Pares o Nones: Cesc contra el Madrid | Ecos del Balón

Pares o Nones: Cesc contra el Madrid


La calidad y talento de Cesc Fábregas están fuera de toda duda, pero lo difuminado de su rol en los partidos importantes, con sus consiguientes pobres actuaciones, plantean la duda de si es un jugador imprescindible para enfrentarse al Real Madrid. El precedente del partido liguero ante los de Ancelotti, desde luego, no le ayuda. De lo que puede aportar, sus sinergias con Messi y las alternativas a su alineación charlaron Marc Roca y Alejandro Arroyo en la previa de la gran Final.

Marc Roca: […] Cesc ha sido siempre la pieza que ha sido más fácil de sustituir. Y es curioso, Arroyo, porque esta temporada hubo un buen tramo en el que Cesc fue, quizás, el jugador más destacado del Barça. Sin embargo, cuando llega la exigencia, sobre todo de partidos de altísima competitividad, parece que es la pieza que de alguna forma puede sobrar.

Alejandro Arroyo: El tema, Marc, es que cuando, como tú dices, llega la exigencia, el rol de Cesc, sea cual sea, se difumina aún más.

Marc Roca: Es muy confuso.

Alejandro Arroyo: Cesc ha tenido fases en las que ha sido el equilibrio para llegar al gol, el equilibrio un poco más defensivo, el compensador de los movimientos… Pero, ahora mismo, no sabemos que le pide Martino.

M.: Lo más básico parece claro. Es decir, Cesc dentro de la plantilla del Barça es el interior que tiene más capacidad para verticalizar, más presencia ofensiva e, incluso, más gol que los demás. Y parecía que, en otros momentos de la temporada, Martino le pedía esto, lo que pasa que ha ido variando y el propio rol de Cesc tampoco se ha asentado demasiado en ningún momento. No sé qué piensas tú, pero yo creo que Martino últimamente le está usando más, digamos, acompañando lo que sería esa presencia tras balón, no tanto como circulación sino como medida defensiva, que no lanzándole demasiado arriba.

A.: Es que está mezclando tanto que… Porque, claro, en los partidos importantes, sí que es probable que tenga una presencia más por detrás. Por ejemplo, en los tramos en los que tenía que igualar la eliminatoria ante el Atlético de Madrid y Xavi daba un paso para adelante. Luego en otros partido, como el del Granada, sí que sube un poquito más, mezclando también un poco todo. Pero, ahora mismo, llegados a este punto, su rol está difuminado. Y, claro, la pregunta es: ¿Fábregas es imprescindible contra el Real Madrid?

M.: Es una pregunta francamente muy difícil de responder.

A.: Y muy amplia.

M.: Esa posición tan indefida ocurre, sobre todo, cuando se le pide ese trabajo defensivo, porque sí que se queda atrás para tener presencia tras pérdida, pero luego le cuesta muchísimo ubicarse y combinar su posiciones con los demás. Y ocurren dos cosas con Cesc. La primera es que el ritmo tan alto y exigente de los partidos del máximo nivel le está costando, no hay precedentes realmente en los que Cesc haya brillado mucho ahí arriba, pero por otro lado también a menudo se erige, aunque sea en jugadas puntuales, como el socio más preciso que encuentra Messi. Es el hombre que sabe darle la réplica más inmediata para meter a Leo en el partido. Y eso, ante un Real Madrid, es muy importante.

A.: Es el tema principal. Sobre todo porque es el mejor jugador y, a fin de cuenta, tú tienes que potenciarlo. Martino pensará así. El tema es que si decide apostar por un extremo, no sé cómo puede afrontar el Real Madrid su tipo de defensa para, por ejemplo, el tema de Busquets, Xavi e Iniesta. Ellos tienen problemas si les presionas muy arriba, viendo encima los centrales que serán de la partida, pero creo que la pieza de Cesc, aunque no tenga un rol muy definido, sí que puede variar el tipo de defensa que te puede hacer el rival. Al final Messi queda más enfocado a la última línea defensiva, no tiene que bajar tanto, y sí que es probable que eso ajuste mucho la defensa de Ancelotti.

