El segundo Bayern


El FC Bayern Múnich es dos equipos en uno. El primero, el más conocido y admirado, sale jugando en corto, toca la pelota mucho e intenta crear ventajas en la frontal del área oponente con sus diez hombres de campo metidos en la mitad contraria. Gana a menudo, pero ante los mejores suele atascarse. Ni en Champions ni en Bundesliga se ha impuesto con claridad en el juego desde su idea principal. El Bayern Múnich casi invencible, el que aplasta a casi todos sus adversarios, es el otro, el que mezcla con salida en largo e intenta crear ventajas en banda para bombardear el arco con centros a la olla. Siempre empieza el primero. Cuando es necesario, acaba el segundo.

La iniciación del Bayern no tiraEl principal déficit del Bayern inicial reside en su salida de balón. Guardiola diseña circuitos que el fútbol no ha visto antes, su imaginación asombra, pero parte con dos limitaciones que cohíben su talento. La primera, que en el plantel bávaro casi nadie creció en una cultura de juego de posición y posesión. La segunda, que estos jugadores no terminan de ser los ideales para aplicar este modelo. Por ejemplo, Boateng, Javi Martínez y Dante en los primeros pases tienden más al nerviosismo que a la claridad. De igual modo, ninguno de sus medios troncales, Toni Kroos y Schweinsteiger, está provisto de calidad extra para el giro o el juego de espaldas cuando reciben el balón desde sus centrales. Guardiola lo confiesa, necesita tiempo. Cuando su salida sufre presión, aún chirría.

Con Alaba y Lahm/Rafinha cerrados, Bale y CR7 serían duros.

Luego está el tema de cerrar a sus laterales y usarlos como interiores. Puede entenderse de muchas maneras. Si se enfoca a lo ofensivo, con este ajuste se da espacio a Ribéry y Robben para que regateen en banda (1×1). Si fuesen desdoblados, sus laterales le acercarían la ayuda del extremo contrario. Es una teoría. Otra es que, al carecer de un pivote parecido a Busquets, Guardiola busque fortalecer esa zona para que, en el momento de la pérdida, el rival halle más obstáculos si quiere avanzar por el centro. Dicho esto, en aquéllas ocasiones en las que el Bayern no logra dominar, esta formación expone mucho a sus centrales si el adversario sale por fuera. Reus se puso las botas hace dos semanas. Cristiano Ronaldo y Gareth Bale podrían causar daños.

Pep Guardiola es versatilidadEn cualquier caso, Guardiola es un idealista pero sobre todo es un ganador y un competidor inteligente. Él sabe que la era del Barcelona (y la de los dos equipos creados para derrocarlo) ha llegado a su fin, que los conjuntos actuales no igualan ese nivel, y no se paraliza decepcionado. De inicio, como siempre, buscará imponer su juego de posición habitual y dormir al Bernabéu con una posesión eterna. Si el Madrid por demérito propio (no defiende peor que Arsenal o Manchester United y ninguno sufrió de más ante el Bayern en once contra once) o repentina explosión bávara resulta desbordado, pues ideal. Si no, Pep recordará como se ganaba en su época de jugador y actuará en consecuencia. Y en su época de jugador, la Champions se alzaba metiendo miedo y tirando de cracks.

Müller y Mandzukic son delanteros muy difíciles para el Madrid.

Se dice que Guardiola le tomó la medida al Bernabéu. ¿Seguro que fue algo especial? Sin duda fue más meritorio, pero, ¿resultó distinto a lo que hizo su Barça en el resto de estadios? O sea, ¿fue su estilo lo que marcó la diferencia en Concha Espina? Es difícil saberlo. La calidad era tan impresionante que no admitía profundizar en matices: el Barça era el mejor y ganaba. A todos. Sin embargo, lo del Bayern sí está más contrastado. El Bayern sí tiene la fórmula, el Bayern ha hundido al Real hasta con el peor equipo de su historia joven. Sus virtudes más típicas envenenan a los blancos desde tiempos inmemoriales, sobre todo dos: el juego directo a un “9” grandote y los centros desde el costado. Y si siempre fue así, el cruce de las plantillas actuales también parece ir en la misma línea. Cuesta mucho imaginarse una defensa sostenible y sin fallo del Madrid ante Mandzukic y Müller si son bien alimentados. Y cuesta menos imaginarse a Kroos dominando ese partido que uno en el que jugase más atrás. Tampoco se apostaría a que Xabi gozara en un choque donde Alaba y Lahm ganasen línea de fondo sin parar. Y qué decir de Casillas. ¿Podría Ancelotti frenar a ese Bayern genuino? ¿cómo saldrían Bale y Cristiano con los suyos tan presumiblemente arrinconados?

