Decidir bajo la manta | Ecos del Balón

Decidir bajo la manta


Ni Atlético ni Real son futbolísticamente los mismos que en los lejanos octubre y noviembre. Dentro de la regularidad de resultados que ambos equipos han cosechado durante toda la temporada, el punto más álgido de sus potenciales posibilidades presenta una distancia en el tiempo definida por la continuidad del proyecto rojiblanco y la novedad e importante renovación que acometieron los blancos con la figura de su entrenador. La reciente eliminatoria de Copa, de contundente victoria merengue, dejó claro el gran momento madridista, un equipo que tiene lo necesario para hacer menor a una fase defensiva que se ha demostrado, en muchos tramos de competición, sobresaliente.

Reflexionar porqué el Atlético estuvo lejos, real y futbolísticamente, del arco de Casillas, hoy el de Diego López, más allá de ausencias o momentos de forma, explicaría el equilibrio de los de Ancelotti y los ajustes que deberían realizar los del Manzanares para poder crear ocasiones a un bloque que actualmente no presenta falla evidente. Desde principios de año, cuando los de Simeone bajaron el pistón en el tramo de eliminatorias de Copa, los rojiblancos han matizado su parapeto. O al menos, lo han simplificado. Esa apabullante proactividad defensiva, que mezclaba rigor, robo, protagonismo sin la pelota, acción sobre el balón, etc., se ha transformado en una defensa más atrincherada en todo tipo de escenarios.

El Atlético ha perdido protagonismo defensivo. Lo necesita

Valencia, Sevilla, Athletic, Bernabéu, Milan. Cinco ejemplos similares en cuanto al comportamiento del blindaje colchonero. Es complicado que SimeoneEl ’14’ blanco, clave siempre ajuste tácticamente y espere su correspondiente en la intensidad y la cobertura, anhelando un punto físico o motivacional que solvente la diferencia palpable en la ida de Copa. Doble pivote, unidad defensiva, dos puntas. Anticipación, ganar la pelota dividida, interceptar balones con continuidad, aunque no se roben, que el balón salga fuera de banda, etc. Que defensivamente el jugador sienta que está llegando bien a las posiciones donde el Madrid es fuerte. Pero el Cholo sabe que éste no es el Madrid de octubre y que el Atlético necesita estar dentro del partido en términos competitivos.

¿Cómo conseguir ser protagonistas defensivos y acercarse a Diego López? Un debate muy interesante sería que, psicológicamente, Simeone haya preparado a su equipo como si enfrentara al Fútbol Club Barcelona. Y es que el Real Madrid de Carlo Ancelotti está siendo amo y señor del juego¿Ver el blanco como si fuera azul y grana? y sus circunstancias. El poso que atesora el once blanco posee una serie de mecanismos que se definen en: amplia superioridad en la zona más ancha, con los laterales haciendo anchísimo el sistema, con Benzema sumando una opción de pase, Cristiano libre, y Di María y Modric con posibilidad de desborde interior. Más Xabi Alonso, fundamental y definitorio, Ramos y Pepe. El Real Madrid juega actualmente con dos sistemas defensivos: Modric-Xabi y Ramos-Pepe. Y ante ello, el Atlético quizás se replantee su discurrir táctico, pasando a utilizar a Costa como banda derecha, a la espalda de Marcelo, por donde profundizar, aún viéndoselas con la mejor versión de Ramos, ganando un hombre más en mediocampo que iguale las fuerzas de la posesión de Carlo.

Quizá Cholo alerte a los suyos del peligro: el Real es un equipazo

Negar a los laterales madridistas un paso al frente dejaría a Alonso sin la altura con la que someter el campo rival y así retrasar profundidad en jugadores más adelantados. Seguramente Simeone diría «no» con la cabeza porque sin dos puntas, el trabajo sobre croata y tolosarra se afronta en inferioridad desde el primer momento, pero al manejar el Madrid idea y rendimiento de enorme ambición y gran exigencia física e intelectual, seguramente al Atlético se le quede corta la manta por algún lado. Y juegan en casa.

La solidez del sistema hoy local siempre ha producido en sus rivales inseguridad. Ante los mejores blindó a Courtois pero también a su homólogo. ¿Cómo crear inseguridad en un equipo que no tiene prisa, que juega muy ancho y muy largo, con Alonso como faro y con una calidad técnica que le acerca casi al total control del juego? Algo tendrá que hacer Simeone para acercar a su equipo a esos dos conceptos: que el balón es interceptable y que la portería rival anda cerca. No está en sus manos pensar en la cercana distancia en Liga y optar por un partido de mínimos. El Madrid le penalizaría. Básicamente se trata de tentarse. Cierto riesgo y algo más de vuelo a sus riendas. Eso o tomar al Real como si fuera el Barça de Leo.


