Los medios de Messi | Ecos del Balón

Los medios de Messi


La semana pasada se disputó el Superclásico argentino entre Boca y River y ayer tuvo lugar el derbi rosarino entre Newell´s y Rosario Central, dos encuentros marcados con rotulador fosforescente por Leo Messi y Alejandro Sabella porque podrían haber servido para comprobar si Fernando Gago o Éver Banega están en el punto que necesitan Mascherano y Di María para completar un triángulo de centrocampistas competitivo de cara al Mundial de Brasil. La intensidad de estos duelos tan íntimos y la enorme carga emocional de los mismos romperían aunque fuera un poco con el casino ritmo de la Liga doméstica y ambos candidatos enfrentarían una situación más cercana a la que se vivirá en la Copa del Mundo. Y ninguno respondió.

Banega es como un tirador de 3En realidad fue la historia de siempre. Éver empezó con ciertas ganas, intentó echarse el equipo a la espalda y su contrincante lo fijó como hombre a parar. Rosario subió su agresividad, le forzó un par de fallos, sembró la duda en él, la duda se convirtió en obstáculo y el obstáculo en una sensación de apatía que quizás no sea tal, sino su forma de expresar una frustración absurda. Banega no concibe que un centrocampista pueda fallar, y por eso con él nunca existe término medio: o está en todas e inspiradísimo o esquiva el juego y se limita a saltear ramalazos de su clase muy separados en el tiempo. Visto con perspectiva, este dotadísimo medio fue la típica promesa que necesitaba la dirección de uno de los mejores entrenadores del mundo para romper a crack. Le faltó esa figura y se ha quedado en lo que es, que no es poco pero sí decepcionante. Apostar a Éver como titular no sería propio de Sabella.

Gago lo intenta, pero sus limitaciones le lastran en demasía.

Gago es un caso distinto. Es más, Gago resulta casi heroico, justo lo contrario a Banega. Hace unos días la prensa alemana le preguntó a Guardiola por Thiago Alcántara con motivo de su lesión y Pep contestó que su mayor virtud es que cuando salta al campo siempre se cree el mejor de los 22. Pues el fútbol lleva ocho años machacando a Gago, demostrándole que su nivel técnico es sin duda flojo, y ahí sigue El Pintita creyéndose el gran cerebro sudamericano. Él se ofrece, marca la posición, da el pase y se vuelve a ofrecer, y la verdad es que genera sensación de dominio en algún partido que otro, de ahí que sea quien más ha rendido junto al Jefecito y el Fideo, pero en cuanto el oponente sube el umbral de agresividad y comprime el tiempo y el espacio… es que no llega. Como su pie no le da ninguna solución -es increíble que la única superficie útil de su bota fuerte sea el interior siendo un teórico pasador-, o intenta mantener la precisión y se lo comen o sube su velocidad de ejecución y empieza a fallar en sus entregas. En Brasil el sol secará el césped y los europeos irán más lentos, pero es difícil que los ralentice tanto como para que Gago compita contra, por ejemplo, Pogba y Matuidi.


85 comentarios

  • danityla 7 abril, 2014

    Lo se Gago es tan evidente. Se agradece que lo pongáis por escrito gente con conocimientos técnicos, porque muchos aficionados llevábamos un tiempo comentando esas carencias.

    Es un futbolista de voluntad de hierro, pero de carencias técnicas en una zona que no te las perdona: o eres un monstruo físico, o posees un nivel alto de técnica o eres un proyecto de entrenador táctico, pero quedarte a medias (como poco) en todo, te mata.

    Supongo que el hype que supuso su fichaje por el Madrid le permitió ocultar dichas carencias, pero lleva demasiado tiempo mostrando esa fragilidad.

    Respond
  • @pittiseverini 7 abril, 2014

    La verdad que es preocupante el nivel de ambos. Con @matiasbaldo comentabamos ayer que el único que ha tenido una temporada aceptable ha sido Biglia, que lejos está de ser top. Pero es el más parejo, el que más corre, el más obediente tacticamente. Eso lo pone claramente por encima de los otros dos.

    Es una lástima que este Mundial agarre tan jóvenes a Lucas Romero y Matias Kranevitter, dos proyectos que ojalá puedan mostrar todo el enorme potencial que muestran todas las semanas en Argentina.

    Respond
  • @VGordoA 7 abril, 2014

    Sinceramente, creo que Gago no sólo falla técnicamente, sino que su peor problema es su lentitud. El hombre se esfuerza, pero es un caso claro de que su techo no le permite competir a gran nivel. Si Sabella apuesta por él, no llegará a semifinales.

    Banega me parece todo lo contrario, creo que tiene un techo muy alto, pero su suelo también es bajísimo. Es un jugador impredecible. Si sólo están estos dos, creo que deben apostar por él, porque, llegado el caso, concentrado y con el día de cara, sí te puede permitir jugar a altísimo nivel y jugarte un mundial.

    Mi pregunta es: ¿por qué no está en la terna Cambiasso? Me parece mucho mejor jugador que Gago. Y lo ha demostrado.

    Respond
  • @VGordoA 7 abril, 2014

    Es más, puestos a hacer locuras, probaría con Tévez de interior. Serían partidos épicos, con Di María y Tévez de interiores y Messi y Kun arriba y, llegado el caso, el Pipita. Yo no me perdería ningún partido jugado así. Sus posibilidades serían remotas, pero si les sale, rompen el Mundial.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 abril, 2014

    Qué pena que Argentina no tenga en nómina a más centrocampistas. Pensando un poco (a decir verdad, mucho) sólo se me ocurren los nombres de Lucho González, con 33 años, y Augusto Fernández, del Celta. Pero ninguno es lo que necesita Sabella. Quizás un 4-4-2 con Di María y Augusto de volantes, Mascherano y Banega o Gago de pareja centra y Messi y Agüero en punta sea lo más sólido que pueda presentar el combinado albiceleste. Ay si Arturo Vidal fuese argentino…

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 abril, 2014

    Y es más triste viendo su fabulosa nómina ofensiva: Messi, Agüero, Higuaín, Tévez, Lavezzi, Pastore, Ricky Álvarez, Palacios, el propio Di María…

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ danityla

    A mí Gago en lo físico me convence bastante. No es demasiado rápido, me parece tremendamente resistente. Siempre lleva buen ritmo. Si se hubiese especializado en lo táctico podría haber sido un futbolista aprovechable en la élite.

    @ Severini

    ¿Qué tal juegan Lucas Romero y Matias Kranevitter? ¿cómo son? ¿a quién se parecen?

    Por cierto, leí recientemente al Pachorra que el único jugador no habitual que puede ser importante en el Mundial es Cambiasso. La verdad es que las declaraciones de Sabella las pongo siempre en cuarentena porque yo no he visto un entrenador sobre el que se inventen más frases. Cada vez que leo algo que supuestamente ha dicho resulta que es mentira ^^

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ Gordo

    "Si Sabella apuesta por él, no llegará a semifinales. "

    Nunca entenderé este tipo de frases. ¿No ha demostrado el fútbol suficientes veces de lo poco que sirven? Se pueden expresar cosas parecidas de otra manera más rigurosa y que genere un debate más útil y productivo. Y agradable, por otro lado.

