La Última Nota: la Liga del Barcelona | Ecos del Balón

La Última Nota: la Liga del Barcelona


La temporada del Fútbol Club Barcelona de Gerardo Martino resulta realmente complicada de valorar. Las sensaciones no han sido buenas, pero el equipo se ha mantenido compitiendo hasta la última jornada de Liga y, literalmente, se ha quedado a un gol de campeonar. Entonces, ¿cómo centramos el análisis del curso? El primer tramo fue bastante positivo, pero luego las lesiones frenaron su teórica evolución. ¿Se esperaba un paso más? ¿Fue correcto alejarse del modelo más básico del juego culé? El técnico argentino ha tratado de mejorar a su equipo con numerosos detalles, pero parece que el discurso general se ha podido resentir así. ¿O debía haber cambiado más? ¿Fue correcta la dirección? Muchas preguntas en el aire y, sobre todo, todavía mucho que debatir.


Referencias:
«38 Ecos (Jornada 38 – 2013/14)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus


23 comentarios

  • kay 20 mayo, 2014

    A mi el Barcelona me recuerda al típico supercrack que fue muy grande pero por la edad pierde cualidades y ya no puede hacer lo mismo pero todavía no es capaz de aceptarlo y parece acabado .

    Pero ojo por que muchos acaban asimilandolo, adaptándose a sus nuevas circustancias y volviendo a ser grandes. Supongo que será el camino que recorra el Barcelona, pues a fin de cuentas aun en esa tesitura del ser o no ser ha llegado a dos semis de champions y peleado 2 ligas (y ganado una).

    Respond
  • Mark 20 mayo, 2014

    "ya no puede hacer lo mismo pero todavía no es capaz de aceptarlo y parece acabado"

    Eso ya lo vio Pep en su ultima temporada, que el 4-3-3 con Messi de falso 9 y Villa/Pedro/Alexis de extremos no funcionaba. De ahi el 3-4-3. Luego Tito parece que no se entero y volvio al 4-3-3 que no funcionaba la temporada anterior (ridiculo en Munich con ese sistema, se paso contra el Milan poniendo a Villa de 9 como pidio Messi que estaba harto de no rascar bola de 9) Y este año pues mas de lo mismo. Al final el "te lo prometo, Neymar" era una mentira como muchos sospechabamos. Y esperate que el año que viene no sea igual.

    Respond
  • Abel Rojas 20 mayo, 2014

    Pues yo es que me he convencido este año de que con un sistema adecuado casi todos están para rendir.

    De hecho tengo la teoría de que el Bayern Múnich con Xavi en el puesto de Kroos sería mejor equipo. Y me refiero a este Xavi criticadísimo y a este Kroos que, con permiso de Koke, ha sido tras Modric el centrocampista del año en Europa.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2014

    @kay

    El tema es que no aspira a lo mismo en la misma posición, pero sigue siendo competitivo en cualquier competición que dispute. Yo no estoy de acuerdo con la frase de Abel de que »se ha quedado a un gol de cada título», para nada, pero algo de cierto hay. Un muy buen Madrid »sólo» le gana 2-1, el Atlético haciendo un partidazo le bate 1-0 y, en Liga, casi sin querer se queda a un gol de revalidar el campeonato. Es impresionante. El problema, eso sí es cierto, es que las sensaciones sean tan negativas…

    @Mark

    No ha habido suerte en ese desarrollo. Lo de Tito lo frenó todo y, aunque no creo que lo hubiera conseguido, a Martino se le lesionan varias piezas clave en el momento en el que le toca desarrollar el equipo. ¿Ahora por donde empezar? Pues dudo que por Neymar, lo dudo mucho, pero sí que huele a cambio estructural profundo y eso le va a terminar beneficiando. O así debería ser, vaya.

    Respond
  • Jose Luis 20 mayo, 2014

    Una pregunta sobre lo que será el Barsa. ¿No es Luis Enrique más "Tata" que "Pep"? Es decir, Luis Enrique se centra en tener el balón pero para atacar, no para defender con él. No rehúye de la contra, y le gusta que se manosee el balón lo justo. El juego directo también va mucho con lo que se ha visto en Luis Enrique. Eso me ha parecido ver en los pocos partidos que he seguido al Celta. No sé, puede que esté confundido.