M.: Y por otro lado, claro, en el caso del Madrid es que tampoco se observa una gran flexibilidad defensiva. El Madrid de Ancelotti es un equipo al que a mí, por lo menos, me cuesta imaginar yendo a buscar al Barça muy arriba, que es algo que en temporadas anteriores hacía muy bien. Pero, por el propio estilo que está desarrollando y por los nuevos jugadores, es un equipo que no se sentiría tan cómodo ahí. Sobre todo tras la referencia liguera, un partido en el cual el Madrid ofreció demasiados espacios entre líneas y Messi, ahí, hizo auténticas diabluras.

A.: Este tema, por ejemplo, viene muy bien para apuntar cómo va a afrontar el Real Madrid el Carvajal contra Neymar.

M.: Éste es un duelo que pinta interesante y decisivo, incluso.

A.: Para mí decisivo, sí. Es que en el partido de Liga, y yo creo que es donde tiene que ajustar Ancelotti, se ve la superioridad en el centro del campo del Barcelona, que es lo que consiguió el Tata. En el momento que la línea de tres delanteros queda un poco fuera del contexto defensivo, la defensiva quedaba sin poder ajustar las piezas. Entonces, la basculación era mala y yo creo que ahí debe invertir piezas, porque si no el plan puede ser terrible a pesar de que Neymar jugó en la derecha en ese partido.

M.: Además, la defensa de ese Neymar, presumiblemente sobre banda izquierda ante Carvajal, puede adquirir mucha relevancia en el sentido del que el Barça es un equipo al que le está costando muchísimo encontrar mecanismos ofensivos y, prácticamente, todos se deciden por ese balón que llega el brasileño. Evidentemente, Neymar siempre será peligroso con el balón en los pies en banda izquierda, pero si logras minimizar eso, resulta que estás minimizando lo que en las últimas semanas viene siendo la fuente de la inmensa mayoría de ventajas que consigue el Barça en campo rival.

A.: Por una cuestión de vestuario, quizás, Martino ha respondido a la pregunta de quién debe jugar los partidos grandes poniendo a los mejores, pero el tema éste es muy complicado. Y yo creo que muy determinante, porque Neymar puede ser otro factor que al Real Madrid le niegue profundidad, le niegue posibilidad de atacar con orgullo y no tanto adaptarse al rival. Pero yo creo que el Madrid debe adaptarse, y ahí entra en juego ese mediocampo que decimos. Si Busquets, Xavi e Iniesta con un extremo o sí Cesc Fábregas puede volver a ser importante para activar a Messi. En ese intercambio de piezas, con la consiguiente adaptación de Carletto, está la clave de todo.

M.: Seguramente. Y, sí volvemos un poco a lo que era el principio de la conversación, damos con la pregunta: ¿qué le pediría a Cesc en un partido como éste? Cesc, realmente, no está siendo fuente de control. La presencia de un mediocampista más no le está garantizando al Barça dominar más el balón, porque al Barça le está costando mucho hacerlo ante los rivales que no ceden metros de motu proprio. En otros escenarios de partido, ante rivales un poco más adelantados, también le está costando últimamente lo que, en principio, podría ser un rol interesante por lo que debería aportar en fase ofensiva, que son los movimientos al espacio, movimientos sin balón…

A.: La profundidad.

M.: Claro, una posible alternativa a esos extremos que le podrían sacar de la alineación […]


Más sobre la Final:
Virtudes contra defectos
Isco por Ronaldo
Illarramendi por Ronaldo
Gerardo sin Gerard


15 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 16 abril, 2014

    Cesc es válido en un corre calles. Pero ni Ancelotti ni el Tata buscan eso

    Respond
  • El cautivo 16 abril, 2014

    Terminando obviando el tema principal. Cesc se ha caído por deméritos propios. Yo achacaba que en el juego de posición culé Cesc solo podría ser importante arriba, y que Messi le quita el sitio. De hecho estaba siend el hombre de la Liga en noviembre y diciembre jugando de nueve. Pero en la eliminatoria del Atletico de Madrid tuvo vuelo en el Camp Nou y jugo de nueve arriba… Y su participación fue deplorable, siendo comido de manera abismal por los rivales, y prácticamente restando al equipo
    No se, ya lo dije una vez. Ojalá se de cuenta de que esta en el único equipo el mundo en el que Fabregas no va a ser una estrella mundial. Cuyo sistema y método engulle sus virtudes y lastra su juego. Es que me parece que nos estamos perdiendo un gigante, de los de verdad, por querer jugar cerca de casa.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2014