    @ Guillermo Ortiz

    Creo que un Cesc vendría mejor que un Arturo Vidal. Esa es la figura que añoro. Aunque cualquiera valdría, desde luego.

    Respond
  • @pittiseverini 7 abril, 2014

    Romero es un jugador de Velez Sarfield. 20 años, juega tanto de volante central como de interior derecho. Lo han usado de interior izquierdo, pero sus actuaciones ahí no me convencen. Es un jugador con despliegue, ordenado, con una salida clara y una visión de juego impropia para la edad. A mi me recuerda a Thiago Alcantara. Sus mayores falencias son cuando exagera en la conducción y cuando intenta saltear fases de juego. Como dato a tener en cuenta, el año pasado le ganó el puesto a Gago en Velez al final de la temporada.
    Kranevitter es volante central de River. Su extraordinario despliegue ha hecho que lo pongan de carrilero, pero ahí le ya costado. Es un motor, incansable y en defensa muerde en todos lados, pura competencia en los 90 minutos. En la salida de la pelota es prolijo, muy conciente de sus limitaciones (pierna izquierda floja), casi no erra pases. Sus falencias pasan por el conservadurismo, a veces en demasía. No termina de creersela. Acá se lo compara con el primer Mascherano. A mi me recuerda a De Rossi a veces.

    Dos proyectos interesantisimos para mi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @pittiseverini

    "La verdad que es preocupante el nivel de ambos. Con @matiasbaldo comentabamos ayer que el único que ha tenido una temporada aceptable ha sido Biglia, que lejos está de ser top"

    Es que Biglia es un jugador demasiado plano para lo que va a demandar la Selección. No crea nada y se descuelga muy poco cuando se asocia. Yo pensé que sería titular visto el "declive" de Gago pero ni así…

    @VGordo

    "Mi pregunta es: ¿por qué no está en la terna Cambiasso? Me parece mucho mejor jugador que Gago. Y lo ha demostrado"

    En las convocatorias, porque no entró desde el primer día (se entiende tras su decepcionante Copa América). Y en el equipo titular, pues porque siendo zurdo o lo pones de mediocentro, donde Mascherano es fijo o interior izquierdo, donde suele jugar Di María. En realidad Cambiasso es un pequeño impacto táctico. Pequeño pero impacto al fin y al cabo.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2014

    Lo de que Gago sólo use el interior me parece una de las cosas más increíbles que he visto en un jugador moderno. Eres un mediocentro de ritmo bajo, con ciertos problemas técnicos que no te hacen ir más rápido, con una intención pasadora constante… y sólo puedes devolverla con el interior. Es que así no hay manera. Es increíble lo poco que ha evolucionado desde que saltó a la fama.

    @Guillermo Ortiz

    No sé los planes de Sabella, pero Augusto Fernández es uno de esos jugadores que, aún con menos nivel, terminaría convocando por el concepto selección y las posibilidades que ofrece el Mundial. Además, como comentas, podría hacer un poco funciones similares a las que hace Di María en el otro costado. Quizás de nivel vaya algo corte, pero sería una pieza útil para Argentina.

    @VGordoA

    Pero la técnica puede hacer a un lento el jugador más rápido del mundo. A ver, es que en España tenemos a Xabi Alonso, Xavi Hernández y Sergio Busquets que no son, precisamente, Arturo Vidal o Matuidi. La técnica soluciona problemas físicos, pero en el caso de Gago los potencia.

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    Es totalmente cierto de cuantas dudas generan los integrantes del centrocampo argentino. Quitando di Maria ,que si bièn se puede discutir su posicion, no se discute como jugador. Gago y Banega no lo fueron ni son jugadores de èlite…. y no solo eso , a momentos parecen jugadores realmente de bajo nivel. Mascherano hace dos años que no juega en su club de centrocampista, aunque tal vez es el que mejor se encontrarà puès se limitarà a solo defender en la seleccion.
    La pregunta es : como es que Argentina no es màs capaz de sacar mediocampistas y marcadores de punta de nivel ?…por no hablar de porteros.
    Lamentablemente creo que la respuesta es que la formacion del futbol juvenil està influenciada por el enorme mercado europeo,….donde los delanteros son los mas buscados y mejor pagados. No hay proyecto en la base, la formacion està en funciòn del libre mercado y esto està produciendo un nivel general siempre mas bajo con algunos picos muy altos . Lo que produce el libre mercado en cualquier sector.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ Severini

    Muchas gracias por el despliegue de información, crack. Recuerdo seguir a Romero en la Libertadores 2013 y debo reconocerte que no me entusiasmó, pero era muy joven, así que seguramente esté sobrepasando lo que me pareció ver.

    @ Veneziano

    Pero a Mascherano no se le ha olvidado jugar de mediocentro 😉

    Respond
  • Imanol Itokún 7 abril, 2014

    Sabido por todos el preocupante nivel de la albiceleste de la media punta hacia atrás, creo que Argentina tiene hoy más motivos para sonreír que hace 5 meses.
    Que Gago y Ever no son élite ya lo sabían, pero ahora, con el paso atrás de Di María, creo que el centro del campo argentino ha crecido. A pesar de las carencias de Ángel ahí, el equipo gana pulmón, intensidad y variantes en la llegada.
    Igual es cosa mía, pero yo con Di María en el centro del campo les veo mucho más equipo. Más competitivos. Menos lejos de un título que aún así tienen muy lejano.

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    @Abel

    "Pero a Mascherano no se le ha olvidado jugar de mediocentro"

    La ultima vez que jugò como mediocentro a muy buen nivel fuè con el Liverpool (tres o cuatro años si no me equivoco). lo del Barca fuè un experimento fallido al centro. Aùn asì creo que lo que se le pide en la seleccion (robar y cortar juego) no lo ha olvidado , pero es indudable que de haber seguido jugando en esa posicion ahora se encontraria con mas bagaje, mas experiencia, mejor conocimiento del puesto…. , no sè , tal vez un registro un poco mas alto del rol.

    Respond
  • Rafa 7 abril, 2014

    Gago será un gran entrenador, lo aseguro, sabe lo que hacer, pero sus limitaciones técnicas son demasiado evidentes. Banega es todo lo contrario, tiene unas condiciones técnicas brillantes, pero su lectura de los partidos e intensidad no siempre es la adecuada. La mezcla de Gago y Banega sería un grandísimo centrocampista.

    Respond
  • @_manuelcantero 7 abril, 2014

    Muy interesante el texto y el debate. Varias cosas se me ocurren. La primera es fijarnos en que justo estos dos futbolistas (Gago y Banega) han sido en los dos últimos que se ha entregado el Valencia. Lo de Banega fue demasiado tiempo de espera. Lo de Gago fue más corto. Pero ahí estuvieron ambos y bien que se notó en el devenir (para mal) del equipo ché. Para mí, un drama.

