La revancha de Pepe | Ecos del Balón

La revancha de Pepe


A nadie escapa que las pocas posibilidades del Borussia Dortmund esta noche pasan por Robert Lewandowski. Por su pasado ante el Real Madrid y porque el polaco es hoy para casi todo el mundo la gran amenaza individual del conjunto de Klopp. Con bastante menos fútbol que hace once meses, el cuadro alemán intentará la remontada a través de su gran estrella, contra la que el Madrid esta vez debería estar más preparado.

La superioridad de Lewandowski contra Pepe definió la semifinal

Muchos lo señalaron como el gran error táctico de José Mourinho en el Real Madrid. Sancionado Arbeloa para la ida en Dortmund, el técnico portugués tuvo que recomponer su defensa habitual. Eran los días de máxima fama de Varane, consagrado tras un par de actuaciones fabulosas ante Leo Messi. Y eran también los momentos más bajos de Pepe, inesperado suplente doce meses después de su tremenda temporada 2011-2012. Sin Marcelo y con Nacho demasiado tierno, la lógica llevó a Mou a apostar por los cuatro grandes nombres en una competición que tiene mucho que ver con ellos.

El Real saltó al Signal Iduna Park con un notable respeto por el contragolpe germano. Mou dibujó un 4-3-3 con Khedira y Modric de interiores y poca voluntad de presión. Condicionado por el precedente del Bernabéu en la liguilla, José se centró en el fútbol entre líneas de Reus y Gotze y olvidó la amenaza de Gundogan. Ilkay, que estaba que se salía, recogió el guante y comenzó a mandar desde atrás, encontrando fácil a sus compañeros en las bandas. No fue casual que dos de los cuatro goles nacieran de centros desde los costados.

El discurso de centro al área podría repetirse de manera agresiva

Fue entonces, con Lewandowski consagrándose en el área, cuando Sergio Ramos fue de verdad valorado. Su importancia, explicada en el artículo “Mourinho lo tiene claro”, crece al enfrentar a monstruos del juego directo. El motivo principal tiene que ver con el modo en que maneja esas zonas. Por físico, talento e incluso por personalidad, Ramos es el central que más espacio ocupa cerca del punto de penalti. Sacar ventaja de un choque con Sergio es muy complicado, posibilidad que sí existe con Varane o Pepe. O por lo menos existía.

Si dudamos es porque Pepe parece otro. La edad, la idea de Ancelotti y su manera de entender la defensa han transformado al luso. Lo han hecho más completo. Kepler sigue siendo una máquina anticipando pero ahora muchos de sus prodigios son “reflexivos”. Estáticos. Lo vimos precisamente el miércoles ante el propio Dortmund. Los alemanes pudieron saltar el centro del campo merengue en varias ocasiones y si no marcaron fue, en gran medida, por la clase de Pepe en los últimos metros. De todas maneras, casi todas las acciones terminaron siendo verticales, es decir, ataques frontales. Hoy el Dortmund intentará ser más profundo y centrar más desde los lados, buscando a su crack. Ahí Pepe tratará de saldar viejas cuentas.


48 comentarios

  • danityla 8 abril, 2014

    ¿Cómo véis la recuperación de Gundogan como futbolista de primer nivel? Dadas sus características ¿sería un buen fichaje para el Real Madrid para mejorar aún más su centro del campo? Lo recuerdo del año pasado como un jugador que me maravilló, pero mis nulos conocimientos tácticos me impiden apreciar si su rendimiento sería útil en la estructura de Carletto.

    Aunque estoy alucinando con Xabi Alonso este año, sí es cierto que el año que viene es temporada post mundial y además va teniendo una edad. Pero claro, a lo mejor no es Gundogan el recambio necesario y sí otro tipo de futbolista. Me pierdo. Perdonad la ignorancia, pero aprovecho que os tenenemos aquí para aprender un poco cada día. :)

    Muy bueno el podcast de ayer, aprendimos hasta un poco de euskera :) Espero con mucho interés el del miércoles.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2014

    Pepe está incomensurable, mucho más reflexivo y con la capacidad tiránica de abarcar metros de siempre, pero si el balón va a las bandas y luego centran con el Madrid descolocado por puro desequilibrio borusser, algo que pasó mucho en semifinales del año pasado, Pepe va a terminar sufriendo ante Lewandowski. La realidad es que casi cualquiera sufriría ante el polaco, pero los centrales del Madrid siempre han caído contra este tipo de delanteros. Y en el área, ni te cuento. A ver también Carvajal cerrando el segundo palo…

    @danityla

    El tema con Gundogan, lejos de valorar futuros movimientos, es que no sabemos realmente cómo está. Lleva demasiados meses sin jugar, con recaídas continuas y cosas bastante extrañas por el camino. A mí me parece un enorme futbolista que ya cuenta con una gran Champions en sus espaldas, pero antes de saber cuál será su futuro hay que ver cómo será su presente. Hoy al BvB le iría de lujo…

    Respond
  • javimgol 8 abril, 2014

    Hay muchas dudas en el 11 del Madrid hoy. ¿Isco, Di María o Illarra en el centro del campo o ? ¿Di María o Isco en los costados? ¿En qué banda jugará Bale?

