Sin Van Persie | Ecos del Balón

Sin Van Persie

En el fútbol de alto nivel es raro que no funcione nada, que la situación de un equipo sea realmente desastrosa. Factores como la pasión por los colores, la tensión de un ambiente tan competitivo o el gancho comercial de determinado tipo de expresiones nos llevan a menudo a aplicar calificativos de este tipo a casos que merecen observaciones más ponderadas. El Manchester United, sin embargo, parece un caso bastante desastroso. Se podrá debatir largo y tendido sobre las circunstancias que han llevado a esta situación a un club célebre por la extrema competitividad que venía mostrando desde hace tantos años, pero lo que urge ahora mismo es valorar los recursos futbolísticos con los que cuenta su entrenador para salir de este incómodo atolladero. Y ya situados en este punto la baja de Robin Van Persie parece un serio problema.

Su ausencia complica este tramo tan delicado de la temporada en el que David Moyes procurará minimizar los daños de un curso deficiente. El holandés asegura al Manchester United un goleador y una estrella en su cenit, especie rara en el vestuario mancuniano. Sin Robin Va Persie la centralidad de Wayne Rooney, fuente de casi todo lo positivo que el equipo viene generando sobre el césped, adquiere otra dimensión. Colocarlo de nueve permite sumar más toque a su espalda y reforzar esa ansiada pausa que no termina de asentarse, pero no se puede descartar que las dificultades colectivas le reclamen más abajo. En estas la plantilla maneja un par de alternativas dispares: Chicharito es mejor ante puerta y Welbeck aporta más trabajo en ambas direcciones, factor importante este último para un equipo que no puede asegurar el área al mexicano.

21 comentarios

  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    "Y ya situados en este punto la baja de Robin Van Persie parece un serio problema"

    Para mí el tema más grave es que Van Persie, de por sí, te permitía jugar a algo muy simple si estaba bien. Podías pegarle un pelotazo al holandés que igual te lo bajaba y seguías atacando arriba. Puede que no esté al nivel de hace un año pero le veía capaz de hacer eso todavía.

    La parte buena, curiosamente, es que creo que Rooney se siente más Rooney sin Robin. Igual no es así pero me da que esa pareja nunca ha logrado sobre el césped ser eso, una auténtica pareja.

    Respond
  • Helenio_Herrera 25 marzo, 2014

    Bueno, a ver como sale. Está claro que se te va uno de los mejores delanteros del mundo y eso puede afectar mucho, pero teniendo en cuenta que no salían las cosas antes, cualquier cambio puede resultar interesante. Quizás hasta efectivo.

    Con la opción de Rooney de 9, podríamos ver al Fellaini del Everton por detrás, y ese triángulo Mata-Fellaini-Rooney atesora mucha calidad. El más beneficiado puede ser el interior zurdo si sabe aprovechar los espacios y tirar buenos desmarques.

    Está claro que pierden gol, pero por otro lado pierden verticalidad y ganan en pausa, ganan en lo que le gusta a Moyes, luego ¿no sería demasiado pedir que sepa gestionar esta situación de forma provechosa?

    @Marc

    "pero no se puede descartar que las dificultades colectivas le reclamen más abajo"

    Es que si juega de 9 y participa a lo Benzema, vale. Pero si se va a descolgar a lo bestia del área, ya es lo que les faltaba. Es que no tiran.

    Parece mentira que con los nombres que tienen no sean capaces de asentarse en campo contrario por medio del passing game.

    Por cierto, de Kagawa nos olvidamos ¿no?

    @David

    "creo que Rooney se siente más Rooney sin Robin"

    ¿Te refieres en plan que se siente más crack y goleador?

    Respond
  • kay 25 marzo, 2014

    Helenio:

    Más libre, ¿ no?

