En el mejor caso para Wenger | Ecos del Balón

En el mejor caso para Wenger


El Arsenal FC consiguió un 0-2 en el Allianz Arena hace justo 363 días. Fue en una jornada muy parecida a la de hoy, en una vuelta de Octavos de Final a la que el Bayern Múnich llegaba con ventaja de dos goles tras vencer 1-3 en el Emirates. Aunque cabe recurrir a tal fecha para pensar que los gunners siguen vivos, hay que decir que el resultado de aquel partido fue una anécdota que nada tuvo que ver con lo jugado. Giroud anotó en el minuto tres y desde entonces al 85 mandaron los alemanes con puño de hierro, firmando un reparto de tiros de 23 a 5. Si el Arsenal quiere eliminar al Bayern de Guardiola, algo improbable pero posible al fin y al cabo, deberá jugar mejor que el 13-03-13. En cuanto a la táctica, Wenger no va a tener grandes dudas.

La presión alta daña al BayernEl Bayern es un equipo impresionante, un club ultra competitivo y una joya de Guardiola, luce un ataque posicional que no encuentra réplica en ningún otro candidato a este título y muestra sobre el césped una autoconfianza y un carácter lúdico que acomplejan a sus contrarios. Partamos de esta base, no hay nada más difícil en estos momentos que visitar al gigante de Múnich. Dicho esto, el actual campeón del Triplete sufre en algunas situaciones de juego. La que más, sin duda, es la salida desde atrás cuando el oponente presiona a toda cancha. Lo vimos en el Emirates y, con más impacto visual aun, contra el Stuttgart, el Núremberg o el Wolfsburgo entre otros encuentros de Bundesliga (todos acabaron en victoria pero por estricta diferencia de calidad individual o por el Factor P60). Si el Bayern es presionado hombre a hombre desde Dante y Boateng, su funcionamiento táctico es irregular y la respuesta técnica de sus jugadores no es una garantía total. Y aunque Pep, consciente de que Xavi ya no juega para él, no ignora alternativas humildes como el juego directo hacia Mario Mandzukic, verse forzado a dividir el balón le humaniza mucho. Todo conato de remontada gunner empezaría así.

Según Pep, buscará controlar al Arsenal con mucha posesión.

Atendiendo a la RDP del catalán, su planteamiento se basará en una posesión defensiva. «Si tenemos el balón más tiempo que el Arsenal, pasaremos. Si no, sufriremos». O sea, parece que su objetivo no será aprovechar los espacios que dejaría Wenger de manera directa para que Robben finiquite el asunto cuanto antes, sino superar la esperada presión y dominar con un juego posicional. En virtud de esto, el sábado pasado descansaron dos de los tres jugadores más importantes para él de cara a subir su porcentaje de posesión: Thiago Alcántara y Mario Götze; el que más la coge y mejor la protege (Thiago la pierde poco si le piden que no lo haga) y el mejor pasador del equipo (Mario es seda). No obstante, ni con ellos ha respirado Pep a gusto ante las presiones intensas. En eso aún no detenta la eficacia del París SG, por ejemplo.

Özil debe dar el do de pechoEn lo referente al ataque, Wenger tiene un abanico de opciones más jugoso que en defensa. Si en defensa solo parece haber una solución posible, que es la expuesta, para crearle ocasiones hay más margen. A principios de curso era bastante fácil pillar al Bayern por el carril central, y aunque lo ha mejorado, tampoco es que hoy sea imposible hacerlo. El juego de posición de Pep suele conseguir que los rivales den su primer pase hacia el carril central, de ahí su gusto por pivotes tan, tan posicionales como Busquets, y en el Bayern no tiene ninguna alternativa tan inmóvil. Todos vuelan de más para su gusto, así que habrá que ver cómo se muestra ante una situación de partido que en la ida no pudimos medir por el arranque dominante del Arsenal primero y por la roja a Szczesny después: Özil dirigiendo transiciones abiertas con once contra once.

Oxlade-Chamberlein podrá a prueba una decisión de Guardiola.