    Espero a un BVB saliendo dispuesto a comerse el mundo, pero su doble pivote va a ser de una calidad muy reducida y por mucho que esté Lewanbasten, le faltan asistentes por detrás.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Danityla

    De fichajes ya hablaremos cuando llegue el verano, que hay mucho fútbol del bueno ahora mismo y no vale distraerse 😉

    Sobre Gündogan, no creo que tenga capacidad ni que vaya a tenerla para ejercer de Xabi Alonso. Su jerarquía, su orden, su valor táctico, su capacidad de dirección… todo es inferior. Gündogan es más un Modric. Un jugador que colabora en la gestión pero que sobre todo es un centrocampista de desborde. Y es más exagerado que Luka en este sentido. El croata sí gestiona más. Gündogan lo que hace es lanzarlo todo con una velocidad, una precisión y una magia de flipar.

    Para mí, Gündogan es el Thiago Alcántara consagrado. Mejor pasador en el juego medio, muchísimo más rápido en ejecución y mucho peor en los metros finales. Pero es ese estilo. No es un director aunque vaya de ello. En cualquier caso, un genio del fútbol, por supuesto. Si se recupera bien de la lesión está llamado a ser uno de los centrocampistas importantes de la década.

    Aunque me fío más de otros.

    @ Javimgol

    Teniendo en cuenta el resultado, huele a Alonso-Illarramendi-Modric; Di María-Bale-Benzema, ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2014

    @danityla

    "¿Cómo véis la recuperación de Gundogan como futbolista de primer nivel?"

    Yo creo que esa respuesta no la podemos dar nosotros. Es decir, es cosa de médicos y tal. A priori no debería haber ningún motivo para que no volviese pero ojo porque se han dicho cosas muy fuertes de su lesión y lo que ha sufrido o está sufriendo.

    Respond
  • @rockmesianico 8 abril, 2014

    Siendo aficionado madridista, creo que la clave va a ser aguantar los primeros 25 minutos de asedio alemán.

    Si el equipo llega a la mitad de la primera parte sin recibir gol crecerá emocionalmente, que realmente es el punto débil de este equipo, aunque parece que este año estén más maduros.

    De todas maneras, creo que va a ser una eliminatoria durísima, y cómo comentáis por aquí se decidirá en el área madridista.

    Respond
  • javi28980 8 abril, 2014

    Con la lesión de CR7 creo que ANCELOTTI se quita un problema de encima a la hora de confeccionar un once más defensivo para aguantar el 3-0 que tenemos de salida: colocas a illarra en el medio, que con alonso es una media muuuy conservadora y encima subes al ataque a Di María que te auna desborde arriba, pase y una presión que no tienen ni Bale, Ni Benzema (que es el que más presiona de los 3 titulares, sea dicho de paso) ni el lesionado Cristiano.

    Respond
  • Helenio_Herrera 8 abril, 2014

    Grande Kepler. Su maduración le ha devuelto a la palestra cuando todos le daban por muerto, en favor del prodigioso francés. Estoy seguro de que ninguno de los 22 va a vivir el partido con más aroma de vendetta que él.

    @danityla

    Es difícil, es difícil… Gundogan con Carletto sería interior, pero teniendo a Modric no creo que se lancen a por él. Podría jugar con Modric-Xabi-Gundogan, claro, pero perder a Di María es perder el plus defensivo que ha dotado de equilibrio a este centro del campo. Yo no veo ese fichaje que tanto canta la prensa, la verdad.

    Para que llegase al Madrid, en la posición de Xabi tendría que jugar un pivote defensivo. Y mientras el tolosarra esté bien, es lógico apostar por su grandeza.

    @javimgol

    Yo apuesto or los 11 habituales. Con Bale por la derecha. Y me mojo: hace gol o asistencia. Revindicándose por decimoquinta vez 😀

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Rockmesianico

    Por eso Ronaldo es hoy una baja importante si se confirma. Si el Dortmund sale a lo loco como se prevé, el Madrid tendrá opciones de contra que sin Ronaldo es difícil que aproveche. Y si el Madrid marcase el 0-1 o incluso el 1-1, difícil que hubiese eliminatoria.

    En cualquier caso, estoy seguro de que el Dortmund hoy va a dar una lección de fe. Y va a demostrar lo que desde mi punto de vista demostró en la ida: que es un muy buen equipo de fútbol.

    Respond
  • Miguel 8 abril, 2014

    Tras el partido del sábado ante la Real, me gustaría ver a Bale de nuevo en la izquierda, aunque creo que cambiará bastante de banda con Di María a lo largo del partido. Aunque teniendo que defender un 3-0, Carlo podría apostar por el mismo 11 que en Anoeta, con Isco arriba buscando más control de balón

    ¿Cómo creeis que saldrá el Borussia? ¿Adelantando líneas y presión brutal, espoleado por su público, a lo Atleti en el Calderón en liga? Aunque su especialidad sea el contraataque, teniendo que remontar un 3-0 lo lógico sería que tomasen la iniciativa, ¿no? Tratando de encerrar al Madrid en campo contrario y colgar centros a Lewandosky.

    Como dijo Abel, no contraataca quien puede sino al que su rival le deja, y el Madrid con un 3-0 a favor, no debería dejar al Borussia contraatacar. Vamos, el Madrid debería evitar a toda costa un partido como la 2ª parte de la ida, ya que hoy estará Lewandosky y dudo que Pepe esté tan sumamente inspirado otra vez.

    Como el Borussia meta un gol en los primeros 20 minutos, el partido se le va a hacer largo al Madrid

    Respond
  • @Nine_Stories 8 abril, 2014

    El Madrid no sabe jugar a que no pase nada. Lo más parecido a eso fue San Sebastián y con peros. De hecho, lo peor del partido de ida -que, por otra parte, fue bastante bueno del Madrid y podría haber concluido con 5-0 ó 5-1 tranquilamente- fue esa sensación que emitía el equipo como si estuviera inmerso todavía en el descuento del año anterior y tuviera que meter un gol sí o sí. Cosa que ya pasaba con Mourinho, por cierto. Lo comentaba el otro día: para mí lel mayor dédicit del Madrid de Ancelotti es que, para bordar el tipo de juego que busca, tendría que tener un 10% más de posesión. Es decir, rondar el 65-70 en cada partido. Pero le faltan mecanismos de equipo -tener más clara la presión- y mentales para ello. También es verdad que el doble upper-cut clásico-Pizjuán todavía le tenía grogui y que eso está mejorando.

