“Alemania no termina de convencer”, fue la reflexión más extendida al término de la primera fase. Es curioso, no obstante, que pese a despertar dudas en su nuevo estilo, el combinado alemán siempre genere la sensación de estar más estrechamente ligado a la victoria que el rival, y no por una simple cuestión futbolística. La selección alemana tiene una particularidad que ya desde antes de que comience el encuentro decanta ligeramente la balanza hacia el área contraria. Dicha peculiaridad radica en que posee jugadores que, más allá de sus no pocas habilidades técnicas, parecen tocados por los dioses en los campeonatos mundiales; tienen una sensibilidad especial para con dicho torneo. Es su entorno. Si el máximo exponente de ello no es otro que Miroslav Klose, el paradigma actual recibe el nombre de Thomas Müller.
Alemania viene jugando con Müller como único delantero centro
A lo largo del presente mundial, Thomas ha manejado dos escenarios muy diferenciados: en la mayoría de sus minutos, ha ejercido como única referencia alemana en el área, Argelia es un equipo agresivo sin la pelotaen combinación con minutos aislados en los que compartió punta de ataque con Klose. Presumiblemente, la apuesta de Joachim Löw frente a Argelia sea continuista y de nuevo Müller sea el ‘9’ del 4-3-3 alemán, acompañado de un Götze más abierto y un Özil más cerrado. En dicho supuesto, es más que posible que Bougherra sea su sombra más fiel. La mejor defensa posicional argelina es ordenada, pero su poder no radica en tapar eficientemente líneas de pase, sino en ser agresiva sobre los apoyos de espaldas del delantero rival cuando la referencia es única, y ese es el papel del central izquierdo argelino. Ahí Argelia está obligada recuperar la pelota porque, de lo contrario, está expuesta a un desajuste defensivo más que considerable.
Si Bougherra sale a encimar lejos de su área los apoyos largos de Müller, quien aportará el equilibrio por detrás de balón será Medjani, con un pasito atrás hacia la línea defensiva. Un Müller que conserve la pelota está en disposición de poner de cara a Özil y Khedira para atacar la espalda de Bentaleb en un dos para uno. El mediocentro izquierdo de Argelia es, probablemente, su mayor debilidad defensiva de mediocampo hacia atrás. Por otro lado, Götze también debería transformar en alguna superioridad individual que Müller vacíe el área, pues el lateral izquierdo argelino, con las escasas ayudas que recibe de Feghouli, estará bastante expuesto.
La doble punta plantearía problemas a los centrales argelinos
Por otro lado, la dupla atacante Müller-Klose sería muy interesante frente al cuadro defensivo africano. El precedente más inmediato es la Rusia de Capello. Müller podría hacer daño con su movilidadAnte dos puntas, la pareja de centrales –aunque es cierto que sin Bougherra- sufrió como no lo había hecho en sus dos partidos anteriores. Kerzhakov fijaba a los defensas y Kokorin recogía todos los balones que rondaban la frontal, haciendo aún más notorio el asedio sobre Bentaleb. Dicho reparto de roles se ajusta con bastante precisión al que podría acometer Alemania: Klose trabajando sobre centrales, Müller aprovechando con su movilidad los espacios generados por el casi pichichi de los mundiales y girando con mayor precisión al equipo germano, ya absoluto dominador en su sector derecho. Si esto es lo que habitualmente ocurre cuando estos dos se juntan, además Argelia se ajusta perfectamente a sus deseos.
Es ciertamente improbable que Müller y Klose compartan titularidad desde el pitido inicial, pero la anterior es, cuanto menos, una alternativa interesante para cuando la agresividad argelina haya mermado y la selección alemana busque asentarse más cómoda en campo rival. En cualquier caso, Alemania necesita a Müller para girar y como éste está cómodo y receptivo, como es un bicho en el hábitat adecuado, es posible que al final termine siendo más importante el propio Müller que el entorno.
Abel Rojas 30 junio, 2014
¿Alguien piensa que hoy Müller no marca?
Salvando eso, y reconociendo que Alemania tiene la plantilla de más calidad del Mundial y mucha personalidad jugando, yo de verdad que creo que Argelia, como poco, puede hacerle cosquillas molestas. Abre bien por la izquierda y ahí no va a tener ayudas Alemania y por dentro irrumpen Feghouli-Brahimi a una zona que para mi gusto no se defiende bien. Y vamos a ver Slimani.
No sé, yo creo que aunque está claro que el partido es desnivelado, vamos a disfrutar.