Guardiola no va a dejarse eliminar sin jugar esta carta. Si el Real juega mal, le evitará el mal rato. Pero si le impide dominar con el plan que él adora, le castigará con su pesadilla más temida: el FC Bayern Múnich.


21 comentarios

  • Cesar 23 abril, 2014

    @Abel

    Abel, el dia de ayer el periodista @willy_sagnol puso en twitter que Guardiola ensayo con Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Alaba; Lahm, Javi M, Kroos de cara al partido de hoy. Aparte de las claras ventajas defensivas que aporta este XI, como crees que puede afectar ofensivamente? Explotara mucho su banda derecha el Bayern con dos laterales y Robben aun teniendo a solo un punta (Mandzukic/Muller) ? O como crees que afecta al desarrollo del juego en general?

    Respond
  • Guillermo Ortiz 23 abril, 2014

    Las opciones del Bayern pasan por no dejar transitar al Madrid. A través de su posesión intentarán encajonarlo y aprovechar su ventaja posicional para no dejar salir al conjunto blanco con ventaja. Sin embargo hay varios aspectos que me chirrían en este plan.

    El primero es que en el Madrid hay muchos jugadores capaces de superar presiones en conducción. Di María, Modric, Bale o Cristiano son capaces de superar a uno o dos adversarios fácilmente. El segundo aspecto es Benzema. Frente a una línea defensiva adelantada de los alemanes, el francés puede hacer auténticos destrozos. No me imagino a Boateng y Dante sabiendo interpretar los movimientos del francés y éste los puede sacar de su posición para despejar el terreno a Bale y Cristiano. El tercer y último aspecto es la salida de balón alemana. Como bien decís no es nada fiable. El presumible cuadrado que formarán Boateng, Dante, Lahm y Javi Martínez y Kroos alternando su posición, no es seguro en su base. Ancelotti puede aprovechar esa situación y generar nerviosismo y desconcierto en su rival.

    Respond
  • Peter Sword 23 abril, 2014

    Viendo este análisis, la verdad es que se da al Bayer casi como ganador seguro de la eliminatoria (sin obviar que el fútbol es un hervidero de sorpresas). Según entiendo, la diferencia entre los dos sistemas del Bayer es: o te doy flojo o te doy fuerte, pero siempre te doy.

    Yo creo que hoy debería ser el partido de Benzemá… No hablo de marcar goles, hablo de que el Madrid es posible que se vea retrasado en muchos momentos y tenga que despejar mucho. Y es el único jugador que puede tratar de recuperar ese despeje (de espaldas a la defensa alemana) y aguantar el balón hasta que sus compañeros lleguen.

    No he visto más de dos partidos del Bayer este curso, así que no puedo opinar de forma personal, pero por lo que decís, Guardiola ha conseguido que su equipo domine la posesión, por lo tanto, no le veo más salidas al Madrid más que el contra-ataque, ya que entiendo que no va a poder imponerse en juego estático a los alemanes. Aunque, sinceramente, espero fases en el partido donde los blancos hagan daño sin correr tanto.

    Lo dicho, quizás la noche de Benzemá…

    Respond
  • Samuel 23 abril, 2014

    La verdad es que lo de los dos equipos en uno del bayern de esta temporada pese a sus imperfecciones, puede ser algo que dañe muchisimo al real madrid. Por un lado se enfrentan al creador de su bestia negra, el único equipo que realmente a conseguido humillar a cristiano ronaldo, y por otro lado se enfrentan al Bayern.
    Como bien explica abel en el texto, tradicionalmente el madrid ha sufrido frente al juego directo del bayern más su poderío físico para las segundas jugadas, y este año viendo lo que hizo Bacca con el sevilla no tiene pintas de que vaya a cambiar el asunto.

    En fin para mí una de las claves del madrid, para que tengan opciones de ganar más allá de algun gol creado por sus cracks es conseguir que su equipo juegue lo más junto posible y que benzemá se acerque todo lo que pueda al centro del campo para activar lineas de pase que logren meter a su equipo en campo rival, dejando la labor de estirar y atacar a la defensa rival para cristiano, a primera vista el jugar en menos metros con los laterales abiertos y arriba y benzema acercandose mucho a isco/dimaria me parece la mejor opcion para asentar al madrid en campo contrario y evitar que el bayern juegue constantemente de cara

    Respond
  • javimgol 23 abril, 2014

    Por partes

    1) El Bayern sufre cuando le presionan y en transición defensiva. El Madrid no presiona muy bien con digamos con la BBC arriba. A ver dónde roba el Madrid y si puede salir a la contra.