    Y lo otro es sumarme a la apuesta por Augusto Fernández. No sé las intenciones de Sabella, pero el otro día se me vino a la cabeza y me pareció perfecto. Está habituado a jugar en el interior diestro en el 4-3-3 (o 4-1-4-1 según quien) de Luis Enrique y, aunque es verdad que Argentina se pintara como 4-3-1-2, me parece que puede acoplarse muy bien. Tienen recorrido, oficio y sacrificio. Calidad defensiva. En el 4-3-1-2 que los interiores tienen que salir muy a menudo a banda para la subida del lateral contrario, tener jugadores con esta capacidad dentro-fuera es vital.

    Lógicamente la duda que genera es su capacidad para organizar, pero a mí me parece que el mejor contexto que Argentina puede llegar a crear es el de ser muy 'rocosa', que no pasen muchas cosas, y que la mayoría de las cosas que pasen lo hagan a través de Messi (obvio). Habría que entrar con mayor profundidad, pero a mí el esbozo me parece muy interesante.

    Biglia mejoraría a Augusto con balón, creo yo, pero no tiene el despliegue, sobre todo lateral. Me refiero a que Augusto sería capaz (muy entre comillas) de hacer algo similar a Di María en el interior opuesto. Mucha actividad, ganar banda con facilidad para dividir marcas, etc.

    No sé que os parecerá, pero yo lo pondría así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @Imanol Itokun

    "Sabido por todos el preocupante nivel de la albiceleste de la media punta hacia atrás, creo que Argentina tiene hoy más motivos para sonreír que hace 5 meses"

    Discrepo. Creo que Argentina tenía bastantes más motivos para ser optimista en 2012 que hoy:

    -Higuaín presentaba un mejor tono físico.
    -Quedaban dos años para encontrar futbolistas en posiciones claves. No los ha encontrado.
    -Agüero, a fecha de hoy, es un jugador que lleva meses sin continuidad. Lesión tras lesión.
    -Se veía al mejor Messi de su carrera, que es mucho decir.
    -Gago jugaba a muchísimo mayor nivel, al punto de parecer que el milagro era posible. Hoy está lejos de aquello.

    Cierto que eran amistosos y de poco valen, pero en 2012 Argentina le ganó a Alemania, Brasil, Uruguay o Chile. El último amistoso de Argentina hace 2 meses contra Rumania fue malo y muy preocupante.

    @manuelcantero

    "Lógicamente la duda que genera es su capacidad para organizar, pero a mí me parece que el mejor contexto que Argentina puede llegar a crear es el de ser muy 'rocosa', que no pasen muchas cosas, y que la mayoría de las cosas que pasen lo hagan a través de Messi (obvio). Habría que entrar con mayor profundidad, pero a mí el esbozo me parece muy interesante"

    Es que eso es lo que pretenden ahora ^^ Argentina se rompe a conciencia y mantiene siempre seis o siete hombres por detrás de la pelota. El problema es salir, crear.

    Por otro lado, Augusto cabe en la Selección a nivel táctico y por eso va, pero no nos olvidemos que hablamos de la Selección argentina. La exigencia es alta y la camiseta pesa.

    Respond
  • @_manuelcantero 7 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    Precisamente, como salir con el balón y crear es el problema y ninguno de los mencionados te lo soluciona totalmente, para mí mejor redoblar tu apuesta hacia aquello que parece que te puede hacer competir que quedarte a medio camino en la búsqueda de mejorar en las facetas que mencionas a través de jugadores inconsistentes. Una selección con convicción en su juego, sea el que sea (dentro de un mínimo de capacidad, claro), con la calidad resolutiva que puede tener Argentina es una selección que se acerca a estar lista para salir campeón.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 abril, 2014

    Augusto Fernández está claro que en condiciones normales no da el nivel para una selección tan exigente como la argentina, ¿pero lo da Gago? El plantel es el que es, y viendo las carencias que muestra yo me sumo a la apuesta por el centrocampista del Celta. Tiene recorrido, tácticamente es disciplinado, aporta sacrificio y técnicamente es un jugador correcto. Con él en una banda y Di Maria en la otra, Argentina se formaría en torno a un 4-4-2 muy equilibrado, con ocho jugadores por detrás del balón y arriba Messi y Agüero descolgados.

    Respond
  • @_manuelcantero 7 abril, 2014

    @Guillermo Ortiz

    A mí en ese 4-4-2 me falta algo. ¿Quién pondrías de acompañante de Mascherano?

    Yo lo decía en el 4-3-1-2, con Mascherano MC, Di María interior diestro (como en el Madrid), Augusto interior derecho (como muchas veces en el Celta), Messi mediapunta y Agüero e Higuaín repartiéndose el frente de ataque.

    Respond
  • Matías Baldo 7 abril, 2014

    Excelente Abel, como siempre.

    Lo hablábamos justamente con @pittiseverini el otro día, en medio del clásico rosarino. Gago y Banega decepcionaron en grandes partidos, los últimos quizás en la antesala del Mundial. Gago será titular porque no sobran los recursos en la Selección de Sabella. Es una lástima que no existan otras alternativas. Mascherano es un fijo y su compañero es una incógnita. Para mi es la gran debilidad de la formación argentina, más allá del discutible nivel defensivo.

    Es una lástima que no se hayan podido consolidar otros jugadores. Desde Lucho González y Fernando Belluschi hasta Canteros, Romero y Kranevitter, muy jóvenes todavía. Si la suerte acompaña, próximamente Ecos tendrá un artículo dedicado a ello 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @Guillermo

    "Augusto Fernández está claro que en condiciones normales no da el nivel para una selección tan exigente como la argentina, ¿pero lo da Gago?"

    No, no lo da. El tema es que Gago es el perfil de jugador que necesitan. Y como no tienen nada mejor, pues juega él.

    Respond
  • Miguel 7 abril, 2014

    @Gordo

    ¿Tévez de interior derecho y Di María izquierdo, con Mascherano de MC? No he visto jugar suficiente a Carlitos como para opinar si podría rendir ahí, pero me parece interesante. Es que viendo que la alternativa es Gago, Banega, Cambiasso o Augusto, y que mientras vas a dejar en el banquillo a jugadores como Lavezzi o Tévez…

    Jugadores como Wayne Rooney han demostrado un nivel buenísimo en posiciones más retrasadas, y veo a Tévez con mucha intensidad y algo menos alocado que Dima, aunque seguramente le falte rigor táctico y sea una locura jugar con 5 hombres tan ofensivos y solo Mascherano cerrando.

    Respond
  • Manudo 7 abril, 2014

    Si después de casi una década Gago no sé da cuenta de lo que es, y no consigue reconvertirse en "algo", no sé que tampoco, no denotaría sólo un déficit técnico sino tambien de mentalidad.

    Así simple y llanamente no es competitivo en 9 de cada 10 partidos.

    Respond
  • Al Pacino 7 abril, 2014

    Cambiasso, trayectoria y experiencia.

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    Ufff… lo del mediocampo argentino es todo un tema. Al igual que lo de la defensa.

    Yo creo que Sabella va a optar por Gago y Masche. Gago, más allá de sus carencias (y su fragilidad física) es en la Selección el mediocampista que, a mi entender, mejor interpreta a Messi.

    Un punto a favor, si Sabella sabe aprovecharlo, es la nueva posición de Di María como interior. Creo que resuelve, casi de casualidad, una carencia grande: Argentina no tiene tres mediocampistas de nivel.

