Pinto, Pinto Gorgorito | Ecos del Balón

Pinto, Pinto Gorgorito


Víctor Valdés nunca ha sido una figura espectacular. El guardameta de Gavà ha sobrellevado la portería más expuesta de la élite futbolística, toda una invitación a la épica, con la sobriedad de quien reconoce una rutina serena en la tarea del héroe. De gesto frío y económico, fiel reflejo de una cultura que tiene en muy alta estima la virtud de lo tedioso, el portero más importante de la historia del FC Barcelona transmite responsabilidad en cada intervención. Su adecuación al juego azulgrana es formidable: complementa su calidad técnica y un aguzado sentido táctico con estoico aplomo, aguardando impertérrito los retos intempestivos de una portería peculiar a la que los rivales acuden con ventaja y el juego con sutilezas.

Valdés y Pinto son futbolistas muy diferentesDecía Josep Pla, autoridad distinguida en todo lo referente al carácter catalán, que aquél que fuera capaz de decir “he pasado un día maravilloso, me he aburrido deliciosamente” sería “una persona sabia, de gran consejo y una excelente compañía». Que al fin y al cabo “una de las fuentes más copiosas de dolor es la agitación inútil, los movimientos gratuitos, la entrada de otra gente en tu vida”, y que pese a todo a menudo acudimos a ello desesperados porque somos incapaces de “resistir la sensación abrumadora de sentir sobre el corazón el paso del tiempo”. Decía el escritor que por este motivo “una de las piedras de toque más seguras para conocer la fuerza de un hombre es su capacidad para resistir el sopor”.

El Camp Nou aprecia a José Manuel Pinto. Fijo en partidos de Copa, el de El Puerto de Santa María ha participado de la etapa más gloriosa de la historia del club y su presencia en el equipo ha reportado importantes alegrías a la afición azulgrana. Protagonista de noches más y menos afortunadas, el guardameta andaluz aparece en pocas fotos delatoras y aún suma algunas intervenciones memorables pese a encajar bastante mal con los caprichosos requisitos de la portería azulgrana. Ágil parador, impaciente e impulsivo bajo palos, su contraste con Víctor Valdés es enorme. El gaditano no concibe la ortodoxia, ansía que ocurran cosas y es el primero en agitar el gallinero a la mínima oportunidad.

La presencia de Valdés es clave en la salida de balón.

Mientras Víctor Valdés supone un apoyo seguro para el juego de su equipo José Manuel Pinto se erige a menudo en todo lo contrario. Toque, salida, cobertura… el gaditano no declina ninguna de las tareas de su camarada, pero su ejecución y la misma actitud con la que las encara es muy distinta. Su técnica no es tan precisa y su timing es anárquico, asume riesgos y toma decisiones imprevistas. Es audaz, por lo general se impone, y aunque a veces flirtea con ello su impacto no afecta directamente al marcador, pues aun es hora que los palos del FC Barcelona contemplen el naufragio de su inquilino suplente. Pero condiciona el juego azulgrana en extremo situando un foco de incertidumbre donde su equipo prefiere tediosas certezas. Cuando falta Víctor Valdés es lo que toca: Pinto, pinto gorgorito…


17 comentarios

  • vi23 13 mayo, 2014

    Creo, sinceramente, que hay una campaña mediática antiPinto bastante injustificable.

    Y creo también que se debe a un problema de imagen: la trenza, los gestos

    Pero, a pesar de esa sensación de riesgo que trasmite, no recuerdo goles regalados tras juego con los pies (a Valdés le recuerdo bastantes)

    Pinto fue Zamora con el Celta

    Y habría que ver, por ejemplo, a Casillas jugando con los pies en el Camp Nou

    El único que me trasmite una 'sensación' parecida (o mejor) a Valdés es Reina

    Respond
  • El cautivo 13 mayo, 2014

    @vi23
    Lo que nos ha demostrado esta lesión de Valdés es que jugar bien o mal con los pies es algo mas que técnica, donde Pinto esta dotado. Y tiene el desparpajo de regatear a alguien si lo necesita, incluso mas que Víctor. En lo que Valdés es el mejor portero que yo he visto es en dar pases correctos batiendo líneas contrarias, lo que hace estéril la presión rival (recuerdo especialmente una apertura a Alves contra el Madrid en Champions que acabo en gol, que rompió de un pase del portero toda la presión alta blanca)
    Pinto podrá tener el gesto, y la personalidad suficiente de jugar siempre en corto a pesar del rum rum que genera, pero no aporta soluciones. Por lo general devuelve las lotea en igual o peores condiciones que la recibe.

    Respond
  • vi23 13 mayo, 2014

    @Some

    Sí, claro, no lo decía por este texto que me parece brillante, justo (ausente de prejuicios) y con el que estoy totalmente de acuerdo. Lo decía por una campaña mediática más general que llega al público, cala en él, y provoca muchos uuyys en los estadios que acrecientan esa sensación de inseguridad. Es decir, creo que hay una cierta retroalimentación de esa inseguridad

    @El cautivo

    Es que los pases de Valdés batiendo líneas contrarias son increíbles. Es injusto pedirle eso a Pinto. Y bastante bien hace lo de pasar en corto a pesar del rum, rum

    Respond
  • kay 13 mayo, 2014

    Vl23:

    Pinto no ha costado goles por que dios no ha querido. Por que jugadas de peligro y ocasiones provocadas solo por él ha habido unas cuantas. Mínima un par por partido. Al menos en las grandes citas (que son los partidos que he visto).