    Por otro lado se está vendiendo que Rafinha viene a suplir a Xavi. Negativo. Rafinha es más el Iniesta de veintipocos años que jugaba de extremo. Repito, no he seguido mucho al Celta pero es lo que recuerdo. Lo que sí estoy seguro es que Rafinha es jugador para un Barsa seguro. Aún recuerdo el recital que dio el hermanísimo de Thiago en la Final del campeonato juvenil de hace unos años ante el Madrid de Jesé. Vaya pedazo de jugador. Y Deulofeu, otro. Me gusta lo primero que está saliendo a la luz de este nuevo Barsa. A ver cómo evoluciona.

    Respond
  • letissier 20 mayo, 2014

    Hace unos días hice un comentario aquí sobre los jugadores del Barça y me cayeron palos gordos. No entendí nada en ese momento. He ido reflexionando un poco, y poniéndole contexto y perspectiva al asunto, me dí cuenta que ciertamente cometí un gran error. Es verdad que la temporada del FCB ha sido mala, y ya es la segunda consecutiva. Pero esto no debe minorar a estos jugadores que lo han sido todo. Aunque han hecho cosas mal, cosas que no se pueden permitir en un club como el Barça, se lo merecen todo y ser recordados como lo que fueron en su día. Gloria eterna para ellos.

    Respond
  • vi23 20 mayo, 2014

    Lo que no se entiende es lo de la salida del Barcelona. Parecía tan poco trabajada. No se podría bajar a Iniesta y Messi y salir limpio con ellos, mientras Alexis y Pedro amenazan la espalda?

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2014

    @Mark

    "Y este año pues mas de lo mismo. Al final el "te lo prometo, Neymar" era una mentira como muchos sospechabamos. Y esperate que el año que viene no sea igual"

    Es curioso esto. Neymar puede seguir siendo un problemita sin resolver desde lo táctico pero… también puede ser el "mejor fichaje del año" en Europa, ¿no? Neymar tiene un margen de mejora enorme. De hecho, debería ser un motivo claro de esperanza para el Barça 2014-2015.

    @José Luis

    Yo de Luis Enrique aún no podría hablar. En Vigo y Roma he visto cosas que me parecían excesivas, pero que en contexto Barça vete a saber si no encajan o son tan locas.

    Respond
  • David 20 mayo, 2014

    #38ecostv

    Tras el comentario de Abel ayer en el 38 ecos se puede concluir quw el estaba sentado al lado de arroyo por lo que la mesa queda asi:

    Arroyo Abel (de cara)

    Miguel David y Nerea (de espaldas)

    Càmara

    Respond
  • @davidwences 20 mayo, 2014

    No he podido escuchar el podcast de ayer, pero me quedo con la decepción que me ha provocado el Tata. Ni siquiera pretendo profundizar en cuestiones muy específicas del juego, a mí es que sencillamente me parece increíble lo que ha permitido que pase en el juego o no ha sabido impedir. Que en determinados (muchos) partidos Alves se canse en dar centros al área para que remate gente por debajo del 1,70 o que Alexis intente conducciones de extremo me parecen derrotas del argentino como técnico. Quizás más evidente cuando lo enfrentas al Atlético de Simeone, el contraste es brutal. No hay nadie que haga algo para lo que no sea óptimo su rendimiento.

    Genial la iniciativa del canal tv, pero ya me habías ganado igualmente vía audio!

    Respond
  • José Luis 20 mayo, 2014

    @David

    Si no es mucho preguntar, ¿qué es lo que te parece excesivo de Luis? No sé si te refieres al trato con los jugadores, a su afán por llevar su idea al terreno de juego, al trato con la prensa, etc.

    Respond
  • JuanCreed 20 mayo, 2014

    El último tramo del Barcelona ha sido desastroso, justo cuando ya se había clasificado (in extremis) para la final de Copa. A partir de ahí gana muchos partidos a base de penaltis, donde no hay penaltis o sufre o directamente pierde y durante todo ese tiempo cualquier atisbo de estructura desaparece del terreno de juego. Luego toca lo gordo y ya sabemos: superadísimo en UCL y Copa a pesar del resultado y encadenando tres partidos seguidos sin ganar, dos de ellos en el Camp Nou.

    @SalvaFande

    Cuando la cambiaron ante el Athletic se vio a Martino discutiendo con él nada más sentarse en el banquillo, imagino que justificándose por quitarlo (o esa impresión me dio vistas las imágenes). Así está el patio.