    Con respecto a Banega, no creo que juegue de titular. Va a ser recambio. Le veo más chances a Maxi. Es más. creo que Maxi, Masche, Gago, Dima, con Kun y el que usa la diez arriba va a ser una opción en partidos chivos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ Veneziano

    En Argentina no ha jugado malos partidos Mascherano como pivote. Está claro que Sabella pagaría porque se fuera del Barça y recuperase su posición, pero… hay lo que hay. Y no creo que vaya a ser un grave problema 😉

    @ Rafa

    Me ha encantado tu reflexión sobre el Gago entrenador.

    Aunque no estoy tan seguro como tú.

    @ Manuel Cantero

    Si te soy franco, veo de revisar ahora mismo el Rayo-Celta para el 38 Ecos de esta noche y Augusto se me queda un poquito corto a veces incluso para el equipo de Luis Enrique, cuyas aspiraciones son más modestas que levantar una Copa del Mundo :-(

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ Baldo

    Se espera con ilusión ese texto!

    @ Manudo

    Si ha sobrevivido su sueño es porque es competitivo en más de 9 partidos de cada 10, Manudo. Lo que pasa es que en los grandes se ve muy desbordado y en los chicos tampoco es que marque la diferencia…

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    Mas allà de la discusion constructiva sobre la seleccion yo lo de Gago nunca lo entendì.
    Cuales eran las condiciones que le veian al joven Gago cuando fuè comprado por el Real Madrid ? (por muchisimo dinero entre otras cosas). Y luego como es que siguiò rondando equipos de medio-alto nivel y la seleccion?…..en un ambiente tan competitivo y duro como es el futbol como hizo para mantenerse a flote con tan poco ?….. para mi es un misterio.

    Respond
  • javimgol 7 abril, 2014

    La verdad es que el centro del campo, la defensa y quizás hasta la portería argentina son para llorar.

    La duda que tengo es si en ese contexto es mejor cerrarse atrás para que no se noten tanto las carencias y que corran Messi, Di María y Pipa o el Kun; o convertir el partido en un correcalles sabiendo que con Messi lo raro es que no ganes el intercambio de golpes.

    Respond
  • R10 7 abril, 2014

    A ver, Redondo no tenia muchisimas limitaciones tambien?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @R10

    Hombre, tanto como muchas… te puede gustar más o menos su estilo de mediocentro pero Fernando Carlos Redondo Neri ha sido élite histórica.

    Banega o Gago están a galaxias ^^

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    @R10

    Bueno, depende qué criterio se use… Bajo cierta mirada Maradona también: no le pegaba de derecha, no cabeceaba, no defendía, era petiso…

    Redondo era un crack. A otro nivel de gago. Una pena que nunca le interesó la Selección.

    Respond
  • vi23 7 abril, 2014

    Sinceramente creo que estáis exagerando las deficiencias de Gago. Es un buen jugador. Sabe jugar. Va algo corto de técnica y físico? Pues sí, qué duda cabe. Pero tampoco es el desastre que comentáis.

    Dudo incluso que fuese el titular de nivel más bajo en el once argentino.

    Lo de Tevez, casi lo veo más con Lavezzi…

    Respond
  • R10 7 abril, 2014

    @DavidLeonRon & @Pablo

    A mi me encantaba Redondo, lo digo porque me parece que Gago, apesar de sus limitaciones, pudiese render en la seleccion y mas en torneo corto. Por algo ha pasado por los equipos que ha pasado y siempre jugando.

    Respond
  • R10 7 abril, 2014

    perdon por la ortografia, la pc me cambia palabras, porque esta en ingles

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    @R10

    Ah, se. Eso sí. Es más, Gago en la selección rinde. No la descose. Pero rinde. Argentina suele tener jugadores que en el Selección muestran un nivel que no suelen tener en sus clubes: Goyco, Cannigia…

    Respond
  • R10 7 abril, 2014

    @Pablo

    Eso lo que digo. Gago nunca ha sido ni va a ser un super clase, pero para mi va a tener un buen torneo.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 abril, 2014

    @Abel

    Hombre Abel, es que acabas de ver el que quizás ha sido el peor partido de Augusto Fernández esta temporada. Pero sí, honestamente creo que es un jugador mejorable para el Celta. Aun así, en un 4-4-2 como volante derecho creo que puede ser muy útil para un equipo como la selección argentina. Algunos defectos suyos como la falta de velocidad (tanto física como mental) no se notarían tanto.

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    @Pablo

    "Redondo era un crack. A otro nivel de gago. Una pena que nunca le interesó la Selección."

    No creo que no le interesara la seleccion , con Basile habia jugado muy bien. El problema era que le molestaba tener que cortarse el pelo para poder jugar con Passarela , porque aparte de ser un crack tenìa mucha personalidad y una discreta inteligencia como para darse cuenta que un DT que pide algo tan ridiculo a fines del siglo XX no puede estar a la altura que exigen las circustancias.

    @R10

    no dependerà tanto de que sea un torneo corto , sino de contra quien juegue. Contra todos los equipos latinoamericanos puede disimular bastante sus defectos, contra casi todos los europeos esos defectos pesaràn . Para su fortuna y la de Argentina el sorteo ha sido màs que benevolo.

    Respond
  • Mark 7 abril, 2014

    Por mucho Messi es imposible tomarse a Argentina en serio con Gago y el LI que no recuerdo su nombre de titulares.

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    @Venenziano

    Y mirá, con Bilardo no jugó porque "tenía que estudiar" o algo así. Con Passarella por el pelo. Con Bielsa juega dos amistosos con Holanda y Brasil. No volvió a jugar aunque es cierto que luego creo que se lesiona en Milan. En fin.

    Lo del pelo y Passarella es ridículo. Sí. Pero tampoco es para tanto. Incluso un par de años después se lo corta. Viéndolo de otra forma: es como si te ofrecen un laburo y te piden usar corbata. Si el laburo te interesa, lo hacés. Evidentemente a Redondo la selección mucho no le interesaba.

    Una pena.

    Respond
  • Transeúnte 7 abril, 2014

    Genial artículo, me encanta leer aquí en Ecos este tipo de textos sobre el fútbol argentino 😉 Sólo quisiera aportar algo sobre TÉVEZ.

    Primero, que no se lo convoca por una cuestión de que sería muy perjudicial para el grupo. Hay una largísima historia de Tévez y la selección en donde hay de todo, desde casos en los que se presionó a los entrenadores a convocar a Tévez, hasta entrevistas donde dijo que no le interesaba la selección, la menospreció, e inclusó entonó un famoso cantito que dice "la selección se va a la p… que los parió". En resumen, Tévez es un peligro para el grupo.

    Y luego, eso de hacerlo jugar más atrás… Tanto a Maradona como a Batista los presionaron para que pusieran a Tévez, y ambos rompieron un sistema que ya habían establecido para meter a Carlitos y terminar jugando con Higuaín, Aguero, Messi + Tévez, cosa que desequilibró totalmente al equipo. Ni hablar de que en la selección Tévez confundió el concepto de "el jugador del pueblo" y, si bien juega con muchas ganas, a veces exagera demasiado y se la pasa corriendo, desgastándose y chocando contra rivales en lugar de adaptarse realmente a lo que el equipo necesita.