Luego lo de los laterales, que es un poco como cuando Guardiola llegó al Barça y sacó a la defensa del área para defender las faltas laterales: parece una locura pero no le cuesta goles, se intuye que le puede acarrear problemas en defensa pero nunca le cogen por ahí. En su afán por lucir siempre superioridad numérica en el medio -que en este caso le es más necesaria por lo escrito en el párrafo inmediatamente anterior a este-, a veces Pep pide a sus laterales que, sin balón, se coloquen en la posición de los interiores. Tal y como suena. No es un ajuste fijo, pero se ve mucho cuando el sistema elegido es el 4-2-3-1. El concepto, que es chulísimo, será analizado en próximos textos; en este solo debe constar que ahí el Bayern deja un hueco y que Oxlade-Chamberlein es un muy buen jugador en un momento de forma genial.

Si Wenger llega vivo al final, Guardiola le cambiará el reto entero.

En el caso de que los campeones no tuviesen su noche, de que el Arsenal hiciese un uso perfecto de todo lo expuesto y de que llegase vivo a la última media hora de la eliminatoria, le tocaría lidiar, entonces sí, contra el Factor P60, que vienen a ser los cambios de Pep a 30 minutos del final. Ha habido varios equipos que han podido sobrevivir al poderoso pero falible plan A de Guardiola, mismamente el Wolfsburgo el sábado pasado, que incluso lo superó, pero todavía no ha habido quien resista a los cambios del genio. Su banquillo es un manjar, sus jugadores se creen sus inventos, su imaginación es ilimitada y está especialmente inspirado esta temporada. Cuando alguien supere ese trance, podremos contar cómo lo hizo. De momento, sin referencias.


32 comentarios

  • Livio Leiva 11 marzo, 2014

    Yo sólo agradezco al fútbol poder ver de nuevo un cruce Arsenio – Pep. Quien sabe cuando nos volverá a hacer este regalo. Y si el Arsenal lograra la heroica y pasara, no puedo pedir más. Gran partido se viene. No aguanto ya.

    Respond
  • Helenio_Herrera 11 marzo, 2014

    Grandísimo artículo, @Abel.

    De verdad, así da gusto. Me quedo con la frase del final "Cuando alguien supere ese trance, podremos contar cómo lo hizo. De momento, sin referencias."

    A priori, ¿Qué once crees que va a sacar Wenger?

    @Livio Leiva

    "Yo sólo agradezco al fútbol poder ver de nuevo un cruce Arsenio – Pep"

    Yo le he ido perdiendo la gracia con los años… Es que Pep se lo merienda siempre.

    Lo que sí tengo ganas es de un Pep VS Ancelotti o un Pep VS Blanc. Y a ser posible, ver un Pep VS Mou, pero eso mejor el año que viene XD

    Respond
  • Luis 11 marzo, 2014

    Va a sonar a barbaridad lo que voy a decir, puesto que el Gran Genio solo puede ser elogiado, pero pienso que el Bayern debe tener mucho cuidado con una cierta descapitalización que Guardiola provoca a medio plazo en sus equipos por seguir sus gustos de manera radical.

    A Pep le gustan los jugadores pequeñitos en medio campo, y eso está muy bien puesto que él consigue que todos sean compatibles y el equipo esté equilibrado. Pero cuando deja el cargo, ese equilibrio ya no cierra de la misma forma. Ojo ahí que creo que el Bayern se puede deshacer de Kroos para colocar a Lahm en la medular, no sería raro que a Guardiola no le desagradara esa baja.

    Touré, Ibrahimovic, Eto'o, Henry, Márquez,….muchos se fueron sin sustituto y ahora la plantilla del Barcelona quizá no sea tan excelente.

    Respond
  • varogs 11 marzo, 2014

    Y a mi que me llama la atención qué sería capaz de hacer Pep con la actual plantilla del Madrid… (Modric, Isco, Xabi, Illarra, Benzema, Marcelo, Ramos, Varane… todos esos serían de su gusto, y seguro que CR no le estorbaba). Ya se que es imposible, pero creo que curiosamente es la plantilla actual que mejor se le ajustaría.

    En cuanto al duelo, sinceramente, ya he perdido mi fe en Wenger. Veo a su equipo sin sangre para ello. Ojalá me equivoque y veamos un choque con posibilidades de sorpresa, pero creo que hoy va a ser plácido para el Bayern. Demasiada chicha para un Ozil deprimido con un equipo de talento pero sin demasiada competitividad ni agresividad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    @Luis

    Tío, lo dices como si Pep hubiera entrenado a cinco equpos y eso que comentas fuera la norma ^^

    Pep ha estado en el Barça y ha obrado pensando en el Barça. El vivió un ciclo que explotó de la mejor manera y cuando lo consideró acabado marchó, seguramente por no querer afrontar una renovación que el vio clara en 2012 y que sabía que sería difícil. Es posible que el Barcelona inicia la 2014-2015 con las piezas que cerraron una etapa en Wembley en 2011, así que fíjate ^^^

    No se puede aplicar casi nada a Pep porque como entrenador "está naciendo".