    Respond
  • Jose Luis Chilavert 21 mayo, 2014

    La ultima "prima donna" termino en el Shalke 04. Sera una lastima que Xavi siga esos pasos, ningun jugador esta por encima del Club, del Equipo o del Tecnico. O bueno, no deberia estar por encima…

    Respond
  • Peter Sword 21 mayo, 2014

    Pero yo no entiendo al Barcelonismo. Nada dura para siempre, y el sistema de juego del Barca ha sido tan imperial durante tres o cuatro años que es normal resistirse a cambiar aunque se le vean las orejas al lobo. Los jugadores ya no son lo mismo, ni los mismos en algún caso; el entrenador es otro; los rivales han aprendido a "contrarrestar" su juego… Pues un día (y ha sido este año) el Barca no iba a tener resultados, y todo el mundo se echa las manos a la cabeza… Lo inteligente hubiera sido evolucionar, pero es muy difícil desde la perspectiva que había generado el Barca, especialmente con la (mal)llamada reinvención del fútbol…

    Ahora, un año en que ganas poco o nada y las sensaciones son peores que los resultados, es cuando se habla de una revolución. Quizá no hubiera sido necesario algo tan drástico si el equipo hubiera evolucionado poco a poco, pero se ha quedado atascado en el "tiki taka" porque estaba tan enamorado de su propia voz que no podía ver lo que iba a llegar.

    Y, aún así, el Barca sigue siendo competitivo y uno de los rivales a batir en cualquier competición.

    Respond
  • Veneziano 21 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    " Neymar tiene un margen de mejora enorme."

    Relajate un minuto , piensa a lo que has visto del jugador y no todo lo que se ha escrito , reflexiona donde podrìa estar ese enorme potencial que no hemos visto . Realmente sigues creyendo lo mismo ?

    Para mi Neymar es el buen jugador que hemos visto este año y con suerte alguna cosita màs por la natural maduracion. No lo imagino taaan enorme.

    Respond
  • zasufe 21 mayo, 2014

    creo que a comienzo de la temporada algunos advertimos que el fichaje de neymar era innecesario y complejo. Su convivencia futbolística con messi ha sido difícil y no resolvía las necesidades de este equipo. De echo todos al comienzo de temporada intuimos que lo sucedido podía pasar, lo único es que en algún momento de la temporada el equipo pareció capaz de competir a pesar de sus carencias y entonces cuando sufrieron un baño de realidad se llevaron una fuerte decepción. Pero como digo no es una decepción justificada, en mi opinión, pues paso lo que debía pasar en un equipo que se negó a solucionar los problemas que arrastra desde la temporada pasada.

    Respond
  • zasufe 21 mayo, 2014

    @veneziano

    El nivel que muchos le vimos al neymar de la confederaciones está al alcance de pocos jugadores en la historia, no de la actualidad no, de la historia. Para ser precisos ese nivel de determinación absoluta solo se lo he visto a messi y cristiano en sus mejores momentos, ni siquiera a los slatan, suarez o bale les he visto algo así. Despedazó a todos sus rivales, equipos de talla como uruguay, italia y españa. El potencial esta ahí, lógicamente si el contexto no ayuda es imposible mostrarlo

    Respond
  • Veneziano 22 mayo, 2014

    @zasufe

    Mas allà que esta competicion (Confederaciones) es de relativa importancia , sinceramente ,y sin interes de ser solo polemico , no he visto un jugador o un potencial tan enorme como para compararlo con Messi , Cristiano o algùn otro grande de la historia.
    A momentos insufriblemente piscinero (sobre todo en Confederaciones) , algo mejor en los ultimos tiempos porque acà los arbitros le estàn tomando la medida . Recordad los gestos y las declaraciones de Simeone en la Champions contra el Barca.
    En este aspecto le tengo mucho miedo en el mundial que se jugarà en Brasil. Igual falta muy poco y ahì podremos sacar mejor conclusiones respecto las posibilidades de este jugador.

