El circo del Sol | Ecos del Balón

El circo del Sol


Ante la mirada atónita de miles de espectadores, gimnastas cirquenses hacen malabares y piruetas por encima de un estrechísimo hilo de nylon que pende en lo alto del escenario. Brillan los colores mientras gritos ahogados se dejan escuchar entre el eco del silencio que embriaga la sala. La imagen es sorprendente e incluso bella. El «Circo del Sol» es sin duda uno los shows más fantásticos y espectaculares del mundo actual, una maravilla en movimiento que reta al peligro y a la suerte con la única misión de entretener.

La segunda Premier en tres años para el ManCity.

A ojos de un ingeniero, orfebre de estructuras tan majestuosas como seguras, los armazones en los que se realizan los números del circo son profanos. Dejar tanto al azar, o bien a la precisión de los intérpretes, es un sacrilegio para aquéllos que sueñan con edificar obras que soporten quiméricas posibilidades. Que un mal paso haga caer a la lona al equilibrista que danza sobre el puente de hilacha, seguramente produce insomnio en todo el gremio. Es por eso, quizá, que Manuel Pellegrini decidió que sus equipos de fútbol fuesen construcciones que apuntaran a lo infalible y que constituyeran a su vez una muestra estética con visos sublimes.

El Manchester City celebró su segunda Premier League en tres años. El título liguero es el primero que obtiene Pellegrini desde que llegó a Europa, tras fracasar en foto-finish con el Real Madrid en 2009. Lo que podría sonar como la redención del entrenador chileno es, en realidad, una nube negra que ensombrece todo. En el juego de los celestes no se reconocen ni el Riquelme amarillo ni el Toulalan andaluz. De hecho, cuando los citizens están en el campo su accionar recuerda más al del «Circo del Sol» que al de un equipo de fútbol al uso. Es un torbellino de fuegos de artificio, luces brillantes y hombres desafiando el destino.

El Manchester City no parece tan de Pellegrini.

La demoledora fuerza ofensiva de los del Ingeniero es una tentación tan poderosa que incluso Pellegrini sucumbió ante sus encantos. Olvidándose de su naturaleza, dejó que Silva, Agüero y Touré atacaran con frenesí. La que se suponía que era la red de seguridad fue un propulsor de la intemperancia. Con la corona doméstica en la cabeza, el objetivo del próximo año deberá ser atar los cabos entre embestir y jugar, alineando la autopista hacía Berlín.


19 comentarios

  • Pablo 12 mayo, 2014

    Me alegro por Pellegrini. Espero que sea un puntapié para empezar a sembrar algo importante. Tiene capacidad para hacerlo y muchos recursos a disposición. Y, habiéndose sacado de encima la losa de campeonar, espero que pueda armar algo interesante.

    PD: Da un poco de cosa por el Liverpool pero bueno… dejaron pasar un tren único, me parece.

    Respond
  • Kundera 12 mayo, 2014

    El año de Pellegrini ha sido extraño.

    Su Manchester City es un equipo atípico para él: una máquina de atacar como si no hubiera mañana, al cual sólo se le veían pocos rasgos de Pellegrini una que otra vez. Movilidad para atacar, pero dejando grietas enormes, poco empaque con balón, riesgos mal medidos, etc. Tiene jugadores muy seguros y eso tapó un poco la sangría, pero este equipo era un boxeador sin defensa pero que pegaba tan fuerte que a veces no daba pie a réplica.

    Pellegrini es un tipo lento, sus equipos tardan en coger forma y el reto con el City se antojaba difícil porque no es un grupo muy Pellegrini, empezando por ese monstruo llamado Yaya Touré. Yo creo que este título y la derrota en Champions le dará mucha legitimad para empezar a hacer cosas distintas. Hay que ver como se mueve en verano.

    PD: Éste artículo no busca quitarle méritos a Pellegrini. Los tuvo y su manejo de las diferentes situaciones que surgieron a lo largo de la temporada está bien recogido en artículos como el de Marcador Internacional; sin embargo, quise destacar que en el trabajo puramente futbolístico su equipo no fue un equipo típico de él y que su fracaso en Champions seguramente haya obedecido a ese matiz.

    Respond
  • Pablo 12 mayo, 2014

    @Kundera.

    Entiendo a dónde apuntas. Pero bueno, lo urgente a veces le gana a lo importante. Y eso seguro el chileno lo aprendió en Madrid. Me parece que fue más pragmático. Se dejó llevar por la corriente del equipo y le salió bien. Seguramente, espero, la temporada que viene meta más mano.

    PD: El artículo es bueno. Igual sigo prefiriendo otras obras tuyas como "La vida está en otra parte" (?)