    @javimgol

    Bueno, Cesc es muy válido para muchas cosas. Otra cosa es que deba confirmarlo al máximo nivel en el Barcelona, pero no nos olvidemos del jugador que es. Y, aún con todo, ojo que Ancelotti buscó algo bastante parecido a un correcalles en el partido liguero. No creo que repita, pero…

    @El cautivo

    Parece claro que en cualquier otro sitio le estaría yendo mejor, sí. De todas formas, aún estando de acuerdo contigo en lo de su posición, cosa que se refleja con la selección, yo es que estoy muy de acuerdo con lo que repite varias a veces Arroyo de que no sabemos a qué atenernos con Cesc. Que sí, que ahora no está haciendo nada realmente, pero no sabemos que esperar de él en un partido cuando salta al campo. De Iniesta, Busquets, Xavi, Neymar… está clarísimo, pero de Cesc nada de nada.

    Respond
  • donmarcelobielsa 16 abril, 2014

    Jugará con Cesc, seguro. Sus dos victorias contra el Madrid han partido de juntar a los jugones, así que lo normal será apostar por el camino que le ha dado réditos hasta ahora.

    "no tanto como circulación sino como medida defensiva, que no lanzándole demasiado arriba."

    Eso dice él, que Martino le quiere cerca de Busquets para darle equilibrio defensivo al equipo. Pero hoy es una incógnita, claro. Le imagino más arriba, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Don Marcelo

    Pues para mí sería una sorpresa que Cesc hoy fuese titular.

    @ Javimgol

    No te creas. En mi opinión, el partido desordenado le favorece siempre al equipo más incompleto de cara a realizar la labor que se le presupone en el partido ordenado. O sea, en el Clásico de Liga, con el Madrid casi sano, el desorden favoreció al Tata. Hoy, con un Madrid sin Cristiano, o sea, sin capacidad de contraataque fiable, a Ancelotti se le conviene la aleatoriedad.

    En el partido lógico de hoy, el ganador es el Barcelona. ¿Cómo resiste el Madrid en campo propio a Carvajal contra Neymar y sin interior izquierdo sólido? Y sobre todo, ¿cómo contraataque el Real Madrid sin sistema de contra y sin Cristiano Ronaldo (único merengue con desmarque de ruptura)?

    A su vez, ese partido ordenado anula la desventaja del Barça (Pinto, Mascherano y Bartra contra presión) y convierte su encuentro en una cuestión de tiempo para Messi. ¿Que aun así puede ganar el Madrid? Sí, claro, tiene a Bale. Pero el desarrollo lógico del encuentro es muy, muy favorable al Barcelona. Ancelotti hoy debe buscar el desorden para competir.

    Respond
  • dreu8 16 abril, 2014

    Leyendo los comentarios parece que nadie le de importancia al frágil momento anímico por el que pasa el barça.
    Creo que es una circunstancia demasiado importante como para no mencionarla; yo imagino hoy a un barça sin poder de reacción, si las cosas se ponen feas: gol inicial en contra, salida en tromba del madrid mediante Dima, etc…el barça se vendrá abajo. Esta opinión tan catastrofista la fundamento en las sensaciones que me ha transmitido el equipo las últimas semanas; las bajas de Pique y Valdes, la eliminación de la UCL, el partido en Granada…todos estos reveses han dinamitado la confianza del grupo, y como la estructura táctica del equipo es bastante deficiente, sin confianza prácticamente no les queda nada.
    No es que no confíe en este grupo de super ganadores comandados por ese monstruo llamado Messi, pero el momento anímico actual es el mas bajo desde…vete tu a saber cuando…y lo mas normal del mundo seria que eso se notase esta noche a poco que las cosas no les salgan de cara.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2014