    Pero eso sí, ese problema lo va a tener casi siempre el Barcelona por lo que le pide a los porteros.

    Respond
  • RDGarca 13 mayo, 2014

    A mí Pinto me parece el portero suplente por excelencia. No es tan bueno como Valdes pero cuando se ha lesionado este, uno no queda con la sensación de "estamos jodidos". Es bueno en muchas cosas y en otro equipo creo que fuera justo titular

    Respond
  • anton 13 mayo, 2014

    Si Pinto no ha regalado goles con los pies en el Barcelona es porque no ha jugado lo suficiente. En el celta tuvo alguna epica (http://www.youtube.com/watch?v=HlIbkvzYFDU). No es mal portero debajo de los palos, pero Pinto fue Zamora en el Celta porque el equipo defendia bien, no porque hiciese paradas salvadoras todos los dias. Fue suplente de Cavallero hasta que este se fue. Era un buen portero para el Celta en aquel momento, no mas. Que el Barcelona no quisiese estropear la carrera de ningun canterano y buscase un portero digno que se sentase en el banquillo, se llevase bien con la gente y no crease mal ambiente fue un regalo del cielo para el. Y eso lo cumple perfectamente, claro.

    En cuanto al articulo, me parece acertadisimo, aunque no comparto el principio. Sobrio y de gesto frio lo es unicamente desde que alcanzo la madurez hace unas temporadas. Al principio era todo lo contrario y, cada vez que hacia una parada medio normal –porque siempre ha sido buen portero–, se volvia loco y se creia el mejor del mundo. A el si le traicionaban los gestos, porque en el otro lado estaba Casillas, que hacia quince paradas por partido y se ajustaba los guantes como quien trabajaba en un peaje. Tampoco comparto que sea la porteria mas expuesta, salvo que por expuesta nos refiramos a expuesta mediaticamente –que tambien es discutible, aunque si una de las que mas–. El merito de Valdes estas ultimas temporadas era parar las dos que le hacian por partido, con lo complicado que es eso. No habia una porteria mas segura, y es que para meter gol se necesitaba el balon, y el Barcelona no se lo dejaba a nadie.

    Perdon por las no-tildes –teclado extranjero–.

    Respond
  • Mark 13 mayo, 2014

    A bote pronto a Pinto no le recuerdo ninguna cantada gorda en los mas de 50 partidos que ha debido jugar en el Barça. A Valdes unas cuantas. De hecho el aclamado Valdes la temporada pasada, en la primra vuelta, salvo 1 parada a Orellana, se las COMIA todas de cualquier color, con cantadas enormes como aquel gol del Depor, incluso en los partidos grandes como contra el R.Madrid (saliendo a por Ronaldo a la banda sin necesidad) o comiendose un churritiro en semifallo de Drogba.

    Que Pinto con sus pies pone nervioso al personal vale, pero mas alla de sensaciones, el que ha hecho las cantadas ha sido Valdes.

    Respond
  • Mark 13 mayo, 2014

    A ver, Quintana que de porteria sabes mucho (animo a cualquiera a defender esto)

    No voy a irme hacia atras, solo voy a valorar las dos ultimas temporadas enteras que ha jugado Valdes (la ultima de Pep y la de Tito) Y solo partidos GRANDES:

    2011/2012:
    Barça y Madrid se juegan la liga en el Camp Nou: http://www.youtube.com/watch?v=Xg-XMUjj-g4 Salida sin necesidad alguna que abre el gol a Ronaldo, cantada tremenda.

    Chelsea-Barcelona http://www.youtube.com/watch?v=aCoMQUNLaik Tiro parable de Drogba en el que Valdes se tira con el pie izquierdo por delante y apenas tapa porteria, el tiro va lento, pega un bote y todo porque Drogba le pega mal y acaba entrando. No le regala el gol como la anterior, pero es parable y hubiese sido decisivo.

    Barcelona-Chelsea: http://www.youtube.com/watch?v=Pzzhnz9-19U Otra vez Valdes y sus salidas a ningun sitio. Ramires perseguido por dos defensas y otro que le va a cerrar, y Valdes en medio de la nada. Ojito al peso que tuvo Valdes en esta temporada, con estos tres goles.

    Y una de la 2012/2013: http://www.youtube.com/watch?v=RFaf7Rz5Sus Una farola tiene mayores reflejos y una cintura mas blanda xD

    Esto ha pasado, hace bien poco, ya ha costado titulos/goles al Barça en momentos decisivos. La ultima temporada sin cantadas en partidos gordos de Valdes es la 2010/2011, y a lo mejor la actual si no se hubiese lesionado, que estaba on fire y muy por encima de su nivel real.