    Respond
  • zasufe 12 mayo, 2014

    A mi también me gusto mas el liverpool, pero siendo claros la diferencia de goles que logró el city muestra que fueron de sobra el mejor equipo de la premier esta temporada, asi pues que trofeo merecidísimo. Muy bien por el ingeniero, 2 títulos en su primera campaña, no esta nada mal, si se refuerzan con algún central y algún volante de contención pueden crecer bastante, el próximo año los veremos como un auténtico candidato en europa.

    PD: mira que felices se ven balotelli y mancini en la celebración del trofeo, y eso que este año la cosa no fue con ellos xD

    Respond
  • javimgol 12 mayo, 2014

    Yo creo que estamos todos más o menos de acuerdo: el City no tenía un estilo de juego definido, no "jugaba bien", pero las combinaciones entre los grandes jugadores que tiene en 3/4 provocaban muchas ocasiones y goles, que al final es lo atractivo para el espectador.

    Respond
  • Marcelino 12 mayo, 2014

    Como vinimos comentando a lo largo de toda la temporada el City ha sido un equipo donde no se ha visto el sello de su entrenador (o por lo menos lo que habíamos visto de él durante su trayectoria). Dicho esto, lo cierto es que los skyblues sí han parecido tener un estilo de juego propicio para ganar la Premier el problema es Europa, ahí la conversión no ha sido del todo fructífera salvando la disposición del equipo en el Etihad contra el Barcelona.

    Lo que todos creemos es que Pellegrini querrá imprimir al equipo algo más de su estilo adaptándolo al contexto británico. En este sentido estoy expectante por ver que movimientos hacen en el mercado de fichajes. Por otra parte decir, a este respecto, que los fichajes de esta temporada no han tenido el impacto en el equipo que se esperaba. Ninguno de los nuevos se ha consolidado como pieza importante del equipo, sí como grandes complementos pero esperaba más de muchos de ellos. Dicho esto, cabe anotar en la casilla ganadora de Pellegrini la transformación de Nasri, esto es algo que me parece digno de admiración.

    Respond
  • kay 12 mayo, 2014

    Hombre, lo de que la ha perdido el Liverpool no me parece justo. Se recuerda así por que su arreón fue hacia el final mientras que los de City, Chelsea y Arsenal (ojo, cuarto y que se ha quedado a 7 puntos, no ha más de 10, y eso tras el bajón animico brutal y lesiones, dice mucho del resto) fueron previos. Pero su campaña, tanto en números ccmo sensaciones, ha sido como la de los otros. No veo justo deslegitimizar a otros solo por que el liverpool que hizo poco hasta el último moménto fue el que su arreón lo dio el último.

    Aparte que su juego tampoco ha sido tan bruto, principalmente ha vivido de Suarez y Stturridge con destellos de Sterling y Coutinho , aunque quede muy bonito que haya rendido bien un Gerrard cascado y reconvertido.

    Pero el caso, el city ha sido el más regular, tuvo su arreón además de goleadas y no me parece que tuviera tan peor juego que los otros 3 y ante todo no ha tenido bajones ta acusados como los otros 3 , todos muy escuetos en cuanto a juego en equipo (Un chelsea entre rácano y viviendo de Hazard un buen tramo sin engrasar ni saber que jugaba gran parte de la temporada,un Arsenal que vivio mucho de Ramsey y de destellos de Jack, Ozil, Giroud,Walcot el poco que estuvo y OX sostenido por una defensa titular muy sólida o el propio Liverpool que me recuerda más al city que a cualquier otro, viviendo de sus dos goleadores con destellos de los otros dos y pobre defensa).

    Vamos, que el único que podía haber ganado la liga justamente es el Arsenal si hubiera tenido más entereza mental, pero no la tuvo y entre las lesiones y presión se vino abajo de una manera brutal que no atendia solo a motivos deportivos, parecía un muerto. Lo digo más que nada por que aun con ese mes y pico casi dos de estar muerto en vida ha acabado a 7 puntos de nada , que con que hubiera estado mal y no muerto hubiera campeonado probablemente.

    Respond
  • Manu 12 mayo, 2014

    Pues a mí me parece que Pellegrini tiene muchos méritos con este City. Supo manejar de forma decente que sus dos mejores jugadores casi nunca estuvieran juntos (Agüero pasó lesionado media temporada), recuperó a Samir Nasri, y su equipo marcó casi 40 goles más que el año pasado.

    Bien ganado por el City pues fue el equipo más regular. Que todos queríamos que Gerrard ganara la Premier pues es verdad, pero no pudo ser no más.

