Otro mediapunta español | Ecos del Balón

Otro mediapunta español

La jugada del mediapunta español siempre arranca con el balón al pie. Es maestro en la materia . Esconde la pelota, articula posesiones, buscael toque o la conducción según proceda. El perfil se acomoda a su manera a los veteranos y a los más jóvenes. Iniesta y Silva, Isco e incluso Thiago, que nunca fue tanto un diez como un interior, talentos tallados por una misma tradición a la que cada aprendiz aporta sus matices, virtudes y defectos sin alejarse en exceso del modelo genuino. Orfebre del balón, el mediapunta español dice menos sin pelota. A veces defiende, pero no es lo suyo, y cuando su equipo recupera la posesión sus movimientos son de apoyo, los espacios que le interesan aparecen entre líneas y la pausa pesa más que el nervio. El mediapunta español nunca arranca antes que la jugada.

Mata era distinto. El diez del Valencia jugaba de once y parecía más delantero que centrocampista. Su calidad asociativa nunca fue sospechosa pero en su juego destacaba un manejo inteligente y agresivo de los espacios a la espalda de la defensa rival. La ruptura que le distinguía, no obstante, se diluyó. El fútbol inglés, que anda sobrado de carreras sin balón, reclamó a Mata esa técnica española que vale tantos millones y las piernas del futbolista aceptaron gustosas el reto de asemejarse al mediapunta español al que antaño ofrecieron sus desmarques. Mata es muy bueno haciendo de Silva, pero ese rol ya cuenta con figuras asentadas en una Selección que no reconoce en el burgalés ningún rasgo lo bastante singular. Ni sus viejos movimientos, ni el primer pase de Thiago, ni el trabajo de Koke, ni el futuro de Isco.

37 comentarios

  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    "El fútbol inglés, que anda sobrado de carreras sin balón, reclamó a Mata esa técnica española que vale tantos millones y las piernas del futbolista aceptaron gustosas"

    Esta frase me parece excepcional. Vamos, es que es el resumen.

    Por cierto, ¿es posible volver regresar de las mieles del balón al pie? Es decir, una vez que dejas de ser un jugador de espacios y cambias a balón controlado, ¿es posible volver? ¿Hay alguien que lo haya hecho?

    Esta curioso ese tema.

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    Hay algún momento puntual o hecho que haya producido el cambio del fútbol español? Es decir, cuándo deja de ser "la furia" para ser abanderado del juego pausado, de toque? Es todo cosa de Guardiola y Del Bosque?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    @Pablo

    Yo es que no sé hasta qué punto es realista "fechar" estas cosas. Pep y Del Bosque han ganado, pero cómo olvidar a Luis Aragonés, a Cruyff, a la Quinta… todos los que vivieron eso dicen que fue clave para moldear el paladar del aficionado.

    En cualquier caso, lo reciente es básico, qué duda cabe.

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    Yo era chico, pero recuerdo un momento en el que Quique Wolf ex jugador devenido en periodista (uds lo deben conocer fue lateral derecho del Madrid seguro y Las Palmas, me parece) hace todo un especial por la no convocatoria de Butragueño a la selección (o su renuncia a la selección) Lo planteaba como un cambio de paradigma, por decirlo de algún modo. No se por qué pero es algo que me quedó en la memoria. Yo tengo la sospecha de que uds cambian en los 90 o empiezan a cambiar, al menos. Incluso, imagino que los JJ.OO. de Barcelona fueron el comienzo de algo, para todo lo que vino después, en fútbol y en otras disciplinas. Es más, creo que la primer selección española que me llama la atención es la de los JJ.OO de Atlanta 96. Ese De la Peña jugaba un montón.

    Pero lo digo intuitivamente, casi sin ningún conocimiento.