    Respond
  • uruguayoafull 7 abril, 2014

    A mi de Gago me quedó grabado cuando estaba en Real Madrid un partido frente al Liverpool de Masche y Xabi A. y la verdad que demostro no ser un jugador de Elite para un doble 5, su compañero de mediocampo si mal no recuerdo era Makelele. Tambien es cierto que las eliminatorias sudamericanas son muy particulares en cuanto a ritmo por motivos fisicos del lugar (La Paz, Quito) o en cuanto a rivales que no proponen un nivel competitivo para una potencia como Argentina, por eso creo yo que Gago fue bastante alabado en cuanto a su rendimiento en esta competencia y sumo el hecho de que al Argentino le gusta el jugador al estilo Gago y dicen que es un "buen socio" para que Messi recepcione limpio.

    Respond
  • letissier 7 abril, 2014

    Si a Sabella se le apareciese un genio y le concediese un deseo, a quien elegiría para el Mundial: a Fillol, Pasarella o Redondo?

    Respond
  • uruguayoafull 7 abril, 2014

    mi humilde opinion es que:
    1) Pasarella
    2) Redondo
    3) Fillol

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    @Pablo

    "Lo del pelo y Passarella es ridículo. Sí. Pero tampoco es para tanto"

    Si esto no es para tanto , tampoco deberìa serlo el hecho de querer terminar tus estudios en vez de ir a jugar un mundial donde seràs suplente seguramente. Yo no lo veo como un defecto de interes lo veo como una decision equilibrada que le hace honor (teniendo en cuenta la exaltacion que existe en el futbol).
    Con Basile jugò una copa America (ganada en el '93) una Confederation Cap y un mundial…..si la seleccion no te interesa hacès como Shuster.
    Yo creo que hay gentes con principios fuertes, y eso no quiere decir que ciertas cosas no te interesen,….quiere decir mas bièn que lo que te interesa lo quieres realizar en un cierto modo y no a cualquier costo. Bielsa es un ejemplo cuando habla de la victoria , o la eleccion de clubes a dirigir.
    Yo no estoy dentro de la cabeza de Redondo , pero para mi es muy azaroso "determinar" que no jugaba porque no le interesaba.

    Idem Riquelme con Maradona.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 abril, 2014

    @Abel

    Hombre Abel, posiblemente has visto el peor partido de Augusto Fernández esta temporada. Aun así, estoy de acuerdo con que es un jugador mejorable para el Celta.

    De todas formas sigo viéndolo como un jugador útil en esta Argentina. Con un rol de doble lateral en banda derecha aportaría mucho equilibrio y solidez al equipo, amén de que sus defectos, como pueden ser su falta de velocidad (tanto física como mental), no lastrarían al equipo.

    Respond
  • LR. 7 abril, 2014

    "es increíble que la única superficie útil de su bota fuerte sea el interior siendo un teórico pasador"

    Esta frase le dolió en el alma a mi Yo futbolista, aunque sea uno amateur sin ningún tipo de exigencias competitivas o contractuales.

    Mi Yo futbolitsta Siempre ha querido devolver balones con cualquier pie y con cualquier parte del pie, a lo Benzema o Lewandowski.

    Pero él sabe que le conviene anticipar más los pases y preparar mejor el cuerpo, a lo Xabi o Busquets. Eso también es muy difícil porque la técnica requerida igual es muy alta, y ni hablar de la atención que demanda un ejercicio asociativo de ese nivel, a ese ritmo.

    En fin, soy de la opinión que para entender y valorar el fútbol del más alto nivel, hay que suspirar con lo que hacen los monstruos que lo protagonizan. Bajo esa perspectiva, es cierto que Gago ha sido un caso doloroso, por esa brecha evidente entre lo que pretende y lo que es capaz de ejecutar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @vi23

    Dudo incluso que fuese el titular de nivel más bajo en el once argentino

    Hombre, es que no lo es. Rojo o Fede aportan menos toque diferencial del que Gago, en un momento dado, puede inventarse.

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    @Venenziano

    Pero Redondo nunca se graduó de nada. Era una excusa. Tampoco hay que confundir principios con capricho. Yo creo que Redondo no quería jugar en la Selección. Y el hecho de que haya jugado solo con un técnico de manera constante durante toda su carrera, casi que lo demuestra.

    Bielsa es otra cosa. Es un quijote en serio. Un tipo muy singular dentro del fútbol

    Y lo de Riquelme es distinto. Pero es otra personalidad evidentemente conflictiva. Sería largo enumerar todos los conflictos que ha tenido. Quedándonos solo con la Selección. Riquelme renuncia dos veces. En la primera, por Mundial 2006, dice que lo hace porque a la madre le hace mal que lo critiquen…

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @Transeúnte

    Como veo que te mueve el tema Tévez, te dejo un artículo que le hicimos no hace mucho. Te molará: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-carl

    PD. Redondo antes que Pasarella para mí. Redondo ayuda a Messi, y el fútbol se trata de que Messi esté cómodo al 100% porque entonces ganas.

    Respond
  • Veneziano 7 abril, 2014

    @Pablo

    Creo que se graduò en economia y comercio,… pero no importa , graduarse o no no es lo mas importante.
    Yo si creo que Redondo querìa jugar en la seleccion, no confundas capricho con principios , y el hecho que haya jugado con Basile casi que lo demuestra (ja,ja,ja).

    Yo soy de la idea que hay que creer y dar confianza a lo que la gente dice y solo quitar esa confianza cuando hay un hecho que demuestra lo contrario sino son solo especulaciones muy subjetivas que dependen del grado de simpatìa . En Argentina hay una especie de facilidad al "pensar mal" del otro que se vive incluso como una demostracion de viveza , inteligencia , lucidez. Casi una especie de culto que como contrapartida genera a los "estupidos" que tienen confianza en las personas….un circulo bastante diabolico por cierto.
    En el caso de Redondo me inclino por pensar que fueron decisiones dificiles de tomar, que de algùn modo estaban en contradiccion con su modo de ver o con sus intereses (que pueden ser de cualquier naturaleza). Decir "no le interesaba" es tal vez reductivo e inexacto ….demasiado definitivo para tan poca informacion que podemos tener como aficionados,… quizàs un intimo amigo , su esposa o su psicologo sì podrìa decirlo.

    "Quedándonos solo con la Selección. Riquelme renuncia dos veces. En la primera, por Mundial 2006, dice que lo hace porque a la madre le hace mal que lo critiquen…"

    Shuster renuncia a la seleccion alemana porque periodistas de ese pais criticaron a su mujer (se perdiò dos finales de dos mundiales con esta decision)……todo es posible , un jugador de futbol de èlite es tambien un ser humano normal con sentimientos y debilidades.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 abril, 2014

    @David

    " Redondo ayuda a Messi, y el fútbol se trata de que Messi esté cómodo al 100% porque entonces ganas."

    Pagaría por ver un Messi al 100% vs España Euro 2012. Alonso-Busi-Ramos-Piqué. Vaya 4 miuras para sortear y poder jugar.