    Respond
  • uruguayoafull 12 mayo, 2014

    Con el doble del presupuesto del Liverpool me parece que Pelegrini fue el menos malo de los candidatos.
    El tecnico del año Rodgers.
    Un campeón gris.

    Respond
  • porres342 12 mayo, 2014

    El mejor sello que le puede dejar un entrenador a sus equipos es la consecución de los objetivos; primero villareal, luego málaga y ahora el city, que grande eres ingeniero.

    Respond
  • miguel 12 mayo, 2014

    Uruguayo a full

    Tienes razón , muy aparte de eso .. los jugadores del Liverpool antes de esta temporada, nunca habían rendido asi . Sturridge , Sterling , Coutinho y Henderson , esos son méritos de Rodgers . Felicitaciones a Pellegrini , pero creo que en Europa pudo haber hecho mucho más , ante un Barcelona en plena decadencia

    Respond
  • RDGarca 12 mayo, 2014

    Más que dejarse seducir por su poder ofensivo, yo creo que Pellegrini asimiló la Premier muy rápidamente y decidió copiar la formula de Ferguson: Fortaleza en las dos áreas, aunque al final sólo la tuviera en una. Y al final tuvo razón ya que ganó la liga sin muchas complicaciones y dejando varias palizas.

    Para la temporada que viene creo que el City debería mejorar su defensa. Es que sólo Kompany da la talla.

    Respond
  • Mark 12 mayo, 2014

    Curioso que Fernandinho en estos ultimos partidos haya sido suplente y Pelegrini haya preferido a J.Garcia. El problema mencionado en Agosto del doble pivote de interiores.

    Respond
  • kay 13 mayo, 2014

    Mark:

    Normal, más cuando Toure no es disciplinado. Aparte, que incluso equipos más disciplinados que juegan con doble interior acaban fallando, no hay más que mirar Alemania o incluso el propio Bayern, que a fin de cuentas cuando había que jugársela no dudaba en meter a Javi o Gustavo.

    Respond
  • miguelito 13 mayo, 2014

    De verdad que os parece tan tan meritorio ganar el título con un equipo inflado económicamente? Es un equipo que ficha sin tener que vender nada como el resto de los mortales… a Pellegrini le han fichado lo que ha querido donde ha querido. Coño es que si no ganas así, si hasta el Chelsea ha tenido que desprenderse de algunos jugadores para hacer fichajes. Incluso el Madrid tiene que vender para poder fichar…
    A mí también me parece mucho más meritoria la temporada del Liverpool la verdad, y mira que me ha caído siempre bien Pellegrini, que en Villarreal y Málaga lo hizo extraordinario, y en el Madrid lo maltrataron injustamente algunos aprovechados con la connivencia del Presidente y no le dejaron demostrar lo que valía. Pero entrenar equipos como el Manchester City me resulta similar a cuando en el PC Fútbol hacías el truco del dinero ilimitado. Ganabas, pero no tenía gracia.

    Respond
  • kay 13 mayo, 2014

    Miguelito:

    Hombre, hablas como si el Chelsea, el Liverpoll y el United no gastaran. En su momento el City gasto mucho pero por que sencillamente partía de una plantilla sin apenas nivel, como hizo en su momento el Chelsea. Y aun así por ejemplo este año ficho a Fernandinho, Jovetic, Negredo y Demichelis, el Chelsea a Matic, Schurrle, Etoó,Salah y William y si, vendio a Mata y De Bruyne, pero solo por que no contaban en absoluto para Mou, igual que el City regalo a Tévez y Balotelly como quien dice, no por que necesitaran vender, si no por que no contaban y así de paso maquillar cifras. Y recientes fichajes del Chelsea: Torres 60, David Luz 25 (todo en un año), Cahill, Oscar, Azpilicueta, Ramires ect..

    Otra cosa es que hubo un par de años de desmotivación de Abramovich, pero vamos, precisamente poner al CHelsea en la lista como si no gastará lo mismo o más. Si hasta el City tiene más huecos (defensa y mediocentro) por actualmente solo delantera el Chelsea. Y ojo, partiendo de tener ya un equipo grande cuando vino el City. Y este año se gastará 45 ,50 o 60 millones en el DC de turno y puede que alguna sorpresa más, y ya te digo que saldrán solo Torres, Etoó, Demba, Cole y similares.

    El United salvo la superventa de CR7 si ha hecho enormes desembolsos (nani, Anderson, Berbatov, Chicharito, Young, valencia, FellainiJones, RVP ect…) el problema es que tuvo unos cuantos errores gordos y en los últimos años Fergusson estaba atontado en fichajes y solo ficho delanteros (y alguno carísimo). Y veras el año que viene.