    2) Sería fantástico para el Madrid hacer que el Bayern no tuviera demasiado balón. Con Kroos-Schweini de doble pivote su defensa posicional es mejorable.

    3) Bale y Cristiano son dos jugadores que tienen entre sus mejores condiciones su exuberancia física. No sabemos a qué % están: Bale con gripe, ayer no se concentró; Cristiano viene de lesión.

    4) El contexto ideal para el Bayern es un Madrid replegado, haciendo daño por los lados vía la zona de Isco o Di María y machacando el área atacando con Mandzukic o Muller y defendida por Pepe y Casillas, que no son especialistas en ello. Ancelotti debe hacer lo que sea para evitar ese contexto.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2014

    @Guillermo Ortiz

    Con tu comentario das en el clavo de porque el Bayern no es tan perfecto como se está comentando. Hasta la mejor versión de su plan original tiene carencias con las que el Madrid puede jugar. Además, es que está un Karim Benzema que debe hacer daño sí o sí al Bayern. Juegue como juegue su equipo y juegue como juegue los alemanes. Y siendo Champions, sabemos que lo hará, como dice @Peter Sword.

    @Samuel

    Es que Ramos y Pepe aún deben recordar lo que les hizo Mario Gómez en el Bernabéu. ^^

    @javimgol

    Yo creo que el Real Madrid va a ir a buscar el partido arriba. No se cómo, pero creo que siendo el Bernabéu, viniendo del empujó anímico de la Copa y sonando el himno de la Champions, lo de esperar atrás me extrañaría mucho. Y creo que tiene sentido. Aunque ojo también a lo que comenta Abel en el artículo: Arsenal y United no sufrieron en exceso ante el ''Bayern de Pep''. Y pudieron salir en más de una ocasión sin tener a Isco/Di María, Gareth Bale, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema.

    Respond
  • @FelipBrasi 23 abril, 2014

    Es a mi el Bayern que de verdad me da miedo es este, no el que se habla en todas las tertulias como el Bayern de Pep. El equipo que se basa en la posesion, por lo que le vi esta temporada (no mucho), al final siempre acababa en una jugada de Robben, que está tremendo. No te someten con el tiki-taka como Xavi e Iniesta. Schweni y Kroos son excelentes futbolistas pero su gran virtud está cuando juegan a esto que expone el post. Que es lo del año pasado

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ César

    "Aparte de las claras ventajas defensivas que aporta este XI"

    ¿Tan claras te parecen?

    Si el Bayern Múnich intenta eternizar sus posesiones con ese equipo titular, pienso que tendrá algún problema. Si con sus jugadores más técnicos suele tenerlos, imagina con Javi Martínez, que es su medio más espeso. Distinto es que el Bayern salga directamente con su "versión alemana", que no es descartable. En ese caso, Javi Martínez dominando segundas jugadas puede llevar a Xabi Alonso y Modric 20 metros más abajo de lo que querría Ancelotti.

    Si el Bayern juega con Javi de centrocampista y el Madrid no obtiene dos o tres robos peligrosos en campo contrario aprovechando la salida bávara… me sorprendería. Pero como te digo, es que no descarto que la intención en ese caso sea asumir menos riesgos en salida y mezclar más con el envío en largo.

    @ FelipBrasi

    El Madrid es un equipo irregular, así que nada puede darse por hecho con él. Es capaz de hacer triunfar al Bayern donde hasta Arsenal y el difunto United de Moyes aguantaron con firmeza. Y también es capaz de ponerse 2-0. Es imposible hacer juicios en ese sentido. Siempre tratando el Plan A.

    Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que el Bayern del Plan B… para el Madrid es durísimo. Pienso que el Bayern del Plan B sí es bastante más equipo el Madrid. Aunque agarrados a Bale y Ronaldo el Real siempre va a tener su opción.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ Guillermo Ortiz

    Si te digo la verdad, soy bastante menos radical que vosotros en todas esas sentencias ^^ O sea, está claro que si el Madrid corre el Bayern puede pasarlas canutas, pero no creo que sus opciones pasen por ahí. Sus opciones pasan por muchísimos sitios más ^^ E igual ocurre al revés, ojo. Que hablamos de Bale y Ronaldo pero a ver, por ejemplo, cómo sujeta el Bayern el regate de Modric e Isco por dentro -Oxlade le hizo cierto daño en esa jugada-.