    Respond
  • @cordobeh 7 mayo, 2014

    Del tema selección/seleccionables, jugadores de calidad siempre ha habido. Otra cosa es que Clemente durara hasta el 98 (desgracia para Julen) y después nos faltaran jugadores en el once que dieran el do de pecho en las fases finales (con Camacho se hacen partidazos en las fases clasificatorias pero luego en la fase del k.o se salió a sobrevivir).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Convocatorias_http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Convocatorias_

    Entre Camacho y Sáez se empieza a cimentar el cambio y se convocan a los ganadores de la lucha por la supervivencia de la ley Bosman. Esta fue clave para elevar el listón competitivo.
    ——

    Del tema Mata, a mi es un jugador que me gusta. Me parece un jugadorazo y lo llevaría a Brasil, al menos en la típica lista de 30 que luego se reduce a la definitiva al descartar a los menos útiles o con menos calidad para decidir partidos internacionales. Aún no, pero me estoy pensando poner velas como Van Gaal no firme pronto por el United. Una liga que se gana por tener a los mejores atacantes y cuando están sanos tienen a dos de los cuatro, les falta acoplar a David en el triángulo (y tener en la recámara un goleador joven).

    Respond
  • javimgol 7 mayo, 2014

    A mí Mata es de lejos el "mediapuntita español" que menos me gusta porque nunca he sabido qué es. Sé que Iniesta es un interior de 433 que puede jugar de falso extremo, sé que Silva es un mediapunta clásico, sé que el mejor Thiago juega ya casi de mediapunta, sé que Cazorla es un interior de posesión, sé que Isco es un mediapunta que puede acabar jugando como interior….pero no sé que es Mata. No es un interior, no es un mediapunta normal, no llega a falso 9 y ni mucho menos es un delantero, o centro o extremo.

    Para mí Mata vive en la indefinición. No tiene el pase entre líneas de Thiago, el dominio de balón de Cazorla, da las asistencias de Silva, elimina rivales como Iniesta o Isco (o la capacidad goleadora del malagueño). Tiene cositas de esos jugadores, pero en ninguna brilla tanto como los anteriores. En mi equipo quiero jugadores que sepa qué son y qué me va hacer muy bien.

    @Cordobeh

    Desgracia que Clemente se mantuviera….creo que obviando el Mundial del 98, el papel de Clemente en la selección fue excelente.

    Respond
  • danityla 7 mayo, 2014

    Recuerdo que cuando estaba en el Valencia se hablaba de él para el Barça precisamente por esa ruptura al espacio que podría ampliar la variedad de soluciones ofensivas de los catalanes.

    Es un gran jugador, que ha crecido, en mi humilde opinión, en la dirección equivocada. Un interior de ruptura, con su clase hubiese sido la guinda de nuestra selección.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2014

    @danityla

    Es que, sin ir más lejos, en las selecciones inferiores de España y del Real Madrid jugaba de segundo punta junto a Alberto Bueno. Y parecía una pareja de lo más complementaria y lógica. Luego pasó rápido a jugar a banda sin que se notara perjuicio, como tampoco lo hizo cuando pasó de correr más a pararse. Pero, claro, en clave Selección, quizás sí que es cierto que perdió valor.

    Respond
  • pacogil 7 mayo, 2014

    Siempre me ha gustado definir a Mata como un jugador de notable en todo, y que no llega al sobresaliente en nada. Eso es lo que le hace tan especial. Incluso estando en el Valencia; no era el goleador que el equipo necesitaba, ni el principal generador de juego, ni un extremo de dribbling y centro. Y sin embargo, era la estrella del equipo sin ninguna duda.

    No le recuerdo ningún partido con la selección jugando de falso 9. Y Mata me parece un jugador muy inteligente para leer los espacios, dar apoyos o intercambiar con cualquiera de las posiciones de ataque.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2014

    @danityla

    "Recuerdo que cuando estaba en el Valencia se hablaba de él para el Barça precisamente por esa ruptura al espacio que podría ampliar la variedad de soluciones ofensivas de los catalanes"

    Cierto, y más tarde terminó sonando por cómo jugaba al piexDxD

    Respond
  • Abel Rojas 7 mayo, 2014

    @ León

    Higuaín era de balón al pie y pasó a ser hombre de espacios. En cierto modo, con Tévez al principio en Europa pasó algo parecido, gambeteaba menos y tal, pero fue diferente.