    Yo creo que los alemanes van a salir claramente a la alemana y que la baja de Cristiano es especialmente dura por ello: es el que mejor contragolpea de este equipo. Pero ojo, marque o no marque el Borussia, no me extrañaría que se echara atrás y dejara jugar al Madrid buscando espacios. Es que, bueno, es verdad que este Madrid no es el del año pasado y que no está Cris. Pero una propuesta suicida del BVB con Bale-Benzema-Modric-Di María (no tengo dudas de que hoy será Iker-Carva-Pepe-Ramos-Fabio-Xabi-Illarra-Modric-DiMa-Bale-Benzema) a su espalda, con el doble pivote que van a tener hoy, puede ser efectivamente un suicidio tipo Schalke 04.

    Un apunte: Morata, en general, entrando en la segunda parte con marcador a favor suele dar minutazos: máxima participación (es sorprendente la cantidad de cosas que hace el chaval por minuto, lleguen a buen puerto o no), aguantar la bola, presión al defensa rival, conducciones, desmarques como el del otro día…

    Partido duro para el Madrid, pero si da la talla tiene la posibilidad de salir más reforzado y no sólo por la clasificación.

    En fin, prueba de madurez que

    Respond
  • @Norman_Coloma 8 abril, 2014

    Pues a mí como estáis comentando, una alineación defensiva con Illara, Alonso y Modric no me parece buena idea. Si echamos la vista atrás, a la semana pasada, en el Bernabeú, el Borussia no jugo para nada, un mal partido, y no es lo mismo estar jugando con Reus (el cual es un excelso jugador) y Aubameyang, que Reus y Lewandoski. Las ocasiones que tuvo Aubameyang, con Lewandoski hubieran sido otra cosa, ya no solo por la talla de jugador que es, si no que en muchas de esas ocasiones, a Aubameyang le hubiera venido muy bien el físico de Lewandoski, además de que este en su área de movimiento, es muy muy bueno. Si el Borussia marca un gol en el primeros 15 minutos, ojo, porque entonces el planteamiento de 3 centrocampistas defenesivos, no favorecería los intereses del Madrid. Dicho esto, si el Madrid marca un gol en cualquier momento (lo cual es posible, y probable) colorín colorado, este cuento se ha acabado. Yo aún así, espero un gran partido de fútbol esta noche, pensaréis que estoy loco, pero yo espero un buen Borussia, es más me gusta más el estilo de fútbol que propone Klopp al que propone Ancelotti. El Borussia el año pasado ante el Madrid me marivilló, me pareció un equipo muy intenso, con una precisión y calidad en el toque muy notable, y de la actuación de Lewandoski, mejor ni hablemos. El Borussia actual entre las lesiones y la marcha de Gotze está lejos de aquel.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Miguel

    Quizás la gran diferencia con respecto al año pasado en el centro de la defensa no sea el estado físico de Pepe sino que estará Ramos y no Varane. En mi opinión, poner a Ramos de lateral en Dortmund fue la decisión técnica más desacertada de Mourinho en sus tres años en el Madrid.

    Sobre lo de Isco arriba… creo que más que una cuestión de adecuación, hoy el tema para el Madrid es un tema de nivel. Isco es muy bueno, pero Di María a 8-4-14 es mejor futbolista que él. A Isco cabe la opción de que se le arrase y quede en poco, a Di María no lo dejas en nada ni aunque juegue fatal. Es un futbolista más fiable. Si está bien físicamente, creo que Isco no sienta al argentino.

    @ Nacho

    "El Madrid no sabe jugar a que no pase nada"

    Pues yo creo que es lo que mejor ha hecho en sus mejores momentos de este año 😛

    En mi opinión, el mejor Madrid de este año ha sabido defender de maravilla, ha sabido controlar el partido cuando se le ha dado el balón con muchas garantías y ha sido más modesto en el ataque en el último tercio de campo, que es donde menos trabajo táctico se le ha visto. Los metros finales me parecen la parte menos trabajada del Madrid con bastante diferencia. El juego medio, para mí, dominan bien (si obviamos el Clásico y sus tres partidos de consecuencia).

    Para mí es más fácil imaginarme al Madrid recibiendo dos ocasiones que mostrando una riqueza ofensiva fantástica que le haga crear diez de manera colectiva.

    Aunque hoy no espero que haga ni lo uno ni lo otro. No lo espero del Madrid y no lo esperaría de ningún equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2014

    @Helenio Herrera

    "Estoy seguro de que ninguno de los 22 va a vivir el partido con más aroma de vendetta que él"

    Yo también lo creo. Espero un partidazo de Pepe hoy.

    Respond
  • @FelipBrasi 8 abril, 2014

    @norman

    Hay que tener en cuenta que en la ida cuando entró Illarra, y a pesar de que el Borussia tenía a no sé cuantos jugadores arriba, fueron los minutos de la 2º parte que menos cosa pudieron hacer los alemanes. Se ha comentado en el post de la ida que quizás Illarra debería haber entrado antes al campo, y yo también lo pienso así.