    Y no pretendo empezar un debate sobre el nivel de Valdes, solo recordar que Valdes ha seguido siendo un portero del que te puedes esperar la cantada en momentos importantes (que ha ocurrido en mas temporadas de las que no, cosa que con porteros 'top' no ocurre)

    Respond
  • @AlexSM10000ft 13 mayo, 2014

    @Mark

    Pues Pinto mismamente ante el Elche lia una que no es gol, o expulsión suya, porque la diosa fortuna no quiso.
    -Pase "a nadie" que va al pie de un rival. El rival encara lanzandose el balón un poco largo. Pinto llega al corte por los pelos, y controla el balón fuera del área. Pinto es presionado y se pone a regatear fuera del área. Consigue regatear al rival, y entonces abre a banda y vuelve a la portería.

    De esas hace casi a cada partido desded la lesión de Valdés. Lo que pasa es que hasta ahora ha tenido mucha suerte.

    Luego en portería tiene también suerte de que entre los tres palos no le han tirado demasiado, pero por ejemplo el gol de DiMaria en la final de Copa me parece cantada grave.

    De las 4 que pones solo veo error en 2, y es por quedarse a media salida, no por salir. La primera del Chelsea es un gol normal, como tantos que le han marcado a tantos porteros, y en la última desvía un compañero el balón y le coge a contrapié. Nada que pueda considerarse cantada.

    Y lo de los momentos importantes creo que no hay por donde cogerlo. Sin sus paradas en mano a mano a Henry el Barça tendría una Champions menos y sin sus primeros 20 minutos en 2009 tendría otra menos.

    Respond
  • kim jong-un 13 mayo, 2014

    La erdad.sea.dicha.es que desde los tiempos de Zubizarreta, no recuerdo un portero.del Barcelona que de estabilidad al.equipo. Recuerdo todavia los nefastos inicios de Valdes. La pena fue su lesion esta temporada pues estaba increible.

    Respond
  • kim jong-un 13 mayo, 2014

    Recuerdo que Hesp tuvo un par de temporadas buenas.

    Creo que a Pinto no le beneficia su aspecto ni su fama de gracioso. Le recuerdo alguna parada de merito

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2014

    @vi23

    "Creo, sinceramente, que hay una campaña mediática antiPinto bastante injustificable.

    Y creo también que se debe a un problema de imagen: la trenza, los gestos"

    A ver, es cierto que este tipo de cosas cuentan, es imposible desligarse de ellas… pero hay que ser sinceros. Para mí Pinto, que ha tenido un rendimiento notable en el Barcelona, este año ha generado una sensación de nerviosismo terrible. Pasársela a Pinto suponía un descenso anímico para el juego culé.

    Y bueno, es cierto que cantar a lo loco no ha cantado pero… el gol de Di María fue un error importante, Bale se la marca con facilidad terrible, Diego se anima a chutar porque siente que la portería esta abierta…

    Creo que Pinto ha sido un bajón competitivo grande.

    @El cautivo

    "En lo que Valdés es el mejor portero que yo he visto es en dar pases correctos batiendo líneas contrarias, lo que hace estéril la presión rival"

    Es que Valdés llegó a ser mucho más que un portero que la pasaba bien. Valdés influía en el juego, en la salida… era otra cosa. Yo no vi un portero que hiciese eso, aunque también es verdad que el Barça de Pep fue más que el resto de equipos en temas de salida de balón.

    @RDGarca

    "A mí Pinto me parece el portero suplente por excelencia"

    En su etapa culé para mí también. En la 2013-2014 no.

    Respond
  • Pablo 13 mayo, 2014

    Qué es un Pinto Gorgorito? Perdón por la ignorancia…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 mayo, 2014

    @Pablo

    Pinto Pinto gorgorito, a donde vas tu tan bonito….

    Un método para elegir jugadores para tu equipo cuando eres pequeño por ejemplo. O para otro juego vamos.

    Respond
  • @RdGarca 14 mayo, 2014

    @David

    Es que en la 2013-2014 podemos decir que no ha sido suplente, ha sido titular :p

    Respond
  • @allan_ha 14 mayo, 2014

    Creo que llego tarde, pero no quería dejar de comentar. Creo que la importancia de Valdés tiene que ver con el tema de la construcción del juego, recuerdo el partido de la última temporada de Pep, que el Barcelona gana 1-3 inicia con un error de Valdés con los pies que le da el gol a Benzema, pero el equipo siguió buscando a Valdés porque de ahí nacía el juego.

    Creo que el problema con Pinto lo explica bien David, ese movimiento de tocarla al portero para volver a iniciar el juego con Pinto provoca pánico.

    En sus labores como portero Valdés siempre tuvo fallos más gruesos que otros contemporaneos, pero creo que siempre diré lo mismo que con Dida, no gustaban pero uno tiene 2 champions y el otro 3, otros porteros mejores en lo que se refiere al oficio en si, como Buffon, no llegan ahí.

    Respond
  • NRG 14 mayo, 2014

    Con Pinto en cuanto ha jugado 3 partidos seguidos hemos tenido la sensación de que para el rival rentaba más pasarle el balón que dispararle.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.