayern con Lahm.
    – Salida con los laterales en conducción, como algunos equipos de Bielsa.
    – Pase largo a los delanteros y búsqueda de la pelota dividida, como fue el Chelsea de Mou con el puente Cech-Drogba-mediocampista.
    – El sistema de salida actual del Bayern, con ese lío de laterales al interior y buscar a los extremos para que queden mano a mano con sus laterales.

    En resumen, el problema no es cómo se saca la pelota sino, con las características de tus jugadores, lograr llegar a posiciones de ataque cumpliendo con el objetivo buscado según sea el caso (estar de cara al arco, tener superioridad numérica, estar bien posicionados para la transición defensiva etc).
    En todo este contexto, entre las intervenciones de Ramos y la presencia de Xabi y Marcelo, ni la mejoría de Pepe ni su eventual margen de mejora (si es que a este nivel y a esta edad lo tiene) no pasa por mejorar su salida de la pelota, pues lo mejor que puede hacer con ella en los pies es dársela a cualquiera de los 4 o 5 que tiene alrededor.

    Respond
  • El cautivo 11 junio, 2014

    Estoy de acuerdo en que Pepe ha ganado mucha mas fiabilidad y seguridad, así que si, posiblemente sea un central superior. Pero a cambio yo no lo veo tan poderoso como hace dos años en defender en grandes espacios. Aquello era descomunal. Por piernas no le ganaba nadie. Y Mourinho edifico su gran equipo a partir de poder tener una pareja de centrales a cuarenta metros de su área. Con el Pepe actual el equipo de Mou, pues seria diferente. Que a lo mejor en las grandes citas pues no hubiese hecho penalti a Gómez. Ni ñe hubiese comido la tostada Lewandoski. Pues a lo mejor, pero seria un equipo que tendría que jugar forzosamente de otra manera.
    Pd: en el Madrid de Mourinho el Pepe-Ramos es tan importante como el funcionamiento táctico de Xabi Alonso

    Respond
  • @VGordoA 11 junio, 2014

    Respecto al asunto de salida del balón, ha sido el aspecto que más me ha sorprendido positivamente este año de Pepe. El Madrid desde principios de 2014 (con la famosa laguna tras el varapalo del Barça en el Bernabeu), ha sido un equipo que ha jugado ha control por posesión durante tramos importantes de los partidos y Pepe no sólo no ha desentonado, sino que ha jugado el balón con criterio y sencillez, pero no solo buscando al lateral y al otro central, también ha filtrado hacia el mediocentro o atacante que bajaba a tocar. Y, como digo, sin rifar el balón, dando salida desde el control de la pelota. A mí me ha sorprendido muy positivamente.

    Respond
  • Larios84 11 junio, 2014

    Espero comentes Abel cuando veas partido como has visto a Portugal y que tal han estado Willian Carvalho y Varela de los que he escuchando buenas cosas del partido pero no he podido ver nada y el estado de forma de Crisitano durante los 65 minutos que ha estado sobre el campo.

    Poco mas que decir sobre Pepe, una bestia competitiva que ha bajado sus revoluciones sin reducir su calidad defensiva pero siendo mas seguro en las cercanías del área propia y sacando balones por alto, así como tener mayor pausa sacando el balón buscando compañeros cercanos y no optando por el pelotazo como era costumbre en años anteriores.

    Defensivamente es una de las mejores líneas del Mundial esta de Portugal, para mi pese a no ser un juego atractivo, creo que es una selección que salvo cruce o partido penoso, opta a llegar lejos y cuidado si Alemania no se lleva sorpreson en su partido contra los lusos

    Respond
  • kay 11 junio, 2014

    Vgordo:

    ¿Pero ha necesitado serlo? Por que Ramos no ha perdido físico y tampoco le he visto serlo. Sencillamente el estilo Ancelotti es más tranquilo y más progresivo.

    Respond
  • piterinno82 11 junio, 2014

    @Abel Rojas

    No es una selección de estilo arrebatador, es cierto, pero un bloque capaz de hacer ante España el partido que completaron en las semifinales de la Euro'2012 tiene que gozar de cierto favoritismo personal y analítico. Además, por nombres, reúne algunos futbolistas que son debilidades personales.

    Respond
  • Pablo 2 julio, 2014

    No pudo ser más acertado el título, condicionó el mundial defensivamente para su combinado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.