    El Borussia no va salir a coger el balón y meter al Madrid en el área, porque ese no es su juego. Va hacer lo que sabe hacer, presión, robo lo más arriba posible, terminar los ataques rápidamente, y volver empezar. Incluso si jugase CR no sé yo si le convendría al Madrid tener a DiMa en el centro hoy. Por las pérdidas en zonas peligrosas que pudiera tener.

    Dicho esto, si el Madrid juega medio bien es dificil que salga del campo sin meter ningún gol. Los últimos partidos del Borussia siempre ha recibido alguno, y no es casualidad.

    Respond
  • Jose Luis 8 abril, 2014

    "Muchos lo señalaron como el gran error táctico de José Mourinho en el Real Madrid"

    Doble error cometió el año pasado Mourinho. Primero sacar a Ramos de su zona; y luego poner a Pepe de central izquierdo. Hubo un par de partidos antes de ese de semis en que Pepe jugó de central zurdo contra el Espanyol, y la pifió. A parte de esto, recuerdo el primer gol que Gotze se sacó un centro desde la izquierda, con la pierna derecha, casi en el ángulo del córner. Y Lewandosky remató con el pie en el suelo en el segundo palo. No sé qué pensó Mou cuando vio eso. Pero fue algo surrealista.

    Luego el delantero polaco marcó uno de los goles más espectaculares que he visto en Champions. No sé cómo pudo darle tanta potencia a la bola. La pisa, y aprovechando ese gesto, da un punterazo al balón increíble.

    El mejor partido de un futbolista en un partido de Champions en muchos años. No recuerdo una exhibición igual (ni Messi contra el Arsenal lo supera).

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2014

    @Jose Luis

    Yo creo que sacar a Ramos del área fue un error por estar Lewandowski, pero supongo que era la forma de encajar lo mejor posible el puzzle que tenía. La baja de Arbeloa afectó mucho en ese sentido, porque no habría que haber tomado esa decisión. De todas forma, éste fue un problema más de los varios que tuvo el Real Madrid en Dortmund. El caso es que si hubiera minimizado éste, el dominio de los alemanes no hubiera sido tan impactante. Para mí, realmente, es que el partido no es de 4-1.

    @Norman_Coloma

    Si Cristiano no está, yo creo que adelantar a Di María y dar entrada a Illarramendi es lo normal. Sobre todo porque, además, te guardas la carta de Isco para meterlo si hace falta. Al revés, costaría más.

    Respond
  • Guillermo Valverde 8 abril, 2014

    ¿Qué opinión tenéis de Lewandowski por aquí?
    Yo tengo que decir que a mí es un jugador que superfascina. Creo que está hasta infravalorado. Me parece una máquina capaz de sumar en cualquier contexto, que casi crea ventajas cada vez que participa. Sus apoyos, sus recepciones de espaldas, sus asociaciones, su forma de moverse… Quizá su gesto en la definición no es tan fino como el de otros delanteros de la superélite, pero creo que la magnitud del jugador es mayor al concepto general que se tiene de él. Sin ir más lejos, para mí el año que viene va a ser el mejor jugador del Bayern de Munich.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2014

    @Guillermo Valverde

    A mí me fascina. Me fascina. Por cómo ha evolucionado, por cómo condiciona los partidos, por todo lo que da a su equipo, por la determinación que logra aportar… por todo. Es una mezcla entre el delantero antiguo, por corpachón y funciones, con la interpretación moderna de la posición que le exige mayor técnica, caídas a banda, cierta asociación, todavía más movilidad… Delanterazo, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2014

    @Guillermo Valverde

    A mí ver a Lewandowski me hace feliz. Es un jugador que me apasiona. Infravalorado, sobrevalorado… cada vez me molan menos esos términos. Para mí es un jugadorazo que condiciona partidos aunque no los gane con la frecuencia de un dios.

    Respond
  • Pepe 8 abril, 2014

    Pues yo estare loco pero creo que Lewandowski en este Madrid no llegaria jamas al nivel que lo esta haciendo el actual Benzema.

    Por cierto si Sahin que es duda no juega, el mediocampo del Dortmund puede ser un cuadro sin Sahin, Gundogan, Kehl y Bender.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Guillermo Valverde

    Quiero verle siendo el "9" de un equipo que necesite que su flujo goleador sea importante y fiable. En este sentido la Bundesliga relaja por la diferencia entre el Bayern y el resto, pero creo que el jugador correría riesgo de "Efecto Benzema en Francia".

    A mí me parece un muy, muy buen futbolista pero no creo que esté infravalorado. Y no creo que el año que viene vaya a ser el mejor jugador de un equipo que tendrá a Neuer, Kroos o este Arjen Robben que me está enamorando por primera vez en su carrera y que me parece increíble y brutal.

    Pero sí, fichajazo para el Bayern Múnich. Y ya lo quisieran varios grandes. Sin duda es un referente actual. Y un placer para los sentidos. Y hoy me extrañaría que no hiciera un partidazo.

    @ Pepe

    "Pues yo estare loco pero creo que Lewandowski en este Madrid no llegaria jamas al nivel que lo esta haciendo el actual Benzema. "

    Yo me jugaría un dedo a que no con toda la tranquilidad del mundo.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 8 abril, 2014

    Creo que hace algún tiempo que la existencia de Messi y CR7 distorsiona la perspectiva para valorar jugadores. De jugadores fantásticos que aportan enormemente a sus equipos y seguramente serían estrellas más grandes en otra época se dice que no son extraordinarios o nada especial porque no son como esos dos, pero es que nadie lo es. Y otras veces se considera infravalorados a grandes jugadores simplemente por no estar ese altar dual, pero es que la regularidad en la dominancia que hace falta para estar ahí no se le puede exigir a nadie.