19 comentarios

  • Arroyo 2 marzo, 2014

    No apostaría finalmente por ello, pero hay que plantear. Haya o rectificación táctica, Simeoen ha de tomarse al Madrid como un equipo hiperdominante. Creo que seguirá con 4-4-2 y búsqueda de su mejor versión, teniendo toda la semana para preparar el aprtido desde el punto de vista mental y físico. Pero el tema tiene su vuelta.

    Respond
  • El cautivo 2 marzo, 2014

    Sus recientes enfrentamientos con Madrid y Barcelona dejaron un poso amargo en el Atleti: puede cometir con ellos, porque defensivamente es el mejor equipo del año. Pero para hacerlo se aleja tanto del gol que necesita proezas individuales para crear peligro. Turan contra el Barcelona o presumiblemente Costa en duelo animal contra los dos centrales.
    El guión perfecto colchonero habla de un 0-0 y esperar un error en campo propio (cada vez menos probable) o una pelota parada.
    Pd. Hoy Benzema me parece clave. Creo que es el tipo de delantero que peor se le da a Miranda y sobretodo Godin. Claro, que si juega como en Alemania dinamita cualquier partido y a cualquier central.

    Respond
  • dac 2 marzo, 2014

    pues yo apostaia a que al final el cholo se decide por un 1-4-5-1 con costa por la derecha en fase defensiva , para que marcelo no participe en el juego ofensivo de su equipo , porque darle libertad a marcelo seria un error

    Respond
  • futbolysport 2 marzo, 2014

    Di María se ha convertido en un jugador fundamental en Real. Jugando al lado de Modric-Alonso es el que más vértigo da. Es el más diferente de los tres y el que incendia a los de arriba por su conducción en velocidad, por atraer marcas con su eslalon. Ahí puede estar mucha parte del choque. Pero hoy tendrá enfrente en ese sector a Gabi. El capitán rojiblanco es un maestro en esas lecturas y es conocedor de que el argentino posee un fútbol con grandes aciertos pero con algún fallo. Recuperar ahí el balón será una de las claves y la mejor manera de realizar la transición ofensiva colchonera (con Marcelo arriba).

    Respond
  • @Rayner_19 2 marzo, 2014

    Pues yo creo que hoy el Cholo sale con 4-4-2, aunque coincido en que le vendría mejor el 4-5-1. Pero claro, éste sistema te aleja aún más del gol que de costumbre, y creo que el Atlético debería contar con un gol del Madrid en el partido, porque últimamente los blancos están que se salen, y no se si el Atleti podrá hacer una exhibición defensiva como las de noviembre suficiente para frenar a este Madrid. No sé, yo veo el partido bastante desequilibrado, aunque igual me estoy dejando llevar demasiado por el estado de forma de ambos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2014

    @Rayner

    "Pues yo creo que hoy el Cholo sale con 4-4-2, aunque coincido en que le vendría mejor el 4-5-1"

    El tema está en sentir cerca la portería del Madrid. ¿Puede el Atleti hoy (recalco lo de hoy) vivir defendiendo todo el rato?

    Ahí está el asunto global en mi opinión.

    Respond
  • nyw 2 marzo, 2014

    Si el Madrid consigue recuperar rápido como paso en la ida de copa tiene mucho ganado, esto se consigue anulando a turanque es sin duda el que mejor la puede aguantar. Seria importante para el ayleti un buen partido del turco y de Coke que lleva algo desaparecido las últimas semanas y podría ofrecerle a los colchoneros buenas opciones de pase a costa a la espalda de marcelo, eso si si el Madrid consigue llegar con facilidad a los 3 de arriba y estos están a un buen nivel como con el Shalcke el partido se habrá terminado, para que se pueda producir es importante que Benzema toque michos balones y se pueda asociar con Luka y di MARIA. Respeto a lo de fijar a Marcelo también creo que resta opción a una de las mejores armas del atletico hoy que el pase a la espalda de este para costa.

    Respond
  • Pepe 2 marzo, 2014

    No creeis que hoy puede ser un partido parecido al del Madrid en San Mames?

    Respond
  • @migquintana 2 marzo, 2014

    @El cautivo

    Muy bien mirado lo de Miranda. La verdad es que es un central dominante en todo lo que pasa alrededor, pero los jugadores con Benzema, además estando a este nivel de fútbol y continuidad, son otra cosa. También hay que ver el espacio colectivo que deja el Atlético a Karim, que esa es otra.