    Respond
  • @giorgioV8 7 abril, 2014

    "Rosario subió su agresividad, le forzó un par de fallos, sembró la duda en él, la duda se convirtió en obstáculo y el obstáculo en una sensación de apatía que quizás no sea tal, sino su forma de expresar una frustración absurda"

    Me parece muy acertado este comentario. No es lo mismo que las cosas no salgan y seas débil mentalmente, a que seas un pasota.
    El tema con Banega desde el inicio de esta temporada me parece muy extraño. Pasa eso, que lo ves empezando muy metido, relativamente intenso para lo que es él y tal, pero falla. Antes no jugaba bien porque efectivamente le faltaba actitud, pero cuando le ponía ganas le salían las cosas. Sin embargo esta temporada, ni con esas. Parece un poco punto de no retorno, aunque creo que un buen contexto y paciencia -fácil decirlo- pueden hacer que suba su nivel.

    Igualmente tengo una percepción más alta sobre Banega y Gago que la del texto. Está claro que a Gago cuando se le encima bien se medioapaga, pero igualmente no creo que sea flojo técnicamente, para nada.

    Respond
  • @pittiseverini 7 abril, 2014

    Hay otras opciones. Una de ellas es la entrada de Maxi, que ahora mismo está lesionado, pero es el mejor jugador del futbol argentino por escándalo. La otra es Campagnaro de lateral y Zabaleta de interior.
    También hay alternativas de esquemas. Sabella ama el 5-3-2 y es una opción para ser competitivo en los partidos grandes.
    Y coincido, el peor de todos es Fede Fernández, tanto Garay como Rojo son de los mejores defensores de la Liga Portuguesa, dos portentos físicos, temibles en el juego aéreo. Otro problema es Romero, con Caballero disponible es una lástima que no esté.

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    @Venenziano

    "reo que se graduò en economia y comercio,… pero no importa , graduarse o no no es lo mas importante.
    Yo si creo que Redondo querìa jugar en la seleccion, no confundas capricho con principios , y el hecho que haya jugado con Basile casi que lo demuestra"

    Ja. Estuviste bien. Pero vos querés transformar un hecho particular en uno general.

    No creo que lo mio sea un acto de viveza. Simplemente una interpretación de un hecho. Yo creo que Redondo no quería jugar o quería jugar dentro de un contexto muy concreto. Por algo solo juega con Basile. Un técnico que daba ciertas "facilidades" a los futbolistas, que terminaron en aquel aquelarre del 94. Que a la postre derivan en Passarella y su pelo corto y rinoscopias…

    Lo de Riquelme es más complejo. El tipo renunció dos veces a la selección. Se retiró de Boca y del fútbol hace unos meses y volvió a jugar cuando tuvo ganas. Eso dentro de una cantidad de encontronazos con Dts, compañeros, etc.

    PD: No tengo idea de la vida de Schuster…

    Respond
  • Jose Luis 7 abril, 2014

    "Es un futbolista de voluntad de hierro, pero de carencias técnicas en una zona que no te las perdona: o eres un monstruo físico, o posees un nivel alto de técnica o eres un proyecto de entrenador táctico, pero quedarte a medias (como poco) en todo, te mata."

    Exacto. Estas son las tres condiciones para poder triunfar en el fútbol. Los prototipos serían Touré para el primer caso, Pirlo para el segundo y Deschamps para el tercero. Luego hay otros futbolistas que aúnan dos de éstas virtudes; como el caso de Guardiola, Alonso y Busquets (técnico y táctico), Redondo (físico y técnico) o Mauro y Dunga (físico y táctico).

    Curiosamente han salido aquí los mejores medios centros de los últimos 30 años.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 abril, 2014

    @Jose Luis

    Más que Touré yo pondría de ejemplo a Albelda. En una entrevista hace tiempo, creo recordar que dijo algo así como que un entrenador suyo le dijo en las categorías inferiores que se dejase de florituras en los pases. Que los pegase fácil y tensos. Sino, no llegaría nunca a la élite.

    Respond
  • Ter 7 abril, 2014

    Pregunto desde la ignorancia, ¿Claudio Yacob no podría cumplir ese rol?

    Respond
  • vi23 7 abril, 2014

    @José Luis

    Alonso y Busquets son completos en las tres pero quizás la peor sea lo técnico. Pirlo no es nada malo tácticamente y, desde luego, Redondo no lo era

    Si son 30 años, tiene que estar Schuster. Y Mathaus. Y Rijkaard (este era un prodigio en las tres)

    Pero muy buena lista. Quizás sería mejor hacerla en escala continua y no discreta. No es lo mismo ser un prodigio técnico con un físico aceptable (Pirlo) que uno con un físico deficiente para el futbol profesional (Pep)

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 abril, 2014

    La pregunta es: ¿habría desarrollado tanto su técnica Pep de haber tenido un mejor físico?

    Respond
  • Pablo 7 abril, 2014

    No nos olvidemos de Patrick Vieyra, Gattuso, Mazinho. Ince, Roy Keane, Mauro Silva… A mi Almeyda en su momento también me gustaba mucho…

    Respond
  • @pittiseverini 7 abril, 2014

    Yacob, que jugador que nunca me terminó de convencer desde lo mental. Poco equilibrado, por decirlo de alguna manera. Esta temporada lo vi más maduro, pero no creo que sea mucho mejor que Biglia, que ya está asentado en el grupo.

    Repito, ¿Nadie lo ve a Zabaleta de interior? Me parece una opción más que viable, en San Lorenzo y en Espanyol sus actuaciones fueron más que correctas.

    Respond
  • Tato_ccs 8 abril, 2014

    Por alguna razon no meten en la formulas a Jose Ernesto Sosa?

    Respond
  • @sofistasurfista 8 abril, 2014

    Muy buen artículo. Tengo la impresión de que Maxi Rodríguez terminará ganándose ese puesto, con un leve cambio de esquema. Más allá de su edad, es un jugador con la mentalidad perfecta para descollar en un mundial.

    Respond
  • @sofistasurfista 8 abril, 2014

    Zabaleta también iría bien de volante derecho, el problema es a quién ponés en el lateral derecho. Más aún, me animaría a decir que el defensor de Manchester City también sería nuestro mejor lateral izquierdo.

    Respond
  • @Yone_HF 8 abril, 2014

    Leí la nota, leí los comentarios, pensé en las situación actual y hay una variante que no altera la actual fórmula: la inclusión de Juan Sebastián Verón.

    A sus 39 años sigue teniendo una derecha envidiable, perfecto entendimiento del juego, además que rodeado de Mascherano y Dima podría maquillar su físico de Veterano, aunque para que sea sostenible (o competitivo) tendría que tener un ladero a su derecha, yo se que no es del agrado de muchos, pero sacrificar al Pipa para poner a Maxi y armar un 4-4-2 no sería ninguna locura, también podría considerarse la opción de Pastore que ha jugado de volante en el 442 del PSG de Ancelotti.