    Con Neymar el Barça lo está intentando y, pese a todo, este año ha sido más de espacios y menos de balón al pie que en su última temporada en Brasil.

    @ Pablo

    España queda marcada por ser el país que acogió a Brasil 82. A partir de ahí se fueron gestando los cambios paulatinamente y sin pausa y todos los equipos que encandilaron tuvieron ese sello. Hasta equipos que seguramente no llegaron fuera como el Zaragoza de Víctor Fernández, el Villarreal de Pellegrini o el Celta del propio Víctor.

    @ Paco Gil

    El tema es que sin ser sobresaliente en nada, ahora mismo entrar en la Selección no es fácil.

    Respond
  • @cordobeh 7 mayo, 2014

    Marc-Some

    2006 fue el órdago porque el objetivo de Luis era el hacer que una selección española se comportara como club. Convocó -y desconvocó después- en base hacer un equipo de 11+11 de todo el talento. Hasta entonces con poner a 11 jugadores con calidad te daba para clasificarte e incluso jugar bien la mayoría de las veces, pero no para aguantar ante selecciones temibles de renombre. Entre otras cosas que fallaban, claro. Pero sí, los hijos de la Ley Bosman la partieron.

    Javimgol

    Dije desgracia para Julen. Yo a Clemente no lo puedo juzgar como seleccionador porque ni sabría poner cuatro conos sobre el cesped y proponer un ejercicio táctico. Como aficionado sí te digo que para mi leer sus onces y convocatorias era chocar contra mi gusto futbolístico como un meteorito a un planeta, en plan "ahí lo llevas, mastícalo bien".
    __________

    Mata
    Que no quede en el olvido su temporada pasada https://www.youtube.com/watch?v=UiL0hMLTaxs (no sé si habran incluido algo de otra temporada, no me lo pareció). Seguramente por lo de esta temporada no le de para entrar en la lista del martes próximo que al fin y al cabo es de lo que va el artículo de Marc y explica muy bien en el segundo párrafo (salvo que nos pongamos a hacer listas … que siempre nos pierden). Pero que este jugador justo en la edad entre plenitud física y etapa de veterano no vaya a ir a Brasil le hará arrepentirse a diario de no haber salido en verano. También habla de la burrada de dos generaciones conecutivas -y está calentando motores la tercera- que ha producido la Liga y que sin miedo va convocada y alineada. Para mi como dije, tiene sitio.

    PD: Justo leí el artículo de "Entre la memoria y el olvido" al que enlaza <una selección> y veo que ya me joía lo de Juanín fuera de la selección xD

    Respond
  • Postmoe 7 mayo, 2014

    @David

    Tácticamente, físicamente, lo que aprendiste una vez vuelve sin problemas. Pese a ser más lento el juego sin balón sólo se ayuda de la velocidad. Siempre exige dominio táctico de los tempos.

    La dificultad viene de la cabeza. Pero no durante el partido, sino del paradigma imperante. Mata ha sido fagocitado por la figura del "mediapunta español" y por el discurso de su "talento" que tan bien describe Marc, y eso siendo él el máximo exponente de su generación de un perfil absolutamente Ibérico, pero denostado en la última década y contradictorio con lo que se lleva ahora.

    El resultado es que ha pasado de ser un jugador muy especial a ser, un mediapunta español más.

    Respond
  • Enrique 7 mayo, 2014

    Para mí está claro. La transición de la Furia al juego de toque se debe a Luis Aragonés. La Eurocopa de 2008 marcó un punto de inflexión del que el Barcelona fue el primer beneficiado.

