Müller y el entorno


“Alemania no termina de convencer”, fue la reflexión más extendida al término de la primera fase. Es curioso, no obstante, que pese a despertar dudas en su nuevo estilo, el combinado alemán siempre genere la sensación de estar más estrechamente ligado a la victoria que el rival, y no por una simple cuestión futbolística. La selección alemana tiene una particularidad que ya desde antes de que comience el encuentro decanta ligeramente la balanza hacia el área contraria. Dicha peculiaridad radica en que posee jugadores que, más allá de sus no pocas habilidades técnicas, parecen tocados por los dioses en los campeonatos mundiales; tienen una sensibilidad especial para con dicho torneo. Es su entorno. Si el máximo exponente de ello no es otro que Miroslav Klose, el paradigma actual recibe el nombre de Thomas Müller.

Alemania viene jugando con Müller como único delantero centro

A lo largo del presente mundial, Thomas ha manejado dos escenarios muy diferenciados: en la mayoría de sus minutos, ha ejercido como única referencia alemana en el área, Argelia es un equipo agresivo sin la pelotaen combinación con minutos aislados en los que compartió punta de ataque con Klose. Presumiblemente, la apuesta de Joachim Löw frente a Argelia sea continuista y de nuevo Müller sea el ‘9’ del 4-3-3 alemán, acompañado de un Götze más abierto y un Özil más cerrado. En dicho supuesto, es más que posible que Bougherra sea su sombra más fiel. La mejor defensa posicional argelina es ordenada, pero su poder no radica en tapar eficientemente líneas de pase, sino en ser agresiva sobre los apoyos de espaldas del delantero rival cuando la referencia es única, y ese es el papel del central izquierdo argelino. Ahí Argelia está obligada recuperar la pelota porque, de lo contrario, está expuesta a un desajuste defensivo más que considerable.

Si Bougherra sale a encimar lejos de su área los apoyos largos de Müller, quien aportará el equilibrio por detrás de balón será Medjani, con un pasito atrás hacia la línea defensiva. Un Müller que conserve la pelota está en disposición de poner de cara a Özil y Khedira para atacar la espalda de Bentaleb en un dos para uno. El mediocentro izquierdo de Argelia es, probablemente, su mayor debilidad defensiva de mediocampo hacia atrás. Por otro lado, Götze también debería transformar en alguna superioridad individual que Müller vacíe el área, pues el lateral izquierdo argelino, con las escasas ayudas que recibe de Feghouli, estará bastante expuesto.

La doble punta plantearía problemas a los centrales argelinos

Por otro lado, la dupla atacante Müller-Klose sería muy interesante frente al cuadro defensivo africano. El precedente más inmediato es la Rusia de Capello. Müller podría hacer daño con su movilidadAnte dos puntas, la pareja de centrales –aunque es cierto que sin Bougherra- sufrió como no lo había hecho en sus dos partidos anteriores. Kerzhakov fijaba a los defensas y Kokorin recogía todos los balones que rondaban la frontal, haciendo aún más notorio el asedio sobre Bentaleb. Dicho reparto de roles se ajusta con bastante precisión al que podría acometer Alemania: Klose trabajando sobre centrales, Müller aprovechando con su movilidad los espacios generados por el casi pichichi de los mundiales y girando con mayor precisión al equipo germano, ya absoluto dominador en su sector derecho. Si esto es lo que habitualmente ocurre cuando estos dos se juntan, además Argelia se ajusta perfectamente a sus deseos.

Es ciertamente improbable que Müller y Klose compartan titularidad desde el pitido inicial, pero la anterior es, cuanto menos, una alternativa interesante para cuando la agresividad argelina haya mermado y la selección alemana busque asentarse más cómoda en campo rival. En cualquier caso, Alemania necesita a Müller para girar y como éste está cómodo y receptivo, como es un bicho en el hábitat adecuado, es posible que al final termine siendo más importante el propio Müller que el entorno.


14 comentarios

  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    ¿Alguien piensa que hoy Müller no marca?

    Salvando eso, y reconociendo que Alemania tiene la plantilla de más calidad del Mundial y mucha personalidad jugando, yo de verdad que creo que Argelia, como poco, puede hacerle cosquillas molestas. Abre bien por la izquierda y ahí no va a tener ayudas Alemania y por dentro irrumpen Feghouli-Brahimi a una zona que para mi gusto no se defiende bien. Y vamos a ver Slimani.

    No sé, yo creo que aunque está claro que el partido es desnivelado, vamos a disfrutar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2014

    Yo no dudo que vamos a disfrutar. Lo único es que si alguien en este torneo es capaz de meterte cuatro sin pestañear, esa es Alemania.

    Es que decimos pero desde 2010, los alemanes les han clavado cuatro (no dos ni tres, cuatro) a Inglaterra, Argentina y Portugal.

    Y si, en todos ha tenido mucho que ver Muller.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    Precisamente por ahí he tirado en mi último audio en "Crónica" http://www.ecosdelbalon.com/2014/06/actualidad-mi

    Que ya de paso aprovecho a animar a quien quiera a animarse 😉

    Respond
  • @Rayner_19 30 junio, 2014

    ¿Esperáis hoy a Brahimi titular, o volver a los 3 en el centro del campo?