    También hay otra que no es popular, pero visto que Sabella tiene afinidad por sus ya dirigidos yo no la descartaría para nada, y sería la inclusión de Enzo Pérez. Se gana en sacrificio y el DT sabe lo que puede aportar ofensivamente, además de que esta temporada ha jugado seguido en ese puesto en el Benfica.

    Respond
  • Transeúnte 8 abril, 2014

    @Yone

    Es que Verón… Últimamente no logra terminar un partido en Estudiantes. Ojo, un mundial es un mundial y son "sólo" siete partidos como máximo, lo cual permite que muchos veteranos dejen su vida en esos partidos y jueguen a un nivel que no podrían en sus clubes. Pero no sé, me parece demasiado arriesgado y complicado poner a Verón allí, como tu mismo dijiste, habría que cambiar un sistema que Sabella viene intentando formar desde hace años. Lo veo muy poco probable, y no es mi alternativa favorita, pero bien pensado.

    Enzo Pérez escuché que ha tenido una buena temporada en el Benfica, pero no lo he seguido así que no puedo opinar demasiado de él. ¿Puede jugar en esa posición? ¿Es lo que pide Argentina? Es que, al menos de lo que recuerdo, Pérez es un perfil muy distinto a Gago y Banega. Pregunto porque hace un buen tiempo no lo veo jugar con detalle, así que no tengo ni idea que tal estará al día de hoy xD

    A mi parecer, Sabella optará o por Gago o por Biglia, no creo que las opciones salgan de allí. Me interesaría ver a Cambiasso, creo que es un jugador que puede mantener la competitividad, aunque es zurdo y ya David comentó ese problema. La verdad es que, después de ver que en más de sesenta comentarios no encontremos algún nombre que sobresalga para esa zona del campo, uno se da cuenta que Argentina tiene varios déficits que habrá que ver como se solucionan en el mundial.

    Ah, y por cierto, @DavidLeonRon, muchísimas gracias por el artículo de Tévez. Me ha encantado 😉

    Respond
  • Transeúnte 8 abril, 2014

    Ah, y por tirar un nombre… ¿Zanetti? Que sí, tiene sus cuarenta años, pero sabemos lo bien que se mantiene, ¿podría ser una posibilidad para jugar de interior? No necesita la velocidad y la corrida de un lateral, y tiene muchísima experiencia. Sé que en mi comentario anterior dije que no me fascinaba la idea de Verón, pero es que creo que el pupi mantiene un poco mejor su físico y está más acostumbrado a un nivel más competitivo. Una humilde opinión xD Aunque no sé que tal se desempeñaría en ese puesto.. El sólo nombrarlo me suena a intento desesperado xD

    Respond
  • luca 8 abril, 2014

    Por suerte mi Italia tiene a Pirlo Veratti DeRossi Motta le podemos prestar uno.Le presto a Montolivo je je.

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    vaya, pena haberme perdido este debate tan interesante sobre el presente de mi selección. Ni revisé este fin de semana a ecos porque los partidos de liga sinceramente no dejaron nada interesante para el debate, bueno craso error de mi parte. Vamos por partes, primero decir que en general estoy muy de acuerdo con lo planteado por abel. Banega es un jugador talentosísimo al que su irregularidad lastra definitivamente. Gago es un jugador tácticamente extraordinario, en mi opinión, pero física y técnicamente no es ningún élite, y encima le persiguen las lesiones. Estás lo vienen persiguiendo con especial fuerza desde hace unos años y ahora mismo está lejos de ser lo que fue, y lo que fue tampoco era un jugador élite.

    En principio argentina tiene alternativas, está la principal que es la de biglia, luego se encuentra la carta de cambiasso cuyo presente realmente no se como será pues tampoco sigo demasiado al inter, luego pare de contar, tampoco hay mucho lamentablemente.

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    De todos modos quiero decir que en mi opinión se exagera un poco las carencias de argentina. Es decir, sí, lo de gago es preocupación, sea como fuese venía rindiendo a un buen nivel y ahora de unos meses hacia acá las lesiones se lo han comido totalmente, y la cosa parece mas preocupante cuando ever, el que hasta hace unos años parecía la gran promesa del medio campo argentino, se encuentra como se encuentra. Pero dicho esto un medio campo mascherano, biglia y di maria no es ni mucho menos uno de poco nivel. Lo mismo en defensa se está exagerando con las supuestas carencias. zabaleta, fede, garay y rojo…nombres fijos que disputaron toda la eliminatoria de comienzo a fin y respondieron a la exigencia. Hubo tiempo para probar otros nombres (y los había; demichelis, burdisso, fazio, pareja, mussachio, gonzalo rodriguez….) y sabella mantuvo a los mismos, y yo creo que le respondieron. Lo mismo podría decir de la portería, había una larga lista de nombres por probar y sabella mantuvo a romero.

    Sabella transmite que tiene confianza y seguridad en lo realizado hasta ahora, no realizará grandes cambios, si gago sigue tan lejos de su mejor nivel seguramente no será titular, incluso podría quedar fuera del mundial, pero eso es todo. El equipo tendrá a biglia y los otros 10 serán los que se recitan de memoria, para bien o para mal así será.

    Respond
  • Veneziano 8 abril, 2014

    @porres3423

    El alarma es porque es claro que aparte delanteros top no tenemos nada màs, exceptuando Di Maria que jugarà al centro pero es un delantero. Mascherano puede ser top si tiene al lado un Gerrard o Xabi como tenìa en el Liverpool, pero es el ùnico que està habituado a competir a alto nivel por lo tanto es lo màs seguro que hay. Lamentablemente no solo no saliò nada nuevo sino que parece que los que estaban màs o menos ahora estàn peor . La realidad es que hay muy poco equipo aparte la delantera (digo para ganar una semifinal) y leyendo las opiniones en este articulo y los nombres que se barajan queda aùn màs al desnudo la pobreza que està atravesando la Argentina en todos los otros puestos que no sean atacantes….solo queda esperar en una conjuncion magica que se puede crear partido tras partido y que los "patitos feos" se transformen en cisnes por 20 dias.
    Un debate interesante y que puede hacer bièn serìa preguntarse por què sucede esto en un pais de tanta cultura futbolistica ?

    Respond
  • Pablo 8 abril, 2014

    @luca

    Dale. Te cambio a Montolivo por Messi 😀

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    @Veneziano

    Pero eso de que no hay nada mas allá de delantera me parece exageradísimo para una selección que en realidad ya tiene el equipo listo y sabe a lo que juega. Es que esto no es la argentina de hace 4 años que había convocado a mas de 100 jugadores sin ningún éxito y a estás alturas no sabía que hacer ni a quién convocar. Con los nombres de memoria sabella ganó fácilmente el primer lugar de la eliminatoria, se dedicó a tumbar gigantes en amistosos (entre otros italia, alemania, brasil, portugal…), parece que habláramos de una selección que viene a un nivel desastroso, a la que hay que buscarle soluciones urgentes, y no es así.

    Entiendo que hay posiciones mejorables, no es un equipo perfecto, seguramente no va a quedar como la selección mas atractiva de la historia, evidentemente no es favorita ni siquiera, pero estoy segurísimo que este equipo puede competir bien en unas semifinales si juegan a su mejor nivel. Para ser mas claro, no tengo dudas de que esta selección es mejor que la argentina de hace cuatro años, así parezca tener menos nivel individual.