    Tras ese verano Xavi e Iniesta se convirtieron en jugadores top, ultracompetitivos y ganadores. Para mí pegaron un cambio sideral, sobretodo Xavi -Iniesta era muy joven-. El sabio les convenció de que con su estilo de pases y pases podían ganar y vaya si se lo creyeron.

    Es muy significativo que en la temporada de la Euro, el Madrid ganó su 2º liga consecutiva, sacándole 15 puntos al Barsa, tercer clasificado, al que le ganó los dos partidos (incluyendo pasillo + 4-1).

    La temporada del Barsa fue muy criticada y sin embargo, justo después de la Eurocopa, triplete.

    Respond
  • @VGordoA 7 mayo, 2014

    A Mata creo que siempre le ha traicionado su prisa por triunfar. Salió de la cantera del Madrid sin ni siquiera intentar el salto al primer equipo (un crecimiento sosegado, estilo Jesé), se fue a un Valencia convulso, pero acabó cogiendo el sitio y, cuando parecía que despuntaba de verdad, se fue a Inglaterra (esto es más lógico, por los apuros financieros del Valencia).
    En el Chelsea no le fue mal, hasta que llegó Mourinho. Pero, nuevamente, le ha podido la prisa, ha renunciado a intentarlo y se ha ido a Manchester a mitad de temporada.

    Así es difícil alcanzar ese nivel de brillo tan extraordinario que hace falta para entrar en el once de la Selección. Pero yo diría que es el más completo de todos los citados. Desde luego, podría ser un gran falso nueve, pero eso ya lo es Cesc (que en la Selección tiene la fortuna de que Messi no le quita el puesto).

    Respond
  • Rodri 7 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    Es cierto que no es fácil fechar los inicios, pero sistemáticamente se omite el nombre de un tipo que fue fundamental en el inicio del reciente ciclo exitoso de España: Frank Rijkaard. Su reubicación de Xavi de pivote a volante yo creo que tiene mucho que ver con el inicio del juego de posesión de la selección, ya que Luis fue lo suficientemente listo para saber que ahí había un hilo del que tirar. De otro modo, Luis hubiera impuesto su estilo, más cercano a Simeone que a Guardiola.

    Respond
  • @VGordoA 7 mayo, 2014

    Respecto a la discusión sobre la transición desde "la Furia" yo sinceramente creo que duró poco después del "a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo".
    @Abel habla del Mundial de España, pero ¿acaso Lopez Ufarte, Zamora, Sarabia, Gordillo, Gallego, Tendillo, etc. no eran unos jugadores eminentemente técnicos?
    Y los Suárez, Amancio, Ufarte, el propio Luis Aragonés, Velázquez, Grosso, etc. ¿qué eran? Jugones.
    Otra cosa es que en los 70 hubiera un bajón muy grande de calidad en los futbolistas nacidos en España (como ha pasado en Bélgica desde los 90 hasta esta década). Pero España siempre ha sido un equipo eminentemente técnico.

    El éxito ha sido imponer un estilo de fútbol que maximiza las virtudes de los jugadores españoles y minimiza sus defectos. Con estilos más ofensivos, nos faltaba contundencia arriba (y en nuestro área). También ha sido muy importante el hecho de que muchos hayan competido fuera de España, cosa que antes pasaba poco (salvo Luis Suárez y Luis del Sol)

    Respond
  • Al Pacino 7 mayo, 2014

    Siempre hubo, no se apostó por el perfil de jugador. Fran, Guardiola, Valerón, Guti, el primer Xavi.

    Respond
  • kay 7 mayo, 2014

    Postmoe:

    Hombre, eso no creo que sea siempre así. Mira a Cesc intentando ser más de posesión cuando era un centrocampista que acompañaba toda la jugada. Aunque claro, también pudo ser debido a perder libertad de movimientos y tener que estar en una zona, cuando para mí la baza d Cesc era que acompañaba la jugada desde 0 hasta arriba del todo….