    @varogs

    "En cuanto al duelo, sinceramente, ya he perdido mi fe en Wenger"

    Esto es un poco injusto, ¿no? El Arsenal compitió muy bien en la ida. No deja de tener peor equipo, no lo olvidemos.

    Respond
  • javi15195 11 marzo, 2014

    El Bayern ha sufrido puntualmente cuando le transitan por fuera, cuando el rival logra avanzar por los pasillos exteriores y centrar. Resulta curioso y a día de hoy inexplicable (al menos para mí) que el rival suele hacer más daño por la banda izquierda de los alemanes que por el lado rival, teniendo en cuenta que Alaba es de lo mejorcito del mundo en el repliegue: intenso, rápido y ordenado. Cuando al Bayern le cuelgan balones al área, Dante-Boateng y cía suelen fijar demasiado su atención al balón. Los receptores del área se mueven a su antojo y ya han llevado varios sustos por ello.

    Respond
  • Luis 11 marzo, 2014

    Pues yo creo que cada vez es más radical en sus principios e ideas, es mi forma de verlo. Lo de Toni Kroos es raro, sinceramente.

    Y el Barcelona, comparando plantillas, tenía mejor plantilla desde bastantes parámetros cuando entró Guardiola que cuando salió. Se ha empobrecido mucho(perfiles, gol, capacidad atlética,….) y eso ha hecho que el Barcelona lleve 2 años sin competir propiamente, pues salvando la Liga, en Champions pasó lo que pasó y en Copa 3/4 de los mismo contra el Madrid de Mourinho( iba 0-3 y de no ser Mou como es acaba en goleada salvaje y mediática).

    En cuanto al partido, pues Guardiola lo ha resumido perfectamente: el Bayern, se demostró en el Emirates, es ya un equipo mucho más débil sin el balón pues es algo que Pep simplemente trabaja poco. En cambio, es ya el mejor equipo del mundo con la posesión del balón, y como Guardiola a lo largo de su carrrera siempre ha dominado, o por lo menos el 99% de las veces se ha jugado a lo que él ha querido( con algunos matices), pues probablemente este Bayern actual sea más fuerte.

    El Arsenal, cuando juega a toda velocidad( no por correr, sino porque el balón viaje a velocidades siderales, es una delicia. Al contrario, los equipos de Guardiola son lentos pero con cambio de ritmo fulgurante.

    Respond
  • varogs 11 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    Es cierto, quería referirme al Arsenal de esta temporada en general. De hecho, no jugar mal en la ida y acabar medio fuera de la eliminatoria dice mucho en cuanto a competitividad del equipo. Y eso teniendo al jugador que mas dolor ha causado a Pep como entrenador, aunque esté alicaído.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Helenio Herrera

    Soy pésimo haciendo pronósticos. Lo que he leído es que saldrá con Arteta, Flamini, Rosicky, Özil, Oxlade y Giroud.

    Qué pena lo de Walcott.

    "Es que Pep se lo merienda siempre"

    Siempre le gana, pero no siempre se lo merienda. Si Wenger compitiese siempre tan bien como compite contra Pep, no llevaría casi una década sin ganar títulos. Algo hubiera pescado.

    De hecho, mismamente en esta ida para mí compitió bien pese al 0-2.

    @ Varogs

    Pues Özil hoy está obligado a hacer algo. Si pasa de puntillas por el Allianz, entonces no habrá ningún motivo para defender su temporada.

    Puede jugar mal, como todo el mundo, pero no puede no aparecer hoy.

    @ Javi15

    Es que Boanteg en el rol de central-lateral que le ha dado Guardiola es más eficiente que Dante en el otro lado. Para mí no es un tema de Rafinha o Alaba, sino de Boateng y Dante.

    Dante es un central bastante flojo si lo comparamos con el nivel medio de la alineación del Bayern Múnich.

    Respond
  • Miguel Canales 11 marzo, 2014

    Espectacular como siempre Abel.