    Lewandowski no es uno de esos dioses, es un jugadorazo, un delantero temible para cualquier defensa. Yo creo que sobre todo recibiendo dentro del área usando el cuerpo y en el remate al primer toque, pero que además, como dice @migquintana, añade otras formas de peligro a su repertorio, y esa variedad es la que lo hace tan difícil de defender, lógicamente.

    Respond
  • CR1967 8 abril, 2014

    Está claro que el año pasado a Mourinho no le salió bien la apuesta con Ramos LD y Varane-Pepe centrales, pero para mí tuvo más que ver el estado de forma de Pepe que desplazar a Ramos. Las otras alternativas eran meter a Albiol, bien de lateral, bien de central con Ramos igualmente de lateral. ¿Hubiesen funcionado mejor? Cualquiera sabe. El asunto es que cualquier solución era un parche.

    Sea como fuere la diferencia entre el actual Pepe y el de hace justo un año es abismal. Ahora mismo Pepe está casi al nivel de 2012, que para mí marca su máximo como jugador, antes de la operación en Navidades. Y aún así ningún central es infalible: véase la que le lió Rakitic el día del Sevilla.

    En cuanto a Lewandowski, me parece un tipo de delantero que siempre ha existido aunque se va difuminando un poco, el tipo alto que saca provecho de sus condiciones más por anticipación y movilidad que por corpulencia, y con muchos recursos con los pies. De los de hace algunos años me recuerda a los Davor Suker, Lubo Penev o Kiko Narváez, por mencionar algunos cercanos. Y me parece que el Bayern le pone la guinda a la plantilla con este jugador para el año que viene. Creo que hace años no tenía un delantero centro tan bueno, e incluyo a Mackaay que ya era un tipo más que rentable.

    Respond
  • Pepe 8 abril, 2014

    Yo creo que Lewandowski esta algo sobrevalorado por los 4 que le metio al Madrid.

    Este año lleva 17 goles en 28 partidos de Bundesliga que tampoco me parece gran cosa(Aubemayang lleva 13) y el año pasado metio 24 teniendo en cuenta que el nivel defensivo de la Bundesliga es una bacala.

    Para mi Luis Suarez es mejor jugador que Lewandowski y que Benzema pero Lewandowski no me parece mejor jugador que el frances.

    Respond
  • @Nine_Stories 8 abril, 2014

    @Abel

    Entiendo lo que quieres decir con el control de los partidos del Madrid este año y el "no ha pasado nada". Pero la ida no fue así, para nada. De hecho, creo que con la convención internacional de mediocentros que había en el campo (Xabi, Modric, Illarra, Casemiro) en la segunda parte hubo menos control del debido. Sólo ya en el descuento se pusieron a tocar y, curiosamente, apareció una ocasión de gol. Vi a Carletto desgañitándose en la banda pidiendo esa defensa con balón. Lo que quiero decir con esto es que es algo que Ancelotti demanda y que el equipo no lo da. Se ha encontrado (o ha encontrado, mejor dicho) esa tranquilidad cerrando espacios al rival instalado en su campo, pero creo que no es la idea inicial.

    Por otro lado, soy un firme defensor de la idea de que si el Madrid no ha ganado más partidos contra rivales, ejem, grandes ha sido más fruto de las condiciones particulares de cada partido que de un déficit de nivel general. La cosa es que en muchos de esos encuentros (San Mamés, clásico en el Bernabéu, Pizjuán, Calderón) ha estado en disposición de ganar, incluso estando por delante en el marcador y, al final, no lo ha hecho. Y, en parte, creo que es por controlar menos los encuentros con balón de lo que pretende su propuesta.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 abril, 2014

    Convendría hacer un ejercicio de memoria y recordar que el año pasado al Real casi se le escapa una eliminatoria en 15 minutos que llegó a ir 0-4 a su favor en Turquía.

    Si el Real llega 0-0 al descanso o incluso 1-1 convendría que no se confiase. Que dos goles tontos en jugadas aisladas y se empezaría a pasar mal. Para hoy espero que Carlo saque ese Xabi-Illarra-Modric con Di María arriba de forma que jugaría con 4 centrocampistas en el repliegue, cosa que los laterales agradecerían. Además Di María podría ayudar a Carvajal contra Reus.

    Y yo pondría a Nacho de lateral derecho aunque fuera para cerrar el 2º palo en los centros que va a haber. No me fío de Carvajal para esa tarea igual que no me fiaría de Marcelo a pesar de haber mejorado esta campaña.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2014

    @Dany_Oliveros

    De hecho, en ese partido el Madrid comienza a perder la Champions League porque Arbeloa es sancionado o expulsado, no recuerdo exactamente lo que sucedió. El caso es que esa reflexión que haces es muy válida: esto es la Copa de Europa. Y la Copa de Europa la juega gente que está dispuesto a morir por ella, en el sentido menos literal, tanto dentro como fuera del campo.

    @Pepe

    Como no me gusta comparar rendimientos, lo que sí creo que hay que decir es que no veo a muchos jugadores superando el de Lewandowski es Dortmund. Porque cada jugador es un jugador en un contexto, no un tema independiente. Lo mismo que te digo esto, también te lo digo con Luis Suárez o Karim Benzema, por ejemplo, que son los nombres que citas en tu comentario.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 abril, 2014

    @migquintana

    Expulsado. Primera amarilla falta clara, protesta al árbitro y le sacan la roja. Había entrado de suplente por la lesión de Essien.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Nacho

    Es que el Madrid contra el Borussia tuvo un arranque brillante pero ni mucho menos anduvo en el nivel de fiabilidad que antes del Camp Nou. No fue ese Madrid que sí se vio en San Mamés o mismamente en el Calderón por citar dos de sus pinchazos. Y encima jugó Isco en el centro del campo, que viene a ser la configuración defensiva más débil posible. Sacaría conclusiones justas de ese encuentro en esa faceta. Y en las otras, porque la brillantez asociativa de los primeros 20 minutos es imposible sin el malagueño en la medular. Fue un partido diferente para lo bueno -que no fue poco- y lo malo -que tampoco fue nimio-.