    Cambio en la selección:

    Pues yo veo más bien que simplemente se mejoraron las canteras y ya, con un poco de influencia de la Masia y el Barcelona con sus Pep, De la Peña y cía. El resto ya me parece azar. Nunca ha habido una generación con tantos jugones (Xavi, Iniesta, Silva, Cazorla ,Cesc,Busquets como pivote de toque, Xabi alonso ect..) y eso no creo que se pueda hacer aposta vamos, que sí, salían los Julen, Valeron, Fran y Guti pero es que es eso, a lo largo de una década salieron ellos….

    Y ya lo de Aragones tiene mérito por traerles , pero yo el mérito lo veo más en motivación y táctica, en realidad traerles me parecía lógico, Cesc era la niña bonita de europa, SIlva y VIlla las estrellas del Valencia, Iniesta era la niña bonita de España, Xabi esrella en Liverpool e irónicamente el más dicutido era Xavi por su mal momento. Y todo eso coincidio con un mal momento de los clásicos extremos españoles : Joaquín tras mediofracasar en Valencia , Reyes rebotado de todos los lados, Navas con ansiedad…..

    Y ahora por ejemplo sí, han salido de golpe Thiago, Isco, Canales, Ander, Muniain ,Koke e Illara.Pero por ejemplo de momento en futuras generaciones solo se atisba Olivier y creo que un chaval del Barcelona como tocones, los que llaman la atención son los Jese y Deoleflou.

    Mata:

    A mi es que nunca me ha llamado la atención. Tiene buen toque pero no es excelso. Tiene bastante llegada pero no es un Ballack o un Lampard. Y para colmo dejo perder su profundidad al espacio que le podía dar opciones en ciertos momentos. Aparte, mi impresión es que siempre que ha salido a jugar con la selección ha desentonado en el toque… en cambio Navas, algo totalmente distinto, sabe integrarse como bala en la derecha sin molestar al juego. La verdad es que a mí nunca me ha parecido un crack, si un gran jugador, pero siempre un segundo espada y , según el equipo , hasta tercera.

    Cazorla:

    ¿no creeis que la premier le ha sentado fatal? Yo ahora mismo ni se como verlo, al menos en el Arsenal. Ni aglutina posesión, ni es eléctrico como en el recre/selección ni es un gran llegador. Se ha Mateado y mezcla un poco de todo con mucha irregularidad.

    Respond
  • piterino 7 mayo, 2014

    Magnífica reflexión, Marc, que comparto completamente. En el caso de Mata, su indefinición no se puede traducir por "versatilidad" o "polivalencia" que le hagan útil en una selección de 23 de cara al Mundial, como podría ser el caso de Cesc. Mata, si no corre al espacio, no aporta nada que España no tenga (y con mayores dosis de talento diferencial que las suyas) no genera recursos que creamos necesarios.

    Visto lo visto, su rol en el Manchester United de la temporada que viene y cómo se desarrolle y crezca su fútbol van a ser aspectos decisivos en su futuro inmediato también en la selección en el ciclo hacia la Euro 2016.

    @javimgol, @cordobeh

    Pese a la realidad y perspectiva de hoy, mi valoración de la etapa de Javier Clemente al frente de España es muy positiva. Salvo el final, claro.

    Respond
  • José Luis 7 mayo, 2014

    Me voy a llevar palos hasta en el carné. Mata me parece de los futbolistas más sobrevalorados del Mundo. A mí, particularmente no me llena. Pero queda claro que no tengo ni idea de esto, porque si un club como el Manchester paga casi 50 kilos por él, muchas razones tendrán.

    Pero en mi mente, no entraría ni entre los 25 mejores medias punta del mundo.