    Una.pregunta al.respecto de la salida de balón. Aquí el "genio " en la era Heynckes era Bastante, sobre todo tirando al lateral en vez de incrustarse entre centrales. ¿Que pasará cuando Sweni vuelva el para ser importante? Dentro del 4-2-3-1, ¿podría optar Pep por este mecanismo de Heynckes para solventar esos problemas que el Wolfsburgo mismo este finde le planteó?

    ¿Cómo lo veis? A mi.me dolería que Guardiola no potenciara a Bastian

    Respond
  • Miguel Canales 11 marzo, 2014

    Donde antes dije Bastante quería decir Bastian, el.corrector del móvil juega esas pasadas,aunque creo que se entendió

    Respond
  • javimgol 11 marzo, 2014

    Yo sinceramente no veo capaz al Arsenal de remontar la eliminatoria, no os voy a engañar. Y mira que el Bayern no es imbatible, pero el 0-2 me parece una losa colosal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    @Luis

    Yo con Kroos lo que veo es que hace 12 meses era buenísimo y ahora, tras pasar un tiempo con Pep, es de lo mejor del mundo. No creo que el caso de Toni sea muy identificativo.

    @Miguel Canales

    También hay que decir que Schweinsteiger va sumando temporadas en la élite. Y por detrás ha roto Kroos y han fichado a Thiago. Estoy seguro de que a Pep Bastian le vale de mucho todavía, pero es lógico que quiera ir metiendo a otros, porque seguramente el cerebro de su proyecto no vaya a ser al 100% Schweinsteiger.

    Respond
  • Kay 11 marzo, 2014

    Pfffffffffff. Lo veo como un milagro. Me parecía más factible la remontada al Milan hace 2 años. Veamos:
    1- Está un ultraequipazo.
    2-Tienen que meter 3 goles. Si, 3, por que a 90 minutos el Bayern tiene demasiadas posibilidades de marcar. Aunque le quites la posesión y le achiques bien para evitar contras serias con Kroos ,Robben , Ribery ect… te pueden marcar un gol de la nada aun sin que hagas concesiones.

    Para mi la mayor esperanza, más que el típico gol tempranero, es que el Bayern acostumbrado a pasearse por la bundesliga un ritmo muy alto le descoloque y le pille inadaptado.

    Varogs:

    No fastidies, si precisamente el duelo de ida fue una juabilidad. Le arrincono durante 15 minutos, durante otros 15 estuvo igualado y aun con uno menos y desmoralizado no dio concesiones. Es más, este Arsenal en europa siempre que ha estado exigido y ha necesitado dar lo mejor de sí (borussia, Nápoles, Bayern) lo ha dado y ha competido. Sus lunares son la premier y que cuando no está exigido (Vuielta contra el Nápoles) se queda a medio gas.Ya esta. De momento en europa van 4 partidos serios y 1 bluff con la clasificación ya hecha.

    Otra cosa es que aspirar a meter 3 goles a un titan y que no te meta más de uno sea algo que requiera de las mejores versiones de todos sus cracks. Y Ozil esta out, Ramsey y Jack lesionado y Cazorla lleva toda la temporada a su bola (Y es un jugón, no un desequilibrado por si mismo). Es que con Ozil inspirado, Ramsey en plan jugón y Jack creando sin arriesgar la cosa sería mucho más positiva (aunque jodidísima) pero al menos habría esperanza de momentos mágicos o apariciones espectaculares. Pero pse, Rosicky está para dar solvencia, no para brillar, Cazorla está irregular, ozil Bluff y Ox es el revitalizador, no la estrella.

    Respond
  • PCG 11 marzo, 2014

    Estimados… si la principal debilidad del bayer es que lo precionen hombre a hombre eso puede pasar solo 30 minutos por partido.. es imposible presionar toda la cancha 90 minutos.

    Respond
  • PCG 11 marzo, 2014

    preSionen perdon!!

    Respond
  • danidelacuesta 11 marzo, 2014

    @Miguel Canales
    Creo que Bastian está un poco tieso aún, pero también creo que será parte del once que compita en los partidos más decisivos (si es que el Bayern llega a ellos). De todas formas, Guardiola se ha cubierto bien las espaldas dando a Kroos un rol más de apoyo a la salida, apareciendo muchas veces entre centrales. Es cierto que no está funcionando frente a equipos que presionan muy arriba, pero para eso está Mandzukic y las rupturas de Müller.
    A pesar de ello, no creo que la salida sea el momento del juego que le pueda crear más problemas al Bayern. No la suele perder ahí, es un equipo muy seguro en este aspecto por el momento. Donde sufre es en velocidad a la espalda de los centrales, que es donde lleva sufriendo desde que tengo memoria y no debe ser tan preocupante vistos los logros conseguidos con esta misma plantilla.