    Respond
  • Fiorentino 22 mayo, 2014

    @Veneziano @zasufe

    Aunque el discurso -que se centra en el análisis del juego del BArsa- se devalúa un poco si lo centramos sólo en un jugador, creo que Neymar se merece un paréntesis.
    Pues a ver, yo creo que ni una cosa ni otra -qué novedad, no?- Sinceramente @zasufe, me parece con todo el respeto una barbaridad que gestiones así lo que un jugador hizo en una copa confederaciones -que es un trofeo menor, de duración escasa; sí, son jugadores de primerisimo nivel y serán competitivos, pero de verdad, la copa confederaciones está muy por debajo de lo que representa un gran torneo- diciendo que estuvo al nivel de los mejores de la historia….y ponerlo al nivel de Messi y a Ronaldo que han hecho lo que han hecho durante años y años…vamos a ver….

    @Veneziano. Pues ha ofrecido buen nivel pero no a escala de los mejores. Adaptarse a Europa no es fácil la verdad, pero quienes somos nosotros para identificar que margen de mejora tiene un futbolista? ese terreno es muy peliagudo, y nos sitúa en un punto del debate donde movernos con "tangibles" es poco menos que imposible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2014

    @Veneziano

    Y tanto.

    Neymar con confianza es algo que hoy ni imaginamos. Es que de Neymar aún no hemos visto nada.

    Otra cosa que no tenga lo que algún día se dijo de él. Para eso le falta carrocería. Pero Neymar es especial.

    @José Luis

    Algunas decisiones tácticas este año han sido muy agresivas. No lo digo a malas, simplemente hemos visto al Celta hacer cosas muy fuertes. Veremos cómo exporta eso a la élite.

    Respond
  • Veneziano 22 mayo, 2014

    @Fiorentino

    Completamente de acuerdo contigo en lo que dices .

    "pero quienes somos nosotros para identificar que margen de mejora tiene un futbolista? "

    Pero aquì te podria decir que solo en parte tienes razòn ……pero los comentaristas de este blog tambien tienen que aceptar que los participantes quieren opinar sobre sus sensaciones o modos de analizar. Sino serìa realmente aburrido , algo de sal hay que ponerle !
    Igual coincido contigo , yo he visto un buen jugador con muchas virtudes y algunos "defectitos" ,y serà por miopera o falta de capacidad pero no logro descubrir cual serìa su "enorme" potencial . Pero ojo puedo estar equivocado yo , y no serìa la primmera vez en la historia. Jamas me voy a olvidar cuando estuve en Barcelona en el año '85 , apenas se habìa ido Maradona a Napoles , y ningùn barcelonès (en el ambiente del futbol) me creìa cuando yo les decia que Maradona era un genio y un fenomeno …."que no tìo , que por ejemplo el Shuster es mucho mejor". Ya nadie se recuerda pero eso decìan el 99% de los catalanes antes del mundial del '86.
    Tambien yo me puedo equivocar tranquilamente con Neymar pero digo lo que siento cuando lo observo….por el momento es eso.

    Respond
  • porres3423 22 mayo, 2014

    @veneziano @Fiorentino

    bueno por prestigio es verdad que no es un torneo grande pero no estoy de acuerdo en que por nivel no lo sea. Hablamos de un torneo en el que hace 5 años la gran estrella fue un tal kaka, hace 9 lo fueron unos tales riquelme y ronaldinho, 11 años atrás un tal thiery henry. Un torneo donde la poderosa españa no pudo salir victorioso en dos intentos (y no precisamente por llevar a la sub -21). Para mi está mas o menos al nivel de una eurocopa y por encima del nivel de una copa america. Aunque es verdad que al tratarse de un torneo corto no sirve como indicador de su regularidad en torneos largos como una champions o una liga. Creo que en ese caso debemos tener en cuenta que neymar venía de brasil (una liga un escalón por debajo de la española) y fue apenas su primer año en una liga élite, lo normal sería que la próxima temporada estuviera mas adaptado y pueda mostrar mas regularidad, o al menos un número inferior de lesiones, pero esto es especular mucho, bien podría pasar que nunca llegue a mostrar dicha regularidad.

    Dicho esto no veo razón para pensar que lo hecho en la última confederaciones no lo haga en el mundial (torneo corto), de 5 a 7 partidos es prácticamente lo mismo y si puedes hacer pedazos a los defensas de españa, italia y uruguay lo mismo le puedes hacer a las de argentina y alemania.

    Respond
  • Fiorentino 22 mayo, 2014

    @Veneziano

    què buena la historia de Maradona, yo naci en el '85 asi que no tenia ni idea…cuanto cambian los anàlisis "in situ" de aquellos con perspectiva històrica :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.