    Respond
  • El cautivo 25 marzo, 2014

    Yo el Rooney postRonaldo, que jugo de delantero único lo disfrute a lo bestia. Hizo registro goleadores de aúpa y era un peligro constante.
    El problema ya lo sabemos todos. Si Wayne es el único conato de fútbol que tiene Moyes y lo dejas arriba ¿Como llegas hasta el? Es que este Manchester hoy no tiene soluciones. Yo me la jugaba con Rooney de nueve y Fellaini detrás y juego directo hacia el belga. En el Everton era una fuente de peligro constante así.
    Pd. No entiendo que Mpyes no hubiese apostado por Kaawa. Es el jugador mas de su perfil de su plantilla. Y perdonen mi ignorancia pero ¿Nani sigue en la plantilla?

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2014

    @El cautivo

    Yo diría que esa temporada de Rooney, que es la previa al Mundial de Sudáfrica, es la mejor temporada de su carrera y que era serio aspirante al Balón de Oro si Inglaterra hubiera tenido un buen papel. A partir de ahí, como tú, creo que se ha visto lastrado por el juego del equipo y por una política de fichajes que ha pensado en todo menos en potenciarle. A mí ver una línea, al menos en Premier, con Mata – Kagawa – Januzaj por detrás de Wayne me gustaría bastante, la verdad. Aunque no es perfecta.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    Yo también creo que el, con diferencia, mejor futbolista del Manchester United es la única persona feliz por la lesión de RVP. No por algo personal, sino por puro fútbol.

    Y aunque RVP sea un killer y pura precisión en partidos fáciles, al United le renta más un Rooney al 100%.

    Rooney es la caña, es un jugador impresionante.

    Respond
  • javimgol 25 marzo, 2014

    Yo veo que Moyes apuesta descaradamente por el 451. Si está RVP, Rooney es el 10. Si no, el 9. Pero raro ver dos puntas arriba.

    Respond
  • @cordobeh 25 marzo, 2014

    Pues yo iría a por el 4-4-2. Tus dos mejores jugadores son segundos delanteros, pues arriba gestionando cada ataque liberados de bajar. Y atrás que los Valencia, Fellaini, Carrick y el volante que sea por la izquierda formen el muro junto a la defensa para quitar espacios al Navas-Silva-Nasri.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 marzo, 2014

    @Helenio Herrera

    "¿Te refieres en plan que se siente más crack y goleador?"

    No lo sé definir pero las mejores versiones de ambos han llegado por separado.

    Respond
  • javi15195 25 marzo, 2014

    Hablando de delanteros, y no quiero irme del tema, pero Mario Gómez se ha vuelto a caer y estará un mes de baja…

    Respond
  • @DomingoPrez 25 marzo, 2014

    @javi15195

    Que decepcionante su primer año en Florencia… solo ha completado 2 partidos enteros en la Serie A. Malditas lesiones, tenía expectativas muy altas

    Respond
  • Brahm777 25 marzo, 2014

    Muy de acuerdo con que a Rooney y RVP les va mejor por separados. Pero si Rooney no le supla como 9 enganche, creo que el MU pierde mucho. Mucho gol. Y no solo.

    No veo a Chicharito dando algo positivo al equipo hoy en dia. Seria perder a un jugador. Y Welbeck… no es trabajo lo que necesita el MU hoy en dia.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2014

    Ahora mismo parece que el sustituto clave será Kagawa.

    A mí Kagawa por detrás de Rooney y con Welbeck en la izquierda me puede valer. Se pierde la pegada de Van Persie y eso es mucho decir, pero quizá también se ganen otras cosas. En mi opinión, el fútbol de RVP en esta 2013/14 es difícilmente defendible. Aparte de su precisión en el último toque creo que no le ha aportado nada al United de Moyes.

    Respond
  • geryon 25 marzo, 2014

    @Abel
    Coincido contigo al 100%. Si me apuras diría que una lesión de RVP en la ventana invernal quizás habría dado al United motivos para buscar un relevo.
    Me pasaba con Lampard hace unos años y me está empezando a pasar con Rooney: Veo que cada mañana que pasa es un día menos de disfrutar de un jugador ÚNICO, una especie en extinción que a diferencia de otros supercracks brega permanentemente contra los sambenitos que la prensa y la masa le colocan. Sueño con ver a Rooney pirleando con 35 tacos…

    Respond
  • @allan_ha 25 marzo, 2014

    Entiendo que Moyes quiere cambiar el juego de vertigo de Sir Alex por uno de mayor posesión, creo que los que mejor se ajustan a eso son Mata, Kagawa y el propio Rooney. No entiendo tampoco la razones por las que el japonés no ha tenido más opciones.