    Y el Liverpool siempre ha gastado y gastará, lo que pasa es que sus fichajes fueron la mayoría Bluff, y este par de años se ha resentido un poco por su zona en la clasificación.

    Pero vamos, me hace gracia, si el City no tiene mérito, el Chelsea tampoco y el Liverpool solo por encima de estos 2. Vamos, que entonces el único que tendría méritos y ha competido en igualdad o desigualdad económica ha sido el Arsenal, que en los últimos nueve años aun con Ozil entre ventas y fichajes estará en torno a 0 y hasta el año pasado tenía superavit. Si te pones así entonces el único con mérito ha sido el Arsenal en estos 9 años, aun más este que salvo por un enorme bajón de un mes ha estado más tiempo lider que nadie. Perdón por las formas, pero es que siendo aficionado del Arsenal duele que pongas a los que nos quitan los fichajes a base de millonazos como humildes, Cahill, Hazard, Jovetic, William,Azpilicueta, RVP, Nasri,Mata ect… eran claros objetivos gunner y en algunos casos la diferencia llego a ser de un mes para poder pagar el traspaso en vez de directo en efectivo como el Chelsea.

    PD: Lo de meter a Madrid y Barcelona si es absurdo. El Barcelona se ha gastado de media 100 millones al año y recibido poco, solo Alexis, Alves, Villa y Neymar fueron 200 millones….Y el Madrid que hace 5 años se gasto 300 y este 200 (y este solo habrá recuperado en torno a 100, pero el primer año poquito, poquito) y entre medias han fichado a Di ma y modric (35) Khedira, Ozil más peones…y que si no ha gastado más ha sido solo por que ya tiene una plantilla crack, que encima este equipo no venía de la nada, venía con Higuain, Pepe, Ramos, Marcelo, Casillas ect…

    Respond
  • miguelito 13 mayo, 2014

    No te preocupes! creo que no me he explicado bien.

    Con lo del Chelsea estoy de acuerdo, sólo me refería a que hasta en los últimos años está teniendo que vender para también fichar, simplemente lo he puesto porque es otro equipo que ha seguido un funcionamiento similar… Como he dicho muchas veces por aquí, es otro equipo pequeño inflado por el dinero de un caprichoso dueño que no sabe ni que hacer con tanta pasta. Y ese es precisamente el ejemplo del City, equipo mediocre que ahora es algo gracias al capricho de unos magnates que tienen el dinero por obligación. Bajo mi punto de vista esto lo que hace es restar méritos. Por ahí iba la cuestión.

    Casos como Liverpool, Manchester, Real Madrid o Barcelona son casos distintos. Son equipos grandes, con historia, con gran masa social, y que gastan mucho porque generan mucho (aunque lo de los repartos televisivos…), no tienen al señorito detrás soltando la panoja. Ahora que si me comparas a estos equipos con otros como el Dortmund o el Atleti, que son la mejor noticia de los últimos años en esto del fútbol siempre voy a dar mérito al que parte en inferioridad de condiciones.

    A mí lo que realmente me molesta es que haya equipos currándoselo año a año y que luego vengan los adinerados de turno y les desmantelen el equipo. Y más me molesta si estos adinerados no han hecho nunca ni un sólo mérito, sólo que el azar haya puesto a un millonario aburrido a dirigir sus designios.

    Pd: El Arsenal es el equipo de la Premier que bajo mi particular sistema de valores más mérito tiene. Habrá que ver si esto sigue después de Wenger, cuyo concepto algo romántico creo que es la base de todo ello.

    Así que creo que estamos más de acurdo de lo que pensabas.

    Respond
  • miguel 13 mayo, 2014

    Kay

    Lo siento amigo , pero no puedes pretender ser campeón si los 3 competidores al título te encajan 6, 5 y 5 goles respectivamente . Enserio yo entiendo lo de las bajas y todo , pero Liverpool fue sin Gerrard , Sturridge y Jose Enrique ( titular en la primera parte de la temporada) al Etihad y pudo haberlo ganado …
    Incluso el Everton le ganó , no pues …

    Respond
  • kay 13 mayo, 2014

    Hombre, lo de Madrid y Barcelona tiene trampa.Derechos de Tv aparte, hay asuntos turbios que Ecos no es lugar para hablar.
    Pero vamos, se resume en que si uno de ellos decide cobstruir estadio nuevo no va a estar 8 años en austeridad.Y no andan muy lejos de los gunners en valor y producción.No cuadra, pero,bueno, no es debate ni apropiado ni interesante y que se pueda sacar conclusión alguna.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.