    Respond
  • kay 7 mayo, 2014

    Jose Luis:

    Pues hombre, de primeras suena raro, pero te pones a pensar mediapuntas o jugadores que puedan jugar de mediapuntas y te salen Iniesta, Xavi, Silva, Isco, Thiago, Iniesta, Cesc, Modric, Ozil, Kroos, Cazorla, Gotze, Ander Herrera, Oscar, William, Nasri, Toure, Bale en el tottemham y Countiho, si dejas segundos puntas y falsos algo salen Rooney,Messi, Reus, Draxler, De Bruyne, Neymar, Tevez ect… y un escalón por debajo los Barkley, Shinji, Fellaini, Rosicky, Wilshere, Jovetic, el actual Totti, Cassano ect….

    Vamos,que no me extrañaría que tu afirmación fuera cierta.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2014

    Aunque sea un dato menor, también tiene mucho que ver el cambio que han pegado las instalaciones en el fútbol base español. Ahora mismo son élite. Todos los campos son de césped artificial, el nivel de los técnicos no para de crecer y, además, cuentan con el ejemplo de los más más mayores para continuar con este estilo. Cuesta fechar el inicio, pero sí hay argumentos para insinuar que esto terminaría pasando. No de forma tan heavy que con Luis Aragonés y Pep Guardiola, claro, pero pasaría.

    @José Luis

    A mí Mata me parece un muy buen futbolista. Me extrañaría que no estuviese en esa lista, pero vaya, no es cuestión de eso. En el Chelsea lo hizo realmente bien y en Manchester aún tiene tiempo por delante. La cuestión es que España, ahora mismo, ahí reúne a la más alta élite del fútbol mundial. Que no es sólo cosa de Silva, Iniesta y Xavi, sino de que también anda por ahí Cesc, y los nombres que vienen son Thiago, Isco y Koke. Tres jugadores de cierto peso en equipos semifinalistas de Copa de Europa…

    Respond
  • el party de Benjamín 7 mayo, 2014

    Estoy con Al Pacino: (casi) siempre hubo.

    Me obsesiona el mundial 94, primero que viví con eso que llamamos uso de razón, al menos en parte. Ahí estaban convocados: Caminero, Guardiola, Luis Enrique, Begiristain, Guerrero, Felipe Miñambres y el gran Juanele. Que no es poco junto. Qué se haría de tal constelación de jugones tras lo visto táctica y técnicamente en los últimos años, cosas que ni Rutger Hauer podría enumerar en su fantástico monólogo bajo el aguacero futurista de Blade Runner (1982, ojo).

    Pasemos por alto que en la misma lista hubiera 7 jugadores susceptibles de actuar como centrales.

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @cordobeh

    "se convocan a los ganadores de la lucha por la supervivencia de la ley Bosman. Esta fue clave para elevar el listón competitivo"

    Es muy buena esta idea. Cuando la Ley Bosman empezó a arrasarlo todo, supuse que los clubes "importadores" se iban a quedar sin selecciones nacionales. Y lo que sucedió fue un poco esto: los jugadores "nativos" de esas Ligas tuvieron que mejorar para sobrevivir.

    Respond
  • miguelito 7 mayo, 2014

    @ Kay
    "Cazorla:
    ¿no creeis que la premier le ha sentado fatal?"

    Yo es que llevo un tiempo apuntandolo y no se si soy el único que lo ve, si estoy loco, o que simplemente sean manías personales… pero desde hace tiempo veo la Premier como una competición que destruye jugadores muy válidos, como que allí se les olvida jugar, y luego van a otros equipos de fuera de esa liga y parecen cracks muchas veces, o ya nunca vuelven a ser los mismos. No se si es el ritmo físico, los entrenadores, o que es, pero lo veo preocupante.