    Respond
  • javi15195 11 marzo, 2014

    Los chicos de MI apuestan por un XI con Lahm, Kroos, Schweinsteiger y Götze como falso 9. A mi me suena bien, porque yo no comparto mucho lo que dice Abel de Thiago en el texto…

    Respond
  • porres3423 11 marzo, 2014

    "Para mi la mayor esperanza, más que el típico gol tempranero, es que el Bayern acostumbrado a pasearse por la bundesliga un ritmo muy alto le descoloque y le pille inadaptado"

    yo he leido muchas veces eso de "les va a perjudicar el bajo nivel de su liga" y no puedo estar mas en desacuerdo. La bundesliga tiene 4 equipos en octavos de champions, dos con pies y medio en cuartos, el año pasado dieron dos finalistas del torneo. En realidad si la bundesliga no es la mejor liga en nivel general tampoco está muy lejos. Por lo pronto me parece claramente superior al torneo francés donde al psg super candidato a todo y temible apenas si logra mantener la punta.

    Igual si que le puede perjudicar la bundesliga pero por la enorme ventaja cosechada, es algo que los puede relajar demasiado y pasarles factura. De cualquier forma remontar un 0-2 con el tema del gol de visitante no es tan dificil, al final un 1-3, resultado difícil pero para nada imposible, les daría el pase. Claro, luego hay que hacerlo, pero para el arsenal lo importante es llegar a los últimos 20 minutos ganando por un gol, si lo consigue tendrá opciones siempre que su rival se ponga nervioso, y en esa situación es muy probable.

    Dicho esto tendría que ocurrir un desastre para que el bayern repitiera un comienzo tan malo como el del emirates, no creo que pep lo permita, así que no apostaria yo a una remontada, pero matemáticamente la posibilidad está ahí.

    Respond
  • porres3423 11 marzo, 2014

    "Siempre le gana, pero no siempre se lo merienda. Si Wenger compitiese siempre tan bien como compite contra Pep, no llevaría casi una década sin ganar títulos. Algo hubiera pescado."

    Me parece que veces usar los titulos como medidor del éxito puede ser impreciso. El atlético por ejemplo ha ganado varias cosas en los últimos 10 años pero me parece que hubieran preferido no ganar ningún titulo y a cambio haber jugado estos 10 años en la champions. Quizás el aficionado no, no lo tengo claro, pero que el directivo lo habría preferido no tengo la menor duda, primero porque económicamente es mas rentable y segundo porque al ser económicamente mas rentable habría podido crecer de mejor manera en lo deportivo. Seguramente un atlético que llevara 10 años en la champions pero sin ganar ningún título sería duramente criticado, pero también sería seguramente un equipo con un proyecto muy sólido tanto en lo económico como en lo deportivo, mucho mas del que ahora milagrosamente simeone hace funcionar.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 11 marzo, 2014

    Pep es Cruyff con 25 años menos aproximadamente, ven el futbol de igual manera. Y si contratas a Pep es para seguir su idea a pies juntillas, el problema del Barcelona actual no es Pep, el problema es que sus dirigentes no creen en el cruyffismo con lo cual si tienes quien no cree en el cruyffismo pero quiere seguir las lineas maestras de cruyff, pues hay un problema.

    Por lo demas Pep no engaña, su futbol parte de la tenencia de la pelota y si no tengo la pelota correr mas que tu para quitartela e ir por ti, es muy sencillo aparentemente, pues en la realidad es lo mas dificil del mundo. Y cuando tenemos la pelota pasarnosla y a ver si me la puedes quitar, en apariencia sencillo pues en la realidad es lo mas complicado puesto que hay que generar siempre opciones de pase. Por lo demas las opciones de Wenger pasan como dice Pep por discutirle la posesion de la pelota, sino lo hace estara muerto y para discutirsela tendra que arriesgar y ahi …, Pep se defendera con el balon si, pero si te descuidas Pep te lastimara porque el dueño del balon es el dueño del juego, y a un equipo como el Arsenal incomodo sin balon pues lo heriras mas facilmente que a otro que se sienta mas comodo sin balon.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Canales

    Sinceramente, no tengo respuesta. Creo que nadie la tiene, ¿no? ^^ Solo Pep. Me parece que tendremos que esperar a ver qué pasa.