    Estoy de acuerdo en que no ha habido el recambio generacional que se esperaba, de echo del once titular solo fede y rojo son jugadores nuevos. Lamela prometía pero está mostrando una debilidad mental alucinante. De todos modos estos no es garantía de que no se produzca un recambio a futuro, mira a brasil, hace cuatro años también parecía estar en una pésima situación, prácticamente fue al mundial sin ninguna joven promesa y mirad ahora, hasta podría armar un serio candidato al mundial con jugadores que no fueron al último.

    Respond
  • Patricio 8 abril, 2014

    Como siempre, muy acertadas sus consideraciones. Pregunto, nadie ve a Gago como socio de Messi? Tanto Leo como Sabella lo han marcado varias veces. Es el interior que limpia la jugada, que le da el pase entre lineas, que hace subir a Zabaletta. Argentina ataca por izquierda con Di Maria y un delantero (Kun o Messi generalmente pero hasta Higuián se abre para asociar). Por derecha, es más complicado pero existe un plan. pase largo desde atrás de mitad de cancha para el dominio de un delantero y la aparición rápida de Zabaleta para el 1×2. Gago no apenas se aproxima al area grande. En esa función, para mi es el que mejor ha rendido del ciclo Sabella. En Boca él acaba tomando funciones que no son suyas, como desbordar creyendse Di Maria o aparecer de 9 como si fuese Cesc. Èl no es nada de eso y lo sabe. Pero el fútbol argentino es tan bajo que por momentos puede serlo. Siempre y cuando Sabella lo ubique bien tácticamente, creo que funciona.

    En cuanto a Romero y Kranevitter, debo reconocer que son dos jugadores interesantes. Ahora, los primeros años de Gago y Banega lo fueron mucho más. Están muy fuera de tiempo, como bien dicen.

    Augusto es una buena opción. A Biglia le falta fútbol. Una opción que dudo que suceda pero que podría funcionar, ya que significaria no cambiar el modelo de Sabella, sino invertirlo. Sin Di Maria de interior izquierdo, ese puesto puede ir para Cambiasso. Y del otro lado, sacar a Gago e incluir a Augusto, aunque reconozco que me encantaría ver a Pastore allí. Lo malo de este plan es que habría que sacrificar a uno de los 3 monstruos de arriba, excepto por lesión de Di Maria.

    Alguien coincide conmigo en que de 3 no debería jugar Rojo y si Campagnaro?

    Slds

    Respond
  • uruguayoafull 8 abril, 2014

    De 3 tiene que ir Casco de Newells.

    Respond
  • Patricio 8 abril, 2014

    Casualmente, JP Varsky, periodista argentino, escribió esto>
    http://canchallena.lanacion.com.ar/1679023-el-mod

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    y en este juego de tirar nombres para el medio campo (aunque me parece que biglia y cambiasso son claramente las mejores opciones) se me ocurren las de nico gaitan, enzo perez, cristian ledesma y augusto fernandez. En particular los dos primeros que mencioné siempre me parecieron opciones interesantes para la selección. A augusto y ledesma me parece que no les da el nivel aunque si encajan en el perfil. Otra opción sería probar a sosa que alguna ha jugado en la base cuando estaba en estudiantes. aunque en europa no le recuerdo jugando tan retrasado.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Patricio

    Yo es que creo que Gago solo hace eso cuando sus contrarios le dan un tiempo y un espacio que en la élite es muy difícil que le den.

    A propósito, muy buen artículo el enlazado, sí señor.

    @ sofistasurfista

    El Maxi pre-lesión en aquel amistoso en Murcia… la partiría en este equipo. Ahora quizá le falte un poco de despliegue para un mediocampo a tres hombres. A menos que Higuaín salga del once y Argentina pase a jugar con cuatro en el centro del campo.

    Respond
  • Veneziano 8 abril, 2014

    @porres3423

    Yo no lo comparo con 4 años atràs, que tambièn me parecìa pobre, la comparo con las 4 o 5 selecciones de èlite. Y en la comparacion veo solo delanteros top , del resto no hay ningùn top…. En Alemania , Brasil , España , Francia , el mismo Portugal , Holanda o Italia el nivel es mucho mas parejo.
    Que podemos competir ?….claro que podemos , como puede Belgica , Uruguay , Colombia o Suiza . Con Messi en forma vamos a competir con cualquiera, pero es claro que el nivel de mitad del equipo es bajo en comparaciòn de la elitè actual del futbol internacional.
    Esto no sucediò por varias decadas donde teniamos una cantera de jugadores que cubrian casi todos los puestos a muy buen nivel…..en los ultimos 10 años se ha comenzado a ver este deficit y eso en instancias decisivas se nota. En nustras ultimas selecciones han jugado tipos como Scaloni , Cufrè , Papa ……serà por algo.

    No creo sea exagerar cuando se dice que aparte delantera hay muy poco y nada a nivel alto. Claro , el futbol es un deporte de equipo y entran muchas variables que te pueden consolidar (aunque es una alquimia n dificil de conseguir) en un torneo de este tipo . Argentina tiene tradicion , es siempre una gran seleccion que hay que respetar, pero aùn asì cuando el nivel no es el adecuado corrès el riesgo de comerte 4 goles en una semifinal porque el nivel alto es realmente alto.

    Respond
  • Tiago 8 abril, 2014

    En mi opinión, la solución y el complemento perfecto en una medular con Mascherano y Di Maria, se llama Enzo Perez.

    Lleva 2 años jugando a un nível altísimo de interior en Benfica. De un jugador de banda poco explosivo, Jorge Jesús lo convirtió en un centrocampista altamente consistente. Se asocia, tiene pausa y criterio en sus decisiones con el balón, es riguroso tácticamente (buenísimo en la presión y capaz de mantener la posición se hace falta), se sacrificica defensivamente y tiene como imagen de marca su capacidad de condución en progresión por el carril central.

    Al día de hoy está hecho un box to box a la europea. Está cierto que no és un pozo de furza, pero lo compensa con una incansable capacidad de trabajo y con buenas condiciones técnicas. También no tiene mucho gol, pero para esto en Argentina sobran los de arriba.

    Respond
  • Patricio 8 abril, 2014

    Una última reflexión acerca de los fútbolistas de élite. Entiendo lo que se dice de los 7 partidos, de la intensidad con las que se juegan los últimos y lo comparto en parte.
    Pero son muchos los ejemplos que ponen el funcionamiento colectivo encima de eso: Brasil ganó la confederaciones hace menos de un año con 3 delanteros que no juegan en la élite. Es cierto que Hulk suele jugar Champions League y Neymar ya todos sabiamos que era crack, pero realmente no era a priori la delantera más temida del torneo. Uruguay, por ejemplo, tenía un elenco ofensivo mucho más renombrado. Fred, un jugador veterano, sin demasiado brillo y que actua en la liga local acabó marcando goles desicivos.
    Creo que si Gago está bien fisicamente y Sabela aprovecha para rotar en la fase de grupos, Argentina puede llegar entera para las cuatro finales donde todo puede pasar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.