    Es más, tienen dinero a espuertas, y parece que cada vez juegan peor, hace años que no sale un equipo en la Premier que juegue de verdad bien la fútbol (alguno me saldrá con que el Arsenal, pero yo le veo un equipo muyyyyy blandito), o al menos, que sea competitivo en su estilo. Está claro que con las millonadas que se gastan tendrán que ser competitivos, sólo por los jugadores, pero no se, veo una involución importante en esa liga, proporcionalmente a su preponderancia económica sobre el resto de ligas.

    Hemos visto en estos años que a equipos mediocres de la Premier se han marchado (solo por la pasta, lo cual es muy triste pero es asi) un monton de jugadores de primer nivel, y es que es como si se hubieran contagiado del nivel paupérrimo general…

    En resumen, hasta el momento, no han sabido traducir su superioridad económica en construir una dinastía en Europa, como por ejemplo hicieron los italianos en los 90. Y no sólo eso, sino que cuanto mas dinero se gastan peores equipos parecen.

    Que os parece esto? veis alguna explicación? estoy viendo castillos en el aire?

    Perdonar la chapa

    Saludos

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @miguelito

    Tené en cuenta que tenés del otro lado tres superpotencias como Madrid, Barcelona y Bayern (si querés podés sumar al PSG)

    De todas formas, es cuestión de tiempo: si sigue este derrotero los equipos ingleses van a estar en las rectas finales de las competencias europeas. Incluso a mediados de la década pasada eran muy dominantes en la UCL.

    Por lo pronto, como espectador, la Premier me parece de lejos la Liga más atractiva y por bastante diferencia.

    Respond
  • kay 7 mayo, 2014

    Miguelito:

    Hombre, tampoco tan exagerado. Y casos al reves ha habido, como Cesc, de tocón (Y con España también eh?) a algo raro y bueno pero peor.

    En realidad no veo salvo en el caso Cazorla (Y en Arsenal ya no es un equipo de toque como antes, principalmente por los jugadores) ninguna tendencia.

    Respond
  • Samuel 7 mayo, 2014

    @miguelito

    Yo personalmente estoy parcialmente de acuerdo contigo. Normalmente se habla de la competitividad de la premier como un gran activo de la liga pero lo cierto es que ultimamente lo de la competitividad se debe más a que falta calidad en general a que exista un grueso de equipos muy potentes. Y es que exceptuando a chelsea, manchester united y arsenal, cuantos años hace que un equipo ingles no llega a una semifinal europea?? por no decir cuartos de final…

    Es más el propio alex ferguson despues de estar a cargo del United durante mas de 20 años sólo ganó 2 champions league.
    La verdad es que hoy por hoy en la premier si tienes al mejor delantero y a la mejor pareja de centrales ganas la liga, es así y lleva siendo asi durante muchisimo tiempo, a excepción quizas de las ligas de mourinho.

    Por último lo que creo que es más preocupante hoy por hoy del futbol britanico es su trabajo con el futbol base, creo que a diferencia de lo que sucedió en españa o alemania todavía no se ha dado el update necesario, o al menos no vemos sus frutos, y eso lastra su competitividad más allá de su liga, por otra parte hay que reconocer que tradicionalmente jugadores y tecnicos britanicos han sido muy poco dados a trabajar en el extrangero generando en ocasiones una cultura algo endogamica y eso a terminado por debilitarlos. Aun con todo esto si creo que a medio plazo la inversión que estan haciendo tendrá sus frutos igual que vemos los de la inversion de los 90/2000 en españa pero posiblemente nos toque esperar un poco

    Respond
  • Pablo 7 mayo, 2014

    @Samuel

    "Es más el propio alex ferguson despues de estar a cargo del United durante mas de 20 años sólo ganó 2 champions league"

    Se dice fácil pero cuántos técnicos ganaron más? Estamos hablando de una competición que no pudo ser bicampeón ningún equipo. Incluso diría que de unos años a esta parte es más sencillo llegar a las fases finales porque las diferencias entre los grandes y el resto es cada vez mayor.