    Siempre lo he dicho el último Manchester de Sir Alex vivía de la efectividad en las dos áreas, las paradas de De Gea y los goles de Van Persie. No viene mál que Moyes elabore en este tramo de la temporada una solución sin el holandés que va rumbo a los 32.

    Si Rooney no quiere ser el nuevo Scholes, con sus matices claro, el club tendrá que fichar alguien ahí. Siempre pensé que sería Modric.

    Respond
  • Gaucho 25 marzo, 2014

    Chicharito esta totalmente borrado por Moyes y ojito que en Mexico tambien ha perdido algo mas que el puesto.

    Muy mala suerte ha tenido este jugador que siempre que ha jugado, ha rendido.

    Respond
  • piterino 25 marzo, 2014

    A mí me parece mala noticia de todas todas. Incluso un Rooney, supongamos, al 60-70% de rendimiento y "realización/felicidad" junto a Van Persie te renta sí o sí más que un Rooney al 100% y sin el holandés. Las mínimas opciones del Manchester United de poder disputarle la eliminatoria de Champions al Bayern me parecen ya ínfimas sin la cuota de gol y cierta intimidación de RVP.

    Estoy con Abel, la opción de Kagawa detrás de Rooney, con Welbeck en una banda y un extremo en la otra me parece la mejor, por supuesto en "clave Champions". En Premier, y para intentar ser al menos quintos, Mata debe jugar y jugará.

    Por cierto, que nuevamente suplente Negredo en el derbi de Manchester que se juega ahora. El Kun lesionado y Pellegrini apostando decididamente por Dzeko como único delantero.

    Respond
  • merovingio 25 marzo, 2014

    ¿Lo de Mata de hoy es habitual?, cuántos fallos…

    Respond
  • El Paya 25 marzo, 2014

    Pesimo partido de Mata y de todo el United, Moyes confunde al equipo , saca a los jugadores de las zonas donde mas rinden y el equipo se pierde para terminar tocando sin identidad este analisis colectivo se puede llevar hacia un punto de vista individual teniendo a Mata como el mejor ejemplo, no sabe de que juega y siendo un crack parece un jugador comun y corriente. Claramente no tenia lugar en el esquema de Moyes y solo fue una compra par adquirir talento sin antender las necesidades del equipo.
    Como equipo el Man Utd está reducido a lo que puedan hacer De Gea + Rooney + Carrick, ya ni Valencia es importante, se perdió la inercia ganadora y el equipo no encuentra la luz al final del túnel.
    Sin Van Persie, todo indica que Rooney debe ser el punta con Welbeck tirando diagonales mas Valencia desbordando y Kagawa enganchando. Tal vez Cleverley podria jugar por el nipón para una presión mas intensa en la zona media (contra el Bayern)
    El equipo echa de menos a un perfil del estilo Fletcher que sea junto a Carrick el soporte para los 4 de arriba y la asistencia para los 4 de abajo. Fellaini no ha cuajado y resta cada vez que pisa el césped, ni toca ni presiona ni llega al espacio.

    Respond
  • festus agus 25 marzo, 2014

    ¡Alguien me puede exxplicar lo de Fellaini?
    No entiendo nada.
    En el Everton era una máquiona de ganar balones aereos (¿no fue nombrado mejor jugador en ese aspecto)y apretaba y apretaba…
    Ahora no se si es él o uno de los "pelochos" del anuncio de la tv… :(
    Vale que nunca marcó muchos goles por ejemplo. pero era un puntal del equipo de…¡¡¡Moyes!!!
    Yo pensaba que con Mata, Kawa, RvP y Rooney teníamos ahí mucho fútbol…
    Mi gozo en un pozo…
    :(

    Respond
  • geryon 26 marzo, 2014

    @Merovingio
    Sí, desde que llegó al United encabeza la lista de desposesiones en la Premier League.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.