    Respond
  • dac84 30 junio, 2014

    @Rayner_19 – como argelinos no tienen nada que perder y mucho que ganar , me la jugaria con brahimi , solo veria sentido jugar con los 5 mediocampistas contando los de banda , si tapan los pasillos interiores y dejan las bandas totalmente libres para los alemanes , aun asi me parece que no podrian parar a los ozil , gotze y cia…

    Respond
  • VRubio 30 junio, 2014

    @Abel

    La he escuchado, y yo creo que Argelia va a ser liquidada… Sé que lo fácil es decir esto, pero es que salvo la concesión de Lahm en el mediocentro, y la zona que mencionas de Feghouli no termino de ver a Argelia haciendo verdadero daño a Alemania, ojala me equivoque por el bien del espectáculo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    @ Rayner

    Brahimi, Brahimi. Nada es descartable pero esperar espero a Brahimi.

    @ Rubio

    Pues para mí depende de cuánto tarde en caer el segundo de Alemania. Si cae en la primera media hora, pues a pastar a la pradera… Pero si tarda un poquito en caer, estoy casi seguro de que Alemania va a sonrojarse un par de veces.

    O sea, confío más en que Argelia sonroje atacando a Alemania que en que pueda resistir a las acometidas germanas.

    ¿Esperanza árabe? Que Alemania se confunda con su toque y sea demasiado horizontal. Eso le daría muuuuuuucha vida.

    Respond
  • VRubio 30 junio, 2014

    @Abel

    "… se confunda con su toque y sea demasiado horizontal…"

    Lo has clavado, ahí es donde veo yo una debilidad germana.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2014

    A mí Brahimi me parece muy necesario para intentar rajar el sistema alemán. No es ultra determinante, pero si recibe un par de veces, se gira cual centella y encara a los centrales Alemania se puede asustar. Y, realmente, es que debería suceder así, porque Lahm no puede detenerlo. Muy bien deben atacar los de Löw para no ver esta jugada unas cuantas veces, aunque otra cosa es que Argelia logre inclinar el partido o el marcador a partir de ahí. Pero bueno, hacer dudar no está de más. Y Brahimi tiene el hueco.

    Respond
  • Alemán 30 junio, 2014

    Yo tampoco veo el partido tan desnivelado a priori y sobre el papel Argelia tiene, sobre todo, ciertas características individuales que pueden hacerle daño a Alemania.

    Yo lo veo más relacionado con el momento de la pérdida alemana, si la presión no es de calidad y eficiente(cuidado con Lahm que muchísimas veces pierde su situación) Argelia tiene jugadores desequilibrantes que mediante conducciones pueden hacerle daño por el carril central o lateral frente a sus "laterales".

    Alemania es favorita por calidad colectiva e individual y por la competitividad de sus jugadores en estos partidos.

    Respond
  • piterinno82 30 junio, 2014

    Es generalizada la coincidencia en señalar a Brahimi como hombre clave en el juego ofensivo argelino. Veremos por qué zona le hace moverse Halilhodzic y si Feghouli y Slimani le ofrecen desmarques largos, con el consecuente espacio y línea de pase a la espalda, y Djabou le ofrece una referencia próxima para asociarse. Por el jugador del Granada van a pasar buena parte de las opciones de Argelia a la sorpresa hoy. No descarto una atención especial de Lahm sobre él cuando Alemania no tenga la pelota o la pierda, por su rapidez y su intuición y técnica defensivas.

    En todo caso, el partido se presenta desnivelado. En particular, veo difícil que Argelia pueda frenar la fase ofensiva alemana desde el sector diestro de la misma (el izquierdo de la zaga), e intuyo que Löw puede volcar el juego hacia allí. La sociedad Özil-Müller y la verticalidad y recorrido de Khedira (si jugase Lahm de lateral, la ventaja comparativa será abrumadora, pero daremos por zanjado ese debate ^^) pueden y deben rajar el sistema defensivo africano, porque el pivote izquierdo, Bentaleb, es la pieza más frágil y Djabou no es fiable en el repliegue, por lo que la ayuda a Mesbah y al central que acuda se presume superada. En ese contexto, quizá aliviaría algo la titularidad de Cadamuro como central izquierdo, pero sería una sorpresa.

    Respond
  • javimgol 30 junio, 2014

    Yo al que espero hoy es al mito Klose…

    Respond
  • Roberto 30 junio, 2014

    @Nerea
    El lateral que cubrirá a Gotze y recibe ayudas de Feghouli es el lateral derecho (Mandi) no el izquierdo (Mesbah).

    Lo que a mi me queda claro es que Alemania hubiera preferido a Rusia o Corea.

    Respond
  • piterinno82 30 junio, 2014

    A todo esto, parece que Brahimi no va a ser titular, así que mis valoraciones previas quedan bastante desvirtuadas ^^. Trivote de Halilhodzic, al parecer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.