    Lo que sí opino es que Pep entiende que tener un centro del campo ganador pasa por darle valor a Schweinsteiger. Un Lahm-Kroos-Thiago, por ejemplo, parecía demasiado ligero ante Motta, Verratti y Matuidi, Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta o Alonso, Modric y Di María. Hombre a hombre sería el de menos nivel y sería partir con esa desventaja. Con Schweinsteiger, eso cambia por completo. De hecho, el mejor partido del Bayern en todo lo que va de temporada para mí fue contra el Schalke en el Allianz y Bastian fue muy importante. Jugó en el doble pivote con Kroos y Götze de mediapunta.

    @ PCG

    El Wolfsburgo lo hizo durante 60 hace cuatro días. Y sí, eso está claro. Las presiones a toda cancha efectivas se caen a la hora de partido y entregan el duelo al que equipo que había sido presionado hasta entonces. El tema es sacar tajada de esa hora si se puede. O sea, llegar ganando a la última media hora, que se sabe que será un calvario.

    Es lo que hay contra el Bayern a menos que seas la leche. Y el Arsenal no es la leche. Así que es lo único que les queda.

    @ Javi15

    Ya sé que mi idea sobre Thiago Alcántara no es la más extendida.

    A mí me parece un sublime protector del balón y un tipo que, además, se ha creído eso de que su rol en el Bayern es no perderla y que juega con mucha responsabilidad en ese sentido.

    Para mí Thiago participando mucho tiene el problema de que, como sus pases no son perfectos, mengua la calidad de la posesión del Bayern, pero en cuanto a seguridad, en mi opinión suma. Por supuesto puede perder un balón, solo el mejor Xavi estuvo exento de ello, pero dentro de la humanidad que hoy muestran todos, pocos jugadores me parecen mejores garantizando la posesión que un Thiago concentrado. En esa faceta en particular, y en este equipo en concreto, me parece una fortaleza. Para mí, Thiago tiene tres roles en este Bayern:

    1. Falso extremo izquierdo a lo Iniesta en partidos de élite desde el minuto 1.
    2. Interior jefe o de apoyo para posesiones defensivas.
    3. Interior jefe contras rivales desechos para que defina con sus regates y asistencias.

    Son los tres roles que hacen de Thiago, a mi entender, un gran recurso para Guardiola.

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 marzo, 2014

    @Canales

    "Una.pregunta al.respecto de la salida de balón. Aquí el "genio " en la era Heynckes era Bastian, sobre todo tirando al lateral en vez de incrustarse entre centrales. ¿Que pasará cuando Sweni vuelva el para ser importante? Dentro del 4-2-3-1, ¿podría optar Pep por este mecanismo de Heynckes para solventar esos problemas que el Wolfsburgo mismo este finde le planteó?

    ¿Cómo lo veis? A mi.me dolería que Guardiola no potenciara a Bastian "

    Un matiz solo, Miguel. Jugar con doble pivote con Heynckes, significaba que tanto él como Javi Martínez tenían esos roles. Alternaban constantemente. Es un poco lo que hace Löw habitualmente con el propio Schweinsteiger y Khedira. El hecho de que Guardiola haya introducido a Lahm como elemento defensivo (Posesión defensiva, cero pases errados), hace que Bastian gane metros y a éste, le cueste volver (lo vimos el otro día con la selección vs Chile). Además, Guardiola ha fichado a Rode, que es un perfil como Bastian y diría que mejor trato de balón, para la próxima temporada. El papel de Bastian va a ser más importante a nivel jerárquico, que por aporte individual. Al menos así lo entiendo yo.

    @Luis

    "Pues yo creo que cada vez es más radical en sus principios e ideas, es mi forma de verlo. Lo de Toni Kroos es raro, sinceramente. "

    Lo de Toni Kroos ha sido un cambio significativo. Ha transformado a un genial mediapunta, en un todocampista. Creo que lo que ha hecho Guardiola con Kroos es mejorarle defensivamente. Ofensivamente, poco más ha podido aportar. De hecho, cuando lo mezcla con Thiago, Kroos es el 1º receptor de la salida de Lahm. A diferencia del año pasado que se hacía por el lateral, ahora se hace por dentro. Además, el momento de forma del ex-Leverkusen es bastante bueno, todo hay que decirlo.