    @dac

    Ojo que darle libertad a Xabi Alonso también lo sería. Al final es lo de la manta corta. Yo creo que va a salir en 4-4-2, haciendo un trabajo muy fuerte por dentro y poniendo a Diego Costa en la posición que más te puede dar para que las jugadas luego tengan vuelta.

    @futbolysport

    Y Di María está arriesgando en las conducciones + desbordes. Incluso más que en los pases. Gabi mete muy bien la pierna, pero la verdad es que en los últimos dos duelos se le ha visto superadísimo. No es cosa suya ni del argentino, que también, sino de lo tarde que llegaba a todos lados. El Madrid tiene demasiadas amenazas como para que Gabi pueda ser el corrector que nos tiene acostumbrados.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2014

    @ El Cautivo

    En mi opinión, el problema del Atlético en los últimos partido fue justamente el contrario: que no pudo competir contra el Madrid. Los dos partidos de Copa, aunque suene duro, fueron encuentros controladísimos con facilidad relativa por parte de los blancos. De victoria-victoria para ellos.

    Y el cruce de estilos es que lleva a eso. El Madrid, tácticamente, es la muerte para el Atleti, es el equipo que peor le viene porque es la transición ataque-defensa más fuerte y eso anula en cierta medida el plan rojiblanco.

    Pero para mí hoy el Atlético tiene una ventaja emocional, y es que el Madrid hoy se juega creer del todo en sí mismo, sin dudas. Si el Madrid hoy gana dejando buenas sensaciones, nadie podrá dudar de que ya ha llegado y que es la bomba. Poner puertas al mar será imposible. El Madrid pasará a estar súper tranquilo para encarar sus retos venideros. Saben que se juegan eso y estarán presionados. Y el Atleti, sin embargo, ha recuperado su posición de no-favorito y jugará con una agresividad que, estoy seguro, no habremos visto en lo que va de Liga.

    Respond
  • Jose Luis 2 marzo, 2014

    La clave de estos partidos tan cerrados es la transición defensa-ataque y viceversa. La primera, se transforma en contraataque, y el Madrid de Morinho era el que mejor lo hacía del mundo. No exagero. En cambio, la transición ataque defensa, necesita de otro tipo de conocimiento. No es solo correr para atrás y colocarte. Debe ser efectiva. Y para ello, cada jugador debe acabar lo más pronto posible en una zona donde defensivamente sea fuerte. Y en esto, el Real Madrid de Ancelotti es de los mejores que hay en la liga (si no el mejor) y de los mejores de Europa (Bayern lo hace mejor porque cuando pierden el balón es tan arriba, que con tres pasos de los centrales y el medio de contención, abarcan casi todo el espacio a cubrir.

    Y por eso @Abel habla de que el Real Madrid es el peor rival de ahora para el ATM. En los 3 partidos del Atlético contra el Barsa, los colchoneros fueron superiores en líneas generales. Mínimos detalles (Amarilla a Busquets, paradón descomunal de Valdés a Arda, …) supusieron que el Barsa no perdiese los 3 partidos. Y todo porque el Atletico replegado sí le hace daño al Barsa. Pero dudo que se lo hagan al Madrid. Es más, si el conjunto del Manzanares repliega, Diego López no verá un solo balón.

    Veo el partido en qué quiera hacer el Cholo. Llegados a un punto del partido y con un discurrir normal del mismo (no meto expulsiones o demás intangibles), a Simeone le valdrá el empate y ya veremos si también le vale a Carlo. Si tuviese que apostar, lo haría por número de goles en el partido: 1.

    Respond
  • Víctor 2 marzo, 2014

    Hoy he ido rumiando mi impresión previa al partido con palabras diferentes a las que usa Abel pero quizá con un significado algo parecido. Si el Madrid gana con 0-2 o metiendo más de dos goles entonces sí, golpe al gong y de ahí hasta el final, en todas las competiciones, el miedo en todo contrario que se ponga por delante será un factor importante y condicionante para todos los partidos de los blancos.

    Y pensando en todas las competiciones pienso también en una hipotética eliminatoria contra el Bayern a los cuales, de seguir evolucionando los de Carlo como hasta ahora, veremos usando su creciente capacidad para tirar (y recibir) infinidad de pases muy buenos, muy rápidos y precisos, con un fin defensivo. Ni decir tiene que veo repetirse (?) en mi moviola mental una ida de semifinal con un equipo en la cúspide de su grandeza jugando tan defensivamente como se pudo jugar tirándose pases de todo calibre y color.