    Respond
  • uruguayoafull 8 abril, 2014

    Creo que la clave del partido (en cuanto a la clasificación) es el ataque del Madrid vs defensa del Dormund, en ese sentido me cuesta creer que el Dortmund no reciba siquiera un gol de este Madrid que con Cristiano o sin el tiene mucha capacidad de contra. Reconozco la influencia de CR7 pero para mi gusto Benzema esta mejor que nunca y DiMaria inspirado es imparable.
    El lateral izquierdo del equipo aurinegro es muy tierno y a mi por lo menos me exaspera la displisencia que tiene por momentos Humells.

    Respond
  • Arturo 8 abril, 2014

    Lewandosky es un gran delantero, bien por arriba, bien de espaldas, ágil en el área pese a su altura pero…que delantero esta dispuesto a venir aquí para jugar para Bale y Ronaldo?? Falcao? Luis Suarez? Me hace gracia cuando dicen que al Madrid le hace falta un 9 que meta 40 goles, cuantos goles meterían entre los 3? 130 goles?
    Tenemos al 9 idóneo para jugar con los otros 2, un jugador que piensa antes en el equipo que en el, aun sabiendo que los 9 que nombro son mas goleadores, pero Karim es el delantero que mejor juega al futbol del mundo

    Respond
  • uruguayoafull 8 abril, 2014

    @Arturo

    Perdona que me salga el patriotismo pero de ninguna manera Karim es mejor que Suarez, incluso dudo que sea mas que Falcao y Lewandosky.

    Respond
  • José Luis 8 abril, 2014

    Con el tema de Nacho, yo también probaría. Arbeloa no va a jugar más este año. Y Nacho debería estar más rodado. Además, cumpliría sin problemas. Incluso podría hacer hoy su trabajo mejor incluso que Carvajal.

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    Es el tipo de delantero que peor se le da a los centrales madridistas. Física y técnicamente pepe y ramos lo tiene casi todo, pero en particular les falta fortaleza para luchar con este tipo de centrales. En particular me llama la atención el caso de pepe. El portugués me parece ha ido perdiendo fuerza, ganó en otras cosas, como velocidad o agilidad, pero ahora sufre ante este tipo de jugadores, cosa que antes no sucedía creo recordar. Quizás fue la adaptación que sufrió el madrid para combatir con el barsa. Los blaugranas no han jugado nunca con ese perfil de delantero, sus hombre jugadores rápidos, agiles, habilidosos y movedizos. Y seguramente año a año pepe y ramos han trabajdo para enfrentarlos, y también como consecuencia han progresado y son una de las parejas que mejor controlan la delantera del barsa.
    Pero claro hay delanteras de un perfil distintos, jugadores mas físicos y potentes, un lewandoski, un dzeko, un bacca, un mario gomez…. igual para el partido de hoy esto tiene poca importancia pues la eliminatoria está resuleta.

    Respond
  • @cordobeh 8 abril, 2014

    Bueno, no entremos en quien juega mejor del mundo que empiezan a arquear cejas los Rooney o Agüero -los meses que no se lesiona y gana forma- y el debate se nos va. El error que se suele cometer es sustituir nombre por nombre y pensar que el rendimiento va a ser igual o mejor, sin llegar a la base de que quizás lo que parecía una mezcla perfecta al final congenian como agua y aceite. Igual que el ser el mejor para determinados acompañantes de delantera no te hace ser mejor que otros que serían más incompatibles con ellos. Igual que también influye el estilo de liga y de equipo. Los únicos partidos que nos permiten comprar rendimientos de jugadores son los de selecciones y se cogen con pinzas según el nivel de estas.

    Hoy es la noche de Pepe, pero yo creo que Ramos se va a pedir al polaco. A lo vs Cristiano en la euro. Me he visto dos veces la rueda de prensa de Mou previa al partido de vuelta del año pasado para activarme ante el 0-3 y tomarlo como que tenemos que ganar hoy para clavarle la cruz a la maldición de Alemania. Hay que ganar también hoy y aprovechar la baja de la estrella para que el equipo se ponga la armadura desde P & R.

    Y confianza total en Kepler. Sus anteriores "yo" eran el recogedor del central escoba, activación over 9000 y a veces algunos pegos que dañaban su imagen. Pero Carlo ha domado a Hulk. En su compi, por exceso de condiciones la tarea llevará algo más tiempo, pero a todos les llega el pico de madurez y sigue siendo un material noble sobre el que poder trabajar.

    Respond
  • piterino 8 abril, 2014

    Pepe ha sido un futbolista muy sintomático en el Real Madrid: cuando él ha estado a buen nivel, el equipo era potente y competitivo. En el primer año de Schuster, los dos primeros de Mourinho y en éste con Ancelotti. Curiosamente, sus mejores temporadas como madridista.

    Aunque el partido de Dortmund de semifinales de la temporada pasada tuvo condicionantes muy particulares, demostró algo que creo que es claro: ni Pepe ni Varane son excelsos defendiendo el área. Yo siempre recuerdo lo mismo: cada partido Athletic-Real Madrid de estos últimos años me ha dejado la sensación de un equipo blanco casi sin oponente, pero un Llorente que se imponía a los dos centrales.