    @Javi

    "El Bayern ha sufrido puntualmente cuando le transitan por fuera, cuando el rival logra avanzar por los pasillos exteriores y centrar. Resulta curioso y a día de hoy inexplicable (al menos para mí) que el rival suele hacer más daño por la banda izquierda de los alemanes que por el lado rival, teniendo en cuenta que Alaba es de lo mejorcito del mundo en el repliegue: intenso, rápido y ordenado. Cuando al Bayern le cuelgan balones al área, Dante-Boateng y cía suelen fijar demasiado su atención al balón. Los receptores del área se mueven a su antojo y ya han llevado varios sustos por ello. "

    Para mí, la explicación es bastante sencilla: la mayoría de equipos que se enfrentan al Bayern se centran en entrar por izquierda, porque sus mejores jugadores parten desde la izquierda y se asocian bien por dentro. Contra el Wolfsburgo mismamente, De Bruyne, Perisic y Rodriguez forman un buen triángulo ofensivo y es por donde el equipo de Hecking capitaliza toda sus opciones (generalmente). Si empiezas a ir equipo por equipo, te das cuenta que hay un desequilibrio izquierda-derecha importante. Algo que tampoco entiendo demasiado porque Thiago no es muy ducho sin balón y el central izquierdo es bastante más lento (Dante) que Boateng.

    @Abel

    Yo creo que el Arsenal no aguanta ese ritmo de "presión a todo campo". Tampoco creo que el Bayern se ponga muy nervioso en ese sentido. Con no alinear a Thiago y sacar a Bastian-Kroos en interiores, creo que podría bastarle. Eso sí, si hay algo que creo pueda hacerle daño al Bayern, son las recuperaciones tras pérdidas. Y ahí, sí que sufren más por la derecha que por la izquierda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    @porres3423

    Depende del nivel claro pero la auténtica "salud" de un club es estar año tras año en la Copa de Europa. Eso demuestra que eres grande sí o sí.

    Yo en ese sentido soy optimista y creo que Simeone puede darle esto al Atlético, lo cual para mí sería, como tú dices, el gran cambio de la sociedad en el S.XXI.

    @LOCOMUYCUERDO

    "Pep es Cruyff con 25 años menos aproximadamente, ven el futbol de igual manera"

    Sí, pero con una capa de modernidad y mestizaje que le baña de competitividad allá donde vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Locomuycuerdo

    "el dueño del balon es el dueño del juego"

    Eso no siempre es así. Es más, en según qué temporadas, como por ejemplo la del año pasado, fue al revés. Ser el dueño del balón y ser el dueño del juego son magnitudes sin ninguna relación. Totalmente independientes. Las semifinales de 2013 son una de las mejores pruebas. Tanto Madrid como Barça tuvieron la pelota contra los alemanes y los dos salieron calentitos y, sin duda, dominados.

    Tener el balón, en muchísimos casos, es tener un marrón.

    Sí es cierto que en esta edición de la Champions parece que tener el balón sí será una ventaja para sus candidatos. Aun así, ya veremos.

    Son conceptos sin ninguna relación.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 11 marzo, 2014

    El balon no es el problema, o no era el problema, sino que el Barcelona habia dejado por el camino habitos que le hacian cortar de raiz sus problemas sin balon, habitos que hoy no ha recuperado, tu cuando tienes la pelota decides cuando atacar decides cuando defender …, al primer problema que cito se le añade que desde 2012-13 hasta ahora las calidades de la posesion de la pelota del Barcelona han ido decreciendo, con lo cual amen de atacar peor defiendes peor porque te das peores opciones defensivas para tu siguiente jugada. Ataque y defensa son indisolubles en el futbol van unidas, no son tareas que van por separado y todos los jugadores han de saber atacar y defender.

    El que tiene la pelota domina e impone condiciones, otra cosa es que esas condiciones sean buenas para agredir futbolisticamente al contrario, es decir yo te dejo hacer pero como no lo hagas bien te jodo.

    Respond
  • Luis 11 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    Es que el pressing 1×1 es la única solución contra un equipo( el mejor) de posesión, algo análogo al baloncesto. Defender con la posesión resultaría harto difícil cuando todo eran marcajes individuales, aunque no estoy muy puesto en la evolución organizativa del fútbol.