    @dreu8

    Personalmente, si no veo a un equipo desmoronarse emocionalmente por una situación así es al Barcelona. Del resto me lo creo, pero de estos tipos no. Ojo, que a lo mejor los desmontan, pero será futbolísticamente y no por la condición anímica negativa que, como dices, seguro que traen. Estos son ganadores, competidores en su más pura esencia. Debes ganarlos, porque ellos no van a perder.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Dreu8

    También es cierto que el Madrid es el rival que siempre realza la competitividad culé. Por lo que sea, el Barça se agiganta a nivel competitivo contra el Real, supongo que porque es el rival contra el mejores recuerdos guarda. El Barça se ha sentido muchas veces muy superior al Madrid… y con razón. Aunque reconozco el problema que planteas, creo que esto que comento yo también es un factor a valorar que puede protegerle en este sentido.

    Respond
  • @barcalogia 16 abril, 2014

    Yo también apuesto por Cesc titular hoy, aunque su rendimiento individual venga en caída desde hace tiempo. Ante las bajas en defensa, creo que Martino intentará compensar esa fragilidad con su presencia, que le permite jugar con ese hombre extra por detrás del balón y equilibrar un poco esa transición defensiva tan deficiente. Con Xavi-Iniesta no va a bastar, y atrás no está Piqué para abortar transiciones y segundas jugadas.

    Respond
  • Jorge 16 abril, 2014

    de motu propio –> motu proprio

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Barçalogia

    ¿Y otra vez dejar a Carvajal sin un hombre fijo al que defender y sacar a Neymar de su mejor posición?

    Respond
  • @barcalogia 16 abril, 2014

    @Abel

    Ya, esa es la contrapartida. Y con Alexis en derecha también ganas a alguien que te permite disputar los pelotazos cuando RM presione saques de puerta (y RM tiene calidad para finalizar muchas jugadas)

    Por otro lado, te imaginas cualquier transición con Bartra-Masche atrás, Busquets vendido (y que no está bien), interiores sin retorno… y casi diría que es imperativo ver a Cesc sumando por ahí, aunque sea un poquito.

    Y el contexto del que se viene, perdiendo (o casi) dos títulos en apenas cuatro días. No sé cómo estará anímicamente ese vestuario y cuál sería la manera correcta de espolearles.

    Yo no sé lo que haría de estar en el puesto de Martino, la verdad.

    Respond
  • @barcalogia 16 abril, 2014

    Además, apostar por Cesc es apostar por la idea de tener la pelota (aunque quizá ahí ya solo quede eso, la idea), lo que dadas las bajas atrás sería la mejor manera de paliar esos problemas. Tener la pelota, no permitir un juego de ida y vuelta, porque aunque tengas a Messi, atrás te faltan Piqué y Valdés, y donde antes ganabas ahora sales perdiendo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Barçalogia

    Te entiendo.

    Solo te dejaré un apunte: ya no me creo eso de que Busquets no está bien ^^ Creo que está perfectamente. La diferencia de su rendimiento no la marca su estado físico, sino los ataques del contrario. Fíjate que se había dicho que estaba volviendo a su forma perfecta y de repente le coge Simeone, le sale por fuera con Raúl García y Adrián/Villa cayendo a la derecha y hace un partido muy malo.

    Busquets físicamente está bien. Si el Madrid le pide cosas que él sabe hacer -duelos frontales-, se saldrá y será crucial. Si le pide cosas que él no sabe hacer -duelos laterales o correr hacia atrás-, tendrá muchos problemas y, probablemente, también termine siendo crucial pero a favor de los otros.

    Pero físicamente está bien. Verás como hace un buen Mundial.

    Respond
  • @barcalogia 16 abril, 2014

    @Abel

    Seguramente no sea problema de físico, como bien apuntas. Pero no sé, incluso con balón es como si hubiese perdido un poco el equilibrio enfundándose un traje de "Thiago" y escogiendo muy mal cuándo arriesgar en zonas comprometidas. Le veo desorientado. Seguro que influye el hecho de que los entrenadores rivales cada vez le buscan más las cosquillas en esas zonas donde él no es capaz de llegar, como si tuviese que sobrecompensar esos "errores".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.