    @Pepe @Abel Rojas

    Puede ser que Lewandowski fuese menos rentable para el Madrid que Benzema, pero la razón principal me parece de estilo y virtudes, antes que de nivel.

    @Guillermo Valverde

    Uno de los mayores impactos que me he llevado en mucho tiempo. Le vi en su primer año en Dortmund varios partidos y jamás imaginé esto. En varias suertes propias del delantero centro, creo que es el mejor del mundo.

    Respond
  • alfredomdc 8 abril, 2014

    No he visto un Madrid más lamentable desde el Alcorconazo, y aún quedan 45 minutos.

    Respond
  • hiigara 8 abril, 2014

    Di María a 8-4-14 es mejor futbolista que Isco, pero ni huele la grandeza de éste. Menuda moneda al aire sigue siendo el argentino.

    Respond
  • alfredomdc 8 abril, 2014

    Ya tras el partido.

    Es que es difícil confiar en un equipo como este cuando, si es preciso mostrar empaque competitivo, este equipo falla una y otra vez. Falló en el partido de casa (a pesar del marcador), y pasó por quintuplicado esta noche. ¿Es un problema del núcleo de jugadores importantes del Madrid, o también tiene algo que ver Ancelotti? El caso es que el Madrid salió a tenerla atrás yd ejar correr los minutos, cosa que me pareció bien. Pero lo que no se puede hacer es REGALAR el balón a un equipo que sale escopetado al contragolpe con precisión milimétrica, y hoy les hemos regalado, no sólo dos (los goles), sino más de diez. Esto no sé si es falta de tensión competitiva, falta de capacidad competitiva, sobradez, alineamiento de galaxias o qué, pero ha sido un esperpento tal que me hace descartar a este equipo al 99% para ganar esta Champions. Es que es imposible, una locura.

    Luego ya, personalizando:

    – Aprobados: Casillas, Modrić, y Casemiro (manda huevos que un tío que no juega casi nada lo haya hecho mejor que casi todos los titulares).

    – Salvados, sin más: Coentrão, Ramos, Isco y Carvajal.

    – Horripilante, esperpéntico: Illarramendi. Telita con su partido, telita. Siempre se habla de que hay partidos que marcan carreras en el buen sentido, pero espero que esto no sea en sentido negativo. No hay un superlativo más fuerte que "superadísimo", pero para este caso habría que inventarlo.

    Los demás entre el mediocre y horrible. Metería en el saco de Illarra a Ancelotti, pero al menos acertó con los cambios, así que simplemente horrible. Estamos ante un tío al que el Depor le remontó un 4-1 a favor, y al que el Liverpool le remontó un 3-0 en una final de Champions. Y hoy no se consumó otra vez por Casillas.

    No sé, estoy escribiendo un poco en caliente (no mucho, pero sí lo suficiente), pero para mí este equipo está descartado casi del todo para la Champions. No me han dado razones para creer, porque justo cuando parecía que debía creer me dieron un sopapo en los morros. Luego que pase lo que pase, pero mi previsión es tal cual..

    Respond
  • Carlos 8 abril, 2014

    3 días después de que algunos viéramos en Illarra la solución a los males del Madrid ocurre esto. Darte cuenta de que uno no tiene ni idea es hasta gratificante, te da una medida de lo grande que es el fútbol.

    Al comienzo de la segunda parte no podía dejar de pensar: "El Dortmund está descansando". Absolutamente irrelevante el Madrid.

    Respond
  • @FelipBrasi 8 abril, 2014

    Illarra estuvo mal, pero también el equipo no le ayudó nada. Le mandé un twitter a Abel diciendo que por 2º año consecutivo el partido se pareció demasiado al 4-1 y si la culpa es del entrenador o de los jugadores. Dando por descontado que todos tienen su parte de culpa, no sé a quién atribuirle más dosis de responsabilidad. Por ejemplo en el 2º gol Illarra falla el pase atrás, pero sabiendo que el Dortmund justamente juega a robar el balón en esas situaciones y llegar rápido arriba, porque Ramos le da el pase cuando ve que tras Illarra viene un tío como un obus a por él??? En serio no lo entiendo.

    En la 2º parte supongo que por cansancio el Dortmund apenas tuvo robos de ese estilo y la cosa mejoró un poco, aunque no mucho, porque el Madrid sigue reculando en demasía cuando viene un rival con el balón controlado. Tampoco sé porque nadie nunca sale a presionar al que tiene el balón y lo dejan llegar fácilmente hasta la zona de 3/4.

    En la radio le dieron una cera terrible a Alonso, que se metía muy atrás para defender, no sé que opina el equipo de ecos, pero para mí es que no le queda otra. No es él el que tiene a salir a por el futbolista que viene conduciendo desde el centro del campo, porque si no dejaría un espacio a su espalda para el MP o DC increíble.

    Olé por Casemiro, creo que fue entrar él y todos los madridistas dijimos los mismo: joe por fin un tío que va a una pelota dividida y la gana!!! xD.

    y por último Di María lanzando penaltis tras CR?? yo es que tengo mala espina cada vez que veo un zurdo lanzar un penalti, no sé por que, pero me dan menos confianza. Estando Xabi, Modric en el campo yo nunca pondría a Di María.