    Son equipos imperfectos y por hacer. El Bayern tiene el plus de confianza que le ha dado ganarlo todo y, sobre todo, tener a Pep Guardiola, que es la repanocha. Es su ventaja. Pero igual está en una fase Beta. Y jugadores como Kroos, Ribéry, Robben, Modric, Benzema o Bale, ante equipos Betas pueden explotar el encuentro en cualquier momento.

    Si el Madrid da la talla -con que el Bayern la va a dar ya cuento-, lo lógico es que veamos una eliminatoria de momentos y rachas de jugadores más que de fases prolongadas y equipos dominantes. Vamos, lo que era el fútbol hasta que llegaron Guardiola y Mourinho y lo "racionalizaron".

    @ Peter Sword

    El Bayern tiene la posesión casi siempre, pero cuando ha sido presionado en la Bundesliga (o en el segundo tiempo contra el United en casa), ésta se ha dividido.

    Respond
  • @JGFcoach 23 abril, 2014

    Yo creo que en la primera parte Guardiola puede optar por un 4-2-3-1 con Martinez y Manzukic arriba, cargando el área con centros laterales y asumiendo menos riesgos atrás. No creo que Pep se arriesgue al principio, con el empujón incial del Madrid a una perdida en la salida que pueda decantar la eliminatoria.

    En la segunda parte con el Madrid más cansado, y en función de como vaya el partido, podría cambiar al plan "A" metiendo a Muller y Gozte/Swaitaiger y tener mas posesión y control.

    Respond
  • Samuel 23 abril, 2014

    @Abel

    Dentro de una eliminatoria de rachas y asumiendo que el madrid va a generar ocasiones pero pagará su habitual peaje en el ratio de conversión, no te parece que el sector derecho del madrid en defensa es especialmente endeble frente al sector izquierdo del bayern?
    Es que con un juego directo hacia mandzukic con muller mas javi martinez y kroos para las segundas jugadas y ribery ganando todos los duelos a carvajal creo que el bayern tiene relativamente "facil" superar al madrid.

    No se igual tengo un excesivo respeto por la banda izquierda de los muniqueses pero es que el enfrentamiento alaba ribery vs bale carvajal me parece de una superioridad absulota para los alemanes, máxime sabiendo que en el área van a estar mandzukic o muller, en mi opinión es el sector más desnivelado para cualquiera de los dos equipos y me extrañaría mucho que guardiola no tratase de explotarlo

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ JGFcoach

    ¿Javi Martínez de mediapunta?

    Ahora mismo, lo que más se comenta es que el Bayern saldría en 4-3-3 con Rafinha de lateral y Lahm en el triángulo.

    @ Samuel

    Evidentemente, Alaba y Ribéry son la repanocha y Carvajal no es precisamente Arbeloa o Ivanovic. Pero todo se trata de equilibrar la partida tácticamente.

    En cualquier caso, sí. El Bayern Múnich tiene ahí una ventaja muy clara. Presumiblemente podrá lanzar casi los centros que quiera y, encima, en el área tendrá superioridad porque Müller y Mandzukic ahí dentro son mejores que Casillas, Pepe y Ramos.

    La única solución para el Madrid es alejar al Bayern de la portería.

    Respond
  • Cesar 23 abril, 2014

    @Abel

    Pienso que si hay ventajas claras, Abel. Si el Bayern establece su posesión en campo contrario pienso que el rol de Javi será poderoso defensivamente. Yo creo que Pep lo va a utilizar en un rol como en el partido que gana el Bayern 0-3 en Signal Iduna Park, donde mando a Javi a presionar a Sahin para quitarles salida, pero le desempeñara sobre Xabi Alonso. Ademas, con ese “doble lateral” pretenderán o generarle espacio a Robben (su mejor jugador ahora mismo) o centrar y tener al Madrid replegado y controlado y siempre tener a un hombre sobre Cristiano o Bale para contener las contras. Así de claras las veo.

    ¿En cuanto a su salida de balón? Pienso que trataran de generar superioridades en la banda izquierda del Madrid con ese triangulo Robben/Lahm/Rafinha y con Kroos volcado de ese lado para así poder progresar, haciendo énfasis en que en ese sector se encuentra su jugador en mejor forma, el que nunca la pierde y su imprescindible proyecto personal de jugador……y Rafinha.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    @ César

    "Si el Bayern establece su posesión en campo contrario pienso que el rol de Javi será poderoso defensivamente"

    Sin duda. Pero ya estás dando por hecho algo que al Bayern le cuesta: asentarse en el campo contrario con Javi Martínez de centrocampista.

    En principio, el Madrid no debería permitir eso y debería ser capaz de evitarlo con constancia.