    Pero bueno, que me estoy pasando algún pueblo. El Madrid necesitará hoy mucha sangre fría (Varane por Pepe?, Arbeloa por Carvajal?, Coentrao por Marcelo?) que es justo lo que Carlo puede dar y lo que a Mou se le hizo difícil de implantar en sus tres años.

    Respond
  • Pepe 2 marzo, 2014

    que opinais de las suplencias de marcelo y carvajal?

    Respond
  • Samuel 2 marzo, 2014

    @Pepe

    Pues que en copa funcionaron.
    Para mi arbeloa es superior, carvajal solo me parece una opcion cuando el extremo rival tenga una capacidad fisica demasiado grande como para que arbeloa haga frente, o si el equipo contrario se encierra y necesitas que el lateral gane linea de fondo, para todo lo demás álvaro me parece más competitivo.

    Con lo de Coentrao…. lo cierto es que en el bernabeu contra el atletico hizo un buen partido, y sabemos que marcelo tiene cierta tendencia a las lesiones y quizás previendo una posible alineacion de D Costa en banda carlo haya optado por el portugués

    Respond
  • Ricardo 2 marzo, 2014

    @Pepe

    Que Ancelotti habrá intuido que hoy Xabi no tendría el mismo espacio y tiempo que contra el Schalke, que por ello la conexión Xabi-Marcelo que según Abel le dio el partido al Madrid este miércoles no será posible (y más por la defensa en banda del Atleti, que es perfecta), y que a partir de ahí es mejor tener a un tío de garantías defensivas como Coentrao para parar a Diego Costa cuando caiga a banda. En la Copa funcionó.

    En cuanto a Arbeloa, ofensivamente te da una ventaja táctica que Carvajal no te da. Para decir las cosas simplemente, la defensa en banda de 3×1 del Atleti les afecta muchísimo menos a Arbeloa y Coentrao que a Marcelo y Carvajal, que estarían tentados en intentar salirse de ella conduciendo, provocando así perdidas graves.

    En fin, veremos.

    Respond
  • luis 2 marzo, 2014

    Exactamente Samuel, DCosta jugará en derecha, Arda en izquda y Raúl. Garciia en punta, con lo que el Atletico harà. Lo de la final de Copa, repligue pero con salida, y posiblidad de mantener algo el balón en zonas avanzadas. Esdecir, el Atletico desmpolva el sistema de las finales, y sabemos que al Cholo se le dan bien.

    Ancelotti plantea desde ls tranquilidad(es un partido más), y Simeonetodo lo contrario, es una final y solo vale ganar.

    El Madrid tiene la ventaja de 3 puntos, luego es como si el partido empexara 0-1. Pero ojo que el Atlético tienne ganado de salida el gol average.

    Respond
  • luis 2 marzo, 2014

    La rabia es que el Atlético haya tenido que sustituir a Falcao con RGarcía

    Respond
  • @Rayner_19 2 marzo, 2014

    @David León

    "El tema está en sentir cerca la portería del Madrid. ¿Puede el Atleti hoy (recalco lo de hoy) vivir defendiendo todo el rato?"

    Justo antes del partido te contesto. Yo creo que no. Como mucho le sirve para el empate a cero (en mi opinión). Creo que hoy tendrá que arriesgar algo más porque creo que el Madrid hoy marcará seguro. Ahora veremos como salen (perdón por la tardanza xD).

    Respond
  • Luis 2 marzo, 2014

    Un par de notas:

    Atlético superior durante muchos minutos. Intensidad sin balón, y bastante acertado técnicamente en sus posesiones. En esto Arda ha dado un pequeño recital iniestil, enorme su partido. A esto hay que sumar la cantidad enorme de mano a mano que generó para Costa contra Ramos(muy superado) y Pepe(imperial, el jugador más decisivo en este partido).

    Total, que el partido fue Atlético hasta que el Madrid se hizo ancho. Pero siendo muy ancho tampoco pudo generar excesivo peligro por izquierda(zona fuerte), y sí se originó en derecha(quizá como efecto de esa acumulación en la izquierda).

    Tanto Carvajal como Marcelo son capaces de poner centros de gol, y probablemente Simeone debió sustituir a Arda Turan antes, que había jugado por todo el campo. No se les puede dar mucho espacio a ninguno, y viendo que ya tocaba replegar, quizá hubiera sido mejor. Ancelotti bien en los cambios, aunque eran de cajón.

    A Carvajal hay que medirlo todavía, pero puede acabar la temporada con bastantes asistencias, sus centros llevan siempre mucho peligro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.