    Respond
  • kay 7 mayo, 2014

    Samuel:

    Y el Madrid en los últimos 50 años ha ganado 3. Y el Barcelona hasta 2006 solo 1. Y ambos han ganado todas sus finales ¿cuantas finales ha jugado el United en los últimos 15 años? Como poco 4.

    Respond
  • Samuel 8 mayo, 2014

    @Pablo @Kay

    Se de la tamaña exigencia de la copa de europa y de los retos de esta competición, pero es que el señor Sir Alex Ferguson estuvo 20 años en un mismo club gano 15 ligas, y gobernó la premier con puño de hierro teniendo ademas un poder economico solo equiparable al real madrid de florentino.
    Que yo sepa ningun club top tuvo la suerte de tener a un entrenador del nivel de ferguson durante tantos años, no se quizás es una percepción subjetiva, pero el madrid desde que llego ferguson al banquillo del utd ha tenido un dominio menos ejemónico de la liga española que el united de la inglesa, y ha ganado más champions y lo mismo pasa con barcelona o con otros grandes clubes europeos.
    No se creo que viendo la inversión de la premier y sus resultados en champions (desde el cambio de formato de la competición) son relativamente pobres (2 del united 1 del liverpool y 1 del chelsea) en comparación con otras grandes ligas

    Respond
  • kay 8 mayo, 2014

    Y 8 finales con ingleses por 9 con españoles.

    Respond
  • Observer 8 mayo, 2014

    El de la Quinta ha sido uno de los mejores equipos que he visto nunca desde todos los aspectos que quieran analizarse. Me faltan adjetivos para ser justo valorando a ese equipo. En aquella época Del Bosque tenía la responsabilidad futbolística de la cantera del Real Madrid. ¿Porqué Del Bosque no implantó ese modelo en la cantera? ¿Porqué no lo aprovechó? No estoy muy de acuerdo con atribuir ahora a Del Bosque futbolísticamente muchos méritos en relación al modelo de juego de la Selección mucho más allá de que lógicamente algo ha tenido que ver en los resultados. Aunque el fútbol cada día nos demuestra que es de los futbolistas.

    Mata siempre me ha parecido bastante mejor valorado de lo que luego demostraba en los campos de fútbol. Cuando estaba en el Valencia y se hablaba de su fichaje por el Real Madrid y luego por el Barca, yo no le veía en uno y menos aún en el otro. Hasta ahora parece que el tiempo y Mata no me desmienten.

    Respond
  • porres3423 8 mayo, 2014

    Es bien sabido que a partir de las olimpiadas del 93 todo el deporte español se reestructura, crece la inversión y se realiza un trabajo mas serio. Mas allá del tema del balón creo que el elemento mas representativo del futbolista español esa movilidad y fondo físico insuperable, todavía recuerdo que en la final del mundial ante holanda nada mas entre xavi, iniesta y xabi alonso se marcaron casi 40 kilómetros, una barbaridad. Aspecto igualmente clave en el juego del barsa que fue durante 5 años el equipo que mas kilómetros recorría por partido en toda europa. Esto no es ajeno al progreso en otras disciplinas, el tema del fondo físico lo comparten los tenistas españoles, ferrer y nadal son los jugadores del circuito que mas corren por partido y almagro también está entre los primeros de dicho ranking. Y ni hablar del ciclismo donde el fondo físico lo es todo. No se como se trabajará la parte física en españa, pero quién esté a cargo de dicho cambio es un verdadero genio.

    Respond
  • kim jong-un 8 mayo, 2014

    Creo que Clemente lo hizo bastante bien y solo la."fatalidad" le alejo de lograr mejores cosas. Hubo tambie. Temas extradeportivos que hicieron que los periodistas de este pais no le tuvieran demasiada simpatia.

    Respond
  • Gato 9 mayo, 2014

    El toque comenzó con Milla en el Barça (que tuvo que soportar las críticas al "pasesito corto"). También en la selección.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.