    La presión alta la planteó Lippi con la Juve contra el Ajax de los cientos de pases atrás de Van Gaal, y le ganó la Final. No hay otra salida.

    La presión alta la planteó Mourinho contra el Barcelona un montón de veces, y con marcas individuales. El resultado era que Messi la cogía, se iba de 7 y el planteamiento y las ilusiones de sus jugadores quedaban absolutamente destrozadas ante un ente tan superior Una y otra vez.

    O Pep ficha a Messi, o este problema lo seguirá teniendo.

    Aún así en la Supercopa de Europa contra el Chelsea, también le planteó Mou 'presión arriba'( empezar a molestar) y se las ingeniaban para llegar a campo rival. De una u otra forma, con menor o peor calidad de la posesión, contra Guardiola acabas en tu campo.

    En la Bundesliga, en algunas primeras partes que he podido ver al Bayern, no ha podido dar muchos muchos pases ni tantos toques como quiere Guardiola. Pero luego presionan como lobos. Esto contribuye a tumbar un poco el mito de que la calidad de la posesión determina totalmente la calidad de tu presión. No lo veo muy así.

    Tengo la duda de si coger al rombo del Barcelona al hombre( obviamente de forma inteligente, flexible y en el fondo, zonal) fue idea de Mou o de Xabi Alonso.

    Por supuesto dudo infinito que Wenger sea capaz de plantear una presión alta eficaz. No lo veo tan táctico. Si quiere que vea el vídeo de la Supercopa vuelta Barcelona 3-2 Madrid, para tomar una nota de una presión perfectamente planteada y ejecutada….hasta que frotó la lámpara.

    Respond
  • @pablortega 11 marzo, 2014

    @Helenio_Herrera
    Pues pensando en duelos de entrenadores un Pep vs Cholo seria una bestialidad. Imaginen a un Atlético con la misma intensidad contra el Bayern que contra el Madrid en el clásico pasado, difícil pronóstico

    Respond
  • RDGarca 11 marzo, 2014

    @Luis

    "Pero luego presionan como lobos. Esto contribuye a tumbar un poco el mito de que la calidad de la posesión determina totalmente la calidad de tu presión. No lo veo muy así."

    Pero es que son cosas totalmente diferentes. El Bayern tiene un físico con el que el Barcelona ni sueña. Esta temporada han salido a presionar intensamente y los han descosido, de ahí el famoso repliegue del Tata.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 11 marzo, 2014

    2 cosas respecto al fisico:

    1) Con una buena preparacion fisica puedes tener un mejor fisico, una cosa es que un rival sea superior a ti fisicamente pero si estas bien preparado puedes hacer valer otras virtudes

    2) Como dijo Tim el futbol es una manta corta, si te destapas la cabeza te cubres los pies y viceversa, que tengo un deficit en los balones por alto … en faltas laterales saco la defensa por ejemplo, toda moneda tiene una cara y tiene una cruz, la cuestion esta en primero prepararte bien para poder usar lo que mejor te venga y segundo en buscar y proponer soluciones y respuestas nuevas a lo que te demanden.

    Pep es un loco de buscar soluciones nuevas sobre sus ideas, el Tata pocas ideas nuevas ha propuesto, y su famoso repliegue fue mal hecho ademas. No hay un solo tipo de presion, en 2011 era una presion mas elegida y mas posicional por asi decirlo, sobre puntos debiles del rival en su salida, en 2009 era una presion fanatica, son soluciones, es estrujarse la cabeza.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Locomuycuerdo

    No hablaba sobre el Barcelona. Aunque se puede hablar de todo en cualquier artículo, éste va del Bayern-Arsenal y en concreto yo hablaba del fútbol en general, no del Barcelona.

    El Barcelona es probablemente el club y el equipo menos apropiado para realizar teorías generales sobre el fútbol global.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 11 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    En futbol todo vale, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes eso ya va en cada uno como gestionarlo. Yo admito que soy cruyffista, igual que habra otra gente que tenga gustos diferentes y opuestos, pero lo que tengo claro es que todo en futbol tiene sus respuestas, unas mas ingeniosas otras menos, pero todo, la cuestion esta en prepararte como es debido, reconocer tus virtudes y tus deficits y buscar soluciones para crearte ventajas que luego puedas aprovechar, no olvidemos que a esto se juega con los pies y con ellos el nivel de errores aumenta, un mal bote por ejemplo …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.