    Respond
  • @JGFcoach 23 abril, 2014

    @Abel Rojas

    En Dormunt, en la primera parte, Pep metió muy arriba a J.Martinez, no para hacer una función de enganche sino para la segunda jugada y presionar. En aquel partido Guardiola decía que temía mucho las posibles perdidas….

    Yo me mojo. Alaba,dante,boateng, rafinha,lahm,kross,martinez ribery, robben, manzukic.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2014

    Así es, querido Coach. Pero te hago una pregunta: ¿te pareció que le salió bien? Para mí fue superior el Borussia mientras el Bayern tuvo esa disposición.

    Respond
  • @sgomezabente 23 abril, 2014

    Esperan que hoy Benzema limpie a los centrales del Bayern y deje mano a mano a Cristiano y Bale (similar a la final de Copa con el Barca)?

    Respond
  • @JGFcoach 23 abril, 2014

    @Abel Rojas

    Jajaj, mientras lo escribía me lo decia a mi mismo… "creo que no salió muy bien y que en la segunda parte cambió…..y tal" … Aunque también es cierto que el Borussia no es el Madrid y que el Bayern de ahora está tácticamente más asentado que en aquel momento.
    No se, es que tengo la sensación de que Pep no quiere arriesgar lo más mínimo en la primera parte. Pienso.."el Bernabeu, champions…..pérdida en el min.10 y gol….

    Respond
  • porres3423 23 abril, 2014

    Lo mejor que puede hacer este bayern es salir y atacar con todo, sería un error especular ante este equipo, si lo hace dará ventajas. El madrid tiene sus zonas débiles atrás, y allá es a donde toca ir, incluso a riesgo de conceder alguna contra. Y es que ante este madrid que te sabe destruir en ataque como si defiendas atrás o defiendas arriba lo mejor es tomar el riesgo para buscarle los puntos débiles. Lo ideal, en mi opinión, sería un once para quitarle el balón y marcar diferencia arriba. Quitarle el balón parece tarea relativamente sencilla, aunque defensivamente este madrid parece peor que united y arsenal (siempre suponiendo que saldrán con la BBC + di maria, o mas isco) porque al menos ellos te ponían una doble linea de 4 atrás. Mi dua en el once titular sería si gotze (que te garantiza mayor superioridad en el juego interior) o muller (mayor profundidad en ataque). En principio diría que aún sin gotze, este bayern debe hacerse con facilidad del balón, en ese contexto yo eligiría a muller porque a poco que les dejen levantar 30 centros al area entre él y mandzukic pueden conectar alguno.

    Para el madrid las mejores opciones pasarían, en mi opinión, por acomodarse al rival. Si salen con el once de siempre veo favorito al bayern, diría incluso que con claridad. Tanto si salen a presionar muy arriba como si se encierran no es un once que en ninguna de las dos formas pueda ofrecer solidez. En esto lo mejor sería sumar a illarra o a casemiro al medio en lugar de di maria y a nacho en el de carvajal. Entonces si que vería a este madrid haciendo una mourinho contra el atlético, encerrados atrás, despejando absolutamente todo y concentrados para aprovechar algún fallo defensivo del bayern.

    Todo esto desde la teoría claro, es evidente que salvo lesión el madrid saldrá con su once de gala, en el bayern se especula con que pep podría en cambio salir con un equipo mas especulador, como ya dije me parecería un error tremendo por parte de pep.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 23 abril, 2014

    Me expresé mal Abel, no quería que sonara como sentencia. Quise decir que me imagino que el Bayern intentará dominar posicionalmente el choque a través de la posesión pero que no veo del todo claro ese plan por las razones que comento después. Pienso que el Madrid en transición es como mas daño puede hacerle a los alemanes. En ataque posicional veo a un Bayern capacitado para aguantar. Sin embargo, si el Bayern consigue hacerse con la posesión, dormir el partido y encerrar al Madrid en su campo con BBC desconectados, emocionalmente se hará con el encuentro y pondrá muy nervioso al Bernabéu.

    Conociendo a Pep yo apostaría a un once con los más dotados técnicamente para tener el balón y haciendo uso de una posesión "defensiva", siempre con muchos jugadores alrededor del balón y por lo menos 3 ó 4 jugadores por detrás como paracaidas para presionar tras pérdida.

    Respond
  • porres3423 23 abril, 2014

    se especula con que bale no llegaría al partido, si bien bale es demasiado bueno como para que su ausencia sea ventaja para los blancos si creo que colectívamente puede traer alguna ventaja. Permitiría al madrid poder apostar por la doble linea de 4 como hizo ante el barsa hace unos dias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.