    Espero ansioso el artículo de mañana sobre el partido!!! jajaja

    Respond
  • Alex_knd 8 abril, 2014

    Lo que ha hecho Casemiro es que echemos de menos a Khedira, no más ni menos. El pobre Khedira no es muy ducho con el balón en los pies, ni tendrá una visión de juego privilegiada, pero hay una gran diferencia entre ganar todos los saques de puerta en el medio del campo y caerse y te monten contras…
    Otra duda que tengo es porqué en estos partidos no baja Benze al medio para tocarla más. Para la función que ha realizado (presionar y esperar arriba una oportunidad) se saca a Morata, que habría mordido a los centrales.

    Respond
  • Miguel 8 abril, 2014

    Espero con ansia el artículo de ecos de mañana sobre el partido.

    Mejor no escribir en caliente, se tiende a caer en extremismos y forofismos. Por sacar algo positivo, que a pesar de que salió mal todo lo que podía salir mal (fallar un penalti, gol regalado en el minuto 20m, gol regalado en el minuto 35), el Madrid pasó la eliminatoria y controló el partido 30 de los 45 minutos del 2º tiempo tras una horrible 1ª parte. Jugadores como Modric, Isco y Casemiro dieron la cara.

    Creo que fallar el penalti marcó el devenir del partido, supuso un subidón para el Borussia y un bajón del Madrid, que empezó a mostrarse seguro y nervioso. Illarra es joven, eran sus primeros cuartos de Champions. Me preocupa más el nerviosismo de los otros 8, ya deberían tener experiencia suficiente para saber llevar partidos así. Fallos en pases, en apoyos, la mayoría escondidos sin pedir el balón.
    Y me parece mucha casualidad ya que los equipos de Ancelotti se dejen remontar tan facilmente con ventajas amplias (vs Depor en cuartos, vs Liverpool en la final…) no sé si tiene que ver con motivación o psicología, pero no es capaz de inculcar ese plus de competitividad y confianza en sus jugadores. La 2ª parte aún así salió mucho mejor.

    A ver que pasa, pero tras lo de hoy nadie duda de que el Madrid es menos favorito aún para ganar la Champions

    Respond
  • cassavetes 9 abril, 2014

    Me ahorraré escribir en caliente. Solo decir que este partido con CR7 en el campo no existe. Que los merengues se agarren a esto si lo desean.

    Respond
  • Gabo 9 abril, 2014

    Muy de acuerdo con la valoración general. Personalmente también salvaría a Benzema de la quema. De los pocos que hacía algo con criterio cuando le llegaba el balón. Incluso acompañado por un Bale insuficiente como referente.

    Me pregunto hasta qué punto cabe un análisis puramente futbolístico de un partido como el de hoy. De hecho, la alineación de Ancelotti es la que habíais propuesto en ecos (cracks), no hubo ataques de entrenador ni cosas raras. Entonces, cómo puede verse un equipo tan superado? Para tanto es la baja de CR7? Ya no sólo por la amenaza constante de gol, si no por su impacto en la actitud del colectivo que creo que es lo que ha fallado hoy.

    Es una problemón emitir señales tan preocupantes y erráticas al final de la temporada… sobre todo cuando hubo un tramo de la misma en el que se venía siguiendo una línea ascendente muy competitiva, ilusionante y coherente… hasta el mazazo contra el FCB. Y cuando parece que se levanta el vuelo tras la victoria ante el Borussia en el Bernabéu y en Anoeta, vuelven las dudas.

    Me da la impresión de que al Madrid de estos últimos años siempre le falta algo. Agresividad, poso competitivo… Pasó con Pellegrini y pasó el año pasado con Mou, no creo que sea cosa sólo del entrenador.

    Saludos a todos y gracias por este espacio.

    Respond
  • @Boris_pina 9 abril, 2014

    Ahora que se me ha bajado un poco la molestia, lo que le paso al Real en la primera parte es lo que se viene diciendo x aqui desde hace ya algun tiempo, el equipo no tiene fe en el plan estaban jugando muy bien hasta que Dimaria (me parece irreal que cobrara por delante de Alonso o Modric) fallara el penal y el Dortmund se creyera el milagro les entro el fantasma de Alemania y comenzaron a perder balones como si se tratara de un equipo de segunda lo de Ilarra en el 2do gol yo me lo esperaba ya llevaba varios errores que no acaban en contra xq lo hacia mas adelante y alguien de atras le sacaba las castañas del fuego, lo supero el ritmo tanto buscar seguridad y la pieza que se supone es la mas estable con el balon va y te tira media eliminatoria por el caño.

    Pepe no tuvo revancha lo volvieron a bañar, la diferencia es que esta vez tuvo al lado a Ramos y lewandowski no pudo desatarse, que razon tiene Abel Iker es un elegido del futbol podra ser peor que otros pero en las noches grandes es el santo al que muchos se agarran (incluyendome).

    @Gabo

    CR7 es uno de los dos jugadores en el mundo que con su unica presencia condicionan, como escribieron mas atras con Ronaldo este partido no sucede por el simple hecho que el BVB tiene que dejar mas jugadores atras por pura intimidacion, se les mete en la cabeza con que le regalen un metro los vacunan y por consiguiente juegan diferente. Esta vez Thor no estaba en el campo y no hubo nadie capaz de levantar a Mjolnir y hacer jugar el equipo, solo Benzema fue digno y con lo poco que tuvo logro sacar meritos. Isco y Casemiro le salvaron la tostada al mister Ancelotti cierro citando a Modric "Tenemos que aprender de estos partidos, pero nunca aprendemos", lo dijo todo.

    Respond
  • K.Khatchadourian 9 abril, 2014

    Es ese señor de traje y barba elegante llamado Xabi Alonso lo que falla.

    Cada año es más evidente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.